Sei sulla pagina 1di 32

Actitudes hacia el envejecimiento de la poblacin en Europa.

Una comparacin de los Eurobarmetros de 1992 y 1999

Alan Walker Una de los temas polticos ms importantes a los que tiene que hacer frente la UE es el futuro de sus sistemas de pensiones. Todos los Estados Miembros han modificado sus sistemas pblicos de pensiones en los ltimos aos, por ejemplo retrasando la edad legal de jubilacin, promoviendo la flexibilidad de la jubilacin, cambiando la frmula de pensiones, restringiendo la jubilacin anticipada y fomentando los sistemas mixtos de pensiones. No obstante, hay presiones continuas hacia la reforma de las pensiones que son ms fuertes en unos pases de la UE que en otros. Encontramos, por un lado, un elevado nivel de consenso en todos los Estados Miembros sobre el hecho de que aquellas personas trabajadoras tenan el deber de asegurar, a travs de sus contribuciones e impuestos, un nivel de vida decente para las personas mayores (Walker, 1993, p. 15). Adems de indagar sobre la provisin de las pensiones, el estudio realizado en 1999 pregunt sobre si piensan que, en el futuro, la mayora de las pensiones contaran con fondos privados y con una menor implicacin del Estado. Los grupos de empresarios y directivos son ms proclives que otros grupos a contestar s a esta pregunta. As pues, no es sorprendente que los grupos con mayor nivel econmico son ms proclives a prever la privatizacin de las pensiones que los grupos con menos nivel econmico. La discriminacin por edad es una barrera importante a la que tienen que hacer frente los trabajadores mayores en todos los mercados de trabajo de la UE. El estudio de 1992 fue el primero en tomar una muestra de la opinin pblica sobre este tema difcil y complejo. Esta constatacin tuvo un impacto significativo y se elabor un perfil de la discriminacin por edad en la UE y se prepar el camino para futuros trabajos sobre este tema (Drury, 1993, 1997). Ahora es un tema significativo en la agenda de la UE.

ACTITUDES HACIA EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIN EN EUROPA Una comparacin de los Eurobarmetros de 1992 y 1999

ALAN WALKER Profesor de Poltica Social Universidad de Sheffield Sheffield S10 2TU Reino Unido

JULIO 1999
Traduccin de Mercedes Villegas Beguiristain, diciembre de 2002.

ACTITUDES HACIA EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIN EN EUROPA


INTRODUCCIN
El envejecimiento de la poblacin es uno de los temas ms importantes para la Unin Europea (UE) ahora que el siglo XX se termina y entramos en un nuevo milenio. La

Comisin Europea ha desempeado un papel importante al destacar el gran alcance de las implicaciones del envejecimiento de la poblacin, poniendo en marcha por ejemplo el Programa de Acciones para los Mayores 1990-94, declarando 1993 el Ao Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre las Generaciones, estableciendo un Observatorio Europeo sobre el Envejecimiento y las Personas Mayores 1991-1993, y elaborando una serie de polticas e informes demogrficos (Walker, Guillemard y Alber, 1991, 1993; Comisin Europea, 1995, 1997a, 1997b).

Una importante iniciativa puesta en marcha por la Direccin General de la Comisin Europea (Empleo, Asuntos Sociales y Relaciones Industriales) fue la de ordenar la realizacin de dos estudios especiales del Eurobarmetro centrados en las actitudes hacia el envejecimiento. Estos estudios constituyeron los nmeros 37 de la serie y fueron realizados entre el 20 de abril y el 18 de mayo de 1992 por el INRA (Europa). El primero fue un Eurobarmetro estndar de la poblacin de ms de 15 aos en los, por aquel entonces, doce pases miembros de la UE. El segundo fue un estudio especial sobre la poblacin mayor de 60 aos. Estos estudios gemelos representan una instantnea nica europea sobre las actitudes tanto del pblico en general como de las mismas personas mayores sobre el envejecimiento y las polticas relacionadas con el fenmeno. Fueron los primeros estudios sobre actitudes hacia el envejecimiento en Europa y se han reproducido en otros pases, como Suecia, Australia y Canad (Walker, 1993; Walker y Maltby, 1997).

Este ao (1999), como parte de la contribucin de la Comisin Europea al Ao Internacional de las Personas Mayores de la ONU, la DGV pidi otro estudio del Eurobarmetro sobre el envejecimiento y las personas mayores. ste se llev a cabo entre el 12 de marzo y el 4 de mayo de 1999, tambin por el INRA (Europa), y fue el 51 de la serie. (En el anexo se incluye informacin ms detallada sobre la metodologa del estudio). Este nuevo informe repeta algunas de las cuestiones del estudio realizado en 1992 y, as pues, ofrece una oportunidad de comparar los resultados y ver si se han producido cambios en la opinin pblica durante los ltimos siete aos. De esta forma, el objetivo principal del presente informe es subrayar los resultados del estudio de 1999 y compararlos con los del estudio realizado en 1992. Parece evidente que slo es posible comparar aqullas cuestiones que se repiten en el estudio de 1999 y el primero realizado a la poblacin de ms de 15 aos. No es posible hacer comparaciones sobre las actitudes de las propias personas mayores puesto que no fueron analizadas especficamente en 1999.

Adems, la UE se ha ampliado durante los nueve aos de diferencia entre ambos estudios, y no hay una base con la que comparar los resultados de los nuevos pases miembros (Austria, Finlandia y Suecia). El Eurobarmetro de 1998 inclua algunas cuestiones relacionadas con el envejecimiento de las que hemos recogido las ms relevantes. Finalmente, el lector debe tener en cuenta que los resultados que se ofrecen en este informe no proceden del mismo grupo de personas pero cubren dos poblaciones diferentes elegidas aleatoriamente. CONTEXTO DEMOGRFICO Uno de los mayores xitos de la segunda mitad del siglo XX ha sido el aumento de la longevidad, reflejando una mejora de las condiciones sanitarias y de bienestar de la poblacin en el seno de la UE. El incremento de la esperanza de vida es un indicador de desarrollo social y econmico; el triunfo de la ciencia y la poltica social sobre muchas de las causas de muerte que truncaron gran nmero de vidas prematuramente. Europa puede estar orgullosa del hecho de que, en los ltimos 50 aos, su modelo de desarrollo ha permitido incrementar el nmero de ciudadanos que llegan a edades avanzadas y hacerlo en situacin de relativa seguridad econmica.

Sin embargo, el aumento de la longevidad acompaado con un importante descenso de la fecundidad durante los ltimos 30 aos, ha generado una rpida transicin hacia una poblacin envejecida que, de acuerdo con las proyecciones demogrficas, permanecer durante dcadas. La tendencia hacia una poblacin envejecida est acarreando cambios profundos en todas las generaciones y la mayora de las reas de actividad sociales y econmicas. A medida que Europa entra en el siglo XXI, la tendencia demogrfica hacia una sociedad ms envejecida se est convirtiendo en un asunto ms relevante para la proteccin social, mercado de trabajo, poltica, diseo y tecnologa, educacin y cultura, en resumen, para toda la economa y la sociedad. El porcentaje de personas mayores difiere entre los Estados Miembros y, especialmente entre regiones. En gran parte de las regiones europeas la poblacin habr detenido su crecimiento a finales de siglo (Comisin Europea, 1997). Esto se extender a la mayora de las regiones de la Unin Europea que vern su poblacin estabilizarse o descender despus de 2015. Las generaciones ms jvenes, el grupo de 0 a 24 aos, que representaban el 31,1 por ciento de la poblacin en 1995 descender al 27 por ciento en

2015 (11 millones menos). La generacin mayor (ms de 65 aos) aumentar significativamente y de manera desigual en toda la UE. El crecimiento de los ms mayores (ms de 80 aos) ser la tendencia ms fuerte, a nivel de intensidad. De hecho, una proporcin importante del incremento total de este cohorte de los ms mayores en los prximos 25 aos (ms del 62 por ciento entre 1995 y 2025) tendr lugar en el perodo que va desde el ao 2000 al 2005. En esos cinco aos el incremento ser del 25 por ciento en Blgica y Francia, y cerca de esta cifra en Italia y Austria. El promedio de crecimiento en la UE ser del 18,6 por ciento. Italia lidera la tendencia: en el ao 2025, el 7,1 por ciento o uno de cada 14 italianos tendr ms de 80 aos. Alemania le sigue, debido al baby-boom de la pre-guerra, y Dinamarca, Suecia e Irlanda seguirn despus de 2020. En algunas regiones de Francia, Italia y Espaa la generacin de ms de 80 aos representarn entre el 7 y el 9 por ciento de la poblacin (comparada con el 3,9 por ciento de 1995). Como consecuencia, la media de la edad de la poblacin aumentar de 38,3 aos en 1995 a 41,8 aos en el 2015. En algunas regiones del este de Alemania, el norte de Italia, el centro de Francia y el norte de Espaa, la media de edad estar entre los 44 y los 50 aos.

