Sei sulla pagina 1di 23

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ACTIVIDAD PERIODISTICA DE ANTENOR ORREGO ESPINOZA


ACTIVIDAD FORMATIVA IV

Prof. Dr. Sols salcedo, Javier Orlando Autores:

Trujillo, Noviembre 2013

INDICE
I. Pluma (Montevideo, Uruguay) 1.1. 1.2. Mundial (Lima, Per) 2.1. Artculos Cuadernos Americanos 3.1. IV. V. Artculos

II.

III.

El Argentino (La Plata, Argentina) 5.1.

RESUMEN

Esta publicacin contiene los resultados de la investigacin sobre la actividad periodstica de Antenor Orrego Espinoza quien fue un periodista nato y su pluma fue muy reclamada no solo en revistas y peridicos trujillanos, lmenos si no tambin Latino americanos. El Contenido de esta monografa se sintetiza en la actividad periodstica de Antenor Orrego en las revistas de Amrica latina, tales como la Pluma de Montevideo Uruguay, El mundial de Lima Per, Cuadernos Americanos de Mxico y de El Argentino de la Plata Argentina. Se Analizara adems los

artculos Periodstico publicados por Antenor Orrego realizando inicialmente una identificacin de los artculos publicados , de la cual se ubicara el nombre de la publicacin, su fecha y lugar y el lenguaje utilizado por el autor en mencin .

INTRODUCCION

La produccin bibliogrfica, periodstica y ensaystica de Antenor Orrego Espinoza, es realmente inmensa. Varios libros editados e innumerables artculos y ensayos en revistas y peridicos del Per y del extranjero dan testimonio de una incansable labor. Muchos de estos escritos, inclusive libros, se han perdido definitivamente como consecuencia de los diversos allanamientos y persecuciones a que fuera sometido durante su larga vida.

Las publicaciones

de artculos de Antenor Orrego en las revistas

latinoamericanas y del pas fueron realizadas de una manera ms personal a diferencia del editorial que eran publicadas en nombre del medio de informacin, sintetiz los hechos, identifico sus esencias para a partir de ellas, exponer ideas, interpretar, explicar, relacionar con otros hechos, valorar deducir consecuencias, extraer conclusiones y sostener determinadas opiniones de acontecimientos o ideas actuales para su tiempo que estimo de inters pblico.

CAPTULO I REVISTAS 1.1. Pluma (Montevideo Uruguay) 1.1.1. Resea Historia La revista Pluma se convirti en el rgano de renovacin esttica ms importante de los aos 20 en el Uruguay. El primer nmero apareci en agosto de 1927 y se publicaron slo diecinueve hasta 1931, pero su porte, la actualidad de la informacin y la diversidad y calidad de sus colaboradores la convirtieron en una revista ejemplar en el continente. Comparti el escenario de renovacin -ya en el final de la dcada- con revistas como Festa (de Ro de Janeiro, bajo la direccin de Tasso da Silveira y Andrade Muricy, 1927-1929), la Revista de antropofagia (San Pablo, Antonio de Alcntara Machado, Ral Bopp y Oswald de Andrade, 1928-1929), Amauta (Lima, Jos Carlos Maritegui, 1926-1930), entre otras ms. La Pluma surgi por iniciativa de su editor, Orsini M.Bertani, "un hombre de mucha cultura, -en palabras de Alberto Zum Felde- que se interesaba en los temas literarios y artsticos, aunque principalmente le interesaban los problemas sociales"

Los temas ms tratados son la plstica y la literatura, que en ambos casos alcanzan un porcentaje del 20 por ciento de la publicacin total de la revista. Los otros temas abordados son, la arquitectura, el cine, la danza, la msica, el teatro, cuestiones filosficas, religin, esttica y otros temas culturales de actualidad. Pero, el porcentaje ms alto en espacio dedicado, el 25 por ciento, corresponde a publicidad. La Pluma se convirti en la primera revista cultural financiada por anuncios publicitarios. Hecho que no desmereca el producto final,. Esta comodidad financiera habilit su venta a bajo costo. Su porte fue importante: (29x20cm), 173 pginas de promedio, con un ejemplar mayor (el N 12) de 214 pginas y el menor (N 19) de 140. A su volumen se agregaba una cuidada impresin, con muchas ilustraciones y una separata en papel satinado destinada a reproducciones de pinturas, fotografas de esculturas, etc., as como cartones con reproducciones a color desmontables. La Pluma intent dar cabida a toda la informacin de actualidad, recurriendo a los escritores nacionales conocidos del momento y a colaboradores extranjeros, otorgando, con su eclecticismo selectivo -al decir de Jorge Schwartz- "un vasto y rico repertorio" de la cultura de la poca.

