Sei sulla pagina 1di 36

Modelo de signo: Peirce y Saussure

VITALE, Alejandra. El estudio de los signos: Peirce y Saussure. Eudeba. 2002.

La semitica de Peirce
La teora de Peirce tiene una perspectiva filosfica pues constituye una teora de la realidad y del conocimiento que podemos tener de ella por el medio exclusivo del que disponemos: los signos

La semiosis es el instrumento de conocimiento de la realidad, es un proceso tridico mediante el cual a un signo (representamen) se le atribuye un objeto a partir de otro signo (interpretante) que remite al mismo objeto. ! La semiosis (pensar en signos) es una experiencia que hace cada uno en todo momento de la vida.

Representamen

Objeto

Interpretante

Signo
El signo recibe el nombre tcnico de representamen: una cualidad material que est en lugar de otra cosa, su objeto, de modo que despierta en la mente de alguien un signo equivalente o ms desarrollado al que se le denomina interpretante, que aclara lo que significa el representamen y a su vez representa al mismo objeto.

MESA
Representamen Objeto Interpretante

Tres condiciones para un signo


1.! Necesaria pero no suficiente: El signo debe tener cualidades que sirvan para distinguirlo de otros signos. 2. Necesaria pero no suficiente: El signo debe tener un objeto. 3. Necesaria y suficiente: La relacin semitica debe ser tridica, un representamen debe ser reconocido como el signo de un objeto a travs de un interpretante.

El interpretante
El interpretante es otro signo, o sea otra representacin, que se refiere al mismo objeto que el representamen y que puede asumir diversas formas:

Perro
Un signo puede equivaler a un signo de otro sistema semitico. Otra definicin construida en el mismo lenguaje.

Mamfero carnvoro domstico de la familia de los cnidos.

Perro
La traduccin del trmino en otra lengua. La traduccin dentro de la misma lengua mediante sinnimos.

DOG
Una asociacin emotiva con un valor fijo.

CAN

FIDELIDAD

Significado
El significado de un signo es definido por Peirce como el signo al que ste debe traducirse. Es la traduccin de un signo a otro sistema de signos.

Caballo

Tipos de interpretantes
Interpretante inmediato: El interpretante inmediato al ser un concepto permite relacionar un signo con un objeto sin considerar una situacin comunicativa concreta en la que dicho signo aparezca. El interpretante pensado como concepto.

Gallina

Interpretante dinmico: El interpretante dinmico es el efecto particular que un signo provoca en la mente de un intrprete en una situacin concreta de enunciacin en un contexto determinado de utilizacin. El interpretante pensado como efecto real en el intrprete.

Gallina

Interpretante final: El interpretante final es el interpretante pensado como un hbito que hace posible la interpretacin recurrente y estable de ese signo. Atribuye de modo estable a dicho representamen un objeto. El interpretante pensado como hbito.

Paz

El objeto
Para que algo sea signo debe representar a otra cosa llamada objeto. En este caso Peirce se refiere a un nico objeto que corresponde a un signo, pero los signos como una frase pueden tener varios objetos, lo que se denomina objeto complejo.

El gato esta en la casa

Tipos de objetos
Objeto dinmico: Es la realidad que, por algn medio, arbitra la forma de determinar el signo y su representacin. El objeto dinmico tiene una existencia independiente respecto al signo que lo representa, pero para que el signo pueda ser representado, este objeto debe ser algo conocido para el intrprete.

Len

El fundamento
El signo representa a su objeto no en todos los aspectos, sino solo con referencia a una suerte de idea. Es uno o varios rasgos o atributos de un objeto que permiten identificarlo, es decir, los rasgos distintivos que lo diferencian de otros objetos.

Girasol

Tipos de objetos
Objeto inmediato: Es el objeto tal como es representado por el signo mismo y cuyo ser es, entonces, dependiente de la representacin de l en el signo.

El Rey de la selva

El fundamento
El signo instituye el objeto inmediato por medio del fundamento. El fundamento es un atributo del objeto en la medida en que dicho objeto se ha seleccionado de determinada manera y solo algunos de sus atributos se han elegido como pertinentes para la construccin del objeto inmediato del signo.

Felino domstico que come ratones

Las categoras
Las tres categoras son tres maneras en que las ideas estn presentes en la mente, es decir, tres puntos de vista sobre l. 1.! La categora de primeridad implica considerar a algo tal como es sin referencia a ninguna otra cosa (posibilidad). En el signo, el representamen (cualidad) corresponde a esta categora. 2.! La categora de segundidad implica considerar algo tal como es pero en relacin con otra cosa, es decir establecer una relacin que no involucre a una tercera cosa. En el signo, el objeto corresponde a esta categora. 3.! La categora de terceridad es la que hace posible la ley y la regularidad. En el signo, el interpretante se corresponde con esta categora.