Tal y como muestran los siguientes grficos, el envejecimiento de la poblacin es un fenmeno global. Adems, debido a su relacin con el desarrollo econmico y social, Europa lidera a nivel mundial el incremento de la proporcin de la poblacin de ms de 65 aos y de la poblacin de ms de 80 aos. Los grficos 1 y 2 muestra un punto de vista global de las regiones de la Organizacin Mundial de la Salud en las que Europa incluye no slo los pases de la UE sino tambin estados del centro y este de Europa (OMS, 1998).

RFICO 2: y Proporcin personas mayores de Todos los G pases del centro este de Europa, de excepto Polonia, vern un descenso en el 80 aos (% del total de lade poblacin) total de sus poblaciones (y de aquellos grupos en edad trabajar) antes del 2010. En
Europa, la UE tiene las tendencias ms pronunciadas de envejecimiento de la poblacin

GRFICO 1: Proporcin de personas por encima de 65 aos (% del total de la poblacin)

Pacfico occidental durante los prximos 25 aos y, en trminos globales, slo Japn le sobrepasa (Tabla 1).
Pacfico occidental

Sudeste asitico Sudeste asitico Europa Europa Mediterrneo MediterrneoEste Este Amrica Amrica Africa Africa
2050 2050 2025 2025 1997 1997 1975 1975

0 0

104

6 20 8

10 30

Fuente: Atlas Mundial del Envejecimiento la OMS Fuente: Atlas Mundial del Envejecimiento de la de OMS

Tabla 1

Evolucin de la media de edad de la poblacin en la UE, Estados Unidos y Japn 1965 1995 38,8 35,7 39,3 2025 43,7 39,6 45,9

UE15 Estados Unidos Japn

34,8 31,8 30,3

Este cambio demogrfico implica retos importantes para instituciones y polticas que surgieron en una era en la que la estructura demogrfica era muy diferente. Sus implicaciones tambin parecen difciles de superar desde el punto de vista de las relaciones institucionales y sociales que dan forma a las vidas diarias de los ciudadanos participacin en el mercado de trabajo, estado civil, vivienda y relaciones

intergeneracionales. Cuando miramos las implicaciones del envejecimiento de la poblacin y las necesidades de las instituciones de ajustarse a la nueva realidad demogrfica, es importante reconocer todos los aspectos de esta tendencia, teniendo en cuenta tanto los retos como las oportunidades que implica econmica, social y culturalmente. ACTITUDES HACIA EL ENVEJECIMIENTO

El futuro de las pensiones en Europa

Una de los temas polticos ms importantes a los que tiene que hacer frente la UE es el futuro de sus sistemas de pensiones. Todos los Estados Miembros han modificado sus sistemas pblicos de pensiones en los ltimos aos, por ejemplo retrasando la edad legal de jubilacin, promoviendo la flexibilidad de la jubilacin, cambiando la frmula de pensiones, restringiendo la jubilacin anticipada y fomentando los sistemas mixtos de pensiones. Tales acciones han estabilizado el incremento proyectado del gasto de las pensiones en proporcin con el PIB. No obstante, hay presiones continuas hacia la reforma de las pensiones que son ms fuertes en unos pases de la UE que en otros. Ciertamente este tema ha sido abordado en las agendas de los gobiernos nacionales durante ms de una dcada y las agencias econmicas internacionales, tales como la OCDE (1998) y el Banco Mundial (1994), se han adherido a la causa de la reforma de las pensiones.

Dado el clima de opinin econmica favorable hacia una reforma radical estbamos interesados en conocer, en el ao 1992, cmo los ciudadanos de Europa respondan a este tema. Encontramos, por un lado, un elevado nivel de consenso en todos los Estados Miembros sobre el hecho de que aquellas personas trabajadoras tenan el deber de asegurar, a travs de sus contribuciones e impuestos, un nivel de vida decente para las personas mayores (Walker, 1993, p. 15). De los interrogados, 4/5 se mostraron de acuerdo con esta propuesta (37 por ciento firmemente y el 43 por ciento ligeramente) y, en concreto, slo el 3,6 por ciento se mostr fuertemente en desacuerdo con ello. Slo en dos Estados Miembros (Alemania y Francia) hubo algo menos de 1/3 de la poblacin en fuerte desacuerdo. Esto nos mostr que el contrato social o la solidaridad generacional en la que se apoyan los sistemas pblicos de pensiones de la UE estaban soportados por una gran mayora de ciudadanos.

Por otro lado, tambin haba un cierto nivel de pesimismo entre la poblacin en general sobre el futuro de este contrato social. Tres cuestiones especficas abordaban directamente este asunto. Primero preguntamos si en el futuro se iba a obtener una menor pensin y algo ms de la mitad de los encuestados contest s. Cuando se repiti esta pregunta en 1999 el porcentaje de preguntas afirmativas se elevaron a 1/3 (Tabla 2). Tabla 2 Porcentaje de personas que consideran que en el futuro las pensiones sern ms bajas Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal Espaa Suecia Reino Unido UE12 (92)/15(99) 1992 65,5 60,2 76,1 53,1 25,2 36,1 35,7 44,7 59,8 23,3 37,4 49,0 51,3 1999 80,1 64,7 69,4 75,9 80,7 65,8 33,7 37,9 56,7 64,3 64,1 41,0 42,1 72,6 68,1 63,2

A pesar de que est claro que los ciudadanos de los nuevos Estados Miembros tienen ms probabilidad que la media de la UE para decir que las personas tendrn pensiones ms bajas por sus contribuciones en el futuro, ellos solos no pueden contar en el incremento del pesimismo/realismo entre la poblacin general. Es probable que esta creencia sobre las pensiones contine siendo parte del debate pblico, especialmente en trminos negativos, sin olvidar que en todos los Estados Miembros, el contrato de las pensiones ya ha sido modificado hasta cierto (mayor o menor) punto.

Los resultados detallados de 1999 se describen en la Tabla 3. En 1992 slo haba dos pases en los que el porcentaje de respuestas negativas a la pregunta era mayor que el porcentaje de respuestas afirmativas (Grecia y Portugal) pero, en 1999, slo Grecia era el ltimo bastin que se mantena optimista. El hecho de que proporciones significativas del pblico contestara no s, como en Irlanda, Italia, Portugal y Espaa, pona de relieve el ambiente de inseguridad sobre el futuro de las pensiones en algunos pases, especialmente en aquellos del sur de Europa que estaban en proceso de desarrollo al estilo bismarckiano del sistema de pensiones. No hay diferencias en las respuestas entre hombres y mujeres pero la edad es una fuente significativa de variacin, con una mayoritaria respuesta favorable entre los ms jvenes (15-24), que contestaron s en un 55 por ciento, aunque tambin con un significativo no lo s (21 por ciento). Aqullos dentro del grupo de entre 40 y 54 aos se mostraron ms pesimistas sobre el futuro de las pensiones (68 por ciento) y menos tendentes a decir no lo s (10 por ciento). No hay diferencias significativas de opinin entre los grupos ocupados y los grupos con ingresos. Sin embargo, las respuestas de los pro-europestas son menos pesimistas que las de los anti-europestas, con un 61 por ciento del primer grupo frente al 73 por ciento del ltimo afirmando que los ciudadanos tendrn menos pensiones por sus contribuciones.

