Sei sulla pagina 1di 13

COMPETENCIA IMPERFECTA

Hasta ahora hemos estudiado la economía dentro de un marco ideal, pero la realidad es que ese tipo de mercado donde la competencia es perfecta casi no existe, pero nos servía de base para analizar el comportamiento delos agentes los económicos, en la realidad sabemos que existen grandes empresas que manejan el mercado.

Los principales tipos de competencia imperfecta son:

Monopolio.

Oligopolio.

Competencia monopolística.

Definición de competencia imperfecta

Se da cuando una o pocas empresas pueden afectar en forma apreciable el precio del mercado.

No es necesario que una empresa tenga el control absoluto sobre el precio del producto, basta que tenga algún control sobre éste, el cual puede variar dependiendo del tipo de industria.

Características del mercado de competencia imperfecta

El mercado de competencia imperfecta presenta las siguientes características que lo diferencian de otros tipos de mercados:

Bajo grado de concentración de empresas. El número de empresas que forman este tipo de mercado es reducido, todo lo contrario a lo que ocurre en un mercado de competencia perfecta. En el monopolio, por ejemplo, es una única empresa la que controla todo el mercado.

Los vendedores tienen influencia sobre el precio. En la mayoría de los casos los vendedores influyen significativamente sobre el precio, contradiciendo así el espíritu del libre mercado defendido por Adam Smith con su metáfora de la “mano invisible” (según esta teoría, el mercado ideal es el de competencia perfecta).

Existe diferenciación de productos. Los productos que ofrecen las empresas de este tipo de mercado son percibidos como diferentes por el consumidor. Características como el diseño, el uso o la utilidad que reportan son diferentes de un producto a otro.

Existe información incompleta en el mercado. Compradores y vendedores poseen información diferente sobre el producto. Los casos de información asimétrica en los que el vendedor posee mucha más información sobre el producto que el comprador son normales en este tipo de mercado.

Precios altos y niveles de producción bajos. Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de sus productos, lo que trae como consecuencia una disminución en la demanda.

Existencia de fuertes barreras de entrada al mercado. Las principales

barreras de entrada que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas al mercado son las ventajas en costes, la diferenciación de productos y las fuertes inversiones de capital necesarias para acceder

o

Restricciones legales: El estado algunas veces limita la competencia entre las industrias a través de patentes para incentivar la invención, de aranceles para proteger a la industria nacional, y de licencias para operar en exclusividad en un territorio, debido a la envergadura de la inversión.

o

Elevado costo de entrada: Algunos tipo de industrias requieren una elevada inversión para entrar, que desalientan a inversionistas más pequeños, como es el caso de la extracción del gas.

o

Publicidad y diferenciación del producto: Las grandes empresas imperfectas, emplean a la publicidad para crear conciencia de producto y lealtad, que es difícil de superar a la competencia, desalentándola.

TIPOS DE COMPETIDORES IMPERFECTOS:

Monopolio: Un solo vendedor controla la industria.

Es el caso más extremo de la competencia imperfecta, aunque es muy raro encontrar un monopolista absoluto. En el largo plazo ningún monopolio está totalmente seguro contra el ataque de competidores. Ejemplo: Roche tuvo el monopolio de la vacuna Tamiflú para el control de la gripe AH1N1, hasta que la competencia hizo una vacuna similar.

Monopolio natural: Es un mercado donde una sola empresa puede elaborar eficientemente toda la producción de la industria, lo cual lo ha logrado con tecnología de alta escala. Ejemplos de ellos son: Servicio de teléfono, agua, luz, gas

Oligopolio: Unas pocas empresas tienen control de la industria, aunque cualquiera de ellas puede influir en el precio del mercado, generando una guerra de precios. Ejm Coca-cola y Pepsi

Oligopolio colusivo: Es cuando las pocas empresas se ponen de acuerdo para fijar sus precios y niveles de producción, se reparten el mercado y toman decisiones juntas, todo ello con el fin de minimizar a la competencia, estas empresas que colusionan forman un cartel.

Competencia monopolística: Un gran número de vendedores producen productos diferenciados, se asemeja a la competencia perfecta, pero difiere de ella en que no venden productos idénticos sino diferenciados (Samsung, LG)

Producto

diferenciado,

son

aquellos

cuyas

características

importantes

varían.

