Sei sulla pagina 1di 4

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin de la Literatura Primero

Introduccin
Llamamos Literatura al arte cuyo medio de expresin es el lenguaje, en este caso, el objetivo no es informar, sino generar placer esttico. En la literatura importa no slo qu es lo que cuenta o lo que se dice, sino, adems, cmo se expresa, en esa manera especial de decir las cosas reside el acierto de un relato. El autor de una obra literaria desea que se reconozca en ella el esfuerzo que a realizado para obtener una obra art!stica capaz de proporcionar placer esttico a su receptor, de la misma manera que un cuadro proporciona placer a quien lo contempla. "ara conseguir su objetivo, el autor acude a los ms variados recursos o figuras literarias. "uede emplear tanto en prosa como en verso. Estas dos modalidades expresivas se diferencian fcilmente, ya que los textos en verso, se escriben sin ocupar por completo las l!neas, pues responden a una medida y los efectos r!tmicos son evidentes por la repeticin de sonidos, s!labas, palabras. En cambio la prosa se dispone en la pgina de forma continua, ocupando toda la l!nea y carece de un ritmo tan marcado como en el verso. En cuanto a las tcnicas narrativas. La descripcin, el dilogo y el monlogo son formas de escribir. # travs de la descripcin, el autor explica cmo son los seres, los objetos, las ideas, etc. "uede decirse que describir es representar la realidad con palabras, si el autor refleja lo descrito tal como es en realidad es objetiva$ si lo ace dando una visin personal o su opinin es subjetiva. La descripcin f!sica de las personas se llama prosopograf!a y si esta se refiere a rasgos morales o de carcter, recibe el nombre de etopeya. %ediante el dilogo, se reproduce literalmente lo que dicen los personajes, las intervenciones suelen ir precedidas de un guin largo y llevan, en algunas ocasiones, verbos introductorios, como decir, preguntar, opinar, pedir, etc. que pueden ir al principio o al final de la intervencin. %ientras que el monlogo es la participacin del personaje que se encuentra a solas en el escenario$ de esta manera, el p&blico sabe qu piensa el personaje. 'anto el dilogo como el monlogo son tcnicas a travs de las cuales el narrador ampl!a la informacin de la istoria y enriquece la imaginacin del lector.

Asesora didctica Asesora Didctica 1 (urante el primer mes, va a leer cuatro cuentos de la antolog!a. 'iene que acerlo detenidamente, disfrutando de cada pgina, consultando en un diccionario las palabras que no entienda, reflexionando en cmo es cada personaje )su apariencia f!sica, su carcter, su forma de reaccionar y comportarse*. +obre todo familiarizarse con la teor!a literaria, recursos estil!sticos, metfora, s!mil, iprbole, etc. Los microgramas$ tcnicas narrativas, el dilogo, monlogo, la descripcin. )-.(*. El "rimer cuento corresponde a la escritora c ilena .sabel #llende. En /+i me tocaras el corazn0, plantea un tema frecuente en la narrativa literaria y es el predominio del sistema masculino sobre el femenino. El personaje principal es #madeo "eralta. Es principal porque la istoria es acerca de l y sus vivencias. 1uien ace de personaje complementario es 2ortensia. 3na mujer dcil, sensible que encontr el amor en un ombre sin escr&pulos y sin sentimientos. Lea atentamente el relato /+i me tocaras el corazn0 de .sabel #llende CD cap.1 #precie los recursos estil!sticos y tcnicas que emplea la escritora a travs de un narrador ficticio, todos

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin de la Literatura Primero

con la finalidad de comunicar en forma esttica. 4evise en el -( las caracter!sticas de tcnicas, como la descripcin y determine su valor estil!stico.

Asesora Didctica El #rgentino 5orge Luis 6orges )7899:798;* es uno de los ms grandes escritores del siglo <<. -uentista, poeta y ensayista, su genialidad qued plasmada en obras inolvidables como /El #lep 0 /=icciones0. +us obras arrancan de la condicin umana como centro y divagan sobre el tiempo, el destino o la muerte, no de manera lineal, sino entre laberintos y bajo un trasfondo filosfico. (escribiendo su propia obra literaria dijo, >?o soy ni un pensador, ni un moralista sino sencillamente un ombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusin y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosof!a, en forma de literatura. Lea atentamente el relato /(os reyes y dos laberintos0 CD. Cap.1. @bserve atentamente aquellas expresiones que revelan la ideolog!a y la intencionalidad del autor en su relato. Asesora Didctica ! El poeta, cuentista, novelista y ensayista argentino 5ulio -ortzar )797A:798A* es uno de los ms destacados escritores latinoamericanos de todos los tiempos. "ara -ortzar la realidad cotidiana es extraordinaria, fantstica, inesperada. En el cuento /-onducta en los velorios0 presenta un cuadro cotidiano, en la que narra con precisin estil!stica las costumbres de los parientes del difunto y que revelan informacin sobre una cultura y su jerarqu!a de valores. Lea el relato /-onducta en los velorios0 CD cap. "" 6asta con elegir a un personaje representativo para analizar su forma de pensar y actuar. Es importante que re&na todos los argumentos y concluya. Asesora Didctica # -armen -ueva es una joven escritora ecuatoriana, nacida en La 2abana:-uba )79;B*. El cuento /?ecedad0 es casi un poema en prosa. En l la vida quiere triunfar sobre el pesimismo y, eventualmente, sobre la muerte. +u brevedad es, por otro lado, su virtud. C su final, preciso y estremecedor. Lea en forma atenta el relato, /?ecedad0 de -armen -ueva CD cap. "", identifique la problemtica que oy por oy sigue vigente y es motivo de reflexin. .ntente plasmar en palabras una vivencia real o imaginaria, similar a la que nos narra -armen -ueva.

