Sei sulla pagina 1di 5

Suelo plvico (Por Tere Puig)

Yoga para la mujer: la salud de tu suelo plvico I Para que cualquier parte del cuerpo est activa, vital, sana, es necesario que la hayamos reconocido, que la sintamos como parte de nosotros. De lo contrario, no la incluiremos en los miles de movimientos cotidiamos que realizamos de forma automtica y sin darnos cuenta ir perdiendo vitalidad, degenerndose.Y cuando una musculatura no participa como debera hacerlo, otras zonas asumen su trabajo y se van igualmente deteriorando por un exceso de trabajo. Un ejemplo sera las mujeres que en el parto empujan con la garganta, esto solo se debe a que su suelo plvico la musculatura de la zona anal y vaginal no est presente y necesitan la fuerza de otras zonas del cuerpo.Es frecuente que por razones culturales la hayamos olvidado.Todos hemos odo no te toques, no te mires, y ante mucha insistencia uno acaba por creerse que la zona es prohibida y la va borrando de su mapa mental.A que nos lleva esto? Prdida de sensibilidad y control del movimiento de esta musculatura. Por ello, muchas de nosotras nos podemos sorprender al escuchar a la profesora de yoga decir Con cada espiracin vamos a contraer la vagina manteniendo la zona anal relajada (se trata de asvini mudra vaginal).Es posible mover la vagina manteniendo el ano relajado??? S, solo necesitamos recuperar esa sensibilidad perdida hace aos. Vamos a iros proponiendo algunos ejercicios para ello, recordando que el objetivo no es mover el ano y la vagina de forma independiente eso sera un tema circense -, lo que queremos es recuperar la representacin mental del suelo plvico para que participe de todos nuestros movimientos y as ganar en salud. Os recomiendo empezar por notar el movimiento del suelo plvico mientras respiris, si no se mueve, solo seguid respirando mientras dirigs el aire hacia el perin con la inspiracin y sents como el aire sube desde el perin a las fosas nasales con la espiracin.Es cuestin de minutos que la musculatura empiece a relajarse y a moverse.Reposar las manos sobre el bajo vientre os ayudar a relajar la zona. Llegados a este punto, empezars a acentuar el movimiento natural del cuerpo: al inspirar llevas hacia abajo y hacia afuera la musculatura del perin, abrindolo; al espirar lo cierras y lo llevas ligeramente hacia arriba, como empujando el aire para que salga del cuerpo. No importa si sientes mucha o poca fuerza, solo cntrate en ir percibiendo con el mximo nivel de detalle todos los movimientos que se producen en la parte externa e interna de tu zona plvica.Practicar durante unos das entre 5 y 10 minutos te ir habituando a percibir esta zona de tu cuerpo y a disfrutarla.

Yoga para la mujer: la salud de tu suelo plvico II En el artculo anterior habamos propuesto mover el suelo plvico acompaando el movimiento natural de la respiracin.Hoy damos una nueva ptica, proponemos experimentar la resistencia. En el parto necesitamos un perin elstico que se abra con facilidad, pero para evitar la incontinencia necesitamos un tono determinado de la misma musculatura.Todas las cualidades fusin, fluidez, resistencia, separacin, son necesarias y ninguna mejor que otra, utilizaremos una u otra en funcin del momento en el que estemos.El problema aparece cuando en un momento determinado necesitamos ejercer resitencia y jams la hemos experimentado o necesitamos fluir y no sabemos como hacerlo.Por ello, es importante ofrecerle al cuerpo, es decir a nosostros, la mxima cantidad de experiencias y sensaciones. Empezamos, como es habitual, por sentir la zona plvica y del perin, notando el movimiento del suelo plvico mientras respiramos, hasta sentir que se inicia el movimiento de la zona.Sabis que es cuestin de minutos que la musculatura empiece a relajarse y a moverse y que reposar las manos sobre el bajo vientre os ayudar a relajar esta musculatura y todos los rganos que sostiene. El ejercicio que nos llevar a experimentar la fuerza y la resistencia consiste simplemente en invertir los parmetros de movimiento y respiracin que indicamos la semana pasada: al inspirar, mientras sientes que todo el abdomen junto con sus vsceras desciende, lo empujars hacia arriba con la fuerza natural de tu suelo pvico sentirs que el suelo plvico se cierra y sube y al espirar vas a relajarlo sintiendo como se aleja del contenido abdominal que tender a subir recueprando su posicin habitual. Como ya dijimos, no importa si sientes mucha o poca fuerza, solo cntrate en ir percibiendo con el mximo nivel de detalle todos los movimientos que se producen en la parte externa e interna de tu zona plvica, y ahora tambin intenta sentir las diferentes sensaciones entre este ejercicio y el que propusimos la semana anterior. Puedes practicar durante unos das entre 5 y 10 minutos respetando siempre lo que tu cuerpo te est pidiendo, no lo fuerces, para despus seguir avanzando en la profundidad del movimiento. Yoga para la mujer: la salud de tu suelo plvico III En los anteriores artculos os hemos propuesto dedicar unos das a sentir el suelo plvico, su musculatura, su movimiento y su participacin en la respiracin.Os proponemos ahora un ejercicio para descubrir ms posibilidades de movimiento .

