Sei sulla pagina 1di 21

Tutora: Paula Breas Hernando

Alumna:

LUCA MARTNEZ TELLO


DNI: 53662319-F Correo: lucia20.89@hotmail.com
1

NDICE:
ACTIVIDADES BLOQUE I: 1. Ante una situacin de emergencia, qu actuaciones y que orden se han de dar para aplicar primeros auxilios...pg.: 3 2. Principios generales que se dan en los primeros auxilios.pg.: 4 3. Hemorragias externas. Actuacin..pg.: 5-6 4. Transporte de heridos. Actuacin..pg.: 7-9 5. Descripcin de la actuacin de los primeros auxilios ante quemaduras e insolaciones.pg.: 10

ACTIVIDADES BLOQUE II: 1. Fracturas: Sntomas. Tratamientos de gerencias...pg.: 11-12 2. Esguinces: Actuaciones de urgencia ante un esguince...pg.: 13 3. Shock: Definicin. Cusas. Sntomas...pg.: 14

ACTIVIDADES BLOQUE III: 1. Define o describe: los trminos mareo, desvanecimiento, vrtigo..pg.: 15 2. Qu hacer ante una situacin de prdida de conciencia..pg.: 16 3. Describe algunos sntomas que aparecen antes del coma diabtico...pg.: 17 4. Apariencia que presenta una persona que sufre un ataque epilptico.pg.: 18 5. Indica cinco recomendaciones relacionadas con la presencia de cuerpos extraos en ojos, nariz y odos..pg.: 19 6. Elabora una ficha mdica escolar..pg.: 20-21
2

ACTIVIDADES BLOQUE I:
1. ANTE UNA SITUACIN DE EMERGENCIA, QU ACTUACIONES Y QUE ORDEN SE HAN DE DAR PARA APLICAR PRIMEROS AUXILIOS.

En una urgencia pueden aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios, prestando ms importancia a las emergencias: Primeros auxilios emergentes o emergencias: existe peligro vital para el accidentado (seran situaciones como: parada cardiorespiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves). Primeros auxilios no emergentes: no existe dicho peligro (seran situaciones como: fractura de un brazo, dolor abdominal)

Ante una situacin de emergencia, actuaremos de la siguiente manera:

1. PROTEGER, al mismo y despus a la vctima. Solo si hay peligro para el accidentado se le desplazar manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco.

2. AVISAR, es decir dar el S.O.S., indicando el nmero y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente y lugar exacto dnde se ha producido este. Saber que de la informacin que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que all nos lleguen.

3. SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluacin del herido.

2. PRINCIPIOS GENERALES QUE SE DAN EN LOS PRIMEROS AUXILIOS. Primero: Estar tranquilo, pero actuar rpidamente. Segundo: Hacer una composicin de lugar. Tercero: Mover al herido con gran precaucin. Cuarto: Examinar bien al herido. Quinto: No hacer ms que lo indispensable. Sexto: Mantener al herido caliente. Sptimo: No dar jams de beber a una persona inconsciente o susceptible de ser intervenido quirrgicamente. Octavo: Tranquilizar a la vctima. Noveno: No dejar nunca solo al accidentado.

3. HEMORRAGIAS EXTERNAS. ACTUACIN.

Las hemorragias, se producen por la rotura de vasos sanguneos. Bsicamente las hemorragias pueden ser: - Externas (arteriales, venosas o capilares) - Internas

Dentro de las hemorragias externas encontramos: Hemorragias arteriales: se caracterizan por tener sangre de color rojo vivo, que sale de forma intermitente a chorro de la herida, a borbotones y al mismo ritmo que los latidos cardacos. Hemorragias venosas: la coloracin de la sangre es de un rojo ms oscuro, saliendo de modo continuo, manando poco a poco, como escurrindose de la herida. Hemorragias capilares: se observan multitud de pequeos puntos sangrantes, debido al diminuto tamao de los vasos capilares, y que al confluir, tapizan una amplia superficie (hemorragias "en sabana").

Actuacin: 1.- Presin directa sobre la herida, con una mano, para cohibir la hemorragia.

