Sei sulla pagina 1di 10

SOLUCIONES

UNIDAD 1 REFUERZO
Refuerzo 1. El cuerpo humano 1. Izquierda y de arriba abajo: cara, mano, trax, abdomen, pie. Derecha y de arriba abajo: cabeza, brazo, muslo, pierna. 2. En el interior de nuestro cuerpo hay rganos que hacen que funcione adecuadamente. Los huesos y msculos nos sirven para realizar movimientos. El cerebro es un rgano que nos permite pensar. 3. Abdomen tronco; muslo extremidad inferior; trax tronco; mano extremidad superior; crneo cabeza; brazo extremidad superior; pie extremidad inferior. 4. De arriba abajo y de izquierda a derecha: frente, ojo, mejilla, barbilla. 5. La piel es una capa delgada y elstica que envuelve el cuerpo y lo protege. La melanina de la piel nos protege del sol. 6. Tachar: iguales; no cambia; e igual. Refuerzo 2. Crecemos y cambiamos 1. Infancia, adolescencia, edad adulta y ancianidad. Respuesta grfica (R. G.). 2. La estatura, el peso y la cantidad de pelo. 3. Primero salen los dientes de leche y despus se caen y salen los definitivos. En la adolescencia. 4. Infancia infancia adolescencia adolescencia edad adulta ancianidad edad adulta. 5. Lourdes y scar estn en la edad adulta; acaban de tener un hijo. Leire e Ignacio estn en la infancia; Ignacio acaba de nacer y Leire va a tercero de Primaria. Alberto es un adolescente; le est cambiando la voz. Enrique es un anciano; no trabaja y sabe muchas cosas.

3. La fibra se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras y las hortalizas. Los alimentos integrales tambin son ricos en fibra. 4. La oracin correcta es: Las grasas nos proporcionan ms energa que los hidratos de carbono. Adems, las de origen vegetal son ms saludables. 5. Fresa: hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra. Barra de pan: hidratos de carbono y fibra. Huevo: grasa y protenas. 6. Grasas aceite; hidratos de carbono arroz; vitaminas y minerales verdura; fibra alimentos integrales; protenas carne. Refuerzo 2. Comer sano 1. R. M. Necesita comer ms la nia del dibujo B, ya que est an creciendo y, adems, est realizando ejercicio fsico, mientras que el adulto del dibujo A ya no est creciendo y realiza poca actividad fsica. 2. Golosinas bollos refrescos sal. 3. R. M. Porque es mejor no comer en exceso alimentos muy ricos en azcar y grasa, para evitar problemas como la obesidad. 4. R. M. Desayuno: leche, tostadas, cereales y zumo. Media maana y merienda: leche, bocadillo, fruta, zumo. Comida: carne o pescado, pan y verdura. Cena: carne o pescado, pan y verdura. 5. R. M. Es preferible comer pan integral, ya que tiene ms fibra. Es mejor beber agua (o zumos) que beber refrescos, que tienen mucho azcar.

UNIDAD 3
Refuerzo 1. El sentido de la vista 1. Color, tamao y forma. 2. Retina capta la luz. Cristalino enfoca las imgenes. Iris parte coloreada del ojo. Crnea zona transparente a travs de la cual entra la luz. Pupila agujero rodeado por el iris. Nervio ptico enva la informacin al cerebro. 3. R. M. Las cejas y las pestaas sirven para proteger el ojo de la entrada de sudor, polvo o pequeos objetos. 4. Izquierda y de arriba abajo: iris, pupila y crnea. Derecha y de arriba abajo: cristalino, retina y nervio ptico.
Material fotocopiable 2012 Santillana Educacin, S. L.

UNIDAD 2
Refuerzo 1. Los nutrientes 1. Son nutrientes los siguientes: vitaminas, minerales, protenas, grasa e hidratos de carbono. 2. Respuesta modelo (R. M.). Algunas grasas son de origen animal, como la mantequilla y el beicon. La pasta tiene hidratos de carbono que nos proporcionan energa.

