Sei sulla pagina 1di 3

25/10/13

E S P A CIO P UB LICIT A RIO

¿Tenemos "patria"? o ¿tenemos "Homeland"? - Opinión

MI CUENTA | REGÍSTRATE

SUSCRIPCION EDICION IMPRESA

ANUNCIANTES

Buscar

EDICION IMPRESA A N U N C I A N T E S Buscar CARACAS, viernes

CARACAS, viernes 25 de octubre, 2013 | Actualizado hace 2'

Secciones

Daily News

Edición Impresa

Servicios

Multimedia

EUTV

Clasificados

Estampas

Temas del Día

Inicio > Opinión > Nota Me gusta 15
Inicio > Opinión > Nota
Me gusta
15

35

1
1
LVBP 2013 - 2014 Compartir Stum
LVBP 2013 - 2014
Compartir
Stum

¿Tenemos "patria"? o ¿tenemos "Homeland"?

DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ | EL UNIVERSAL

viernes 25 de octubre de 2013 12:00 AM

En estos días, "tenemos patria" se ha vuelto una versátil y muy utilizada frase en Venezuela.

Para algunos, como nuestro presidente, la frase denota la idea de que el gobierno bolivariano ha logrado recuperar mediante sus políticas un módico de libertad y soberanía nacional, independiente de –y resistente a– los siniestros complots de las fuerzas "imperialistas" extrajeras. Mientras tanto, entre los venezolanos opuestos al régimen actual, la frase se utiliza de una manera profundamente irónica.

Un ejemplo: "Después de pasar todo el día buscando papel higiénico en doce mercados diferentes, me lo robaron, junto a mi celular, al llegar a mi casa. Pero tenemos patria".

Así se comunican la frustraciones de los que lamentan vivir inmersos en un país minado por la delincuencia, marcado por la escasez, tanto de bienes básicos como de harmonía social, después de haber entregado cada vez más concesiones a sus gobernantes sin recibir más que excusas, promesas y retórica a cambio.

Ahora, a este desconecto social respecto a "tenemos patria", tal vez tendremos que agregarle otro. La semana pasada, la conocida serie de televisión "Homeland" - palabra que traduce directamente al castellano como "patria"- estrenó un episodio llamado "la Torre de David", el cual, supuestamente toma lugar en Caracas. No entraré en detalle respecto a la narrativa, en caso de que alguno de mis lectores sea fanático de dicha serie (y aún no haya visto el episodio). Suficiente decir, que la quinta república no resulta representada de manera positiva, cosa que –poco tiempo después– inspiró una respuesta del oficialismo.

En un artículo que circula actualmente por el Sibci –la rama mediática del Ministerio de Información y Comunicaciones– se denuncia de manera clara la "distorsión de Venezuela" por parte de una serie imperialista, la cual busca –bajo órdenes de autoridades estadounidenses– difamar al paraíso socialista de Venezuela.

Es decir ¿Qué otra explicación podría existir, luego que a Barack Obama se le escuchó declarar una vez que le gustaba el programa? y, como si eso no fuera prueba suficiente, dicha serie es una recreación de una serie israelí – enemigos principales de la patria. Sin contar que actores de la serie han realizado visitas turísticas a instalaciones de la CIA en Virginia – ¿serán ellos mismos espías? Según nuestros gobernantes, obviamente así es.

A pesar de que como venezolano, lamento el hecho de que los productores de Homeland hayan decidido representar únicamente los problemas de Venezuela (malandraje, caos, pobreza, etc.), sin prestarle también atención a lo poco positivo que aún persiste, igual entiendo que –para un programa internacional de ficción– eso no es prioridad. El episodio fue apenas el ejemplo más reciente, de una marcada caída en la estimación de Venezuela ante los ojos del mundo.

En la famosa película "Charada" (1963), protagonizada por Audrey Hepburn y

por Audrey Hepburn y Torneo Apertura 2013 Elecciones 2013 Síguenos desde: E S P A CIO

Síguenos desde:

y Torneo Apertura 2013 Elecciones 2013 Síguenos desde: E S P A CIO P UB LICIT

E S P A CIO P UB LICIT A RIO

2013 Síguenos desde: E S P A CIO P UB LICIT A RIO Acceso rápido a:

Acceso rápido a:

RSS

Correo Diario

Movil

Obituarios

Gaceta Oficial

Carteles y Edictos

Ver Jornada completa

Lo último

Lo recomendado

ECONOMÍA. 19% Banco Central subió el encaje legal a

Comentarios (0)

NACIONAL Y POLÍTICA. Viajes de Maduro

costarán 6% más que los de Hugo Chávez

Comentarios (2)

NACIONAL reales de Y las POLÍTICA. ferias se Cocchiola: los robaron" "Hasta los

Comentarios (1)

DEPORTES. desafíos en Nadal París está y Londres listo para enfrentar

Comentarios (0)

SUCESOS. cortejo fúnebre Mataron de a motorizados hombre por protestar

Comentarios (14)

suministro ECONOMÍA. Analizan de gas de extender Colombia plazo a Venezuela de

Comentarios (1)

NACIONAL con apoyo Y del POLÍTICA. pueblo Osorio: para Habilitante Maduro cuenta

Comentarios (1)

E S P A CIO P UB LICIT A RIO

25/10/13

¿Tenemos "patria"? o ¿tenemos "Homeland"? - Opinión

Cary Grant, el esposo de la protagonista muere bajo circunstancias sospechosas mientras que intenta escaparse a Caracas para retirarse con unos cuantos millones malganados. Durante esa época, Venezuela lograba capturar la imaginación, como un sitio en donde disfrutar de una vida de lujos. Hoy en día, los que llegan a Venezuela, al menos según la imaginación de incontables narrativas ficticias alrededor del mundo, son sobretodo caracteres motivados por la desesperación o accidente.

