Sei sulla pagina 1di 17

Institucin Educativa Manuela Beltran

DESCRIPCIN DE LA INSTITUCIN

UBICACIN GEOGRFICA
Se encuentra ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias en el Barrio Los Cerros en la Localidad N 2 De la Virgen y Turstica al Occidente de la ciudad. Cuenta con una Sede anexa llamada Hijos del Chofer ubicada en el barrio vecino Repblica de Chile.

CONTEXTO INSTITUCIONAL
La Institucin Educativa Manuela Beltrn, fue fundada el 6 de marzo de 1976, actualmente se concibe como una institucin inclusiva, ya que es accesible a Todas y como escuela para la vida. En la Sede principal se encuentran estudiantes de secundaria y en la sede anexa estudiantes de preescolar a 5 de bsica primaria. Su poblacin estudiantil es de 1340 estudiantes que se encuentran distribuidos en tres jornadas maana, tarde y noche. En cuanto a sus maestros, se puede decir que han adquirido a travs de la inclusin perfil investigador, innovador, autnomo, proactivo y con gran sensibilidad social frente a las situaciones que se le presentan. Al mismo tiempo, consideran a sus estudiantes como personas que construyen su propio conocimiento, superando sus propias barreras y capaces de solucionar sus conflictos de manera dialgica y concertada, hecho que los convierte en agentes de cambio. A travs de los procesos de enseanza y aprendizaje que se desarrollan en la institucin desde preescolar a secundaria, se ponen en prctica las estrategias propuestas en el modelo pedaggico llamado Modelo de aprendizaje autnomo de corte social, humanista y cultural; este modelo tiene en cuenta la diversidad de la poblacin estudiantil y el desarrollo de sus competencias segn sus ritmos de aprendizaje. Para lograrlo en la institucin se han desarrollado diferentes estrategias, las cuales proporcionan herramientas necesarias y eficaces. Lo ms relevante es que se ha facilitado la atencin a la diversidad segn sus necesidades especificas; es cuando se empieza hablar en la IE Manuela Beltrn del concepto de inclusin, considerndola como un asunto de derechos y de valores que proporciona la implementacin de didcticas de enseanza flexibles e innovadoras accediendo a una educacin personalizada, en otras palabras, que se reconocen estilos de aprendizaje y capacidades diferentes entre los estudiantes y, en consonancia, se ofrecen diferentes alternativas de acceso al conocimiento y se evalan diferentes niveles de competencia contextualizadas social y culturalmente de acuerdo a su entorno.

Institucin Educativa Manuela Beltran

DESCRIPCIN DE LA INSTITUCIN

Como institucin inclusiva se desarrollan las metodologas flexibles a travs de proyectos y programas tales como: 1. Aceleracin del aprendizaje. 2. Transformemos. 3. Primaria y secundaria de modalidad CLEI: Ciclos Lectivos Especiales Integrales (nocturna). 4. Espacios para crecer: Eliminacin del trabajo infantil. 5. Extensin pedaggica a la crcel de la ciudad, para padres de familia de estudiantes que hacen parte de la institucin y que se encuentran recluidos. 6. Proyectos culturales transversales a todas las reas. 7. Desarrollo de clases transversales En la institucin se desarrollan programas y/o proyectos que se evidencian en el aula de clases, a travs de la responsabilidad y trabajo cooperativo entre docentes y estudiantes y en donde la perspectiva ldica cobra gran importancia, es por ello que se emplea la msica, el teatro, el juego, la cancin; para el fomento de los valores y que les permita a l@s estudiantes conocerse as mismos.