94

SOLUCIONES SOLUCIONES

6. R. M. Se ilumina toda la habitacin porque la luz viaja en todas las direcciones. Las sombras se producen porque la luz viaja en lnea recta y, al no poder rodear obstculos, crea sombras detrs de ellos. 7. Transparente: la luz lo atraviesa con facilidad. Translcido: lo atraviesa una parte de la luz. Opaco: la luz no lo atraviesa. Crea una sombra tras l. Refuerzo 2. El sentido del odo 1. 1. Oreja. 2. Conducto auditivo. 3. Tmpano. 4. Huesecillos. 5. Caracol. 6. Nervio auditivo. 2.  Fuertes dbiles agudos graves. 3. R. M. El metal es un material conductor del sonido porque transmite bien el sonido a travs de l. 4. Tmpano, aislante, otorrino, oreja, agudo y huesecillos. 5. Tmpano vibra cuando llegan los sonidos. Caracol capta los sonidos. Huesecillos se mueven cuando vibra el tmpano. Nervio auditivo lleva la informacin de los sonidos al cerebro. 6. R. M. No es posible, porque la luz viaja a una velocidad mucho ms rpida que el sonido. Por eso, primero vemos las luces de los fuegos artificiales y, despus, los omos un poco ms tarde.

Refuerzo 2. Los animales invertebrados 1. Len: vertebrado carnvoro vivparo mamfero. Mariposa: invertebrado huesos herbvoro ovparo huevos insecto. 2. R. G. 3. El primero, puesto que tiene seis patas, dos antenas, alas y el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, trax y abdomen. 4. R. M. Un parsito se alimenta de otro ser vivo, y vive sobre l o dentro de l, aunque no necesariamente tiene que matarlo. El piojo.

UNIDAD 5
Refuerzo 1. Las partes de una planta 1. R. G. 2. Hojas: son las partes verdes de la planta. Nacen en el tallo. Races: sujetan la planta al suelo. Estn bajo tierra. Tallos: suelen dividirse en ramas. Crecen por encima del suelo. 3. Arbusto 2 leoso. rbol 1 leoso. Hierba 3 herbceo. 4. Caduca hojas otoo perenne. 5. Limbo: parte ancha y plana de la hoja. Tronco: tallo leoso y grueso de rboles y arbustos. Raz: parte de la planta que est bajo tierra. 6. R. M. El tallo leoso es duro y rgido, y lo conocemos como tronco. El herbceo es blando, flexible y de color verde. Refuerzo 2. La nutricin de las plantas 1. De arriba abajo y de izquierda a derecha: luz solar, agua, dixido de carbono, sales minerales. 2. Los errores son: dixido de carbono y lentamente. La oracin correcta es: Los agricultores suelen aadir sales minerales a los terrenos que cultivan, para que las plantas crezcan mejor y ms rpidamente. Para ello usan fertilizantes o abonos. 3. De arriba abajo, los tres cuadros de la izquierda: dixido de carbono, savia bruta y savia elaborada. De arriba abajo, los dos cuadros de la derecha: luz solar y oxgeno. 4. Las plantas toman sales y agua por sus races. La savia elaborada es una mezcla de agua y alimentos. Las plantas expulsan oxgeno

UNIDAD 4
Refuerzo 1. Las funciones vitales de los animales 1. Vaca plantas herbvora. Oso carne y plantas omnvoro. Len carne carnvoro. 2. R. M. Los animales se pueden clasificar segn su alimentacin en carnvoros, herbvoros y omnvoros. 3. Deben tachar: carnvoros; carnvoro; omnvoros; herbvoro; ovparo. 4. Los errores son: carnvoros y ovparos. La oracin correcta es: Las personas somos animales. Segn nuestra forma de alimentarnos somos omnvoros, mientras que por la manera en la que nos reproducimos somos vivparos. 5. La imagen se relaciona con la funcin de nutricin, porque aparece un animal alimentndose.
Material fotocopiable 2012 Santillana Educacin, S. L.

95

REFUERZO

5. Vista luz retina cerebro nervio ptico interpreta.

6. R. M. Los animales recogen informacin de lo que sucede a su alrededor gracias a los sentidos, y responden realizando movimientos.

SOLUCIONES

REFUERZO

al aire. Las plantas toman dixido de carbono del aire. Las plantas toman dixido de carbono por las hojas. La savia bruta es una mezcla de agua y sales minerales. 5. R. M. Porque fabrican los alimentos de otros seres vivos y porque producen el oxgeno del aire. 6. R. M. Que no podra hacer la fotosntesis y no fabricara su alimento. Savia elaborada.

