Sei sulla pagina 1di 2

Educacin especial y la informtica

Se dice que las personas con discapacidad tienen necesidades especiales. Podemos decir que las personas con discapacidad tienen necesidades comunes a todos, pero que para satisfacerlas requieren ayudas especiales. La tecnologa resulta un socio indiscutible al cumplir esa funcin de brindar elementos especiales para la satisfaccin de necesidades comunes.

a educacin especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a discapacidades psquicas, fsicas o sensoriales. La educacin especial comprende todas aquellas acciones encaminadas a compensar dichas necesidades. Se dice que las personas con discapacidad tienen necesidades especiales. Podemos decir que las personas con discapacidad tienen necesidades comunes a todos, pero que para satisfacerlas requieren ayudas especiales. La tecnologa resulta un socio indiscutible al cumplir esa funcin de brindar elementos especiales para la satisfaccin de necesidades comunes. Actualmente, cuando se piensa en estas tecnologas se piensa mayormente en las TIC, tecnologas de la informacin y la comunicacin, que se apoyan en los recursos informticos, los que permiten que muchas personas puedan llevar a cabo las acciones destinadas a satisfacer sus necesidades, que de otro modo no podran concretar, adems de su

potencialidad standard, permite la combinacin de interfaces tanto de software como de hardware, que aseguran la accesibilidad. La informtica proporciona mltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atencin especial, facilitando actividades como la comunicacin, el acceso a la informacin, el desarrollo cognitivo, la adaptacin y autonoma ante el entorno e instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales. Aunque se pretende generar cambios en la percepcin que se tiene sobre las personas con necesidades especiales persiste aun cierta indiferencia. El proceso de incorporacin de ayudas tecnolgicas a los ambientes requeridos por las personas con necesidades especiales deber prestar especial atencin al estudio de los factores psicosociales que determinan en los maestros los niveles actitudinales y del compromiso hacia el uso de ayudas tecnolgicas.

Planificacin de una leccin de Educacin Especial bajo la consigna: Cmo implementar las TICS en Educacin Especial? Retardo mental Objetivos Identificar palabras con slabas simples, mediante la utilizacin del software Lecto para fortalecer el proceso de lectoescritura. Docente de Aula Retoma con los estudiantes el reconocimiento de slabas simples vistas en clase. Docente de Informtica Para esto, se muestran varias slabas elaboradas en diapositivas en power point previamente, sugeridas con anterioridad por la docente de aula. Muestra el software Lecto, y como utilizarlo para esta actividad de lectura. Se ubica a los estudiantes en la estacin de trabajo correspondiente. Supervisa el uso correcto del software propuesto y brinda la ayuda necesaria. Al completar las actividades correspondientes en el software, se habilita un archivo en Word, donde se muestran cinco figuras y cinco palabras. Por medio de una revisin individualizada se verifica la escritura realizada y si se debe corregir. Actividades Los estudiantes realizan la lectura de las slabas que se les presentan.

Explica que realizaran lectura de palabras con estas slabas en la computadora. Supervisa el uso correcto del software propuesto y brinda la ayuda necesaria.

Al utilizar el recurso, se muestran las palabras y se debe seleccionar el objeto correspondiente a cada palabra dada.

El estudiante debe anotar al lado de cada figura el nombre correspondiente.

Elaborado por: Daysi Abarca Vargas. Jonathan Oviedo Alfaro.

Potrebbero piacerti anche