Sei sulla pagina 1di 27

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Humanidades 1AV2 2/11/2013

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

ICA Trabajo Grupal Ciencia 1AV2


Profesor: Gutirrez Aranzeta Arturo

2/11/13

Humanidades 1AV2 2/11/2013

INDICE
Introduccin.3 Ciencia...4 Mtodo....5 Tecnologa.6 Mtodo cientfico..7 Aportacion de autores al metodo cientfico..10 Tcnica ..12 Comentarios 14

Humanidades 1AV2 2/11/2013

INTRODUCCION
En el sigueinte trabajo se exponen la naturaleza de diversas palabras de vital importancia para la ingeniera. Los conceptos de ciencia y tecnologa son

fundamentales para entender y aplicar ingeniera, ya que muchos de los mtodos que se utilizan para realizar estas actividades estn tergiversados por opiniones subjetivas de algunos autores o personajes del medio. Sin embargo durante este trabajo compilamos las etimologas que nos parecan mas completas y objetivas, en muchos de los casos nos costo hallar informacin detallada ya que este tipo de conceptos de prestan para hacer diversas interpretaciones. En general es un trabajo realizado para entender el mtodo cientfico de manera correcta ya que es una herramienta primordial en el mundo de la ingeniera, este consta de una serie de pasos a seguir para llegar a un fin.

Humanidades 1AV2 2/11/2013

CIENCIA
Etimologa La palabra ciencia viene del latn scientia (conocimiento) del verbo scire, saber. Esta palabra es un cultismo reavivado en el siglo XIII. De esta palabra tambin nos llegan: Consiente de con scire o con saber, o bien despierto Conciencia de conscientia o (capacidad de saber) Cientfico de scientificus personas que hacen ciencia

Conceptos 1 Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemticamente acerca del Universo, obtenidos por la observacin y el razonamiento, que permiten la deduccin de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

2La ciencia (del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados.

Humanidades 1AV2 2/11/2013

METODO
Etimologa La palabra mtodo viene del latn methodus y este del griego , , que significa el camino a seguir, los pasos a seguir para realizar una cosa, mtodo Conceptos Podemos definir el mtodo cientfico como el proceso que sigue la comunidad cientfica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hiptesis. El mtodo cientfico est basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos: 1. Observacin Anlisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenmeno,- que despierta curiosidad. Conviene que la observacin sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del mtodo y de ella depende en buena medida el xito del proceso. 2. Hiptesis Es la explicacin que se le da al hecho o fenmeno observado con anterioridad. Puede haber varias hiptesis para una misma cosa o acontecimiento y stas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que sern sometidos a experimentos posteriores para confirmar su veracidad. 3. Experimentacin Esta fase del mtodo cientfico consiste en probar experimentar- para verificar la validez de las hiptesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad. 4. Teora Se hacen teoras de aquellas hiptesis con ms probabilidad de confirmarse como ciertas. 5. Ley Una hiptesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentacin.

Humanidades 1AV2 2/11/2013

Tecnologa:
1.-la palabra proviene de los vocablos griegos 'tekne' () que significa arte, tcnica u oficio y 'logos' (), que significa conjunto de saberes.Observemos que 'arte, tcnica u oficio' es ms amplio que 'aprovechamiento prctico, y lo mismo vale para 'conjunto de saberes' en relacin a los conjuntos ms restringidos y restrictivos mencionados en las insuficientes acepciones, como 'teoras y tcnicas, 'saber cientfico' o 'trminos tcnicos' 2.- es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Ejemplos de tecnologas apropiadas La bio-construccin o construccin de viviendas con materiales locales, como el adobe, con diseos sencillos pero que garanticen la estabilidad de la construccin, la higiene de las instalaciones, la proteccin contra las variaciones normales del clima y un bajo costo de mantenimiento, actividad tecnolgica frecuentemente descuidada.9 La letrina abonera seca es una manera higinica de disponer de los excrementos humanos y transformarlos en abono sin uso de agua. Es una tecnologa apropiada para ambientes donde el agua es escasa o no se puede depurar su carga orgnica con facilidad y seguridad.