De vapor de agua a agua lquida condensacin. De agua lquida a slida solidificacin. 2. Slido lquido. Lquido hielo vapor de agua. Gaseoso lquido. 3. Vapor de agua (flecha azul) agua lquida. Hielo (flecha roja) agua lquida. Agua lquida (flecha roja) vapor de agua. Agua lquida (flecha azul) hielo. 4. El agua del mar se calentar y se evaporar. La nieve se fundir y se convertir en agua lquida. 5. R. M. Tendra que poner a calentar el agua. Tendra que enfriar el agua; por ejemplo, metindola en el congelador. Refuerzo 2. El ciclo del agua 1. Todos los movimientos y los cambios de estado del agua en la naturaleza. 2.  1. El agua del mar se evapora. 2. El vapor de agua se condensa y forma nubes. 3. El agua cae de las nubes a la tierra. 4. El agua de los ros va hasta el mar. R. G. 3. V, F, V, F. 4. Las nubes estn formadas por pequeas gotas de agua lquida. En el ciclo del agua, tras la evaporacin viene la condensacin. 5. Fusin El hielo de las montaas se funde y pasa a los ros. Condensacin El vapor de agua del aire se convierte en gotas de agua y forma las nubes. Evaporacin El agua del mar pasa a las nubes. Solidificacin El agua de las nubes pasa a la tierra en forma de nieve. 6. Porque no hay agua. R. M. Para que se formen nubes es necesario que el agua se evapore.

UNIDAD 6
Refuerzo 1. La Tierra se mueve 1. Sobre s misma. Rotacin. 24 horas dar una vuelta completa sobre s misma. Da y la noche. 2. De izquierda a derecha: 3, 1, 4, 2. 3. 365 das traslacin. Amanecer este atardecer oeste. La Tierra 24 horas s misma rotacin. 4. R. M. A. Otoo. Gradualmente los das son cada vez ms cortos y las temperaturas bajan. B. Primavera. Gradualmente los das son cada vez ms largos y las temperaturas suben. C. Invierno. Los das son ms cortos que las noches y hace fro. D. Verano. Los das son ms largos que las noches y hace calor. Refuerzo 2. Mapas y globos terrqueos 1. Deben tachar: Evitar que la luz del Sol llegue a la Tierra. Provocar lluvia artificial. Evitar que caigan meteoritos. 2. 3. Hemisferio norte. 4. Polo norte. 1. Ecuador. 2. Hemisferio sur. 5. Polo sur. 3. A. Mapamundi o planisferio. B. Mapa. C. Globo terrqueo. 4. R. M. Los continentes son grandes masas de tierra firme; por ejemplo, Europa, frica y Amrica. Los ocanos son grandes masas de agua salada; por ejemplo, Atlntico, Pacfico e ndico. 5. Amrica del Norte, ocano Pacfico, Amrica del Sur, ocano Atlntico, frica, ocano ndico, Oceana, ocano Pacfico, Asia y Europa.

UNIDAD 8
Refuerzo 1. El aire y la atmsfera 1. Vapor de agua dixido de carbono oxgeno nitrgeno. 2. El aire limpio no tiene color, es transparente. El aire ocupa un lugar y no tiene una forma propia. 3. R. M. A. El viento es aire en movimiento, y gracias a l pueden volar animales y objetos, como la cometa de la imagen. B. Con el aire hinchamos la barca de plstico.
Material fotocopiable 2012 Santillana Educacin, S. L.

UNIDAD 7
Refuerzo 1. Los cambios de estado del agua 1. De agua slida a lquida fusin. De agua lquida a vapor de agua evaporacin.

96

SOLUCIONES SOLUCIONES

4. R. M. Cuando ya no queda oxgeno la vela se apaga, porque el fuego de la llama ha consumido todo el oxgeno que haba dentro del vaso. Las plantas toman dixido de carbono del aire a travs de sus hojas y expulsan oxgeno al aire. La atmsfera es una capa de gases que rodea la Tierra. 5. R. G. En la parte alta de la atmsfera, la ms alejada de la superficie de la Tierra, hay menos oxgeno. La mayor parte del aire se encuentra en la parte baja de la atmsfera, la ms cercana a la Tierra. Refuerzo 2. La contaminacin del aire 1. El humo de las chimeneas. Un volcn en erupcin. El humo de un incendio. Los gases de los tubos de escape. La quema de basuras. 2. Contaminacin clima sequas respiran. 3. R. M. Artculos desechables son productos con un uso limitado que se eliminan tirndolos a la basura cuando ya no sirven. Reciclaje se refiere al acto de reutilizar o dar otra utilidad a los productos usados, para que no acaben en la basura. 4. R. M. En las industrias donde se fabrican los objetos que compramos se generan sustancias contaminantes. Por eso, cuanto ms reciclamos, menos contaminamos. 5. R. M. Si usamos menos el coche y utilizamos el transporte pblico, caminamos o montamos en bicicleta, podemos controlar y reducir los gases contaminantes. Si evitamos los incendios, no solo se reduce el humo que producen, sino que protegemos las plantas, que son las que generan el oxgeno que respiramos.

