Sei sulla pagina 1di 40

Introduccin

En este captulo se construye el modelo. Se empieza dibujando y luego se van aadiendo datos. La determinacin y asignacin de la demanda se ve en el siguiente Captulo, cargando el modelo. Antes de empezar, toma 30 minutos para realizar el tutorial Gua rpida que viene con el programa para localizarte en el programa. La idea es que adquieras las habilidades bsicas para seguir el resto del manual. La ruta es > Ayuda / Gua Rpida Si usas Windows Vista, lee la seccin "Has perdido la ayuda de Vista?" en el Captulo 2.

Por ltimo, asegrate que has configurado los valores por defecto de Epanet y las unidades segn lo visto en el captulo anterior.

Llevando las unidades


Para trabajar con Epanet tendrs que hacer muchos clculos muy sencillos a mano. Aunque sean sencillos, muchos de ellos son tan propensos a tener errores y tan traicioneros de pensar como las dobles negaciones o los das que hay entre 2 fechas. Si tienes la disciplina de llevar las unidades descubrirs muchos de estos errores antes de que afecten a tu estabilidad emocional. Dudas de mi palabra? Mira estos dos ejemplos de la misma conversin de unidades:

Nota: Multiplicar por 1h/3600s es lo mismo que multiplicar por 1/1, ya que una 1 hora y 3600 segundos es la misma cosa. Si te resulta ms fcil, puedes pensarlo como que "hay 1 hora en cada 3600 segundos". El resultado es un cambio de unidades.

Aadiendo cartografa
Hay dos formas de trabajar en Epanet. En la primera se dibuja un esquema de la red y se introducen los datos. Esto requiere un levantamiento topogrfico que determine las distancias y las alturas. La palabra es laborioso. La segunda manera, protagonista de esta seccin, es ms cmoda y menos propensa al error. Consiste en cargar un plano, o una imagen satlite o area de fondo. Despus se averiguan las dimensiones reales del rea cubierta por esa imagen para que Epanet pueda calcular automticamente las longitudes de la tubera que dibujamos encima de la imagen.

Una vez Epanet conoce la dimensin vertical v y la horizontal h, puede averiguar a y b por comparacin. Entonces calcula la distancia entre A y B automticamente. As con todas las tuberas que dibujemos sobre la imagen. A continuacin vemos la manera de calcular la distancia horizontal y vertical de una imagen.

Averiguando las dimensiones de mapas


Los planos suelen tener esta distancia ya medida en forma de coordenadas. a) Si el mapa es reciente usar UTM y en sus mrgenes podrs leer algo similar a:

En este caso, como viene la escala es muy fcil deducir las dimensiones. Si no fuera el

caso, fjate en los nmeros 713, 714, etc. Estos representan la coordenada UTM horizontal de manera que en un GPS apareceran tal que: 32S 713000 8033400 El primer grupo, 32S, lo puedes ignorar. El segundo grupo es la coordenada horizontal medida en metros desde un punto, y la segunda es la vertical. Para saber la distancia entre el punto 713 y el 714, puedes restar argumentando de la siguiente manera: El punto 7 13 esta a 713.000 metros del punto de referencia (que no nos interesa) y el 714 esta a 714.000 metros. Luego la distancia entre ellos es 714.000-713.000 = 1000 m. Veamos un ejemplo. A continuacin se ha recuadrado una zona de un mapa donde ira el proyecto y queremos averiguar las dimensiones de esa imagen:

Dimensin horizontal = 705.000 -702.000 = 3000 metros Dimensin vertical = 4.782.000- 4.780.000 = 2000 metros Una limitacin grande de Epanet es que solo acepta las dimensiones de los extremos de la imagen por lo que normalmente tendrs que recortarla de tal manera que sea exclusivamente lo que aparece dentro del rectngulo negro. b) Si el mapa esta en grados de longitud latitud, puedes usar un convertidor de coordenadas que encuentres en Internet, y proceder de la misma manera o recordar que un grado de latitud o longitud es aproximadamente equivalente a 111,11 km en la Tierra, lo que es suficiente preciso para redes de agua.

Averiguando las dimensiones de imgenes y mapas sin referencias


Necesitas un GPS y coordenadas UTM. No utilices latitud y longitud, slo tienen sentido para zonas abiertas, es decir, navegacin martima y area. Tus coordenadas UTM sern parecidas a esto 32 S 486000 8033400. Ya hemos dicho que la primera coordenada, 486000, es la horizontal en metros y la segunda, 8033400, la vertical tambin en metros y el grupo 32 S no tiene importancia a este nivel. Si la imagen de abajo fuera la imagen que quieres calibrar, busca dos puntos fcilmente localizables tanto en la realidad como en el mapa. Debes elegirlos de tal manera que encierren el rea de la imagen donde ir la red, uno siendo la esquina inferior izquierda y la otra la superior derecha. En el ejemplo se ha elegido la mezquita y una gasolinera.

Una vez elegidos, debes ir a los dos puntos y tomar las coordenadas UTM. La resta de las coordenadas es la dimensin de tu futura imagen:

Digo futura, porque una limitacin importante de Epanet es que los puntos deben ser las esquinas. Tendrs que recortar la imagen para que sean de verdad las esquinas:

Para incorporarla a Epanet haz Ver / Mapa de fondo / cargar y navega hasta tu imagen. Es raro que la imagen venga en formato bmp, tendrs probablemente que cambiarla a bmp con la opcin Guardar como de casi cualquier programa de imgenes, incluido Paint. Una vez la tienes de fondo, es el momento de darle las dimensiones. Pincha Ver / Dimensiones y rellenaras el dilogo de dimensiones de esta forma

Observars que empiezan a aparecer coordenadas al mover el cursor en el ngulo inferior izquierdo del programa.

