Sei sulla pagina 1di 15

Tecnologa de Gestin Judicial y Criminalstica Derecho Penal Unidad 3 Producto No.

SANDRA PATRICIA SA'IENTO ()ORE* No%&re: )UIS CAR)OS "UROGA DURAN (ec+a Presentacin: 1, DE OCTU-RE DE ./10

Resultado: Conocer la informacin general del Producto, los aspectos de navegabilidad en la plataforma.

Descripcin de la actividad . Conteste las preguntas relacionadas a continuacin y enve sus respuestas al tutor. Enviar Cuestionario Producto 5: Teora Jurdica Punitiva, luego proceda a ad untar el cuestionario resuelto, para el envo de clic en el botn Enviar.

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS

1 !"u# Es El Ius Puniendi$ : El ius Puniendi, significa el derec!o o facultad del Estado

Tecnologa de Gestin Judicial y Criminalstica Derecho Penal Unidad 3 Producto No. 5

para castigar. El ius puniendi slo es potestativo del Estado, pues es el "nico con facultades para conocer y decidir sobre la e#istencia de un delito y la aplicacin de la pena.

. !"u# Es El Ius Poenale$ Es el $ector del ordenamiento urdico en el %ue se pro!be ba o amena&a de la aplicacin de penas y'o medidas de seguridad, como consecuencia urdicas las conductas m(s gravemente antisociales. $e trata de un con unto de normas dirigidas a la persona en sociedad pro!ibi)ndole o prescribi)ndole determinadas conductas* y al ue& prescribi)ndole la imposicin de sanciones 0 !C%o De1ine (ran2 3on )is2t Al Derec+o Penal$ +o define como un con unto de reglas urdicas establecidas por el Estado, %ue asocian al crimen como !ec!o, y la pena como legtima consecuencia.

4 !Cu5l Es )a Naturale2a 6ur7dica Del Derec+o Penal$

Es una rama de ,E-EC./

P01+2C/, %ue tiende a proteger intereses individuales y colectivos

8 !C%o De1inir7a A )a Ciencia Del Derec+o Penal$ +o define como a un con unto sistem(tico de principios, doctrinas y escuelas, relativas al delito, al delincuente y a las medidas de seguridad.

9 !C%o Est5 Dividido Para Su Estudio El Contenido Del Derec+o Penal$ En Una parte General, %ue se ocupa de las instituciones, conceptos, principios, categoras y doctrinas* y otra Especial, %ue se ocupa de los ilcitos penales, las penas y medidas de seguridad

: !Desde Un Punto De 3ista A%plio Co%o Se Divide El Derec+o Penal$ $e dividen en :

Tecnologa de Gestin Judicial y Criminalstica Derecho Penal Unidad 3 Producto No. 5

33 ,erec!o Penal 4aterial o sustantivo* 33 ,erec!o Procesal o 5d etivo* 33 ,erec!o Penal E ecutivo o Penitenciario.

; !Di<a Cu5l Es El (in Pri%ordial Del Derec+o Penal$ Es mantener el orden urdico previamente establecido y su restauracin a trav)s de la imposicin y e ecucin de la pena. , !'encione )as Caracter7sticas Del Derec+o Penal$ 33 Es una Ciencia $ocial y Cultural o del Espritu* 33 Es normativo* 33 Pertenece al ,erec!o P"blico* 33 Es finalista* 33 ,ebe ser preventivo y re!abilitador 33 Es de car(cter positivo* 33 Es valorativo* 33 Es sancionador*

1/ !"u# Es Cri%inolo<7a$ Ciencia o tratado del crimen* %ue estudia al delito en particular.

11 !Cu5les Son )as Consideradas Co%o Disciplinas Au=iliares Del derec+o Penal$ 6 +a Estadstica Criminal* 6 +a 4edicina +egal o 7orense* 6 +a Psi%uiatra forense.

Tecnologa de Gestin Judicial y Criminalstica Derecho Penal Unidad 3 Producto No. 5

1. !Cu5l Es El O&>eto De )as Escuelas Del Derec+o Penal$ El ob eto es 2nvestigar la filosofa del ,erec!o de Penar, la legitimidad del 2us Puniendi, la naturale&a del delito y los fines de la pena.