Refuerzo 2. El suelo 1. Suelo Es la parte ms superficial de la Tierra. Capa profunda Capa del suelo formada por grandes rocas. Capa superficial Capa del suelo en la que habitan muchos seres vivos y hay races. Humus Capa fina del suelo formada por la mezcla de restos de seres vivos en descomposicin. Capa intermedia Capa del suelo entre las capas superficial y profunda en la que casi no hay seres vivos. 2. Deben tachar: salga traen profunda. 3. A. Del suelo se extraen minerales. B. El suelo se ha utilizado para construir edificios. C. El suelo se ha utilizado para cultivar y obtener as alimentos. 4. A. races. B. capa profunda. C. capa superficial. D. animal excavador. E. capa intermedia. 5.Por este orden: frtil; rido; frtil.

UNIDAD 10
Refuerzo 1. La materia y sus propiedades 1. Estuche, barco, aire, agua, coche, lpiz, roca, peridico. 2. Incorrectas: la segunda, la tercera y la quinta. El sonido no es materia, porque no podemos tocarlo ni hacer objetos. La masa es la cantidad de materia que tiene un objeto. Adems de la masa y el volumen, los objetos tienen otras propiedades como el color, el olor, el brillo, etc. 3. Leche. La 3. La 1. 4. Slido: Forma propia (S); Volumen fijo (S). Lquido: Forma propia (NO); Volumen fijo (S). Gaseoso: Forma propia (NO); Volumen fijo (NO). 5. R. M. Porque la maleta es un slido con forma propia y volumen fijo, igual que la mayora de los objetos que hay en una casa. El aire no tiene forma ni volumen fijo, por lo que adquiere la forma del globo. Refuerzo 2. Cambios de la materia 1. Transforman la materia: Se enciende una vela. Se oxida un clavo. La gasolina en un coche en movimiento. No transforman la materia: Se mezcla tomate, lechuga y pepino. Se rompe un bastn

UNIDAD 9
Refuerzo 1. Rocas y minerales 1. F, V, V, F. Hay rocas compuestas por un solo mineral. Un mineral es blando cuando se raya fcilmente. 2. Dureza, color, forma y brillo. 3. Roca cuarzo mica. Rayarlo blando. Regular cubo. Mrmol calcita. 4. 1. (Yeso): Es irregular. Es blando. Es blanco. 2. (Pirita): Es duro. Es oscuro. Es regular.
Material fotocopiable 2012 Santillana Educacin, S. L.

97

REFUERZO

C. El sonido del silbato llega a travs del aire. D. El oxgeno que hay en el aire permite que arda cualquier objeto.

5. R. M. Tienen en comn que en ambas se extraen rocas y minerales, y se diferencian en que las canteras se encuentran en la parte superficial de la Tierra y las minas en zonas profundas.

SOLUCIONES

REFUERZO

de madera. Se congela el agua en una cubitera. Se evapora el agua. 2. Las palabras correctas son: reacciones oxgeno una mezcla combustin. 3. Los que transforman la materia son la tercera, la cuarta y la quinta. 4. R. M. Una combustin. El papel, al mezclarse con el oxgeno y en presencia de calor, arde convirtindose parte de l en gases, y otra, en cenizas. 5. Se ha producido una reaccin qumica que ha transformado la materia. Es una mezcla, la materia no se ha transformado.

carreteras, poblaciones, fbricas, etc., porque es ms fcil construir en los terrenos llanos. 2. Paisaje de costa. Paisaje de montaa. 3. R. M. Se utiliza para regar, para producir energa, para practicar deporte 4. R. M. Cerrando el grifo cuando me lavo los dientes, duchndome en vez de baarme, no malgastndola, etc.

UNIDAD 12
Refuerzo 1. La localidad 1. Deben marcar: personas calles edificios. 2. La poblacin de los pueblos es menor que la de las ciudades. 3. R. M. En los pueblos muchas personas se dedican a trabajos relacionados con la naturaleza. Las ciudades se dividen en barrios, porque son localidades grandes. El barrio antiguo o centro, los barrios modernos o ensanches y los barrios de la periferia. 4. R. G. De izquierda a derecha: centro, ensanche, periferia. Es una ciudad. R. M. Lo s porque tiene edificios altos, calles anchas y distintos barrios. 5. Poblacin tamao personas trabajos pueblos ciudades. 6. Pueblo. Pueblo. Ciudad. Refuerzo 2. El ayuntamiento y los servicios 1. F, V, F. El territorio de la localidad gobernada por un ayuntamiento forma un municipio. El alcalde y los concejales forman el ayuntamiento. 2. Elecciones concejales alcalde o alcaldesa. 3. Pleno municipal reunin del alcalde y los concejales. Ordenanza municipal norma que establece el ayuntamiento. Empleado municipal trabajador del ayuntamiento. 4. R. M. Son los servicios que presta un ayuntamiento a los habitantes de un municipio. 5. Servicios de saneamiento: Arreglar una fuente pblica. Podar los rboles. Limpiar las calles. Servicios de ocio y cultura: Comprar libros para la biblioteca pblica. Organizar una carrera popular. Hacer el cartel de las fiestas locales. Servicios de proteccin: Ordenar el trfico. Apagar un incendio. Vigilar el parque pblico. 6. R. M. Trabajos: Ordenar el trfico. Apagar un incendio. Limpiar las calles. Los realizan: La polica municipal. Los bomberos. Los barrenderos.

