Sei sulla pagina 1di 5

GUA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD 2 TALLER DE INVESTIGACIN 2 Resumen Es lo que primero aparece despus del ttulo, pero es lo ltimo que

se escribe. El ttulo pudo haber sido suficientemente convincente para atraer a un lector, ahora el resumen debe ser lo suficientemente claro y contundente para que el lector lea el artculo completo. El resumen, debe ser corto, breve y sustancioso. La extensin del resumen casi nunca debe exceder de una pgina y debe enfatizar los aportes del trabajo. El resumen es, en suma, el trabajo condensado y se procura que sea de la ms alta calidad. Introduccin Aunque esta seccin es similar a la del resumen, ser necesario que esta sea ms detallada. Esta seccin debe justificar la razn e importancia del trabajo, aunque en el contexto de lo que finalmente se obtuvo. Marco terico Dicho de una forma correcta, un marco referencial integra principalmente del marco terico y conceptual. Aunque en ocasiones el marco terico, tambin es llamado marco referencial y a veces, aunque con un sentido ms restringido, denominado as mismo marco conceptual, el marco terico tiene por propsito dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Es decir, se trata de integrar al problema dentro de un mbito donde ste cobre sentido; El cometido que cumple el marco terico es, pues, el situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos los ms slidos posibles, de tal modo que permitan orientar nuestra bsqueda y nos ofrezcan una conceptualizacin adecuada de los trminos que utilizamos. Por esta razn, el punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenmenos que abordamos, as como las enseanzas que extraigamos de todo el trabajo de revisin bibliogrfica. En el marco terico solemos encontrar las teoras ms relevantes que nos ayudaran a tratar con el objetivo del proyecto. Una teora se define como: Un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones que presentan una visin sistemtica de los fenmenos mediante la especificacin de las relaciones entre las variables, con el propsito de explicar y predecir fenmenos. Cmo formular un marco terico En primer lugar resulta de gran utilidad que el investigador, al comenzar a estudiar su tema, se empape de todo lo desarrollado sobre la materia por medio de una sistemtica y amplia revisin de literatura. Esta recapitulacin no habr de ser pasiva; ser conveniente que sobre lo estudiado,

se formulen anotaciones esquemticas, se comparen puntos de vista, se establezcan anlisis y sntesis. Luego de lo anterior, y ya examinando el problema desde un punto de vista general, ser conveniente enfatizar la clarificacin de los conceptos a emplear: elaborar definiciones aun cuando provisionales- delimitar significados, precisar nociones vagas o confusas, no slo ser conveniente sino en verdad imprescindible. Contando ya con estas herramientas conceptuales convendr determinar si los conceptos involucrados pueden o no tomarse como variables: en caso afirmativo habr que analizarlos individualmente para encontrar sus posibles dimensiones y sus necesarias relaciones. Si no es as, igualmente, resultar til intentar esquematizar sus relaciones de modo tal que con base en esas simplificaciones pueda alcanzarse una visin sinttica a desarrollar despus. Esta ltima tarea analtica es la que nos permitir formular explcitamente las hiptesis del trabajo; decimos explcitamente porque es conviene tener en cuenta que en muchos casos las hiptesis permanecen latentes o implcitas para el investigador ya desde el comienzo mismo del proyecto. Formulacin de una hiptesis A partir del marco terico se plantear una hiptesis, es decir, una respuesta tentativa comprobable para resolver el problema planteado. La palabra hiptesis tiene sus orgenes en el griego hipo: bajo y thesis: posicin o situacin. Indica que se asume que sucede bajo una determinada posicin o situacin. Otras definiciones formales y tiles de hiptesis son: >Explicacin supuesta que est bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte. >Enunciado fctico general susceptible de ser verificado. Explicacin anticipada que permite al investigador asomarse a la realidad. Comprobacin o refutacin de la hiptesis Una vez que se ha definido y delimitado el problema que se debe resolver y se ha planteado una hiptesis de trabajo de forma clara y precisa, lo que hay que hacer es verificar, mediante experimentos, si la hiptesis es aceptada o rechazada. Este aspecto, puede llevar aos de trabajo experimental. Esta es una de las razones por la que tambin se denomina a las hiptesis de investigacin como hiptesis de trabajo. La contundencia con la que se aceptan o rechazan las hiptesis depende de los aspectos bsicos: a) La precisin con la que se escribe la hiptesis. b) El diseo de los experimentos para generar las pruebas necesarias y as aceptarla o rechazarla.

Vale la pena resaltar que la mejor estrategia experimental es aquella con la que se puede aceptar o refutar una hiptesis con el menor nmero de experimentos posible. No hay que hacer muchos experimentos, sino solo los cruciales.

