Sei sulla pagina 1di 21

EL PLAN DE JESUCRISTO DE EVANGELISMO Y DISCIPULADO

Extrado de El Plan Maestro de Evangelizacin R. Coleman / Unilit

5. Fue regido por lo menos por 9 principios que aplic en forma intercalable, intercambiable e implcita.
El concepto que la iglesia no debe pasar por alto es que, al ejecutar Jess Su plan, tambin estaba estableciendo una estrategia de evangelismo para Su iglesia para todas las pocas. Consecuentemente, no es la tarea de la iglesia el inventar una nueva estrategia. Nuestra tarea es redescubrir la estrategia de Jess y acoplarnos a ella. Hay evidencia abundante de que el seguir las tradiciones pasadas, y la conformidad a la cultura religiosa presente a impedido a muchas iglesias captar su concepto de estrategia. Cuando finalmente lo entendemos, ella prueba ser tan diferente que las implicaciones son revolucionarias. Pero para que sus mejores bendiciones estn en nuestros esfuerzos evangelsticos, debemos apropiarnos del plan del Maestro lo ms fielmente posible. Esto debe ser hecho! aun a costa de arrojar por la borda muchas de nuestras actividades religiosas innecesarias, y hasta de pagar el precio de tener que alterar algunas estructuras organizacionales sagradas, ser malentendidos, juzgados, criticados y hasta expulsados y perseguidos.

Leccin 1: Descubriendo Su Plan


La iglesia de hoy en da parece tener un renovado inters en obedecer la Gran Comisin de nuestro Seor Jesucristo. Juntamente con esta preocupacin, bastante tiempo est siendo dedicado a la creacin de nuevos y creativos mtodos de evangelismo. Pero junto con el avivado inters y la creatividad en los mtodos, viene un imperativo en cuanto a otro asunto que es an de mayor y vital importancia. Este imperativo tiene que ver con la estrategia, y particularmente con volver a estudiar la estrategia evangelstica bsica usada por Jess mismo.

A. EL PROBLEMA DE LOS MTODOS ACTUALES


1. Falta de propsito y pertinencia, es decir, falta de rumbo y eficacia. 2. Cuando no hay propsito, no hay rumbo, se va a todos lados y a ninguno, no hay estrategia, y por tanto no hay destino. El resultado? frustracin. 3. Cuando no hay pertinencia, no hay eficacia, se vuelve siempre al mismo lugar, se trabaja por trabajar pues no hay visin. El resultado? agotamiento. 4. Hoy estamos muy ocupados en demasiadas actividades evangelsticas, pero viendo muy poco fruto. La razn? Hay muchos mtodos, pero todos difieren del mtodo de l. 5. El propsito del evangelismo debe ser el discipular para evangelizar. 6. Todo debe girar en torno a: Evangelizar, Entrenar, Enviar.

C. LOS 9 PRINCIPIOS
1. ENCARNACIN. Se revel a ellos.
Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

2. SELECCIN. Escogi a doce de ellos.


Lucas 6:13 Y cuando era de da, llam a sus discpulos, y escogi a doce de ellos, a los cuales tambin llam apstoles

3. ASOCIACIN. Estuvo con ellos hasta el fin.


Mateo 28:20b y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo.

4. CONSAGRACIN. Les mand aprender de l.


Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas;

B. JESUCRISTO: EL MODELO PERFECTO

Que Jess tuvo una estrategia de evangelismo es5. COMUNICACIN. Les dio su Espritu. pecfica al andar en este mundo es un hecho sobre Juan 20:22 Y habiendo dicho esto, sopl, y les dijo: Reel cual no hay lugar a dudas. l mantuvo claramente cibid el Espritu Santo. delante de s el hecho de que haba venido a buscar 6. DEMOSTRACIN. Les dio ejemplo. y salvar lo que se haba perdido. l orden su vida Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como de acuerdo a este objetivo. yo os he hecho, vosotros tambin hagis. 1. Su propsito fue claro: salvar al mundo.

2. Toda su vida gir en torno a ese propsito: la conquista del mundo entero. 3. El nunca perdi de vista su meta. 4. Todo lo que Jesucristo dijo e hizo, gir en torno a su propsito. 5. Nuestro propsito debe ser el mismo propsito de Jess.

7. DELEGACIN. Les dio autoridad y los envi.


Lucas 9:1-2 Habiendo reunido a sus doce discpulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envi a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.

8. SUPERVISIN. Se asegur que aprendieran.


Marcos 8:17 Y entendindolo Jess, les dijo: Qu discuts, porque no tenis pan? No entendis ni comprendis? An tenis endurecido vuestro corazn?

C. EL PLAN DEL PADRE


1. 2. 3. 4. Fue la estrategia de Jesucristo Inclua parecer que no tuviese plan alguno. Ni siquiera tena un nombre. Fue modesto, silencioso y sencillo.
1

9. REPRODUCCIN. Los eligi para llevar fruto.


Juan 15:16 No me elegisteis vosotros a m, sino que yo os eleg a vosotros, y os he puesto para que vayis y llevis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, l os lo d.
Evangelismo y Discipulado

El Plan de Jesucristo

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE
1. Escribe los 9 principios que rigieron el Plan de Jess. ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ Simplemente por ser personas ocupadas en la obra de Dios y talentosas, no significa necesariamente que estamos cumpliendo con nuestra tarea. La pregunta que siempre debemos hacernos es: Vale la pena hacerlo? Ayudar esto a completar la misin que nos dej Jess? Esta es una pregunta que debe ser considerada continuamente en relacin a todas las actividades que se realizan en la iglesia. Contesta con honestidad en cuanto a tu iglesia: Los esfuerzos para mantener los programas marchando estn cumpliendo la Gran Comisin de Cristo? _______ Estamos viendo una creciente cantidad de personas dedicadas a alcanzar el mundo con el evangelio, como resultado de nuestro ministerio? _______ Se estn ganando personas para Cristo? _______ Las personas que se ganan se estn discipulando con el objetivo de que aprendan a evangelizar? _______ Se estn enviando a los que se discipulan a hacer la obra del ministerio y ganar a otros para Cristo? _______ Se promueve que los nuevos creyentes alcancen a otros e inviertan la mayor parte de su tiempo en la vida de otras personas y no en las reuniones de la iglesia? _______ Escribe tu propia definicin de evangelismo: ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ Cul de estas palabras es sinnimo de Estrategia? a. Objetivos b. Mtodo c. Principio Cul es el mejor libro de texto sobre evangelismo publicado?_________________________________________ Responde Verdadero o Falso: Todo lo que Jess hizo y dijo gir en torno a las necesidades de aquellos a quienes vino a salvar: ______________ Los 9 principios de Jess en el entrenamiento de hombres vienen siempre en la misma secuencia: ______________ El mtodo y la estrategia en el evangelismo son esencialmente lo mismo: ______________

2. 3.

2.

Intento ayudar a los que gano para Cristo para edificarlos y ayudarles a crecer y madurar en su vida cristiana a. Siempre b. A veces c. Rara vez d. Nunca Tengo yo una estrategia de evangelismo propia?_______ Mi estrategia es igual a la de Jess?_______ Si no tengo estrategia, estoy dispuesto a ser parte de la estrategia de Jess?_____ Si mi estrategia no es igual a la de Jess, estoy dispuesto a cambiarla y adecuarla a la de Jess?_______

CUESTIONARIO
1. Quin es nuestro modelo a seguir para evangelizar y discipular? Juan 14:6?____________________________ El plan de Jesucristo est regido por 9 principios. Cmo aplic Jess cada principio? Escribe el principio, lo que hizo Jess y de qu manera piensas que se puede aplicar hoy en da? 2. Juan 1:14 ___________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 3. Lucas 6:13 ___________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 4. Mateo 28:20 ___________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 5. Mateo 11:29 ___________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 6. Juan 20:22 ___________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 7. Juan 13:15 ___________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 8. Lucas 9:1-2 ___________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 9. Marcos 8:17 ___________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 10. Juan 15:16 ___________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________
2 Evangelismo y Discipulado

a. b. c. d. e. f. g.

3. 4. 5. a. b. c.

DISCUSIN DE GRUPO Y ACTIVIDAD


La discusin de grupo se centrar alrededor de asuntos ntimamente relacionados. Se deben discutir en el orden que estn. 1. Discutan el objetivo principal de una iglesia de acuerdo a Jess. Mateo 28:19-20; Juan 20:21; Hechos 1:8 2. Echen una mirada objetiva a su iglesia o grupo cristiano y comparen los objetivos de su iglesia con los de Jess. 3. Pregntense: La organizacin y actividades de nuestra iglesia estn realmente diseadas para alcanzar los objetivos de Jess? Hagan una lista especfica. 4. Cules cambios pueden ser hechos para que su iglesia se aproxime ms cercanamente a los objetivos de Jess?

METAS POR ALCANZAR


Evala tus logros pasados en cuanto a evangelismo. 1. Le hablo a otros de Cristo con la meta de ganarlos para l: a. Siempre b. A veces c. Rara vez d. Nunca
El Plan de Jesucristo

Leccin 2: ENCARNACIN

PRIVADA ALGUNA PERSONA, COSA O IDEA. Literalmente: Hacerse carne. Figuradamente: Hacerse real, tangible, visible; experimentar en carne propia. 2. QUE DIOS SE HIZO CARNE EN LA PERSONA DE JESUCRISTO.

Jess se revel a sus discpulos como el Mesas, el 1. A SIMEN Cristo. Es notable descubrir que no lo divulg a las multiLucas 2:26 Y le haba sido revelado por el Espritu Santo, tudes, y que a menudo les prohibi a sus discpulos que no vera la muerte antes que viese al Ungido del Seor. revelar que l era el Mesas. Esta accin de Jess fue 2. A ANDRS deliberada, ya que con este principio nos ensea que Juan 1:41 Andrs hall primero a su hermano Simn, y le cada uno, individualmente, debe tener un encuentro dijo: Hemos hallado al Mesas (que traducido es, el Cristo) personal con l, una revelacin propia, nacer de nuevo 3. A FELIPE por medio de una experiencia nica y singular. Juan 1:45 Felipe hall a Natanael, y le dijo: Hemos hallaA. SIGNIFICADO DE ENCARNACIN do a aquel de quien escribi Moiss en la ley, as como 1. ACCIN DE HACER PERSONAL, PROPIA Y los profetas: a Jess, el hijo de Jos, de Nazaret.