Comentario: El avance de este se debe en gran medida a los desarrollos tecnolgicos par poder afrontar los retos (o demandas) de hoy pero esta a veces nos vuelve intiles en ciertos sentidos por ejemplo, las tablets son de gran utilidad pero son usadas en la mayora de las veces para redes sociales y cosas apcrifas al estudio-

Humanidades 1AV2 2/11/2013

Mtodo cientfico
Los pasos propios del proceso cientfico son la observacin (se toma una muestra), la descripcin detallada, la induccin (cuando se extrae el principio general implcito de los resultados observados), la hiptesis (que explica los resultados y su relacin causa-efecto), la experimentacin

controlada (para comprobar la hiptesis), la demostracin o refutacin de la hiptesis y, por ltimo, la comparacin universal (para
contrastar la hiptesis con la realidad).

Observacin
Los cientficos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un cientfico encuentra un hecho o fenmeno interesante lo primero que hace es observarlo con atencin. La Observacin consiste en examinar atentamente los hechos y fenmenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de cada libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que sta es mayor que la masa del papel.

Humanidades 1AV2 2/11/2013

Formulacin de hiptesis
Despus de las observaciones, el cientfico se plantea el cmo y el porqu de lo que ha ocurrido y formula una hiptesis. Formular una hiptesis consiste en elaborar una explicacin provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

Ejemplo: Podemos formular, como hiptesis, el siguiente razonamiento: "Cae con mayor velocidad el cuerpo que posee mayor masa".

Experimentacin
Una vez formulada la hiptesis, el cientfico debe comprobar si es cierta. Para ello realizar mltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobar si se cumple su hiptesis. Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenmeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentacin, los cientficos acostumbran a realizar mltiples medidas de diferentes magnitudes fsicas. De esta manera pueden estudiar qu relacin existe entre una magnitud y la otra.

Ejemplo: Si lanzamos la tiza junto a una hoja de papel arrugada, vemos que llegan al suelo prcticamente al mismo tiempo. Si seguimos esta lnea de investigacin y lanzamos una hoja de papel arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma altura, vemos que la hoja arrugada llega mucho antes al

Humanidades 1AV2 2/11/2013

suelo.

Emisin de conclusiones
El anlisis de los datos experimentales permite al cientfico comprobar si su hiptesis era correcta y dar una explicacin cientfica al hecho o fenmeno observado. La emisin de conclusiones consiste en la interpretacin de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenmenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley cientfica es la formulacin de las regularidades observadas en un hecho o fenmeno natural. Por lo general, se expresa matemticamente. Las leyes cientficas se integran en teoras. Una teora cientfica es una explicacin global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.

Ejemplo: A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que no es la masa la que determina que un objeto caiga antes que otro en la Tierra; ms bien, ser la forma del objeto la determinante. Como comprobacin de nuestro resultado deducimos que nuestra hiptesis inicial era incorrecta. Tenemos, por ejemplo, el caso de un paracaidista: su masa es la misma con el paracadas abierto y sin abrir; sin embargo, cae mucho ms rpido si el paracadas se encuentra cerrado.

Comentario: Bajo estas bases dependieron los avances en tecnologa y ciencia pues todos los inventores o descubridores se basaron en ellos para lograr mayor apego a los resultados con motivo de un auge moderado por los adelantos tecnolgicos, dando as mismos una sensacin de comodidad y alivio para las futuras generaciones.

Humanidades 1AV2 2/11/2013

APORTACION DE AUTORES AL METODO CIENTIFICO


Aristteles (griego, 384-322 a. J.C.) Sus aportaciones principales al mtodo cientfico son: La teora del silogismo. La teora de las definiciones. El mtodo inductivo-deductivo. La teora de la causalidad.