2. Aplicar sobre la herida una gasa, sobre ella un algodn, y nuevamente otra gasa (como un bocadillo) comprimiendo la cura contra la herida sangrante.

3. Vendar la herida, sin retirar las gasas y el algodn (aunque estn empapados, es preferible colocar nuevas vendas encima).

4. Elevacin del miembro: si la herida se ha producido en una extremidad, se izar el brazo o la pierna lesionada, para que la circulacin de ese miembro se lentifique, al estar ms elevado que el corazn (por accin de la gravedad, se reduce la presin de sangre sobre la zona afecta).

5. Presin sobre la arteria principal que irriga la zona de la herida: si no se detiene la hemorragia, se presionar con los dedos en el trayecto de la arteria principal contra la superficie sea, para interrumpir la corriente sangunea ( en el miembro superior, se presionara la arteria humeral, en el inferior la femoral, etc.).

6. Torniquete: Solo cuando las medidas citadas anteriormente han fracasado, se debe proceder a la aplicacin del torniquete. (Banda ancha, esfigmomanmetro)

4. TRANSPORTE DE HERIDOS. ACTUACIN.

Principios generales del transporte de heridos: a) Para mayor beneficio del paciente debe tratar de transportrselo, en lo posible, acostado, en forma a la vez suave y rpida, siendo preferible, salvo en casos de extrema urgencia, sacrificar la velocidad y no la suavidad. Conseguir o improvisar una camilla es mejor que el transporte manual.

b) Evitar la prisa indebida y los movimientos desatinados que sta provoca. Los movimientos sern suaves y lentos. Evtense en lo posible al paciente movimientos bruscos y saltos.

e) Si hay ms de una persona, una de ellas ser la que dirija, y dicha persona quedar con el paciente y lo atender hasta ya se haya puesto en manos del mdico.

d) Si la lesin es pequea y no inhabilita al paciente, se le puede permitir ir caminando si la distancia es corta.

e) Pueden ir sentados aquellos pacientes que tienen leves lesiones y que no han estado inconscientes ni con su estado general afectado. Tambin cuando hay dificultad para respirar.

En todos los dems casos es preferible que el transporte se haga acostado.

Actuacin: Transporte por dos personas de un paciente inconsciente: No debe emplearse este modo de transporte si hay fracturas o luxaciones o alguna lesin grave. a) Acostado.

b) Semisentado en una silla.

e) Semisentado.

Manera de transportar entre dos personas a un accidentado. Cuando el accidentado puede utilizar ambos brazos se le hace una. sillita con las cuatro manos.

"Sillita" para accidentado con un solo brazo til. Cuando el accidentado tiene un brazo lesionado se le hace una sillita con tres manos quedando uno de los que presten auxilio con un brazo libre para sostener la espalda del auxiliado.

Mtodo de la cuchara:

Camillas improvisadas: a. Una tabla, una persiana, una puerta, una escalera, un catre b. Con una manta. Se consiguen unos palos redondeados y se los enrolla en los lados de la frazada hasta que quede una anchura de unos 60 cm. c. Con sacos de arpillera o de material resistente o con chalecos. d. Con dos sillas de respaldo plano atadas juntas.

5. DESCRIPCIN DE LA ACTUACIN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS ANTE QUEMADURAS E INSOLACIONES.

A)

1.- Echar agua fra, a chorro durante 10 15 minutos. 2.- A continuacin se aplica un antisptico yodado (en solucin acuosa). 3.- Cubrir con una gasa vaselinizada. 4.- Si las molestias persisten, o se tienen dudas acuda a un centro sanitario.

B) Si la quemadura se produce por una llama que prende la ropa hay que impedir que el quemado corra, pues avivara el fuego. Hay que envolverlo en una prenda amplia de abrigo o tirarle al suelo y se le revuelca por l.

C) Si la quemadura es producida por un producto corrosivo (leja, sosa, amoniaco, etc.) retire la ropa y lave al accidentado con agua abundante. S el txico la ha cado a los ojos, lvelos con agua o suero fisiolgico en cantidad abundante; a continuacin tpele ambos ojos y trasldelo al hospital.

