Sei sulla pagina 1di 4

Cuentos de Ada

Pepe Pelayo

Editorial: Alfaguara Infantil Lugar y fecha de edicin: Buenos Aires, mayo de 2010 Ilustraciones: Alex Pelayo Cantidad de pginas: 72 Serie: Morada (desde 8 aos)

Gua de lectura

1. El autor
Pepe Pelayo naci en Matanzas, Cuba, en 1952, y desde 1991 reside en Chile. Es escritor, comediante, guionista, director escnico, especialista en humor e ingeniero civil. Ha obtenido varios premios en concursos internacionales por su obra. Fue fundador y director de la reconocida compaa La Sea del Humor en su pas natal. Actualmente imparte cursos y talleres sobre Crecimiento Personal, Pedagoga y Animacin a la Lectura a travs del Humor, y Narracin Oral. Ha publicado ms de una veintena de libros en Cuba, Argentina, Uruguay, Ecuador y Chile, entre los que se encuentra El chupacabras de Pirque (2003), El secreto de la cueva negra (2004), En las garras de Los Mataperros (2005) y Draguito y el dragn (2006), en coautora con Alex Pelayo; Ni un pelo de tonto (2002), Pepito y sus libruras (2004), Los reatropellos de Pepito (2007), Los dilocos de Pepito (2008) y Cuentos de Ada (2003), todos publicados por Alfaguara. Es el creador del Concurso Nacional de Humor Infantil en Chile y Uruguay, que lleva el nombre de su personaje Pepito.

2. Sntesis del libro


Personajes: el protagonista es Adalberto. Su familia est integrada por la mam, el pap y su hermano Yoyito. Entre sus pares, se destacan el Orco, su peor enemigo, y Cary, la chica de quien est enamorado. Lugar: la accin se desarrolla en diferentes escenarios: la playa, la casa, el barrio.

Argumento y anlisis: el libro est organizado en cuatro partes, cada una de ellas identificada con un ttulo (El Hermanito, El Romance, El Enemigo y El Final) que da cuenta del eje temtico de los relatos que las integran. Su narrador y protagonista es Adalberto, a quien todos conocen como Ada. Este nio transita con desigual fortuna los conflictos propios de su edad. Mientras en la primera parte sufre las desventajas de ser el hijo mayor y tener que hacerse cargo de su hermanito, quien no siempre lo deja bien parado ante los padres, en la segunda sufre por el amor de Cary y en la tercera, debe enfrentar el maltrato que uno de sus compaeros de la escuela le prodiga, con bastante frecuencia, a l y al resto de la clase. Sobre el final, las situaciones se van revirtiendo hasta alcanzar un desenlace feliz. El tono, predominantemente humorstico, permite tratar con frescura y gracia las diversas situaciones por las que atraviesa el personaje. Por lo dicho, el lenguaje es clave para la construccin del relato, ya que el narrador, por tratarse de un nio, recurre a inocentes estrategias para ocultar la verdad, sus sentimientos o temores. La exageracin, el disparate, los malos entendidos y los juegos de palabras como en el caso del ttulo son algunos de los recursos ms empleados. Tambin se destacan los monlogos de Adalberto, donde quedan de manifiesto los dilemas que el personaje debe resolver en cada apartado, y los dilogos, por momentos desopilantes, entre los que se destaca el llamado a la casa de Cary (ltimo intento). Los textos breves, la prosa gil y las ilustraciones de Alex Pelayo tambin contribuyen a que el libro sea muy accesible para los chicos que estn descubriendo el placer de una lectura ms autnoma.

Ediciones Santillana S. A. 2010 www.alfaguarainfantil.com.ar/juvenil

3. Temas transversales y conexiones curriculares


Temas transversales
n

Interpretacin de juegos del lenguaje y chistes sencillos vinculados con el humor o el absurdo, acordes con la edad. en las relaciones entre el texto y la imagen.