Aprovecha para comprobar que lo has hecho bien situando el cursor en el ngulo superior derecho. Con un error de algunos metros, coincidir con la dimensin de tu imagen.

Algunas cuestiones prcticas


a) Ya ests con la imagen referenciada y list@ para dibujar la red Oops! No se ve casi nada! Ocurre sobre todo en vegetacin. Esto tiene fcil solucin editando la imagen inicial para aumentar el brillo y disminuir el contraste (Ej. fondo.bmp) y guardndola con otro nombre (Ej. fondoclaro.bmp). Si no modificas las dimensiones de la imagen ni la recortas esta nueva imagen esta ya referenciada. Puedes usar la original para el detalle (a la izquierda) y la modificada para ir dibujando (derecha).

b) Ya que el formato a usar en el fondo es generalmente .bmp, las


imgenes tendrn un tamao importante. Usa el tamao de imgenes que te permita tu paciencia sabiendo que a mayor tamao, ms lentas son todas las operaciones. Personalmente creo que imgenes de 2 3 Mb (o incluso10 Mb segn el rea a cubrir), son un buen compromiso entre detalle y agilidad. Dibujando la red

Con cartografa calibrada


Si tienes cartografa calibrada, asegrate que tienes el modo longitud automtica encendido cada vez que dibujes. Tiene una insistente tendencia a desactivarse. Para activarlo o desactivarlo, pincha con el botn derecho en

Aun as, en algn momento habrs dibujado sin el modo activado. Para detectar qu tuberas has aadido sin longitud automtica, debes hacer una bsqueda con el valor de longitud de tubera que tengas por defecto, normalmente 1000 m. Este valor lo encuentras en > Proyecto / Valores por defecto, en la pestaa de propiedades. A continuacin, tienes que realizar una bsqueda pinchando el icono: Una vez rellenados los campos "Lneas con", "Longitud", "Igual a" y el valor, pulsa enviar. Los objetos que cumplan las condiciones aparecern en rojo como se muestra en la imagen. Las flechas rojas se han aadido para facilitar la visualizacin pero no sern mostradas en Epanet. Como es francamente difcil que la tubera que dibujes con el modo Long. Automtica mida exactamente 1000 m, puedes concluir que esas tuberas no han recibido el valor real y estn heredando el valor por defecto.

Una cosa importante es que Epanet no tiene en cuenta la altura de los puntos a la hora de calcular las distancias, es decir, supone que son planas. En la imagen ms abajo, calculara la longitud de las tuberas A, B y C como 500 m, a pesar de que hara falta ms tubera para unir el nodo a 100 metros de altura que aquel en la horizontal. A efectos de clculo, no va a cambiar mucho, pero si usas Epanet para determinar cuantos kilmetros de tubera necesitas (Captulo 7) acurdate de pedir alrededor de un 10% ms. As no te encuentras en la situacin en que te faltan 25 metros de tubera y la puesta en servicio tiene que espera 6 meses hasta que vuelva a llegar el material.

Con levantamiento topogrfico


Salvo que tu red este en un sitio muy plano, necesitars medir la altura relativa de los nodos. Incluso teniendo cartografa puede ser deseable para prever en qu puntos altos se deber evacuar aire y en cules de los bajos evacuar los sedimentos. Un levantamiento topogrfico podra tener este aspecto:

En l puedes leer fcilmente la cota del punto y la longitud de la tubera. Por ejemplo, del principio al ltimo punto habra 365 metros de tubera (365-0 m) y 29,342 metros de desnivel (40,345-11,003 m). Aunque hay quien aconseja que en redes repetitivas se gana tiempo introduciendo por defecto la longitud ms frecuente de la tubera en tu red (recuerda en > Proyecto / Valores por defecto).

Si lo haces as, hazlo con cuidado porque, al dibujar un esquema y no a escala, ya no tienes ninguna manera de buscar tuberas a las que no les hayas metido datos (ver apartado anterior). Por ejemplo, en la imagen de la izquierda las dos tuberas sealadas con las flechas parecen tener aproximadamente la misma longitud, sin embargo, la primera tena 90 metros y la segunda slo cuarenta. Al haber metido una longitud por defecto que ya existe... Cmo podrs descubrir que has dejado algn dato sin introducir?