D) Compruebe que el estado de vacunacin antitetnica es correcto.

E) En caso de insolacin: Desnude al accidentado y aplquele compresas de agua fra a la cabeza. Dele de beber agua fresca (no helada). Llvelo al hospital.

10

ACTIVIDADES BLOQUE II:


1. FRACTURAS: SNTOMAS. TRATAMIENTOS DE URGENCIAS.

Sntomas: Las fracturas originan: Dolor. Impotencia Funcional. Deformidad. Desdibujamiento del miembro. Acortamiento de la extremidad afecta. Movilidad anormal (en las fracturas totales). Crepitacin etc.

Tratamiento de urgencias: 1) Antes que nada, inmovilice en posicin normal el miembro o segmento del

miembro afectado. Las nicas excepciones sern si hay hemorragia o shock, que por supuesto debern ser tratadas antes. Si los huesos han atravesado la piel o hay herida sobre la fractura, cubra todo con unas gasas o un pauelo limpio con suero fisiolgico. Si es posible inmovilice tambin la articulacin que se halla encima y la que este debajo de la fractura. Para inmovilizar puede utilizar el material que tenga ms a mano: cartn, tablas delgadas, diarios o revistas etc. El material utilizado para este fin recibe el nombre de frula. Al colocarlas, trate de mover lo menos posible el miembro afectado, as el dolor ser menos intenso si lo mueve en masa tratando que no se doble en el lugar de la fractura. Cuando la fractura se produce en el miembro superior, una vez colocadas las frulas se sostiene habitualmente el brazo contra el cuerpo por medio de un cabestrillo. En el miembro inferior, especialmente en el caso de fractura del fmur, puede ser conveniente, una vez colocadas las frulas que lo inmovilizan, unir el lado fracturado al sano. Lo que contribuye a mantenerlo en buena posicin. Es importante vigilar que los vendajes, pauelos etc. con los cuales se fijan las frulas no estn demasiado apretados, comprometiendo la circulacin y la vitalidad del
11

miembro fracturado. Hay que vigilar los dedos si se enfran o se duermen o se ponen cianticos, es probable que el vendaje este demasiado apretado. RECUERDE: Solamente est prestando un tratamiento de urgencia mientras llega la asistencia mdica o se traslada al herido a un hospital.

2)

Trate de mantener al paciente lo ms cmodo posible. Evite que se enfre.

Tranquilcelo. No le d de comer, beber o fumar.

12

2. ESGUINCES: ACTUACIONES DE URGENCIA ANTE UN ESGUINCE.

Un esguince es: una apertura articular mas all de sus lmites fisiolgicos, de origen traumtico y con prdida del contacto entre las superficies articulares mientras acta la fuerza traumtica, recobrando su posicin primitiva al cesar esta.

En el desplazamiento forzado, pueden lesionarse los tejidos blandos, la cpsula articular, los ligamentos o los tendones. El esguince cursa con inflamacin articular, derrame, intenso dolor de la articulacin afecta y originario de una impotencia funcional mas manifiesta al movilizar la articulacin.

Ante un esguince: 1.- Reposo de la zona afecta. 2.- Elevacin del miembro 3.- Aplicacin de fri en la zona inflamada (compresas fras o hielo). 4.- Vendaje compresivo de la articulacin. 5.- Consulta mdica.

13

3. SHOCK: DEFINICIN. CAUSAS. SNTOMAS.

Definicin: La palabra shock fue usada por primera vez, medicamente, en la lengua Inglesa, en el ao 1743. Se emple la palabra para expresar la impresin de una sacudida o soplo seguido de un deterioro progresivo, prdida de conciencia y muerte.

Causas: Desde el punto de vista clnico el trmino de shock es usado frecuentemente para referirse a pacientes con hipotensin arterial sistmica aguda (acompaada de otros sntomas y signos como taquicardia, palidez, sudoracin, debilidad y otros). Dos cosas a destacar: l) Descenso de la presin arterial. 2) Perfusin inadecuada de los tejidos, que cuando afecta a rganos vitales determina la fase final de todas las formas de shock. Lo que puede afirmarse siempre es que el shock consiste en una perfusin capilar inadecuada.

