Sei sulla pagina 1di 16

Anatoma y estructura de los cinco sentidos del cuerpo humano

En 1760, el filsofo Immanuel Kant propuso que nuestro conocimiento del mundo exterior depende de nuestras formas de percepcin. Para definir lo que es "extrasensorial" necesitamos definir lo que es "sensorial". Tradicionalmente, hay cinco sentidos humanos: vista, olfato, gusto, tacto, y audicin. Cada uno de los sentidos consiste de clulas especializadas que tienen receptores que reaccionan a estmulos especficos. Estas clulas estan conectadas por medio del sistema nervioso al cerebro. Las sensaciones se detectan en forma primitiva en las clulas y se integran como sensaciones en el sistema nervioso. La vista es probablemente el sentido ms desarrollado de los seres humanos, seguido inmediatamente por la audicin.

Sentido de la vista o de la visin El ojo es el rgano de visin. El ojo tiene una estructura compleja que consiste de un lente que enfoca la luz en la retina. La retina esta cubierta por dos tipos de clulas fotorreceptoras con formas de bastones y conos. Las clulas en forma de cono son sensitivas al color de la luz y estn situadas en la parte de la retina llamada la fvea, donde el lente enfoca la luz. Las clulas en forma de bastn no son sensitivas al color, pero tienen elevada sensibilidad a la luz. Los bastones estn situados alrededor de la fvea y son responsables por la visin perifrica y la visin nocturna. El ojo est conectado al cerebro a travs del nervio ptico. El punto de esta conexin se llama papila o "punto ciego" porque es insensible a la luz. Experimentos cientficos han demostrado que la parte posterior del cerebro corresponde con la percepcin visual en la retina. El cerebro combina las dos imgenes percibidas por nuestros ojos en una sola imagen tridimensional. Aunque la imagen en la retina esta invertida por la accin del lente, el cerebro la rectifica y percibimos los objetos en su posicin original. Algunos experimentos con anteojos que invierten las imgenes por medio de prismas han demostrado que los sujetos pasan por un perodo inicial de gran confusin, pero eventualmente perciben las imgenes de forma correcta.

La sensibilidad del ojo humano es fenomenal. En la obscuridad, los bastones secretan un fotopigmento llamado rodopsina que aumenta la fotorecepcin y hace posible detectar niveles muy bajos de luz. En luz intensa, el iris se contrae reduciendo el tamao de la abertura que admite luz al ojo y una sustancia obscura reduce la exposicin y protege a las clulas de la retina. El ojo tiene sensibilidad al espectro de la luz desde el rojo hasta el violeta. Las frecuencias electromagnticas ms bajas en el infrarrojo se detectan como calor, pero no se pueden ver. Frecuencias ms altas en el ultravioleta y ms all tampoco se pueden ver, pero se pueden detectar como comezn en la piel o en los ojos dependiendo de la frecuencia. El ojo humano no es sensible a la polarizacin de la luz, es decir, a la luz formada por fotones cuyos vectores de campo elctrico estn alineados en la misma direccin. Mientras tanto, las abejas son sensibles a la luz polarizada, y tienen una gama visual que se extiende hasta la luz ultravioleta. Algunas clases de serpientes tienen sensores infrarrojos que les permiten cazar en oscuridad absoluta usando solamente la radiacin emitida por el calor de sus presas. Los pjaros tienen una mayor densidad de clulas fotoreceptoras que los seres humanos en sus retinas, y por eso poseen mejor agudeza visual. El daltonismo o discromatopsia es un defecto gentico que hace imposible distinguir los colores correctamente. Personas con ciertos tipos de daltonismo confundan el verde y el rojo. Esto puede ser una desventaja para ciertos tipos de ocupaciones. Para una persona daltnica, una persona con visin normal puede parecer tener percepcin extrasensorial, pero este trmino tiene que reservarse para habilidades ms all de la gama normal. Pulse aqu para una Prueba para el Daltonismo

y algunas ilusiones pticas sorprendentes.