1.2.Mundial ( lima, Per) 1.2.1. Resea Histrica Mundial fue una revista ilustrada peruana de publicacin semanal que apareci en Lima el da 28 de abril de 1920. Alcanz hasta el nmero 576,

correspondiente al 4 de setiembre de 1931. Su director fue Andrs Avelino Arambur Salinas y se imprimi en los talleres de la Imprenta de La Opinin Nacional (calle de las Mantas 152). Ha sido una de las publicaciones que marcaron el nacimiento del periodismo moderno en el Per, tanto por su diseo grfico como por su contenido. Su cubierta reproduca, en tricroma, alguna obra artstica, apelando con frecuencia a las que hubieran sido presentadas en alguna exposicin. Cada nmero insertaba una composicin musical de moda; y sus pginas acogieron una excelente documentacin grfica de los sucesos de aquellos aos, as como las colaboraciones de escritores atrados desde todas las orientaciones. En forma permanente colaboraron Jos Carlos Maritegui, quien ofreci a travs de este semanario sus clebres y celebrados 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana; Csar Vallejo, con sus notables crnicas enviadas desde Europa y que abarcaban los ms diversos temas. A fines de 1930 Arambur inici una campaa para que se diera un trato humanitario al derrocado y apresado presidente Augusto B. Legua, porque as lo demandaba su avanzada edad y su condicin de enfermo. Como era de esperar, esta noble campaa fue maliciosamente deformada y origin la represalia poltica contra el director del semanario, quien fue sometido a juicio

e incluso sufri prisin, para terminar muriendo poco despus en el exilio, en Chile.

1.3. Cuadernos Americanos (Mxico D.F , Mxico) 1.3.1. Resea Historia Cuadernos Americanos fue fundada en 1942 La UNAM, El Colegio de Mxico y la Junta Espaola (entonces en Mxico) fueron las instituciones que hicieron posible Cuadernos Americanos, cuyo , su primer director fue el economista Jess Silva Herzog y su periodicidad fue bimestral. En esta poca de Cuadernos, que lleg hasta 1986, se publicaron alrededor de 260 nmeros en los que escribieron distinguidos intelectuales como Rafael Alberti, Miguel ngel Asturias, Julio Cortzar, Carlos Fuentes, Rmulo Gallegos, Antonio Machado, Gabriela Mistral, Jos Ortega y Gasset, Octavio Paz, Arturo Uslar Pietri y Luis Villoro La revista, fue un rgano poltico-cultural de reflexin y de esperanza de paz ante el conflicto blico mundial que se viva entonces, actualmente mantiene la misma lnea editorial, pero hace hincapi en las realidades de nuestra Amrica. Colecciones de Cuadernos Americanos son resguardadas en bibliotecas de distintas partes del mundo, como la del Congreso, en Washington D.C., la del Museo Britnico y en universidades pblicas y privadas.

1.4. El Argentino ( La Plata, Argentina) 1.4.1. Resea Histrica Fundado el 03/08/1887 por ngel Olmos (Redactor en Jefe) y David Copello (Administrador). Este peridico de ms de 120 aos est indisolublemente ligado a la familia Cuence. Fue dirigido de manera sucesiva e ininterrumpida por: Eduardo D. Cuence, Daro E. Cuence y Daro E. Cuence (h). Actualmente est a cargo de Santiago Cuence. Posee talleres propios, ubicados en el mismo lugar de su fundacin y moderniz su estructura para seguir siendo un medio lder en la regin. A lo largo de su historia recibi el apoyo y la colaboracin de

los vecinos ms prestigiosos de su comunidad. La serie de artculos Recordando el Pasado constituyen la primera historia de Chascoms, sus captulos estuvieron a cargo de Antonio Del Valle. Baldomero Fernndez Moreno tambin escribi en sus pginas. Otras personalidades que participaron del medio son los polticos locales Pedro e Ignacio Etcheverra y Federico W. Gndara.

CAPTULO II PUBLICACIONES DE ANTENOR ORREGO 2.1. Pluma (Montevideo, Uruguay) 2.1.1. Contenido Cul es la Cultura que Crear Amrica? Si se quisiera reducir a una formula el proceso actual de la historia de Amrica podra confeccionarse la siguiente: Mxico representa la incomprensin de Europa frente a Amrica, es decir, frente a lo estrictamente Americano. Argentina representa la compresin de Amrica frente a Europa, es decir, a lo excelsamente europeo. Vale decir, que en Mxico la capacidad asimilativa de Europa para comprender una cultura que nace, pone ms manifiesto su agotamiento que en cualquier otro pas de nuestra raza; y que en Argentina la capacidad de rebasamiento, mejor dicho, la voluntad de superacin de la sensibilidad de Amrica sobre la realidad Europea se acusa con rasgos ms netos y definidos.