Institucin Educativa Manuela Beltran

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA

ANTECEDENTES RELEVANTES
La propuesta surge en el ao 2002 cuando se empieza a evidenciar en la institucin educativa nias, nios, jvenes y adolescentes con deseos de estudiar, pero con problemticas tales como: desplazamiento, hijos de padres y madres reinsertados y de reclusos de la crcel de la ciudad, estudiantes que hacan parte de las pandillas del sector, estudiantes con barreras fsicas y cognitivas, con problemticas de conducta y sumado a ello las constantes rias entre los mismos al interior y exterior de la institucin. Todo ello fue deteriorando el clima escolar y el nivel acadmico lo que mantena a la institucin en un constante caos que no le permita iniciar proyectos de vida coherentes a las necesidades del contexto y proyeccin a la sociedad. En este sentido la institucin determina que se debe educar para toda la vida, es decir, que los estudiantes en general con el apoyo de padres, madres, docentes y redes de apoyo se propusieran: 1. Aprender a conocer y hacer, lo cual se focalizaba en el desarrollo de la persona, desde la dimensin humana formada en valores y para poder influir sobre su propio entorno. 2. Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los dems en todas las actividades institucionales. Para la institucin, la educacin estaba obligada a transmitir cada vez un mayor volumen de conocimientos tericos y prcticos propios de las necesidades sociales, cuyo objetivo estaba centrado en formar a sus educandos desde la perspectiva de aprovechar y utilizar durante toda la vida las oportunidades que se le presentarn. Una educacin orientada a descubrir y explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con el objetivo de que mejore su vida y transforme la sociedad. Razn por la cual, estudiantes, maestos, administrativos, directivos, padres y madres de familia; se ven en la necesidad de enfrentar la situacin para mejorar la realidad institucional y lograr que la institucin fuera reconocida en su entorno y a nivel local. Enfrentarse a la diversidad estudiantil y a las problemticas institucionales, con lleva a los estamentos institucionales a buscar alternativas de solucin es cuando se interroga; cmo hacer que los estudiantes, padres y madres de familia, docentes, administrativos construyeran un nuevo modelo de Institucin?

Institucin Educativa Manuela Beltran

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA

APOYO RECIBIDO
A mediados del ao 2006 llega a la institucin el apoyo de Fundacin Saldarriaga Concha a travs de Fundacin Mamonal y con el aval de la Secretara de Educacin Distrital, quienes colaboran con el fortalecimiento de las reas de gestin en la institucin: Directivo, Pedaggico y Clima Escolar y Comunidad en el marco del Proyecto MAGIA, es en este momento cuando se inicia el reconocimiento de lo qu significa educacin inclusiva. Por otra parte, Fundacin Crem Helado que se ocupaba del fortalecimiento en la gestin de calidad desde el Proyecto Lderes Siglo XXI. Apoyo Acadmico: Entre los aos 2007 y 2008 la institucin en aras de mejorar su gestin educativa y convivencia institucional desde la diversidad de su poblacin y su entorno, se plantea como objetivo fundamental el promover de manera intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiacin de determinados contenidos de la cultura, necesarios para que los estudiantes puedan ser ciudadanos activos en su marco sociocultural de referencia. Para lograrlo la institucin tena que conseguir el difcil equilibrio de proporcionar una cultura comn a todos los estudiantes, evitar la discriminacin y desigualdad de oportunidades respetando al mismo tiempo sus caractersticas individuales, sociales, lingsticas y culturales. El concepto de diversidad remita al hecho de que todos los estudiantes tenan unas necesidades educativas propias, individuales y especficas. Era necesario para poder atender esta diversidad establecer un currculo flexible, entendido como aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero propone diferentes oportunidades de aprendizajes para acceder al conocimiento; es decir, organiza su enseanza desde la diversidad social y cultural de la institucin. Para ello en el marco del proyecto se recibe la capacitacin del Instituto Tecnolgico de Antioqua, desarrollndose el Diplomado en Educacin Inclusiva con Calidad, se cont con la participaron de docentes y coordinadores de la institucin. A partir de este diplomado la institucin logr diagnosticar y caracterizar su poblacin estudiantil, desde la diversidad facilitando as la participacin y el aprendizaje de metodologas de enseanza y trabajo cooperativo. Durante el desarrollo del diplomado se realiz el levantamiento de la lnea de base y el ndice de inclusin concluyndose, que se deba resignificar el Proyecto Educativo Institucional PEI, modelo pedaggico, metodologas de enseanzas, currculo, planes de estudio, sistema de evaluacin con nfasis en la inclusin y se conform el comit pedaggico, cuyo rol es fortalecer y resignificar la gestin pedaggica con nfasis en inclusin. Apoyo Organizacional: Se recibi asesora y acompaamiento para el crecimiento personal y el concepto de trabajo en equipo, a travs de la conformacin y fortalecimiento del equipo de gestin, a travs de resolucin interna se le otorg carcter legal para operar dentro de la institucin.