UNIDAD 11
Refuerzo 1. Los paisajes 1. Elementos naturales: acantilado bosque arroyo cerro. Elementos artificiales: huerto aldea tnel camino. 2. Las llanuras estn formadas por terrenos planos. Las mesetas son llanuras ms elevadas que las tierras de alrededor. Las depresiones son llanuras situadas a menor altura que las tierras de alrededor. 3. R. G. 4. Baha entrada del mar que se adentra en la tierra. Isla porcin de tierra rodeada de mar por todas partes. Cabo parte de la tierra que se adentra en el mar. Pennsula terreno rodeado de mar por todas partes menos por el istmo. 5. R. M. En la imagen se ve un terreno plano, casi horizontal, en el que hay campos de cultivo, una meseta y cerros y colinas, que son pequeas elevaciones. Es un paisaje de llanura. Refuerzo 2. Los ros y los lagos 1. F, F, V, F, V. El cauce de un ro es ms ancho en el curso bajo que en el medio. Un ro lleva ms agua en el curso bajo que en el alto. El agua discurre ms deprisa en el nacimiento que en la desembocadura. 2. Corriente continua curso cauce caudal afluentes lagos. Refuerzo 3. Las personas y el paisaje 1. R. M. Significa que las personas han creado en las llanuras muchos campos de cultivo, porque es ms fcil cultivar, y tambin muchas

98

Material fotocopiable 2012 Santillana Educacin, S. L.

SOLUCIONES SOLUCIONES

UNIDAD 13
Refuerzo 1. Los trabajos. El sector primario 1. Recolectar fruta conducir un autobs fabricar bicicletas. 2. R. M. El sector primario, porque obtiene la materia prima, que son los cereales. El sector secundario, porque en la panificadora se transforma la materia prima en un producto elaborado. El sector terciario, porque en la panadera se vende el producto. 3. R. M. No es un trabajo, porque no realizan su actividad a cambio de dinero. 4. Naturaleza materias primas. 5. Las acequias y los canales se utilizan para regar los cultivos de regado. El ganado se cra de forma intensiva en las granjas. La pesca de altura se realiza en alta mar con barcos congeladores. 6. A. Ovino extensiva se cran al aire libre y se alimentan de pastos. B. Vacuno intensiva se cran en granjas y se alimentan con pienso. Refuerzo 2. La industria y los servicios 1. Taller artesanal: alfarera canastero. Fbrica: mecnico soldador. Construccin: albail fontanero. 2. R. M. La transformacin de la materia prima en un producto elaborado. La fabricacin del pan. 3. F, F, V. 4. El trabajo en cadena de las fbricas lo realizan trabajadores especializados. 5. R. M. Productos elaborados a partir de materias primas. 6. R. M. Servicios comerciales: cajero dependiente reponedor. Servicios sanitarios: pediatra cirujano enfermero. Servicios de transporte: conductor de trenes camionero taxista. Servicios de ocio y turismo: acomodador de cine gua turstico recepcionista de hotel. 7. R. M. Cambian el paisaje por la construccin de fbricas o de polgonos industriales. 8. R. M. Pueden producir humos y otros residuos contaminantes que vierten a la naturaleza de forma incontrolada. Se deben evitar tomando medidas para controlarlos.
Material fotocopiable 2012 Santillana Educacin, S. L.