Juan 14:6 Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m.

4. A NATANAEL
Juan 1: 49 Respondi Natanael y le dijo: Rab, t eres el Hijo de Dios; t eres el Rey de Israel.

5.

A LA MUJER SAMARITANA
Juan 4:25-26 Le dijo la mujer: S que ha de venir el Mesas, llamado el Cristo; cuando l venga nos declarar todas las cosas. Jess le dijo: Yo soy, el que habla contigo.

Juan 1:1,14 En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. ...Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espritu, Visto de los ngeles, Predicado a los gentiles, Credo en el mundo, Recibido arriba en gloria. 1 Juan 1:1-2 Lo que era desde el principio, lo que hemos odo, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifest); 1 Juan 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

6. A LOS SAMARITANOS
Juan 4:42 y decan a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos odo, y sabemos que verdaderamente ste es el Salvador del mundo, el Cristo.

7. A LOS DOCE, EXCEPTO A JUDAS


Juan 6:69-71a Y nosotros hemos credo y conocemos que t eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jess les respondi: No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Hablaba de Judas Iscariote, ...

8. A ALGUNOS JUDOS DEL PUEBLO


Juan 7:41 Otros decan: Este es el Cristo. Pero algunos decan: De Galilea ha de venir el Cristo?

9. A MARTA.
Juan 11:27 Le dijo: S, Seor; yo he credo que t eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

10. A PEDRO
Mateo 16:16-17 Respondiendo Simn Pedro, dijo: T eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondi Jess: Bienaventurado eres, Simn, hijo de Jons, porque no te lo revel carne ni sangre, sino mi Padre que est en los cielos.

3. NACER DE NUEVO
Juan 3:3b De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Juan 1:11-13 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varn, sino de Dios.

C. CMO APLICAMOS ESTE PRINCIPIO?


LLEVANDO A LAS PERSONAS A JESS 1. TESTIFICNDOLES DE JESS

4. QUE JESS NOS SEA REVELADO

B.

Juan 1:41-42a Este hall primero a su hermano Simn, y le dijo: Hemos hallado al Mesas (que traducido es, el Glatas 1:15-16 Pero cuando agrad a Dios, que me apart Cristo). Y le trajo a Jess. desde el vientre de mi madre, y me llam por su gracia, reveHechos 1:8 pero recibiris poder, cuando haya venido sobre lar a su Hijo en m, para que yo le predicase entre los gentiles, vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, no consult en seguida con carne y sangre, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra. Mateo 11:27b y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo 2. ANUNCINDOLES EL EVANGELIO DE JESS lo quiera revelar. Hechos 8:35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunci el evangelio de Jess. A QUINES REVEL EL PADRE A JEJuan 20:31 Pero stas se han escrito para que creis que SS DE MANERA PERSONAL? Jess es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, La revelacin de Jess como el Mesas, el Cristo tengis vida en su nombre. prometido por los profetas, es dada nicamente por Hechos 17:3 declarando y exponiendo por medio de las el Padre a quienes l quiere. El Padre revela al Hijo Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y repara que el hijo revele al Padre. sucitase de los muertos; y que Jess, a quien yo os anunJuan 6:44 Ninguno puede venir a m, si el Padre que me cio, deca l, es el Cristo. envi no le trajere; y yo le resucitar en el da postrero.
3 Evangelismo y Discipulado

El Plan de Jesucristo

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE
1. Escribe la definicin de Encarnacin ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 2. Marca con 1 las afirmaciones o versculos que signifiquen la Encarnacin de Dios en la persona de Jess, con 2 las que signifiquen la encarnacin de Jess en nosotros y con 0 las que no tengan nada que ver. __ 2 Timoteo 3:16 __ Asistir a la iglesia todos los domingos. __ Recibir a Jess en el corazn por medio de una oracin. __ 1 Timoteo 3:16 __ El nacimiento virginal de Jess. __ Leer la Biblia todos los das. __ Glatas 1:15-16 __ Creer de todo corazn que Jess es el Hijo de Dios. __ Participar de la Cena del Seor. __ Juan 20:31 3. Escribe tu testimonio de cmo conociste a Cristo personalmente (utiliza el reverso si es necesario) ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 4. Quin es el que nos revela a Jess?_________________ Quin es el que nos revela al Padre?________________ 5. Por qu es indispensable leer y conocer los evangelios? __________________________________________________ __________________________________________________ 1. 2.

CUESTIONARIO

Quin es el Verbo? Juan 1:1?______________________ Cul es el gran misterio de la piedad? 1 Timoteo 3:16 ______________________________________________ ______________________________________________ 3. Qu es lo que debemos orar siempre por nosotros y aquellos a quienes estamos discipulando? Efesios 1:15-18 ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 4. Para qu 3 propsitos debemos pedir a Dios que alumbre los ojos de nuestro entendimiento? Efesios 1:18-19 ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 5. Cuando Dios resucit a Cristo sobre quines lo sent a su diestra en los lugares celestiales? Efesios 1:20-22 ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 6. Jess muchas veces dijo que hay cosas que NO SE PUEDEN aunque se quiera, porque es el Padre, o l o el Espritu Santo los nicos que lo pueden hacer. Enumera las cosas que Jess dijo que NO SE PUEDEN: a. Mateo 5:36 ___________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ b. Mateo 6:24 ___________________________________ ______________________________________________ c. Mateo 7:18 ___________________________________ DISCUSIN DE GRUPO Y ACTIVIDAD ______________________________________________ 1. Discutan la manera en que se debe de testificar de Jess a d. Mateo 10:28 ___________________________________ las personas. Hechos 1:8; Hechos 8:35 ______________________________________________ 2. Formulen las verdades esenciales del mensaje del evange- e. Marcos 3:24-25 ________________________________ lio de Jess. Hch 10:36-43; 1Co 15:1-8; Ro 1:1-5; ______________________________________________ 3. Discutan las 4 Leyes o Verdades Espirituales y descubran f. Marcos 3:27 ___________________________________ por qu son tan efectivas en el evangelismo personal. ______________________________________________ 1 Dios nos ama y tiene un plan maravilloso para nuestra vida g. Marcos 9:43 ___________________________________ 2 El pecado nos impide experimentar el amor de Dios y su plan. ______________________________________________ 3 Jesucristo es la provisin y solucin de Dios para el pecado. h. Lucas 14:26-27 ________________________________ 4 Debemos hacer una decisin para recibir a Jess en el corazn ______________________________________________ para empezar a experimentar el amor de Dios y conocer su plan. i. Lucas 14:33 ___________________________________ 4. Cuente cada uno cmo conoci a Jesucristo. Si alguno no ______________________________________________ estuviera seguro, llvenlo a los pies de Jess! j. Lucas 16:26 ___________________________________ ______________________________________________ METAS POR ALCANZAR k. Lucas 20:36 ___________________________________ 1. Lee el Manual Cmo Comunicar tu fe. Solicita una ______________________________________________ copia a quien te est discipulando o Descrgalo de interl. Juan 3:3,5 ___________________________________ net (www.fundacionemmanuel.com). ______________________________________________ 2. Haz una lista de las personas a quienes les podras realizar m. Juan 5:19 ___________________________________ la Encuesta de Opinin Popular para evangelizarlas. ______________________________________________ 3. Comienza a orar todos los das por esas personas conforn. Juan 6:44,65 ___________________________________ me a las siguientes peticiones de la escritura: ______________________________________________ !" que Dios los atraiga hacia Jess. Juan 6:44 o. Juan 10:35 ___________________________________ !" que Dios quite su ceguera espiritual. 2Co :3-4 ______________________________________________ !" que el Espritu los convenza de pecado. Jn16:8-13 p. Juan 14:17 ___________________________________ !" por la oportunidad de testificarle. Col 4:3-5 ______________________________________________ !" por sabidura, qu debes decir. Stg 1:5 q. Juan 15:3 ___________________________________ !" que el Espritu use tus palabras. 1Ts 1:5 ______________________________________________ 4. Despus de un mes de estar orando diario ... acta!
El Plan de Jesucristo 4 Evangelismo y Discipulado

Leccin 3: SELECCIN
A. HOMBRES FUERON SU MTODO
Juan 1:35-42; Juan 1:43-51; Juan 2:1-2,12

H. POCOS PARECIERON ENTENDER


Mr 11:8-11; 15:13; 1Co 15:6; Hechos 1:15

1. Todo empez cuando Jess llam a pocos hombres a que lo siguieran. 2. Jess los reuni an antes de comenzar a predicar y evangelizar. 3. El objetivo inicial de su plan fue reclutar hombres que fuesen testigos de l despus que volviera al Padre.

1. Pocos captaron el significado del evangelio. 2. Sus seguidores no excedan de 500 y solo 120 permanecieron. 3. Aparentemente y de acuerdo a los estndares modernos, Jess no sera un evangelista muy popular ni muy productivo.

I. EL VERDADERO PROPSITO DE SU PLAN


1. Por qu Jess consagr su vida en forma deliberada a tan pocos? 2. Que no vino a salvar al mundo? 3. Por qu no aprovech las multitudes que lo seguan para reclutarlas y conquistar el mundo por asalto? 4. Por qu el Todopoderoso dispuso slo de unos cuantos discpulos? 5. La respuesta a estas preguntas pone de relieve el verdadero propsito de Su plan.

B. HOMBRES ANSIOSOS DE APRENDER


Hechos 4:13; Juan 7:49; 1Co 1:26-28

1. Hombres sencillos, sin estudios ni preparacin profesional o teolgica. 2. Hombres trabajadores, toscos. 3. De la regin ms pobre del pas. 4. Impulsivos, temperamentales, susceptibles y prejuiciosos. 5. PERO: amoldeables, dciles y enseables.