Mapa de "migas de pan" y puntos de GPS


Este modo es til, rpido y eficaz si no hay otros datos. Consiste en crear tu propia imagen de fondo a partir de las "migas de pan" que registra un GPS mientras recorres la futura red (tambin llamado tracks). Una vez tienes esta imagen, ya slo tienes que dimensionarla como en los apartados anteriores y puedes dibujar encima. En la pgina siguiente tienes dos imgenes que te ayudarn a hacerte una idea. Necesitas un GPS, una idea clara de la disposicin espacial de la futura red y conexin a Internet para buscar las cotas en Google Earth o similar (ver Introduciendo cotas). 1. Recorre con el GPS los trayectos por los que quieres tirar la tubera, marcando con el GPS lo que sern probablemente nodos. Presta atencin a no saturar la memoria del GPS, ya que adems de los puntos, debe recordar infinidad de puntos del camino que has ido recorriendo (modo tracks en ingls, migas de pan en castellano). Si llenas la memoria, sobrescribir los datos ya guardados. 2. Descarga los puntos y los caminos al programa que tengas, puede ser las versiones de evaluacin de Oziexplorer, CompeGPS, etc. Algunos, como CompeGPS ya tiene una opcin "Crear mapa vectorial usando tracks". Otros tendrn opciones similares, o a las malas, puedes hacer una captura de la pantalla pulsando la tecla Impr. pantalla (normalmente al ngulo superior derecho del teclado) junto con otra (Fn, maysculas... segn tu modelo de ordenador) para posteriormente pegarlo en algn programa de imgenes como Paint. 3. En el programa aade dos puntos de GPS (waypoints) nuevos, uno inferior izquierdo (calib a) y otro superior derecho (calib b) que vayan a encuadrar toda la red dentro. Esto te servir para determinar las dimensiones de la imagen, son el equivalente a los puntos Mezquita y Gasolinera. 4. Recorta la imagen por los dos puntos de calibracin iniciales, y restando sus coordenadas como hemos visto, determina sus dimensiones. A partir de ahora puedes dibujar las tuberas encima de los tracks correspondientes y la posicin de los nodos la obtienes del GPS.

El resultado de dibujar encima del fondo creado por el GPS lo tienes a la izquierda. Las tuberas se han hecho coincidir con los "tracks" y los nodos con los "waypoints". Recuerda que no debes utilizar el GPS, an si tiene barmetro, para determinar las cotas. Aunque podras dibujar un esquema y tomar la longitud de los tracks sin necesidad de una imagen, no te lo recomiendo, pues frecuentemente los GPS pierden el acceso a los satlites y dejan de dibujar partes del recorrido o atomizan el recorrido en infinidad de tracks y el resultado acaba parecindose al envase de un yogur en las fauces de un perro adolescente.

Net2epa
Esta herramienta online permite dibujar el mapa de nodos directamente sobre las imgenes satlite o mapas de Google Earth. Se puede acceder en la direccin: http://www.zonums.com/gmaps/net2epa.html

La imagen muestra una parte de la ciudad de Mogadishu en Somalia. Los puntos amarillos son los nodos que luego pasarn a formar parte de Epanet a travs del fichero INP, un fichero tipo texto que utiliza Epanet para guardar la informacin.

Una vez se ha terminado se puede salvar la informacin pulsando "create INP" y recibirlo por correo o pegarlo en editor de texto. El dilogo, que deja entrever el contenido del fichero INP, se muestra a continuacin:

La pega de este mtodo es que no hay cobertura con suficiente escala para la mayora de territorios. Las ciudades, como has visto para Mogadishu, tienen muy buena resolucin y son la principal utilidad actual. Sin embargo, con el avance en cobertura a gran resolucin de la cartografa de Google, es una herramienta con bastante futuro. Estas herramientas se declaran a s mismas versiones beta, es decir, en pruebas o sin garantas. Si las usas presta atencin a los resultados.

Importando mapas desde AutoCAD


En algunos casos, aunque no es frecuente, la red estar digitalizada en AutoCAD. Existen algunos programas que interpretan la informacin contenida en AutoCAD y la transforman para que sea interpretable por Epanet. Uno de ellos es dxf2epa, desarrollada por Lewis Rossman, el creador de Epanet. Hay dos cosas a las que prestar atencin: 1. La primera es que si no se han usado herramientas de precisin al dibujar con AutoCAD, Ej. Snap, lneas que parecen tocarse en realidad no lo hacen y en Epanet aparecern

desconectadas.

2. Las lneas que se cruzan se interpretan automticamente como un nodo. En el caso de tener tuberas que se cruzan pero que no estn unidas, es necesario desunirlas. Para evitar confusin, se suelen representar como en la imagen de la derecha.

Incluyendo detalles
Hay veces en las que en un dibujo escalado, algunas partes se apelotonan si se mantiene la escala. Es el caso de una estacin de bombeo, como el la imagen, o de una pequea instalacin que se quiere modelar en la misma red (Ej. Colegios, centros de salud, etc.).

Lo ms sencillo es desactivar el modo longitud automtica y dibujar esa parte exagerada, asignndole las longitudes reales despus. En la imagen se ha rodeado la estacin de bombeo, que ocupara solo algunos metros, y se ve como se ha exagerado

incluso invadiendo el mar, para poder modelar todos sus componentes y no tener un amasijo de puntos y bombas ininteligible.

Introduciendo los datos de los nudos

Ya tenemos dibujada la red, es hora de repasar los datos que necesitamos. Sabes del tutorial gua rpida que pinchando dos veces sobre un objeto se abre un dilogo con sus propiedades. En el mismo dialogo se introducen algunas y se leen otras, es decir, slo podrs modificar algunas de ellas.
Este es el cuadro completo de un nudo, con todas sus propiedades. Aqullas que se han recuadrado en rojo (arriba) se pueden modificar, pero toman valores automticamente al dibujar el objeto, salvo para la descripcin y la etiqueta, que sirven

exactamente para lo que estas pensando. Bueno, la etiqueta sirve para bien poco. En negro (abajo), son datos que vienen del clculo, es decir, son datos que se leen. Con un asterisco estn los datos mnimos necesarios, para un nudo seran la cota y el nombre. En negro (abajo), son datos que vienen del clculo, es decir, son datos que se leen. Con un asterisco estn los datos mnimos necesarios, para un nudo seran la cota y el nombre. Debemos concentrarnos en los parmetros en el centro:

1. Cota 2. Demanda base 3. Curva de modulacin 4. Tipo de demanda 5. Coeficiente emisor 6. Calidad inicial 7. Intensidad de la fuente.