Sentido del odo o de la audicin El odo es el rgano de la audicin. La oreja forma el odo externo que sobresale de la cabeza en forma de copa para dirigir los sonidos hacia la membrana timpnica. Las

vibraciones se transmiten al odo interno a travs de varios huesos pequeos situados en el odo medio llamados martillo, yunque y estribo. El odo interno, o cclea, es una cmara en forma de espiral cuyo interior esta cubierto por fibras que reaccionan a las vibraciones y transmiten impulsos al cerebro va el nervio auditivo. El cerebro combina las seales de ambos odos para determinar la direccin y la distancia de los sonidos. El odo interno tiene un sistema vestibular con tres conductos semicirculares que son responsables de la sensacin de equilibrio y la orientacin espacial. El odo interno tiene cavidades con un lquido viscoso (endolinfa) y pequeas partculas (estatolitos) que consisten principalmente de carbonato de calcio. El movimiento de estas partculas sobre las clulas ciliadas del odo interno enva seales al cerebro que se interpretan como movimiento y aceleracin. El odo humano puede percibir frecuencias a partir de 16 ciclos por segundo, que es un sonido grave muy profundo, hasta 28,000 ciclos por segundo, que es una sonido muy agudo. Adems, el odo humano puede detectar cambios de tono tan pequeos como 0.03 por ciento en ciertas gamas de frecuencia. Algunas personas poseen un "odo absoluto", que es la habilidad de identificar exactamente cualquier nota en la escala musical. Los murcilagos y los delfines pueden detectar frecuencias ms altas de 100,000 ciclos por segundo.

Sentido del gusto o de sabor Los receptores para el gusto son las papilas gustativas que se encuentran principalmente en la lengua, pero tambin estn localizadas en el paladar y cerca de la faringe. Las papilas gustativas pueden detectar cuatro gustos bsicos: salado, dulce, amargo, y agrio. La lengua tambin puede detectar un sabor llamado "umami" por receptores sensibles a los aminocidos. Generalmente, las papilas gustativas en la punta de la lengua son sensibles a los gustos dulces, mientras que las papilas en la parte posterior de la lengua son sensibles a los gustos amargos. Las papilas gustativas en la parte superior y a los lados de la lengua son sensibles a los gustos salados y cidos. En la base de cada papila hay un nervio que enva las sensaciones al cerebro. El sentido del gusto funciona en coordinacin con el sentido del olfato. El nmero de papilas vara de una persona a otra, pero mayores nmeros de papilas aumentan la sensibilidad a los sabores. Las mujeres, generalmente tienen un mayor nmero de papilas gustativas que los hombres. Como en el caso de daltonismo, algunas personas son insensibles a ciertos sabores.

Sentido del olfato o del olor La nariz es el rgano responsable por el sentido del olfato. La cavidad de la nariz esta forrada por membranas mucosas que tienen receptores olfatorios conectados al nervio olfativo. Los olores consisten de vapores de diversas sustancias. Los receptores del olor reaccionan con las molculas de estos vapores y transmiten las sensaciones al cerebro. La nariz tambin aloja una estructura llamada el rgano vomeronasal cuya funcin no se ha determinado, pero se sospecha que es sensible a las feromonas que influencian el ciclo reproductivo. Los receptores del olor son sensibles a siete tipos de olores primarios que se puedan caracterizar como alcanfor, almizcle, flores, menta, ter, acre (avinagrado) y podrido. El sentido del olfato se pierde a veces temporalmente cuando una persona esta resfriada y la membrana mucosa se inflama. Los perros tienen un sentido de olfato que es muchas veces ms sensible que el del hombre.

Sentido del tacto El sentido del tacto est distribuido por todo el cuerpo. Los nervios en la piel y otras partes del cuerpo transmiten sensaciones al cerebro. Algunas partes del cuerpo tienen un mayor nmero de receptores nerviosos y, por lo tanto, son ms sensibles. Se

pueden identificar cuatro clases de sensaciones de tacto: fro, calor, contacto, y dolor. Los pelos en la piel magnifican la sensibilidad y actan como un sistema de alerta rpida para el cuerpo. Las yemas de los dedos y los rganos sexuales tienen la concentracin ms grande de receptores nerviosos. Los rganos sexuales tienen "zonas ergenas" que al estimularse generan una serie de reacciones endocrinas y mecnicas que resultan en un orgasmo.
Del sentimiento trg El Oido (Spanish Edi