J. SU ESTRATEGIA DELIBERADA
Mt 9:36; Mr 6:34; Mateo 27:20; Mateo 28:18-20

C. CONCENTRACIN EN UNOS POCOS


Lucas 6:13-17; 10:1; Marcos 6:31-32; 5:37; 9:2; 14:33

1. En pocos radica la sabidura de su mtodo. 2. No se puede transformar el mundo a menos que Jess transforme a cada uno individualmente. 3. Jess mantuvo esos pocos y de entre ellos escogi a tres.

1. Jess no quiso impresionar las multitudes, sino establecer su reino. 2. Era necesario formar lderes a quienes las multitudes seguirn. 3. Las multitudes son presa fcil de cuando no hay quien las gue. 4. Por eso Jess se reprodujo en once.

E. EL PRINCIPIO APLICADO
Juan 17:4; 6:66; 17:6-20

K. APLICACIN ACTUAL DEL PRINCIPIO


Efesios 4:11-13; Mateo 9:37-38; Juan 17:20

1. En igualdad de circunstancias, cuanto menor es el tamao del grupo al que se ensea, la instruccin es ms eficaz. 2. Tambin, a menor nmero, mayor alcance. 3. De la unidad y consagracin de esos pocos dependa la evangelizacin de todo el mundo.

F. NO DESCUID LAS MASAS.


Mateo 3:13-17; 4:23-25; Marcos 6:31

1. Se manifest pblicamente al principio de su ministerio. 2. Jess predic, ense, aliment, san y liber las multitudes para instruir a los 12 3. Pas das enteros sirvindoles. 4. No desatendi la evangelizacin masiva.

1. Los esfuerzos evangelsticos de la iglesia comienzan con las multitudes. 2. Se enfatiza cantidad y productividad. 3. Casi nadie se interesa en establecer a los nuevos y en formar lderes. 4. Nuestro primer deber es, entonces, echar el fundamento desde el inicio. 5. Esto exige concentrar tiempo y talentos en unos cuantos hombres. 6. Siguiendo su mtodo, el mundo sera alcanzado en una generacin.

L. DEMOSTRACIN MODERNA
1. El plan de Jesucristo produce resultados efectivos a largo plazo. 2. Quienes lo han adoptado, aun contra Dios, se han multiplicado. 3. Ej: comunismo, testigos de Jehov, mormones, coca-cola, las ventas en red, etc. 4. Esta difusin de herejas y falsas doctrinas es una acusacin a la iglesia, no solo por su floja dedicacin a la evangelizacin, sino por la forma superficial en que lo ha enfocado: a su manera y sin discipular.
5 Evangelismo y Discipulado

G. EL ENTUSIASMO DE LAS MULTITUDES


Juan 6:15; 26; Mateo 4:8-10; Mr 1:44; 5:42-43

El poder de Jess le cre problemas. Quisieron apoderarse de l y hacerle rey. Pero Jess no actuaba para espectadores. Muchas veces se esforz por calmar el apoyo de las masas. 5. Procuraba no promoverse.
El Plan de Jesucristo

1. 2. 3. 4.

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE
1. a. Subraya la respuesta correcta: La mayora de los discpulos eran Galileos y analfabetas. El nico que parece haber sido de Judea y saba leer fue: Toms Judas Pedro El nmero total de los seguidores fieles de Jess al tiempo de su muerte era alrededor de: 100 500 10,000 Dentro del grupo apostlico, tres de ellos parecan gozar de una relacin ms especial con Jess. Uno de ellos era: Andrs Mateo Juan Llena los espacios vacos en las siguientes afirmaciones: La preocupacin de Jess no era con programas para alcanzar a las multitudes, sino en ___________________ a quienes las multitudes seguiran. El objetivo inicial del plan de Jess era ______________ hombres quienes iban a continuar su obra. Los hombres que Jess escogi eran sencillos, trabajadores y pobres, pero tambin eran ____________________, _____________________, ______________________ y ___________________. No se puede transformar ________________ a menos que _______ transforme a cada uno ____________________. Responde Verdadero o Falso: Al dedicar tanto tiempo a los doce, Jess demostr indiferencia por las masas. ______________ El llamado de Jess a los doce cre un impacto inmediato sobre la vida religiosa de su poca. ______________ La palabra que mejor describe el principio bsico de Jess en su plan es concentracin ______________

CUESTIONARIO (Escribe respuestas al reverso)


1.

Quines fueron los dos primeros discpulos que seleccion Jess? (Jn 1:35-40) 2. Describe con tus propias palabras la estrategia utilizada por Jess para seleccionar estos discpulos. (Jn 1:29-39) 3. Cuando Jess vio que lo seguan qu les dijo y por qu b. piensas que les hizo esa pregunta? (Jn 1:38) 4. Tu que sigues a Jesucristo, qu buscas? c. 5. Cules fueron los resultados de haber llevado Jess a estos dos discpulos a su casa y de haberse ellos quedado con l esa noche? (Jn 1:41-42) 2. 6. Cmo eran considerados estos hombres ante los ojos de a. los religiosos y sabios de su poca? (Jn 7:49; Hch 4:13) 7. Qu es lo que escoge Dios? 1Co 1:27-28 8. Cuntos seguan a Jess y a cuntos escogi? Por qu b. piensas que escogi tan pocos? Mr 3:7-15; Lc 6:13-17 9. De entre los 12, Jess tuvo ms intimidad con 3. c. Quines fueron? (Mr 5:37; 9:2;) Cmo fueron considerados dos de estos tres muchos aos despus? (G 2:6,9) 10. Por qu piensas que Dios escoge necios, viles y menospreciados, en vez de hombres preparados y educados? d. 11. Jess vino a salvar al mundo, a toda la humanidad, pero se concentr en doce hombres Por qu piensas que fue as? 3. 12. Cuando Jess confront a sus discpulos, muchos de ellos a. volvieron atrs y ya no andaban con l (Jn 6:54-67). Por qu piensas que este suceso tan trgico para muchos ldeb. res hoy en da no afect en lo ms mnimo a Jess? 13. Qu pidi Jess al Padre a favor de los once? Jn 17:1-24 c. 14. Por qu piensas que pidi tantas cosas slo para los 11? 15. Cmo aplicaras este principio de orar ms y mucho por DISCUSIN DE GRUPO Y ACTIVIDAD unos pocos en el ministerio que Dios te ha dado? 1. Busquen el pasaje de 2 Timoteo 2:2. Discutan su simila16. A pesar de que Jess se concentr en unos pocos, no por ridad con el principio empleado por Jess. Hagan un diaeso descuid al pueblo. Resume lo que Jesucristo hizo por grama para ilustrar el principio. las multitudes mientras discipulaba a los doce: Jn 7:14; Pablo ! Timoteo ! Hombres fieles ! Otros Mr 1:32-34; Mr 1:38-39; Mr 4:1-3; Mr 8:6-8 2. Si uno fuera a medir la efectividad del evangelismo por 17. Expresa con tus propias palabras la emocin de las multiel nmero de convertidos, Jess sin duda no sera considetudes respecto a Jesucristo: Mr 3:7-10; Jn 6:14-15 rado entre los evangelistas de masa ms productivos de la 18. Sin embargo, qu haca Jess al respecto? (Jn 2:23-24; iglesia. Si esto es cierto, en qu sentido podemos consi6:15,26-27; Mr 1:43-44; 5:43; 7:36; 8:26; 9:9) derar entonces a Jess como un gran evangelista? 19. Por qu piensas que Jess haca eso? 3. Discutan algunas posibles objeciones al principio de 20. Del ministerio terrenal del Seor Jesucristo: Cuntos concentrarse en unos pocos ojos. andaban con l? (Mr 3:8; Lc 11:29). Sin embargo, cun4. Discutan la declaracin: En la era en que los medios para tos permanecieron despus de su resurreccin? (Hch 1:15) la rpida comunicacin del Evangelio estn disponibles 21. Para qu fue enviado Jess al mundo? Jn 3:17 para la iglesia como nunca antes, hay en realidad ms gen- 22. Si el plan de Dios incluye a todo el mundo, por qu piente no evangelizada sobre la tierra que antes de la invensas que Jess se concentr en unos pocos? cin del automvil. 23.Qu caractersticas tienen las multitudes? Mt 9:36 24. Qu sinti Jess al ver las multitudes y qu hizo por ellos? METAS POR ALCANZAR (Mt 14:14-21; Mr 6:34) 1. Prepara una lista de posibles oportunidades que tengas de 25. Qu sientes al ver los cientos y miles de internos e interasociarte con un creyente nuevo o inmaduro. Algunas nas que no conocen a Jesucristo? pueden estar ya creadas (por ejemplo, en tu iglesia, si eres 26. Por qu es evidente que no travs de las multitudes Jess maestro de escuela dominical, o si eres lder, anciano, diiba a ganar al mundo entero? (Mt 27:20,25; Mr 6:6; Lc cono, o trabajas con voluntarios). Otras oportunidades 6:46; 10:12; Jn 2:23-25; 5:42-44; 6:60-66; 8:31,44-47) tendrn que crearse. 27. Por qu es mejor el mtodo de Jess, de la reproduccin y 2. Pide al Seor que te gue a por lo menos una persona con multiplicacin a largo plazo, que el mtodo moderno de la cual puedas trabajar y guiar a una vida discipulado. aglomeracin y adicin con resultados a corto plazo? 3. Determina qu requisitos ests buscando en esta persona. 28. Con qu propsitos Jesucristo estableci apstoles, profe4. Enumera algunas cosas que quieres ver alcanzadas en la tas, evangelistas, pastores y maestros. (Efesios 4:11)? vida de esta persona. 29. Cul debe ser, entonces, tu prioridad al servir a Jess? 30. A cuntos piensas discipular el prximo ao?
El Plan de Jesucristo 6 Evangelismo y Discipulado