10 !En "u# ?poca @ "ui#n Es El '5=i%o E=ponente De )a Escuela Cl5sica del Derec+o Penal$ $e 2nicia a principios del siglo 89 en la Escuela de Juristas y su m(#imo e#ponente es 7rancesco Carrara. 14 !C%o Consider )a Escuela Positiva Al Derec+o Penal$ +o considero como una rama de la $ociologa Criminal.

18 !"u# '#todo Utili2 )a Escuela Positiva Para El Estudio Del Derec+o penal$ 0tili& el m)todo positivista o e#perimental

19 !C%o Consider )a Escuela Cl5sica Al Derec+o Penal$ +o consider como una Ciencia Jurdica.

1: !C%o Consider )a Escuela Cl5sica Al Delito$ +o consider como un ente urdico.

1; !C%o (ue Considerada )a Pena Por )a Escuela Positiva$ 7ue considerada como un medio de defensa social.

1, !C%o Consider Al Delincuente )a Escuela Positiva$ 7ue considerado por )sta

Tecnologa de Gestin Judicial y Criminalstica Derecho Penal Unidad 3 Producto No. 5

como un ser anormal, relegado de la especie !umana.

./ !Cu5les Son )as Caracter7sticas De )a )eA Penal$ Constitucional* /bligatoriedad* $ancionadora* 2gualdad* Permanente* E#clusividad* :eneral* 2mperativa.

.1 !Cu5les Son )as (uentes Del Derec+o Penal$ 6urisprudencia: fuente del derec!o cl(sica en el derec!o anglosa n, muc!o m(s %ue la costumbre, fuente cl(sica por e#celencia del derec!o anglosa n, de a! viene el precedente udicial, la urisprudencia significa la reiteracin de decisiones sobre un mismo asunto de forma similar, no es una sola decisin, tiene %ue ver con una actividad plural de decisiones %ue consolidan una tendencia para la solucin de un caso. Doctrina: es la fuente m(s d)bil del ,erec!o en general, en cierta forma no es fuente, slo lo es en ,erec!o 2nternacional P"blico, !ay (reas del ,erec!o 2nternacional P"blico donde la opinin de los cientficos es relevante, cuando no !ay forma de solucionar algunos casos la opinin de estos cientficos tiene relevancia, en el ,erec!o Penal no tiene ninguna relevancia, a!ora bien, la doctrina tiene importancia

Tecnologa de Gestin Judicial y Criminalstica Derecho Penal Unidad 3 Producto No. 5

en la interpretacin por%ue trata de influir en la urisprudencia, para %ue apli%ue racionalmente la ley, todo es un crculo, la ley es una fuente pero por si sola !ay %ue interpretarla y )sta es labor del ue& a la !ora de aplicarla pero %uien le da las !erramientas a )ste es la ciencia, la doctrina, todo est( vinculado. )os Tratados Internacionales 5un%ue los tratados siguen una tramitacin similar a la de las leyes y sepublican de la misma manera, lo cierto es %ue ellos no son fuentes directas derec!o penal interno, ya %ue, atendida su naturale&a, no establecen delitos imponen penas, aun%ue en algunos casos muy parasancionar penalmente las conductas %ue ellos indican. especiales contengan particularesobligaciones para los Estados suscriptores de adecuar su legislacin interna de

.. !"u# Son )as )eAes Penales Especiales$ $on un con unto de leyes urdico3 penales no contenidas en el Cdigo Penal, %ue regulan ciertos fueros, tutelan bienes o valores urdicos especficos.

.0 ! En "u# Consisten )as )eAes Penales En -lanco$ $on las %ue originalmente, no se consignan por completo los elementos describe en su totalidad otras leyes o disposiciones. Ejemplo: delito de contaminacin ambiental (art. 325 CP): "contraviniendo las Leyes otras disposiciones de car!cter "eneral protectoras del medio ambiente". especficos del supuesto de !ec!o ;no las acciones pro!ibidas< si no %ue el legislador se remiten a

.4

! En "u# Consiste )a )eA Penal Inco%pleta$ =ormas penales incompletas o

pendientes: son a%uellas %ue no consagran por si mismas un supuesto de !ec!o o una consecuencia aun%ue son oraciones gramaticalmente completas. E emplo disposiciones del libro primero parte general del cdigo penal. $e divide a su ve& en tres clases de normas:

Tecnologa de Gestin Judicial y Criminalstica Derecho Penal Unidad 3 Producto No. 5