Estos parmetros se irn viendo en los apartados que continan. El plato fuerte, la demanda (puntos 2, 3 y 4), se ha dejado para el siguiente captulo. No te dejes asustar que en realidad es muy sencillo.

Cota
La cota no es ms que la altura de un punto. Como se trabaja con alturas relativas, nos da lo mismo que sean respecto al nivel del mar estndar o respecto a la piedra donde te olvidaste el sombrero. El punto que nos sirve de referencia para comparar unas cotas con otras se llama datum. Si hubiera un levantamiento topogrfico se suele tomar la base de un depsito, un sondeo, etc. Si no lo hay, se debe tomar el datum que use el mapa si usas las curvas de nivel o la de referencia de las UTM si son datos de GPS. En la mayora de las ocasiones el GPS dar los puntos respecto al datum universal, llamado WGS84. Sirve cualquiera con tal de que sea fijo y visible. La idea es que ese datum determina la altura, y a los dems se les da una cota respecto a esa.

Imagina que no conocieras la altura respecto al mar de estos tres elementos de una red, a pesar de que se pone en una columna para que te sirva de referencia. Si decides que el datum es el sondeo y le asignas la cota 0 metros quedara:

La manera ms exacta para determinar las alturas es mediante un levantamiento topogrfico. Nunca utilices un barmetro o un GPS convencionales para determinar alturas. El error de estos aparatos es de 10 metros, es decir, todo el rango de presiones de un sistema bien equilibrado. Otra alternativa, es usar un mapa con curvas de nivel. Si por cualquier razn necesitas un dato ms exacto, puedes consultar las bases de datos en Internet. Por ejemplo, con el programa gratuito Google Earth (http://earth.google.es/) puedes navegar hasta hacer coincidir la coordenada UTM del punto en el navegador y leer la altura.

Si tienes muchos puntos de los que tomar la altura te interesa un digitalizador de puntos, es decir un programa en el que vas pinchando en el mapa de Google Earth y va anotando las coordenadas de los puntos y su altura en un fichero. Lo puedes encontrar aqu http://www.zonums.com/zge_toolbox.html y lo ves en funcionamiento en esta imagen:

Como la naturaleza humana es vieja amiga de todos, te habrs olvidado aqu tambin meter alguna cota. Los olvidos tendrn valor 0. Repite la bsqueda:

Atencin a las cotas "con truco"


Determinar que cota se debe utilizar puede tener truquillo. Lee con atencin lo que sigue, porque a veces, no es tan sencillo como medir que un punto est a cierta altura.

En un modelo, no se representan absolutamente todas las acometidas a las casas. Por ejemplo, las 25 casas que hay entre los nudos A y B se omiten en el esquema, y el consumo que hacen se reparte entre los puntos A y B. Una de esas casas, la C, esta situada mucho ms alta que cualquiera de los dos nudos terminales. Como la altura se ha introducido en los puntos A y B, existe el riesgo de que problemas de presin que pueda sufrir C en virtud a su mayor altura queden ocultos. El modelo solo dar los valores de presin correspondientes a A o B.

En la foto se aprecia un grupo de casas en lo alto de una colina. Esta casa se alimenta mediante una acometida desde una tubera que discurre por la carretera a pie de colina. Aunque el modelo muestre que la presin sean 1 bar, o 10 metros, como la casa est 15 metros por encima de la carretera, su presin real es 10m-15m = -5 metros.

Qu hacer entonces? Si son pocos los usuarios en esta situacin, dibujar un nodo para cada uno de ellos. Si son muchos, poner algunos nodos testigo, a alturas mayores, que avisen de problemas de presin para los usuarios elevados.

A la hora de determinar la altura, no hace falta determinar la altura exacta a la que esta la tubera. Utilizar la altura del terreno es una buena aproximacin que da como error la profundidad de enterramiento, apenas 1 metro. El problema contrario, un usuario en una depresin, es mucho menos frecuente. Los apartados asignacin de la demanda y esqueletizacin amplan esta explicacin.

Atencin a los puntos altos de una tubera


Siguiendo el mismo razonamiento, si la tubera pasa por un punto alto A ms elevado que la lnea de presin el agua no conseguir pasar al punto B.

Para evitar la posibilidad de que esto ocurra, coloca un nudo sin demanda en los puntos ms altos de la tuberas que puedan ser problemticas. Una vez el agua empiece a moverse, el gradiente hidrulico ya no ser horizontal y es ms difcil evaluar la presin en el punto A si no hay un nudo. Salvo en caso excepcionales, la presin mnima de cualquiera de estos puntos debe ser 10 metros para evitar despresurizaciones.

Cules son los casos excepcionales?

Casos en los que no se puede tirar la tubera por un recorrido alternativo y cumplir este requisito necesita de depsitos elevados o bombas. En estas condiciones, si la presin en un punto A es de 6 metros, no merece la pena someter toda la red a la complicacin de una estacin de bombeo o de un depsito elevado.