Educacin para la no discriminacin

4 Anlisis de las ilustraciones poniendo especial nfasis

l Partiendo de la actitud agresiva del Orco hacia sus compaeros y el giro que tomaron los acontecimientos sobre el final de la historia, reflexionar sobre las consecuencias que tienen las conductas prepotentes hacia los semejantes.

Localizacin de palabras que integran un determinado campo semntico. Actitudinales

n 4

Conexiones Curriculares
n l

Valoracin de la literatura y el humor como placeres intelectuales. Desarrollo de la propia capacidad creativa a travs de la escritura.

Con Literatura

Para seguir explorando con mucho humor las relaciones de los chicos con sus hermanos y con el amor, les recomendamos Diminuto y el monstruo subterrneo de Liliana Cinetto, en la Serie Morada de Alfaguara Infantil. Una vez finalizada la novela, pueden debatir acerca de cmo estos temas se plantean en ambos libros. Con Msica

5. Propuestas de actividades
Antes de la lectura
n l

Experiencias y conocimientos previos

n l

Escuchar Me va a nacer un hermanito de Luis Mara Pescetti, en Cassete Pirata. Aprender a cantar la cancin y analizar de qu manera se relaciona con las desventuras de Ada con Yoyito.

Preguntarles a los alumnos cules son las ventajas de ser chicos y cules, las desventajas. Compartir el intercambio de opiniones y ancdotas que ilustren los diferentes puntos de vista.
l

4. Contenidos
n 4 4 4 4 n 4

Revisar las caractersticas de los cuentos de hadas e ilustrarlas a partir de las propias lecturas. Volcar las respuestas en un afiche para retomarlas una vez finalizado el libro. con el paratexto

Conceptuales Gnero narrativo: el cuento. El humor. Texto e imagen. El campo semntico. Procedimentales

n Trabajo

la ilustracin de tapa. Cul es el elemento ms importante de esta imagen? Justificar las respuestas. Imaginar qu ha sucedido con el personaje para que est en ese estado. Qu otros elementos les llaman la atencin? partir de la lectura del comentario de contratapa, explicar por qu all se dice que en estos cuentos no hay varitas mgicas, duendes, castillos, ni nada que se convierta en otra cosa. Cmo se relaciona esta afirmacin con el ttulo? De qu clase de libro se trata esta obra? Quin es su protagonista? Qu
lA

l Observar

Identificacin de los rasgos constitutivos del cuento (estructura, marco, narrador, personajes).

Ediciones Santillana S. A. 2010 www.alfaguarainfantil.com.ar/juvenil

inslitos problemas atraviesa Adalberto por tener que cuidar a su hermanito? Y cules, por conquistar a una chica? Cmo imaginan a Orco? Por qu se dir que al protagonista le hara falta la varita mgica para enfrentar a ese personaje? Leer la biografa del autor. Luego, visitar su pgina web para explorar diferentes facetas de su produccin. Por ltimo, comentar aquello que ms les haya interesado.
l

Qu quiere expresar el protagonista con esta frase: Quiero que t y yo seamos algo ms que amigos? -Es una manera de decir que l y Cary sean novios. X -Es una forma de expresar su anhelo de que ellos sean como hermanos. -Es el modo de decir que Cary y l no sean ms amigos. Tercera parte: El enemigo l Determinar si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos. Argumentar todas las respuestas. -En La renuncia el Pocho le tira un vaso de agua al Orco por la cabeza. F -El acto heroico narra una mentira de Adalberto. V -Adalberto logra vengarse de Orco echndole un hielo por la espalda. V -Yoyito traiciona a su hermano para ayudar al Orco. F -Adalberto rescata al perrito chihuahua de Cary. F
l Sealar

Comprensin de la lectura
l

A medida que avancen con la lectura, subrayar en el texto las palabras o expresiones que no les resulten familiares. Deducir por contexto este vocabulario. Luego, ratificar o rectificar las respuestas con ayuda del diccionario y buscar trminos equivalentes y de uso ms frecuente entre nosotros. Primera parte: El hermanito

l Responder:

qu cambios importantes se producen en la vida de los personajes en El final. Podran afirmar que el desenlace es feliz? Justificar.

