Sei sulla pagina 1di 12

TEORA CONDUCTISTA Concepto de conductismo Conductismo.

Es la denominacin que se utiliza para nombrar a la teora del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos. Que es la teora conductista La teora conductista, desde sus orgenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente emprico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla. Principales exponentes de la teora conductista Ivn Petrovich Pavlov (Naci en Riazn, en 1849. Muri en 1936), fue un fisilogo ruso discpulo de Ivn Sechenov. Hizo sus experimentos utilizando perros, los que mantena en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estmulos externos. John Broadus Watson (Naci en Greenville, Carolina del Sur, en1878. Muri Watson tom como unidad de anlisis el paradigma del reflejo, E -> R, en el que E significa un estmulo definido como: "Cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a la condicin fisiolgica del animal..." Y la R que significa respuesta, que a su vez se define de la siguiente manera: "Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia o en direccin opuesta a la luz, saltar al or un sonido, o las actividades ms altamente organizadas, por ejemplo: edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros.. Experimentos de Watson Los principales aspectos que distinguen los aportes de Watson son: El objeto de la psicologa es la conducta; la conducta es la actividad del organismo en su conjunto; tanto las funciones fisiolgicas como el comportamiento, son actividades de estructuras fsicas que como tales, son susceptibles de ser analizados por los mtodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales. Nadie puede ver los pensamientos y sentimientos de otra persona, y es imposible fundamentar ningn conocimiento objetivo, con lo que slo es accesible a una observacin individual.

El conductismo: orgenes e inicios

Surge a principios del siglo XX, el creador es Watson Propugna una psicologa cientfica basada en mtodos objetivos y datos objetivos, excluye los mtodos introspectivos y subjetivos y cualquier consideracin a trminos mentales: pensamiento, atencin, conciencia, inteligencia, etc. Recibe la influencia de la fisiologa sovitica, Sechenov y Paulov y sus estudios relacionados con los reflejos. Y la influencia de la psicologa animal y la psicologa experimental, que a inicios del siglo XX destacaba como psicologa cientfica en Norteamrica. Y la influencia de la psicologa funcional, el funcionalismo, en su vertiente pragmtica. El objetivo del conductismo es estudiar la conducta humana desde una metodologa cientfica, hechos observables y contrastables. En sus inicios y el creador del conductismo defenda que la conducta humana funciona como una mquina, el ambiente le proporciona los estmulos para que funcione y el organismo humano responde a esos estmulos: Estmulos- Respuestas, que es el paradigma inicial del conductismo watsoniano. El objetivo de la psicologa es la conducta, y la conducta slo se puede explicar en trminos fisiolgicos o qumicos, las respuestas son respuestas musculares, glandulares, las respuestas verbales son respuestas motoras, la conducta es vista como la actividad del organismo en relacin con el ambiente al cual debe adaptarse. Todas las conductas son aprendidas, la herencia aporta unos reflejos incondicionados al nacer pero es el ambiente el que produce el aprendizaje por condicionamiento o asociacin contigua. Todas las conductas son aprendidas y se aprenden por asociacin o aprendizaje condicionado, trminos que extrajo de la teora de los reflejos de Paulov.

La concepcin inicial del conductismo era: - Conductismo metodolgico: datos objetivos, tcnicas experimentales, control de la observacin. Un conductismo basado en la metodologa cientfica. - Conductismo metafsico: No existe la dualidad cartesiana de cuerpo-mente, slo existe el cuerpo, la mente no existe. El condicionamiento explica las conductas, la herencia no puede explicarlas. - Concepcin mecanicista de las conductas: el hombre acta como una mquina a la que el ambiente le aporta los estmulos para que funcione y responda de una manera determinada adaptndose al medio.