Por ejemplo, un polémico videojuego del 2009 -"Mercenarios 2" – coloca a su protagonista en una Caracas sin leyes, controlada por mercenarios y fuerzas criminales. El mismo año, la superproducción de ciencia-ficción "Avatar" (notable por ser la película más taquillera de la historia) destaca varios caracteres veteranos de una guerra en Venezuela, la cual se califica como un "hell hole" o "un lugar infernal".

Es triste que, en lugar de admitir la manera que el mundo nos percibe; los tentáculos mediáticos del Estado bolivariano, intentan ocultar el hecho con alguna patética explicación para cada nueva situación vergonzosa, impugnando en vez los motivos de los que crean estas historias. No dudo que, para los productores de "Homeland" representar a Venezuela de esta manera, es algo poco personal. Sencillamente, lo que fue Vietnam en las películas de los 1970, o Colombia en las películas de los 1990 ahora nos toca a nosotros. Si alguien busca contar una historia ubicada en un lugar que –a través de sus duras realidades– le inspire conmoción e impacto a una audiencia del exterior, la quinta república funciona bien.

Bien recuerden que, en la mayoría de los países en que desarrolla este tipo de contenido, los medios operan relativamente libres de interferencias gubernamentales. Trabajan sin miedo de que los cierren, que los compren, o que los silencien por sus líneas editoriales o por las historias ficticias que buscan compartir. En eso, debemos tenerles "envidia" a pesar de que tengamos, o no, "patria".

@Dlansberg

Más artículos de esta firma Me gusta 15 35 1
Más artículos de esta firma
Me gusta
15
35
1

¡Participa!

Envíanos tus comentarios

Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí

correo (obligatorio)

clave (obligatorio)

Regístrate aquí correo (obligatorio) clave (obligatorio) El Universal respeta y defiende el derecho a la libre

El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (11)

páginas:

1

|

2

|

Por Dolores

El

Sr.(?) Lansberg está como los miopes: solo vé lo que

Colomina

25.10.2013

se acomoda mejor a su retina. Remítase a otras películas hollywoodenses manipuladoras y verá que en

10:20 AM

una (Three Days) con Russel Crowe, los protagonistas huyen a Venezuela para "salvarse" del brazo ejecutor de la "demo-krazia" Estadounidense. Además, la referencia en Homeland, era un extranjero que

administraba cuentas de narcotraficantes (

tal

vez

familia de Uribe) que estaba "enconchado" en Caracas

y

posiblemente era de "conocido y protegido" de la

gente de PJ.

 

Por Enrique Costa

jajajja. que suprema felicidad, jajajaj

 

25.10.2013

que suprema felicidad, jajajaj   25.10.2013 Lo más Leído Comentado 1. ¡Uh, ah, Maduro no se

Lo más

Leído

Comentado

Recomendaciones

Entrar
Entrar

Inicia sesión en Facebook para ver las recomendaciones de tus amigos.

979 personas han recomendado esto.

403 personas han recomendado esto.

25/10/13

¿Tenemos "patria"? o ¿tenemos "Homeland"? - Opinión

10:14 AM

Por Marycarmen

No tenemos patria ni home ni land ni ná!

 

Reinoso M.

25.10.2013

9:56 AM

Por william tapias

tenemos patria PORQUE PATRIA NO

 

25.10.2013

9:49 AM

Por Tomas

Lo que pasa es que Armonia se escribe Harmony en

Ruzzesky

25.10.2013

ingles y asi es mas chic, pega mas con Homeland !!!!

9:47 AM

Por Jose A. Fajardo Puertas

Tenemos "patria comunista" que es de lo peor que te puedas encontrar en este mundo. No me hace falta explicarlo más

25.10.2013

9:37 AM

Por Liliana Reyes

Al autor: No pude leer más allá de

"Harmonía"

25.10.2013

8:59 AM

Debemos cuidar la ortografía (en exceso) cuando

publicamos en prensa, saludos.

Por Francia Birot

Importante documentarse antes de acotar

Escrbir

25.10.2013

 

8:54 AM

"Harmonía" también es válido, muy poco usado en español pero aceptado por venir del latín. Aparece en el diccionario de la RAE. Buen artículo de opinión.

Por Carlos Reges

También en la trilogía "La biblioteca de los muertos" de Glenn Cooper, se hace referencia a Venezuela por su política, en la cual el "imperio mesmo" aprovecha para tumbar el régimen de un gobierno autoritario e izquierdista que lleva el país al desastre económico. Por cierto, algo buena pero más que todo de ciencia ficción.

25.10.2013

8:39 AM

Por Carlos Eduardo López Ferrer

25.10.2013

8:26 AM

"Matilda, take my money and go Venezuela!" así nos

veían, un lugar maravilloso a donde ir a gozarse y

gastarse los reales

A principios de los 80, nos ponían

 

como el "safe haven" al lado del "Hellhole" que era Colombia, recuerdo un capítulo de A-team cuando estaba chamo, en el que los héroes engañan a unos narcotraficantes colombianos para entren a Venezuela creyendo estar en Colombia y cuando se encuentran con un guardia nacional y lo tratan de sobornar este orgulloso les dice: "eso será allá, de este lado de la frontera se respetan las leyes".

páginas:

1

|

2

|

de la frontera se respetan las leyes". páginas: 1 | 2 | Alianzas Cómo anunciar |

Alianzas

se respetan las leyes". páginas: 1 | 2 | Alianzas Cómo anunciar | Suscri p ciones
se respetan las leyes". páginas: 1 | 2 | Alianzas Cómo anunciar | Suscri p ciones