!" Una asociacin as implic que Jess ya no tuviera tiempo para l. La esencia del programa de entrenamiento de Jess era !" Incluso cuando se retiraba a solas, era intesimplemente mantener a sus discpulos con l. Para rrumpido por los discpulos. entrenar hombres para conquistar el mundo l tan solo los atrajo a s mismo, los dej vivir con l y seguirlo. !" Pero solo asocindose as con ellos es que poda formarlos bien. A. PERMANENCIA, SABER Y PRESENCIA !" Si queremos hacer discpulos como Jess, Juan 2:1-2,12; Mateo 5:1-3; Jn 18:19; Hch 4:13 debemos renunciar a nuestra privacidad. 1. PERMANECI CON ELLOS

Leccin 4: ASOCIACIN

!" Jess tuvo por costumbre permanecer con sus discpulos. !" Esta fue la esencia de su programa de preparacin: permitir que lo siguieran. !" Ninguno de los procedimientos actuales, considerados tan necesarios, formaron parte de su ministerio. !" El mtodo de Jess contrasta mucho con los mtodos actuales. 2. SABER Y PRESENCIA
Juan 1:39; Juan 1:43-46; Juan 14:5-6

C. EL FUNDAMENTO DE LA ASOCIACIN
1. LA CONSOLIDACIN. Lc 22:28-30; 19:7; 10:1,17 !" Nada es ms obvio y sencillo que asociarnos como l lo hizo, pero casi nadie lo hace. !" Fue la permanencia de los discpulos lo que les gan su autoridad en el reino. !" A pesar de que Jess se asoci en menor grado con muchos ms, concentr la mayor parte de su tiempo y energas en los que haba escogido como apstoles. 2. LA IGLESIA COMO INTIMIDAD CONSTANTE
Juan 17:20-21; Hechos 2:44; 4:32; 2Ti 1:3-5; 2:1-2

!" Debido a que andaban con l, a los discpulos se les dio a conocer los misterios del reino de Dios. !" El conocimiento lo adquirieron por asociacin, antes de la explicacin. !" Se aprende ms de ver cerca la vida de un siervo, que de oirle mucho. !" La presencia fsica de Jess con ellos era suficiente para que aprendieran. 3. EL PRINCIPIO APLICADO
Marcos 3:14; Hechos 1:1

!" Los discpulos fueron aprendiendo conforme a la marcha. !" Es mejor hacer el ejemplo de Cristo y aprender en el camino que primero aprender y despus hacer. !" La predicacin y el ministerio deben estar precedidos por la asociacin. !" Los hechos de los apstoles son fruto de la permanencia de Jess con ellos.

!" En la iglesia primitiva se produjo la intimidad entre sus miembros como resultado de lo que hizo Jess con once. !" Los discpulos llevaron a la prctica el mismo mtodo de Jess y de esa forma se expandi en unidad e intimidad. 3. NUESTRO PROBLEMA !" Cundo aprenderemos la leccin? !" Predicar a las masas ser intil si no se preparan y forman lderes. !" Nada puede sustituir la asociacin: ni reuniones, ni clases, ni institutos. Nada. !" La asociacin exige atencin personal constante, como de padres a hijos. !" No es suficiente con asistir a los cultos, reuniones y grupos en casa. No basta. !" La iglesia ha fracasado trgicamente en este aspecto. El resultado? escndalos, apostasa y cristianos mediocres. La mitad de los que llegan a la iglesia se apartan. 4. APLICACIN ACTUAL DEL PRINCIPIO !" Siguiendo el ejemplo de Jess, es necesario que los lderes se asocien con unos cuantos y esos a su vez con otros. !" No hacerlo as es bsicamente entregar los creyentes en manos del diablo. !" Cada persona que llevamos a los pies de Cristo deberamos cuidarla invirtiendo mucho tiempo de calidad, para ayudarle en su crecimiento y formarle a de tal modo que repita el modelo con otros. !" Este mtodo slo funciona cuando se practica y requiere de aos de trabajo.
7 Evangelismo y Discipulado

B. PRODUCIENDO EL DOBLE DE FRUTO


1. MS NTIMOS HACIA EL FINAL
Mr 6:31-32; 7:24; Juan 11:54; Mateo 14:14-20

!" Conforme pasaba el tiempo, Jess les dedicaba cada vez ms tiempo. !" A menudo se retiraba solo con ellos a los lugares desiertos. !" An despus de su resurreccin, se apareci y estuvo solo con ellos. !" Comi, durmi, or, naveg, se congreg y sirvi a las multitudes siempre con ellos. 2. LLEVA TIEMPO
Marcos 6:46-48; Marcos 10:24
El Plan de Jesucristo

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE
1. Para ilustrar el punto de la asociacin de los discpulos con Jess, los captulos 8 y 9 de Lucas muestran por lo menos doce situaciones en que los discpulos estaban con l. Por lo menos unas ocho veces tuvieron la oportunidad de observarlo en accin. Enumralas a continuacin: ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ Completa los espacios en blanco: La esencia del programa de Jess era ________________ ______________________________________________ El conocimiento fue adquirido mediante ______________ antes de ser entendido mediante ___________________. Si queremos hacer discpulos como Jess, debemos ________________ a nuestra ___________________. Subraya la respuesta correcta: Durante el segundo y tercer ao de su ministerio, Jess dedic MS MENOS tiempo a los doce. Aproximadamente 20% 50% 60% de los que llegan a la iglesia al final se apartan. Las diez apariciones de Jess resucitado fueron a NO CREYENTES DISCPULOS LDERES Averigen el nmero de miembros de su iglesia o grupo. Luego discutan lo siguiente: Cuntos de nuestros miembros asisten a los estudios bblicos o a la escuela dominical? Qu porcentaje asiste fielmente a los servicios dominicales? Cuntos asisten a las reuniones de oracin? Cuntos estn involucrados en algn tipo de ministerio? Si el porcentaje tan pequeo los impresiona, discutan la pregunta: Por qu tan pocos? Supongamos que eres miembro de una iglesia u organizacin cristiana que no posee gente capaz y dedicada para guiar a otros a la madurez. Qu debes hacer?

2. a. b. c. 3. a. b. c.

DISCUSIN DE GRUPO Y ACTIVIDAD


1. a. b. c. d. e. 2.

METAS POR ALCANZAR


1. Ya que escogiste a alguien con quien trabajar cundo hars el contacto inicial? (Sigue orando por aquellos a quienes irs a evangelizar con Encuestas, ya que es importante que el hermano con quien te asocies vaya contigo) Con qu frecuencia tratars de reunirte con esa persona? Imparte el Nivel 1 de la Agenda de Evangelismo, Discipulado y Misiones con quien te has asociado.
(Disponible gratis en internet: www.fundacionemmanuel.com)

2. 3.

CUESTIONARIO (Escribe respuestas al reverso) Una vez que Jess seleccion a sus discpulos, tuvo por costumbre permanecer con ellos. Esa fue la esencia de su programa de preparacin: permitir que lo siguieran. 1. Cmo puedes llevar ese programa a cabo afuera de la crcel y adentro? 2. Por qu los judos se admiraban y se maravillaban de la doctrina de Jess? (Mt 7:28-29; Jn 7:14-15) 3. Analizando la enseanza de Jess en Mateo 5, 6 y 7 qu diferencias puedes ver comparndola con la forma en que se ensea en la mayora de las escuelas bblicas?
El Plan de Jesucristo 8

Cmo enseaba Jess la palabra a las multitudes y por qu? (Mr 4:1-2,33; Mt 13:10-11,13) 5. Sin embargo, a quienes les declaraba todo y por qu? (Mr 4:10-11,34) 6. Lee Juan 1:35-51. Qu pregunt Jess a los discpulos que lo seguan? Qu contestaron ellos? Qu respuesta les dio Jess? Les dio Jess alguna instruccin bblica? Entonces, bast que estuvieran con l? A qu conclusin llegaron estos discpulos por el simple hecho de haber estado con Jess? Qu trajo como resultado el que ellos hubieran estado con Jess? Cmo aplicaras este principio dentro de la crcel? 7. Qu promete Jess hacer a los que le siguen? Mt 4:19 8. Entonces, mas que estrategias, mtodos o cursos ,Qu es lo que debemos hacer a fin de ganar internos para Cristo? Una vez que hemos ganado internos para Cristo cul es la forma ms eficaz de hacer que esos internos a su vez sean ganadores de internos? 9. Jess escogi a 12 hombres de entre una multitud. Primordialmente, para qu los escogi? Mr 3:14; Qu es, entonces, ms importante: estar con los internos o enviarlos a predicar?Por qu? 10. Con quin ests aplicando este principio en la crcel? 11. Expresa con tus propias palabras cul fue la esencia del programa educativo de Jesucristo (es decir, la forma en que iba a ensear a los discpulos) y cmo se puede aplicar eso hoy en da. (Mateo 4:19) 12. Para qu escogi Jesucristo a los 12? (Mr 3:13-15) 13. Por qu piensas que Jess pasaba ms tiempo con los doce en su 2do. y 3er. ao de ministerio y por qu al resucitar slo se dej ver por sus discpulos? (Hch 10:40-42) 14. Jesucristo pudo haberse aparecido resucitado y glorioso ante las multitudes y los reyes y haber hecho muchas maravillas delante de ellos para que creyesen. Por qu piensas que no lo hizo as sino que envi a los doce a quienes haba discipulado por tres aos? 15. En los tiempos actuales muchos se esfuerzan por mostrar a las multitudes seales y prodigios, pero eso muy en poco contribuye al crecimiento del reino de Dios. Por qu? 16. Jesucristo no solo se asoci con los doce sino, en menor escala con otros. Menciona quines fueron y en qu circunstancias se asoci con ellos: Lc 19:7; Juan 4:39-42; Mateo 20:34; Lucas 10:1,17; 19:38-42; 8:1-3 17. Por qu no es prudente ni recomendable que hombres se asocien con mujeres y viceversa? 18. Qu sucede cuando no aplicamos este principio de asociacin en nuestros ministerios? 19. Por qu el principio de asociacin (estar con las personas) no se puede sustituir con la predicacin, reuniones de oracin, clases, ni los institutos bblicos, ni los congresos? 20. Sin descuidar su ministerio regular a los necesitados, Jess mantuvo un ministerio constante para los discpulos al tenerlos siempre cerca. De este modo fueron adquiriendo los beneficios de todo lo que deca y haca a otros, adems de las explicaciones y consejos personales que les daba. De hecho, se aprende ms de ver y estar con un siervo de Dios que de todo lo que se pueda ensear en una clase. Cmo haras t esto dentro de la crcel? Parte de la suposicin de que ya seleccionaste alguien. Cmo empiezas? Qu haras?
Evangelismo y Discipulado

4.