En la actualidad el conductismo o neoconductismo no niega la conciencia, como iniciaron los primeros conductistas, ni los procesos mentales superiores, simplemente no se ocupa de investigar estos aspectos ya que considera que la ciencia no puede investigar hechos no observables. EL NEO-COMDUCTISMO En la dcada de 1930, un grupo de psiclogos estadounidenses formado por profesionales como Edward Chace Tolman (1886-1959) y Clark Leonard Hull (1884-1952) desarrolla la corriente del neoconductismo. Este movimiento parte de los principios bsicos del conductismo (como el ambientalismo, el mecanicismo y el condicionamiento) y utiliza variables intermedias para el anlisis, la prediccin y el control de la conducta. No obstante, para otros expertos en la materia, el padre de esta corriente psicolgica fue el filsofo norteamericano Burrhus Frederic Skinner, que llev a cabo un importante nmero de aportaciones a esta corriente a travs de sus obras publicadas y tambin mediante una serie de inventos y pruebas tales como el proyecto paloma o la caja Skinner. Un invento este ltimo que segn la leyenda utiliz con su propia hija ocasionndole una enfermedad mental. No obstante, con el paso del tiempo se ha demostrado que esta ltima afirmacin era totalmente falsa. Neo-conductismo se desarrolla en el campo del aprendizaje y la conducta animal. En este ltimo aspecto, Tolman destac la conducta propositiva (los animales parecen tender hacia metas), la necesidad de los animales de interaccionar con los objetos y la tendencia animal a descubrir y optar por las soluciones fciles antes que las difciles. Tolman tambin se encarg de explicar la conducta en funcin de lo que el animal sabe como consecuencia de un conocimiento ms profundo de las contingencias externas. En concreto los neo-conductistas lo que hacen para poder llevar a cabo sus teoras y la base de esta corriente es estudiar los procesos mentales que tiene una persona cuando lleva a cabo una tarea determinada as como la forma que tiene de proceder a guardar todo lo que aprende y como utiliza de esta manera sus conocimientos. Unas caractersticas estas que la diferencian completamente del conductismo. En concreto, para entender la principal divergencia entre ambas se puede decir que el neo-conductismo tiene en cuenta como el medioambiente, el entorno, influye en la persona y eso trae consigo que esta cambie su comportamiento debido a ello. En el conductismo este factor no se tiene en cuenta en absoluto, en su caso se basa

simplemente con lo que es la conocida suma de estmulo + respuesta + condicionamiento. METODOS Y FINALIDADES DEL CONDUCTISMO Los mtodos de que se vale el conductismo son totalmente objetivos; es decir, en ellos no queda ni rastro de introspeccin. Sin embargo, estos mtodos no son tan nuevos como podra pensarse, pues, en el fondo, han sido tomados de la biologa, fisiologa y psicologa experimental. Debemos recordar aqu lo que se ha dicho, que Watson ha hecho slo una psicologa animal y que sus mtodos son, en lo capital, procedimientos de sta. No hay en Watson una exposicin sistemtica de aqullos; por lo tanto, aqu nos apoyamos en sus indicaciones y en nuestras conjeturas. Son los siguientes: A) Procedimiento del aprendizaje. Se hace aprender al animal una reaccin mediante jaulas que hay que abrir con mecanismos ms o menos complicados; o mediante laberintos que hay que saber recorrer (claro, construidos en forma de cajas). Aunque Watson no los cita, habra procedimientos anlogos aplicables al hombre. B) Procedimientos que se basan en la conducta determinada por la organizacin del animal. As, por ejemplo, se investiga qu conducta siguen los animales con respecto a la luz coloreada, y de aqu se concluye la organizacin del aparato visual del animal. C) Procedimiento de los reflejos condicionados por el hbito o la emocin. Este mtodo, como ya se dijo, ha sido tomado del fisilogo Paulov que, como es sabido, estudi las secreciones gstricas del perro bajo determinadas condiciones psquicas. El reflejo condicionado, en su variacin, nos dar noticia objetiva; por lo tanto, segn Watson, exacta, de muchas cosas que hasta ahora son slo datos de conciencia en el hombre. Veamos este procedimiento aplicado a la psicologa animal. Los umbrales diferenciales de altura del sonido pueden determinarse en el perro mediante la secrecin salivaI. Para esto no es necesario ms que tener un dispositivo para recoger la saliva segregada y acostumbrar al animal a que el alimento se le da cuando suena un silbato de una determinada altura. D) En el hombre se presenta an el mtodo de la respuesta verbal o reaccin verbal. Sirvan de ejemplo los tests verbales usados en la psiquiatra. La reaccin es tambin aqu fisiolgica, pues el pensar mismo (como se ha dicho antes) se reduce para Watson a movimientos de la laringe. E) Por ltimo, los diferentes tests o pruebas mentales usados en la psicologa, pero entendidos en un sentido objetivista.