Institucin Educativa Manuela Beltran

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA

Las responsabilidades del equipo de gestin, mantiene su accionar en lo directivo y se sustenta en: diferenciar entre grupo y equipo de trabajo, entender las caractersticas necesarias para que un equipo sea efectivo, aclarar roles y responsabilidades individuales y colectivas, desarrollar normas de comportamiento, desarrollar habilidades interpersonales, relaciones de confianza, comunicarse abiertamente, fortalecimiento en solucin de conflictos negociacin y liderazgo transformador, construir las metas y planes de accin para el desarrollo del propsito del equipo y los compromisos individuales de fortalecimiento en procura del equipo y de la institucin. De esta manera se aseguraba que el proceso de creacin de equipo era metdico y se le daban las pautas para su desarrollo y mejoramiento continuo. Al final de este proceso la institucin logr una metodologa y actitud de trabajo en equipo, desarrollada e implementada, lo cual se ha replicado en el tiempo. Por otra parte, se conform el comit de convivencia cuyo propsito se fundament en fortalecer la gestin comunitaria y articular las actividades de clima escolar y comunidad de la institucin, resignificacin del manual y proyecto de convivencia. Es el comit que ha proporcionado mayores estrategias para resaltar los talentos y metodologas de enseanzas de los/as maestros/as e implementar la inclusin educativa. Apoyo Financiero: Desde el proyecto se apoyo para la capacitacin a docentes, directivos docentes, administrativos, estudiantes y madres de padres de familia. Adems el mejoramiento de la planta fsica de la institucin (adecuaciones y construccin de espacios segn la norma NTC 4595, en cuanto al acceso y movilidad de las estudiantes con barreras fsicas, tales como: baos, espacios ldicos y sala de profesores y de informtica) y la dotacin de materiales didcticos y textos bibliogrficos. Por otra parte, se apoy en la participacin e intercambios de experiencias, cierres de actividades fin de ao y clausura del proyecto.

Institucin Educativa Manuela Beltran

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA

ACTORES INVOLUCRADOS
Las personas involucradas son todos los estamentos institucionales (directivos docentes, administrativos, docentes, estudiantes, padres y madres de familia) y servicios varios. Es vlido sealar que para involucrar al mayor nmero de estudiantes, padres y madres de familia se desarrollaba la metodologa de transferencia de aprendizaje en cascada; a travs de talleres, jornadas pedaggicas, reuniones con padres de familia, direcciones de grupo con esto se transfera lo aprendido al resto de la comunidad. Por otra parte, el equipo de gestin que lideraba el proceso gestin directiva se encarg de organizar nueve (9) subcomits conformados por tres docentes cada uno en aras de involucrar el mayor nmero de personas y otorgar responsabilidades, cada uno se encargaba de liderar tareas especficas y de investigar, socializar, reflexionar y transformar: Los subcomits son: 1. La gestin del desarrollo de polticas y prcticas inclusivas, 2. El desarrollo profesional para una educacin inclusiva, 3. La evaluacin pedaggica como parte de una educacin de calidad, 4. la organizacin de los grupos de apoyo en el sistema inclusivo, 5. La participacin de la familia y la comunidad en la educacin inclusiva, 6. Desarrollo del currculo inclusivo, 7. La gestin financiera para apoyar sistemas inclusivos, 8. La gestin en las transiciones en el proceso educativo, 9. Iniciar un proceso y mantener el cambio de la institucin. Y la empresa privada como: Fundacin Mamonal que se encarg de operar y ejecutar el proyecto, Fundacin Saldarriaga Concha quienes dieron los recursos para su desarrollo, Secretara de Educacin Distrital y Fundacin Cream Helado a travs del proyecto Lideres Siglo XX quienes acompaan y orientan en el tema de calidad, Universidades y entidades gubernamentales. Con todo lo anterior, se logra que la institucin implemente en sus planes de estudios el desarrollo de buenas prcticas inclusivas con nfasis en la ejecucin de proyectos pedaggicos de aula con perspectiva ldica, como: baile, danza, canciones, poesas, cuento, teatro, sociodramas, cuenteria, fabulas y relatos. Podemos sealar que muchos de estos proyectos funcionaban en la institucin, pero no exista la articulacin propia y transversal a otras reas; con el concepto de metodologas flexibles se inicia el planteamiento del trabajo cooperativo. Los actores involucrados Insemabista (Institucin Educativa Manuela Beltrn) se caracterizan porque empiezan a desarrollar: la autonoma, la autoestima, el reconocimiento del otro, la apreciacin del lenguaje, el respeto a la diversidad, el desarrollo de competencias bsicas (interpretacin, proposicin y argumentacin), el fortalecimiento de valores como la responsabilidad y el respeto.

