Sei sulla pagina 1di 3

TEMA 4.

- EL PENSAMIENTO PEDAGGICO EN LA EDAD MODERNA

EL HUMANISMO PEDAGGICO El Humanismo es el movimiento cultural que marca la transicin entre la Edad Media y la Edad Moderna, alcanzando su plenitud en los siglos XV y XVI. Se abre una poca de esplendor cultural y una profunda revisin de los fines de la educacin. Los Humanistas no buscan solamente una renovacin intelectual, sino una reforma de la vida y de las costumbres, destacando as la importancia de otras parcelas de la formacin humana. Su aspiracin es que el saber se convierta en sabidura, que la cultura se ordene a la virtud. Esta dimensin tica es la verdadera clave del Humanismo. Queran subrayar que la raz de toda educacin era la adquisicin de buenos hbitos, que eran los que determinaban el uso que el alumnos hara de sus conocimientos y habilidades. Si algo caracteriza al Humanismo es el deseo de volver a las fuentes de la cultura occidental en busca de la verdadera filosofa, donde la lgica cede paso a la retrica, y la razn sirve de base a la dignidad humana. Para el Humanismo, educar es formar. Es un proceso lento, guiado por la razn. La educacin es un proceso de asimilacin de la cultura que incorpora al hombre a la humanidad. En esta poca se empieza a tratar las diferencias intelectuales y sensoriales. Durante la primera etapa de la vida, los padres tienen la obligacin de educar a sus hijos, de iniciarlos en su formacin intelectual. Si stos no podan, eran las nodrizas y los pedagogos los encargados en hacerlo. Despus vendra el comienzo de la educacin intelectual: el estudio y el cultivo de las ciencias y el adiestramiento en el dominio del lenguaje, concebidos como el cuerpo y el alma de la formacin intelectual. El plan de estudios comenzaba por una enseanza elemental: lectura, escritura y doctrina cristiana. Despus se estudiaran las artes liberales, primero las artes del trvium (gramtica, dialctica y retrica) y despus las del Quadrivium (matemticas, astronoma, msica y filosofa natural). Los estudios finalizaban con la enseanza secundaria, formndose en la Filosofa Moral, alcanzando as la verdadera sabidura.

BARROCO: DISCIPLINARISMO Y REALISMO PEDAGGICO A mediados del siglo XVI el Humanismo entra en crisis. Los conflictos religiosos, la creciente presin espiritual, social y poltica, el estancamiento econmico y las barreras estamentales, dieron origen a una nueva sensibilidad, que se llam barroca. Se trata de una visin pesimista del mundo, en una poca marcada por las guerras, las epidemias, las crisis de subsistencia y las revueltas populares.

En la segunda mitad del S. XVI y durante el S. XVII, la enseanza y la educacin estuvieron marcadas por dos grandes corrientes pedaggicas: - El disciplinarismo: que tenda a poner de relieve la necesidad y la eficacia formativa de las normas morales y religiosas. - El realismo pedaggico: que era partidario de introducir la lengua verncula y las ciencias experimentales en la enseanza. El fin de la educacin es poseer una sabia y elocuente piedad, la cual se consigue a travs de la formacin religiosa y la formacin humana. Una gran novedad introducida en la educacin durante esta poca tuvo que ver con un cierto redescubrimiento de los impulsos emotivos y de la importancia de la educacin afectiva. Se pretenda suscitar en los alumnos sentimientos que favoreciesen la adquisicin de la virtud. El contenido de la educacin lo componan: - La enseanza elemental: termin el proceso de transformacin de sus contenidos surgido a finales de la Edad Media. En las escuelas de primeras letras haba cinco materias: - Lectura, escritura y clculo, de naturaleza instructiva. - El catecismo y la urbanidad, de carcter formativo. - La enseanza secundaria: sigui centrada en el estudio de la Gramtica y la Retrica. A ellas se sumaban la Historia y la Geografa. - La enseanza superior: sigui siendo las Artes (gramtica, Retrica, Lgica y Filosofa), la Medicina, el Derecho y la Teologa, manteniendo as la estructura tpica de universidad medieval.

ILUSTRACIN Y MODERNIDAD La Ilustracin es la culminacin de un proceso cultural ms amplio llamado Modernidad. Sus planteamientos antropolgicos, ideolgicos, sociales, religiosos, educativos, polticos, etc. constituyen buena parte de los cimientos de la cultura actual. Los factores que marcaron significativamente el horizonte histrico y cultural de la Modernidad son: El saber se va a extender a la aristocracia, a la burguesa y al pueblo, abrindose camino el ideal de una difusin universal de la educacin como derecho del hombre. Grandes cambios en los mbitos poltico y religioso, con la consolidacin de las monarquas absolutas, la reforma protestante y las guerras de religin, que fueron la antesala de cambios de gran calado y transcendencia. La evolucin de las ciencias, constituyndose como saber experimental y fsicomatemtico. Transcendencia de los descubrimientos geogrficos, con la consiguiente colonizacin y contacto con otras culturas. Nacimiento del capitalismo moderno y de la burguesa, que se convirti en un centro referencial de progreso, en un agente de cambio y un smbolo transformador de la sociedad estamental.

Inglaterra se consider pionera de la Ilustracin. Los Pases Bajos y Francia recogieron muchas de sus ideas, las maduraron, las reelaboraron y las exportaron a distintos pases, generando un movimiento peculiar que adoptaba la personalidad y los matices de la historia y circunstancias de los pases receptores. En Espaa, no llega con igual fuerza que en los anteriores. Desde el punto de vista doctrinal sigue siendo cristiana, frente al carcter desta de la Ilustracin francesa e inglesa.

Las principales caractersticas de la Ilustracin eran: El Racionalismo: La razn biolgica e individual del hombre se considerara fuente y principio nico de verdad. El Naturalismo: Considerando a la naturaleza como principio nico y absoluto de lo real. Felicidad y Progreso: El anhelo de felicidad inmanente y material que con el progreso se avanza a etapas cada vez ms plenas y sin retrocesos, a la utopa de la recurrente y anhelada felicidad individual y social. Defensa de una religin natural: Sustitucin de la religin revelada por una religin acomodada a las leyes de la razn, que consista en una simple relacin de las leyes naturales y el hombre. El ser religioso se reduca a obrar bien, ya que el hombre era bueno por naturaleza. La educacin: considerada como un derecho fundamental de la condicin humana.

La educacin y la instruccin se presentaron como trminos equivalentes, como desarrollo y perfeccionamiento de la inteligencia o razn. Los Ilustrados supieron hacer de la educacin la base del bienestar, del progreso, de la prosperidad social e individual, en definitiva de la felicidad de los pueblos. La educacin se caracterizara por su dimensin funcional, la necesidad de un nuevo saber presidido por un sentido prctico y utilitario. Se produjo una crtica al pasado, pero sobre todo a la Iglesia, al plano curricular y a los mtodos, donde slo la religin natural sera la vlida, desligada de la fe y apoyada en la razn. La educacin ilustrada tuvo un carcter nacional, universal, obligatorio, uniforme y cvico, donde el Estado deba posibilitar y garantizar la educacin abierta, pblica y gratuita.

Potrebbero piacerti anche