TEORIA GESTAL La Gestalt o psicologa de la forma es una escuela psicolgia que surge en el siglo XX en Alemania. Sus principales exponentes son Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Segn la teora de la Gestalt, la mente configura los elementos que recibe por medio de los canales sensoriales o de la memoria. Dicha configuracin adopta un carcter primario sobre los elementos que la conforman. La suma de dichos elementos no nos permite la comprensin del funcionamiento de la mente, lo que postulaban como: el todo es ms que la suma de sus partes. En 1910, esta escuela desarroll trabajos sobre el movimiento aparente, lo que dio lugar a la teora del fenmeno Phi. Los postulados de la Gestalt: Uno de sus principales postulados dice que la experiencia perceptiva tiende siempre a adoptar la forma ms simple posible. Esta es la ley de la Pregnancia. El principio de cierre: considera que nuestra mente tiene la tendencia a agregar los elementos faltantes para completar una figura, cuando no se percibe completa. Principio de semejanza: la mente agrupa los elementos similares formando una entidad. Principio de proximidad: tendemos a agrupar parcial o secuencialmente elementos, basados en la distancia. Principio de simetra: las imgenes simtricas se perciben como iguales, como un nico elemento en la distancia. Principio de continuidad: cuando los elementos mantienen un patrn, tendemos a percibirlos continuos aunque estn interrumpidos. Principio de direccin comn: los elementos que parecen construir un patrn en la misma direccin, se perciben como figura. Principio de simplicidad: organizamos los campos perceptuales con rasgos simples y regulares. Principio de relacin entre figura y fondo: considera que cualquier campo perceptual se puede dividir en figura contra fondo.

ANTECEDENTES DE LA GESTAL Antecedentes filosficos y psicolgicos La psicologa de la Gestalt se inscribe en la tradicin filosfica alemana del siglo XIX. Dentro de esa tradicin, se cuentan como influencias principales a: *Immanuel Kant: La filosofa kantiana se refleja principalmente en el pensamiento trascendental de Kant, que asigna a la imaginacin como condicin subjetiva y 'a priori' de la penetracin, pues el fenmeno es ya una sntesis, una construccin mental, cuya materia procede de los estmulos (sensibilia), pero cuya forma impone el hacer (tun) desde la imaginacin, espacio y tiempo, pues, no slo lo que hay, sino tambin segn somos, segn el yo imaginante y pensante. Todo pensar supone al sujeto que piensa (Descartes) y, por consiguiente, la representacin no es un simple reflejo. La nocin de que la imaginacin hace posible el conocimiento sensible, o su trascendental actividad en nuestra "visin" del mundo, fueron ya anticipadas por el asociacionismo de Hume, y mucho antes que por el escocs, por el espaol Juan Huarte de San Juan en su Examen de ingenios (1575). *Edmund Husserl: La fenomenologa es reconocida como la raz terica fundamental de esta escuela psicolgica, debido a su comprensin de la experiencia consciente como una experiencia fenomnica. Tanto en los conceptos fundamentales de la Teora de la Gestalt, como en sus mtodos experimentales, existe la necesidad de comprender la experiencia consciente como va fundamental para la descripcin de los procesos mentales. MAX WERTHEINER Max Wertheimer (Praga, 15 de abril de 1880 Nueva York, 12 de octubre de 1943) fue un psiclogo alemn de origen checo nacionalizado estadounidense. Wertheimer fue uno de los fundadores de la psicologa Gestalt junto con Wolfgang Khler y Kurt Koffka. Biografa Durante su juventud curs estudios de violn, compuso msica sinfnica y de cmara. En 1900 inici la carrera de leyes en la Universidad de Praga, que abandonara poco despus, para trasladarse a la Universidad de Berln para iniciar estudios de psicologa, bajo la tutela de Carl Stumpf, famoso por sus aportes al estudio de la psicologa de la msica. En 1904 obtuvo el ttulo de doctor por la Universidad de Wrzburg. En 1911, trabaj en el Instituto Psicolgico de la Universidad de Frncfort del Meno, donde se interes en el estudio de la percepcin ptica del movimiento. Junto con dos asistentes ms jvenes, Wolfgang Khler y Kurt Koffka, estudi el efecto del movimiento aparente de imgenes generadas por un taquistoscopio, al que bautiz como fenmeno phi.