5claratorias: $olo sirven para determinar m(s concretamente un supuesto de !ec!o, un elemento del supuesto de !ec!o o la consecuencia urdica de una norma penal completa, sea para delimitarlos o complementarlo. E e: las normas %ue definen la nocin de culpa. -estrictivas: $on las %ue circunscriben el alcance de una norma urdica, ampliamente concebida al e#ceptuar de su aplicacin un determinado grupo de casos. E emplo: la norma %ue contempla las causales de ausencia de responsabilidad. -emisivas: $on las %ue remiten en relacin con un elemento del supuesto de !ec!o o una consecuencia urdica a otra norma urdica* se trata de un mecanismo de t)cnica urdica %ue persigue evitar incomodas repeticiones. E emplo: las normas %ue refieren a los inimputables, respecto a %uienes operan las medidas de seguridad.

.8

! Cuales Son )as Clases De Interpretacin )e<al De )a )eA Penal$

+a interpretacin de la +ey Penal en nuestro pas, es de estricta legalidad o estricta aplicacin de la +ey, de conformidad con lo dispuesto por el referido artculo 8> Constitucional, no obstante lo anterior, no significa %ue la +ey Penal no pueda ser interpretada. 2nterpretar la +ey consiste en desentra?ar el sentido de la misma y, si la +ey es confusa, para poder interpretarla, deber( aclararse su sentido y si es clara, interpretarla ser( entender su contenido para adecuarla al caso concreto. +a 2nterpretacin de la +ey usualmente se divide seg"n diversos criterios de clasificacin, los cuales pueden ser: por su /rigen o por los su etos %ue la reali&an, por los medios o los 4)todos empleados y por sus -esultados. aB Por su Ori<en Cinterpretacin DoctrinalD Aut#ntica A 6udicialB +a ,octrinal es la %ue reali&an los particulares, generalmente estudiosos del ,erec!o. +a 5ut)ntica o +egislativa es la %ue desempe?a el +egislador para aclarar y precisar el significado de la norma urdica. +a Judicial o urisdiccional, es la interpretacin %ue reali&a el Ju&gador, para aplicar la norma al caso concreto.

Tecnologa de Gestin Judicial y Criminalstica Derecho Penal Unidad 3 Producto No. 5

&B Por el '#todo CEistricaD Gra%aticalD )<icaD Siste%5tica A Anal<icaB +a .istrica radica en %ue la norma debe entenderse relacionada con el momento de su creacin. +a :ramatical, filolgica o literal, interpreta la norma en el sentido estrictamente literal de la misma para precisar su significacin e#acta. +a +gica, teleolgica o racional, parte del an(lisis !istrico, revisando las circunstancias imperantes en el momento de su creacin, conociendo la e#posicin de sus motivos y, descubriendo los factores sociales influyentes en la misma. +a interpretacin $istem(tica, implica el conocimiento del ordenamiento legal del %ue emana la norma, adem(s de las doctrinas, corrientes y escuelas %ue influenciaron en la norma y en la orientacin urdica del Estado. Por "ltimo, la 5nalgica, consiste en interpretar la +ey, recurriendo a normas o casos similares entre s, con el propsito de desentra?ar su esencia. cB Por sus Resultados CDeclarativaD E=tensivaD Restrictiva A Pro<resivaB En la interpretacin ,eclarativa, e#iste identidad entre el te#to literal de la norma y la intencionalidad del legislador en su creacin. +a E#tensiva, supone %ue la intencin de la +ey es mayor %ue lo e#presado en el te#to* es decir, la letra es mayormente restringida %ue la voluntad legal. +a interpretacin -estrictiva es lo contrario de la e#tensiva, de manera %ue el te#to legal e#presa m(s %ue lo pretendido por el legislador, es decir, la letra de la +ey va m(s all( de la voluntad legal. Esta interpretacin -estrictiva, tiende, como su denominacin lo e#presa, a restringir el campo y el crculo del precepto legislativo en consideracin al obst(culo %ue se encuentra en otra +ey o en los principios de e%uidad natural o en las conveniencias sociales. Por "ltimo, la interpretacin Progresiva o evolutiva, radica en adaptar o adecuar el te#to de la +ey a las necesidades sociales imperantes. ,ebe %uedar muy claro %ue en materia penal no est( pro!ibida la interpretacin de la +ey, pues en todo caso, !abr( de valerse al efecto el estudioso del ,erec!o, tanto a la ,octrina como la Jurisprudencia.