Pedro de Abano (italiano, 1250?-1316?) Estableci la existencia de dos ciencias diferentes: una que trata los efectos derivados de sus causas y otra que analiza las causas a travs de sus efectos. Complementariamente, el tambin italiano Hugo de Siena advierte que tanto el descubrimiento como sus consecuencias constituyen partes sucesivas y esenciales del mtodo cientfico. Jacobo Zabarella (italiano, 1533-1589) Establece con claridad la diferencia entre lgica y ciencia, determinando que la primera constituye un mtodo o instrumento que puede ser utilizado por la segunda, Tambin estableci las diferencias existentes entre la observacin no sistematizada y la observacin propiamente cientfica.

Galileo Galilei (italiano, 1564-1624) Emple el experimento como recurso para explorar determinadas ideas e incorpor a las matemticas a todas las actividades cientficas.

William Harvey (ingls, 1578-1657) Exitosamente realiz experimentos para explorar la naturaleza, especficamente en el campo de la biologa, ponderando siempre la importancia del anlisis matemtico y estableciendo, de manera permanente, lo insustituible de los experimentos como recurso elemental para estudiar lo real del mundo.

Ren Descartes (francs, 1596-1650)

Humanidades 1AV2 2/11/2013

Afirm que el conocimiento puede ser alcanzado a priori, es decir, en ausencia de la realidad. Concibi a la ciencia como una especie de pirmide en cuya cspide se ubica el conocimiento cientfico. Desde la base de la pirmide se llega al conocimiento cientfico por medio de inducciones progresivas, en tanto que ste llega a la base, o naturaleza real, a travs de la deduccin. I saac Newton (ingls, 1642-1727) Es considerado por algunos como el ms grande cientfico de todos los tiempos. Sus ideas acerca del mtodo cientfico, constituyen la anttesis de las de Descartes, quien postulaba que las leyes fsicas se derivan de principios metafsicos, mientras que para Newton las leyes fsicas deben ser el producto del anlisis detallado y cuidadoso de la realidad. Newton se refiri a la induccin-deduccin aristotlica en trminos de anlisis y sntesis. Cancel el carcter excesivamente imaginativo con el que se estructuraba a las hiptesis al derivarlas de lo que podra ser cierto. Propuso cuatro reglas para el razonamiento: No admitir ms causas de cosas naturales que las que son suficientes y verdaderas para explicar sus apariencias. Asignar las mismas causas a los mismos efectos naturales. Considerar como propiedades universales de la totalidad de los cuerpos a aquellas que, existiendo en todos ellos, no puedan aumentarse o disminuirse gradualmente. Aceptar como exactas o muy probablemente ciertas las proposiciones acerca de los fenmenos, y que han sido derivadas por induccin general, en tanto no ocurran otros fenmenos que puedan hacer ms exactas dichas proposiciones.

Humanidades 1AV2 2/11/2013

Tecnica
Una tcnica (del griego, [tjne] 'arte, tcnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad.

Requerimientos de la tcnica
La tcnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las tcnicas son caractersticas de cada especie. En el ser humano, la tcnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que slo las personas son capaces de construir con la imaginacin algo que luego pueden concretar en la realidad, pero

algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas. La tcnica, a veces difcil de diferenciar de la tecnologa, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.

Conceptos

El uso de herramientas, de algoritmos, de organizacin de tareas y elementos conjuntados en un grupo.

El arte, donde se incluyen adems de herramientas y procesos, el uso de formas y estructuras.

Por ejemplo, en la msica, donde la tcnica se refiere a la manera de ejecutar un instrumento musical, as como a la manera de componer la msica,

Humanidades 1AV2 2/11/2013

Las tcnicas son herramientas didcticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado. La eleccin de las tcnicas vara de acuerdo al objetivo, las caractersticas de los participantes y del curso, y de la dinmica grupal. La tcnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado especfico. Las tcnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria sigue un mtodo o procedimiento es decir una tcnica.