-Enumerar los problemas que tiene Adalberto en Las vacaciones. -Explicar por qu en La mentira Yoyito se enoja al final del cuento. -Cul es el objetivo del protagonista en El sndwich? Finalmente, lo logra? Justificar las respuestas. Qu nuevos personajes se mencionan en esta historia? Qu deducen sobre ellos, a partir de lo que dice el narrador? Segunda parte: El romance l Marcar con una cruz la respuesta correcta. Justificar en todos los casos. Por qu Adalberto no sale a bailar con Cary? -porque l odia el baile. -porque Pocho est bailando con ella. X -porque Cary gusta de otro chico. Por qu Cary est enojada? -porque Ada le escribi una nota muy agresiva a Pocho. -porque Pocho escribi una nota para fastidiar a Ada. -porque ella recibi la nota que era para Pocho. X

Explicar la relacin entre cada una de las ilustraciones y el texto. Qu escenas aparecen dibujadas? Qu rasgos de los personajes estn exagerados? Cul les parece que es el objetivo de Alex Pelayo, el ilustrador: asustar a los lectores, divertirlos, emocionarlos? Argumentar las respuestas. Qu otros elementos graciosos descubren en estas imgenes?
l

Despus de la lectura debatir con los chicos: qu les pareci el libro? Con qu situacin se sintieron ms identificados? Qu puntaje le daran a Adalberto por la manera en que cuid a su hermanito? Qu hubieran hecho en su lugar para hablar con Cary? Qu opinan de la actitud de Yoyito en la ltima parte? Para finalizar, si este libro no es un cuento de hadas, qu cualidades les parece que lo definen? Identificar los prefijos que utiliza Cary en la pgina 43 (sper - hiper - mega). Averiguar su significado. Buscar palabras que contengan estas partculas. Luego, utilizarlas en oraciones.
l l Para

Ediciones Santillana S. A. 2010 www.alfaguarainfantil.com.ar/juvenil

Estudiar las palabras homfonas. Partiendo del anlisis del ttulo (Ada - hada), deducir la definicin de este concepto. Luego, consultar en el diccionario la etimologa del trmino. Por ltimo, identificar los homfonos de los vocablos subrayados en estas oraciones del libro: -No s hasta dnde podra soportar. -me haba hecho amigo de varios muchachos. -Hola, Cary!. -Cundo t me has dado una pelota de ftbol?".
l l

6. Taller de escritura
qu cosas, segn Adalberto, hay que tener en cuenta para tratar a un nio pequeo. Qu otras sugerencias o recomendaciones les parecen importantes? Por ltimo, redactar el declogo del perfecto niero.
l l Anotar

Realizar la lectura dramatizada de la conversacin telefnica que se desarrolla en ltimo intento poniendo especial nfasis en la articulacin, la pronun- l Imaginar que Ada se anim a sacar a bailar a Cary. ciacin, y la entonacin. Si se animan, tambin pueden Contar qu habra pasado. Se cumpli alguna de las dramatizar los roles. alternativas previstas por el personaje?
l

Qu disparates le cuenta Adalberto a su hermanito en La mentira? Reconocer las incoherencias y justificar las respuestas. Luego, inventar otra aventura para el protagonista y su to que sea tan absurda como la que leyeron.

l Reconocer las palabras asociadas al campo semntico de la playa en Las vacaciones, y de la guerra, en La batalla decisiva.

Redactar dos de las cartas que el protagonista le escribi a Cary, a partir de los siguientes encabezados y manteniendo el tono elegido por Adalberto en cada caso: -desde el da que te conoc comprend que lo eres todo para m. -Oye, Cary, tienes que enamorarte de m, entiendes?.... Redaccin: Mara Cristina Pruzzo

Ediciones Santillana S. A. 2010 www.alfaguarainfantil.com.ar/juvenil

Potrebbero piacerti anche