Sei sulla pagina 1di 6

El mayor y diversificado campo ocupacional establecido se encuentra en los servicios de salud pblicos y establecimientos hospitalarios del sector privado,

como hospitales, clnicas, laboratorios clnicos, centros de diagnostico, centros radiolgicos, industrias qumicas y laboratorios industriales, cumpliendo las funciones asistenciales propias de la profesin pro medio de sus acciones. Del mismo modo, existe campo ocupacional establecido en universidades, centros de investigacin y en centros dedicados al estudio del medio ambiente y en el ejercicio libre de su profesin.

Cabe recalcar que el profesional tiene una proyeccin y aplicacin, a su labor, humanista profesional ya que siempre debe saber como adaptarse y que actitud tomar frente a situaciones que requieran de una tica y biotica, as como el cumplimiento con la ley y normas civiles, de la sociedad donde se desarrolle, para lograr un desempeo completo de su profesin. Esto lo logra ya que posee la capacidad de entender la complejidad del ser humano desde todos sus mbitos ya sea biolgico, psicolgico, social y econmico, demostrando que puede comunicarse efectivamente en su entorno social donde se desarrolla como profesional.

El Tecnlogo Mdico puede desempear su labor profesional en diversas reas como:

1. ASISTENCIAL: *Planifica, desarrolla, ejecuta y evala procedimientos, tcnicas y exmenes en el mbito de su mencin. *Planifica, desarrolla y ejecuta programas de prevencin, deteccin y rehabilitacin de distintas patologas de la comunidad a nivel nacional, en el mbito de su mencin. *Adopta juicios clnicos y toma decisiones de su competencia profesional en el mbito de su mencin. *Aplica y promueve las normas de bioseguridad para prevenir, evitar o minimizar riesgos biolgicos, fsicos y qumicos inherentes a la ejecucin de exmenes y procedimientos, con el fin de proteger a las personas y el medio ambiente de una eventual contaminacin. *Participa en

programas de fomento de la salud a nivel de la comunidad nacional, en el mbito de su mencin. *Genera e interpreta documentos de diagnostico en las distintas reas de la mencin, apoyando as el diagnostico clnico. *Estudia e investiga los deferentes sistemas biolgicos a travs de metodologas que permitan detectar patologas, apoyando as el diagnostico clnico y tratamiento medico.

2. INVESTIGACIN: *Aplica el mtodo cientfico como herramienta para identificar, analizar y resolver problemas inherentes a su quehacer profesional y en otros mbitos del conocimiento y de las ciencias. *Desarrolla, investigacin analiza, presente en y pblica con los resultados de la e realizada, revistas conocimiento nacional

internacional. *Presenta los resultados producto de la investigacin cientfica realizada en congresos, reuniones clnicas, jornadas y otras actividades cientficas, a nivel nacional e internacional. *Desarrolla el pensamiento crtico para la interpretacin de diferentes fuentes de informacin. *Aplica los conocimientos generados por la disciplina con el fin de contribuir a mejorar los niveles de salud de la poblacin en su campo especfico y ampliar el acervo del conocimiento de la profesin y de las ciencias.

3. EDUCACION Y DOCENCIA: *Incorpora el proceso educativo en su quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas. *Formula, ejecuta y evala programas educativos en salud, utilizando distintas estrategias metodolgicas, acordes a su rea de accin. *Promueve el conocimiento de la carera y el quehacer del Tecnlogo Medico en la comunidad a nivel nacional.

4. GESTION Y LIDERAZGO: *Asume liderazgo en los equipos de Tecnologa Medica y otras organizaciones relacionadas con la salud, en el mbito de su mencin. *Lidera el equipo de salud que participa en el apoyo al diagnostico clnico y tratamientos de patologas medicas, en el mbito de su mencin. *Utiliza los principios bsicos de la gestin y la administracin en el desempeo profesional. *Lidera la gestin de calidad y evala el impacto de su quehacer en el mbito de su competencia. *Constituye y trabaja las en equipos de de los salud dems multidisciplinarios, reconociendo competencias

integrantes y asume las responsabilidades que le corresponde. *Disea, gestiona y desarrolla proyectos de investigacin cientfica, educaciones y otros.

5. ADMINISTRACION: *Identifica problemas administrativos, plantea e implementa su solucin. *Planifica, organiza, dirige, coordina y controla los recursos humanos y materiales a su cargo. *Participa organizando y administrando empresas privadas de servicio de salud en las reas de la carrera. *Desempea jefaturas estando a su cargo la supervisin, control y evaluacin del personal que trabaja en los centros de salud, hospitales pblicos y privados.

El Tecnlogo Medico inmerso en la sociedad

Actualmente, pese a la gran posibilidad de acceso a una gran cantidad de medios de informacin aun existe un gran porcentaje de la sociedad que no es capaz de dar una definicin clara de lo que es la Tecnologa Medica, ni el desempeo de los profesionales en las reas cotidianas de la salud.