Leccin 5: CONSAGRACIN
Lo primero que Jess requiri de sus seguidores fue la disposicin a obedecerle. El ser brillante no era una de las estipulaciones de nuestro Seor. Aquello en lo cual Jess insisti fue la lealtad a l. Jess insisti en esto aun cuando el ser leal se tornaba ms difcil. l siempre se reserv el derecho de establecer las condiciones y trminos para llegar a ser un discpulo suyo. Pero el hecho de que sus discpulos vieran Su obediencia y entrega a Dios, fue un desafo para permanecer con l.

!" Fue su obediencia la que les hizo aprender. !" Ellos dejaron todo para seguirlo, a pesar de sus dudas y de no entender el reino de Dios. 2. LA PRUEBA DEL AMOR ES LA OBEDIENCIA
Juan 14:15-24; Juan 15:10,12,14; Mateo 28:19-20

A. LA CONSAGRACIN DEMANDA OBEDIENCIA A LA VOLUNTAD DE DIOS


1Ts 4:3; 5:18; 1P 2:15; 3:17; 4:1-2; Mt 28:19-20; Ap 2:7; Mt 5:17-20; 1Co 2:12-13; Ro 2:15

!" Obedecer es amar. Amar es obedecer. !" Si amamos a Jess, entonces debemos demostrarlo obedeciendo sus mandamientos. !" A mayor consagracin, mayor obediencia nuestra y de aquellos que discipulamos. 3. PROMESAS A LOS QUE OBEDECEN
Juan 14:21-24; 15:10-14

1. LA VOLUNTAD DIRECTA DE DIOS !" Que nos apartemos de fornicacin; Dar gracias en todo; Hacer el bien; Padecer por el evangelio; No vivir conforme a nuestros propios deseos. 2. LA VOLUNTAD ORDENADA POR DIOS. !" Los mandamientos de Jesucristo. !" Los mandamientos del Espritu Santo. !" Los mandamientos del Antiguo Testamento. 3. La Voluntad deducida del contexto. 4. La Voluntad revelada personalmente. 5. La Voluntad por medio de la conciencia.

!" !" !" !" !" !" !"

Experimentar el amor del Padre. Experimentar el amor de Jess. Se le manifestar Jess. El Padre y el Hijo vendrn a l. El Padre y el Hijo harn morada dentro de l. Permanecer en el amor de Jess. Ser amigo de Jesucristo.
Juan 5:30; 6:38; 15:10; 17:4; Ap 13:8; Jn 13:15

E. LA PERFECTA OBEDIENCIA DE JESS


1. JESS LO DEMUESTRA !" La obediencia absoluta a la voluntad de Dios gobern la vida de Jess. !" Jesucristo nos puso el ejemplo al guardar los mandamientos de su Padre. !" La obediencia de Jesucristo fue total: hasta la muerte, y muerte de cruz. !" El ejemplo de Jesucristo avasalla: acept de antemano morir en la cruz. 2. EL PRINCIPIO EN PERSPECTIVA !" Solo por su obediencia Jess pudo moldear a los discpulos con su palabra. !" El padre debe ensear sus hijos a obedecer si desea que sean como l. !" Ninguno puede ser lder sin antes haber aprendido a seguir un lder. Por eso Jess escogi y form los futuros lderes. !" Las fuerzas satnicas estn bien organizadas y pertrechadas para destruir cualquier esfuerzo de evangelizacin. !" Por eso se necesitan lderes consagrados y obedientes a Dios. 3. APLICACIN ACTUAL DEL PRINCIPIO !" Debemos consagrarnos totalmente. !" Con los mandamientos de Jess no se juega. Estamos en una guerra de vida o muerte. !" No nos corresponde cuestionar ni averiguar, sino slo cumplir rdenes, cueste lo que cueste, pase lo que pase. !" Debo obedecer a Cristo sobre todo y todos. !" La gran tragedia de nuestro tiempo: la indiferencia a los mandamientos de Cristo. !" Necesitamos iniciar y hacer como Cristo.
9 Evangelismo y Discipulado

B. DEMANDA CUBRIR LOS REQUISITOS


Jn 21:18; Lc 22:42; G 5:16; G 2:20; 5:24; 6:14; Col 3:5; Ro 8:13; Ro 6:3-5; 8:17; Fil 3:10; Mt 25:35-40

1. !" !" 2. !" !" !" !" 3. !" !"

NEGARNOS A NOSOTROS MISMOS. Ya no hacer nuestra voluntad sino la de l. No satisfacer los deseos de la carne. TOMAR NUESTRA CRUZ. Estar crucificados juntamente con Cristo. Ya no vivir nosotros, sino Cristo por Su fe. Crucificar nuestra carne y al mundo. Hacer morir lo terrenal en nosotros. SEGUIR A JESS. En su muerte, sepultura y resurreccin. A todo lugar donde fue y donde est Jess.
Lc 24:26; 14:33; 9:52; 14:27; Mr 8:35; Mt 8:19-20; 8:21-22

C. DEMANDA PAGAR EL PRECIO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Amarlo a l ms que a nuestra familia. Amarlo a l ms que a nuestra propia vida. Renunciar a todo lo que poseemos. Estar dispuesto a vivir con privaciones. Estar dispuesto a darle a l el primer lugar. No mirar atrs. Aceptar con gozo la voluntad de Dios
Mr 4:13; 8:17-18; 16:10-12; Mt 18:1-5; 20:20-24; 4:18; Lc 5:2; Jn 1:35

D. APRENDIENDO A TRAVS DE OBEDECER


1. APRENDEMOS OBEDECIENDO !" Ellos obedecieron a pesar de no entender, ni comprender, ni recordar ni creer.
El Plan de Jesucristo

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE
1. a. b. c. 2. 3. 4. 5. a. b. c. 6. En Lucas 9:57-62, tres hombres vinieron a Jess como seguidores en perspectiva. En tus propias palabras, describe la respuesta de Jess a cada uno. ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ Escribe tu propia definicin de un discpulo: ______________________________________________ ______________________________________________ Cul es la prueba bsica del verdadero amor a Cristo? ______________________________________________ Jess estaba preparando hombres que guiaran a su iglesia a la conquista. Por eso, nadie puede ser un ____________ hasta que primero aprende a ______________________. En el evangelio de Juan se mencionan tres condiciones especficas para el discipulado. Cules son? Juan 8:31 ___________________________________ Juan 13:35 ___________________________________ Juan 15:8 ___________________________________ Jess debe ser Seor de cada aspecto de la vida del cristiano. A continuacin se dan algunas reas de la vida cristiana. Busque a que pasaje bblico corresponde cada una. ( ) Las posesiones A. Salmos 19:14 ( ) El tiempo B. Mateo 6:19-21 ( ) El habla C. Colosenses 3:18-21 ( ) Los pensamientos D. Efesios 5:15-16 ( ) La familia E. Filipenses 4:8

4.

5. 6.

7.

Si sientes la necesidad, detente ahora y toma tiempo para hacer una oracin de compromiso y dedicacin a Dios en cuanto a estos 3 mandamientos de Jesucristo. Puedes orar algo parecido a esto: Padre Celestial,. Confieso que no he sido obediente a los mandamientos de Cristo como debera serlo. En este momento me dedico a ti de nuevo, confiando en que obres en mi vida, de tal manera que yo llegue a ser consistente en mi lectura de los Evangelios y las Escrituras, en mi vida de oracin, y en compartir las buenas nuevas de Jess con otros. Amn. Si no te has involucrado an en el Estudio Enseando a Jesucristo, intgrate junto con tu socio a algn grupo de estudio establecido o inicia con l el mdulo 1. Si tienes amigos cristianos que no parecen estar interesados en obedecer a Cristo o no saben que deben hacerlo, haz la siguiente oracin: Seor Jess, voy a orar por los siguientes cristianos para que crezcan en su devocin por Cristo, y voy a cultivar una amistad cercana con ellos, y esforzarme por llevarlos a una mayor y profunda vida cristiana. (escribe sus nombres:)___________________ ______________________________________________ Imparte el Nivel 2: Descubriendo la madurez, de la Agenda de Evangelismo una vez terminado el Nivel 1.
(disponible gratis en internet: www.fundacionemmanuel.com)

CUESTIONARIO (Escribe respuestas al reverso)


1. 2.