Toma primero varias respiraciones para entrar en contacto con la zona, tal y como hacas en los anteriores ejercicios. Una vez puedas sentir que el suelo plvico se mueve suavemente con la respiracin vas a dirigir tu atencin a la zona anal.Tu intencin ser la de movilizar esta zona. Cuando inspires vas a dejar que la musculatura anal se relaje y la empujas ligeramente hacia abajo, al espirar la vas a recoger hacia arriba.Vas a ir repitiendo este movimiento acompasado con la

respiracin tomando conciencia de como es la musculatura anal la que inicia el movimiento y el resto de la musculatura solo sigue este movimiento. Cuando ests familiarizada con estas sensaciones, tomars dos ciclos respiratorios retomando la sensacin de movimiento global del suelo plvico y pasars a centrarte en la zona vaginal. Ahora al inspirar dejas que la vagina se relaje y se abra empujndola ligeramente hacia fuera y al espirar la recogers y cerrars hacia arriba.Repite el movimiento varias veces y observa como las sensaciones son distintas al movimiento anterior.Ahora el motor del movimiento est en la zona vaginal y el resto del suelo plvico solo sigue. Toma de nuevo dos ciclos respiratorio retomando la sensacin de movimiento global y repite los ejercicios anteriores pero ahora centrando la intencin del movimiento de la uretra. Has sentido diferencias de sensacin en cada uno de los ejercicios?Hay alguno que te reesulte ms sencillo que los dems?
Practicando a diario irs notando que aparecen nuevas sensaciones, que el suelo plvico va ganando capacidad de movimiento. Igual que un beb al nacer mueve todos los dedos de la mano juntos y poco a poco es capaz de independizar el movimiento de cada uno hasta llegar a hacer la pinza, vers como tambin puedes mover de forma independiente la zona anal, la vaginal y la de la uretra.Tu sistema nervioso ha creado nuevos caminos de comunicacin con tu musculatura, aportando movimiento a cada zona , llevas tambin los fluidos corporales que mantienen los tejidos nutridos y oxigenados. Yoga para la mujer: la salud de tu suelo plvico IV Seguimos tomando conciencia del suelo plvico y vamos un poco ms hacia dentro Hasta ahora hemos trabajado desde el movimiento de la musculatura, pero esa musculatura est sin duda ligada a huesos y tambin rganos.As que mover los msculos del suelo plvico hace que se muevan los rganos internos de la pelvis. Antes de ir ms all os proponemos un ejercicio de sensibilizacin.

Vamos a inspirar y dejar que el suelo plvico se expanda hacia afuera y luego lo contraeremos elevndolo mientras espiramos.Despus de varios ciclos respiratorios, cuando sientas que realizar el movimiento armonizado con la respiracin no te cuesta esfuerzo, vas a ir a sentir ms adentro.Sigue con el movimiento mientras tomas conciencia de la presencia de tu tero cunto espacio ocupa?cunto pesa?Olvida cualquier imagen que tengas de un tero y simplemente siente dentro de tu pelvis. Tmate tu tiempo para hacer lo mismo con la vejiga y con el recto No te preocupes si necesitas varios das de ejercicio para percibir los rganos internos, necesitamos convencer a la mente de que es posible y a veces la mente es bastante testaruda As que insiste!Cuando los percibas, fjate tambin en su movimiento siguen al de la musculatura?estn inmviles?Si

los sientes inmviles, solo sigue sintindolos, es cuestin de tiempo que se vayan relajando y se entreguen al movimiento. En unos das, cuando nuestra capacidad de sentir los rganos internos ya est activa, podremos pasar a iniciar el movimiento desde ellos. Yoga para la mujer: la salud de tu suelo plvico V Si has ido siguiendo los ejercicios que te hemos propuesto en los artculos anteriores habrs tomado un tiempo para sentir la presencia del tero, la vejiga y el recto: el espacio que ocupan, su peso, su movilidad Vamos ahora a descubrir como su movimiento va a movilizar la musculatura del suelo plvico.

Ponte cmoda con las manos sobre el bajo vientre y tmate un tiempo para sentir el tero y dirige tu respiracin hacia l. Ahora siente como se agranda con cada inspiracin y se contrae con cada espiracin, disfrtalo todo el tiempo que necesites. Cuando ests lista, fjate en como el movimiento del tero moviliza tambin la zona vaginal (Por supuesto, estn unidos!). Al inspirar tu tero se agrandar y tu vagina se abrir, al espirar tu tero se contrer y tu vagina se cerrar. Realiza el ejercicio tantas veces como te sientas cmoda y luego haz el movimiento inicindolo no desde el tero, sino desde la musculatura vaginal.Experimenta las distintas sensaciones, las diferencias entre uno y otro movimiento. Te animas a compartir lo que te aporta el poder sentir la presencia y el movimiento del tero?Y qu diferencias notas entre mover solo el suelo plvico y hacer intervenir al tero?
En las semanas que siguen puedes realizar el mismo ejercicio activando la vejiga y el orificio de la orina y el ano y el recto Espero que esta serie de artculos y prcticas nos hayan despertado las ganas de conocernos ms a fondo, de vivir ms de piel hacia dentro.

Notas relacionadas
Intervencin Fisioteraputica con el Mtodo Pilates para el Dolor de espalda Intervencin Fisioteraputica con el Mtodo Pilates para el Dolor de DOLOR DE ESPALDA. LA IMPORTANCIA DE LOS MULTFIDOS | Blog dona10 Centro de Pilates Barcelona DOLOR DE ESPALDA. LA

Potrebbero piacerti anche