Sei sulla pagina 1di 21

Superclase Petromyzontomorphi (ciclstomo)

2 canales semicirculares.

7 pares de aberturas branquiales externas. Ojos bien desarrollados en adultos. Cpsula nasal nica, su orificio abre entre los ojos y por detras se encuentra el ojo pineal. Cuerpo desnudo, de forma anguiliforme. Sin osificaciones. 1 o 2 aletas dorsales, cola dificerca en adultos, hipocerca en larvas. Dientes en el disco oral y en la falsa lengua. Raices nerviosas ventrales y dorsales separadas. Tracto intestinal con vlvula espiral y cilias. Larva ammocoete Semlparos

Geotria australis

Cuerpo cilndrico y levemente comprimido, terminacin obtusa

anterior y aguzada posterior.. Presenta pero no se observa a simple vista la lnea lateral. Ojos grandes, laterales. Orificio nasal nico en posicin dorsal entre los ojos. El ojo pineal por detrs del orificio nasal. Detrs de los ojos se observan 7 orificios branquiales. La cloaca se ubica antes del inicio de la aleta caudal. Carece de aletas pares. 2 aletas dorsales, la segunda ms alta que la primera. Flancos plateados, el dorso presenta un color azul verdoso.

Tegumento Carece completamente de escamas. Con epidermis y dermis. Esqueleto Neurocrneo Esplacnocrneo Notocorda Musculatura msculos estn metamerizados. Los miotomos del tronco son continuos y dispuestos en W. Actan sobre la notocorda provocando los movimentos ondulatorios.

Aparato digestivo

Boca: tiene forma de embudo, con papilas y lminas carnosas en su periferia. En el fondo se encuentra la lengua insertada en el cartlago anterior con dientes. Hay un par de glndulas que secretan un lquido anticoagulante.

Aparato digestivo
Faringe: presenta un saco con un velo que impide la entrada de alimentos. En este saco o acueducto se abren las aberturas branquiales. Esfago: de forma rectilnea. Intestino: se separa del esfago por el ploro. En su inicio presenta 1 o 2 ciegos pequeos. La mucosa intestinal presenta una serie de pliegues longitudinales (vlvula espiral). Carece de estmago. Hgado: de forma bilobada. Pncreas: poco desarrollado, se forma del epitelio intestinal, en el lmite del esfago.

Aparato circulatorio
- Las lampreas carecen de un sistema porta-renal. -En las lampreas adultas el canal de Cuvier izquierdo se atrofia, llegando toda la sangre al seno venoso por el canal de Cuvier derecho. -Existen senos venosos, especialmente en la zona branquial. -El sistema linftico es muy primitivo, formado por vasos, las lampreas no tienen sistema ganglionar ni bazo.

Aparato respiratorio

Aparato excretor A los las lados de la cabeza la lamprea tiene siete aberturas branquiales. Tiene clulas clorhdricas en las branquias y los riones bien desarrollados, lo que le permite regular los iones, el agua y los desechos nitrogenados, manteniendo de este modo la osmolaridad de los fluidos corporales y permitiendo a las lampreas vivir en una gran variedad de salinidades.

Sistema nervioso central: Encfalo: Telencfalo:2 hemisferios.


Dencfalo: epfisis, hipotlamo, hipfisis ant. Mesencfalo: lbulos pticos. Metencfalo: cerebelo reducido. Mielencfalo:bulbo raqudeo voluminoso.

Sistema Nervioso

Sistema nervioso perifrico:

Mdula espinal: cilndrica protegida por vainas fibrosas que envuelven a la notocorda (no hay vrtebras an), los nervios raqudeos estn metamerizados (raz dorsal sensitiva y raiz ventral motora, que permanecen independientes). En los otros vertebrados se unen formando nervios mixtos El Sistema Parasimptico est representado por una doble serie de ganglios, relacionados con los nervios raqudeos, ubicados a ambos lados de la mdula espinal

Sistema nervioso perifrico: Nervios craneales Sistema Nervioso Sensitivos I- Olfativo: se origina en el saco olfativo y penetra en el encfalo. II- ptico: se inicia en los ojos y penetra en el encfalo luego de atravesar el quiasma. VIII- Acstico: inerva parte del odo interno. Inervacin de la lnea lateral. Motores III- Motor ocular comn IV- Pattico VI- Motor ocular externo Mixtos V- Trigmino: inerva el contorno de la boca VII- Facial: inerva las mucosas de la bveda bucal IX: Glosofarngeo: inerva la primera hendidura branquial X: Neumogstrico o Vago: inerva todas la hendiduras branquiales siguientes, la mayor parte de las visceras abdominales y el corazn

rganos de los Sentidos


Olfato: un saco olfativo, impar, fusionado de dos que preservan sus nervios olfativos. Vista: los ojos laterales son semejantes a los de los otros vertebrados, pero ms simplificados. Ojo pineal: el techo del diencfalo forma dos evaginaciones, el ojo pineal a expensas de la epfisis, y el ojo parietal superpuesto. Son sensibles a la luz.