Primeridad Representamen Objeto Interpretante Cualisigno Icono Rema

Segundidad Sinsigno Indice Dicente

Terceridad Legisigno Smbolo Argumento

Segn la naturaleza material del representamen: 1.! Cualisigno: es una cualidad (color, forma, textura, etc.) que en si misma es una mera posibilidad. 2.! Sinsigno: es cualquier cosa existente que es un signo. Es una materializacin del cualisigno y cobra significado gracias al legisigno. 3.! Legisigno: es una ley que es un signo entendido como un tipo general integrado como un sistema organizado. Vuelve significante al sinsigno.

M N A Z

M-A-N-Z-A-N-A

La MANZANA esta cida

Segn la naturaleza del objeto:

cono: es un signo que entabla una relacin de semejanza, de analoga con su objeto.
1.! Imgenes: Fotografas, dibujos, cuadros, onomatopeyas, jeroglficos. 2.! Diagramas: Organigramas, cuadros sinpticos. 3.! Metforas (azul Cielo)

Segn la naturaleza del objeto:

ndice: es un signo que entabla con el objeto una relacin existencia, de modo que participan los dos de una misma experiencia.
1.! Carecen, a diferencia de lo conos, de todo parecido significativo con su objeto. 2.! Se refieren, a diferencia de los smbolos, que designan clases de objetos, a entes individuales. 3.! Dirigen la atencin a sus objetos por una compulsin ciega. La accin de los ndices depende de asociaciones por contigidad.

Segn la naturaleza del objeto:

Smbolo: es un representamen que se refiere a su objeto dinmico por convencin, hbito o ley.
Todos los signos que integran un sistema convencional, que responden a una ley que les asigna un interpretante y los relaciona con un objeto, son smbolos. Un smbolo es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de una ley, usualmente una asociacin de ideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el smbolo se interprete como referido a dicho objeto.

Segn la naturaleza del interpretante: 1. Rema: Es todo signo considerado aisladamente (sin relacin a alguna otra cosa) que en s mismo no es ni verdadero ni falso, como casi todas las palabras. Perro 2. Dicente: Se corresponde con una proposicin. Todo Perro es un Animal 3. Argumento: Se corresponde con un razonamiento, un argumento tiene as la funcin de inducir al intrprete a cambiar su pensamiento. Todo perro es un animal, Snoopy es un perro, Snoopy es un animal

La semitica de Saussure
Saussure busca fundamentar la lingstica y definir su objeto de estudio, la lengua entendida como un sistema de signos que expresan ideas. A partir de la lingstica Saussure analiza todas las normas que rigen a los signos.

El signo lingstico
En la perspectiva de Saussure los conceptos bsicos de la lingstica se articulan en pares de opuestos (significado-significante, lengua-habla, mutabilidad-inmutabilidad, sincrona-diacrona, relacionas sintagmticas-relaciones asociativas) que tornan el pensamiento de Saussure marcadamente dicotmico y binario.

Significado - significante
El signo lingstico es pues, una entidad psquica de dos caras que puede representarse:

Concepto Imagen acstica

Estos dos elementos se reclaman recprocamente. La palabra signo designa el conjunto y se reemplaza concepto e imagen acstica, respectivamente con significado y significante, estos dos trminos seala la oposicin que los separa.

Significado - significante
Significante Significado

El signo es una entidad integrada por dos planos (significado y significante) de modo que ninguno de los dos tomados aisladamente conforma un signo: es la unin de significado y el significante el que los constituye.

Principio: La arbitrariedad del signo


El signo es arbitrario lo cual significa que la unin entre significado y significante es inmotivada, es decir, pura y exclusivamente convencional. Es de resaltar que arbitrariedad se refiere nicamente a la relacin significante y significado, sin remisin al objeto al que el signo representa.

Carro Zapato

rbol

Principio: La arbitrariedad del signo


Saussure aclara que el sentido de arbitrariedad es cuestin de grados debido a que no en todos los casos la relacin es completamente inmotivada: ! ! Los smbolos grficos tienen motivacin natural con su significado. En el caso de la lengua las onomatopeyas as tengan un vnculo natural con el significado, tambin estn regidas por ciertas normas lingsticas.

Click Clic

El valor
Para Saussure, concebir la lengua como un sistema de valores implica afirmar que los elementos que la integran no poseen una identidad en si mismos, sino que slo pueden ser caracterizados a partir de las relaciones opositivas con los otros elementos del sistema.

Rpido Lento Bueno Malo cido Dulce

Taller
Modelo de signo

A partir del modelo de signo de Peirce identifique los componentes de cada uno de los signos: 1.! 2.! 3.! 4.! 5.! Dibuje el modelo de signo de Pierce Interpretante inmediato Interpretante dinmico Objeto dinmico Fundamento

Pelota/Bola

A partir del modelo de signo de Saussure: 1.! Dibuje el modelo de signo de Saussure 2.! En este ejemplo Cules son los elementos con fundamento y cules no?

Potrebbero piacerti anche