Dicha diferenciación incluye características especiales del producto, localización y la calidad del producto. Ejemplo: Los grandes complejos comerciales por su localización y cercanía a distintos tipos de producto, que hace que la gente ahorre en su costos de oportunidad.

El monopolio

(Fuente Aula economía)

En un mercado monopolista una única empresa cubre toda la demanda y goza de plena capacidad para decidir el precio y las condiciones de venta. El origen de este tipo de mercado lo encontramos en sus peculiares barreras de entrada:

Acceso en exclusiva a un recurso. La empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un bien o servicio será la única capaz de ofertarlo.

La existencia de derechos legales, que según tengan un origen privado o público, se clasifican en patentes o concesiones administrativas.

La naturaleza del servicio prestado. En ocasiones, las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado ya que la existencia de una única empresa reduce los costes del suministro. Este tipo de monopolios se denominan monopolios naturales.

Ventajas en costes. Si una única empresa produce a un coste inferior al de sus competidoras dominará el mercado, ya que su precio final de venta será bajísimo en relación al de las otras empresas.

En la práctica, las empresas monopolistas producen menor cantidad de lo que el mercado demanda para mantener los precios artificialmente altos. El poder de mercado que ejercen estas empresas puede llegar a ser abusivo, perjudicando claramente a los consumidores.

Para evitar y corregir situaciones de abuso de poder, los países se defienden con las leyes antimonopolio y los tribunales para la defensa de la libre competencia.

y los tribunales para la defensa de la libre competencia. INGRESO MARGINAL: Debido a que el

INGRESO MARGINAL:

Debido a que el precio baja a medida que aumenta la producción, el ingreso marginal es menor que el precio. La curva de ingreso marginal tiene el doble de la pendiente de la curva de demanda y la misma intersección con el eje vertical.

de ingreso marginal tiene el doble de la pendiente de la curva de demanda y la

MAXIMIZACION DEL BENEFICIO O GANANCIA A CORTO PLAZO

Del mismo modo que en competencia perfecta, el monopolista busca maximizar su beneficio, lo cual logra en el punto donde su ingreso marginal se iguala con su costo marginal creciente

P > (IM = CM)

y

P > CMe

su costo marginal creciente P > (IM = CM) y P > CMe • Producción :

Producción: el monopolista aumenta la producción a Q*, hasta que el ingreso marginal es igual al costo marginal.

Precio: una vez que se selecciona un nivel de producción, la curva de la demanda da el precio (P*) que se debe cobrar con el fin de persuadir a los consumidores para que compren lo que está disponible.

GANANCIAS MONOPOLISTICAS

P > CMe

PERDIDAS MONOPOLISTICAS

P > CVMe

y

P< CMe

A largo plazo, el monopolista ganará beneficios económicos positivos, pero cerrará teniendo una pérdida.
A largo plazo, el monopolista ganará beneficios económicos
positivos, pero cerrará teniendo una pérdida.
P< CMe A largo plazo, el monopolista ganará beneficios económicos positivos, pero cerrará teniendo una pérdida.

MONOPOLIO Y EFICIENCIA

La ausencia de competencia no obliga al monopolista a producir en donde

los costos por unidad son más bajos. Por consiguiente, no se puede lograr la

eficiencia productiva.

El monopolista produce cuando el precio es mayor que el costo marginal.

Por consiguiente, el consumidor paga más por una unidad extra de producción de lo que le cuesta a la sociedad. No se logra la eficiencia de la asignación.

Los monopolistas producen menos a un precio más elevado de lo que se

produciría bajo una competencia perfecta. La utilidad del monopolio reduce el bienestar del consumidor al cobrarles a los consumidores un precio más elevado. Una reducción en la producción reduce todavía más su bienestar, es una pérdida de eficiencia para el consumidor.

bienestar, es una pérdida de eficiencia para el consumidor. TIPOS DE MERCADOS Muchas empresas : Productos

TIPOS DE MERCADOS Muchas empresas: Productos iguales:

Competencia perfecta Productos diferenciados:

Competencia monopolística Pocas empresas: Oligopolio Una empresa: Monopolio

FUENTES DE IMPERFECCIÓN -Economías de gran escala. -Interacciones estratégicas entre pocas empresas. -Sectorización de precios -Barreras de entrada (restricciones legales, costos de entrada elevados, publicidad de identificación y filiación.