El Sentido del Lugar El hombre en


Las legiones maldita
Nueve

busca d El sentido del aire


Dias En El Cie

Endulzame El Oido [C

Sonido y sentido: Te Viviendo Del Futuro


PrivacyAmazon.com

Ms all de nuestros cinco sentidos. Adems de la vista, olfato, gusto, tacto, y audicin, los seres humanos tambin tienen un sentido de equilibrio, de la presin, de la temperatura, del dolor, y del movimiento que hacen uso coordinado de mltiples rganos sensoriales. El sentido de equilibrio se mantiene por una interaccin compleja de la vista, de los sensores propioceptivos (que son afectados por la gravedad y estiran los sensores en los msculos, la piel, y las articulaciones), del sistema vestibular del odo interno, y del sistema nervioso central. Cualquier trastorno en el sistema de equilibrio o de su integracin con el cerebro puede causar la sensacin de vrtigo o inestabilidad. La cinestesia es la habilidad de sentir las posiciones y los movimientos de los msculos y articulaciones de nuestro cuerpo. Esta habilidad nos permite coordinar nuestros movimientos para caminar, hablar, y usar nuestras manos. El sentido de cinestesia hace posible tocarse la punta de la nariz con los ojos cerrados o saber qu parte del cuerpo debemos rascar cuando tenemos comezn. Sinestesia. Algunas personas sufren una condicin llamada sinestesia que ocurre cuando el estimulo de un sentido evoca la sensacin de otro sentido. Por ejemplo, un sonido puede resultar en la visualizacin de un color, o la percepcin de un diseo se puede detectar como un olor. La sinestesia es hereditaria y se estima que una persona por millar tiene esta condicin. Las formas mas comunes de sinestesia asocian los nmeros o las letras con los colores.

Notas sobre la terminologa. El diccionario de la Real Academia Espaola reconoce la palabra cinestesia, pero no los trminos equivalentes quinestesia y kinestesia que tambin se encuentran frecuentemente. cinestesia (Del fr. cinesthsie, y este del gr. , movimiento, y , sensacin). 1. f. Psicol. Percepcin del equilibrio y de la posicin de las partes del cuerpo.

cenestesia (Del gr. , comn, y , sensacin). 1. f. Psicol. Sensacin general de la existencia y del estado del propio cuerpo, independiente de los sentidos externos, y resultante de la sntesis de las sensaciones, simultneas y sin localizar, de los diferentes rganos y singularmente los abdominales y torcicos. sinestesia (De sin- y el gr. , sensacin). 1. f. Biol. Sensacin secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estmulo aplicado en otra parte de l. 2. f. Psicol. Imagen o sensacin subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensacin que afecta a un sentido diferente.

Hiperparatiroidismo
Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es un trastorno en el cual las glndulas paratiroides del cuello producen demasiada hormona paratiroidea (PTH). Causas Las glndulas paratiroides estn situadas en el cuello, cerca de la glndula tiroides o adheridas al lado posterior de la glndula tiroides. Estas glndulas producen la hormona paratiroidea, que controla los niveles de calcio, fsforo y vitamina D en la sangre y los huesos. Cuando los niveles de calcio estn demasiado bajos, el cuerpo responde produciendo ms hormona paratiroidea. Esta hormona provoca que los niveles de calcio se eleven, ya que se toma ms calcio del hueso y ste es reabsorbido por los intestinos y el rin. Si una o ms de las glndulas paratiroides aumentan de tamao, se presenta demasiada hormona paratiroidea (una afeccin llamada hiperparatiroidismo primario). Casi siempre, la causa se desconoce. La enfermedad es ms comn en personas mayores de 60 aos, pero tambin puede ocurrir en adultos jvenes. El hiperparatiroidismo en la niez es muy inusual. Las mujeres son ms propensas a resultar afectadas que los hombres. Recibir radiacin en la cabeza y el cuello aumenta el riesgo. En raras ocasiones, la enfermedad es causada por cncer de la paratiroides.