Institucin Educativa Manuela Beltran

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA

POBLACIN BENEFICIADA
Actualmente se benefician 1.340 estudiantes, distribuidos as: Nivel preescolar y bsica de primaria 605, Secundaria 645 y nocturna 90. La poblacin beneficiada son nias, nios, jvenes y adolescentes; cuyas edades oscilan entre 5 a 18 aos, en la diurna (maana y tarde) y adultos mayores en la nocturna. Los estratos beneficiados son 1, 2 y 3, el 80% de los hogares de los estudiantes cuentan con las siguientes caractersticas: son disfuncionales, desplazados por la violencia, padres reclusos en la crcel y reinsertados, lo que generaba en la institucin un alto grado de violencia, intolerancia e irrespeto; ello conceba un alto porcentaje de estudiantes con barreras cognitivas, bajo rendimiento acadmico y poco inters de cursar estudios superiores. Por otro lado, la poblacin estudiantil se encontraba en riesgo de vulnerabilidad en situaciones tales como: el consumo de drogas, alcohol, la prostitucin, embarazos no deseados y sobre todo la falta de superacin por la baja autoestima que se tena.

PROBLEMAS
A raz de la diversidad estudiantil que se tena y de los esfuerzos aislados que se desarrollaban por parte de los/las maestros/maestras, ya que cada quien trabaja segn su criterio y experticia, sin articulacin, proyectos transversales que le permitieran a los maestros mejorar el contexto institucional, sin un modelo pedaggico que no era acorde a las necesidades de la institucin. Se revelaba que cada vez el problema era mayor, puesto que aumentaba la mortalidad acadmica, el alto grado de violencia, amenazas entre estudiantes a docentes, estudiantes con barreras fsicas y cognitivas que no se saba como tratarlos y abordar su caracterstica y padres y madres apatic@s a la propuesta institucional. Exista la necesidad de que l@s estudiantes, maestr@s, directivos, padres y madres de familia asumieran otro rol, pensndose entonces en los talentos que existan en la institucin, descubrir esas potencialidades y hacer que descubrieran lo que les gustaba hacer: cantar, bailar, teatro, cuento; con esta motivacin se podra abordar lo acadmico.

Institucin Educativa Manuela Beltran

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA

OBJETIVO GENERAL
Asumir la diferencia como algo normal buscando la aceptacin y el conocimiento de si mismo, el reconocimiento del otro con el debido respeto sin exclusiones. Brindando todas las oportunidades educativas independientemente de las condiciones fsicas, intelectuales, sociales, emocionales, culturales; para el mejoramiento de la convivencia y elevar el nivel acadmico de la Institucin Educativa Manuela Beltran de la ciudad de Cartagena a travs de proyectos con perspectiva ldica. La buena prctica surge a raz de la problemtica que se viva en la institucin, se requera de proyectos pedaggicos de aula con perspectiva ldica que le diera un nuevo rumbo a la institucin con objetivos, metas e indicadores que arrojaran resultados positivos.

ARTICULACIN EN LA GESTIN ESCOLAR


Las reas de gestin en las cuales ms se visualiza la buena prctica inclusiva es en el rea de gestin comunitaria, y la que ha permitido que se articule a las otras reas. Hoy se tiene una institucin educativa preocupada y motivada por mejorar y asumir sus responsabilidades escolares. Por otra parte, estn los maestros que han mejorado su prctica dentro del aula de clases, son ms dinmicas y emplean estrategias, materiales y recursos que generen en sus estudiantes la construccin de conocimientos, aprendizajes y que sean ms participativos. La evaluacin empieza a pensarse como un proceso de investigacin, puesto que deba atender a la diversidad y se convirti en un proceso para detectar y conocer cmo los estudiantes construyen su aprendizaje. Desde est rea de gestin se implementan estrategias para articular las distintas actividades culturales y descubrir tanto potencial artstico y con valores de responsabilidad y respeto. En la msica se conformaron lderes musicales, naci el concurso de la cancin inglesa, se conform la orquesta de la institucin integrada por estudiantes de la jornada diurna y padres de familia de jornada nocturna, la revista gimnstica y grupos folklricos. En teatro se conform el grupo Caribemabe. En literatura (poesa, cuento y oratora) se cre el concurso de Guarapo Potico. Y otras estrategias como, el cuerpo como instrumento de lenguaje y paz (gimnasia, baile), 5s (orden limpieza y aseo), espacios para crecer (eliminacin del trabajo infantil), todo esta articulado desde preescolar hasta secundaria.