Esto es preocupante, en el sentido del valor que se le puede dar a nuestra profesin, ya que muchas personas suelen confundirlas con otras reas o especialidades, a la hora de, por ejemplo hacerse un simple examen. En consecuencia, nos lleva a decidir tomar cartas en el asunto y desarrollar un mtodo para dar a conocer en que consiste nuestra profesin. Primero, comenzar con la valoracin explcitamente de las autoridades sanitarias y que estas sean capaces de dar el espacio que los Tecnlogos Mdicos merecen, ya que su labor, como todo trabajador que esta al servicio de la salud de la poblacin, es encontrar el bienestar de la comunidad que acuda a sus servicios y es primordial exponer el hecho de que todo usuario que necesite alguna atencin medica, tiene le derecho de saber cuales son las funciones de quien les ofrecer sus conocimientos y ayuda, esto facilitara al crecimiento progresivo de profesionales especializados en las distintas menciones, el colectivo inters por informarse, dando a conocer la importancia de notan solo el Tecnlogo Mdico, sino tambin de cada profesional que este dentro del equipo de salud de ayuda al paciente, porque sin duda ninguna profesin es mejor que otra, ya que juntas se complementan para ser mas eficaces al momento de solucionar problemas de sus pacientes.

Existen varias formas para poder dar a conocer de mejor manera el papel desempeado por el Tecnlogo Medico a la comunidad como:

*Incentivar a propiciar la investigacin cientfica, as como la experimentacin, la innovacin e invenciones, creadoras de productos y servicios pertinentes. *Participar en trabajos de investigacin en las diversas ciencias bsicas y aplicadas utilizando mtodos cientficos como autor, colaborador, o asesor tcnico y elaborar proyectos de investigacin cientfica y desarrollo comunal. *Incorporar al conjunto o totalidad de bienes, comunes o indivisos, conocimientos disponibles y pertinentes a la sociedad, los conocimientos y tecnologas desarrollados a escala mundial. *Participar en la reaccin y difusin de artculos cientficos en folletos, boletines y revistas. *Incorporacin de conocimientos y transferencia tecnolgica, sea relevante a las necesidades y objetivos del desarrollo social y econmico de la sociedad. *Necesitamos adems vincular a los centros mdicos con las universidades, para garantizar el flujo del conocimiento hasta la educacin superior y viceversa. *Fomentar el intercambio de experiencias y el establecimiento de mecanismos de comunicacin y cooperacin entre las empresas y las instituciones de educacin superior, ciencia y tecnologa. *El desarrollo cientfico y tecnolgico es fundamental para la sociedad por lo que hay que constituir un espacio abierto para la informacin.

Con la realizacin de una moderna educacin medica, en conjunto con la sociedad, realizaremos un mejoramiento de la salud e ella y aumentaremos el material de informacin a la sociedad lo que llevara a un mayor conocimiento de la gente sobre la profesin.

Como estudiante, en plena formacin acadmica, espero ser parte de este desarrollo tecnolgico sorprendente, capaz de solucionar muchos problemas que la sociedad padezca, desempearme de la mejor manera, con la capacidad y facultades que estar adquiriendo cada ao con sacrificio y mucho esfuerzo para alcanzar la meta de cumplir con mi trabajo y recibir con igualdad y mucha humildad el derecho a ser tratados como tales, solo con el fin para que el servicio que yo pueda entregar el da de maana, sea exitoso dando plena salud y vida a mis pacientes.

Me gustara finalizar con la Promesa del Tecnlogo Medico.

Inspirndonos en los mismos fundamentos y elevado valor moral del Juramento Hipocrtico; de hacer finalidad principal de mi existencia defender y dignificar la vida y mitigar el sufrimiento fsico y espiritual de los humano; de guardar secreto de cuanto llegue a mi conocimiento en razn del ejercicio de mi profesin; de respetar y considerar hermanos a mis colegas y compaeros de trabajo, enalteciendo mi profesin y enseando a los que deseen perfeccionarse en el campo de mi conocimiento, de comprender que cada individuo tiene una misin que cumplir en la bsqueda de una sociedad mas digna y justa, entregando en forma generosa el resultado de su quehacer cientfico y tecnolgico; PROMETO SOLEMNEMENTE ante mi conciencia y ante quienes me han precedido y me continuaran en esta senda y ante quienes me escuchan y me reciben como TECNOLOGO MEDICO; cumplir los postulados de esta mi profesin, comprendiendo y aceptando mi responsabilidad social; sin olvidar jams que la honestidad y diligencia en mi accin, depender la vida de otro ser, o el alivio de sus dolores.

Potrebbero piacerti anche