Las afecciones mdicas que causan niveles bajos de calcio en la sangre o aumento de los niveles de fosfato pueden llevar a hipoparatiroidismo secundario. Las causas ms comunes son: Afecciones que le dificultan al cuerpo la descomposicin del fosfato Insuficiencia renal Insuficiencia de calcio en la dieta

Demasiado calcio perdido en la orina Trastornos de la vitamina D (que a menudo se ve en nios que no reciben una nutricin suficiente y en adultos mayores que no reciben suficiente luz solar) Problemas para absorber los nutrientes de los alimentos (lo que se conoce como malabsorcin)

Sntomas A menudo, el hiperparatiroidismo se diagnostica antes de que se presenten sntomas. Los sntomas son causados principalmente por daos en los rganos a raz de niveles elevados de calcio en la sangre o por prdida de calcio de los huesos. Los sntomas pueden abarcar: Sensibilidad o dolor seo Depresin y tendencia al olvido Sentirse cansado, enfermo y dbil Huesos de las extremidades y la columna frgiles (pueden romperse fcilmente) Incremento de la diuresis Clculos renales Inapetencia y nuseas

Pruebas y exmenes Se harn exmenes de sangre para verificar niveles aumentados de hormona paratiroidea (PTH), calcio y fosfatasa alcalina, al igual que niveles bajos de fsforo. Un examen de recoleccin de orina en 24 horas puede ayudar a determinar cunto calcio est siendo eliminado del cuerpo. Radiografas de los huesos y un examen de la densidad mineral sea (DEXA) pueden ayudar a detectar prdida sea, fracturas o reblandecimiento de los huesos. Radiografas, ecografas o tomografas computarizadas de los riones o las vas urinarias pueden mostrar depsitos de calcio o una obstruccin. Tratamiento Si usted tiene niveles de calcio levemente elevados debidos a hiperparatiroidismo primario y no tiene sntomas, puede optar por hacerse chequeos regulares o recibir tratamiento. Si decide hacer un tratamiento, ste puede incluir: Ingerir ms lquidos para evitar la formacin de clculos renales Hacer ejercicio Evitar los diurticos tipo tiazdicos Someterse a una ciruga para extirpar las glndulas hiperactivas (recomendado para personas menores de 50)

Si se presentan sntomas o el nivel de calcio est muy alto, se puede requerir una ciruga para extirpar la glndula paratiroide que est produciendo el exceso de la hormona.

El tratamiento del hiperparatiroidismo secundario depende de la causa. El mdico puede sugerir: Una forma especial de vitamina D recetada si usted tiene niveles bajos de dicha vitamina Ciruga para el cncer

Los pacientes cuyo hiperparatiroidismo es causado por insuficiencia renal se pueden tratar con: Calcio y vitamina D adicionales Evitar el fosfato en la dieta El medicamento cinacalcet (Sensipar) Dilisis o un trasplante de rin Ciruga de paratiroides si los niveles paratiroideos se vuelven incontrolablemente altos

Expectativas (pronstico) El pronstico depende del tipo de hiperparatiroidismo. Los problemas a largo plazo que pueden ocurrir cuando el hiperparatiroidismo no est bien controlado son: Aumento del riesgo de fracturas seas Hipertensin arterial y cardiopata Clculos renales

Nombres alternativos Hipercalciemia relacionada con las paratiroides

Parotiditis

Nio con paperas

La parotiditis, ms popularmente conocida con el nombre de paperas, es una infeccin viral que afecta principalmente a las glndulas partidas, uno de los tres pares de glndulas salivales, situadas debajo y delante de sus odos. Si usted o su hijo contrae paperas, puede causar hinchazn en una o ambas glndulas partidas.

Sntomas
Hasta 1 de cada 5 personas infectadas con el virus de las paperas no presenta signos o sntomas. Cuando los signos y sntomas se desarrollan, que suelen aparecer alrededor de dos a tres semanas despus de la exposicin al virus y pueden incluir:

Inflamacin de las glndulas salivales y dolorosas en uno o ambos lados de la cara Dolor al masticar o tragar (odinofagia) Fiebre Debilidad y la fatiga

El principal y ms conocido signo de las paperas es la inflamacin de las glndulas salivares que producen hinchazn de las mejillas. Si usted sospecha que usted o su hijo puede tener paperas, consulte a su mdico. Las paperas se ha convertido en una enfermedad poco frecuente, por lo que es posible que los signos y sntomas son causados por otra afeccin. Inflamacin de los ganglios y fiebre podra ser una indicacin de las amgdalas inflamadas (amigdalitis) o una glndula salival bloqueado. Otros virus, menos frecuentes que pueden infectar las glndulas partidas, que causa una enfermedad similar a las paperas.