UNIDAD 14
Refuerzo 1. Las fuerzas y la energa 1. Por contacto: excavadora martillo raqueta de tenis. A distancia: pegatina magntica detector de metales brjula. 2. R. M. Fuerza de rozamiento: un baln que se para. Fuerza de atraccin: un imn atrayendo un trozo de hierro. Fuerza de repulsin: dos imanes enfrentados por el mismo polo. 3. Fuerza energa. 4. Energa mecnica huracn; energa qumica gasolina; energa calorfica hoguera; energa elctrica televisin; energa nuclear uranio; energa luminosa lser. 5. R. M. Las energas renovables no se agotan y se regeneran; las energas no renovables se agotan por su uso. 6. Porque se formaron a partir de plantas y animales muertos hace mucho tiempo. 7. De izquierda a derecha: elica solar hidroelctrica. R. M. Porque utilizan energas renovables. Refuerzo 2. Mquinas e inventos 1. Las mquinas simples estn formadas por pocas piezas. Las mquinas compuestas estn formadas por varias mquinas simples. Las mquinas necesitan energa para funcionar. 2. Carroza: compuesta animal. Cometa: simple elica. Sacapuntas: simple humana. Consola de juegos: compuesta elctrica. 3. Plato polea; freno palanca; neumtico rueda. 4. Respuesta libre (R. L.). 5. Materias primas contaminan. 6. Tirar las pilas en el contenedor correspondiente. Regalar los juguetes que no uso. Utilizar puntos limpios de reciclaje para tirar los juguetes inservibles. 7. Respuesta libre (R. L.).

UNIDAD 15
Refuerzo 1. El tiempo y las personas 1. Tiempo pasado: Cuando tena tres aos, curaba a todos mis muecos. Tiempo presente: Ahora me gusta estudiar el cuerpo humano en las clases de Cono. Tiempo futuro: De mayor ser mdico. 2. Un milenio es un perodo de tiempo de diez siglos. Tres siglos equivalen a trescientos aos.

99

REFUERZO

SOLUCIONES

REFUERZO

Trece aos es lo mismo que una dcada y tres aos. 3. El tren de Madrid a Sevilla. Tres horas y media, de Madrid a Barcelona. Treinta minutos, de Madrid a Toledo. 4. Calendario. Cronmetro. Reloj. 5. R. M. Luca naci en el ao 2003 en Jan. Cuando tena cuatro aos, le gustaba hacer construcciones, jugar con su mueca y montar en bicicleta. A los ocho aos, jugaba al baloncesto. Refuerzo 2. Las huellas de la historia 1. Es algo que nos informa sobre un hecho. 2. R. M. Escritos: libro, revista. Grficos: pintura, cartel. Objetos: monumento, escultura. 3. R. M. Monumentos y objetos, tradiciones, fiestas populares y personajes ilustres. Nos cuentan hechos, acontecimientos o sentimientos de los habitantes de la localidad a lo largo de la historia. 4. 1. 2. 3. 4. Pintura rupestre, poca de las cuevas. Acueducto, poca de los romanos. Castillo, poca de los castillos. Rascacielos, actualidad.

5. En la poca de las cuevas las personas no vivan en un lugar fijo. Las ciudades romanas se comunicaban mediante calzadas. Los caballeros se dedicaban a la guerra. Los barrios ms antiguos de una ciudad estn en el centro histrico. 6. R. L.

100

Material fotocopiable 2012 Santillana Educacin, S. L.

SOLUCIONES SOLUCIONES

UNIDAD 1
1. R. M. Estornudar y toser con frecuencia, sensacin de cansancio y fiebre. 2. R. M. Descansar y beber lquidos con frecuencia. 3. Deporte: nos ayuda a mantenernos giles. Descansar: es necesario para reponerse y crecer sano. Comer: es fuente de materiales y energa. Higiene: evita algunas enfermedades. 4. R. M. Para que nos midan, nos pesen y vigilen nuestra salud. Para no contagiar a los dems. Porque uno de los consejos del pediatra es descansar cuando estamos enfermos.

UNIDAD 4
1. R. M. Porque las aletas son un elemento muy til para desplazarse fcilmente por el agua. La aleta de la ballena tiene huesos en el interior y termina en dedos y la de un pez, no. 2. Una ballena y un pez se parecen en: son vertebrados; viven en el mar; tienen aletas para desplazarse en el agua. Una ballena y un pez se diferencian en: la ballena es un mamfero; la ballena es vivparo y las cras se alimentan de leche materna y el pez es ovparo; la ballena no tiene escamas. 3. Delfn: vertebrado vivparo mamfero. Salmn: vertebrado ovparo pez. Pulpo: invertebrado ovparo. Serpiente: vertebrado ovparo reptil. 4. Peces: ovparos, aletas, escamas. Anfibios: ovparos, patas, desnuda. Reptiles: ovparos, patas, escamas. Aves: ovparos, patas y alas, plumas. Mamferos: vivparos, patas, pelo.