En 1912, public su trabajo en "Estudios Experimentales de la Percepcin del Movimiento" Desde 1916 a 1925, llev a cabo investigaciones en varios laboratorios de Praga, Berln y Viena, centrndose en el estudio de la percepcin de estructuras ambiguas y complejas. Elaborando y desarrollando un conjunto de ideas que conformaran la base de la Psicologa de la Gestalt. En 1925 regres a Frncfort del Meno como profesor. En 1933, se afinc en Estados Unidos, donde ense en la Nueva Escuela para Investigacin Social en la ciudad de Nueva York. Su libro Pensamiento Productivo se public en 1945, dos aos despus de su muerte.

Aportes
Aplicando sus ideas a la psicologa de la educacin, Wertheimer sostuvo que era preciso ensear a los nios conceptos globales, que contribuyeran a su intelecto general, antes que inculcarles los detalles, pues cuando los pormenores les son enseados primero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden. Wertheimer distingui entre pensamiento reproductivo (repeticin mecnica y ciega) y pensamiento productivo (proceso insight, cierre del campo psicolgico para formar una restructuracin global). Tambin es muy significativa su ley de Prgnanz (pregnancia o, mejor, ley de lo compacto y significante), nacida en el seno de la psicologa de la Gestalt, en la que se postula que percibimos de forma que integramos las sensaciones del mejor modo posible. Es la teora de la mejor forma, forma privilegiada o pregnancia de la forma, que habitualmente coincide con la ms regular, la ms homognea, simtrica, simple o uniforme, as como con la unidad de lo mltiple. En resumidas cuentas, como ejemplifica Rudolph Arnheim, si una figura resulta ms simple al ser interpretada en tres dimensiones que al hacerlo en dos, el individuo la interpretar de ese modo, salindose del plano.

KURTH LEWIN Kurth Lewin (9 de septiembre de 1890, Moglino, provincia de Pozna, Polonia - 12 de febrero de 1947, Newtonville, Massachusetts, Estados Unidos) fue un psiclogo alemn nacionalizado estadounidense. Se interes en la investigacin de la psicologa de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudi medicina en Friburgo de Brisgovia y biologa en Mnich y se doctor en filosofa por la Universidad Berln en 1916. En 1917 se cas con Maria Landsberg, con la que tuvo cuatro hijos: Gustavo soto (1919), Naiara Soto (1922), Miriam (1931) y Daniel (1933). En 1924, como tutor de Zeigarnik, realiz estudios sobre recuerdo de tareas incompletas. Fue profesor en la Universidad de Berln. En 1933, perseguido por los nazis, huy de Alemania y se fue a EE. UU., donde fue docente de la Universidad de Cornell. En 1935 fue profesor en la Universidad de Iowa. Ya por 1940 se nacionaliz estadounidense. En 1942 fue nombrado presidente de la "Sociedad para el Estudio Psicolgico de Temas Sociales" (Society for the Psychological Study of Social Issues en ingls). Dos aos despus su madre muri asesinada en un campo de exterminio nazi. En 1944 Lewin abandon Iowa y se march al Insituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT), estableciendo el Centro de Investigacin para la Dinmica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocup por hacer una teora comn sobre los grupos. En 1946, Lewin coordin un grupo de investigadores que trabaj con grupos de diferentes clases. En 1947 cre el "Entrenamiento de Laboratorios Nacionales" (National Laboratories Training) y a los pocos das, el 12 de febrero de 1947, muri en Newtonville, Massachusetts.

K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicologa Social moderna Contribuy al desarrollo de la Psicologa de la Gestalt de manera significativa. Investigacin-accin: defendi la investigacin bsica resaltando la aplicacin prctica. La Teora del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relacin a la norma son condicionadas por la tensin entre las percepciones que el individuo tiene de s mismo y del ambiente psicolgico en el que se sita, el espacio vital.

La Teora del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente.

