Sei sulla pagina 1di 2

Censor de temperatura con amplificador operacional Objetivo: Disear un circuito de control utilizando el amplificador operacional LM741 que permita

ita mantener la temperatura en un ambiente. Comprender el funcionamiento del amplificador operacional en circuitos de control. Verificar la importancia del amplificador operacional en circuitos de aplicacin.

Descripcin y principio de funcionamiento El control de la temperatura en una habitacin es un funcionamiento muy conocido del control de encendido y apagado del amplificador operacional en nuestro circuito de comparacin introducimos el amplificador operacional a un puente de Wheansthon, en donde el componente que hace el desequilibrio del puente es el NTC, previamente calibrando el potencimetro con el NTC para la temperatura del sensor en nuestro caso de 25C a 30C (temperatura ambiente) la comparacin se realizara cuando la temperatura empiece a aumentar produciendo que la resistencia del NTC tienda a bajar ya que este es un elemento sensible a la temperatura que ante el aumento de la temperatura, su respuesta en resistencia entre sus terminales tiende a reducir esta, hasta que el puente se desequilibre y el amplificador operacional se sature a Vcc, y permita en su salida activar al transistor en la regin de corte y el circuito active el rel, activando el ventilador hasta que la temperatura vuelva al rango de temperatura calibrado, el otro punto de comparacin se realizara cuando la temperatura tienda a bajar por debajo del rango anteriormente calibrado cuando este fenmeno sucede el circuito, el NTC tiende a aumentar su resistencia permitiendo la respuesta del amplificador operacional otra vez comparando los valores entre las entradas inversora y no inversora, en este caso el amplificador genera una respuesta en su salida de +Vcc, que es el voltaje de saturacin permitiendo de esta manera conmutar el rel, y permitir el encendido de un calefactor o un foco que permita mantener la temperatura del ambiente. En la implementacin del circuito se realizo dos etapas con los mismos componentes, solamente intercambiando las posiciones del NTC y el potencimetro para el funcionamiento adecuado del circuito. Es necesario mencionar que el control del sensor de temperatura es un control automtico y no necesita de alguna maniobra para su funcionamiento una vez determinada la temperatura del ambiente. Aplicaciones Alguna de las aplicaciones del sensor de temperatura se puede resumir en los siguientes puntos: Para regular la temperatura en ambientes donde existe una gran concentracin de personas. Para controlar la temperatura en incubadoras de nios recin nacidos.

Para el uso en el hogar, para mantener la temperatura de los ambientes.

Nomina de componentes electrnicos Componentes: 2 rels 2 diodos 1N4004 4R=10K ohm 2R=1.5K ohm 2 transistores BC548 2 CI 741 2 potencimetros=10K ohm 2 NTC Precio en Bs. 12 1 1 0.5 2 5 4 12

Conclusiones Al concluir este proyecto llegamos a las siguientes conclusiones: La importancia del circuito de comparacin con amplificadores operacionales en el diseo de circuitos de aplicacin. Implementacin de circuitos de aplicacin a bajo costo con amplificadores operacionales. La importancia que tiene un sensor de temperatura en el control de temperatura automtico en un ambiente.

Bibliografa Coleccin de circuitos prcticos Guevara 34 proyectos de electrnica CEKIT

Potrebbero piacerti anche