Sei sulla pagina 1di 5

MISION INSTITUCIONAL

LA UNIDAD EDUCATIVA TEODORO GMEZ DE LA TORRE ES UNA INSTITUCIN EDUCATIVA INNOVADORA, QUE BUSCA LA EXCELENCIA ACADMICA, COMPARTIENDO CON SUS ESTUDIANTES PROCESOS HOLSTICOS Y POTENCIANDO EL PENSAMIENTO LGICO, CRTICO Y CREATIVO; COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLLO SUSTENTABLE DEL PAS.

VISIN INSTITUCIONAL
LA UNIDAD EDUCATIVA TEODORO GMEZ DE LA TORRE SER EN LOS PRXIMOS DIEZ AOS UNA INSTITUCIN LDER EN EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE DEL MS ALTO NIVEL CIENTFICO Y TICO, CON GESTIN ACADMICA, ADMINISTRATIVA, ORIENTADA HACIA LA CALIDAD Y CALIDEZ DE LA EDUCACIN.

PRINCIPIOS DE LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL


Educacin para el cambio.- La educacin constituye un instrumento de transformacin de la sociedad; contribuye a la construccin del pas, de los proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes, pueblos y nacionalidades. Libertad.- La educacin forma a las personas para la emancipacin, autonoma y el pleno ejercicio de sus libertades. El inters superior del nio y adolescente.- Orientado a garantizar el conjunto de derechos que impone a todas las instituciones y autoridades, pblicas y privadas el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su atencin. Desarrollo de procesos.- Los niveles educativos deben adecuarse a los ciclos de vida de las personas, a su desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz. El enfoque de derechos.- La educacin deber incluir el conocimiento de los derechos, sus mecanismos de proteccin y exigibilidad, ejercicio responsable, reconocimiento y respeto a las diversidades, en un marco de libertad, dignidad, equidad social. Educacin para la democracia.- Los centros educativos son espacios democrticos del ejercicio de los derechos humanos y promotores de la cultura de paz. Comunidad de aprendizaje.- La educacin tiene entre sus conceptos aquel que reconoce a la sociedad como un ente que aprende y ensea y se fundamenta en la comunidad de aprendizaje de docentes y educandos, considera como espacios de dilogo social e intercultural e intercambio de aprendizajes y saberes. La participacin ciudadana.- Concibe ser protagonista en la organizacin, funcionamiento, toma de decisiones, planificacin, gestin y rendicin de cuentas en los asuntos inherentes al mbito educativo. Cultura de paz y solucin de conflictos.- El ejercicio del derecho a la educacin debe orientarse a construir una sociedad justa una cultura de paz y no violencia, para la prevencin, tratamiento y resolucin pacfica de conflictos en todos los espacios e la vida personal, escolar, familiar y social. Equidad e Inclusin.- Asegura a todas las personas el acceso, permanencia y culminacin en el Sistema Educativo. Instituciones educativas saludables y seguras.- El estado garantiza a travs de diversas instancias, que las instituciones educativas sean saludables y seguras. El principio de convivencia armnica.- La educacin tendr como principio rector, la formulacin de acuerdos de convivencia armnica entre los actores de la comunidad educativa.

VALORES INSTITUCIONALES
Identidad: Capacidad de reconocerse como parte de una familia, de una institucin y como miembro de un pas. Honestidad: Pudor, recato en las acciones o palabras, defender siempre la verdad, ser transparente consigo mismo y con sus semejantes. Respeto: Manifestado a travs de un trato amable cortes. Se constituye en la esencia de las relaciones humanas y del trabajo en equipo. Honor: Sentimiento de dignidad moral que se basa en el propio respeto. Justicia: Condicin para vivir en libertad y en igualdad, a cada quien lo que corresponde, respetando deberes y derechos. Disciplina: Comportamiento consciente que se obtiene del discernimiento de las acciones positivas y negativas. Lealtad: Sentimiento de fidelidad hacia sus compaeros, maestros e institucin educativa. Libertad: Capacidad de expresar lo que se piensa y se siente, sin oponerse a las leyes ni a las buenas costumbres Responsabilidad: Actuar correctamente, sin necesidad de supervisin y asumiendo las consecuencias de sus actos. Criticidad y Creatividad: Aceptar retos provenientes de su propia individualidad, del entorno educacional, familiar y social. Espritu Cvico: Sentimientos de Patriotismo, amor y respeto a los smbolos patrios, a su nacionalidad. Solidaridad: Espritu desinteresado de colaboracin hacia sus compaeros y comunidad educativa. Equidad de Gnero: Considerar a hombres y mujeres en iguales condiciones sin discriminacin alguna. Paz: Es el fruto de una sana convivencia, mediante un ordenamiento social justo, en el que todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente.