Coeficiente emisor
Se aplica para describir goteos, pulverizacin, chorros que rara vez simulars en Cooperacin.

Calidad Inicial
Se suele dejar en blanco. Se utilizara si al modelar quieres empezar con un valor de calidad, por ejemplo, 0,6 ppm de cloro. La utilidad principal es evitar que el programa tarde mucho en alcanzar concentraciones alrededor de la deseada.

Intensidad de fuente
En nudos en los que entra agua, se utiliza este parmetro para describir su composicin. Por ejemplo, puedes modelizar un inyector de cloro por goteo, con un caudal de digamos 0,001 l/s y una intensidad de fuente de 100 ppm. En el Captulo 5 se describir en detalle la cloracin.

Introduciendo los datos de las tuberas


No corresponde aqu describir los pros y contras de cada tipo de tubera. Basta saber, que a efectos de modelado hay dos tipos principales de tuberas: a) Tuberas metlicas. Tienen ms friccin, consumen cloro y tienen tendencia a reducir su dimetro por incrustaciones y son ms costosas. Incluye el hierro galvanizado y la fundicin.

b) Tuberas plsticas, que son ms lisas, no consumen cloro, acumulan menos depsitos y son ms baratas. PVC y el polietileno (PEAD).

La introduccin de datos en la tubera es mucho ms sencilla. Los 3 primeros parmetros los pone Epanet automticamente. Aunque puedes cambiar el ID de una tubera, recuerda que esta es una prdida de tiempo monumental. Si an as tienes deseos incontenibles de que sigan una lgica determinada, espera al menos a terminar de calcular la red para no modificar ms las tuberas en el modelo y una gran parte de los ID de nudo con cada una de las modificaciones. Los 7 ltimos se leen una vez se haya calculado el modelo. Hasta entonces aparecern "Sin Valor".

Longitud
Con una imagen calibrada, la longitud la determinar Epanet en el modo Long. Automtica Si no tienes una imagen de fondo, la tendrs que introducir tubera por tubera partiendo del levantamiento topogrfico.

Dimetro
Introduce el dimetro nominal de la tubera en mm, es decir 50 mm o 200 mm. Aunque siendo muy estrictos deberas introducir el dimetro interior real, esta prctica est generalizada y se considera aceptable. Para tuberas de menos de 40 mm, deberas meter los dimetros reales, ya que la disminucin de tamao comparativa s es importante. Por ejemplo, en una tubera de 200 mm el que la pared mida 4 mm y quede en 192mm no tiene gran importancia. En una tubera de 25 mm, que pase a 17 mm s la tiene.

Rugosidad
El valor del coeficiente de rugosidad depende de qu frmula se utilice para calcular hidrulicamente el sistema. Aqu hay dos opciones principales: Si es la ecuacin de Darcy-Weisbach, usada mayoritariamente en Europa, este coeficiente es f y toma valores con decimales. Si se usa la ecuacin de Hazen-Williams, cmo en Amrica, este coeficiente se llama C y toma valores de 100, 120 etc. Yo te recomiendo usar siempre Hazen-Williams, porque es ms intuitiva, el coeficiente no tiene decimales, y sobre todo porque este coeficiente no depende tanto del dimetro o la velocidad. Los detractores afirman que es una ecuacin experimental (la de Darcy-

agua a temperatura acaso no es queremos Si mi argumento te ests modelando el hidrulico del C, debes escogida la Williams W en Epanet). Para Opciones de H-W.

Weisbach es terica) y que slo vale para ambiente, pero... justamente eso lo que calcular?! ha convencido, y no comportamiento caldo de pescado a 90 comprobar que tienes ecuacin de Hazen(representada por Hello >Proyecto / calculo, y selecciona

Descansa tranquil@, en Estados Unidos llevan 100 aos calculando las redes as. El valor C depende del material y del estado (y ligeramente del dimetro), siendo mayor en tuberas plsticas y nuevas. Bsicamente para tuberas de: Plstico 140-150 Hierro galvanizado 120-133 Fundicin dctil 100 Para un listado exhaustivo, consultar la tabla 2.3 de Advanced Water Distribution Modeling and Management, Haestad, 1 edicin, o busca en Internet. Recuerda hacerlo preferiblemente en ingls, por ser la frmula utilizada en pases anglosajones.

Coef. Prdidas menores


Son prdidas de energa que se producen por las turbulencias que introduce todo aquello que no sea una tubera recta: codos, vlvulas, reductores, ts, etc. En la imagen, una vlvula a medio cerrar crea una turbulencia cnica en la salida del grifo que se ve claramente en la proyeccin sobre la pared y sobre la tela azul. Al igual que cambiar el estado de movimiento de agua estancada a agua en movimiento mediante una bomba consume energa, acelerar el agua y crear un torbellino cnico consume energa. En la mayora de ocasiones las prdidas son tan menores que no se incluyen en los modelos. Los casos donde si deberan incluirse: Estaciones de bombeo

Instalaciones interiores de edificios y dimetros menores a 1". Lugares donde el agua vaya a gran velocidad.