Mxico representa la encrucijada de la cultura europea, la desgarradura de un espritu que presidio los destinos del mundo por varios ciclos. Argentina nos revela con resuelta claridad la continuidad de Amrica sobre la herencia o el acervo de Occidente. En Mxico, Europa se clausura para siempre; en Argentina, Amrica se abre hacia el porvenir. Y la incomprensin de Europa , frente a la revolucin mexicana, que es la revolucin Americana, se expresa por boca de Guillermo Ferrero al confundirla con la sordidez de la dictaduras fascista y espaola con las que no tiene ms relacin que la epidrmica violencia externa, porque estn en dos polos opuestos en su significado vital y creador. Se puede afirmar que alrededor de estos dos ncleos gira la primera etapa del porvenir de la futura cultura americana. Movimiento de concentracin de la periferia al centro y no accin expansiva del centro hacia la periferia. Rasgo caracterstico que ha de servir como clave para la total compresin del nuevo espritu americano. La casualidad o la predestinacin han puesto tambin geogrficamente a estos dos pueblos en los dos puntos extremos del mundo indoamericano. De norte a sur y de sur a norte corren dos estremecimientos complementarios que guardan en sus entraas el futuro huevo csmico de una nueva raza superada. Y como presencia compulsiva de la Europa hacia la eclosin del caracterstico espritu de Amrica, el destino puso a la cabeza del continente a los Estados Unidos que amenazan devorarlo con sus

desmesuradas fauces, si a tiempo la raza del sur no toma conciencia de su grandioso destino histrico, confederndose en una potente comunidad mental, moral y econmica. Acaso esta resistencia

amenazadora del norte ha servido y servir de incentivo o acicate para que Amrica alcance su vigor y valor definitivo. Estados unidos es a la vez para nuestros pueblos el campo de experimentacin de la banalidad de una prepotencia fundad sobre los valores mas deleznables y efmeros de una civilizacin decadente y la constatacin del castigo que aguarda a las razas que hicieron la renuncia de su ser ms esencial y profundo por una copia o calco servil. La etapa de la gran revolucin americana que ha comenzado en el pueblo de los aztecas y que acabara por abrazar en un inmenso incendio creativo a todos los pueblos indoamericanos, puede definirse como la etapa de la mexicanizacin y argentinizacin de Amrica.

2.1.2. Identificacin de los artculos a. Lugar y Fecha Montevideo, Uruguay, Junio 1929 b. Nombre del Articulo Cul es la Cultura que Crear Amrica? c. Numero de Paginas Revista publicada en el tercer ao volumen 12, pginas 178 y 179

2.1.3. Lenguaje utilizado por el Autor Poltico Social 2.1.4. Sinopsis del Articulo a. Nombre del Articulo Cul es la Cultura que Crear Amrica? b. Tema Tratado Trata sobre la influencia cultural de Amrica, principalmente en Argentina y Mxico. c. Estilo Ensayo Argumentativo d. Citacin de un prrafo y comentario La etapa de la gran revolucin americana que ha comenzado en el pueblo de los aztecas y que acabara por abrazar en un inmenso incendio creativo a todos los pueblos indoamericanos, puede definirse como la etapa de la mexicanizacin y

argentinizacin de Amrica. Antenor Orrego en esta publicacin resalta la influencia de Mxico y Argentina sobre Amrica. Mas que todo hace una anlisis de la influencia cultural de Europa y la inconsistencia entre esta y los estados unidos.

2.2. El argentino 2.2.1. Contenido Dos Esnobismos Ya vamos salvando, entre tanteos pueriles y dubitaciones escolares y acadmicos, poco a poco, la distancia que va desde el indigenismo pintoresco y esnobista del clise, aorante de un incario de pastiche y de un indio pretrito, abstracto y de tpico, hasta la vena cotidiana de nuestro drama vital y telrico. Nuestra denominada literatura indigenista ha sido, salvo oasis excepcionales, nada ms que un itinerario de turismo cosmopolita. A travs de las doscientas y tanta paginas de la novela de Ciro alegra, La serpiente de oro paginas apretadas y adhesivas, como la arcilla del maran, no hay un solo colorn pintoresco que haga el reclamo al turista que viaja por Amrica. Drama vivido y que se vive todos los das en los calientes axilas de la tierra y en lo remansos y turbonadas aguas tropicales. Drama que vive el cholo de carne y hueso entre las lunas y los soles de su existencia sin tragedia teatral, sin gemido de opereta, sin capacidad para el desgarramiento sostenido porque la muerte le duele solamente en la medida justa El indigenismo esnobista de exportacin, como reaccin al otro esnobismo tpico de importacin europea, ha sido un esnobismo sepulcral, un indigenismo de hipogeo arqueolgico, que ha ahogado, hasta ahora, la expresin actual y profunda de Amrica. Entre ambos no

hay mas diferencia que la temtica literaria, pues los dos son falsos, superficiales y vacios de genuino contenido emocional, de honda comprensin y autentica vibracin anmica. El uno, esnobismo del pastiche terrgeno; el otro, esnobismo mimtico del pastiche europeo a la moda; ambos sin vigencia vital, sin correspondencia directa con el alma acendrada del continente