Humanidades 1AV2 2/11/2013

Comentarios
Es primordial conocer la naturaleza de estas palabras ya que en muchos casos no sabemos lo que en verdad significan las palabras y pues por consecuencia omitimos muchas de las partes que conllevan los mtodos para llegar a un fin, este trabajo mostro principalmente , las caractersticas, usos y delimitaciones de la palabra ya que en el campo laboral es de vital importancia el cumplimiento de procesos y mtodos los cuales como ingenieros, estamos forzados a dominarlos como parte de nuestra profesin. Para llegar a los diferentes fines que tienen las palabras haremos usos de distintas herramientas como guas, mapas conceptuales, esquemas etc. Las cuales mediante estandarizaciones nos harn ms fcil el llegar a completar las tareas Mauricio Fernando Cocotl Ruiz Es muy importante conocer el significado de las palabras pero es mucho ms importante comprender realmente este significado y su origen, ya que a lo largo del tiempo las palabras pueden llegar a modificar su significado y esto es ocasionado por la falta de conocimiento de las personas. En este trabajo solo se habla sobre dos palabras principalmente ciencia y tecnologa, pero se trat de abarcar no solo su significado sino tambin la esencia de todo lo que conlleva, para de esta forma tratar de comprender de una mejor forma lo que es la ciencia y la tecnologa, cosas que son de vital importancia para nosotros que somos estudiantes de ingeniera. Fernando Segundo Arismendi Saber lo que significa cada una de estas palabras es de suma importancia, ya que la carrera de control y automatizacin se basa en estas palabras, como

Humanidades 1AV2 2/11/2013

ciencia, tecnologa, y hasta en el mtodo cientfico para hacer teoras e investigar cosas ms a fondo, al estudiar las palabras me di cuenta que en Mxico es muy difcil hacer investigaciones, tambin no podemos crear cosas innovadoras sin tener miedo a ser asesinado por las personas de dinero que no les conviene esa idea, por eso creo que Mxico no ha podido crecer, aparte por el corrupto gobierno que tenemos. Ricardo Moran Snchez Ciencia el significado de la palabra tiene que ver con el conocimiento, las personas cuando tienen un conocimiento tienden a desarrollarlo para poder mejorar las condiciones de vida que llevan en ese momento y para la posteridad, el conocimiento, tecnologa y el mtodo cientfico son palabras que describen a la ciencia ya que la ciencia, estas son una parte del desarrollo del conocimiento en la humanidad que busca poner a prueba a el ingenio para poder realizar obras que ayuden a los intereses personales y comunitarios de una sociedad, al ser un cientfico nosotros buscamos opciones que nos den una solucin eficaz y certera contra un problema dado el cientfico y el conocimiento a lo largo del tiempo ha hecho que las personas sean capaces de sanar, comunicarse de distancias muy lejanas, observar el mundo microscpico y el macrocosmo haciendo que el conocimiento vaya en aumento de las ciencias obteniendo as una complejidad de conocimientos y saberes para los cual el ser humano utiliza el intelecto para comprender los y usarlos en su propio beneficio dando en cuenta que la ciencia es una recopilacin de los saberes que hay en el mundo, pero se ha usado solo en los pases mas poderosos dando tambin el termino de subdesarrollo cientfico lo cual causa una de las mas grandes injusticias del mundo que el aprendizaje sea transmitido a los dems en una particin irregular, la ciencia bien empleada y

Humanidades 1AV2 2/11/2013

sin que solo algunas personas sean beneficiadas puede ayudarnos a vivir mejor en armona y con un amplio conocimiento de todo lo que nos rodea haciendo que valoremos hasta el mas mnimo detalle. Israel de los Santos