Tabla 3

Cree que en el futuro se obtendrn pensiones ms bajas en contraprestacin a las contribuciones? 1999 (Porcentajes) S No 10,0 22,9 25,3 16,4 11,6 24,8 NS 10,0 12,4 5,3 7,7 7,7 9,4

Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania

80,1 64,7 69,4 75,9 80,7 65,8

Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal Espaa Suecia Reino Unido UE 15

33,7 37,9 56,7 64,3 64,1 41,0 42,1 72,6 68,1 63,2

51,9 30,0 24,9 22,4 29,0 36,0 30,4 15,8 18,6 23,1

14,4 18,3 18,3 13,3 7,0 23,0 27,5 11,7 13,3 13,8

Tanto en 1992 como en 1999, se pregunt sobre si, a medida que la poblacin envejece, las personas se tendran que jubilar ms tarde. Los resultados comparativos, que se muestran en la Tabla 4, hacen hincapi en el endurecimiento de la opinin pblica en los Estados Miembros sobre la inevitabilidad de la reforma de las pensiones. Slo hubo tres Estados Miembros en los que se produjo un descenso entre 1992 y 1999 en la proporcin de personas que dijeron que sera necesaria la jubilacin tarda (Alemania, Grecia e Irlanda). En el caso de Alemania, aqullos del este se mostraron menos dispuestos a responder s a esta pregunta en ambos estudios (32 por ciento en 1992 y el 30 por ciento en 1999 comparado con el 49 por ciento y el 44 por ciento respectivamente para los alemanes occidentales). Una vez ms la poblacin de los nuevos Estados Miembros parece ms resignada a una jubilacin tarda que el resto, mientras que los del sur de Europa e Irlanda son los menos favorables a esta perspectiva. Tambin es importante resaltar que no parece haber relacin entre las acciones ya puestas en marcha, o que se llevarn a cabo prximamente, en el seno de los Estados Miembros y la opinin pblica. De esta forma, Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal y el Reino Unido ya han retrasado la edad legal de jubilacin pero este hecho no queda reflejado en las respuestas de los encuestados. Si tomamos a los encuestados como un todo, no sorprende que sean los directivos o empresarios los que ms probablemente predicen el retraso de la jubilacin (44 por ciento) y los desempleados son menos proclives a ello (33 por ciento).

Quizs lo ms significativo de las respuestas a esta pregunta, an as, es la relativamente pequea proporcin de personas que consideran que se tendrn que jubila ms tarde (40 por ciento) en comparacin con la elevada proporcin de personas que consideran que recibirn una menor pensin (60 por ciento). Esto es significativo porque

indica la fuerza de la discriminacin por edad en la UE y lo enraizado que est la jubilacin temprana en la cultura de algunos Estados Miembros temas que abordamos a continuacin. Tabla 4 Porcentaje de respuestas sobre la necesidad de retrasar la edad de jubilacin en el futuro Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal Espaa Suecia Reino Unido UE 12 (1992)/15 (1999) 1992 28,8 26,8 41,6 45,5 13,6 29,7 32,9 25,1 47,8 22,9 29,0 24,8 35,2 1999 67,8 40,8 53,8 67,1 60,5 41,2 5,9 25,9 40,4 40,6 50,7 25,1 37,3 80,5 31,8 40,1

El tercer elemento de este test sobre la percepcin pblica sobre el futuro de las pensiones y la jubilacin consisti en una pregunta ms general: Crees que el Estado de Bienestar continuar desarrollndose y que los jubilados estarn mejor de lo que estn ahora? En 1992 los ciudadanos de la UE no se mostraron muy optimistas, y slo 1/3 respondi positivamente a la pregunta y slo en tres Estados Miembros (Grecia, Irlanda y Portugal) la proporcin de respuestas negativas fue menor de 2/5. Sin embargo, en 1999, el escaso optimismo percibido anteriormente sobre el Estado de Bienestar, se derrumb completamente: slo el 18 por ciento de los ciudadanos de la UE cree que el Estado de Bienestar continuar desarrollndose y que los jubilados vivirn mejor.

Como se aprecia en la Tabla 5, aparte de Grecia, donde el optimismo crece ligeramente, y en Holanda, donde la opinin no cambia y permanece muy pesimista, la tendencia general se inclina hacia el pesimismo y, en algunos casos, un marcado pesimismo, sobre el futuro del Estado de Bienestar y su habilidad para mantener una cierta seguridad econmica de las personas mayores. Algunos de los ndices de

pesimismo ms marcados se encuentran en pases con los ms elevados niveles de pensiones dentro de la UE (como Austria, Dinamarca, Francia, Holanda y Suecia) y quizs lo que el pblico general en estos pases est tratando de decir es que no piensa que esto durar. Por otra parte se podra pensar que quiz lo que expresan es que es imposible mejorar la situacin en la que se encuentran actualmente. En el caso del Reino Unido esta interpretacin puede llevar a confusin porque est constantemente por debajo en las comparaciones del nivel de pensiones de la UE pero, si el pblico general est en lo cierto, los pensionistas britnicos no esperan una mejora radical en sus fortunas. Como en Italia, donde la opinin pblica tambin es pesimista, se ha producido un considerable debate pblico (parte de l en trminos muy negativos) y extensas reformas del sistema de pensiones del Reino Unido a principios de los noventa y esto tendr probablemente alguna influencia en la opinin pblica. En 1992 los alemanes del este del pas se encontraban entre los ms optimistas sobre el Estado de Bienestar (44 por ciento afirmaba que continuara desarrollndose) pero, en 1999, su optimismo cay por debajo del nivel de los alemanes ms occidentales (19 por ciento comparado con el 20 por ciento). Tabla 5 Porcentaje que personas que consideran que el Estado de Bienestar continuar desarrollndose en el futuro y que los jubilados estarn mejor que ahora 1992 Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal Espaa Suecia Reino Unido UE 12 (1992)/15 (1999) 29,9 20,8 25,3 25,2 36,1 38,7 28,8 41,5 16,4 61,0 55,7 37,5 31,7 1999 12,7 23,5 14,9 19,9 13,1 19,9 37,2 31,0 16,8 26,9 16,3 33,7 20,6 9,3 15,6 18,3

Apenas hay diferencias basadas en el gnero o la edad con respecto al futuro del Estado de Bienestar: los hombres son ligeramente ms optimistas que las mujeres y

aqullos con edades comprendidas entre los 15 y los 24 aos son ligeramente ms optimistas que los grupos de mayor edad. Aquellos ciudadanos pro-europestas son menos pesimistas que los anti-europestas aunque las diferencias no son muchas (63 por ciento y 74 por ciento respectivamente respondieron negativamente a la proposicin sobre la continuacin del crecimiento del Estado de Bienestar).

Ningn debate sobre el futuro de las pensiones, y particularmente sobre el futuro de los Estados de Bienestar dentro de la UE o sobre qu sistema de pensiones representa la piedra angular, estara completo sin tocar el controvertido aspecto sobre cmo se deben financiar estas pensiones. Con el fin de abordar este tema de frente, preguntamos a la poblacin en general de cada Estado Miembro sobre cmo piensan ellos que se deberan financiar las pensiones (Walker, 1993, p.20). En el ao 1992, la mayora de los ciudadanos europeos pensaba que las pensiones deberan financiarse fundamentalmente del sector pblico y mediante las contribuciones e impuestos. Las dos nicas desviaciones en las respuestas a este asunto se produjeron en los ciudadanos de Alemania occidental donde, como se esperaba en la cuna del contrato de empleo bismarckiano, una mayora favoreca pensiones basadas en el trabajo financiadas por las contribuciones de los empresarios y empleados y, en Holanda, con una larga historia de pensiones privadas. Sin embargo, una arrolladora mayora de ciudadanos de la UE (cerca de 4/5) se mostr a favor de los sistemas de pensiones bien pblicos bien relacionados con el empleo con un escaso apoyo a la provisin privada (11 por ciento de media). Este nivel de apoyo positivo para los sistemas pblicos de proteccin social europeos fue significativo en 1992, despus de una dcada de retrica poltica en algunos Estados Miembros y de agencias econmicas internacionales insistiendo en la necesidad de privatizar las pensiones.

