Sei sulla pagina 1di 3

TUBO DE RAYOS CATODICOS

OBJETIVO: Observar algunas de las propiedades del tubo de rayos catdicos, es decir, de los electrones, tales como la fluorescencia, el como viajan, efectos de campos magnticos sobre los electrones, ver si producen sombras entre otras propiedades. INTRODUCCION: El tubo de rayos catdicos es una ampolla de vidrio. Consta de dos electrodos: ctodo y nodo. Cuando se colocan campos elctricos y magnticos en su parte media, puede estudiarse la naturaleza elctrica de estos rayos. En 1896, Thomson dedujo que esas partculas eran los electrones que escapaban del ctodo y se dirigan hacia el nodo. El precedente de este tubo es el tubo de Crookes. Los rayos catdicos son corrientes de electrones observados en tubos de vaco, cuando se calienta el ctodo, emite una cierta radiacin que viaja hacia el nodo. Si las paredes internas de vidrio detrs del nodo estn cubiertas con un material fluorescente, brillan intensamente. Una capa de metal colocada entre los electrodos proyecta una sombra en la capa fluorescente. Esto significa que la causa de la emisin de luz son los rayos emitidos por el ctodo al golpear la capa fluorescente. Los rayos viajan hacia el nodo en lnea recta, y continan ms all de l durante una cierta distancia. El hecho de que los rayos son emitidos por el ctodo, es decir, el electrodo negativo, demostr que los electrones tienen carga negativa.

Diagrama esquemtico de un Tubo de Crookes. A es una fuente de baja tensin que calienta el ctodo C. B es una fuente de alto voltaje que suministra tensin al nodo revestido de fsforo P. La mscara M est conectada al potencial del ctodo y su imagen se proyecta en los fsforos como el rea no brillante.

MATERIAL Y EQUIPO: En esta prctica solo se utilizo equipo: * Fuente de alto voltaje * Tubo de Rayos Catdicos * Imn PROCEDIMIENTO: Se conecto el tubo de rayos catdicos a la fuente de alto voltaje. Se observo una luz verde, este color era producido debido al material de silicio de zinc, posteriormente se hizo pasar un imn por fuera del tubo de rayos catdicos para ver los efectos del campo magntico sobre los electrones.

RESULTADOS: Los electrones viajan en lnea recta, por lo tanto cuando se le interpone algo generan una sombra, esta se observa rodeada de una fluorescencia producida por el material de silicio de zinc, cuando se acerca un imn con su polo negativo repele a los electrones, es decir, los aleja, pero cuando se acerca el polo positivo son atrados.

CONCLUSIONES: Se observaron algunas de las propiedades de los electrones, utilizando el tubo de rayos catdicos y una fuente de alto voltaje. Propiedades como: Viajan en lnea recta Son afectados o desviados por campos magnticos Producen fluorescencia en las paredes del propio tubo de rayos catdicos, pero el rayo no tiene color, el verde se debe al recubrimiento del tubo de rayos catdicos. Son capaces de producir sombras cuando se les interpone algo en su trayectoria.

Potrebbero piacerti anche