La Ciencia es el conocimiento ordenado de los fenmenos naturales y de sus relaciones mutuas, mientras la tecnologa es el conocimiento de base cientfica que permite solucionar problemas prcticos de forma sistmica y racional. La ciencia busca la verdad, la tecnologa la eficiencia. La Ciencia utiliza frmulas liguliformes o normas, La Tecnologa emplea frmulas monogrficas o proposiciones. La Ciencia dadas las condiciones predice los resultados, la Tecnologa dados los objetivos indica los medios adecuados. La Ciencia contrasta hiptesis, la Tecnologa contrasta la eficiencia. La Ciencia tiene como finalidad llegar al conocimiento por el conocimiento, la tecnologa busca el conocer para hacer. Jorge Chvez Torres Sabes el significado de estas palabras en esencial para toda persona que lleva estudios ya a nivel profesional, pues dependiendo que rama sea ingeniera, medicina o licenciatura es muy importante para la formacin de cada profesionista saber esto, la ciencia es algo que va muy ligado a la tecnologa, pues como va avanzando una la otra igualmente se va desarrollando. Tambin cabe recalcar llevar un orden o un orden en cada trabajo o investigacin que hagamos esto le llamamos el mtodo cientfico que es muy til manejar bien y saberlo plantear para poder hacer que nuestro trabajo sea

Humanidades 1AV2 2/11/2013

eficiente y adecuado dependiendo a la demanda que se requiera en algn proyecto. Sal Gonzlez Es necesario conocer el significado de estas palabras ya que debido a la carrera que estamos estudiando, estamos ms relacionados a estos conceptos y por lo general los usamos de manera cotidiana, por ejemplo, siempre hablamos de la tecnologa, cuando vemos un dispositivo (como un telfono celular). Al igual, saber los pasos del mtodo cientfico es algo muy importante ya que es ms fcil seguir un cierto orden que te puede llevar a un buen resultado. La ciencia y la tecnologa estn ligadas uno del otro ya que tecnologa es el conjunto de conocimientos tcnicos y cientficos para disear y crear bienes que faciliten las necesidades del ser humano. Entendamos como tcnica a un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado. Entonces, es por eso que como estudiantes de ingeniera debemos conocer el significado de dichas palabras, para en futuro poder ejercer de tal manera que podamos ayudar a nuestro pas y si es posible al mundo creando objetos tiles para facilitar nuestras necesidades. Gerardo Reyes

Simplemente alguien que aspira a una meta o profesin necesita conocer sus races, orgenes, del como surgi dicha profesin, desde una simple palabra como lo es la etimologa hasta todo lo relacionado con ella, en este caso la

Humanidades 1AV2 2/11/2013

ingeniera que va ligada con la ciencia y la tecnologa, conocer de que trata cada una ya que que estas persisten da a da desarrollndose cada vez mas, conocer sus mtodos para poder llegar a cada una de ellas y proponer nuevas ideas y desarrollarlas, mejorando en su totalidad dicha propuesta con las anteriores y as crecer como profesionistas, como personas trabajadoras que queremos cambiar y ayudar a nuestro pas a ser mejor desarrollando nuevas tecnologas, ya que estas son la base de un fuerte crecimiento cientfico y tecnolgico provocando un crecimiento econmico el cual pueda ayudar a mas estudiantes y profesionales a desarrollar sus conocimientos y proyectos que puedan ayudar cada ves un poco mas a nuestra sociedad y al pas. Alberto Lira S

Ciencia es obtener conocimientos atreves de observaciones razonamientos o pruebas basadas para obtener un conjunto de hechos basados en la verdad para la generacin de nuevos conocimientos. La Tecnologa es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y mquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Para un estudiante de nivel superior como en nuestro caso debe de tener presente estos 2 conceptos ya que nuestra carrera no los va a pedir ms adelante.