Podra esta creencia en las pensiones, y en la solidaridad social en la que se basan, sobrevivir a los aos noventa durante los cuales se han producido grandes presiones hacia la reduccin de la escala de la provisin pblica y el incremento del papel del sector privado? Asombrosamente, como muestra la Tabla 6, apenas se produce un alejamiento del nivel de solidaridad de 1992 en la opinin pblica. El mayor descenso en el apoyo al sector pblico se produjo en Italia, que ha experimentado un intenso debate sobre el futuro de su sistema de pensiones durante ms de una dcada seguido de una reforma radical, y en el Reino Unido que vio la privatizacin de una parte significativa de la provisin de sus pensiones a finales de1980 y principios de 1990. El apoyo de los planes

pblicos de pensiones en Portugal tambin descendi pero est todava por encima de la media de la UE. No se observa que aqullos que proponen la privatizacin de las pensiones se hayan hecho con la opinin favorable de los ciudadanos de la UE, a pesar de que hay variaciones en las actitudes hacia el sector privado entre los Estados Miembros. Tabla 6 Cmo debera ser la provisin de las pensiones? Principalmente pblica1 1992 Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal Espaa Suecia Reino Unido UE 12(1992)/ 15 (1999) 58,5 56,2 51,1 37,9 60,8 45,2 51,9 55,1 32,1 75,6 62,9 47,9 48,9 1999 52,5 63,7 51,5 26,9 44,5 40,3 61,4 49,2 40,5 51,6 36,6 66,4 61,4 52,6 38,6 44,7 Principalmente Principalmente de empresarios2 de acuerdos privados3 1992 19,7 28,2 26,8 48,4 13,3 25,3 23,9 20,2 35,1 8,7 14,2 30,9 29,8 1999 23,1 16,2 24,8 54,2 30,0 40,5 13,5 23,4 22,8 20,5 29,2 12,7 13,5 23,3 30,7 28,8 1992 11,8 11,0 14,4 6,7 7,9 9,7 9,1 11,9 20,4 8,2 5,9 12,8 10,6 1999 15,8 10,7 18,1 8,5 15,0 9,7 5,0 13,6 17,7 14,6 23,2 5,4 5,0 12,9 19,5 13,7 NS4 1992 10,1 4,6 7,7 7,0 18,0 19,8 15,1 12,8 12,4 7,2 17,1 8,3 10,8 1999 8,7 9,4 5,5 10,4 10,5 9,5 20,1 13,8 19,0 13,3 11,1 15,6 20,1 11,2 11,1 12,8

No hay diferencias significativas entre hombres y mujeres en sus puntos de vista sobre la provisin de las pensiones pero los jvenes (15-24 aos) estn menos de acuerdo que otros grupos y mucho menos de acuerdo que los de edades ms avanzadas (+55) en favor de la provisin pblica (37 por ciento comparado con el 48 por ciento entre los mayores de 55 aos) y ms a favor del sector privado (17 por ciento comparado con el 10 por ciento). El grupo en edad de trabajar no es una fuente fiable de prediccin de respuestas a esta pregunta, a pesar que los empleados autnomos son los ms favorables

Principalmente por autoridades pblicas, financiadas por contribuciones o impuestos Principalmente empresarios, financiadas por ellos mismos y las contribuciones de sus empleados 3 Principalmente acuerdos privados entre trabajadores individuales y compaas de pensiones 4 Incluye cuando no ha habido respuesta
1 2

a la provisin privada, pero no los menos favorables a la provisin pblica, como lo son los estudiantes.

El mantenimiento de una mayora a favor de la provisin tanto pblica como una frmula mixta de lo pblico y la provisin del empresario es realmente destacable dado que el periodo en cuestin ha sido uno de los ms turbulentos en la historia de los sistemas de pensiones europeos y una etapa en la que el sector privado ha sido promovido activa y extensamente como la solucin a los costes de las presiones asociadas al envejecimiento de la poblacin. Est claro que la solidaridad todava es un concepto fuerte en la UE, por lo menos mientras que las prioridades de los ciudadanos se ven afectadas. Sin embargo, parece haber un abismo entre lo que los ciudadanos quieren y lo que en realidad piensan que los polticos deberan hacer al respecto.

Adems de indagar sobre la provisin de las pensiones, el estudio realizado en 1999 pregunt sobre si piensan que, en el futuro, la mayora de las pensiones contaran con fondos privados y con una menor implicacin del Estado. En la respuesta a esta pregunta se aprecia una importante diferencia de opiniones, con una media del 61 por ciento diciendo s comparado con slo el 14 por ciento que se mostr a favor de la provisin privada (Tabla 6). Como muestra la Tabla 7, una mayora de Estados Miembros excepto Grecia, Portugal y Espaa, piensa que las pensiones se privatizarn cada vez ms. Esta opinin la tienen ligeramente ms los hombres que las mujeres y ms los grupos de edad entre los 40-54 aos (69 por ciento) que otros grupos y mucho ms si lo comparamos con los ms jvenes (15-24 aos; 53 por ciento). Los grupos de empresarios y directivos son ms proclives que otros grupos a contestar s a esta pregunta. As pues, no es sorprendente que los grupos con mayor nivel econmico son ms proclives a prever la privatizacin de las pensiones que los grupos con menos nivel econmico.

Por todo ello, este conjunto de preguntas sobre el futuro de las pensiones indica, por un lado, que existen unas creencias fuertes en el principio de solidaridad y el papel dominante del sector pblico en combinacin con el bienestar ocupacional en la provisin de las pensiones. Igualmente, por otro lado, se ha producido un incremento del pesimismo entre una parte de los ciudadanos de la UE sobre si el contrato de las pensiones se cumplir y tambin el reconocimiento, si no la aceptacin, de que la privatizacin es muy probable.

Tabla 7

Estarn las pensiones en el futuro financiadas por acuerdos privados con una menor implicacin por parte del Estado? 1999 (Porcentajes) S No 13,1 20,6 8,9 20,1 15,8 22,4 28,5 14,7 14,3 25,8 11,6 18,7 20,9 8,2 7,3 16,4 NS1 25,2 25,7 8,3 14,4 17,0 18,5 29,5 35,1 27,9 21,0 11,4 46,2 41,8 11,3 12,3 22,1

Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal Espaa Suecia Reino Unido UE 12 (1992)/15 (1999)

61,7 53,6 82,8 65,5 67,2 59,1 42,0 50,3 57,8 53,2 77,0 35,1 37,3 80,5 80,5 61,4

Discriminacin por edad

Otro tema poltico importante abordado tanto en 1992 como en 1999 es el que hace referencia a los trabajadores mayores y el empleo. Este tema est muy relacionado con las pensiones, y el incremento de los costes de las pensiones va unido a la edad de la mano de obra y la prediccin de la falta de trabajo en determinados sectores, lo que ha provocado en los Estados Miembros la suspensin de los subsidios por jubilacin anticipada y la bsqueda de diferentes vas para retrasar la edad de jubilacin y mantener en el mercado a los trabajadores de edad ms avanzada.

La discriminacin por edad es una barrera importante a la que tienen que hacer frente los trabajadores mayores en todos los mercados de trabajo de la UE. Esto puede tomar la forma de exclusin social y econmica del mercado de trabajo o impedir a los trabajadores mayores tener acceso a formacin y promocin en el seno de las organizaciones. El estudio de 1992 fue el primero en tomar una muestra de la opinin
1

Incluye no respuestas

pblica sobre este tema difcil y complejo. El resultado fue que una extraordinariamente elevada proporcin de ciudadanos de todos los Estados Miembros, doce por aquel entonces, crea que los trabajadores mayores estaban discriminados con respecto a la bsqueda de un nuevo empleo (79 por ciento), la promocin laboral (62 por ciento) y la formacin (67 por ciento) (Walker, 1993, p.26). Adems no se produjeron prcticamente diferencias entre los distintos grupos de edad en cuanto a la existencia de discriminacin por edad en relacin con el mercado de trabajo. Esta constatacin tuvo un impacto significativo y se elabor un perfil de la discriminacin por edad en la UE y se prepar el camino para futuros trabajos sobre este tema (Drury, 1993, 1997). Ahora es un tema significativo en la agenda de la UE.

Luchar contra la discriminacin por edad es un tema de justicia social pero adquiere adems cierta urgencia en el contexto del envejecimiento de la mano de obra. Hay una cierta polmica en torno al tema de elaborar una legislacin contra la discriminacin por edad, con algunos grupos que argumentan que sera una buena fuente de proteccin para los trabajadores mayores, mientras que otros consideran que no se podra hacer cumplir. En 1992 hicimos una encuesta para saber qu pensaba la opinin pblica. Por una amplia mayora de dos contra uno las personas encuestadas se mostraron favorables a una accin gubernamental. Esta pregunta se repiti en 1999 y, como se aprecia en la Tabla 8, la opinin pblica se mostr incluso ms a favor de una legislacin para detener la discriminacin por razn de edad. Casi tres de cada cuatro ciudadanos de la UE apoyaba tal accin y slo en dos pases esta mayora fue menos de tres de cada cinco. A la inversa, en toda la UE, slo uno de cada ocho ciudadanos se opuso a una legislacin para combatir la discriminacin por edad.

