Sei sulla pagina 1di 7

CLASIFICACION DE LOS GUIAS DE TURISMO

Dentro de la clasificacin de los guas de turismos tenemos:

Guas internacionales. Guas nacionales.

Gua Internacional.- Son aquellos que desarrollan su actividad en programas, itinerarios, circuitos a nivel del exterior. Dentro de esta clasificacin se puede aplicar el tour Leader o Tour Conductor.

Tour leader o tour conductor.Concepto.- Es aquella persona que viaja junto al turista que cuya funcin esencial es velar para que se cumplan los servicios contratados por su agencia de viajes.

Puede hacer la labor de un gua en el caso de que este faltara en uno de los lugares previstos en el itinerario.

CARACTERISTICAS

Cuando viaja un grupo de personas es importante enviar junto a el un Tour lder que asista en todo momento a sus compaeros de viaje... Un Tour lder debe estar bien informado del recorrido que se realizara de los hoteles y servicios as como el de los operadores con el que debe tratar, debe conocer tambin conocer los lugares de visita y de esta manera ser til para un tour.

FUNCIONES

a.- Acompaar a todo el grupo durante todo el recorrido al grupo asignado.

b.- Hacer cumplir todos los servicios contratados. c.- Ayudar a los pasajeros en cualquier eventualidad del viaje. d.- Informar correctamente sobre el programa que se sigue. e.- Reconfirmar dar soluciones tanto en transporte como en maletas. f.- Chequear el ticket areo y el equipaje en cada puerto de salida. g.- Controlar en cada momento la lista de pasajeros. h.- Promocionar a la empresa y coordinar las actividades con los guas de turismo locales.

GUIAS NACIONALES

Son aquellas personas que desarrollan su actividad dentro de un pas determinado y se dividen en:

1.- Guas de Sala 2.- Guas De Correo. 3.- Guas Locales. 4.- Guas Piloto. 5.- Guas especializado. 6.- Guas Acompaante.

GUIAS DE SALA

CONCEPTO.- Es aquella persona cuya actividad se circunscribe en determinado ambiente, sala o edificio.

CARACTERSTICAS.- Trabajan en ferias, exposiciones, congresos y otros eventos adems de aeropuertos, etc. Su actividad bsica es informar sobre

instalaciones y aspectos concernientes al evento, as como tambin el objeto de reunin de personas de un determinado lugar.

Por lo general su trabajo no es permanentemente pero si bien renumerado. Su trabajo no es necesariamente con turistas.

FUNCIONES:

a.- Recibir a visitantes y pblico en general. b.- Conducir el en interior del edificio. c.- Informar sobre instalaciones internas y externas tales como; Salas, oficinas, baos, ubicacin de stands, el programa y detalle del evento. d.-Asistir en le control del orden y aseo del recinto. e.- Brindar ayuda y velar por el bienestar del pblico.

GUIAS LOCALES

CONCEPTO.- Son aquellos guas cuto trabajo lo desarrolla dentro de una ciudad y sus alrededores. Pueden ser especialistas en algn campo especfico.

CARACTERSTICAS.- Son los ms contratados y los ms nmeros, pues el gran nmero de turistas realizan actividades dentro de la ciudad. Para ellos se pide concurso o la asistencia de gua local. Los conocimientos y habilidades deben ser superiores a los guas de sala, debido a que los temas a tratar son diversos y el contacto de la persona es ms prolongado. El dominio de otro idioma se hace indispensable por las razones antes anotadas.

FUNCIONES: a.- Conducir a turistas en los traslados visita a la ciudad, monumentos y sus alrededores. b.- Informe sobre aspectos geogrficos, culturales, polticos, sociales. c.-. Aconsejar lugares sobre donde alimentarse, comprar, visitar y divertirse. d.- Animar a los turistas durante toda su estada.

e.- Ayudar a los viajeros en trmites sencillos tales como: reservaciones y revisin de boletos.

GUIAS DE CORREO

CONCEPTO:- Son aquellos cuyas funciones la desarrollan durante la realizacin de circuitos tursticos es decir el recorrido de varias ciudades y durante tres o ms das.

CARACTERSTICAS

Deben tener amplios conocimientos sobre historia, geografa cultura as como de psicologa y manejo de grupos deben ser excelentes puesto que la permanencia con turistas es prolongado, son numerosos los atractivos o aspectos a describir.

El gua correo es el representante de la agencia de viajes operadora a la cual debe informar de sus actividades.

FUNCIONES

a.- Informa sobre aspectos tales como: histrico, geogrfico, sociales y culturales. b.- Dirigir al grupo de turistas. c.- Recrear animar su estada en ambientes diversos. d.- Conducir grupos en excursiones, caminatas e.- Coordinar las actividades de alojamiento, alimentacin y recreacin segn el programa establecido, es su responsabilidad de que se cumplan los servicios contratados. f.- Es responsable por el bienestar de todas las personas quienes viajan y a quienes se guan.

GUIAS PILOTO

CONCEPTO.- Son guas cuya finalidad consiste en ayudar a los turistas que se encuentran dentro de la ciudad en el centro de atraccin turstico o en carreteras cercanas, en lasa orientaciones y direcciones tales como museos, monumentos, hoteles, restaurantes, playas, etc.

CARACTERSTICAS

Los guas pilotos fueron creados en 1907 en Suecia generalmente se los uniforma se los proporciona una bicicleta as como material informativo su misin es ir en busca de autos con placas extranjeras. Y brindar su servicio gratuitamente .Es importante el dominio de otros idiomas, tener slidos conocimientos sobre la ciudad y el pas.

FUNCIONES

a.- Informar sobre direcciones diversas. b.- Ayudar en caso de emergencia. c.- Promocionar lugares de inters turstico. d.- asesorar sobre la eleccin de alimentacin, bebida recreacin o alojamiento.

GUIAS ACOMPAANTES

CONCEPTO.- Son aquellos que trabajan por un tiempo y mbito acordado previamente, su trabajo consiste en acompaar a los turistas generalmente solo a los sitios que ellos requieran, como por ejemplo: Bancos, museos, fbricas, etc. Su pago es por hora y distancia recorrida.

CARACTERSTICAS

Muchas veces hombres de negocios no disponen tiempo suficiente para conocer las ciudades de la misma manera que un turista es decir en un tour organizado. Prefieren elegir ellos mismos los lugares en el tiempo que los queden libres a dems en un tour no se contemplan los sitios que le interesa visitar.

Por esta razn solicita a un concurso de personas que permanezcan a su lado y cumplan diversos trabajos por ejemplo: Relacionador pblico, secretario, asesor, informador, etc.

Las personas que trabajan de esta manera deben estar debidamente preparadas y han de presentar una slida personalidad puesto que sus clientes son generalmente de turismo superior. Desgraciadamente en Europa se ha desvirtuado el objetivo inicial que alertaba el trabajo de los guas acompaantes que se alejan de las profesiones tursticas.

FUNCIONES

a.- Informar de aspectos tursticos, polticos, culturales y econmicos. b.- Conducir a los sitios que le interesa al cliente. c.- Desarrollar las labores que en su caso as lo determina. d.- Acompaar a su cliente a las reuniones y asistirle como su relacionador pblico y su secretario. c.- Colaborar todo tipo de ayuda que su visitante lo precisa.

GUIAS ESPECIALIZADOS

CONCEPTO:- Son aquellos que tienen un amplio dominio terico y prctico de una o ms materias los cuales son de su especializacin.

CARACTERSTICAS Un gua especializado puede ser:

En uno de los centros tursticos que tiene nuestro pas. En ferias que se realizan los das domingos.

Potrebbero piacerti anche