Sei sulla pagina 1di 5

Nombre: Elas Santacruz

paralelo: 2

METELURGIA DEL HIERRO

Metalurgia del hierro y Propiedades: El hierro es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre (5%). Es un metal maleable, tenaz, de color gres plateado y magntico. Los dos minerales principales son la hematita, Fe 2O3, y la limonita, Fe2O3.3H2O. Las piritas, FeS2, y la cromita, Fe(CrO2)2, se explotan como minerales de azufre y de cromo, respectivamente. Proceso de extraccin del mineral: Estos minerales se encuentran combinados en rocas, las cuales contienen elementos indeseados denominados gangas. Parte de la ganga puede ser separada por dos mtodos de separacin: Imantacion, Separacin por densidad.

Proceso de obtencin del Hierro


El mineral bsico para la obtencin de hierro es la hematina, que consta fundamentalmente de xido de hierro(III), su mayor impureza es el dixido de silicio y pequeas cantidades de manganeso y fsforo. La reduccin de los iones de Fe3+ presentes en el xido de hierro, se lleva a cabo en un alto horno, por cuya boca se echa el mineral de hierro, piedra caliza y (CaCO3) y carbn de coque (carbn casi puro)

SFe + O2

SO2+ Fe2O3-

-Para iniciar el proceso se inyecta aire comprimido o bien oxgeno a 500 C por medio de unos inyectores situadas en la base del horno. 1) Conversin del carbono en monxido de carbono:

2C(s) + O2 (g)

2CO (g) + CALOR 2 Fe (l) + 3CO2 (g)

2) Reduccin de Fe3+ a Fe por reaccin con el CO:

Fe2O3(s) + 3CO(s)

3) Reaccin de formacin de escorias, a una temperatura de 800C, la piedra caliza que se aade, se descompone de la siguiente forma:

CaCO3(s)

CaO(s) + CO2 (g)

Nombre: Elas Santacruz

paralelo: 2

El xido de calcio formado, reacciona con las impurezas del mineral de hierro, para formar un material vtreo conocido como escoria, la reaccin es:

CaO(s) + SiO2(s)

CaSiO3 (l)

Como la escoria es menos densa que el hierro fundido, forma una capa superior al metal, que hace posible su separacin. El hierro que se produce se llama arrabio.

Nombre: Elas Santacruz

paralelo: 2

METALURGIA DEL COBRE


El cobre es un metal abundante en todas las zonas del planeta y aparece en forma de diferentes minerales y compuestos, como la cuprita y la calcorina, aunque la principal fuente de extraccin es la calcopirita. En general, el contenido en cobre de las menas no es muy alto, alrededor de un 12 %, por lo que es necesario concentrarlas antes de pasar al proceso de extraccin propiamente dicho. La metalurgia del cobre es bastante compleja. El proceso comienza con el triturado de la calcopirita en bruto. A continuacin se lava el barro obtenido para eliminar los materiales de desecho y despus se funde en un horno hasta obtener barras con una alta concentracin de cobre. El primer producto que se obtiene en el horno es la mata de cobre, un material que contiene entre un 30 y un 50 % de cobre. Esta se introduce en un horno similar al que se emplea para fabricar acero, hasta obtener cobre gris o negro, que contiene ya un 98 99 % del metal puro. Para obtener un porcentaje mayor se deben emplear otros procesos qumicos de refinado ms complejos, como la electrolisis.

Refinacin electroltica
Para la mxima pureza del cobre, es necesario llevar a cabo una refinacin electroltica. Una solucin de H2SO4 y CuSO4 son dos lugares Electrodos: el ctodo de cobre puro y el nodo de cobre para purificar. El cobre se deposita en ctodo, las impurezas que consisten de los metales bsicos (incluyendo arsnico, bismuto y nquel) permanecen en solucin, aquellos que consta de ms metales nobles (incluyendo Oro, plata yplatino precipitado en el nodo, formando el llamado "lodo nodo". Todo nodo: Cu(s) Cu Para ctodo: Cu
2+ (aq) 2+ (aq)

+ 2e

+ 2e Cu(s)

Los ctodos son de cobre obtenido con una pureza superior al 99,99%, por lo general en hojas de papel de 96 95 1 cm, desde el peso de cerca de 100 kg. El cobre electroltico obtenido de esta manera an no est listo para ser procesado directamente, se debe readaptar a hacer Billet, placas o barras, que se obtienen para el trabajo plstico de varios semi-acabado (como cables, tubos, barras, tiras u hojas).

Hidrometalurgia
Otra tcnica es la hidrometalurgia, que, sin embargo, es poco utilizado. Se utiliza principalmente para la extraccin de cobre a partir de aguas de mina. El cobre debe estar en la forma de xido, si es en forma de sulfuro es necesario hacer antes de un asado en el aire. El mtodo consiste en disolver en cido sulfrico o sulfato frrico el xido de cobre. Mientras que este ltimo es el hierro soluble y ganga no lo son. Se recupera la electrodeposicin de metales o la lluvia

Nombre: Elas Santacruz

paralelo: 2

METALURGIA DEL ALUMINIO


Bauxita

El aluminio se extrae principalmente de un mineral, la bauxita, y tambin de la criolita. Aunque encontramos aluminio formando parte de muchos compuestos, es muy difcil extraerlo, y solo resulta rentable en el caso de estos dos minerales. En la naturaleza podemos encontrarlo formando parte de diferentes minerales y rocas, como el feldespato, la arcilla, el caoln o la mica. Tambin es el componente principal de muchas piedras preciosas y semipreciosas, como el aguamarina, la turquesa, la esmeralda, el rub o el zafiro. Se extrae de estas rocas ricas en metal, las menas, a travs de distintos procesos qumicos y fsicos. En el caso de la bauxita, se procede a la calcinacin de la mena enriquecida hasta obtener un nuevo material, la almina, un xido de aluminio. Despus, mediante un proceso qumico llamado electrolisis, se separan los componentes de este xido y se asla el aluminio. El aluminio puede llegar a tener una pureza del 99,5 %. El aluminio, dependiendo de la aplicacin a la que se destina, puede alearse con cobre, magnesio, silicio o manganeso. Una de sus aleaciones ms importantes es el duraluminio, donde se alea con pequeas cantidades de cobre. Este material presenta las mismas condiciones de resistencia que el acero, pero con una densidad mucho menor.

Nombre: Elas Santacruz

paralelo: 2

Potrebbero piacerti anche