Sei sulla pagina 1di 6

Institucin Educativa Parroquial SANTA ANA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04

PRESERVANDO LA CONTINUIDAD DE LAS ESPECIES

I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Institucin Educativa 1.2 rea 1.3 Ciclo 1.4 Grado y Seccin 1.5 Docente II.

: SANTA ANA : Ciencia, Tecnologa y Ambiente : VII : Cuarto A y B : Ana Cecilia Alvarez Llique

JUSTIFICACIN La ciencia y la tecnologa en la actualidad juegan un rol muy importante en la vida del ser humano sobretodo en la biotecnologa, pues gracias a los avances cientficos el hombre ha podido descifrar su cdigo gentico permitiendo este descubrimiento conocer ms sobre su ADN y lo que la tecnologa podra hacer para mejorar la calidad de vida.

III. PANEL DE TEMAS TRASVERSALES Y VALORES TEMAS TRANSVERSALES VALORES ACTITUDES Demuestra curiosidad en la prctica de campos. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas. Practica valores cristianos.

Cultura ecolgica y Ciudadana ambiental. Educacin para fortalecer la F y compromiso cristiano.

el

Responsabilidad.

IV.

PROPSITOS: COMPETENCIA COMPRENSIN INFORMACIN CAPACIDAD DE INDAGACIN EXPERIMENTACIN CONOCIMIENTO ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

Funcin de reproduccin: MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. Organiza informacin sobre la reproduccin, biodiversidad y la salud sexual. Describe las caractersticas de las etapas del embarazo. Identifica los rganos reproductores del hombre. Argumenta la importancia de las medidas de prevencin del embarazo en adolescentes. La reproduccin. Sistema reproductor humano: la gestacin. Lecturas reflexivas. Tcnica de lluvia de ideas. Tareas encargadas. Dinmicas de trabajo. Trabajo individual y grupal. Elabora esquemas de resumen. Exposiciones Trabajos de investigacin

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

Describe las causas de las infecciones de transmisin sexual. Describe las caractersticas del cdigo gentico. Interpreta los grficos relacionados con las leyes de la herencia. Discrimina sobre ingeniera gentica y biotecnologa.

Investiga sobre las enfermedades de transmisin sexual. Analiza las ventajas y desventajas de los principales mtodos anticonceptivos. Investiga sobre el cdigo gentico y la biotecnologa en el desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad. Resuelve problemas relacionados con las leyes de la herencia Investiga sobre los productos transgnicos y la manipulacin gentica.

Salud sexual y reproductiva: mtodos preventivos contra las enfermedades de transmisin sexual.

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema. V. VI. VII. VIII.

EVALUACIN: ANA CECILIA CRITERIOS COMPRENSIN DE INFORMACIN INDICADORES Organiza informacin sobre la reproduccin, biodiversidad y la salud sexual, discutiendo en equipos de trabajo y a la vez elaborando un esquema. Describe las caractersticas de las etapas de la gestacin, en un organizador visual. INSTRUMENTOS Ficha de observacin.

Organizador visual. Ficha de observacin. Afiche informativo. Ficha de observacin. Organizador visual. Ficha de observacin. Organizador visual. Ficha de observacin. Informe cientfico.

Describe las causas de las infecciones de transmisin sexual, elaborando un afiche informativo. Describe las caractersticas del cdigo gentico, a travs de un organizador visual.

Interpreta los grficos relacionados con las leyes de la herencia, elaborando un organizador visual.

Discrimina sobre ingeniera gentica y biotecnologa, discutiendo en grupos de


trabajo y plasmando sus conclusiones en un informe.

INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN

Identifica los rganos reproductores del hombre, a travs de la elaboracin de una maqueta. Argumenta la importancia de las medidas de prevencin del embarazo en adolescentes, discutiendo en equipos de trabajo y elaborando un artculo. Investiga sobre las enfermedades de transmisin sexual, y en grupo elaboran un informe. Analiza las ventajas y desventajas de los principales mtodos anticonceptivos, elaborando un organizador visual y resolviendo un cuestionario. Investiga sobre el cdigo gentico y la biotecnologa en el desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad, planteando sus conclusiones en un informe. Resuelve problemas relacionados con las leyes de la herencia. Investiga sobre los productos transgnicos y la manipulacin gentica, para en equipos de trabajo elaborar dpticos.

Maqueta. Artculo cientfico. Informe cientfico. Organizador visual. Cuestionario.

Informe cientfico.
Hoja de ejercicios. Dptico. Ficha de observacin.

IX.

BIBLIOGRAFIA. DEL DOCENTE Chavarry, Ricardo. BIOLOGA. Ediciones Aries. 1999. Per. Chvez, Tito. BIOLOGA. 5 edicin. Centauro Editores.1982. Per. Grupo Editorial Santillana. Ciencia, Tecnologa y Ambiente Manual del Docente. Editorial Santillana. 2008. Vasquez Urday, Emilio. Biologa 2 de Secundaria.

DEL ALUMNO: Grupo Editorial Santillana Ciencia, Tecnologa y Ambiente 4. Editorial Santillana. Mayor Mandujano, Humberto. BIOLOGA. 7 edicin. Editorial Nuevo Mundo S.A. 1994. Snchez Ortiz, Sergio. BIOLOGA. Editorial Brasa S.A. 1993. Per.

Huarmaca, 03 de marzo del 2010

Potrebbero piacerti anche