DIFERENCIAS ENTRE COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA

 

COMPETENCIA PERFECTA

COMPETENCIA IMPERFECTA

Supuestos

y

Gran número de compradores y vendedores

Se presenta un solo vendedor

características

Producto homogéneo (idéntico)

Los bienes producidos no tienen sustitutos cercanos

Información perfecta

Puede existir información imperfecta

Las empresas son tomadoras de precios

La empresa es fijadora de precios

No hay barreras de ingreso o salida

Hay barreras, legales o naturales, de entrada

Demanda

que

Demanda perfectamente elástica e igual al ingreso marginal

Demanda total del mercado

enfrenta

 

la

empresa

y

el

 
empresa y el  

ingreso

 
ingreso  

marginal

Determinación

Maximiza ganancias donde CM = IM = P

Maximiza ganancias donde CM = IM y el P> CMe

del

nivel

de

producción

producción
producción

Beneficios

     

económicos

P > (CMe = CM) beneficio nulo

P > CMe

Equilibrio Beneficio nulo P = (CMe = CM
Equilibrio Beneficio nulo P = (CMe = CM

Equilibrio

Beneficio nulo

P = (CMe = CM

Equilibrio Beneficio nulo P = (CMe = CM
Equilibrio Beneficio nulo P = (CMe = CM
Equilibrio Beneficio nulo P = (CMe = CM

Perdidas

P< CMe

 

P > CVMe

y

P< CMe

económica

económica
económica

salida

En el corto plazo:

 

En el corto plazo

 

P = (CM = CVMe) punto cierre

 

Trabajará con perdidas

En el largo plazo:

 

Largo plazo

 

Sólo

se

mantiene

en

el

beneficio

Cerrará con perdidas

nulo,

debajo

de

este

sale

de

la

industria

 

Eficiencia

Eficiencia  
 
Eficiencia  

Ejercicio de aplicación:

Consideremos el caso de un alpinista experimentado, donde él es el único que tiene experiencia para llevar a los turistas a la montaña, en la tabla se observa que su precio unitario baja conforme aumenta el número de turistas que lleva, esto debido a que es el único que puede modificar el precio, pues está en un estado de monopolio, si estuviese en una competencia perfecta su precio no variaría.

No turistas Q

P

CT

CM

IT

IM

BENEF

0

200

145

30

0

180

-145

1

180

175

25

180

140

5

2

160

200

20

320

100

120

3

140

220

30

420

60

200

4

120

250

40

480

40

230

5

100

300

50

500

20

200

6

80

370

70

480

-20

110

7

60

460

90

420

-60

-40

8

40

570

110

320

 

-250

Observamos que el punto que alcanza su máximo beneficio es cuando se igualan los CM y IM, y esto es llevando 4 turistas. Además se observa que el ingreso marginal del monopolio es siempre menor que su precio, lo cual es una característica de los monopolios,

Maximiza el monopolio el beneficio de la sociedad?

El mercado competitivo maximiza el beneficio de la sociedad en el punto de equilibrio.

El dicho punto el valor que otorga al bien el último comprador (representado por la curva de la demanda) es igual al coste que tiene para el último vendedor (curva de oferta).

En el monopolio, en el punto de equilibrio (punto de corte de la curva de ingreso marginal y del coste marginal) la curva de demanda (representa el valor para el comprador) es superior a la curva de coste marginal (coste para el productor).

Es decir, que el beneficio que obtiene el comprador es mayor que el coste que tiene para el productor, luego el beneficio de la sociedad aumentaría si aumentase la cantidad ofertada por el monopolio hasta el punto de corte de la curva de demanda y la curva de coste marginal.

Esto no le interesa al monopolio ya que a partir del punto de corte de las curvas de ingreso marginal y de coste marginal, incrementos adicionales de actividad reducen su beneficio particular.

En definitiva, el monopolio, tratando de maximizar su beneficio particular, se sitúa en un nivel de actividad inferior a aquél que maximizaría el beneficio global de la sociedad.

Esta pérdida de beneficio es justamente el coste que tiene para la sociedad la existencia de un monopolio.

Por otra parte, el precio que fija un monopolio es superior al que fijaría un mercado perfectamente competitivo.