No se aprecian diferencias significativas entre los diferentes grupos de edad o entre hombres y mujeres en respuesta a esta pregunta. Est muy claro que en general, la opinin pblica, apoya en gran medida cualquier accin que ponga freno a la discriminacin por edad y, as pues, aadir la edad a las competencias de igualdad de oportunidades del tratado de Amsterdam de la UE le dar un alto nivel de legitimidad entre los ciudadanos de la UE.

Tabla 8

Porcentaje de personas que considera que el Gobierno debera introducir leyes para tratar de frenar la discriminacin por edad 1992 1999 64,4 69,6 58,2 75,2 72,8 60,3 85,6 81,2 69,6 64,4 83,8 79,4 77,0 54,8 83,0 71,8

Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal Espaa Suecia Reino Unido UE 12 (1992)/15 (1999)

69,8 30,0 71,5 57,7 71,8 70,9 63,3 60,3 69,6 83,8 74,0 72,0 66,6

Envejecimiento activo?

El papel de la jubilacin y el potencial de actividad remunerada despus de la jubilacin, de nuevo, est muy relacionada con los temas de las pensiones y la discriminacin por edad abordados anteriormente. La discriminacin por edad puede negar el acceso a los trabajadores mayores a una actividad productiva previa a la jubilacin y, por lo tanto, aumentar los riesgos de inseguridad econmica y pobreza en la vejez. Pero, del mismo modo, utilizar la barrera de la edad de jubilacin puede ser una forma de discriminacin por edad puesto que excluye a personas mayores de su trabajo a una edad determinada sin tener en cuenta sus deseos o sus capacidades. El hecho de que la mayora de los trabajadores en algunos pases de la UE dejen su empleo antes de la edad legal de jubilacin no reduce la importancia de la jubilacin debido a que sigue siendo la principal referencia temporal para ser definido como viejo o improductivo. Es importante saber qu es lo que piensa la opinin pblica sobre la perspectiva de la jubilacin y si aqullas personas jubiladas podran ser capaces todava de realizar alguna actividad productiva.

En el estudio de 1992 encontramos una mayora (55 por ciento) de la opinin general en los doce Estados Miembros, a favor de la jubilacin flexible, mientras que 2/5 apoyaba la edad fija de jubilacin. Tambin preguntamos sobre la aceptacin o no de la jubilacin . Esta pregunta se repiti en 1999 y, como muestra la Tabla 9, no ha habido grandes cambios en la opinin de los dos estudios.

Podemos destacar dos aspectos particularmente interesantes de la informacin que ofrece la Tabla 9. Primero hay una relativa pequea proporcin en todos los Estados Miembros de personas que dicen que encontrarn la jubilacin como algo difcil de aceptar no hay seales de que la adiccin al trabajo sea algo muy extendido en la UE (a pesar de que Dinamarca, el pas con la ms elevada edad de jubilacin en la UE, son los ms cercanos a esta adiccin y los austracos los ms alejados). El segundo aspecto a resaltar es la gran proporcin de ciudadanos que no supieron contestar o respondieron de manera espontnea nunca haba pensado en ello. Esto indica que la jubilacin no es un tema prioritario en los pensamientos de la gente en general. No sorprende que el grupo de 15 a 24 aos sea el grupo que ms ha respondido algo similar a lo anteriormente mencionado (64 por ciento comparado con la media del 41 por ciento) y el porcentaje en esta categora desciende con la edad. Pero s que sorprende que uno de cada cinco personas del grupo de ms de 55 aos respondiera tambin as y que una proporcin similar del grupo de 15 a 24 aos dijera que estn ya esperando el momento de la jubilacin. Tambin hay una clara correlacin entre los ingresos de cada grupo y su deseo de que llegue la jubilacin (33 por ciento del grupo con menos ingresos y el 45 por ciento del de ms ingresos).

Mientras que la jubilacin acta como un final indiscriminado al empleo remunerado no es necesariamente el caso de todas las personas puesto que, una vez jubilado, la gente debera ser capaz de volver a tener ingresos compitiendo as con los jvenes no jubilados. Tambin se consult a la opinin pblica sobre este aspecto concreto en 1992 y en 1999 con la pregunta: cree que los jubilados deberan tener la posibilidad de tomar otro empleo remunerado, o deberan trabajar slo de manera voluntaria? Como puede verse en la Tabla 10, hay diferencias significativas entre los Estados Miembros y, en los dos aos, es menos de 1/3 de los encuestados quienes respondieron que los jubilados deberan remitirse al trabajo voluntario. El Estado Miembro de la UE con la opinin ms estricta acerca del empleo remunerado despus de la jubilacin es Espaa y el

endurecimiento de las actitudes desde 1992 debe estar relacionado con el rpido crecimiento del desempleo en este pas. Tabla 9 Perspectivas positivas y negativas sobre la jubilacin (Porcentajes)
Esperan con Tendrn dificultad en NS/Nunca ilusin la jubilacin aceptar la jubilacin pens en ello

1992 Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal Espaa Suecia Reino Unido UE 12(1992)/15(1999) 32,8 40,9 41,7 42,2 14,6 24,0 31,3 30,8 32,8 39,6 30,4 51,5 40,2

1999 51,0 45,5 45,7 53,9 40,2 41,2 17,9 20,8 39,7 59,6 44,8 34,5 23,1 43,2 44,2 39,2

1992 18,5 27,7 22,2 13,7 44,7 19,9 23,9 15,7 16,9 28,2 14,5 23,8 20,4

1999 10,3 18,2 30,0 19,9 19,3 16,6 51,2 16,0 16,6 14,6 18,7 21,1 19,2 21,6 24,0 19,8

1992 48,6 31,9 35,6 44,1 40,7 56,1 44,8 53,6 50,3 31,5 55,1 24,6 39,5

1999 38,7 36,3 24,3 26,3 40,4 42,2 30,9 63,2 43,7 25,8 36,6 44,3 57,7 35,2 31,8 41,0

Tabla 10

Empleo

remunerado

voluntario

en

la

jubilacin?
NS2

(Porcentajes)
Empleo Remunerado Trabajo voluntario Ambos1

1992 Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda
1 2

1999 53,9 43,1 70,9 52,5 16,2 37,9 61,4 25,0 29,9 62,6

1992 28,5 21,3 53,9 36,0 22,4 44,6 45,7 27,9

1999 16,7 25,0 12,8 28,0 59,0 38,4 12,9 42,6 50,2 13,9

1992 25,1 12,0 14,9 13,1 15,0 22,5 18,6 16,8

1999 17,2 21,2 14,5 16,1 12,2 12,8 16,6 19,3 11,3 21,2

1992 1999 7,3 3,6 8,1 13,9 11,6 11,5 6,4 4,9 12,2 10,7 1,7 3,3 10,2 10,8 9,1 14,2 8,3 2,3

39,0 62,8 23,1 36,9 51,0 21,4 29,2 50,4

Espontneo Incluye no respuesta

Portugal Espaa Suecia Reino Unido UE 12(1992)/ 15 (1999)

40,8 29,7 75,7 42,2

33,0 13,7 66,9 69,3 40,4

33,2 36,5 14,6 31,9

39,7 60,9 12,0 12,2 31,9

21,1 16,3 4,5 16,5

11,4 9,1 16,8 11,0 16,8

5,0 17,4 5,2 9,3

15,9 16,3 4,2 7,4 10,9

Cuidar de una persona mayor El aumento de la longevidad en Europa significa que cada vez ms personas mayores necesitan el cuidado y apoyo de sus familias, del sector del voluntariado y del sector formal (pblico y privado). Es importante valorar esto en su justa medida: la mayora de las personas mayores estn bien y son capaces de cuidar de ellos mismos incluso a una edad avanzada. Sin embargo hay una correlacin entre envejecimiento, particularmente despus de los 75 aos, y discapacidad funcional. As pues, el envejecimiento de la poblacin en la UE tiene importantes implicaciones para las dos familias (la de la mujer especialmente) y para los Gobiernos. Por ello los cuidados de larga duracin estn en las agendas de todos los Estados Miembros. Nosotros abordamos este tema de manera extensa en el estudio del Eurobarmetro de 1992 (Walker, 1993, p.27) y algunas de las preguntas se repitieron en el de 1999.

