Sei sulla pagina 1di 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LAREDO

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA INDUSTRIAL

TEMA: CALIBRES DE LOS CONDUCTORES ELECTRICOS

ALUMNO: LEONARDO RAMIREZ REYES

NUMERO DE CONTROL: 12100863

DOCENTE: ING. JOSE LUIS GARCIA BARRERA

SEMESTRE:3

GRUPO:B

Nuevo Laredo, Tamaulipas. Agosto-Diciembre 2013

DEFINICION CONDUCTOR ELECTRICO:

Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores elctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma. Para el transporte de energa elctrica, as como para cualquier instalacin de uso domstico o industrial, el mejor conductor es la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad elctrica del orden del 60% de la del cobre, es sin embargo un material tres veces ms ligero, por lo que su empleo est ms indicado en lneas areas de transmisin de energa elctrica en las redes de alta tensin.1 A diferencia de lo que mucha gente cree, el oro es levemente peor conductor que el cobre, sin embargo, se utiliza en bornes de bateras y conectores elctricos debido a su durabilidad y resistencia a la corrosin.

El cable de conexin representa el componente indispensable para el transporte de la energa elctrica entre los diferentes bloques que integran un sistema fotovoltaico. Resulta inevitable que parte de esta energa se pierda en forma de calor, ya que la resistencia elctrica de un conductor nunca es nula. Los cables utilizados en un sistema fotovoltaico estn cuidadosamente diseados. Como el voltaje en un sistema fotovoltaico es voltaje CC bajo, 12 o 24 V, las corrientes que fluirn a travs de los cables son mucho ms altas que las de los sistemas con voltaje AC de 110 o 220 V.

La cantidad de potencia en Watts producida por la batera o panel fotovoltaico est dada por la siguiente frmula: P = V x I V = tensin en Voltios I = corriente en Amperios

Esto significa que para suministrar una potencia a 12 V la corriente ser casi 20 veces ms alta que en un sistema de 220 V. Esto significa que cables mucho ms gruesos deben usarse para impedir el recalentamiento o incluso la quema de los cables. Para darse una idea del tamao de los cables las siguientes tablas da algunas caractersticas de ellos, la corriente mxima que puede fluir sin recalentar el cable y la cantidad de potencia que puede producirse a diferentes voltajes: A continuacin damos una tabla para conductores elctricos extrado del manual de un fabricante de cables elctricos, que nos servir para saber que calibre de conductor necesitamos teniendo como dato la corriente que circular por el conductor.

En la siguiente imagen se puede ver la diferencia de dimetros entre cables con diferente calibre. Por ejemplo, un cable calibre 14 (ver el circulo con el nmero 14), es mucho ms pequeo que el de calibre 2

Los fabricantes de cables proporcionan tablas que permiten seleccionar el calibre ptimo de acuerdo a la intensidad de corriente (en amperios) que pase por ellos. Es importante considerar la cada de tensin en el cable proveniente del arreglo de paneles hacia el controlador o del arreglo de bateras hacia el controlador. Otra tabla que nos podra ser til es la siguiente, donde se considera a la potencia para distintos niveles de tensin.

De esta tabla queda claro que a voltajes bajos slo bajas demandas de potencia pueden abastecerse o cables muy gruesos deben utilizarse. Para alcanzar una potencia de 1 kW a 12 V un cable de 25.0 mm2 debe utilizarse para suministrar tanto como 20 kW a 220 V. Esto aumenta el precio del sistema drsticamente debido a que los cables ms gruesos son ms costosos. Cuando se utilizan fusibles, para proteger la unidad de control o dispositivos contra corrientes altas, el tamao de los fusibles no debera ser mayor a la proporcin de corriente mxima del cable. Los fusibles son slo tiles en el extremo de uso de la batera pues en el lado Fv de la batera la corriente de Corto circuito es slo 10% mayor que la corriente mxima durante brillo solar completo. Cuando se disean sistemas ms grandes, uno debe realizar un anlisis de costo/performance para elegir el voltaje operativo ms adecuado. Ms an sera mejor reunir pequeos grupos de paneles y de ser posible hacer el voltaje de operacin ms alto que 12 24 V.

Potrebbero piacerti anche