En el mercado competitivo el precio es igual al coste marginal, mientras que en el

mercado monopolista el precio (determinado por la curva de demanda) es superior.

Este elevado precio no implica per se un menor beneficio para la sociedad en su conjunto, lo que sí implica es una transferencia de beneficios de los compradores a favor del monopolio.

El coste social que conlleva un monopolio mueve a los gobiernos a actuar para tratar de limitarlos.

a) Regulando las condiciones en las que pueden actuar los monopolios:

por ejemplo fijando las tarifas, exigiendo un nivel de calidad de servicios, etc. El Estado trata de esta manera de proteger al consumidor.

b) Tratando de romper la situación de monopolio: permitiendo el acceso al mercado de nuevos competidores (otorgando licencias en sectores regulados), obligando a las empresas monopolísticas a realizar desinversiones para disminuir su control del mercado, fijando límites máximos de cuota de mercado que una empresa puede controlar, prohibiendo determinadas operaciones de concentración empresarial, etc

PRACTICA CALIFICADA DE CLASE

1. (3 puntos)Realice una clasificación de 7 empresas de cada tipo de competencia imperfecta.

2. (2 puntos)Explique porqué es falsa cada una de las afirmaciones y vuelva a reformularlas:

a) Un monopolio maximiza sus beneficios cuando CM = P

b) Los monopolistas maximizan las ventas. Por lo tanto producen más

que los competidores perfectos y su precio es más bajo.

3. (2 puntos) Las distribuidoras de abarrotes de Trujillo, están muy preocupadas porque sus ventas han bajado significativamente debido a la entrada de un coloso de la venta al por mayor en pequeñas cantidades Makro SA, En estas circunstancias cabe afirmar que se está creando un

monopolio natural. Sustente su respuesta.

4. ( 2 puntos)Indique cuál de las siguientes circunstancias no se dan en un mercado de competencia imperfecta:

a) Mario es un farmacéutico que ha descubierto la píldora para curar la calvicie, antes de sacarlo a la venta se dirige a patentarlo.

b) Alguien grita: Todos los melones que están en este mercado son iguales.

c) Las tarifas del servicio público vienen impuestas por el estado.

d) Andrés es un chico NIKE.

5. (2 puntos)La venta de gasolina y carburante, monopolio fiscal, se

encontrará en equilibrio y maximizando sus beneficios o minimizando sus pérdidas cuando:

a) Para el nivel de carburante (cantidad) que se vende los IM coinciden con los CM.

b) Para cualquier nivel de producción el precio corresponde al que determine la oferta.

c) El equilibrio del monopolio se corresponda con la competencia perfecta.

d) Los IM coinciden con los CMe

6. ( 2 puntos) En los siguientes casos indique los comportamientos que

corresponden a competencias perfecta imperfecta, además indique las clases de competencia imperfecta a la cual corresponde:

a) Una empresa genera ganancias en el corto plazo cuando su precio es mayor que CMe mínimo. b) Empresas que obtienen beneficios extraordinarios, pues la tecnología que emplean les permite producir a precios muy bajos.

c)

La industria de comunicaciones del Perú

d) Una empresa que tiene diversifica su inversión en varios sectores del sistema económico de un país, convirtiéndose en una de las principales contribuidoras a la SUNAT, por la envergadura global de sus negocios.

e) Genera ganancias y siempre coloca su precio por encima del punto donde coinciden su ingreso medio y su costo marginal.

7. (2 puntos) Exprese la diferencia entre la curva de la demanda de una empresa de competencia perfecta y la de una empresa monopolística, explique mediante gráficas porqué ocurre esta diferencia.

8. ( 2 puntos) Indique la verdad o falsedad de los siguientes casos:

a) Actualmente el servicio de tren eléctrico en Lima no es un monopolio, pues no tiene la culpa de ser el único que dé este servicio. ( )

b) En los mercados monopolistas las empresas son precio-aceptantes, pues ellos venden al precio que lo indica el mercado. ( )

c) El servicio de la recolección de la basura no es un monopolio, pues es un servicio social de la municipalidad ( )

d) El empresario monopolista puede fijar el precio al que venderá sus productos, así como la cantidad que venderá. ( )

9. (3 puntos)Para las gráficas dadas en clase encuentre el beneficio o perdida para las empresas monopolísticas, de acuerdo a las gráficas