Institucin Educativa Manuela Beltran

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA

En la gestin directiva los procesos ya no se trabajan aislados, desde la rectora hasta los servicios generales se involucran en los procesos. La comunicacin es clara y oportuna y se cuenta con sistematizacin de los procesos, estadsticas y seguimientos institucionales. Es importante resaltar que de parte de la gestin directiva se gestionaron recursos para la actualizacin de conceptos. En la gestin de clima escolar y comunidad l@s estudiantes se involucran en el desarrollo de las actividades, dialogan, conciertan y comparten responsabilidades en los compromisos institucionales. Al mismo tiempo, madres y padres de familia se han apersonado de las responsabilidades de sus hij@s y se han convertido en multiplicadores de los cambios a nivel institucional con la comunidad. Con la Juntas de Accin Comunal, los lderes comunitarios y asociaciones comunales, se han convertido en aliados de la institucin gestionando y desarrollando actividades en procura de la sana convivencia, por ejemplo el proyecto eliminacin del trabajo infantil funciona en saln comunal del sector. Otras entidades que han apoyado el desarrollo de la experiencia es la Universidad San Buenaventura, que ofrecen talleres en temas de educacin; Universidad Antonio Nario apoya con practicantes en psicologa para tratar aquell@s estudiantes que presentan mayores problemticas; la Escuela Normal Piloto de Cartagena apoya con estudiantes de prcticas como auxiliares de aula y con otras escuelas inclusivas para recibir orientaciones y sugerencias para el buen desarrollo de la prctica. De otra parte, la empresa privada Fundacin Mamonal, Fundacin Saldarriaga Concha, Fundacin Crem Helado, la Orquesta Big Ban de Cartagena quienes forman y asesoran a la Orquesta de la institucin, la Polica Nacional, el ICBF y la Secretara de Educacin Distrital haca seguimiento continuo de los avances de la experiencia.

FLEXIBILIZACIN Y ADAPTACIONES REALIZADAS


Curriculares Se propici la reflexin sobre el modelo pedaggico de la institucin, sus implicaciones en el proceso de resignificacin puesto que deban ser inclusivos (currculos, planes de estudios y evaluacin) por la diversidad estudiantil. La metodologa utilizada se enmarc en un proceso constructivista, centrado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, a travs del dilogos de saberes, seminarios y talleres. Se adapt un currculo flexible con estrategias tales como:

Institucin Educativa Manuela Beltran

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA

Aceleracin del aprendizaje y Transformemos Ofrecer educacin a estudiantes descolarizados o en extra edad. n Educacin a la crcel de la ciudad maestros de la institucin se trasladan a la crcel de la ciudad para educar a padres de hijos que hacen parte de la institucin. n Educacin en ciclos CLEI Es educacin nocturna con modalidad CLEI Ciclos Lectivos Especiales Integrales.
n

Para producir un currculo flexible se dieron las siguientes acciones: n Se identific el tipo de currculo de la institucin. n Caractersticas y contenidos de plan de estudio aplicando la inclusin. n Identificacin de nuevo modelo pedaggico. n Relaciones maestro-maestro, maestro-estudiante. n Modelo de evaluacin a la luz de la inclusin, se propone de tipo holstico investigativo que an no se ha iniciado a implementar. n Resignificacin de las didcticas y metodologas empleadas, estrategias para las tareas, el uso articulado de los recursos, utilizacin de los tiempos para la enseanza aprendizaje, sobre las polticas institucionales en cuanto a la poblacin con necesidades especiales para ofrecer un mejor servicio. n Se articularon todos los proyectos pedaggicos existentes desde preescolar a secundaria integrando en las tres jornadas. n Se propone entonces un currculo flexible adaptado a las polticas inclusivas, que propone una educacin integral a los estudiantes, donde los contenidos son contextualizados y adaptados a su contexto. Por otra parte: n Se estableci el anlisis de pruebas SABER e ICFES para fortalecer la gestin pedaggica. n Desarrollo de actividades de recuperacin. Fsicas: Se adecuaron algunos espacios a la infraestructura como rampas, bateras de baos, sala de informtica, patios (ornamentacin, bancas), sala de profesores y de informtica segn la norma NTC 4595. Personal: n Se crearon mecanismos de comunicacin a nivel interno y externo eficaces, para