En primer lugar preguntamos en todos los Estados Miembros sobre si tenan responsabilidades extra familiares de cuidar a alguien con una enfermedad de larga duracin, o algn minusvlido o persona mayor. En 1992 una de cada diez personas de ms de 15 aos estaba cuidando de alguien en su propio domicilio como resultado de una enfermedad de larga duracin, discapacidad o vejez. En 1999 se repiti, otra vez, la proporcin de una de cada diez personas que ofreca cuidados y una de cada siete que los ofreca fuera de su domicilio.

El vivir con una persona mayor es menos frecuente en la UE que ofrecer los cuidados fuera, aunque esto es algo que depender del tipo de relaciones existentes. Cerca de la mitad de aquellos que ofrecen cuidados a una persona que vive con ellos es el cnyuge o la pareja (la mitad de ellos a su cnyuge o pareja por debajo de los 60 y la otra mitad por encima de los 60 aos). Sorprendentemente el pas con una mayor cantidad de cuidadores tanto de menos como de ms de 60 aos es Alemania (5,8 por ciento y 4,7 por

ciento respectivamente). Grecia registra la proporcin ms baja de cuidados en el domicilio a cnyuges/parejas por debajo de los 60 y Holanda de ms de 60 aos.

En contraste, los cuidados que se ofrecen fuera del domicilio suelen realizarlos otros parientes (sobre todo padres) o amigos de ms de 60 aos. Cerca de la mitad de las personas que ofrecen cuidados a alguien que no vive con ellos van dirigidos a familiares de ms de 60 aos. En concreto, un 2,6 por ciento est ofreciendo este tipo de cuidados a un amigo de ms de 60 aos. Es interesante que un cuatro por ciento de los ciudadanos de la UE, de media, ofrece ayuda y apoyo a personas mayores que no viven con ellos y que no son ni familiares ni amigos. Este servicio voluntario es bastante frecuente en Holanda (10,5 por ciento), seguido de Irlanda (7,3 por ciento) y Blgica (6,3 por ciento). Es menos frecuente en Espaa (1,1 por ciento). Las cifras que se barajan en el este y oeste de Alemania son del 8 y del 5,1 por ciento respectivamente.

El hecho de que los cuidados se ofrezcan a una persona mayor que viva en el mismo domicilio que el cuidador o no, est relacionado directamente con la ubicacin del pas en el eje norte o sur de la UE. Como muestra la Tabla 11, aqullos que se encuentran en el sur son ms proclives a vivir con un familiar mayor, mientras que aqullos que viven en el norte prefieren intimidad y distancia. Tabla 11 Ofrecer cuidados a familiares mayores1 1999 (Porcentajes)
Vivir con un No vivir con un familiar mayor familiar mayor

Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal Espaa Suecia Reino Unido UE 12 (1992)/15 (1999)

2,4 1,2 0,5 1,3 2,0 3,8 6,5 1,9 2,9 1,7 0,9 5,8 4,0 0,7 1,2 2,7

10,4 8,1 12,5 19,8 7,3 9,0 5,5 12,9 4,6 5,1 13,4 3,9 2,6 11,9 8,6 7,5

Tomando la UE como un todo las proporciones de mujeres y hombres que ofrecen tanto dentro como fuera de sus casas cuidados son aproximadamente similares. El grupo de edad que lleva la mayor carga en los cuidados de familiares en el domicilio es aquel comprendido entre los 40-54 aos y las diferencias entre los grupos de edad no estn muy marcadas. Con respecto al cuidado fuera del domicilio de familiares mayores de nuevo la carga recae sobre el grupo de edad comprendido entre los 40 y los 54 aos pero las diferencias entre los grupos de edad son mayores que en los cuidados a domicilio: 15-24 (6,5 por ciento), 25,39 (7,1 por ciento), 40,54 (10,8 por ciento) y ms de 55 aos (6,2 por ciento). Las mujeres son ligeramente ms tendentes a cuidar de una persona mayor de manera voluntaria (como por ejemplo de vecinos) 4,4 por ciento frente al 3,6 por cientoy aquellos de ms de 55 aos ms que los del grupo entre 15-39 aos: 4,6 por ciento frente al 3,4 por ciento. Los desempleados y jubilados son ligeramente ms proclives que todos los trabajadores a ofrecer atencin de manera voluntaria.

Si dejamos a un lado los compromisos personales de ayudar de los ciudadanos de la UE y nos centramos en los temas polticos, nos centraremos primero en la atencin comunitaria frente a la atencin residencial. Los responsables de la elaboracin de polticas en todos los Estados Miembros expresaron su preferencia por la atencin comunitaria (Walker, Guillemard y Alber, 1993) y, teniendo en cuenta que el coste residencial y hospitalario ha crecido, esta preferencia se ha fortalecido. Hay muchas otras razones a favor de la atencin comunitaria, sin tener en cuenta los deseos expresados por las personas mayores que prefieren seguir viviendo en sus domicilios y envejecer en su casa. Qu piensa de todo esto la opinin pblica? En el estudio realizado en 1992 la pregunta se formul de la siguiente manera: Hay personas que opinan que los mayores que necesiten cuidados deberan ir a residencias, mientras que otras personas piensan que los servicios sociales deberan ayudarles a permanecer en sus domicilios el mximo tiempo posible. Cul de estas dos actitudes est ms prxima a la suya?. Una amplia mayora (cuatro de cada cinco y nueve de cada diez de aqullos que expresaron su opinin consider que las personas mayores deberan recibir ayuda para permanecer en sus domicilios el mximo tiempo posible. Los nicos pases en los que hubo ms de 1/5 que eligi la atencin residencial fueron Dinamarca y Portugal (ambos con un 27 por ciento). En 1999 el apoyo a la atencin comunitaria entre el pblico en general de los Estados Miembros sigui igual de fuerte que en 1992 (cuatro de cada cinco y nueve de cada diez de los que dieron su opinin).
1

Un familiar, de 60 aos o ms

Dinamarca y Portugal siguieron siendo los pases con las mayores preferencias por la atencin residencial pero esta fuerza sufri un ligero descenso (23 por ciento en Dinamarca y un 24 por ciento en Portugal). Los siguientes pases que apoyaron la atencin residencial fueron Luxemburgo (19 por ciento) y Austria (15 por ciento).

Los hombres son ligeramente menos favorables a la atencin comunitaria que las mujeres (75 por ciento frente al 80 por ciento). Tambin la preferencia por la atencin comunitaria y, a la inversa, la aversin por la atencin residencial est directamente relacionada con la edad, como lo muestra la Tabla 12. Si no se tiene en cuenta a aqullos que contestaron NS las diferencias no son tan marcadas aunque, sin embargo, sigue quedando claro que la mayora de los encuestados prefiere envejecer en su domicilio.
Tabla 12 Atencin residencial o comunitaria? (Porcentajes) 1999 Grupos de edad 15-24 25-39 40-45 +55

Atencin residencial Atencin comunitaria NS

15,8 68,5 15,7

11,4 75,2 13,4

10,1 80,0 9,9

9,2 82,2 8,5

El estudio del Eurobarmetro de 1998 abord este tema de manera diferente y ms completa mediante la siguiente pregunta: Supongamos que tiene un padre o una madre mayor que vive solo/a. Cul sera la mejor opcin si esta persona ya no fuera capaz de seguir viviendo solo/a? La Tabla 13 muestra que la atencin residencial es apoyada por una minora y que este apoyo es ms fuerte en los pases del norte de Europa. Tambin se observa que la preferencia por la atencin residencial mostrada anteriormente por Portugal ha desaparecido cuando la pregunta implica directamente a los padres. Pero la cifra ms llamativa de la tabla es la relativamente alta proporcin de ciudadanos de la UE que considera que sus padres deberan o bien vivir con ellos o con algn hermano o hermana (por una proporcin de diez contra uno prefieren la primera opcin que la segunda). De nuevo, las variaciones entre Estados Miembros son claras entre el eje norte/sur, y se enfatiza la permanencia de relaciones familiares cercanas en el sur mientras que en el norte prevalecen las relaciones privadas e ntimas pero espacialmente separadas entre generaciones. No obstante, en once del total de los quince Estados Miembros al menos

uno de cada tres ciudadanos est a favor de la convivencia con el padre o la madre en caso de necesidad. Esto indica que la solidaridad intergeneracional entre familias en Europa es resistente frente a las presiones sociales y econmicas que actualmente dominan la vida familiar.