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje No. 1.1


Nombre de la asignatura : de la Literatura comparaciones, el narrador Apreciacin presenta escenarios y personajes con las caracter!sticas que le interesan Primero lleguen a la mente de los lectores. 3no de ellos es el Parcial de estudio:
+tano y 2ortensia$ elementos presentes en el relato /+i me tocaras el corazn0. Planteamientos (escriba estos dos elementos, en un minino de diez l!neas, puede acompaDar de imgenes. -omente sobre el valor de esta tcnica narrativa y los efectos que genera en el lector. .dentificar la relacin intr!nseca que existe entre el poder emotivo de las palabras y la creatividad que se desarrolla en el lector, gracias a la lectura. La descripcin es una tcnica que a travs de un empleo generoso de adjetivos y

$b%eti&o:

$rientaciones didcticas

4evise en el -( las caracter!sticas de la descripcin, lea atentamente el relato /+i me tocaras el corazn0 de .sabel #llende CD cap.1 identifique escenas descriptivas, cntrese en el stano y en las caracter!sticas de 2ortensia, descr!balos y exprese su punto de vista respecto al valor estil!stico de esta tcnica. +e evaluar comprensin del relato, creatividad, redaccin, puntuacin y ortograf!a.

Criterios de e&aluacin

Actividad de aprendizaje No. 1.2


Planteamiento En el cuento /(os reyes y dos laberintos0 de 5orge Luis 6orges se expresan frases, como, /La confusin y las maravillas son operaciones propias de (ios y no de los ombres0 o /La gloria sea con aquel que no muere0 Elija una de estas expresiones e interprete dentro del contexto del relato. E# qu se refiere el autor y cul es su punto de vistaF Expresar un punto de vista, apoyado en argumentos convincentes. Lea con atencin el cuento /(os reyes y dos laberintos0 de Luis 6orges CD cap.1' .dentifique argumentos, ejemplos que justifiquen la explicacin. -alidad de argumentos. "untuacin y ortograf!a.

$b%eti&o $rientaciones didcticas Criterios de e&aluacin

Actividad de aprendizaje No. 1.3


Planteamiento /La conducta en los velorios0 es un relato que retrata costumbres, actitudes de las personas en un velorio. #s! nos describe al padre, t!o, madre, ermana, cuyas actitudes nos remiten a una cultura con una clara jerarqu!a de /valores0 o /antivalores0 Elija a uno de los personajes que ms llam su atencin y explique el porqu de su respuesta con tres argumentos o razones. (esarrollar la capacidad cr!tica, al elegir argumentos que justifiquen el punto de vista personal. Lea el cuento /La conducta en los velorios0 de 5ulio -ortzar CD cap."" e identifique ec os, expresiones, indicadores narrativos presentes en el relato que justifiquen la opcin elegida. ?o basta mencionarlos, es importante que concluya. -o erencia y calidad de ideas.

$b%eti&o

$rientaciones didcticas Criterios de e&aluacin

Actividad de aprendizaje No. 1.4


Planteamiento En el cuento /?ecedad0 se aborda un tema que preocupa y que evidentemente tiene como finalidad generar reflexin. .nspirado)a* en la problemtica de /?ecedad0 escriba un corto relato real o imaginario en el que usted haya sido uno de los protagonistas. La istoria iniciar con la expresin, Le advert! tantas veces,

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin de la Literatura Primero

Punta%e por acti&idad

Acti&idad de aprendi,a%e

Punta%e #ctividad de aprendizaje 7.7. #ctividad de aprendizaje 7.B. #ctividad de aprendizaje 7.I. #ctividad de aprendizaje 7.B. H H H H -

(l e)amen ser *"N consulta' por lo que le recomiendo re&isar mu+ bien el te)to gua.

(l tutor de la asignatura

Potrebbero piacerti anche