.9 ! En "u# Consiste El Concurso Aparente De )eAes$ E#iste concurso aparente de normas cuando un determinado supuesto de !ec!o es subsumible en varios preceptos,

Tecnologa de Gestin Judicial y Criminalstica Derecho Penal Unidad 3 Producto No. 5

uno de los cuales despla&ar( a los restantes. Como apunta C5$TE++@ =2C5$, nos encontramos ante un concurso aparente de normas cuando estamos ante una situacin urdico3penalmente relevante en la %ue varias normas penales coinciden de forma aut)ntica, real en la regulacin de un "nico supuesto de !ec!o, de manera %ue cual%uiera de esas normas concurrentes puede calificarlo pues todas ellas abarcan el contenido de in usto y de culpabilidad o la mayor parte del mismo y solo una puede ser aplicable para no vulnerar el principio non bis in idem. $iendo por tanto de la misma ndole el bien urdico protegido por cada una de las normas en concurso.

En primer lugar !ay %ue distinguir el concurso aparente de normas del concurso ideal y real de delitos. 4ientras %ue en el concurso aparente, el conflicto es ficticio, puesto %ue aun%ue concurren varias normas solo se va a aplicar una, en el concurso de delitos, por el contrario, se aplicar(n varias normas.

En algunas ocasiones se produce una con uncin o concurso de normas penales %ue son aplicables a un mismo supuesto.

.:

! "u# Es )a Tipicidad$ Es la adecuacin del comportamiento pro!ibido a la

descripcin %ue se !ace del mismo en la parte especial del CP. Esta categora del delito cumple con el principio de legalidad. 5s en el art. 8 del CP se establece %ue solo las acciones u omisiones previstas en la +ey pueden ser consideradas como delitos o faltas Anullum crime sine legeA. (unciones de la Tipicidad 8. 0na funcin de :aranta pues protege al ciudadano del e ercicio arbitrario del poder del Estado. B. 7uncin de seleccin de conductas %ue deben de estar en el (mbito penal, el principio de intervencin mnima es el %ue !ace %ue se cumpla esta funcin. +a descripcin %ue reali&a el legislador en el supuesto de !ec!o de una norma recibe la

Tecnologa de Gestin Judicial y Criminalstica Derecho Penal Unidad 3 Producto No. 5

denominacin de tipo penal. Por tanto, la tipicidad se corresponde con conductas previstas. +a descripcin %ue !ace el CP de los tipos penales se !ace normalmente de una manera abstracta, gen)rica y no concreta, es decir, de tal forma %ue abar%ue todas las modalidades de produccin de ese resultado.

En la parte general se estudian las caractersticas comunes a todos los tipos penales. En la parte especial sus aspectos particulares.

.;

! )a Anti>uricidad D En "u# Consiste$ Es la relacin de oposicin entre la

conducta !umana y la norma penal o bien la contradiccin entre una conducta concreta y un concreto orden urdico3penal establecido previamente por el Estado.

., !Cu5l Es )a Naturale2a 6ur7dica De )a Anti>uricidad$ $u naturale&a es de car(cter ob etivo.

0/ !Cu5les Son )as E=i%entes Por (alta De Anti>uricidad$ +egtima ,efensa, +egtima ,efensa Putativa, Estado de =ecesidad y +egtimo E ercicio de un ,erec!o.

01 !"u# Es )a I%puta&ilidad $ Es la capacidad de actuar culpablemente. Consiste en determinar si el su eto concreto, es decir el autor, tiene o no conciencia de la ilicitud del !ec!o, o si act"a o no conforme a esa conciencia.

Cuando no se act"a con una conciencia de ilicitud del !ec!o, tenemos una causa de inimputabilidad. Est(n recogidas en el art. BC CP y se pueden considerar !asta cuatro

Tecnologa de Gestin Judicial y Criminalstica Derecho Penal Unidad 3 Producto No. 5

causas: 3 5nomalas o alteraciones ps%uicas, reguladas en el art. BC.8. 3 Trastorno mental transitorio, art. BC.8. 3 Estado de into#icacin plena, art. BC.B. 3 5lteraciones de la percepcin, art. BC.D. Es importante reconocer %ue estas causas deben concurrir en el momento de cometer el !ec!o delictivo.

0. !Cu5l Es )a Naturale2a 6ur7dica De )a I%puta&ilidad$ Es la voluntad, pues la conducta debe ser voluntaria, consiente y libre.