Tabla 13

Cmo ayudar a un padre que ya no puede valerse por s mismo? 1998 (Porcentajes)
Vive conmigo/ otro hermano Ir a vivir cerca Ir a una residencia Quedarse en casa Depende/ y recibir all los cuidados NS

Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal Espaa Suecia Reino Unido UE 15

33,8 33,6 10,3 15,6 33,5 43,3 70,7 44,9 51,6 37,1 14,3 67,1 73,1 11,0 33,8 43,1

13,4 3,2 9,6 6,6 3,7 12,8 16,6 8,1 8,6 2,9 6,0 2,8 3,1 4,5 12,5 8,6

9,7 20,1 30,9 15,3 13,6 10,1 0,4 3,2 1,7 23,1 32,7 9,1 4,9 40,6 14,1 11,3

28,5 28,0 43,3 51,9 36,8 22,3 10,8 24,6 25,6 17,4 39,0 12,2 9,5 38,4 25,1 2,5

14,6 15,3 6,0 10,6 12,5 11,6 1,4 19,3 12,5 19,6 8,1 9,3 9,4 5,5 14,5 11,5

En 1998 se hizo la siguiente pregunta: Independientemente de la respuesta a la pregunta anterior, quin debera pagar principalmente por el cuidado de los padres mayores?. La Tabla 14 confirma la mayor responsabilidad por parte de los hijos en los pases del sur que en el norte (con la excepcin de Austria) y tambin la mayor disponibilidad de alternativas al apoyo familiar en los Estados de la UE del norte que en los del sur, especialmente en los pases escandinavos. El hecho de que ms de 2/5 de la opinin pblica, en todos menos tres Estados Miembros, y que ms de la mitad de cinco afirma que el Estado/comunidad debera principalmente pagar por el cuidado de los mayores, indica el continuo fortalecimiento de la creencia en el modelo europeo occidental de solidaridad y el riesgo que conlleva, frente a permitir que los costes de los cuidados de larga duracin corran a cargo de los individuos y las familias, que ya tienen bastante carga para hacerse con otra ms. Este punto se ve reforzado cuando aqullos que respondieron de manera espontnea todos por igual se aaden a los que contestaron el

Estado o la comunidad (incluyendo el Gobierno local). En otras palabras, una mayora significativa de ciudadanos europeos se mostraron a favor de compartir los riesgos que van asociados a la atencin de larga duracin.
Tabla 14 Quin debera pagar principalmente por el cuidado de los padres mayores? 1998 (Porcentajes) Las mismas personas mayores Hijos Estado/ Comunidad Todos por igual1 Otros/NS

Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal Espaa Suecia Reino Unido UE15

10,6 20,6 5,4 11,3 15,9 19,0 9,1 5,7 11,9 23,1 13,9 7,9 12,4 8,8 11,6 14,0

41,4 10,7 2,0 3,4 16,4 11,0 27,4 16,3 23,5 13,6 6,8 29,1 30,1 2,5 12,5 17,1

21,5 48,6 87,8 64.5 14,8 46,4 40,5 41,9 41,5 37,0 65,1 46,4 35,9 79,7 55,0 47,7

19,5 14,6 1,8 14,3 13,5 18,1 22,0 21,2 16,4 18,0 9,8 11,3 14,0 6,7 11,8 14,7

7,0 5,5 3,0 5,5 8,3 5,3 1,1 14,9 6,7 8,2 4,4 5,3 7,5 2,2 7,2 6,4

Cuando se hace la pregunta de quin debera ser el principal responsable del cuidado de una persona mayor dependiente, es una gran mayora la que responde que debera ser el Estado, bien a nivel central o local (Tabla 15). Los nicos pases en los que menos de tres de cada cuatro personas piensan que el Estado debera ser el principal responsable de los cuidados de larga duracin de las personas mayores, son Austria y Alemania, pases que tienen una larga tradicin de provisin de atencin social por organizaciones de voluntariado (sin nimo de lucro). Recientemente se ha producido un intenso debate en Europa sobre una economa mixta en la provisin de servicios pero, por lo que respecta al punto de vista de los ciudadanos sobre quin debera responsabilizarse del cuidado de las personas mayores dependientes, la mayor preferencia se centra en el Estado, por una media de cerca de tres de cada uno. Aproximadamente uno de cada seis ciudadanos, de media, est a favor de las asociaciones

Todos por igual y otras respuestas espontneas

sin nimo de lucro pero slo uno de cada catorce piensa que esto debera dejarse en manos del sector privado.

Tabla 15

Quin debera hacerse el principal responsable del cuidado de las personas mayores dependientes? 1998 (Porcentajes)
Gobierno Local/Nacional Compaas Asociaciones privadas NS

Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal Espaa Suecia Reino Unido UE15

55,7 76,3 86,6 89,7 82,2 53,1 77,1 87,6 63,4 68,2 94,0 88,2 77,2 82,6 83,5 72,4

8,1 8,1 10,2 4,0 5,2 11,4 7,5 0,8 11,1 8,3 0,4 1,4 5,0 12,3 2,3 7,2

23,3 9,4 1,8 1,8 8,7 29,4 12,9 3,2 18,6 13,0 2,8 8,0 9,1 2,3 5,5 14,3

11,1 6,2 1,4 4,5 3,8 6,1 2,5 8,3 6,9 9,5 2,8 2,4 8,7 2,9 8,6 6,2

La Tabla 16 muestra los resultados de otra pregunta del estudio de 1998 en el que se sugera que, en el futuro los mayores trabajadores tendran que cuidar de sus padres ms de lo que lo hacen ahora. Las respuestas subrayaron la prevalencia general de la solidaridad familiar y la significativa diferencia entre los pases escandinavos y los del sur de Europa.

Tabla 16

En el futuro los adultos trabajadores tendrn que cuidar de sus padres ms de lo que lo hacen en la actualidad. 1998 (Porcentajes) Es algo bueno Es algo malo Ni bueno ni malo 55,0 10,3 21,9 37,8 22,9 30,2 47,4 36,1 13,4 37,6 40,6 15,2 42,8 27,1 19,9 49,4 14,6 24,2 89,4 4,5 5,8 NS 12,9 9,1 3,0 5,6 10,3 11,8 0,2

Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia

Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal Espaa Suecia Reino Unido UE15

64,0 76,3 45,2 38,2 60,3 58,6 30,1 53,3 54,6

7,7 5,8 2,79 44,6 7,2 10,5 46,4 21,6 18,0

18,6 11,1 16,5 15,6 23,0 23,8 18,0 17,7 19,1

9,6 6,7 10,4 1,6 9,5 7,1 5,5 7,4 8,3

La ltima pregunta de este cuestionario sobre las actitudes hacia el envejecimiento en Europa se centra en uno de los temas ms discutidos sobre los cuidados de larga duracin. Hemos visto que los ciudadanos de la UE tienen preferencia por hacerse cargo de los riesgos que implica la atencin de larga duracin al igual que una fuerte preferencia para que el Estado desempee un papel importante pero, qu voz es la que debe prevalecer para determinar qu servicios son los ms apropiados? Hicimos esta pregunta en 1992 y se observa que la mayora de los adultos ms jvenes nunca se haban hecho este tipo de preguntas (Walker, 1993, p. 30). En el cuidado de las personas mayores, siempre hay una tercera persona (bien sea un miembro de la familia o un profesional o cuasi profesional) que toma las decisiones importantes. La respuesta de la opinin pblica a esta pregunta en 1992 fue que las propias personas mayores deberan decidir, aunque esta respuesta est seguida estrechamente por los profesionales (normalmente un mdico) y en tercer lugar por un familiar o amigo cercano.

En 1999 la opinin cambi ligeramente dando preferencia a la persona mayor, al familiar o amigo cercano y, en tercer lugar, a los profesionales de la medicina. En otras palabras, actualmente hay un fuerte sentimiento de que la opinin de las personas mayores o de aquellas personas cercanas a ellas debe prevalecer (los totales combinados llegan a siete de cada diez ciudadanos que apoyan esta tendencia). Lo que tambin merece la pena destacar es que en ambos estudios se aprecia una mnima proporcin de persona que piensan que es quien ofrece los servicios quien debera tomar las decisiones, incluso esta proporcin se ha reducido ms si cabe desde 1992. Hay escasas diferencias entre hombres y mujeres en respuesta a esta pregunta aunque se aprecia una tendencia a que a mayor edad, ms personas respondieron las personas mayores: 15-24 (33 por ciento), 2539 (37 por ciento), 40-54 (37 por ciento), +55 (41 por ciento).