Cul es la voluntad de Dios? 1Ts 4:3; 5:18; 1P 2:15; 3:17; 4:1-2 La voluntad de Dios son sus mandamientos. Debemos obedecer en el siguiente orden, los mandamientos de Mt 28:19-20; Ap 2:7; Mt 5:17-20 3. Qu podemos deducir de las siguientes escrituras respecto a cosas modernas que no estn en la Biblia? El tabaco y las drogas. 1Co 3:16-17; La pornografa. G 5:21; Mt DISCUSIN DE GRUPO Y ACTIVIDAD 5:27-30; El casamiento. 1Co 7:39b; 2Co 6:14-16; 1. Discutan el significado de la palabra consagracin. Luego 4. La voluntad de Dios tambin se manifiesta a travs de traigan a la memoria todas las situaciones del Nuevo Tesnuestra conciencia en asuntos que no estn escritos, ni retamento que sirven como ejemplo de consagracin. velados ni deducidos. 1Co 8:9-13; 10:23,31; Qu reglas 2. Piensen en sus amistades que son cristianos, y traten de debemos seguir para asuntos as? Por qu no debemos hallar ejemplos de consagracin en algunos de ellos. ensear lo que nos dicta nuestra conciencia? 3. Discute lo que los siguientes versculos significaron para 5. con qu versculo te habl Dios para que te arrepintieras? Jess: Juan 4:34; 5:30; 15:10; Lucas 22:42 6. Qu es negarte a ti mismo? Jn 21:18; Lc 22:42; G 5:16 4. Cul es la relacin del seoro de Cristo en la vida del 7. Qu es tomar tu cruz? G 2:20; 5:24; 6:14; 1Co 15:31; Col 3:5 creyente con el evangelismo personal? 8. A dnde debemos seguir a Cristo? Ro 6:3-5 5. Si entre sus amigos cristianos hay gran indiferencia hacia 9. Cul es el precio a pagar para ser discpulo? Lc 14:26 ; Cristo cmo pueden tratar de cambiar esta situacin? 14:33 ; Mt 8:19-20 ; 8:21-22 ; Lc 9:62 ; Lc 14:27 6. Que cada uno comparta cmo se ha consagrado a Cristo. 10. Obedeces la voluntad de Dios? Cubres los requisitos Si no lo ha hecho an, esta es la oportunidad de empezar. para ser discpulo? Ests dispuesto a pagar el precio? 11. Jess dijo que primero nos sentramos e hiciramos 3 cosas METAS POR ALCANZAR antes de empezar a seguirlo. Cules son? Lc 14:28-31 1. Escribe lo que crees que espera Jess de ti como discpulo. 12. Por qu el discipulado no es un curso, ni un manual? 2. Evalate respecto a estos 3 mandamientos de Jess a sus 13. A travs de qu aprendi Jess la obediencia? (He 5:8) seguidores: Juan 8:31; Mateo 26:41; Marcos 16:15 14. Cmo se aplica eso en tu vida? Qu tan frecuentemente obedeces estos mandamiento? 15 A pesar de qu obedecieron los discpulos? Mr 4:13; 8:17-18 Siempre / Casi siempre / A veces / Rara vez / Nunca 16. A qu generacin pertenecan los discpulos? Mt 17:17 3. Examen personal: 17. Qu defectos tenan los discpulos? Mt 18:1-5; 20:20Rara vez testifico de Cristo porque: 21 , 24 ; Lc 9:51-54 ; Mr 10:13 ____Tengo miedo de ofender a alguien. 18. A travs de qu podemos llegar a ser discpulos verdade____Tengo miedo de que la persona no quiera recibir a Cristo. ros? Jn 8:31-38 . Cmo haces eso t en la vida diaria? ____Mi vida cristiana no es consistente. 19. Lee Juan 14:21-24 Y Juan 15:10-14 y escribe las 7 pro____Tengo miedo que hagan preguntas que no pueda contestar. mesas que hace Jesucristo a los que obedecen: ____No estoy totalmente seguro que todos necesitan a Cristo. ____No estoy seguro de mi salvacin y mi nuevo nacimiento. 20. Para ti: ha sido fcil la obediencia? por qu?
El Plan de Jesucristo 10 Evangelismo y Discipulado

Leccin 6: COMUNICACIN
Los discpulos no podan evitar quedar impresionados con el hecho de que la vida de Jess era una vida de generosidad. l reflejaba la demostracin suprema del amor, al dar literalmente su vida. Ellos estaban constantemente impresionados de que l amaba a un mundo perdido. Jess entendi e intent de comunicarles que l haba sido apartado para el fin evangelstico de dar su vida por la redencin del mundo. A travs de lo que Jess les comunic, los discpulos comprendieron lo que significaba una consagracin real. El hecho de que ellos aprendieron a darse a s mismos sera un factor mediante el cual las multitudes seran convencidas de la realidad del evangelio. Pero los doce nunca podran exhibir este amor aparte de la comunicacin de la propia vida de Jess a ellos. Esto lo hizo cuando envi el Espritu Santo para habitar en ellos. Al dar el Espritu a sus seguidores, Jess estaba equipndolos para el ministerio evangelstico. Frecuentemente Jess enfatiz que la evangelizacin no era una empresa humana sino una obra del Espritu Santo. Sus ltimas horas con los doce las pas asegurndoles que el Espritu Santo sera el instrumento adecuado para la obra evangelstica. Vemos de este modo, que Pentecosts era una necesidad absoluta antes de que sus seguidores pudieran vivir, amar y servir en la evangelizacin. Y as es hoy en da. Los seguidores de Jess deben tener su vida a travs de la presencia del Espritu Santo, si es que su obra ha de ser cumplida en y a travs de la iglesia. Slo entonces poseeremos el poder para evangelizar. Slo entonces demostraremos el espritu de sacrificio personal necesario para un evangelismo efectivo.

!" !" 5. !" !" !"

cin a Dios, por medio del servicio amoroso a los dems, constituy su santificacin. La santificacin de Jess no fue en el sentido de pureza, sino en el de apartarse para Dios y hacer nicamente lo que le orden el Padre. Su santificacin benefici a sus discpulos. SU ESPRITU. Juan 6:63; 3:3-9; Hechos 1:1-8; 2:1-4 Jess dijo claramente que su vida nos llegara slo por medio del Espritu Santo. Por eso es que, para empezar a vivir en Cristo debemos nacer de nuevo, del Espritu. Y para evangelizar, es indispensable hacerlo en y por el Espritu Santo. Por eso los bautiz con su Espritu.

B. LO QUE JESS LES COMPARTI


1. TODO LO QUE OY DEL PADRE
Juan 17:8-9; Marcos 4:10-13; 11:27; Lucas 10:23-24

!" Jess les comunic solamente a los discpulos los misterios del reino de Dios. !" Esto estaba oculto a las masas, que lo seguan de lejos. !" Jess reserv para sus discpulos las cosas ms reveladoras. Esta tctica deliberada nos muestra lo genial de su plan. 2. LO QUE NO DEBEMOS ACEPTAR
Juan 6:41; 6:15; Mateo 23:8,10-13

A. LO QUE JESS COMUNIC A LOS 12


1. SU AMOR. Juan 13:1-5,12-17; 1 Juan 3:16-18; 4:19-21 !" Jess hizo que sus seguidores le obedecieran. !" Y lo hizo de la nica manera que produce fruto y resultados a largo plazo. !" No con palabras, sino con hechos. !" Los am con hechos prcticos. 2. SU ENTREGA. Juan 15:15; 3:16; 15:13 !" La vida de Jess fue una vida de entrega. !" Entreg todo lo que el Padre le haba dado. No se reserv nada. !" Les dio todo lo que tena: nada se guard para s, ni siquiera su propia vida. !" Su entrega fue la clave para la entrega de los discpulos. 3. LA NECESIDAD DE EVANGELIZAR
Juan 4:31-38; Mateo 4:23; Marcos 1:35-38

!" Placeres, Fama, Gloria de los hombres, Prestigio, Ttulos, Nombramientos. 3. LO QUE S DEBEMOS ACEPTAR
Lucas 12:33-34; Mateo 5:39-44; Juan 12:24-25

!" Pobreza, Humillacin, !" Penas (incluso la muerte) 4. SU DOCTRINA


Mateo 4:23-5:3; Mateo 5:4-12; Mateo 7:24-28

!" Una vez que les mostraba en la prctica cmo hacer las cosas y por qu hacerlas, entonces les enseaba su doctrina. !" La doctrina de Cristo no es conceptual sino conductual. !" No enfatiza el or sino el hacer. !" Or y hacer son los ingredientes bsicos.

C. LO QUE JESS DIO A SUS DISCPULOS


Juan 17:4,8,14; 10:10; 16:33; 15:11; 17:13; Mateo 16:19; Lucas 12:32; Juan 17:22,24; Juan 17:6,26;

Jess no dej pasar la oportunidad de grabar bien en sus discpulos el apremio profundo por el mundo perdido. Todo lo que hizo y dijo tuvo como motivo su pasin por salvar a todos los hombres. Lo vieron evangelizando y pagando el precio. 4. SU SANTIFICACIN. Juan 17:18-19; 10:36 !" La renovacin de su constante consagra
El Plan de Jesucristo

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
11

Vida eterna. Vida en abundancia. Su paz. Su gozo. Las llaves del reino de los cielos. A conocer el nombre del Padre. La gloria que recibi del Padre. Les dio todo lo que tena a sus discpulos: nada se guard, ni siquiera su propia vida.
Evangelismo y Discipulado

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE
1. Jess no comunic su amor sus discpulos con ______________ sino con ______________. La _________de Jess fue la clave para la ____________ de los discpulos. El propsito principal para el cual Jess se santific a s mismo fue_____________________________________. Para evangelizar, es _____________ hacerlo ___ y ___ el Espritu Santo. Hubo cosas que fueron de aprecio para los discpulos que Jess rechaz. Por otro lado, hubo cosas de las que ellos quisieron escapar y que l acept voluntariamente. De las siguientes 8 palabras, enumera las que fueron apreciadas por los apstoles y rechazadas por Jess y las que fueron aceptadas por Jess y rechazadas por ellos. Satisfaccin fsica / pobreza / humillacin / prestigio / muerte / aclamacin popular / tristeza / nombramientos Discpulos Jess ________________ ___________________ ________________ ___________________ ________________ ___________________ ________________ ___________________ Enumera las cinco cosas que Jess comunic a los 12: ______________________________________________ ______________________________________________