Emocin y Tesis Y no es un libro de tesis que se proponga demostrar algo que se plantea previamente, como un teorema. El escritor no ha hecho si no trasplantar una parcela de la vida peruana la realizacin esttica y la ha trasplantado con una riqueza de contenido, con una pulcritud espritu, con una austeridad de emocin, y con una parvedad verbal jams alcanzada antes por los novelistas peruanos. No hay a travs de estas pginas una sola palabra que sirva de cua o material de relleno para colmar los vacios en que se colapsa la sensibilidad del artista. La palabra surge espontneamente, sosegada y duea de s misma, con la necesaria plenitud de vida, acordada la situacin, al motivo, a la circunstancia, a la peripecia humana que expresa. Para decirlo en una frase el vocablo emerge, vivo del seno mismo de las cosas y no a la inversa, como suele ocurrir en nuestros escritores con harta frecuencia. Decir de un escritor sudamericano que es consisto y parco en la palabra aqu en estas tierras de incontinencia retorica donde se dilapida el habla

hasta el absurdo es rendirle el mas cumplido homenaje. Y Ciro Alegra lo merece porque ha logrado contener y disciplinar su expresin en la medida justa para concentrar una mayor proteccin de energa esttica

Tcnica y pensamiento El problema capital, para un artista no es empotrar desde fuera, como una especie de taraceo de ebanista, la emocin y el pensamiento dentro de un procedimiento tcnico, sino crear, improvisar casi, la tcnica justa y nica, el instrumento externo insustituible para la expresin de una emocin y de un pensamiento. Por eso, todas las perspectivas son vanas, estriles e intiles en el momento preciso de la creacin. En ese sentido se puede decir que la tcnica y la forma no son del creador sino del asunto del flujo emocional que pugna por adquirir una vida conclusa entera

Tradicin y lealtad estticas Hay dos maneras en que el artista traiciona su misin creadora. Primero, adoptando una tcnica ajena, es el pecado de la imitacin, de la plantilla gregaria, del patrn de escuela. Segundo, esclavizndose a su propia tcnica; es decir limitando su procedimiento de expresin a una modalidad determinada que, aunque suya, elimina su espontaneidad ulterior y lo inhabilita, en la creacin de una tcnica, para cada asunto emocional, para situacin esttica, para cada pensamiento. Solo cuando

un creador alcanza esta mltiple y polifactica riqueza expresiva alcanza en verdad la jerarqua de un artista genial .Los dems son nicamente los artistas de una obra y de una tcnica que rompieron, en un momento dado, su fluencia vital creadora y cuya historia desde entonces, ha terminado para siempre. Es preciso que el artista comprenda el sincronismo, la congruencia inexorable entre cada pensamiento y su expresin externa, que solo pueden lograr ambos una vida vigorosa en la medida en que surjan y nazcan juntos a la realidad concreta y tangible del Universo.

2.2.2. Identificacin de los artculos a. Lugar y fecha Cajamarca, Per octubre de 1936 b. Nombre de los artculos Hacia el Dramatismo vital de Amrica c. Numero de paginas Obras Completas de Antenor Orrego, Luis Alva Castro V tomo , paginas 122-125 ( 4 pginas) 2.2.3. Lenguaje utilizado por el Autor Literario

2.2.4. Sinopsis del Articulo a. Nombre del Articulo Hacia el Dramatismo vital de Amrica b. Temas Tratado estilo Dos esnobismos Emocin y tesis Tcnica y pensamiento Traicin y lealtad c. Estilo Ensayo Argumentativo

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Alva castro, Luis (1995). Obras Completas de Antenor Orrego. (5to tomo). Trujillo Per http://es.wikipedia.org/wiki/Mundial_(revista)

http://estilor.com/critica/La%20Pluma.pdf http://correodelasculturas.com/2012/06/28/70-anos-de-la-revista-cuadernos-americanos-2/ http://www.fundacionkonex.com.ar/b1670-diario_el_argentino_(chascom%C3%BAs)

Potrebbero piacerti anche