Una forma de representar las prdidas menores es aadindole una longitud equivalente a la tubera, es decir, x metros de tubera ms producen la misma friccin que los accesorios considerados. Aunque esto puede parecer a priori prctico, tiene dos pegas fundamentales: Al no representar Epanet la longitud real de las tuberas, no se pueden tomar datos directamente del programa para determinar los materiales necesarios. Trabajar mezclando longitudes reales y ficticias puede generar una mayonesa de datos de lo ms espesa. Los anlisis de calidad se ven afectados. Al aumentar la longitud de las tuberas se afecta el tiempo de permanencia ("edad" del agua) y la evolucin del cloro. Para evitar estos problemas se recurre al coeficiente de prdidas menores. Este coeficiente (K) es caracterstico de cada accesorio y se relaciona con la prdida de carga en metros de columna de agua (H) mediante la expresin H = K * v2/2g. A modo indicativo estos son los coeficientes mostrados en la ayuda de Epanet. La Tabla 2.6 de "Advanced Water Distribution Modelling and Management" aade alguno ms.

Ten en cuenta que si dibujas una tubera con un ngulo de 90, por ejemplo, y quieres tener en cuenta las prdidas menores, debes incluir su valor. Para Epanet, dibujes como dibujes las tuberas, todas son rectas y sin accesorios. Para ilustrarlo, mira que la presin es la misma en dos tuberas de idntica seccin y longitud, a pesar de que el recorrido de una de ellas no es precisamente recto. Epanet no ha tenido en cuenta la infinidad de codos con sus prdidas que se necesitaran para construir la tubera B.

Estado inicial
Ver Vlvulas ms adelante en el captulo. Bsicamente se describir si estn abiertas, cerradas o slo permiten el flujo en una direccin y es la manera de incorporar vlvulas de apertura y cierre y antirretorno.

Coeficiente de reaccin en el medio y en la pared


Ver el Captulo 5.

Introduciendo los datos de los embalses


A continuacin se vern los frecuentes en cooperacin. Para los otros, remitirse a los manuales.

Cota
Es la altura a la que est la superficie del agua. Hay varias situaciones en las que determinar esa altura tiene truco.

Aparte de un ro o una laguna, lo ms frecuente en Cooperacin, es el caso de un sondeo. A medida que se bombea de un acufero el nivel de agua va a pasar del reposo (nivel esttico) a uno bastante ms bajo (el nivel dinmico) como se muestra en la imagen de la pgina siguiente. Sin entrar en muchos detalles, se forma un cono de depresin similar al que se forma en un lavabo al quitar el tapn. A mayor caudal, mayor cono de depresin. Este cono lleva el nivel de agua mucho ms abajo en el interior del sondeo. Es este nivel dentro del sondeo el que se debe introducir. Por ejemplo, si la boca del sondeo esta a 30 metros de altura, el agua en reposo a 10 m metros bajo el suelo, y cuando la bomba se activa se alcanza un equilibrio a 50 m desde la boca, el nivel de ese "embalse" ser 30 metros - 50 metros, es decir, -20 metros. Otro error frecuente es considerar introducir la altura a la que esta instalada la bomba. Si el nivel dinmico queda 20 metros por encima de la bomba, la bomba no realiza trabajo al mover un fluido en el seno de otro fluido de igual densidad. Slo cuando se est levantando agua sobre aire se realiza un trabajo. Para visualizar este concepto, puedes introducir una bolsa de agua en un cuerpo con agua. Vers que slo te cuesta trabajo moverla cuando intentas sacarla fuera del agua.

Calidad inicial
Ver Captulo 5.

Intensidad de la fuente

Ver Captulo 5.

Introduciendo los datos de los depsitos


Vamos a introducir uno de los depsitos ms comunes en emergencias, un T95 de Oxfam. Es una tanque corrugado de 3 metros de altura, 6,4 de dimetro, del que el agua sale a 20 cm del suelo y el rebosadero esta a 2,8 m.

Cota de la solera
Es la altura a la que esta la base del depsito. Sirve para referenciar las dems. Por ejemplo 0.

Nivel inicial
Es la altura inicial del depsito. Si esta a medio llenar: 1,4 m.

Nivel mnimo
Es la altura relativa de la salida de agua para distribucin. No confundir con el desage o la salida de la reserva de incendios. En el T95, 0,2m.

Nivel mximo
Es la altura relativa del rebosadero. En nuestro caso, 2,8 m.

Dimetro y el "redondeo" de tanques rectangulares


Epanet supone que todos los depsitos tienen seccin circular. Si bien los tanques se modelan como si fueran cilndricos, la realidad es que la inmensa mayora son rectangulares... auichh! Para salvar esta pequea dificultad se recurre al "dimetro equivalente", que no es otra cosa, que buscar el dimetro del crculo que tenga el mismo rea que nuestro depsito.

Lo mejor es verlo con un ejemplo... Un depsito de 8m x 12m de lado tiene 96 m2 de superficie. Se trata de encontrar el dimetro de un crculo con 96 m2 de superficie. La ecuacin que se plantea es: 96 m2 = PI * (D/2)2 El dimetro equivalente a introducir es 11,05 m. La genrica es

siendo A y B ancho y largo.

Volumen mnimo
Ignorar. Es una ayuda para geometras raras.