Mediante la prueba de la hiptesis, los investigadores se acercan a la realidad, usualmente por aproximaciones sucesivas. La realidad es normalmente muy compleja y los experimentos que se hacen son ejemplos o casos simplificados de lo que sucede en esa realidad. Sin embargo, la ciencia no pretende slo ser un conjunto de datos o casos, por numerosos que sean, sino que aspira a establecer la forma de funcionar del todo y las reglas generales que siguen los casos estudiados. Por ello, el ltimo paso del mtodo cientfico trata de con base en los casos particulares construir leyes generales y eventualmente teoras. Una teora en ciencia, al contrario de lo que comnmente se entiende, es una construccin de la realidad que ha acumulado muchas pruebas, que ha resistido la crtica, que puede considerarse de validez general y que ha logrado el mayor consenso entre la comunidad cientfica. Por eso hay relativamente pocas teoras en ciencia: la de la gravitacin de Newton , la de la relatividad de Einstein, la de la evolucin de Darwin.

Metodologa Un mtodo es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Cada clase de problemas requiere un conjunto de mtodos o tcnicas especiales. Los problemas del conocimiento, a diferencia de los del lenguaje o los de la accin, requieren la invencin o la aplicacin de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas, desde el mero enunciado de estos hasta el control de las soluciones propuestas. Ejemplos de tales mtodos especiales ( o tcnicas especiales) de la ciencia son la triangulacin. Algunos aspectos que incluye el apartado del mtodo son los siguientes: >Estrategia experimental. Debe incluir la forma general respecto a cmo se abord finalmente el problema desde el punto de vista experimental. Es comn y til esquematizar la estrategia experimental en, por ejemplo, un diagrama lgico de flujo. Es importante no confundir la estrategia experimental con el simple listado de procedimientos. Los experimentos son una parte natural de la ingeniera y de los procesos de toma de decisiones cientficos. Suponga que un ingeniero civil investiga el efecto de mtodos de cura distintos sobre la resistencia a la compresin del concreto. El experimento puede consistir en tomar varios especmenes de concreto para prueba utilizando los mtodos de cura propuestos y luego probar la existencia a la compresin de cada espcimen. Los datos obtenidos de este experimento pueden emplearse para determinar el mtodo de cura que debe emplearse para proporcionar la mxima resistencia promedio a la compresin. El experimentador tiene un solo factor de inters mtodos de cura- y solo dos niveles del factor. Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar, confirmar o verificar una o varias hiptesis relacionadas con un determinado fenmeno, mediante la manipulacin de las variables que son su causa. La experimentacin constituye uno de los elementos clave del mtodo cientfico y es fundamental para poder ofrecer explicaciones causales.

La experimentacin debe estar cuidadosamente planeada, para evitar una prctica de ensayo y error; por ejemplo: los antiguos alquimistas, trataban de encontrar la frmula para producir oro a partir de materiales comunes. Sus experimentos consistan en hacer combinaciones de sustancias al azar. Si no obtenan el resultado deseado probaban otra mezcla y as sucesivamente. A este procedimiento se le conoce con el nombre de ensayo y error, en l no hay hiptesis formal. >Materiales. Se describen, con el mayor detalle posible, los materiales usados en el proyecto. >Procedimientos analticos y /o instrumentales. Incluyen la metodologa detallada de cmo se llev a cabo un determinado anlisis o medicin. Los procedimientos en detalle se pudieron haber tomado de otras tesis o documentos, por lo que no es necesario repetirlos, sino indicar la fuente original. Si se usaron procedimientos descritos en otros documentos pero con modificaciones o adecuaciones, estas se tienen que detallar aqu. Adems se agregan los procedimientos paso a paso, las curvas de calibracin y los estndares que se usaron. Si los procedimientos resultan tediosos y su descripcin voluminosa, es muy adecuado presentar los principios generales de medicin y las referencias a los artculos o documentos que describen la medicin, e incluir en un anexo los detalles paso a paso de los procedimientos.

Estrategias para la recoleccin de datos

Para cerrar esta gua de estudio de la unidad 2, revisaremos una ilustracin del pavo inductivista. Bertrand Russell contaba la historia de un pavo que lleg a una granja, y desde su primera maana descubri que le daban de comer a las 9 a.m.. El pavo no se precipit al sacar conclusiones. Y esper pacientemente hasta que recogi un nmero suficiente de observaciones. Prob por varios das lo que observo desde el primer da ya fuera en das con sol, en das lluviosos, cuando haca fro y cuando haca calor siempre le daban de comer a las 9 am. Hasta que el pavo se sinti satisfecho como para afirmar que todos los das coma a las 9. Muy asumida tena su conclusin como verdad absoluta, hasta que lleg la vspera de la Navidad, y en vez de darle de comer le cortaron el cuello. Como en un caso anteriormente revisado de Rusell que afirma que el papa y el eran uno solo. Estamos ante una inferencia inductiva con premisas verdaderas que ha llevado a una conclusin falsa. En el apartado de mtodo, la recoleccin de datos es un tema muy importante ya que requiere no solo de la observacin, la experiencia, encuestas, muestreo, experimentacin, una que otra entrevista, medicin, validacin sino asegurarse de la confiabilidad de nuestra recoleccin de datos. Antes de dar a conocer nuestros hallazgos, antes de discutir nuestros resultados y mucho antes de dar las recomendaciones finales ser necesario de asegurarnos de tener suficientes datos verdicos que le den soporte a las hiptesis anteriormente formuladas. Para esto se recomienda que revise las estrategias expuestas en clase.

Potrebbero piacerti anche