UNIDAD 2
1. Primero, se intenta mejorar la higiene, tanto la del barco como la individual. Luego, se trata de mejorar la alimentacin, proporcionando a los marineros ms variedad de alimentos. 2. Se mencionan la salazn (unir con el bacalao salado), el ahumado (unir con el salmn) y las conservas en aceite (unir con la lata de conserva). 3. R. M. Elegira pescado o carne (tienen muchas protenas y es posible congelarlos o conservarlos en aceite, salazn o ahumado), pasta (que nos aporta hidratos de carbono y se conserva bien) y, por supuesto, fruta, especialmente ctricos (porque es una fuente importante de vitaminas y minerales). 4. Lavarse las manos antes de manipular los alimentos y de comer. Lavar los alimentos que se van a tomar crudos, como fruta y verduras.

UNIDAD 5
1. Nctar flores estambres polen polinizacin. 2. R. M. Nctar: es un lquido dulce y nutritivo fabricado por las flores para atraer a algunos animales. Polinizacin: es el proceso de difusin del polen de unas flores a otras. 3. 1. La flor produce el polen en los estambres y el nctar. 2. Un insecto se posa para beber nctar. 3. El polen se pega al cuerpo del insecto. 4. El insecto se posa en otra flor. 5. El polen entra en contacto con los pistilos. 4. 1. spalo; 2. ptalo; 3. estambre; 4. pistilo. 5. R. M. El colibr bebe nctar de las flores metiendo su pico en ellas. El pico se llena de polen y cuando bebe de otra flor, la poliniza.

UNIDAD 3
1. 1. Olfato: analiza el olor. 2. Gusto: capta los sabores. 3. Tacto: capta la temperatura y otras caractersticas. 2. R. M. Porque las papilas gustativas estn repartidas por toda la superficie de la lengua. 3. Olfato: nariz olores. Gusto: lengua sabores. Vista: ojos colores, formas 4. Acidez, temperatura, suavidad y dulzor se captan con la lengua. Brillo y color, con los ojos. Olor, con la nariz. 5. Se llaman papilas gustativas y su funcin es captar los sabores. Los cinco sabores bsicos son: dulce, salado, cido, amargo y umami.
Material fotocopiable 2012 Santillana Educacin, S. L.

UNIDAD 6
1. Deben pintar: La Tierra es plana. La gente que vive en el hemisferio contrario se puede caer. Nunca se ha hecho un viaje alrededor de la Tierra. 2. R. M. Que con un instrumento ptico apropiado podramos ver el barco llegar a su destino, por muy lejos que estuviese. S tienen relacin, porque los dos son instrumentos pticos que permiten ver de cerca objetos que estn muy lejos. 3. El dibujo A representa un eclipse de luna. R. M. La Tierra impide total o parcialmente que llegue la luz del Sol a la Luna. 4. R. G. La sombra tiene forma curva. R. G.

101

AMPLIACIN

SOLUCIONES

UNIDAD 7 AMPLIACIN
1. El hielo seco es distinto al hielo comn; no est hecho de agua. 2. Este cambio de estado de slido a gas directamente se llama sublimacin. El hielo seco est hecho de un gas llamado dixido de carbono. En medicina, para conservar los rganos que van a ser trasplantados. 3. Enfriar. Refrigerar. Hielo seco. Nieve carbnica. Transformarse. Convertirse. Pelcula. Filme. 4. El hielo comn. Estado slido. Con calor pasa a estado lquido. Este cambio se llama fusin. El hielo seco. Estado slido. Con calor pasa a estado gaseoso. Este cambio se llama sublimacin.

uno de los lados del montculo arrastra arena y va creando un zanja, que aumenta de tamao, de la misma manera que lo ha hecho el ro en el valle por el que pasean. 3. Sendero: camino estrecho por el que se puede caminar. Ladera: cualquiera de los lados de una montaa. Zanja: excavacin larga y estrecha que se hace en la tierra. Ro: corriente de agua continua que nace en las montaas y desemboca en el mar, otro ro o un lago. 4. R. G.

UNIDAD 10
1. El grafeno es un material muy barato, debido a su abundancia en la naturaleza. El grafeno es un tipo de material natural, formado por una sola sustancia. 2. R. M. Ligero permite fabricar objetos de poco peso. Flexible permite fabricar objetos plegables. Resistente hace que los objetos que se fabrican con l sean duraderos. Conductor permite el paso de la corriente elctrica. 3. R. M. Porque est formado solamente por carbono y no genera ningn residuo peligroso; adems, es fcil de reciclar. Obtenerlo es barato porque el grafito es muy abundante en la Tierra. 4. Objetos. Natural. Mineral. Carbono. Conductor.