00 !"u# Es )a Culpa&ilidad$ Es un comportamiento consiente de la voluntad %ue da lugar a un uicio de reproc!e contra el autor por la reali&acin de un !ec!o en forma anti urdica. El fundamento lo encontramos en dos principios: 8. =o e#istir( pena si no !ay culpabilidad. B. +a pena no puede sobrepasar la medida de la culpabilidad del autor. El delito ser( imputable a su autor cuando )ste !ubiera podido actuar de modo distinto a como lo !i&o, es decir, %ue pueda e#istir la evitacin de la infraccin.

D>. 8. B.

! Cu5les Son )os Ele%entos De )a Culpa&ilidad$ Para %ue !aya culpabilidad 2mputabilidad, ,olo o culpa ;formas de culpabilidad< y,

tiene %ue presentarse los siguientes presupuestos o elementos de la culpabilidad:

Tecnologa de Gestin Judicial y Criminalstica Derecho Penal Unidad 3 Producto No. 5

D.

+a e#igibilidad de una conducta adecuada a la pro!ibicin o imperatividad de la

norma. E por faltarle alguno de estos presupuestos, no act"a culpablemente el autor, en consecuencia esta e#ento de responsabilidad criminal.

D5 "ue Es El Dolo$ Es la voluntad consiente dirigida a la e ecucin de un !ec!o %ue es delictuoso, implica conocimiento y voluntad de reali&ar los elementos ob etivos del tipo penal. ,olo es conciencia y voluntad del su eto de reali&ar el !ec!o tipificado ob etivamente en una figura delictiva. El su eto sabe y %uiere reali&ar la accin. Por tanto los ele%entos del dolo son: Conocimiento Foluntad. $olo el %ue sabe lo %ue ocurre puede %uerer %ue ocurra, es decir, aplicar su voluntad a conseguir el resultado %ue tenga en la mente. ,e esta manera el su eto tiene %ue ser consciente de todos los elementos ob etivos del tipo y, en el caso en el %ue el su eto descono&ca estos elementos no !abr( ,olo.

El conocimiento %ue se re%uiere no ser( e#acto o cientfico sino %ue ser( el del propio profano. Pero siempre se debe tener el conocimiento de todos estos elementos. Para el supuesto en %ue se descono&can alguno de estos elementos del tipo, nos encontramos ante un error de tipo Fue e=cluAe el Dolo pero %ue podra dar lugar a un delito imprudente cuando e#presamente est) recogido en el CP. 5dem(s se tiene %ue tener voluntad de reali&ar los elementos ob etivos por%ue si el !ec!o se reali&a y o es fruto de su decisin no e#istir( el dolo.

Tecnologa de Gestin Judicial y Criminalstica Derecho Penal Unidad 3 Producto No. 5

09

'encione )as Clases De Dolo "ue E=isten En El G%&ito 6ur7dico

El elemento cognoscitivo y el volitivo del dolo se pueden dar con diferentes intensidades respectivamente. 8< Dolo Directo.# El resultado tpico o la accin tpica dan lugar al resultado o son el ob etivo perseguido por el su eto. ,entro de este dolo directo encontramos: ,olo ,irecto Primer grado: $e conoce con certe&a lo %ue se %uiere !acer como delito y desea conseguir el resultado. ,olo ,irecto $egundo :rado: $e conoce con certe&a lo %ue se %uiere !acer como delito y considera necesario el resultado, %ue se consigue indirectamente ;el resultado< pero es perfectamente consciente de %ue se producir( dic!o resultado. B< Dolo Eventual.# $ignifica %ue %uien reali&a la conducta sabe %ue probable o eventualmente se producir( el resultado tpico y no de a de actuar pese a ello. Este dolo eventual est( muy cercano a la i%prudencia consciente y para distinguirlo se !an planteado dos teor7as: Teor7a de la 3oluntad y Teor7a de la Pro&a&ilidad o de la Representacin. 0B Dolo genrico.- Constituye simplemente la intencin de perpetrar un delito Gin genereH, esto es, el (nimo gen)rico de delin%uir. 1astara con %ue se !aya %uerido el !ec!o %ue se encuentra escrito en la norma penal, es decir, basta la simple conciencia y voluntad del !ec!o. >< Dolo especfico.- Es la especial intencin o la finalidad particular %ue el individuo se propone en concreto. $e configurara cuando el su eto activo !aya actuado para la consecucin de una finalidad en particular %ue rebasa el !ec!o mismo constitutivo del delito. Casos de este tipo de dolo se encuentran en el 5rt. BI8 ;CPF<: GEl %ue, con el solo ob eto de e ercer un pretendido derec!o, se !aga usticia por s mismo...H, en el 5rt. DJ>: GTodo individuo %ue por medio de violencias, amena&as o enga?os, !ubiese arrebatado, sustrado o detenido con fines de libertina e o de matrimonio, a una mu er mayor emancipada...H 5rt. >5D... y, en general, todas a%uellas disposiciones en las cuales se