DERECHOS DE LOS/LAS ESTUDIANTES


Art. 53.- A ms de los contemplados en La Ley Orgnica de Educacin intelectual (LOEI) Art. 7, el Cdigo de la Niez y Adolescencia Libro Primero Los ni os, nias y adolescentes como sujetos de derechos. Son derechos de las/los estudiantes los siguientes:
1.- Conocer oportunamente el resultado de sus evaluaciones del periodo antes de ser publicado o registrado en el sistema. 2.- No ser sancionado sin que se pruebe su responsabilidad y se le ofrezca la oportunidad de ser escuchado y de defenderse. 3.- Presentar las tareas, evaluaciones y trabajos cuando por causa justa se justifique la falta por su representante. 4.- Ser elegido, cuando cumpla con los requisitos establecidos en el reglamento de eleccin de Consejo Estudiantil. 5.- Representar a la Unidad Educativa en actividades en actividades deportivas, recreativas, culturales, artsticas y acadmicas, mediante seleccin previa y la oportunidad de igualarse en actividades acadmicas pendientes. 6.- Un trato digno y cortes de parte de los profesores y compaeros. 7.- Expresarse libremente con prudencia y respeto. 8.- Participar en programaciones educativas, deportivas o sociales que organice la Unidad Educativa. 9.- Recibirla educacin necesaria para su formacin personal, inculcndole respeto por los derechos humanos, valores culturales propios y el cuidado del ambiente, con espritu de paz, tolerancia y solidaridad. 10.- Tener seguimiento para conocer sus logros y dificultades en el desarrollo cognoscitivo y socio afectivo. 11.- A conocer previamente horarios y programaciones de las distintas actividades. 12.- A beneficiarse y a utilizar responsablemente los servicios, espacios y recursos que brinda la Institucin para su formacin integral. 13.- A comunicar y a apelar a la autoridad, respetando el rgano regular y el debido proceso. 14.- A ser estimulado cuando sea merecedor(a) a ello e integrar la banda de paz y grupo de bastoneras, acorde al buen rendimiento acadmico y comportamiento. 15.- Presentar iniciativas que permitan un mejor desarrollo del proceso educativo- formativo. 16.- Que se dosifique, deberes, tareas y se priorice los trabajos, valorando el desempeo en el aula.

17.- Poder demostrar su desacuerdo mediante alternativas pacificas de solucin de conflictos. 18.- Recibir productos que se expendan dentro de la institucin de buena calidad y a precios reales. 19.- Al uso adecuado de la tecnologa, previa la supervisin del docente del aula.

OBLIGACIONES DE LAS/LOS ESTUDIANTES Art. 54.- A ms de los contemplados en La Ley Orgnica de Educacin intelectual (LOEI) Art. 8, el Cdigo de la Niez y Adolescencia. Captulo VI, Art. 64. Son obligaciones de las/los estudiantes lo siguiente:
1.- Mantener un lenguaje correcto y apropiado en todas sus expresiones; especialmente en las relaciones interpersonales dentro y fuera del establecimiento. 2.- Asistir puntualmente a recibir clases. En caso de inasistencia solamente puede justificar por enfermedad o calamidad domstica debidamente comprobada. 3.- Justificar la falta por medio del representante legal ante inspeccin en forma personal a ms tardar 24 horas despus de reiniciadas clases; caso contrario se notificara del particular al representante. 4.- No abandonar clases ni la institucin sin permiso, iniciada las labores del da. 5.- Traer al representante cuando sea requerido en la Unidad Educativa. 6.- Llamar a las personas por su nombre, evitando los apodos, sobrenombres que afectan la autoestima. 7.-Mantener y conservar el turno, orden y respeto en los distintos lugares de trabajo y servicio de la Unidad Educativa. 8.- Usar y presentarme a la Unidad Educativa con el uniforme adecuado para cada actividad. 9.- No usar extravagantes adornos o accesorios (manillas, collares, aretes, etc.) inapropiados. 10.-Lucir el cabello corte normal, bien presentado y las estudiantes no usar maquillaje con los uniformes. 11.- Evitar los negocios en la institucin. 12.- Hacer uso del transporte de la institucin en forma responsable y adecuada. 13.- Demostrar excelente comportamiento dentro y fuera del establecimiento, presentando siempre y en todo lugar una imagen positiva de la Unidad Educativa mediante actuaciones respetuosas, responsables y serias. 14.- Cuidar que el edificio, mobiliario, equipos, aulas de clase y baos se mantengan en perfecto estado, evitar el desperdicio de la luz y agua, respondiendo por los daos ocasionados. 15.-Respetar las intervenciones, preguntas, opiniones, aclaraciones y propuestas, evitando los gritos, burlas, mofas, rechiflas y ridiculizaciones a sus compaeros. 16.- Respetar y no sustraer las pertenencias de los dems miembros de la comunidad educativa. 17.- Entregar oportunamente las circulares, citaciones o comunicaciones que la Unidad Educativa envi al representante y devolverla debidamente firmada. 18.-Evitar traer a la Unidad Educativa dinero, joyas, celulares u objetos de mucho valor. 19.- Traer todos los materiales que voy a usar en clases diariamente. 20.- No hacer mal uso del Facebook o redes sociales en contra de los miembros de la comunidad educativa. 21.- No consumir comida ni masticar chicle en las aulas. 22.- Evitar actos afectivos que falten al respeto a los miembros de la comunidad educativa. 23.- Permanecer en el aula durante el cambio de hora. 24.- Concurrir al minuto cvico de manera puntual y ordenada, demostrando respeto y civismo. 25.- En caso de prdida o sustraccin de un bien en el curso o aula permitir la revisin de la mochila y dems pertenencias con presencia del Inspector de curso y/o profesor, el Tutor y presidente de curso o grado. 26.- Cumplir las normas de integracin, practica y presentacin pblica en la banda de paz o grupo de bastoneras con un enfoque de civismo y valores ciudadanos.

Potrebbero piacerti anche