Sei sulla pagina 1di 7

Quiebra Prof.

Marta Camacho

INTRODUCCIN
En el presente trabajo hablaremos sobre los Efectos sobre las Relaciones Jurdicas Preexistentes referida en la !e" #$ %&'()*+ ,rtculos #$s %-- al %%). !a !e" de Quiebras #$ %&'()* trajo importantes inno.aciones del procedimiento concursal+ en nuestro pas+ como la inter.enci/n del poder p0blico+ extendiendo la materia a deudores no comerciantes1 ma"or 2nfasis en la tramitaci/n de los procesos " la creaci/n de la 3indicatura de Quiebras 4ficial+ para citar al5unos+ 6ue se hallan inspirados en una concepci/n moderna de la 6uiebra. Es necesario reali7ar un exhausti.o an8lisis de esta !e"+ para la debida actuali7aci/n de sus normas+ sobre todo en lo correspondiente al procedimiento concursal. El momento hist/rico nos obli5a a actuali7arnos+ teniendo en cuenta 6ue lo jurdico responde a las necesidades sociales e hist/ricas " por tanto+ una actuali7aci/n del derecho concursal es absolutamente necesario en el Para5ua".

P85. % de 9

Quiebra Prof. Marta Camacho

CONTENIDO
LEY N 154/69 CAPTULO XIII EFECTOS SOBRE LAS RELACIONES JURDICAS PREEXISTENTES Art !"# 1$$. En caso de producirse el e.ento pre.isto+ despu2s de la declaraci/n de 6uiebra+ en los se5uros no personales+ la indemni7aci/n corresponder8 a la masa. En los se5uros personales+ la indemni7aci/n corresponder8 siempre al fallido.

Primer Caso: en el contrato de seguro no personal (patrimonial), si se produce el evento (riesgo eventual) despus de la quiebra, la indemnizacin corresponde a la masa. El siniestro puede consistir en incendios, averas, naufragios, etc. Segundo Caso: en los seguros personales, la indemnizacin corresponde al fallido, o a sus derechohabientes (herederos). e fundamenta en el principio de que los derechos personales no le son despo!ados al deudor al declararse su quiebra, " siendo esta la razn para acceder a la indemnizacin del seguro, debe la misma seguirle como lo accesorio sigue a lo principal. #odemos citar como seguros personales los accidentes de traba!o, seguros de vida, etc.
Art !"# 1$1. :esde la declaraci/n de 6uiebra cesa el fallido en los mandatos " comisiones 6ue hubiesen recibido con anterioridad+ si el mandante no lo confirma. Cesan tambi2n los mandatarios " factores del fallido desde el da en 6ue hubiesen tenido conocimiento de la 6uiebra.

En los mandatos " $omisiones se manifestara: Primer Caso: si el fallido es mandatario, cesa en el mandato desde el da de la declaracin de quiebra, de pleno derecho. #ero el mandato puede ser confirmado, en cu"o caso el mandatario contin%a en el e!ercicio de su cargo, a%n estando en quiebra. &a falencia impide la administracin de los bienes propios, pero se puede e!ercer la administracin de bienes a!enos (mandato). #ara el contrato de comisin, que es la forma comercial del mandato, es la misma solucin.

P85. ; de 9

Quiebra Prof. Marta Camacho

Segundo Caso: el mandato se rescinde de pleno derecho (para otros 'ope legis() lo mismo en las comisiones, cuando el fallido lo ha conferido. &gicamente, desde el da de la declaracin de quiebra, por la cual se priva al deudor de la administracin de sus bienes, no puede ste disponer a travs de otra persona, lo que por s mismo est) impedido de realizar.
Art !"# 1$%& !os acreedores 6ue no hubiesen hecho .aler oportunamente sus derechos no podr8n reclamar a otros acreedores los di.idendos "a percibidos sin perjuicio de 6ue si hubiere al5una distribuci/n posterior se contemple preferentemente en ella el pa5o de los di.idendos 6ue hubieren debido corresponder a a6uellos+ en proporci/n a sus cr2ditos.

&os acreedores llamados morosos, son aquellos que se presentan, con atraso, a pretender cobrar sus crditos. En el procedimiento de la quiebra, la distribucin de se hace a travs de pagos parciales, mientras avanza la liquidacin, paralelamente a ella. Estos han llegado tardamente al reparto proporcional, pero siguen manteniendo los mismos derechos que los acreedores, la &e" les arbitra una preferencia en el pago, sentido de percibir los dividendos atrasados con anticipacin la liquidacin que reste. como otros en el sobre

i se presentan despus de la %ltima distribucin, nada pueden reclamar a los acreedores que recibieron los dividendos.
Art !"# 1$'. En el caso de 6uiebra de un deudor 6ue no ha"a cumplido el concordato celebrado+ sus acreedores fi5urar8n en ella por el importe de su cr2dito primiti.o+ descontadas las cuotas 6ue ha"an percibido.