Causas
La causa de las paperas es el virus de la parotiditis, que se propaga fcilmente de persona a persona a travs de la saliva infectada. Si usted no es inmune, usted puede contraer las paperas por la inhalacin de gotitas de saliva de una persona infectada que ha estornudado o tosido. Tambin puede contraer las paperas de compartir utensilios o vasos con alguien que tiene paperas. Las paperas es casi tan contagiosa como la gripe.

Factores de riesgo
Hay una serie de factores que aumentan el riesgo de desarrollar paperas. No todas las personas con factores de riesgo recibirn las paperas. Los factores de riesgo para las paperas incluyen:

El contacto cercano con alguien que tiene paperas

Falta de vacunacin contra la parotiditis

Complicaciones
Las complicaciones de las paperas son potencialmente serias, pero poco frecuentes. Estas incluyen:

Orquitis. Esta enfermedad inflamatoria causa la hinchazn de uno o ambos testculos. La orquitis es dolorosa, pero rara vez conduce a la esterilidad. Pancreatitis. Esta es la inflamacin del pncreas. Los signos y sntomas de pancreatitis incluyen dolor en la parte superior del abdomen, nuseas y vmitos. Encefalitis. Una infeccin viral, como las paperas, pueden conducir a la inflamacin del cerebro (encefalitis). La encefalitis puede conducir a problemas neurolgicos y de la vida en peligro. A pesar de que es grave, la encefalitis es una complicacin poco frecuente de la parotiditis.

Meningitis. La meningitis es una infeccin e inflamacin de las membranas y el lquido que rodean el cerebro y la mdula espinal. Esto puede ocurrir si el virus de las paperas se propaga a travs del torrente sanguneo para infectar el sistema nervioso central. Al igual que la encefalitis, la meningitis es una complicacin poco frecuente de la parotiditis.

Inflamacin de los ovarios. Dolor en la parte inferior del abdomen en las mujeres puede ser un sntoma de este problema. La fertilidad es raramente afectado. Prdida de audicin. En casos raros, las paperas pueden causar prdida de audicin, por lo general permanente, en uno o ambos odos. Aborto involuntario. Contratante las paperas durante el embarazo, especialmente al principio, puede llevar al aborto involuntario.

Tratamiento
Debido a que la parotiditis es causada por un virus, los antibiticos no son efectivos. Al igual que la mayora de las enfermedades virales, una infeccin de las paperas, simplemente debe seguir su curso. Afortunadamente, la mayora de los nios y los adultos a recuperarse de un caso sin complicaciones de las paperas en aproximadamente dos semanas. Las paperas generalmente se resuelve por s sola sin la necesidad de un tratamiento especfico. Aunque no existen medicamentos para curar las paperas, puede tomar medidas de

cuidados personales para ayudar a aliviar los sntomas y mejorar el pronstico para la recuperacin. Medicamentos analgsicos como el ibuprofeno o acetaminofn pueden ser usados para aliviar los sntomas. Puede tomar medidas en casa para aliviar los sntomas. Estas incluyen:

La aplicacin de compresas de hielo en el cuello Beber muchos lquidos Comer alimentos blandos Hacer grgaras con agua tibia salada

Prevencin
En general, se le considera inmune a las paperas, si previamente se ha tenido la infeccin o si ha sido vacunado contra las paperas. La vacuna contra las paperas se administra como una combinada contra el sarampinpaperas-rubola. Dos dosis de la vacuna triple vrica se recomienda antes de que un nio entra a la escuela: la primera entre las edades de 12 y 15 meses y la segunda entre los 4 y 6 aos o entre 11 y 12 si no se administr.

Necesita la vacuna triple vrica?