La conducta ha de entenderse como una constelacin independientes, las cuales formaran el campo dinmico. Obras o aportaciones

de

variables

(1935) "Una teora dinmica de la personalidad" (1936) "Principles of topological and vectorial psychology" (1938) "La representacin conceptual y la medicin de las fuerzas psicolgicas" (1939) "Teora del campo y experimentacin en psicologa social" (1946) "Frontiers in Group Dynamics" (1946) "Psychological Problems in Jewish Education" (1948) "Resolving Social Conflicts" (1951) "Teora de campo en las ciencias sociales"

CARL ROGERS Carl Ransom Rogers (8 de enero de 1902, Oak Park, Illinois, Estados Unidos - 4 de febrero de 1987, San Diego, California, Estados Unidos) influyente psiclogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegara a fundar el enfoque humanista en psicologa.

Aportaciones de Rogers.
1. El proceso psicoteraputico esta fundamentalmente motivado por el impulso de la persona hacia el crecimiento, la salud y la adaptacin. La psicoterapia consiste en liberar a la persona de los elementos que obstaculizan su desarrollo normal. 2. Un proceso que est vinculado a la expresin y clarificacin de los sentimientos 3. La comprensin de las circunstancias del presente inmediato de la persona 4. La experiencia de la relacin teraputica es el elemento determinante del crecimiento en el proceso teraputico. 5. En el primer periodo lo importante era la capacidad que tena el terapeuta para establecer una relacin personal satisfactoria con la persona que reciba ayuda a fin de facilitar el potencial de esta y evitar toda forma de intervencin directa. Se le conoci como psicoterapia no directiva. 6. El segundo periodo se caracteriza por no el sentimiento sino por el significado afectivo de las expresiones de la persona. La participacin del terapeuta es el estar experimentando con la otra persona los sentimientos expresados, donde intenta vivir como suyas las actitudes expresadas en lugar de observarlas desde fuera 7. Despus formula una teora fenomenolgica de la personalidad. 8. Un tercer periodo. que se refiere a las condiciones necesarias y suficientes para el proceso psicoteraputico. 9. Cuarto periodo. al que se le considera psicoterapia experiencial donde los elementos no solo lo constituyen las experiencias, sino tambin de los resultados

de la interaccin de estas experiencias, mediante un proceso de clarificacin, enriquecimiento e integracin. 10. Quinto periodo. Investigaciones sobre procesos de grupo de encuentro. Formula algunas hiptesis. Se plantean los estudios con bases auto directivas.

TEORIA COGNOSCITIVA Teora cognoscitiva, trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a travs del tiempo mediante la prctica, o interaccin con los dems seres de su misma u otra especie. Es la teora que nos indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los nios, que desarrollan en una serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia

sensorio-motor pre operacional, operaciones concretas operaciones formales. EN EL COGNOSCITIVISMO DEFINICIN

En el cognoscitivismo conocido fuera de Espaa, en el mbito de la psicologa, como constructivismo (aunque esto puede ser discutible), el aprendizaje se realiza mediante la relacin de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razn, y de la lgica. Es una teora que representada por diversos autores tales como Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuracin de esquemas mentales, dira Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilacin, adaptacin y acomodacin, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor bsica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teora que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un estudiante.

JEAN PIAGET
Psiclogo suizo. Jean Piaget se licenci y doctor en 1918, en biologa en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inici su trabajo en instituciones psicolgicas de Zrich y Pars, donde desarroll su teora sobre la naturaleza del conocimiento. Public varios estudios sobre psicologa infantil y, basndose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elabor una teora de la inteligencia sensorio motriz que describa el desarrollo espontneo de una inteligencia prctica, basada en la accin, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el nio de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa. Existen, dice Piaget, las funciones invariables y las estructuras cognitivas variantes, estas ltimas son las que marcan la diferencia entre el nio y el adulto. Veamos la funcin invariante llamada adaptacin. Esta puede subdividirse en asimilacin y acomodacin. La inteligencia es asimilacin en la medida en que incorpora en su sistema todos los datos dados por la experiencia. Al mismo tiempo el organismo se acomoda a lo que ha asimilado. Las adaptaciones intelectuales, consisten en poner en progresivo equilibrio un mecanismo asimilativo y una acomodacin complementaria.

Potrebbero piacerti anche