El incumplimiento del concordato es una de las causas por la cual el deudor puede ser declarado en quiebra (art. *+) En la convocacin de acreedores, en concordato no produce la novacin de la deuda. &a novacin implica la e,tincin de una obligacin anterior por la transformacin en una nueva. -o e,istiendo la novacin, siempre e,iste la obligacin primitiva (la quita desaparece al declararse la quiebra). .l rescindirse el concordato, los acreedores verifican sus crditos en la quiebra, por el total, descontado lo que hubiesen recibido como pago.

P85. < de 9

Quiebra Prof. Marta Camacho

Art !"# 1$4. El acreedor de obli5aciones suscriptas endosadas o 5arantidas solidariamente por personas 6ue sean declaradas en 6uiebra+ tendr8 derecho a presentarse en todas las 6uiebras+ sean simult8neas o sucesi.as por el .alor nominal de sus cr2ditos hasta su completo pa5o " podr8 participar de los di.idendos 6ue d2 cada una de ellas.

CASO DE VARIOS COOBLIGADOS SOLIDARIOS FALLIDOS El acreedor tiene en este caso el derecho a iniciar su accin contra todos los deudores reclamando de cada ellos la totalidad de la deuda, hasta obtener el pago ntegro, por el principio de solidaridad. e entiende que obtenido el pago total de alguno de ellos, o repartido el crdito entre varios, desaparece la obligacin.
Art !"# 1$5& !as masas de los codeudores o fiadores fallidos no tendr8n acci/n unas contra otras para demandarse el reembolso de los di.idendos 6ue cada una hubiera dado+ a no ser 6ue despu2s de satisfecho el acreedor restaren di.idendos destinados al pa5o del mismo+ caso en el cual la suma excedente se aplicar8+ se50n el orden " la naturale7a de las obli5aciones+ a las masas de los codeudores " fiadores+ 6ue+ de conformidad a las normas 5enerales+ tu.ieren derecho a repetir contra los otros. =5ual derecho al reembolso existir8 respecto a las cantidades cobradas dem8s por el acreedor.

SITUACIN DE LAS MASAS DE LOS CODEUDORES FALLIDOS ENTRE S ! $oncuerda con el artculo anterior. -o podr) demandarse la restitucin o reembolso de los dividendos repartidos, a no ser que e,ista un e,cedente retenido a favor de un acreedor de obligacin solidaria en una de las masas. En cada !uicio se forman dos 'masas( (denominacin que aplicamos e,clusivamente en este caso): &a primera constituida por acreedores con obligaciones solidarias, " otra distinta a ella, formada por acreedores diversos. &os acreedores de este segundo grupo, desde luego no pueden demandar a otros con quienes no tienen vinculacin !urdica. En cambio, si resulta un sobrante (en una de las quiebras) a favor de un acreedor solidario que "a fue satisfecho en la totalidad de su crdito, los acreedores de la primera 'masa( (solidarios) podr)n demandar el reembolso, por tener derecho a repetir.
Art !"# 1$6& 3i el acreedor de obli5aciones solidarias hubiere recibido el pa5o parcial de la obli5aci/n antes de 6ue nin5uno de los codeudores o fiador se encontrar8 en 6uiebra+ fi5urar8 en las 6uiebras 6ue posteriormente se declaren solo por la suma 6ue

P85. ' de 9

Quiebra Prof. Marta Camacho

se le 6uede debiendo. El obli5ado 6ue pa5/ podr8 inscribirse en la 6uiebra de su coobli5ado por la suma a 6ue asciende ese pa5o+ si el fiador+ o por la cantidad 6ue exceda a la parte 6ue le corresponda soportar en la deuda+ si es codeudor. 3i el acreedor no hubiese obtenido pa5o total+ podr8 pedir 6ue se le entre5uen los di.idendos 6ue pudieran corresponder al obli5ado+ hasta el cobro total de su cr2dito.

OBLIGACIONES SOLIDARIAS PARCIALMENTE Primera "ar#e de$ ar#%&u$o: la descripcin era innecesaria, porque habiendo recibido parte del crdito, el acreedor solo tiene derecho por el saldo. Segunda "ar#e de$ ar#%&u$o' #rimer caso: si es fiador " pag, verificar) su crdito por la suma que ha pagado. egundo caso: si es codeudor " pag por el e,cedente del dividendo que le corresponda pagar. i no obtuvo el pago de la totalidad de su crdito, el acreedor podr) solicitar la entrega de los dividendos que pudiesen corresponder al coobligado en la obligacin solidaria. El acreedor de obligacin solidaria, puede e,igir el pago ntegro a cada uno de los codeudores (art. /01, $digo $ivil #aragua"o).
Art !"# 1$(& El codeudor o fiador del fallido 6ue tu.iese un derecho de prenda o de hipoteca sobre los bienes de 2ste en 5aranta de su acci/n recursoria+ concurrir8 a la 6uiebra por la suma por la cual tu.iere hipoteca o prenda. El importe de di.idendo 6ue le correspondiere 6uedar8 a fa.or del acreedor com0n hasta el monto de su cr2dito.