Como por ejemplo a lo largo de toda nuestra vida y nuestra carrera deberemos de usar las diferentes ciencias como son las matemticas, fsica, etc. Porque

Humanidades 1AV2 2/11/2013

sin estas ciencias no podramos resolver los problemas que se nos presenten o es mas ni siquiera existiran las ingenieras. Tambin la tecnologa la debemos de tener muy presente por que por el solo hecho de ser ingenieros debemos de tener la capacidad de innovar la tecnologa para un bienestar a nuestra comunidad y a nuestro planeta. Gerardo Prez

A lo largo de la historia, los seres humanos atravesamos un desarrollo continuo que nos lleva a ser seres modernos. En cualquier poca tanto la tecnologa como los ingenios para conseguirla hacen de si una poca moderna. En el ciclo de tiempo que atravesamos el mundo ha creado cierta dependencia, sobre, lo que abarca los avances de la ingeniera, no siendo esto un problema de estructura si no de uso. La importancia de la ingeniera a mi parecer radica en que la ingeniera en su largo proceso de crecimiento ha venido y ha sido creada desde la existencia de la humanidad, para que en la actualidad facilite la creacin de nuevas oportunidades, invenciones, renovando lo existente, para as llevar una vida ms tranquila, productiva y satisfactoria, esperando un porvenir lleno de formas por las cuales solucionemos los inconvenientes de la vida cotidiana Josu Cedeo

Es indudable que la ciencia y la tecnologa han contribuido al desarrollo del humano, la tecnologa ha dado, para decirlo en trminos generales calidad de

Humanidades 1AV2 2/11/2013

vida a las personas. La ciencia y la tecnologa modifican creaciones echas en el pasado para nuestro beneficio y en algunos casos para la destruccin mutua como lo son las armas en las guerras. Pero tambin tienen sus consecuencias buenas como lo son descubrimientos y conocimientos en la medicina. A mi entender estos dos conceptos estn muy ligados ya que ciencia se refiere a el conocimiento de las cosas u objetos y la tecnologa al conocimiento de como crear dichos objetos, tambin los inventos son determinantes en los estudios cientficos, es decir estos conceptos necesitan uno de otro para poder trascender. Vctor Jurez

Nosotros principalmente como personas, debemos conocer los orgenes de donde venimos, en este caso de manera acadmica. El saber el significado de estas palabras repercute en las actitudes a futuro dentro de la ingeniera, ya que son fundamentales y son los principales fundamentos que casi la mayora no toma en cuenta, o que muchos mal interpretan su significado perjudicando a la sociedad. Existen muchos descubrimientos y logros que no todos han sido para bien, o algunos de ellos han perjudicado en otros aspectos, ya sean sociales, naturales etc. sin embargo, debemos tener en cuenta que esto tiene que beneficiar mayoritariamente a nuestro entorn, a nuestro estil de vida, a trascender en nuestro desarroll como ingenieros y poder dar un beneficio a la sociedad, no como una obligacin, sino como una vocacin. Alexander Ramrez La ciencia y la tecnologa ha sido muy importante en el desarrollo del ser humano ya que gracias a ella podemos hacer muchas cosas de las que hoy

Humanidades 1AV2 2/11/2013

llamamos cotidianas y eso es gracias a nuestra necesidad de mejorar las tecnologas actuales que estn basadas en tecnologas pasadas, pero es importante saber la historia de estas ya que de esta manera podemos saber de donde venimos y como es que las generaciones pasadas lograron llegar a desarrollar estas tecnologas. Con esta informacin podemos enfocarnos mas en desarrollar nueva tecnologa que nos ayude a nosotros y que ayude al pas a ya no depender de la tecnologa extranjera si no que el pas produzca su propia tecnologa. Fernando Ramrez