Usted no necesita una vacuna si usted:

Recibido dos dosis de la vacuna triple vrica a los 12 meses de edad o una dosis de la vacuna triple vrica y una segunda dosis de la vacuna contra el sarampin Tuvo una dosis de la triple vrica y no tiene un alto riesgo de sarampin o las paperas de exposicin Un anlisis de sangre que demuestran que es inmune al sarampin, las paperas y la rubola

Usted debe recibir una vacuna si no se ajustan a los criterios enumerados anteriormente y:

Es una mujer no embarazada en edad frtil Asistir a una universidad, escuela de comercio o de la escuela post-secundaria Trabaja en un hospital, centro mdico, centro de cuidado infantil o la escuela Tiene planes para viajar al extranjero o tomar un crucero

La vacuna no se recomienda para:


Las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas dentro de las prximas cuatro semanas Las personas que han tenido una reaccin alrgica potencialmente mortal a la gelatina o al antibitico neomicina Las personas con sistemas inmunolgicos gravemente comprometidos, a menos que los beneficios de la vacuna superan los riesgos

Si usted tiene cncer, un trastorno sanguneo u otra enfermedad que afecta su sistema inmunolgico, hable con su mdico antes de recibir una vacuna triple vrica.

Efectos secundarios de la vacuna


Usted no puede contraer las paperas de la vacuna triple vrica, y la mayora de las personas no experimentan efectos secundarios de la vacuna. Algunos pueden experimentar un poco de fiebre o erupcin, y algunas personas (en su mayora adultos) tiene dolor en las articulaciones despus de un breve periodo de tiempo. Menos de uno de cada milln de dosis provoca una reaccin alrgica grave. Aunque se han planteado preocupaciones acerca de una conexin entre la vacuna triple vrica y el autismo, no hay ninguna relacin cientficamente probada entre la vacuna triple vrica y el autismo.

Mastitis
Escrito para BabyCenter en Espaol Aprobado por la Junta de Asesores Mdicos de BabyCenter en Espaol. Fecha en que se revis este artculo: marzo 2013

Lo ms destacado

Qu es la mastitis? Cul es la causa de la mastitis? Cmo puedo tratarla? Cunto tiempo durar? Cmo puedo evitar la mastitis? Debo dejar de amamantar si tengo mastitis? Afectar la infeccin a mi beb?

Qu es la mastitis?
Si tienes mastitis, puedes sentir la piel de tu pecho inflamada causando dolor, la mastitis generalmente afecta un pecho a la vez. Puede que notes zonas rojas, duras sensibles al tacto o calientes. La inflamacin podra o no ser causada por una infeccin. Los sntomas de infeccin incluyen escalofros, fiebre de 101 grados Fahrenheit (38 grados centgrados) o ms y fatiga.

Cul es la causa de la mastitis?


Cuando la mastitis no se debe a una infeccin, podra ser causada por acumulacin de leche en los pechos o por conductos de leche tapados. Cuando s se trata de una infeccin puede deberse a lo anterior o a grmenes que invaden el tejido mamario a travs de grietas o fisuras en los pezones. Una mujer que acaba de tener a su beb podra sentirse estresada y cansada, y si no ha dominado la tcnica de afianzar correctamente al beb al pecho podran tener los pezones agrietados y esto las hace ms susceptibles a la mastitis. La mastitis puede ocurrir en cualquier fase de la lactancia, pero es mucho ms comn durante el primer mes, de diez a 28 das despus del nacimiento del beb.

Cmo puedo tratarla?


Durante las primeras 24 horas, aplcate toallitas hmedas y calientes directamente sobre los pechos, amamanta a tu beb con mayor frecuencia (eso podra ayudar a curar ms rpidamente la infeccin) y toma pastillas de ibuprofeno para aliviar el dolor. Si tus sntomas no mejoran al cabo de este periodo, llama a tu mdico. Te podra recetar antibiticos, descanso, analgsicos y compresas calientes.

Cunto tiempo durar?


