Sei sulla pagina 1di 3

Poblacin en el futuro

"La poblacin crece de forma geomtrica mientras que los alimentos crecen de manera aritmtica". Segn Malthus
En 1989, el 11 de julio se instituy el Da Mundial de la Poblacin, con el fin de crear conciencia en la humanidad de que un mundo con exceso de habitantes solamente nos puede encaminar a la extincin o a degradar las condiciones bsicas de vida. Cada 10 segundos nacen 27 personas

Al comienzo, la Tierra necesit de 2,5 millones de aos, desde la aparicin del ser humano hasta 1820 para crear mil millones de personas. Sin embargo, en los dos ltimos siglos, el ser humano ha sobrepasado este curso natural alrededor de cinco veces, aproximndonos a los siete mil millones de personas (6,768,951,475), segn los ltimos datos de Census Bureau. Lo alarmante es que la poblacin mundial aumenta mil millones de personas cada 10 aos. Otro referente, podran ser los datos recopilados que muestran que entre el ao 8000 antes de Cristo y 1750 de nuestra era, la poblacin tuvo un incremento promedio de 67 mil personas por ao; actualmente este mismo aumento se produce cada siete horas. Es decir, en una semana aumentamos lo que antes nos tomaba 24 aos. Huella ecologica
La humanidad necesita lo que la naturaleza le proporciona, pero cmo sabemos cunto estamos utilizando y cunto tenemos para utilizar? La huella ecolgica ha emergido como la principal medida mundial de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza. Mide cunta rea de la tierra y del agua requiere una poblacin humana para producir el recurso que consume y absorber sus desechos usando la tecnologa prevaleciente. Ahora le tarda a la tierra un ao y cinco meses para regenerar lo que utilizamos en un ao. Mantenemos este sobregiro al liquidar los recursos terrestres. Es una amenaza sumamente subestimada para el bienestar humano y la salud del planeta, una que no se aborda adecuadamente. Al medir la huella ecolgica de una poblacin- un individuo, una ciudad, un negocio, unanacin, o toda la humanidad - podemos determinar nuestra presin sobre el planeta, que nos ayuda a manejar nuestros activos ecolgicos ms sabiamente y a personal and tomar medidas personales y colectivas para apoyar un mundo donde la humanidad vive de la dentro de los lmites de la tierra.

La realidad del planeta nos muestra que, en su conjunto, la huella ecolgica de toda la poblacin mundial sobrepasa en un 30% la capacidad de carga del planeta. Esto nos advierte del ritmo al que estamos agotando los recursos de nuestro planeta y la distribucin espacial de este consumo.

Causas de la sobrepoblacin el aumento de la esperanza de vida. El avance de la ciencia ha logrado aumentar el promedio de vida de las personas, si tenemos en cuenta que muchos estudios pronostican que el ser humano podr vivir un promedio de entre 300 y 400 aos Una poblacin no instruida y desinformada sobre los inconvenientes que conlleva la sobrepoblacin, no podr asumir responsabilidades y actuar frente a este problema. las posturas radicales y dogmticas como la asumida por la Iglesia Catlica, la cual ha mostrado su negativa frente a la utilizacin de cualquier mtodo anticonceptivo.

problemas

La disponibilidad actual del agua, de 74 metros cbicos por habitante al ao, nos pone en una situacin de escasez de agua extrema.

Cualquier poblacin, sea estatal, regional o local, es un subconjunto de la poblacin global, que interacta en mayor o menor medida con otros subconjuntos, principalmente por medio de las migraciones. A lo largo del siglo XX se produjo un hecho nico y aparentemente irrepetible: la vida media de la especie humana se duplic ampliamente, en determinados pases casi triplic. Esta duplicacin no se haba dado antes a nivel global, desde los orgenes de la especie, y cuesta creer que se pueda dar de nuevo, y mucho menos en un lapso tan corto de tiempo. De manera desfasada pero incluso ms veloz, la fecundidad se adapt al cambio, y por primer vez un importante y creciente nmero de pases adoptaron pautas reproductivas nunca vistas, con descendencias inferiores incluso a 2 hijos por mujer. En segundo lugar, las entradas en la poblacin de edad activa van a alcanzar un mximo en la presente dcada, para decaer despus. Ello significa que durante unos aos, habr una situacin excepcional y dificilmente repetible a nivel global, en la que la poblacin adulta joven estar ampliamente sobrerepresentada. Ello representar una ventana de oportunidad y una ventaja competitiva para aquellos pases, emergentes o desarrollados, que puedan y sepan incorporar productivamente a estos jvenes. En tercer lugar, la presin migratoria de origen demogrfico est destinada a decrecer rpidamente antes

de dos dcadas. La disminucin del nmero de nuevos activos buscando un empleo, as como la configuracin de los nuevos pases emergentes como polo de atraccin sin que las antiguas metropolis hayan dejado de serlo, har que los posibles migrantes devengan relativamente ms escasos. Es posible incluso que tienda a invertirse el sentido de las barreras a la migracin, y que sean los pases de origen los que traten de imponer condiciones a la cesin de sus nacionales.
El panorama es desolador. Si actusemos ahora mismo, tomando medidas como informacin, concientizacin y la prctica de un estricto control mundial de natalidad, tomara alrededor de 100 aos para que la poblacin mundial se reduzca hasta la mitad. Desgraciadamente, la sobrepoblacin ha causado la sobreexplotacin de los recursos naturales, la deficiencia de servicios, el aumento de desempleo, la pobreza y la contaminacin ambiental, con el nefasto resultado del calentamiento global. Soluciones "La planificacin familiar es un derecho, convirtmoslo en una realidad". El problema est sobre la mesa, y junto a l la solucin; corresponde a los gobiernos informar y a la poblacin actuar.

Potrebbero piacerti anche