Es muy importante conocer las bases de nuestra preparacin profesional como lo es la ciencia y la tecnologa ya que son dos conceptos que muchas veces no tenemos una idea clara de lo que significa cada uno de ellos, la ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados sistemticamente y la tecnologa es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, as como conocer el procedimiento del mtodo cientfico por que es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de las pruebas de razonamiento, conocer esto nos ser de mucha ayuda a futuro en nuestra carrera y as pensar algn da en lograr una independencia tecnolgica para sacar adelante nuestro pas. Omar Njera

Humanidades 1AV2 2/11/2013

Est claro que entre la ciencia, la tecnologa, y la sociedad existe una estrecha relacin. Y esta estrecha relacin podra considerarse hoy en da como indestructible, En nuestros tiempos todo depende de la ciencia y la tecnologa, todo esta basado en la tecnologa. Y cada da que pasa esta dependencia se hace mayor. Estoy de acuerdo con algunos autores que dicen que la tecnologa es un Dios y a la vez un demonio. Trae consigo muchas cosas buenas, pero si nos dejamos arrastrar, no se sabe hasta donde llegaremos, no sabemos que suerte correremos. Alexis Fernando Cruz

El conocer la manera en que la ciencia y la tecnologa se unen para darnos un carcter como sociedad nos permitir entender de forma adecuada como utilizar las ideas creadas por nosotros o nuestros semejantes, adems el comprender el conocimiento no solo actual sino tambin el pasado favorecer nuestro desarrollo como seres humanos. Este punto es muy importante ya que nos permitir desarrollar nuevas tecnologas limpias y eficientes, olvidndonos de los aspectos negativos y dedicando nuestra vida a mejorar a la sociedad en todos los mbitos permitindonos crecer no solo como una especie, sino tambin de manera individual como el ser humano pensante y libre que somos. Luis Gerardo Monroy Dvila

Humanidades 1AV2 2/11/2013

Es importante que sepamos los conceptos bsicos para el estudio de la ingeniera, ya que a lo largo del desarrollo de un proyecto de cualquier cosa se debe saber claramente cul es la forma sistemtica y correcta de realizarlo, es el caso del mtodo cientfico que es importante saber cmo se desarrolla, ya que as se puede tomar como referencia para crear un proyecto, por ejemplo al realizar un sistema mecnico, el mtodo cientfico desglosa este proyecto, la observacin del funcionamiento, la hiptesis de cmo realizar un funcionamiento propio, la experimentacin de la estructura, etc. Es por eso que conocer las bases y conceptos para el estudio de cualquier cosa es importante no solo en la ingeniera sino en todo aspecto ya que para facilitar el entendimiento de algo, se debe saber el origen para as comparar las expectativas pasadas con presentes y mejorar las futuras. Salvador Prez Los conceptos bsicos son muy importantes, ya que para lograr un buen desarrollo de un proyecto de un tema en tema o varios en particular se debe tener en cuenta cul es la forma correcta de realizarlo, y para llevar un trabajo a un buen trabajo se debe tomar en cuenta lo que es el mtodo cientfico, ya que para cualquier trabajo y/o investigacin el mtodo cientfico explica cules son los pasos a seguir, tales como la hiptesis, la experimentacin, los resultados etc. Sandoval Hidalgo