CODEUDOR FIADOR DEL FALLIDO GARANTI(ADOS CON PRENDA O )OPOTECA! .l codeudor o fiador, le interesa el resultado de la quiebra, porque siendo222222222222222
Art !"#1$)& !a declaraci/n de 6uiebra suspende el curso de la prescripci/n de las obli5aciones del fallido desde la fecha de la declaraci/n " por el pla7o de no.enta das. Art !"# 1$9. El pedido de .erificaci/n de un cr2dito en la 6uiebra interrumpe el curso de la prescripci/n. :esde la aprobaci/n del pro"ecto de distribuci/n+ el pla7o de la prescripci/n empie7a a correr para cada uno de los cr2ditos 6ue fi5uren en 2l. Art !"# 11$. #o podr8n hacerse .aler en la 6uiebra los cr2ditos 6ue pro.en5an de una liberalidad1 ni en la sucesi/n concursada+ los le5ados.

P85. & de 9

Quiebra Prof. Marta Camacho

Art !"# 111. 3i el fallido repudiare una herencia o le5ado 6ue le hubiere sobre.enido+ el sndico+ pre.ia autori7aci/n judicial+ aceptar8 la herencia con beneficio de in.entario+ o el le5ado por cuenta de la masa+ a nombre del deudor " en su lu5ar " caso. !a repudiaci/n no se anula entonces sino a fa.or de los acreedores " hasta el monto de sus cr2ditos> subsiste en cuanto al fallido. !a aceptaci/n por el fallido se entender8 hecha siempre con beneficio de in.entario. Art !"# 11%. 3i uno de los c/n"u5es tu.iere contra el otro 6ue hubiera fallido cr2ditos por contratos onerosos o por pa5os de deudas del fallido+ sal.o prueba en contrario+ se presumir8 6ue los cr2ditos se han constituido " 6ue las deudas se han pa5ado con bienes del c/n"u5e fallido por lo 6ue el otro no tendr8 acci/n contra la masa. Art !"# 11'. Con las excepciones establecidas en esta le"+ la 6uiebra de uno de los c/n"u5es no afecta a los bienes de otro+ ni a los salarios+ sueldos+ emolumentos " 5anancias 6ue obtu.iere por ser.icios personales+ empleo o ejercicio de profesi/n+ comerciante o industria. 3i al5uno de dichos bienes o su e6ui.alente hubiesen sido comprendidos en la masa de la 6uiebra del otro c/n"u5e+ el due?o podr8 pedir su separaci/n de acuerdo con lo dispuesto en el ,rtculo si5uiente. Art !"# 114. @odos los bienes 6ue existan en la masa de la 6uiebra " sean identificados+ cu"a propiedad no se hubiese transferido al fallido por ttulo le5al+ definiti.o e irre.ocable+ podr8n ser separados por sus le5timos due?os mediante el ejercicio de la acci/n 6ue corresponda ante el jue7 de la 6uiebra+ por .a del incidente respecti.o. Art !"# 115& El .endedor podr8 reclamar la restituci/n de las cosas muebles .endidas+ cuando no hubiese recibido el pa5o nte5ro " si el deudor o su comisionado no hubiera ad6uirido la posesi/n efecti.a mediante la recepci/n material de la cosa misma+ antes de la presentaci/n de su pedido de con.ocaci/n de acreedores o de 6uiebras o antes de 6ue est8 hubiese sido declarada a petici/n de al50n acreedor+ siempre 6ue las cosas fueran id2nticamente las mismas. !a tradici/n simb/lica efectuada no obstar8 a ese derecho. 3in embar5o+ no proceder8 la restituci/n cuando el .endedor hubiese recibido letra de cambio+ otro papel ne5ociable por el precio nte5ro de los efectos .endidos + " hubiera otor5ado recibo simple o anotado el pa5o sin referirse a los billetes o letras mencionados. 3i solo hubiere recibido letras por una parte del precio+ la restituci/n podr8 tener lu5ar con tal 6ue de fian7a a fa.or del concurso por las reclamaciones 6ue pudieren ori5inarse como consecuencia de a6uellas. Art !"# 116& #o se proceder8 la restituci/n en el caso de las mercaderas .endidas durante el tr8nsito cuando el fallido no ha"a entrado en posesi/n real de la misma si las hubiese .endido a un tercero de buena fe. 3in embar5o+ el .endedor primiti.o podr8+ mientras el precio no se ha"a pa5ado+ usar de la acci/n del fallido contra el comprador hasta la suma concurrente de lo 6ue se le adeude+ " esa suma no entrar8 a formar parte de la masa. 3i se hubiere estipulado 6ue el ries5o de la cosa .endida fuere a car5o del .endedor hasta el momento de la entre5a+ la nue.a .enta celebrada antes de 6ue a6uella se .erifi6ue no obstar8 a la restituci/n. 3i el .endedor prefiere diri5ir su acci/n contra el comprador no podr8 .ol.er despu2s contra el concurso+ " si este hubiere sido reconocido como acreedor+ no tendr8 acci/n al5una contra el comprador.

P85. ) de 9

Quiebra Prof. Marta Camacho

CONCLUSIN BIBLIO*RAFA
Julio Al8s #o2+ Con.ocaci/n de ,creedores " Quiebra+ !e" #$ %&'()*+ comentada.

P85. 9 de 9

Potrebbero piacerti anche