Curva de cubicacin
Se utiliza para tanques de dimetro variable para relacionar el volumen con la altura. Tanques de dimetro variable son los cnicos, esfricos etc. Para empezar a definir la forma del tanque pincha "Curvas Comport." en la pestaa de datos del Visor. El men que aparece sirve para determinar varias curvas, entre ellas la curva de cubicacin. Seleccinala en el men "Tipo de curva" del Editor de curvas:

Los puntos nivel (altura) y volumen se calculan sencillamente con las frmulas de volumen de distintos cuerpos. Por ejemplo, la formula que define el volumen de un casquete de esfera en funcin de su altura es:

V = PI*h2 (r - 0,333h) Suponiendo que el tanque tiene un radio de 2 metros, los puntos a introducir son se muestran en la tabla de la derecha. Al introducirlo en Epanet, figura de abajo, sale la tpica curva en forma de S de las esferas. La lnea azul punteada no es de Epanet, la he aadido para ilustrar como sera la grfica de un depsito cilndrico.

Modelo de mezcla
Hay 4 modelos de mezcla, de los cuales el ms comn es el primero: 1. Completa. La mezcla es completa e instantnea. Es la ideal para aquellos sistemas que llenan un depsito completamente y despus lo vacan. Esto ocurre frecuentemente en Cooperacin porque la manera ms sencilla de clorar el agua

es llenar completamente un tanque, dosificar el cloro y esperar a que acte antes de abrirlo al consumo. 2. Dos compartimentos. No es comn, ver manual para detalles. 3. Pistn LIFO. Se asume que el agua no se mezcla, y que la primera en salir es la ultima en entrar. Se puede utiliza para modelar tanques de depuracin. 4. Pistn FIFO. Referirse al manual.

Fraccin de mezcla
Slo en el caso de un tanque de dos compartimentos. Referirse al manual.

Coeficiente de reaccin, calidad inicial e intensidad de fuente


Ver Captulo 5.

Vlvulas
Las vlvulas de apertura y cierre y las antirretorno se modelan como una propiedad de la tubera, no hay un objeto que las represente, sino un propiedad dentro del objeto tubera. La manera de cerrar una tubera o poner una vlvula antirretorno es modificando la propiedad "Estado inicial" entre los valores Abierta, Cerrada o V. Retencin (antirretorno), que slo permite el flujo en una direccin.

El resto de vlvulas, y esto es una opinin personal, son vlvulas a evitar en la gran mayora de casos. La razn es que son vlvulas delicadas y caras. Con un coste de 3500 EUR en un dimetro de 200 mm para una vlvula sostenedora y teniendo en cuenta la falta de familiaridad con estas vlvulas y su ms que probable ausencia en el mercado local, son vlvulas que no van a ser sustituidas. Estaremos de acuerdo en que la utilidad de una bomba sumergible es patente para profanos, estn disponibles en casi cualquier

sitio y son de sobra conocidas y sin embargo Cuntos sistemas habr visto abandonados por no poder hacer frente a un pago similar?! Si no van a ser substituidas, lo mejor que puedes hacer es disear evitando estas vlvulas: V. Sostenedora. Impide que la presin aguas arriba caiga por debajo de un determinado valor. V. Reductora. Reduce la presin aguas abajo por debajo de un valor. V. Limitadora de caudal. V. Regulacin. Son vlvulas parcialmente abiertas, Ej., de mariposa. V. de Rotura de carga. Fuerzan una cada de presin. Si aun as decides que necesitas una, simularlas es un problema menor que puedes abordar con el manual de Epanet. En zonas montaosas, disipar presin por las grandes alturas puede ser imprescindible. En aquellos casos, la vlvula de ruptura de carga o la reductora se puede sustituir por un tanque de ruptura de presin mucho ms robusto y econmico. Estos tanques, en la imagen, se modelan como un depsito.

Modelando una estacin de bombeo


En esta etapa del diseo no se ponen bombas aunque la red las lleve. La razn es que primero se va a dimensionar las tuberas y estabilizar la red, y una vez logrado, se aaden las bombas con las caractersticas para operar en esa red en concreto. Es decir, all donde vaya una bomba, imagina que es un embalse en una colina y se procede como si el proyecto fuera por gravedad jugando con las tuberas hasta conseguir bajar el tanque en la colina lo ms posible. La altura de esa colina ser la altura a la cabeza de bombeo, la altura que la bomba debera ser capaz de vencer. Si te fijas en la imagen del apartado Esqueletizacin eso es justo lo que se ha hecho, por eso hay tantos embalses. Enseguida lo vamos a ver con un ejemplo, mientras es importante destacar algunos puntos: El tipo de bomba (centrfuga, horizontal, sumergible) no influye en la simulacin si la toma de la bomba tiene agua suficiente para que la bomba no aspire aire. Si hay grandes variaciones de demanda se colocan varias bombas de manera que se puedan ir encendiendo o apagando unas u otras segn el caudal que se necesite.

Modelando la bomba sumergible de un sondeo.


Vamos a hacer una red muy sencilla en una planicie, digamos en Eritrea. El agua se toma de un sondeo y se distribuye directamente en cuatro puntos.

1. Empieza dibujando esta red con el sondeo sin conectar:

2. Introduce los siguientes datos: las cotas 0 m y las tuberas de 100 metros cada una y tentativamente de 200 mm de dimetro. 3. Al embalse asgnale la presin mxima que quieras que tenga el sistema por encima de la cota del punto mas bajo. Digamos que quiero 3 bares, equivalentes a 30 metros de altura. Como la cota ms baja es 0, la cota del embalse es 0m + 30 m = 30 m. 4. Une el embalse con una tubera.