Sntomas: Cuando se inicia el estado de shock, el accidentado se queja de marcada debilidad con tendencia a desmayo y a mareos. A veces esta muy sediento. El aspecto de un paciente es bastante caracterstico: La palidez de piel, al tocarlo se comprueba que esta fra y hmeda. La mirada perdida Con frecuencia nauseas y vmitos La respiracin superficial El pulso rpido y dbil.

Si el shock no se trata, puede producir la muerte.

14

ACTIVIDADES BLOQUE III:


1. DEFINE O DESCRIBE: LOS TRMINOS MAREO, DESVANECIMIENTO, VRTIGO. Mareo: Los individuos utilizan el termino mareo para describir situaciones de aturdimiento, desvanecimiento, sensacin de giro, vahdo, confusin, visin borrosa, cefalea, hormigueos, o "caminar sobre algodones", entre otras muchas formas de explicar lo que les pasa. En general decimos que mareo es un sntoma, es decir, una sensacin subjetiva de enfermedad. Desde el punto de vista mdico, podramos clasificar el mareo en cuatro categoras: 1. Desvanecimiento 2. Vrtigo 3. Sensaciones diversas en la cabeza 4. Trastornos de la marcha Desvanecimiento: Es un cuadro de prdida de consciencia secundario a isquemia cerebral (sincope), que suele iniciarse con disminucin de la fuerza muscular. Debe diferenciarse de la "Sensacin de desvanecimiento", que suele producirse antes de la perdida de la conciencia Vrtigo: Sensacin de movimiento del entorno o del propio paciente, que suele deberse a un trastorno del sistema vestibular. Correspondera con el concepto de mareo que aparece en el diccionario. Un tipo de vrtigo muy frecuente, suele ser debido al transporte. Suele deberse al impacto que los movimientos de aceleracin y desaceleracin producen en el sistema vestibular.

15

2. QU HACER ANTE UNA SITUACIN DE PRDIDA DE CONCIENCIA.

1 No ponerse nervioso. 2 Comprobar que est inconsciente. 3 Comprobar si respira. 4 Comprobar que tiene pulso. 5Colocar al paciente en postura de decbito lateral derecho con la cabeza ladeada.

MUY IMPORTANTE: Ante una prdida de consciencia por traumatismo, no mover al paciente si se sospecha que puede presentar fracturas de columna.

16

3. DESCRIBE ALGUNOS SNTOMAS QUE APARECEN ANTES DEL COMA DIABTICO.

Los pacientes diabticos que suelen manifestar una serie de signos y sntomas claramente observables antes de caer en coma, que deben ser conocidos por la poblacin general. Ante un diabtico conocido, que comience a comportarse de forma extraa, con un habla de "borracho", y presente palidez y sudor fro, hay que pensar que pudiese presentar una hipoglucemia, razn por la cual, se le deber dar glucosa. Bastara con un zumo. Pero ojo!, solo si puede tragar. La glucosa puede salvarle la vida.

17

4. APARIENCIA QUE PRESENTA UNA PERSONA QUE SUFRE UN ATAQUE EPILPTICO. Persona que cae al suelo en estado de inconsciencia Convulsiones Tinte azulado (cianosis) de la piel Pueden arrojar espuma por la boca

El borracho que convulsiona puede tener un ataque epilptico.

18

5. INDICA CINCO RECOMENDACIONES RELACIONADAS CON LA PRESENCIA DE CUERPOS EXTRAOS EN OJOS, NARIZ Y ODOS. Si el objeto se localiza en el iris o en la pupila, no lo toque. Acudir a un Centro Medico NUNCA utilice un instrumento afilado o unas pinzas para retirar un cuerpo extrao en el ojo NO deje que la vctima se frote el ojo afectado NO manipular en el interior de la nariz con objetos puntiagudos o cortantes NO intente extraer un objeto del interior del odo con alfileres o cualquier otro tipo de objeto punzante.

19

6. ELABORA UNA FICHA MDICA ESCOLAR.

He imprimido la ficha mdica, la he rellenado y la he escaneado.

20

21

Potrebbero piacerti anche