UNIDAD 8
1. R. M. El desierto del Sahara es una de las regiones ms secas y ridas del planeta. Existen zonas en las que prcticamente no llueve nunca, y las temperaturas son muy clidas durante el da y fras por la noche. Haba ms precipitaciones, las temperaturas eran menos extremas y los pastos para el ganado eran abundantes. 2. El clima de Tassili era menos caluroso que ahora, y las lluvias eran ms frecuentes. En el Sahara las temperaturas son muy altas durante el da y bajas por la noche. 3. Desierto Temperaturas altas durante el da y bajas por la noche. Precipitaciones escasas. Alta montaa Temperaturas bajas y precipitaciones frecuentes en forma de nieve. Costa Temperaturas suaves todo el ao. Zonas de interior Temperaturas altas en verano y bajas en invierno. 4. R. M. A que hay mucha diferencia entre la temperatura de da y de noche. 5. Un pluvimetro. Un termmetro. 6. Que el clima de una zona cambia con el tiempo.

UNIDAD 11
1. R. M. El hogar de la tribu de los aw es la Amazonia y est siendo destruida. 2. Lo obtienen cazando y recolectando en la selva. 3. R. M. Que no viven en un sitio fijo, sino que tienen que desplazarse de un lugar a otro para buscar alimento. 4. Los hombres se dedican a cazar. Las mujeres se dedican a recolectar y a tejer. 5. V, F, V, F, V. 6. Maderero persona que compra y vende madera. Ganadero persona que cra animales para venderlos. Agricultor persona que cultiva la tierra. Minero persona que extrae minerales. 7. R. M. Para que estas personas realicen sus actividades tienen que modificar el paisaje, ya que tienen que cortar rboles y arbustos para obtener madera, sembrar, crear pastos, excavar la tierra, etc.
Material fotocopiable 2012 Santillana Educacin, S. L.

UNIDAD 9
1. R. M. La ta ngela cuenta que el valle ha sido excavado por el ro, poco a poco, y a lo largo de mucho tiempo. 2. R. M. Realiza un montculo con arena y deja caer un chorro de agua encima. El agua que baja por

102

SOLUCIONES SOLUCIONES

UNIDAD 12
1. En la poca de los castillos ya haba bomberos. 2. R. M. Porque las campanas de las iglesias cercanas al incendio sonaban. Contaban con picas, azadones, piquetas, escaleras, maromas y carros cuba. 3. Maroma cuerda gruesa de esparto. Pica palo largo. Piqueta instrumento para cavar. Carro cuba antiguo carro de bomberos. 4. Mquina para impulsar el agua en una direccin determinada. R. M. Porque los bomberos utilizan bombas de agua para apagar los incendios. 5. R. M. Tirando las basuras en los contenedores, caminando por los senderos indicados, no salindome de las zonas permitidas, recogiendo vidrios o cristales que encuentre, no encendiendo hogueras, etc.

5. R. M. Quiere decir que se trabajan muchas horas por poco dinero, que no hay medidas de seguridad e higiene, que existe maltrato 6. R. M. Reciclando las mquinas en los puntos limpios y comprando solo las que necesitemos.

UNIDAD 15
1. De que las personas han intentado medir el tiempo desde la Antigedad. 2. R. M. Consta de una barra que proyecta una sombra conforme el Sol se mueve y de una zona con marcas y nmeros que indican las horas. 3. R. M. S, porque las primeras mediciones se hicieron siguiendo el ritmo de los movimientos del Sol y la Luna. 4. F, V, F. 5. R. G. 6. R. M. Significa que alguien deja pasar el tiempo sin hacer nada productivo.

UNIDAD 13
1. R. M. Pertenece al sector primario. Se comenz a practicar en China. Se cultivaban para los estanques del emperador y para alimentar a las personas. 2. R. M. Es el cultivo de plantas y animales acuticos. 3. R. M. Agua dulce: carpa, trucha, salmn. Agua salada: mejilln, dorada, lubina. 4. Porque la cantidad de peces, mariscos y algas procedentes del ocano ha disminuido. 5. R. M. Ventajas: produce alimento, disminuye la pobreza. Inconvenientes: destruye entornos, propaga enfermedades. 6. R. M. S, porque evita que mueran muchos animales salvajes y aporta nuevas fuentes de alimento.

UNIDAD 14
1. La importancia de reciclar algunas materias primas, como el coltn. 2. R. M. Es un material compuesto por dos minerales muy escasos en la naturaleza: la columbita y la tantalita, que se utiliza para fabricar mquinas relacionadas con las nuevas tecnologas. 3. R. M. 1. Provoca guerras para controlar su produccin. 2. Hay nios que trabajan en las minas de coltn. 3. Se destruye el paisaje.
Material fotocopiable 2012 Santillana Educacin, S. L.

103

AMPLIACIN

4. Los lugares donde se recogen los residuos que no debemos tirar en los contenedores de la calle.

Potrebbero piacerti anche