5. Ahora llega un proceso que no vamos a hacer, porque se ve en captulos posteriores. Bsicamente se empezaran a cambiar tuberas y dimetros hasta que se llegara a una solucin ptima para la red que nos haya permitido bajar el embalse hasta 25 metros. Este es el resultado de ese proceso:

Si el sondeo no est construido o no se ha hecho un ensayo de bombeo, no puedes saber hasta qu profundidad descender el agua al bombear, llamada nivel dinmico, ni qu caudal va a proporcionar el sondeo. Como de momento no tienes datos suficientes, debes dejar el modelo en este estado por el momento.

6. Ya hemos dicho que como es un sondeo, al empezar a bombear, el nivel de agua va a bajar. Coloca el embalse que esta simulando el sondeo a la cota de la cabeza del sondeo menos el nivel dinmico. Es decir, si en la realidad el sondeo tiene una cota de 5 metros y al bombear el agua baja hasta colocarse a 35 metros de la boca del sondeo, la cota que tienes que introducirle al embalse es 5m -35m = -30 m.

Ojo, 35 m no es la profundidad a la que va instalada la bomba sino la profundidad hasta la que baja la superficie del agua dentro del sondeo! Aprovecha y elimina la tubera que une embalse y nodo.

7. Seleccionaras una bomba que bombee el caudal necesario segn vas a ver en los prximos captulos. La cabeza o altura de bombeo es:

25 m (A, determinado en el punto 4) 30 m (B, a la superficie del agua a la cabeza del sondeo) La cabeza de bombeo sera 55 metros, es decir, es la altura total desde el nivel dinmico hasta la superficie en un hipottico del embalse que habamos colocado en el punto 4. Esta altura hipottica simula la resistencia de la red a que se le introduzca agua por bombeo mas la presin residual.

8. Dibuja la bomba recordando que el sentido de bombeo es aquel en el que lanzara los proyectiles el can al que se asemeja la representacin de la bomba en Epanet. Se ve como aadir las propiedades de la bomba en la prxima seccin.

9. No hace falta que coloques una tubera. La bomba la presupone. Sin embargo no incluye los parmetros de esta tubera. Si crees que pueden afectar al comportamiento, por ejemplo, porque la distancia es muy grande, aade un nodo intermedio y asgnale propiedades a la tubera que parte de ese nodo.

Aadiendo una bomba

Nudo de aspiracin
Es aqul del que la bomba toma el agua.

Nudo de impulsin
Donde la lleva. Recuerda...

Curva caracterstica
Es una curva donde se representa altura de bombeo respecto a caudal, propia de cada bomba. Si no ests familiarizad@ con ella o no sabes muy bien lo que es, es buen momento para consultar un libro de bombeo o preguntarle a Google. Es una curva bsica para entender cmo funciona una bomba. Se representan las 3 curvas que definen el funcionamiento de una bomba: la curva caracterstica, la de rendimiento y la de succin para bombas no sumergidas.

En este parmetro se introduce el nombre de la curva que hayas construido utilizando la informacin del fabricante. Para construir la curva de la bomba procede de la manera descrita para la curva de cubicacin de los depsitos descrita con anterioridad, asegurndote de que eliges "Bomba" como tipo de curva y que los pares son altura, respecto a caudal. Un lugar estupendo para conseguir informacin en Internet es el programa Webcaps del fabricante Grundfos, que te ayuda tambin a seleccionar la bomba (si tienes la intencin de comprrsela a ellos). En la pgina siguiente tienes un pantallazo de este sencillo programa en accin.

El enlace es: http://net.grundfos.com/Appl/WebCAPS/Literature?userid=BGE

Potencia nominal (Kw)


Se usa cuando no se conoce la curva caracterstica de la bomba, en el resto de casos se deja en blanco. En diseo no va a ocurrir porque la bomba la eliges t, pero es muy til en sondeos ya existentes cuando no se sabe que bomba hay dentro.

Velocidad relativa y curva de velocidad


No es frecuente en Cooperacin. Referirse al manual de Epanet si fuera necesario.

Curva de rendimiento
Ver Captulo 7, seccin "Usando Epanet para determinar el consumo energtico".

Precio de la energa y Curva de modulacin de precios


dem.

Esqueletizacin
Un modelo que tuviese en cuenta absolutamente todos los componentes sera muy laborioso y caro de construir, imposible de mantener y desafiante para interpretar. La esqueletizacin es un proceso que elimina aquellas tuberas que apenas contribuyen al comportamiento de la red. Las dos imgenes que siguen son de la misma red, una con todos los datos, y otra esqueltica para analizar el comportamiento de los anillos. En esta esqueletizacin extrema se ha considerado que todos los elementos eliminados no contribuyen en gran medida en el anlisis de los anillos.

En Cooperacin, los modelos suelen ser relativamente simples y slo se elimina detalle realmente innecesario. Tres casos claros son: Las acometidas a cada casa. Las instalaciones interiores de cada usuario. La conexin detallada de accesorios. Con ellos se simplifica la red de manera importante y creo que se cubren todas las necesidades en los sistemas comunes sin correr riesgos. Si aun as necesitas simplificar una red ms all, puedes revisar los libros, correr el modelo con los cambios y ver lo que pasa o usar software especfico (y caro) como skelebrator. En muchos casos la esqueletizacin no significa la prdida de informacin, sino su inclusin en partes ya existentes. Por ejemplo, el grupo de accesorios en la imagen se convertira simplemente en 3 tuberas con las prdidas de carga menores incluidas.

Fuente: http://www.epanet.es/Portada.html

Potrebbero piacerti anche