Tecnologa de Gestin Judicial y Criminalstica Derecho Penal Unidad 3 Producto No. 5

incluyan las e#presiones: Ga fin de..., para..., con el ob eto de.. 5< Dolo de mpetu.- Es el resultado de una decisin repentina y se reali&a de inmediato, cuando entre el propsito criminal y su actuacin no transcurre tiempo considerable. +a persona act"a en un momento de arrebato o de intenso dolor determinado por in usta provocacin sin %ue e#ista premeditacin, deliberacin, para perpetrar tal acto. Es el tpico dolo en los delitos de tipo pasional. K.3 Dolo de propsito(premeditacin). 5l contrario del dolo anterior, en )ste transcurre considerablemente tiempo entre el propsito criminal y subsiguiente actuacin. $e caracteri&a, pues, por la perseverancia del su eto en el propsito delictivo durante un lapso de tiempo considerable antes de la perpetracin del acto delictivo y por el proceso de refle#in %ue acompa?a y se mantiene durante tal perodo de preparacin del delito. I.3 Dolo de dao.- .abr( dolo de da?o cuando el agente activo tenga la intencin de causar un da?o %ue resulta efectivo, material, directo, %ue resulta en la destruccin o disminucin de bienes o intereses urdicamente protegidos J.3 Dolo de peligro.- En este tipo de dolo, el agente activo del !ec!o anti urdico tiene solamente la intencin de crear, para tales bienes o intereses urdicamente protegidos o %ue e#pone un bien urdico una situacin de peligro.

0: ! "u# Es )a Culpa$ Es el obrar sin la diligencia debida, causando un resultado da?oso, previsible y penado por la ley.

0; !'encione )as Clases De Culpa$ Negligencia* e Impericia.

+as clases de culpa son: Imprudencia*

0, !De "ue Otra 'anera Se )e Deno%ina Al Concurso De Delitos$ denomina Pluralidad de delitos.

$e

le

Tecnologa de Gestin Judicial y Criminalstica Derecho Penal Unidad 3 Producto No. 5

4/ !C%o Se Dividen )a Pluralidad O Concurso De Delito$ $e divide en: Concurso 2deal: El concurso ideal de delitos se da cuando en una sola accin u omisin se configuran uno o m(s delitos* es decir cuando una misma accin u omisin infringe varios tipos legales o infringe el mismo tipo varias veces. Esto se encuentra regulado en el 5rt. >J de nuestro Cdigo Penal vigente: A Cuando varias disposiciones son aplicables al mismo !ec!oA. E emplo: cuando se causan lesiones al representante de la autoridad, adem(s de un atentado contra una persona e#iste una violacin de los deberes de respeto y sumisin a la autoridad.

Concurso -eal: El concurso real de delitos se da cuando concurren varias acciones o !ec!os autnomos, es decir, %ue cada uno constituye un delito particular e independientes, aun%ue puedan merecer un solo procedimiento penal. =o plantea ning"n problema terico importante. Cada accin por separado constituye un delito.

,elito Continuado: Consiste en dos o m(s acciones !omog)neas, reali&adas en distinto tiempo, pero en an(logas ocasiones, %ue infringen la misma norma urdica o norma de igual o seme ante naturale&a. El delito continuado se caracteri&a por %ue cada una de las acciones %ue lo constituyen representan ya de por s un delito consumado o intentado, pero todas ellas se valoran untas como un solo delito. Por e emplo: el ca ero de la empresa %ue durante un largo periodo de tiempo se apodera diariamente de una pe%ue?a cantidad, no comete cientos de !urtos, aun%ue cada acto aislado por )l reali&ado sea un !urto, sino un solo delito continuado de !urto.

Potrebbero piacerti anche