10

Institucin Educativa Manuela Beltran

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA

divulgar lo desarrollado, y se socializ el emple del uso del correo electrnico. n Se implement el seguimiento a egresados que no se tena en la institucin. n Se involucr al personal de servicios generales, vigilantes y comunidad en general en los proyectos y actividades entorno al mismo. n Hoy se puede decir que cada estamento asume sus funciones de manera eficaz, existe un mayor compromiso y responsabilidad en la asignacin de tareas y entrega de las mismas. n Se entiende mucho mejor el respeto por la diferencia como polticas institucionales. n Se conformaron grupos de mediadores estudiantiles como estrategia de resolucin de conflictos a travs del dilogo y la concertacin.

Padres de Familia: n Cambio de paradigma que solo llegaban a la institucin a buscar boletines, tener consignadas largas tareas y a no participar activamente en las actividades de la insti- tucin. Hoy son conscientes de su rol como padres de familia, colaboran y participan en todas las actividades de la institucin; gracias a ello se vincularon en la jornada nocturna para terminar sus estudios y as poder aportar en la formacin de sus hijas. En los dos ltimos se han graduado padres e hijos. De las acciones comunales: n Existe un reconocimiento de la Junta de Accin Comunal a nivel institucional. De igual manera esta reconoce los avances y transformacin de la institucin. Desde el proyecto de eliminacin del trabajo infantil, la JAC ha facilitado la casa comunal para el desarrollo del proyecto y la biblioteca de la comunidad, es un espacio para el en cuentro entre comunidad y escuela. De las entidades gubernamentales: n Con la Polica se han brindando charlas y conferencias a los estudiantes en temas como la droga, turismo y prostitucin, delincuencia comn, logrando vincular estudiantes a la polica juvenil, programa que permite educar la disciplina y fortalecer la gestin comunitaria.

11

Institucin Educativa Manuela Beltran

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA

MATERIAL UTILIZADO
En su gran mayora ha sido el talento humano, es decir, un grupo de personas que ha estado dispuesto al cambio. Sumado a ello la bibliografa y documentos empleados por cada uno de los tutores en los encuentros de formacin, el material didctico y bibliogrfico donado por Fundacin Mamonal a travs de Fundacin Saldarriaga Concha, que hoy hace parte del bibliobanco de la institucin y actualmente las capacitaciones del CDI a estudiantes y docentes. Adems de esto se utiliza como estrategia que los estudiantes diseen materiales didcticos, realicen y presenten exposiciones, encuentros estudiantiles como jornadas culturales y pedaggicas, exposiciones cientficas y conversatorios.

DESCRIPCIN DETALLADA DEL DESARROLLO


Fases 1. Sensibilizacin 2. Diagnstico y Contextualizacin 3. Formacin y Operacionalizacin Contenidos Trabajados Sensibilizacin: n Comprensin de la buena prctica por toda la comunidad estudiantil. n Alcances para la institucin educativa. n Relacin con las polticas institucionales, planes de estudios y otros proyectos. n Metodologa de trabajo en equipo. n Conceptos soportes del proyecto: perspectivas ldicas, calidad, diversidad, inclusin, educacin para todos, mejoramiento de los procesos. n Barreras detectadas para que la buena prctica se desarrollar. n Preparacin para el cambio. Diagnstico y Contextualizacin: n Encuestas. n Entrevistas. n Talleres. n Levantamiento de lnea de base.

12

Institucin Educativa Manuela Beltran

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA

n ndice inclusin. n Plan de mejoramiento. n Nombre de la buena prctica. n Acciones.

