Sei sulla pagina 1di 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Nutrientes de salud.

Osvaldo Quiroz C.E.B.G. Adolfo J. Fbrega. Montijo Cntrica

Resumen de la unidad
Los alumnos investigan sobre la importancia de conocer la pirmide de la alimentacin y las consecuencias de la mala nutricin para comprender la pregunta esencial: Por qu debemos consumir una dieta balanceada. Se concentrarn en el estudio de una buena alimentacin y las consecuencias de una mala nutricin, buscndole posibles soluciones elaborando diferentes mens. Con las respuestas de las preguntas orientadoras se guan para elaborar sus conclusiones. Usan adecuadamente la tecnologa para investigar y comunican la informacin recolectada y analizada. Crean presentaciones en multimedia carteles ilustrativos y un informe sobre la importancia de mantener la salud y saber por qu debemos consumir una dieta balanceada. .

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Ciencias Naturales, Familia y Desarrollo Comunitario, Agricultura.

Ao y nivel
Sexto grado.

Tiempo necesario aproximado


5 perodos de 45 minutos.

Fundamentos de la unidad Contenidos


Nutricin , desnutricin y salud.

Objetivos del aprendizaje


Identifica los alimentos que debemos consumir en una dieta balanceada. Seala normas para la preparacin de un men. Describe las enfermedades causadas por una mala nutricin. Valora las medidas preventivas para evitar enfermedades.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Por qu debemos consumir una dieta balanceada? Por qu es importante nutrirse bien? Cmo debemos elaborar un men? De qu manera podemos prevenir enfermedades?

Preguntas de unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de contenido

Qu son los alimentos?? Qu es un men? Qu es salud? Qu es la pirmide de la alimentacin? Cules son los alimentos que debemos consumir en una dieta balanceada? Qu es la desnutricin? Qu debemos comer para mantenernos sanos y fuertes?

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto Lluvia de ideas Tabla de S.Q.A.

Durante el desarrollo del proyecto


Trabajo colaborativo.Lista de cotejo. Autoevaluacin.

Una vez completado el proyecto


Rbrica de evaluacin. Rbrica de desempeo.

Resumen de evaluaciones
Lluvia de ideas: Los estudiantes expresarn sus conocimientos previos a travs de una lluvia de ideas y se les presentar la tabla del S.Q.A. donde llenarn la columna que dice: Qu s de los alimentos? y Qu quiero aprender del consumo de alimentos? Leern informacin sobre el tema haciendo pequeos comentarios, luego buscarn el significado de las palabras desconocidas. En equipos investigarn en el internet acerca de la pirmide alimenticia y la importancia de la dieta balanceada, luego reflexionarn sobre el consumo de comidas chatarras.

En equipos colaborativos elaborarn diferentes mens de comidas balanceadas y los exhibirn en las paredes del aula. Cada estudiante despus de desarrollado el tema ser capaz de presentar un informe sobre la importancia de una buena alimentacin y preparar un men balanceado; tambin podr completar la tercera columna de su S.Q.A Qu aprend? Y se autoevaluar.
Detalles de la unidad
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Habilidades previas Investigacin bsica. Investigacin empleando libros e internet. Internet. Destrezas computacionales. Dominio de la lectura y la escritura. Procedimientos
Actividad N 1 Por qu es importante nutrirse bien? 1-- Participa en una lluvia de ideas y llena un S.Q.A 2-.Forma grupos de 5 estudiantes. 3- Observa una diapositiva sobre un dieta balanceada. 4 -Reflexiona sobre la importancia de tener una dieta balanceada. 5-Elabora en Word un vocabulario de trminos relacionados con el tema, busca el significado de cada trmino en la pgina de internet en encarta. 6-Autoevaluece llenando un QUE APREND 7-Llena una lista de cotejo. Actividades N2 Cmo se elabora un men nutritivo? 1-Trabaja en equipo colaborativo de 5 estudiantes. 2-Reunanse y escogen el rol de cada uno dentro del grupo. 3-Busca en internet diferentes mens nutritivos. 4-Disea un men propio con alimentos que consumes diariamente y que se encuentran en tu regin. 5-Elaboren un recetario de comidas saludables para vender en el kiosco escolar. 6-Llena una lista de cotejo para evaluar el desempeo en la actividad.

Actividad N 3 De qu manera podemos prevenir enfermedades? 1-Reunance en grupos de 5 estudiantes.. 2-Observa el vdeo dando clic en el hipervnculo http://www.youtube.com/watch?v=GU8WFy9io4Y. 3-Busca las imgenes en internet, seleccinalas y guardan en un archivo de imgenes. 4-Coloca una portada a tu pelcula con el nombre y los integrantes. 5-Inserta en la ficha de fotos y vdeo, las imgenes. 6-Agrega a cada imagen la leyenda. 7-Selecciona msica, animaciones transiciones para tu pelcula. .8-Presenta el vdeo confeccionado.. 9-Llena una lista de cotejo.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales


Describa la adaptacin y apoyo a los estudiantes, tal como el tiempo extra de estudio, objetivos de aprendizaje ajustados, tareas modificadas, agrupamiento, calendarios de tareas, tecnologas adaptativas y apoyo de especialistas. Adems, describe las modificaciones de cmo expresan su aprendizaje los estudiantes (por ejemplo, entrevista oral en lugar de prueba escrita). Describa el apoyo idiomtico, tal como tutoras de estudiantes bilinges o voluntarios de la comunidad. Describe los materiales adaptativos, como textos en lengua materna, organizadores grficos, textos ilustrados, diccionarios bilinges y herramientas de traduccin. Describa las modificaciones para que los estudiantes expresen su aprendizaje, como uso de la lengua materna en lugar del espaol o entrevista oral en lugar de pruebas escritas.

No hispanoparlantes

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estudiante talentoso

Describa las diversas formas en que los estudiantes pueden explorar el contenido curricular, incluyendo el estudio independiente y diversas opciones con las que los estudiantes pueden demostrar o exhibir lo que han aprendido, tales como tareas ms desafiantes, ampliaciones que requieren mayor profundidad, investigacin sobre temas relacionados con la unidad elegidos por el alumno y tareas o proyectos abiertos.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Conexin a Internet
Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Libros de texto, diccionario enciclopdico, enciclopedias. Computadora, internet. Pgina web. Kiosco escolar, estudiantes, productos regionales.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 4

Potrebbero piacerti anche