Lnea lateral: con neuromastos ubicados en el fondo de surcos de la cabeza y el cuerpo. Son sensibles al calor, a las vibraciones del agua, y en la parte posterior a las sensaciones lumnicas.

Odo: la lamprea, como todos los peces, tiene slo odo interno con un vestbulo y un utrculo con dos divertculos, el sculo y la lagena, 2 canales semicirculares.

Glndulas de Secrecin interna Hipfisis: semejante al resto de los vertebrados, con neurohipfisis y adenohipfisis (esta dividida entres lbulos, promeso y meta hipfisis). -Neurohipfisis: es considerada la ms primitiva en vertebrados, se identific arginina-vasotocina que tiene amplio efecto sistmico entre los rganos vinculados con el metabolismo de agua y sales, como branquias, y tambin en la movilizacin de lpidos. -Adenohipfisis: a) accin en la reproduccin por hormonas gonadotrficas, b) accin en el metabolismo (hipofisectoma), c) accin sobre la metamorfosis, d) control de la pigmentacin (hipofisectoma). -Tiroides: aparece en la metamorfosis luego de la desaparcin del endostilo larval. Est ubicada por debajo del esqueleto de la lenguadesde el segundo hasta el sexto bolsillo branquial, produce yodo tirosina y sus derivados.

Glndulas de Secrecin interna Tejido pancretico endcrino: en adultos se encuentra concentrado en una ventral o excrina y otra dorsal o endcrina, son capaces de mantener concentraciones de glucosa en sangre durante los periodos de ayuno, esto podra indicar una baja en la produccin de insulina durante estos lapsos. Clulas endcrinas en el intestino y en el conducto biliar: se han analizado efectos fisiolgicos producidos en mamferos por extractos intestinales de lampreas. Tejido interrenal y cromafn: ver mixinas Pptidos natriurticos: ver mixinas Tejido endcrino de las gnadas: no se ha podido precisar en que lugar del ovario se sintetizan esteroides, pero en testculos ha sido confirmado. El estradiol tiende a prolongar la vida de las lampreas sexualmente maduras.

Reproduccin
Lampreas enanas: en esta lamprea el desarrollo sexual se da a partir de la lnea de base que alcanzaron al final del periodo larval y, en le lapso de 6 a 9 meses que transcurren entre la metamorfosis y la puesta se completa el desarrollo sexual. Lampreas comunes: en estos peces los testculos y ovarios llevan a cabo un lento y contnuo desarrollo durante la fase de predacin, de manera que cuando inician la migracin reproductiva, las gonadas se encuentran en una etapa avanzada de madurez En los dos tipos de lampreas al final de la madurez sexual experimentan cambios metablicos y morfolgicos relacionados con la inanicin y las demandas metablicas de las gnadas, como por ejemplo: atrofia del tubo digestivo, prdidas de funciones osmorregulatorias, cambios en la denticin, reduccin de tamao y peso corporal, , cambios degenerativos en el hgado, disminucin de las reservas lipdicas y regresin de los tejidos hemopoyticos.

Etapa filtradora de la larva ammocoetes.

Ontogenia
Larva ammocoetes: de 3 a 7 aos, ojos subcutneos, tentculos dendriformes, surco branquial, aletas indivisas.

Ciclo de vida

Ontogenia Velasia: borde del embudo bucal con papilas y cirros, cuerpo grande y robusto, aberturas branquiales en forma de ojales y provisto de pliegues, placas odontoideas bien desarrolladas.

Geotria: presencia de bolsa gular, placas odontoideas deformadas o desaparecidas, tubo digestivo semiatrofiado.

Ontogenia
Macrophtalmia: corresponde a una lamprea en estado de velasia pequea

Clasificacin
Superclase Petromyzontomorphi Clase Petromyzontida - Familia Petromyzontidae: andromos y de agua dulce, del hemispherio norte. Varios gneros. - Familia Geotriidae: hemisferio sur. Geotria australis - Familia Mordaciidae: Pacfico sur. Mordacia spp. -Familia Mayomyzontidae: una especie

Distribucin de las lampreas


Tenga en cuenta los Grandes Lagos sin salida al mar con lampreas marinas (Petromyzon marinus)

Potrebbero piacerti anche