CUESTIONARIO

(Escribe respuestas al reverso) 1. Respecto al amor de acuerdo con 1 Corintios 3:4-6: Cmo es?Qu no es?Qu no hace? 2. 2. De qu forma prctica Jesucristo demostr su amor para con sus discpulos? Juan 13:1-5. Qu significan para ti 3. lavar los pies a los dems? 3. Cul fue la peticin de Jess al Padre? Lc 12:33-34 4. 4. Lea Juan 5:30 y 15:5. Poda Jess hacer las cosas por s mismo? Podemos hacer las cosas por nosotros mismos? 5. Por qu? Qu significa eso para ti en tu ministerio? 5. Cul era la comida de Jess? Juan 4:31-34 6. De acuerdo al contexto: cul es entonces la voluntad del Padre? Juan 4:35-38 7. Qu pide Jess al Padre por nosotros? Juan 17:17 Por qu piensas que pide eso? Juan 17:18 8. Lea Juan 17:19. En quines se santifica Jess? Con que propsito hace eso Jess?En qu somos santificados entonces? Qu es la verdad? Juan 14:6 9. Qu rog Jess para nosotros y para qu? Juan 14:16-17 10. Qu hizo Jess despus de enviar a los discpulos y para qu lo hizo? Juan 20:21-22; Hechos 1:8 11. Qu les dio a conocer Jess a sus discpulos? Jn 15:15 6 12. Por qu debemos obedecer los mandamientos de Jesucristo? Juan 5:30 13. Lee Juan 17:8,14; 12:50. De quin son las palabras que DISCUSIN DE GRUPO Y ACTIVIDAD Jess habl a sus discpulos? Qu hicieron los discpulos 1. Discutan el significado de la palabra santificacin segn con esas palabras?Qu conocieron los discpulos por se encuentra en Juan 17:18-19. Comparen con la leccin. medio de esas palabras? Qu creyeron los discpulos por 2. Divida el grupo en 3 sub-grupos. Asgneles lo siguiente: medio de esas palabras? De qu forma hablaba Jess? a. Que el primer grupo que describa la obra del Espritu 14. Qu pasar con los que son indiferentes a las palabras de Santo en guiar a los cristianos a ser como Cristo. Jesucristo? Juan 12:47-49 b. Que el segundo grupo describa la obra y la necesidad del 15. Jesucristo comunic a sus discpulos que no deban acepEspritu Santo para un evangelismo efectivo. tar: Juan 5:41; 6:15; Mateo 23:8,10-13 c. Que el tercer grupo describa las condiciones y la forma 16. Jesucristo comunic a sus discpulos que s deban aceppara ser llenos del Espritu Santo. tar: Lucas 12:33-34; Mateo 5:39-44 3. Que cada uno comparta qu rea de su vida necesita ser 17. Jesucristo comunic su doctrina a sus discpulos. En cambiada o fortalecida a la luz del estudio de hoy. dnde est escrita su doctrina y de quin es en realidad esa doctrina? Mateo 7:28; Juan 7:16 METAS POR ALCANZAR 18. Por qu es indispensable perseverar en la doctrina de 1. Busca un tiempo a solas con Dios y haz una lista de cada Jesucristo? 2 Juan 8-9 pecado o fracaso conocido del cual ests consciente. Es19. Qu dice la Escritura de aquellos que ensean cosas que crbelos, uno por uno, hasta que todo lo que el Espritu no ense Jesucristo y no se conforman con la doctrina Santo te muestre que es pecado en tu vida quede escrito. que l ense? 1 Timoteo 6:3-4 Confiesa tus pecados a Dios en oracin y escribe 1 de 20. Respecto a la Doctrina de Jesucristo en Mateo 5-7:La Juan 1:9 transversalmente sobre la lista y destryela. sabes de memoria? Conoces todos los mandamientos? 2. Si al examinar tu vida notas un rea que no ha sido rendiLa comunicas a otros? Basas tus enseanzas en ella? da a Cristo, hazlo ahora. Entrgate totalmente. Procuras vivir conforme a ella? 3. Entonces ora la siguiente oracin: Padre Celestial, te ESCRIBE LAS COSAS QUE JESUCRISTO DIO A SUS DISCPULOS: confieso que hay reas en mi vida que no te he entregado 21. Mr 4:11; Cul es el misterio del reino? Col 1:26-27 y como resultado he pecado contra ti. Gracias por tu per- 22. Lc 10:19; Qu significan las serpientes y escorpiones? dn total y te entrego cada parte de mi vida. Por fe ahora 23. Lc 22:19; Qu significan para ti la Cena del Seor? reclamo la llenura del Espritu Santo y te agradezco por Cada cundo participas de la Santa Cena y dnde? tomar el control de mi vida y por llenarme de l. Amn. 24. Jn 1:18; Qu y cmo es Dios para ti? 4. Si no has sido lleno del Espritu Santo o la persona con 25. Jn 4:10; Qu significa para ti el agua viva? que te asociaste no lo ha sido, es necesario que lo sean. La 26. Jn 13:15; Qu significa para ti lavar los pies? evidencia de ser lleno es testificar de Cristo. Repasen el 27. Jn 13:34; Qu significa amarnos los unos a los otros? Mdulo 3 o el 3er principio de Cmo Comunicar tu fe y 28 Jn 14:27; De qu maneras has recibido la paz de Jess? pongan en prctica, en oracin, los tres pasos para ser lle- 29. Jn 15:15; Conoces todo lo que el Padre dio a Jess? nos del Espritu Santo: 1 Una decisin de la voluntad; 30. Jn 17:22; Para qu nos ha dado Jess su gloria? 2 Una entrega total. 3 Oracin para recibir.
El Plan de Jesucristo 12 Evangelismo y Discipulado

Leccin 7: DEMOSTRACIN
Un aspecto intencional de la estrategia de Jess era demostrar el tipo de vida que l planeaba que sus discpulos vivieran. De esta manera los doce observar en l la vida que ellos deban vivir y ensear. Todo acerca de Jess era una demostracin por causa de ellos y nosotros. Intencionalmente permiti que lo vieran hablar con su Padre en oracin. Ellos vieron lo que esto hizo por l, y desearon saber ms sobre el efecto de este poder en sus propias vidas. Ellos estaban poderosamente impresionados con su dominio de las Escrituras. De particular importancia es el hecho de que ellos lo miraban a l ganar gente para s mismo. Ellos aprendieron al verlo practicar delante de ellos lo que l quera que aprendieran. La clase estaba siempre en sesin, mientras que el Maestro de maestros, de manera muy natural, tornaba situacin tras situacin en oportunidades para aprender. Los lderes espirituales deben emular el plan de Jess hoy da. Para llevar esto a cabo debemos estar dispuestos a demostrar con nuestras vidas lo que queremos que otros aprendan. Para lograr esto debemos estar con aquellos que queremos guiar. Debemos orar con ellos, ayudarlos en su estudio de las Escrituras, y llevarlos con nosotros en nuestros intentos de ganar a otros para Cristo. Comunicaremos el estilo de vida a otros, slo en la medida que ellos la vean en nosotros.

5. Antes de morir, les urgi a permanecer en sus palabras y cuando resucit les demostr con ellas que l era el Mesas prometido.

D. CMO EVANGELIZAR
Lc 4:16-21; 24:24-47; Mt 5:21,27,31,33, 38,43; Jn 15:8

1. La disciplina personal de Jess en cuanto a la oracin y las Escrituras fue un legado sobre el evangelismo como prioridad de vida. 2. Todo lo que Jess dijo e hizo, tuvo algo que ver con la obra de la evangelizacin. 3. Jess les demostr cmo evangelizar en su trato con la gente ms que con palabras.

E. CMO ENSEAR
Lc 4:16-21; 24:24-47; Mt 5:21,27,31,33, 38,43; Jn 15:8

A. JESS LES DEMOSTR CMO VIVIR


Juan 1:35-39; 2:1-2, 12; Mateo 9:10; 13:36;

1. Jess era un Maestro tal, que no dejaba que su mtodo oscureciera su enseanza. 2. Hizo que las verdades llamaran la atencin hacia ellas mismas, y no la presentacin. 3. Su mtodo no era revelar cul era su mtodo, sino que l era su propio mtodo. 4. El nico recurso educativo que los discpulos tenan fue un Maestro que practicaba en sus vidas y Su vida lo que quera ensearles. 5. Aprendieron de observar, practicar y or.

F. SESIONES DE ENSEANZA CONTNUAS


Mateo 13:1-9; Lucas 8:4-9; Marcos 4:10; Mateo 10:23

1. Jess puso cuidado en que sus discpulos aprendieran toda su manera de vivir. 2. No es suficiente llevar a las personas a una comunin espiritual con Dios, es necesario demostrrselos en la vida diaria. 3. En teora, la vida antecede a la accin. Pero en la prctica, vivimos por lo que hacemos. 4. Lo ms importante para Jess era mostrar su estilo de vida a fin de que sus discpulos pudieran tener el mismo estilo de vida.

1. Los discpulos observaban sus hechos y palabras continuamente. 2. Cualquier duda era aclarada, sea que la manifestasen o que Jess lo notara. 3. Jess us cada situacin, adversidad y encuentro con otros para ensearles.

G. EL PRINCIPIO APLICADO
1Co 11:1; Fil 3:17; 1Ts 2:7-8; 2Ti 1:13; Fil 4:9

B. JESS LES DEMOSTR CMO ORAR


Lucas 11:1-11; Mateo 26:36-46; 6:9-13

1. Se ve a Jess 31 veces orando en la Biblia. 2. Jess no forz esta leccin, sino que sigui orando hasta que le pidieron les enseara. 3. Cuando lo pidieron, les ense cmo orar con instrucciones, ilustraciones y parbolas. 4. Les demostr en la prctica y en la teora la necesidad de orar siempre.