Si tienes infeccin y te la diagnostican pronto, es fcil y rpido tratarla. Te deberas sentir mejor 48 horas despus de haber iniciado los antibiticos y pronto estars recuperada. Toma todos los antibiticos que te receten para evitar que la infeccin pueda regresar al cabo de unos das o semanas. Si a pesar del tratamiento los pechos an te duelen y todava tienes fiebre, llama lo antes posible a tu mdico. La mastitis es una infeccin que no se debe ignorar. Si no se trata adecuadamente, puede resultar en complicaciones, como abscesos en el pecho, los cuales requieren antibiticos y una ciruga (muchas veces realizada bajo anestesia general) para drenarlos.

Cmo puedo evitar la mastitis?


La mejor manera de evitar la mastitis es descansar y alimentarse bien. Lleva una dieta equilibrada y sana al amamantar. Cuanto ms agotada ests, ms susceptible estar tu organismo a las infecciones. Tambin vaca tus pechos ya sea amamantando o con un extractor, no dejes que se llenen con leche. Si tienes un conducto tapado usa compresas calientes y masajea el area para que la leche logre salir. Evita brasieres con varillas y ajustados o pequeos.

Diabetes

Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir La diabetes generalmente es una enfermedad de por vida (crnica) en la cual hay niveles altos de azcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida por el pncreas para controlar el azcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca produccin de insulina, resistencia a sta o ambas. Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energa. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento: Un azcar llamado glucosa, que es fuente de energa para el cuerpo, entra en el torrente sanguneo. Un rgano llamado pncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguneo hasta los msculos, la grasa y las clulas hepticas, donde puede utilizarse como energa.

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azcar hasta los adipocitos, hepatocitos y clulas musculares para que sea almacenado como energa. Esto se debe a que: El pncreas no produce suficiente insulina. Las clulas no responden de manera normal a la insulina. Ambas razones anteriores.

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en nios, adolescentes o adultos jvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce. Diabetes tipo 2: corresponde a la mayora de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se est diagnosticando en adolescentes y adultos jvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.

La diabetes gestacional es el azcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. La diabetes afecta a ms de 20 millones de estadounidenses, y alrededor de 40 millones tienen prediabetes (la cual a menudo aparece antes de la diabetes tipo 2).

Sntomas Los niveles altos de azcar en la sangre pueden causar diversos sntomas, como: Visin borrosa Sed excesiva Fatiga Miccin frecuente Hambre Prdida de peso

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomticas. Los sntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un perodo de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnstico. Despus de muchos aos, la diabetes puede llevar a otros problemas serios: Usted podra tener problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz. Usted podra quedar ciego. Sus pies y su piel pueden desarrollar lceras e infecciones. Algunas veces, un pie o pierna posiblemente necesite amputacin. Los nervios del cuerpo pueden sufrir dao y causar dolor, picazn y prdida de la sensibilidad. Debido al dao en los nervios, usted podra tener problemas para digerir el alimento que come y podra sentir debilidad o tener problemas para ir al bao. El dao a los nervios tambin puede dificultar la ereccin en los hombres.

Pruebas y exmenes Se puede utilizar un anlisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes. El mdico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnstico, se deben hacer uno o ms de los siguientes exmenes: Exmenes de sangre: Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor que 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteracin de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2. Examen de hemoglobina A1c: o Normal: menos de 5.7% o Prediabetes: entre 5.7% y 6.4% o Diabetes: 6.5% o superior

Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas de tomar una bebida con glucosa (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).

Las pruebas de deteccin para diabetes tipo 2 en personas asintomticas se recomiendan para: Nios obesos que tengan otros factores de riesgo para diabetes: se comienza a la edad de 10 aos y se repite cada dos aos Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo Adultos de ms de 45 aos, se repite cada tres aos

Tratamiento Al comienzo de la diabetes tipo 2, se puede contrarrestar la enfermedad con cambios en el estilo de vida. Adems, algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden curar con ciruga para bajar de peso. No hay cura para la diabetes tipo 1. El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar los niveles de azcar en la sangre y prevenir sntomas y problemas. Lograr un mejor control del azcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presin arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardaco y accidente cerebrovascular. Para prevenir las complicaciones de la diabetes, visite al mdico por lo menos de dos a cuatro veces al ao y comntele acerca de los problemas que est teniendo.

Prevencin
Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir la diabetes tipo 2. Todava no hay forma de prevenir la diabetes tipo 1

Potrebbero piacerti anche