Formacin y Operacionalizacin: n Capacitacin a docentes durante ao y medio. n Resignificacin del PEI. n Resignificacin del nuevo modelo pedaggico. n Construccin de polticas inclusivas en la institucin educativa. n Socializacin. n Articulacin con todos los proyectos, niveles, cursos y jornadas. n Apoyo y asesora de otras entidades: Tecnolgico de Antioqua, SENA, Universidad Antonio Nario. n Anlisis de metodologa de evaluacin para la buena prctica. n Seguimiento. n Implementacin de monitores en el aula. n Creacin de banco de talleres los cuales se utilizan cuando el maestro se ausenta del curso, ya sea por capacitaciones o por incapacidad. Metodologa: n Se emple la metodologa basada en la investigacin, participacin y accin. Fundamentada en el trabajo en equipo colaborativo. n Desarrollo de competencias bsicas y laborales a travs de la formacin tcnica de l@s estudiantes. n Dilogo de saberes. n Seminarios talleres de reflexin y anlisis. Operacionalidad Tod@s l@s estudiantes autnomamente se han vinculado a las diferentes estrategias que tiene el proyecto, segn sus expectativas, la diversidad de sus competencias y capacidades; es as como hoy la escuela maneja adecuadamente las siguientes estrategias que se convirtieron en grandes proyectos: Guarapo potico: Este busca rescatar las diversas formas de expresin oral, como el lxico de

13

Institucin Educativa Manuela Beltran

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA

nuestra cultura a travs del teatro, cuenteria, oratoria y declamacin. Anualmente se realiza a travs de un concurso intercolegial, donde participan ms de veinte instituciones a nivel local. El cuerpo instrumento de paz: A travs de gimnasias rtmicas se le enseanza a l@s estudiantes que mejoren sus relaciones interpersonales y que se respete su cuerpo, anualmente se efecta un concurso intercurso. Para el 2010 se realizar el 1 Concurso Intercolegial CARIBEMABE, estrategia con la que se pretende el rescate de los aires folklricos de la regin Caribe; en el marco del concurso se presentarn obras teatrales que tienen como fin que se mejoren las relaciones interpersonales entre estudiantes y que respeten su cuerpo. Lideres musicales: Todos aquellos estudiantes con aptitudes musicales, encuentran en esta estrategia la oportunidad de mejorar y de aprender cmo se toca determinado instrumento musical. De esta estrategia nace la Orquesta de la institucin. Mediadores estudiantiles: De las capacitaciones en Clima Escolar y Comunidad, se capacitan a estudiantes en resolucin de conflictos y pactos de aula (dilogo y concertacin); es as como nacen los mediadores estudiantiles por cada aula. Cancin inglesa: Estudiantes con aptitudes para hablar el idioma ingls participan a nivel institucional, intercolegial y a nivel distrital. El da de la confraternidad: Se realiza anualmente. Proyecto 5s: Debido al descuido de la planta fsica, espacios escolares como aulas, salas de profesores, oficinas, laboratorios; se implementa el proyecto 5s que pretende motivar el orden, aseo y el debido manejo de los recursos dentro de la institucin. Evitando con ello accidentes de trabajo y procurando un ambiente sano y digno. Todas estas estrategias se encuentran articuladas entre las reas, grados, niveles y jornadas y se adelantan a travs de los coordinadores de la institucin y de los monitores de aula que velan por la disciplina, por ejemplo cuando los maestros deben ausentarse del aula son los monitores quienes se encargan del curso. Momentos significativos Se destacan: n Obtener el 1 Puesto Interinstitucional con el Proyecto de Convivencia.

14

Institucin Educativa Manuela Beltran

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA

n n n n n n n n n n n

1 en el Concurso Internacional de Poesa realizado en Cartagena. Ganador Jaider Barreto. Menciones de Honor con el Guarapo Potico. Concursar a nivel distrital en la presentacin de experiencias significativas y ocupar la posicin entre los tres primeros puestos. Ingresar estudiantes a la Universidad de Cartagena en diferentes carreras. El mejoramiento de la convivencia escolar. El desarrollo de actividades en el aula de clases por parte de los estudiantes en ausencia de los maestros. Mejor lxico de los estudiantes. La identificacin de los estudiantes de cmo aprenden. Cambio de actitud de todos los estamentos institucionales. Mayor participacin del padre y madre de familia a la institucin. La resolucin de conflictos a travs de los mismos estudiantes.