Humanidades 1AV2 2/11/2013

Tenemos que tener un buen conocimiento de lo que realizamos como ejemplo los conceptos que analizamos y que tenemos que tener presente en el desarrollo de cualquier investigacin. Para saber qu hacemos hay que tener buenas bases en lo que realizamos, sino empezamos por saber el concepto no podemos realizar un trabajo sin saber qu es lo que queremos realizar. Gracias a esto tenemos el proceso conocido como mtodo cientfico que nos permite a travs de prcticos procedimientos verificar una hiptesis a la hora de desarrollar y solucionar una incgnita con lo cual podemos verificar la veracidad y la fiabilidad de la informacin y procedimientos desarrollados. Jurez Pineda En este trabajo nos ayud demasiado ya que muchos de nosotros que tenemos deseos de ser ingenieros ni siquiera sabemos de dnde viene la palabra, o su historia por completo, as como tambin no sabemos de dnde vienen o donde estuvieron los primeros ingenieros ni a que se dedicaban y con este trabajo se pretende saber de dnde se sac el termino ingeniero, para que no estemos inconscientes de lo que vamos a ser as como de sus antecedentes Rodolfo Ezekiel Belmont Ortega La ciencia y la tecnologa, han contribuido al desarrollo del ser humano y la tecnologa ha brindado, una mejor vida a las personas. Y estas dos a mi criterio son el resultado, o lo mejor dicho en lo que culminan todos los conceptos que se mencionan en el trabajo, pienso que todos estos conceptos son fundamentales para el desarrollo humano, todo lo que sale de las manos de cientficos, debe ser realmente una contribucin al desarrollo de las personas, para mejorar la calidad de vida humanas, por medio de la tecnologa, ya que pienso que esta es el medio por el cual la ciencia puede ser palpada, y aqu

Humanidades 1AV2 2/11/2013

es donde estos conceptos interactan con la tica de las personas, porque algo tan importante como lo que intervenga en el desarrollo de la sociedad y de los humanos tiene que ser forzosamente tratado con responsabilidad. Julin Hernndez Alfaro Saber lo que significa ciencia y tecnologa, definir los conceptos con los que se relacionan cada uno de ellos, ya que estos son de suma importancia para la vida cotidiana, todos los das se ocupan y ms en nuestra carrera ya que gran parte de ella est basada en la tecnologa as como la ciencia tambin influye. Es necesario saber que es ciencia y que es tecnologa, siempre es bueno saber los fundamentos. Para crear nueva tecnologa es de suma importancia saber de dnde proviene la definicin, que significa y que es lo que conlleva dicha palabra.

Luis Snchez Jimnez Est bien la idea o el concepto de que sin la ciencia y la tecnologa no estaramos en donde estamos, que entre ellas y la sociedad hay una relacin estrecha pero fundamental. Tambin que sin el mtodo cientfico la gran mayora de los descubrimientos cientficos y tecnolgicos (buenos o malos) no se habran llevado a cabo. En algunos momentos en la historia se han cometido atrocidades con el nombre de avanzar tecnolgicamente o cientficamente. Por definicin tecnologa es: todos los conocimientos y habilidades necesarias para resolver los problemas o satisfacer las necesidades del hombre. Me

Humanidades 1AV2 2/11/2013

gustara pensar que no saban el verdadero concepto de tecnologa. Por eso es bueno saber que significa cada trmino. Edwin Mndez Enrquez La ciencia y la tecnologa se muestran a si mismas como uno de los pilares del desarrollo humano y de la sociedad en conjunto, nosotros, como futura generacin de ingenieros, debemos saber el significado de estas palabras para dar un desenvolvimiento pleno, laboralmente hablando, si conjugamos la tecnologa y sus avances en el empleo y esto facilita las tareas como un pequeo ejemplo serian las tablets. Como ingenieros nuestro deber es incrementar la tecnologia y mejorarla de ser posible, y eso se hace con base en la ciencia que nos da los conocimientos necesarios para que nosotros los tomemos. Gonzlez Prez Gabriel Es necesario saber los conceptos de las bases que nos van a formar como ingenieros tales como la ciencia y la tecnologa. Gracias a esto podemos obtener avances tecnolgicos ya que si nosotros no sabemos lo ya mencionado no podremos y creciendo el aspecto social y tecnolgico. Tambin gracias al mtodo cientfico que tiene por supuesto las mismas bases, esta es la prueba de poder avanzar y tener en mente un objetivo para desarrollar en este pas nuestra propia tecnologa en lugar de comprarla y ser un pas subdesarrollado, y as nosotros podremos encabezar la industria a nivel mundial.

Humanidades 1AV2 2/11/2013

Garca Vzquez Csar Aldhair

Potrebbero piacerti anche