Sei sulla pagina 1di 2

Salmuera

Qu es? La salmuera es agua con una alta concentracin de sal (NaCl) disuelta. Existen ros y lagos salados en donde no hay vida por el exceso de sal y de donde se extrae la salmuera, principalmente para obtener su sal evaporando el agua en salinas. Por extensin, tambin se llama salmuera a disoluciones altamente concentradas de otras sales. Son ejemplos de ello la salmuera de cloruro de calcio y la de dicromato sdico. La salmuera se distingue del agua salobre en que esta ltima tiene una menor concentracin de sal.

Usos de la salmuera Conservacin y curado de ciertos alimentos, adems de funcionar como un elemento culinario. Almacenado en frascos de salmuera se hacen los pepinillos y encurtidos. En sistemas de refrigeracin, como medio de transmisin de calor, ya que debido a su bajo punto de congelacin (solidificacin), se utiliza como refrigerante secundario. Para deshacer la nieve en carreteras. Para la purificacin y limpieza de la misma sal, para el uso de sta en aplicaciones de consumo humano y en otras actividades que requieren sal de alta pureza. Junto con el vapor puede generar un fluido motor para mover turbinas y generar electricidad. En procesos de estimulacin de pozos de petroleo.

Usos de la sal industrial Uso alimentario:


Relacionada con el consumo humano, la sal es fundamental para resaltar y potenciar de forma natural el sabor de los alimentos.

Industria qumica: La sal se utiliza de forma generalizada en la industria qumica y tiene una especial importancia para el sector de produccin de compuestos y derivados cloroalcalinos. Se parte de preparados de salmueras de cloruro sdico para obtener el cloro y la sosa custica, dos elementos bsicos para el sector. El cloro se utiliza para la fabricacin de plsticos como el PVC. Tambin se emplea en la fabricacin de colorantes, plaguicidas, disolventes, medicamentos y fitosanitarios.

Tratamiento de aguas: En el tratamiento de aguas la sal desarrolla un papel fundamental, tanto en la modificacin de la dureza del agua potable gracias a la adicin de iones de sodio, como en su papel de desinfectante a travs del cloro. Exploracin de petrleo y gas: La sal se usa como en la exploracin y deteccin de estas fuentes de energa para ensanchar la densidad de los fluidos de perforacin, para evitar la disolucin de horizontes salinos y para aumentar la velocidad de cementacin del utilizado en la perforacin. Procesado de metales: En las fundiciones, refineras y fbricas de metales ferrosos y no ferrosos la sal se utiliza en los procesos de manufactura de materias primas como el aluminio, el berilio, el cobre, el acero y el vanadio, entre otros. Celulosa: La sal se emplea para blanquear o decolorar la pulpa de madera de la que se extrae la celulosa y que, posteriormente, sirve para diversas aplicaciones industriales de importancia como la fabricacin del papel, el rayn o las fibras sintticas. Industria textil: Es utilizada en forma de soluciones saturadas (salmueras) para separar los contaminantes orgnicos en las fibras. Adems, la sal se mezcla con los colorantes para estandarizar los concentrados y favorecer la absorcin de los colorantes para unificar las telas. Curtiduras: En estas industrias dedicadas a la fabricacin de productos en piel (ropa, bolsos, etc.), la sal ha sido tradicionalmente empleada para inhibir la accin microbiana en el interior de las pieles, as como para restarles humedad.

Potrebbero piacerti anche