Toda la poblacin ha sido beneficiada con el desarrollo de esta buena prctica y se debe destacar como base fundamental la utilizacin del dilogo y la concertacin. Cambios n La convivencia ha mejorado, quizs este sea el mayor de los cambios. Hoy se percibe y se siente un mejor clima escolar. n Caracterizacin de la poblacin, de all que se empieza a manejar el respeto a la dife rencia desde las necesidades de cada quien. n Reconocimiento del concepto de inclusin y vulnerabilidad como herramientas de enseanza aprendizaje. n El trabajo de aula a partir de estrategias flexibles de enseanza, se pasa de un aula rgida a un aula de construccin y criticidad. n Las relaciones interpersonales entre los distintos estamentos de la institucin. n El rendimiento acadmico ha mejorado paulatinamente. El aporte de los maestros en cada uno de los momentos del proyecto.

15

Institucin Educativa Manuela Beltran

EVALUACIN DE LA EXPERIENCIA

LOGROS
Resignificacin curricular. n Resignificacin de las prcticas pedaggicas. n Unificacin de criterios y apropiacin de la puesta en marcha de todas las estrategias que conforman el proyecto MAGIA. n La aceptacin y desarrollo del proyecto a travs de las buenas prcticas, el trabajo en equipo y colaborativo. n Caracterizacin y reconocimiento de la poblacin con barreras y vulnerable. n Propuesta de sistema de evaluacin inclusivo. n Banco de talleres. n Han disminuido los conflictos al nivel interno y externo, lo cual refleja un mejor clima escolar.
n

En los estudiantes n Estudiantes comprometidos con su quehacer acadmico, son ms autnomos y participativos. En ausencia de maestros permanecen en el aula de clases con buen comportamiento. Lo que refleja la interiorizacin de los valores. n Las relaciones interpersonales mejoraron. n Respeto por la diversidad, ayudan a estudiantes con barreras, asumen el cambio que la institucin se propuso ser una escuela inclusiva. n Se esfuerzan por destacarse en su fortaleza. n Monitores de aula (representantes de curso) y por rea. n En el 2009 no hubo embarazos. n Seguimiento a egresados. n Desde hace dos aos ingresan a la universidad tanto pblica como privada para cursar carreras tcnicas y profesionales. En Padres y Madres de Familia n Incentivar a padres y madres de familia para que estudien en la jornada nocturna. n Los padres y madres de familia participan en la vida institucional, lo cual es reflejo de que se sienten satisfechos. En la planta fsica Se realizaron adecuaciones para la accesibilidad y movilidad de estudiantes con barreras. Hoy se cuenta con bateras de baos, bebederos, espacio ldico-recreativo, sala de informtica.

16

Institucin Educativa Manuela Beltran

EVALUACIN DE LA EXPERIENCIA

DIFICULTADES
El reto de desacomodar un viejo sistema o un nuevo ritmo de trabajo. Falta acompaamiento de una empresa voluntaria en el fortalecimiento del Direccionamiento estratgico, pues la empresa que inicialmente haba escogido a la institucin no contaba con una persona encargada del tema de calidad. Al inicio del proyecto la institucin contaba con un rector poco comprometido con la gestin, se presentaban constantes conflictos entre la direccin y los dems estamentos de la institucin, pero por disposicin de la Secretaria de Educacin Distrital, el rector fue traslado a otra institucin y en su reemplazo se cuenta con la licenciada Primitiva Padilla Barrios. A raz de cambio se realizaron reuniones de empalme para permitir la transicin positiva de la direccin y promover una mayor apropiacin del Proyecto por parte de la nueva rectora.

CONCLUSIONES
De las buenas prcticas en la Institucin Educativa Manuela Beltrn, se puede concluir que a nivel institucional existe el compromiso para que el proyecto y el desarrollo de las buenas prcticas sigan su curso y el empleo de metodologas flexibles y la resignificacin de la filosofa institucional y quehacer pedaggico han permitido y permitirn la participacin de todos los estamentos. Por otra parte, apostarle de primer momento a la convivencia a travs de estrategias y proyectos ldicos, logr a nivel institucional avanzar en los objetivos para proponerse la mejora de los resultados acadmicos y pruebas censales. Esta buena prctica ha permitido que la institucin se reconozca como escuela inclusiva, que debe mejorar su calidad educativa, asumiendo la diversidad como una cualidad de la persona y que permite reconocer las barreras de las personas y utilizarlas como herramientas para ensear. Se ensea cada da que la escuela brinda un espacio de crecimiento en el que se ayudan mutuamente, se colaboran y trabaja en pares reconociendo del otro sus potencialidades y debilidades para poder fortalecerlas.

17

Potrebbero piacerti anche