Aqu se aprecian importantes mensajes hacia las personas que se encargan de disear polticas y hacia los responsables de ofrecer servicios a las personas mayores. El modelo europeo de solidaridad intergeneracional sigue siendo fuerte en el seno de las familias y en la sociedad en su conjunto. Igualmente hay una fuerte creencia de que las personas mayores y/o sus familiares y amigos, deberan tener la autorizacin para tomar las decisiones por s mismos sobre sus propios cuidados, mientras que los proveedores servicios se deberan mantener al margen. CONCLUSIN Este informe ha examinado las respuestas a los cuestionarios del Eurobarmetro de 1992 y 1999 que fueron realizados en preparacin al Ao Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre las Generaciones. Las preguntas se centraron en cuatro aspectos que todava forman parte de las agendas de los Estados Miembros de manera individual y de toda la UE en su conjunto. Las conclusiones ms importantes se podran resumir en los siguientes puntos:

Continuidad de la creencia en la solidaridad y el bienestar ocupacional como base de la provisin de las pensiones.

Aumento del pesimismo sobre el mantenimiento por parte de los diseadores de polticas del contrato de las pensiones.

Fuerte apoyo a la legislacin contra la discriminacin por edad. Actitud permisiva generalizada hacia el trabajo remunerado despus de la jubilacin.

Fortalecimiento de la solidaridad intergeneracional entre familias hacia el cuidado de las personas mayores.

Fuerte apoyo al Estado en su papel protagonista en el cuidado de las personas mayores dependientes.

Mayor apoyo y fuerza de la opinin de las personas mayores en su proceso de atencin y cuidados.

La opinin vertida en los dos estudios muestra una coherencia importante pero algunos cambios significativos: el incremento del pesimismo sobre el futuro de las pensiones es el ms destacable. La poblacin en general no siempre habla claramente pero

aqu se han ofrecido importantes, poderosos y, hasta cierto punto, incmodos mensajes para los diseadores de las polticas, si deciden escuchar lo que la gente quiere decir. Si no escuchan, existe el peligro de que se produzca un abismo entre estas personas que elaboran las polticas y los ciudadanos, especialmente en lo que se refiere a las pensiones.

Las diferencias entre los Estados Miembros son duraderas, especialmente entre el eje norte y el sur. Pero tambin hay signos claros en este informe de una reduccin de la brecha desde 1992. Los estados del sur estn en transicin y en el momento en el que este estudio se vuelva a repetir esta separacin se habr estrechado an ms.

Globalmente estos resultados indican que la UE se est adaptando al envejecimiento de la poblacin de manera firme y considerable pero que hay todava bastante inseguridad en varios frentes polticos. Lo ms destacable de estos resultados es que las personas mayores estn bien vistas por los ciudadanos como miembros de la familia y sujetos de las polticas pblicas.

Tabla 17

La mejor persona para decidir sobre los servicios ms apropiados que responden a las necesidades de la persona mayor (Porcentajes) Pariente o amigo cercano
1992 1999

1992

Persona mayor

1999

Proveedor de servicios
1992 1999

Otro profesional
1992 1999

NS1
1992 1999

Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal Espaa Suecia Reino Unido UE 12 (1992)/ 15 (1999)

24,0 24,8 25,7 20,0 37,8 41,5 30,9 25,7 18,7 38,6 38,4 29,6 28,4

26,5 20,9 29,7 26,1 26,9 23,9 21,4 34,6 37,8 25,4 24,9 39,8 36,1 26,4 41,3 31,2

43,0 48,1 34,9 45,4 35,0 22,3 18,2 33,0 32,7 22,6 36,1 29,8 33,5

42,0 46,0 44,4 56,8 37,2 48,1 44,0 38,5 20,9 32,6 45,3 22,1 30,8 54,6 38,8 37,8

8,1 9,0 3,7 3,7 8,7 5,8 7,5 5,6 11,7 14,1 3,8 4,3 5,6

6,3 8,0 12,5 2,2 2,7 5,2 12,4 4,9 6,6 8,4 8,7 8,4 2,0 2,1 5,7 5,3

22,3 17,0 34,7 28,5 16,9 23,8 42,2 30,1 33,4 24,0 16,6 30,6 29,7

20,5 23,0 11,4 12,5 31,4 20,0 21,8 17,6 32,8 31,2 19,1 27,7 29,0 14,3 10,1 23,1

2,7 1,0 0,9 2,3 1,6 3,6 1,2 5,7 3,5 0,6 5,1 5,7 2,9

4,6 2,2 1,9 2,5 1,9 2,8 0,5 4,3 1,9 2,3 2,0 3,0 2,1 2,6 4,1 2,5

Incluye no respuesta

BIBLIOGRAFA Drury, E. (1993) /ed.) Discriminacin por edad hacia los trabajadores mayores en la Comunidad Europea, Londres, Eurolink Age.

Drury, E. (1997) (ed.) Opciones de polticas pblicas para atender a trabajadores mayores, Londres, Eurolink Age.

Comisin Europea (1995) Informe Demogrfico, Comisin Europea DGV/E1

Comisin Europea (1997) Informe Demogrfico, Comisin Europea DGV/E1.

Comisin Europea (1997b) Modernizacin y Mejora de la proteccin social en la Unin Europea, COM (97) 102.

OCDE (1988) Reforma Pblica de las Pensiones, Pars, OCDE.

Walker, A. (1993) Edad y Actitudes, Bruselas, Comisin Europea, DGV.

Walker, A (1997) Luchar contra las barreras de la edad en el empleo, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Walker, A. y Maltby, T. (1997) Envejece Europa, Buckingham, Open University Press.

Walker, A., Guillemard, A.M. y Alber, J. (1993) Las persona mayores en Europa - Polticas sociales y econmicas, Bruselas, Comisin Europea, DGV.

Walker, A., Guillemard, A.M. y Alber, J. (eds) (1991) Polticas Sociales y Econmicas y Personas Mayores, Bruselas, Comisin Europea, DGV.

WHO (1998) Atlas Mundial del Envejecimiento, Kobe, WHO Centre for Health Development.

Banco Mundial (1994) Evitar la crisis de la vejez, Oxford, OUP.

ANEXO

ESPECIFICACIONES TCNICAS

El Eurobarmetro cubre la poblacin de cada uno de los Estados Miembros de la Unin Europea de 15 aos y ms, residentes en cada Estado Miembro. El diseo bsico aplicado en cada pas es aleatorio y multifactico.

Los puntos fueron diseados sistemticamente desde cada unidad administrativa regional despus de una estratificacin por unidades individuales de cada rea. De esta forma est representado todo el territorio de los Estados Miembros segn el EUROSTATNUTS II (o similar) y de acuerdo con la distribucin de la poblacin residente de las respectivas nacionalidades de la UE segn zona metropolitana, urbana o rural. En cada uno de los puntos de muestra, se eligi una direccin de manera aleatoria. Las siguientes direcciones fueron elegidas igualmente de manera aleatoria como la primera. En cada domicilio, el entrevistado fue seleccionado aleatoriamente. Todas las entrevistas se realizaron de manera personalizada en el domicilio y en cada idioma nacional. Pases Blgica Dinamarca Alemania (Este) Alemania (Oeste) Grecia Espaa Francia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Austria Portugal Finlandia Suecia Reino Unido Irlanda del Norte Total N de entrevistas 1053 1001 1013 1022 1010 1000 1000 1004 1000 601 1004 1005 1000 1109 1001 1040 316 16197 Fechas 20/03-13/04 20/03-04/04 19/03-14/04 15/03-14/04 12/03-21/04 16/03-29/04 22/03-02/04 21/03-27/04 22/03-16/04 12/03-25/04 25/03-26/04 22/03-19/04 19/03-19/04 23/03-22/04 25/03-24/04 20/03-19/04 24/03-15/04 Poblacin 15+ (x 000) 8,326 4,338 13,028 55,782 8,793 33,024 46,945 2,980 49,017 364 12,705 6,668 8,217 4,165 7,183 46,077 1,273

El lector debe recordar que los resultados son estimaciones, cuya exactitud, siendo todo igual, depende del tamao de la muestra y del porcentaje observado. Con muestra de aproximadamente 1,000, los porcentajes reales varan entre los lmites siguientes:

Porcentajes observados Lmites

10% 90% +/- 1.9%

20% 80% +/- 2.5%

30% 70% +/- 2.7%

40% 60% +/- 3.0%

50% +/-3.1%

Potrebbero piacerti anche