C. CMO USAR LAS ESCRITURAS


Lc 4:16-21; 24:24-47; Mt 5:21,27,31,33, 38,43; Jn 15:8

1. Jess siempre us las Escrituras en sus conversaciones y enseanzas. 2. Hay ms de 156 referencias a las Escrituras en sus dilogos con los discpulos y otros. 3. Con esto les mostr cmo ellos deban conocer y usar las Escrituras en sus vidas. 4. Jess confirm que las Escrituras son palabra de Dios y concuerdan con Su palabra.
El Plan de Jesucristo

1. Jess nunca pidi a nadie que hiciera o fuera algo que l no haba demostrado hacer o ser primero en su propia vida. 2. La vida de Jess era la leccin a aprender. 3. Es bueno decir a la gente lo que queremos que hagan, pero es mejor demostrrselos. 4. Al discipular, debemos hacer lo que decimos y practicar lo que queremos que hagan. 5. En la medida en que el evangelio afecte nuestras vidas afectar tambin la de ellos. 6. Este es el mtodo de Jess, y ninguna otra cosa ser suficiente para entrenar a otros. 7. Esto nos har vulnerables y ellos descubrirn nuestros errores y defectos. 8. Dejemos que nos escuchen pedir perdn a los que hemos ofendido. Nuestras debilidades no estorban el discipulado. 9. La accin es el objetivo de la demostracin. 10. Debemos demostrar no para enseorear, sino para delegar y a ser reemplazados.
13 Evangelismo y Discipulado

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE
1. Aunque la vida de Jess fue una demostracin constante de cmo vivir, tres reas destacan a travs de las cuales Jess quera ensear a los dice. Cules son? ______________________________________________ ______________________________________________ El ejemplo de Jess es una indicacin a sus seguidores de que ellos deben conocer las Escrituras. De acuerdo a las siguientes referencias, cmo pueden las Escrituras ayudarnos en nuestras vidas hoy en da? 1 Pedro 2:2____________________________________ Salmo 119:105__________________________________ Juan 15:7______________________________________ Qu lecciones aprendes de la vida de oracin de Jess? Mateo 14:23____________________________________ ______________________________________________ Marcos 1:35____________________________________ ______________________________________________ Lucas 6:12_____________________________________ ______________________________________________

2.

a. b. c. 3. a. b. c.

DISCUSIN DE GRUPO Y ACTIVIDAD


1. Compara la actitud de Jess hacia las Escrituras con la declaracin de Pablo en 2 Timoteo 3:16-17 2. Discute las implicaciones de: 1 Corintios 11:1; Filipenses 3:17; 2 Timoteo 1:13; Filipenses 4:9 3. Una de las tragedias modernas en la iglesia es que se le exhorta a los creyentes a orar, a estudiar la Biblia y a evangelizar pero no se les dice cmo! El resultado son vidas apticas y frustradas y un predicador que todo el tiempo regaa y reprende desde el plpito. Representen una actuacin dramtica no ensayada de un conflicto humano con tres actores, con el propsito de ser analizado por el grupo. Empleando este procedimiento, selecciona tres miembros del grupo para este drama: He aqu un nuevo creyente que desea crecer en el Seor. Se le est haciendo difcil orar. No sabe cmo estudiar la Biblia y su primer esfuerzo en ganar a alguien para Cristo termin en fracaso. Que una persona del grupo represente a este nuevo creyente y cmo fracasa en las tres reas. Que otra persona represente el alguien a quin no pudo ganar para Cristo. Luego, que una tercera persona represente a un cristiano maduro, que le demuestre cmo orar, cmo leer la Biblia y cmo ganar a otros para Cristo. Discutan al final la diferencia entre saber lo que tenemos que hacer y ver a alguien hacerlo. 1.

Si lees... La habrs ledo al ao... 1 hora diaria 5 veces 45 minutos diarios 4 veces 30 minutos diarios 2 veces y media 15 minutos diarios 1 vez Empieza hoy un plan de 70 140 das (1 hora o diaria). Si nunca has ledo toda la Biblia o no la has ledo de manera correcta, es muy recomendable empezar por el Nuevo Testamento y luego intercalar el Antiguo Testamento con los Evangelios. Un buen plan es empezar a leer en el orden en que los primeros cristianos recibieron el evangelio desde el principio. Libro Ao DC Libro Ao DC Libro Ao DC 1. Mt* 70 10. Ef 61 19. Hch 66 2. G 48 11. Fil 61 20. 2Ti 66 3. Stg 48 12. Col 61 21. Jd 68 4. 1Ts 50 13. Flm 61 22. He 70 5. 2Ts 51 14. 1P 64 23. 1Jn 90 6. 1Co 56 15. 2P 64 24. 2Jn 90 7. 2Co 57 16. 1Ti 64 25. 3Jn 90 8. Ro 58 17. Tit 65 26. Jn 94 9. Mr 60 18. Lc 65 27. Ap 95 Luego empieza a leer intercaladamente, 1 captulo de un evangelio y varios del Antiguo Testamento hasta terminar.

2. 3. 4. 5.

CUESTIONARIO (Escribe respuestas al reverso) En qu eventos la oracin fue trascendental para Jess? 1. Lucas 3:21 2. Lucas 6:12 3. Lucas 9:29 4. Mateo 26:27 5. Lucas 22:39-46 6. Lucas 23:46 7. Lucas 9:18 8. Lucas 10:21-22 9. Lucas 11:1 10. Juan 17:6-19 11. Lucas 22:32 12. Lucas 24:30 13. Marcos 1:35 14. Marcos 6:41 15. Marcos 7:34 Escribe lo que Jess dijo de las Escrituras: 16. Marcos 12:36; Mateo 22:43 17. Juan 10:35; 18. Marcos 7:13; Mateo 15:6; 18. Juan 5:39 METAS POR ALCANZAR 19. Mateo 5:18 A estas alturas del estudio ya deberas haberte asociado 20. Mateo 4:4 con una persona por lo menos para aplicar la enseanza. Escribe a quines evangeliz Jess en presencia de sus discDecide especficamente cmo vas a ensearle a (a) Orar, pulos para ensearles de manera prctica cmo hacerlo: (b) Estudiar la Biblia por s mismo (c) Compartir su fe de 21. Mateo 4:23-25 una manera prctica y efectiva, (d) Ser victorioso ante la 22. Mateo 8:19-22 tentacin y (e) arrepentirse cuando uno peca. 23. Mateo 9:9-13 Auto-evaluacin: Dedico ms o menos la siguiente canti24. Mateo 20:16-22 dad de tiempo a la semana para Orar y estudiar la Biblia: 25. Juan 3:1-3 30 mins 1 hora 2 horas 3 horas 4 horas ms 26. Juan 4:27-42 Tienes un sistema para memorizar las Escrituras? Si no, 27. Juan 6:1-14 comienza memorizando un versculo por semana. 28. Juan 7:37-39 Continen con los mdulos y con el Nivel 2. 29. Juan 8:29-30 Ya leste toda la Biblia de principio a fin? Solo se necesi- 30. Juan 9:1-12 tan 70 horas para leerla.
14 Evangelismo y Discipulado

El Plan de Jesucristo

Leccin 8: DELEGACIN
Durante el primer ao del ministerio de Jess, los discpulos no hicieron mucho aparte de observar a Jess en accin. Aunque les fueron asignadas responsabilidades desde el principio, su participacin inicial fue con tareas de ndole domstica. Pero era todo parte del mtodo del Maestro. En primer lugar, los gui a tener una relacin vital con Dios; luego les mostr como l trabajaba, y slo entonces comparti con ellos el alcance de sus responsabilidades. Pero l siempre trabajaba con ellos, teniendo la mirada puesta en aquel momento en que ellos lo reemplazaran en su ministerio. Despus de ms de un ao de entrenamiento, Jess decidi que ellos estaban listos para trabajar solos en la obra evangelstica. Pero Jess tuvo cuidado de instruirlos bien antes de enviarlos. Las instrucciones son de gran significado, pues en ellas Jess bosquej explcitamente lo que haba estado enseando implcitamente desde el principio. Es de especial importancia notar que Jess les dijo que concentraran su obra en los individuos ms promisorios quienes podran continuar su obra luego de ellos partir. Asegurndoles que deban esperar oposicin, los envi de dos en dos en su misin. Estar involucrado en la tarea evangelstica es un imperativo absoluto para cada verdadero cristiano. Debemos dar tareas asignadas a los que estamos entrenando. Estas tareas deben ser de naturaleza prctica al principio, pero siempre dadas con el propsito de preparar a los que estamos guiando para una participacin directa en el ministerio redentor de nuestro Seor.

!" !" !" 2. !" !" !" !"

3. !" !" !" 4. !" !" !" !"

A. LES ASIGN POCO AL PRINCIPIO


Juan 4:1,8; Marcos 6:6; Mateo 9:35

1. Jess estaba constantemente edificando su ministerio para el momento en que sus discpulos se encargaran de su obra. 2. Este plan se hizo claro progresivamente, a medida que ellos lo seguan a l. 3. Jess nunca insisti prematuramente que ellos hicieran algo. 4. Su mtodo era llevar a sus discpulos a una experiencia vital con Dios y mostrarles cmo era que l obraba antes de decirles que ellos deban hacerlo tambin. 5. El primer ao les asign tareas pequeas (buscar comida y alojamiento, bautizar), ya que realmente no hacan mucho ms aparte de mirar a Jess hacer su trabajo. 6. El segundo ao, ellos haban visto lo suficiente para ser enviados y poner en prctica lo que haban visto a su Maestro B. hacer. LOS ENVO A HACER LO MISMO QUE L 1. !" !" !"

5. !" !" !"

tos, echar fuera demonios (todo lo que haban visto que Jess ya haba hecho!) Les indic a quines ir y a quines no ir. Les mand confiar en Dios para su sustento. Les mand servir gratuitamente, sin cobrar. LES CONFIRM SU MTODO Deban hallar una persona en cada pueblo que visitasen y vivir all todo el tiempo que durara su obra evangelstica. Deberan concentrar su tiempo en una persona en cada pueblo que pudiera continuar su obra luego de ellos partir. Esto deba recibir toda prioridad, al grado de que si no hallaban quien los hospedara, tenan irse y sacudir el polvo de sus pies. Ellos tenan que establecer una cabeza de playa en cada lugar que evangelizaran. Todo el plan de Jess dependa de esto. LES ADVIRTI DE ADVERSIDADES Seran perseguidos, golpeados, encarcelados, odiados y vituperados como l. No deban temer (el Espritu iba con ellos). Sin embargo, deban ser prudentes y sencillas ovejas en medio de lobos. LES RECORD EL EVANGELIO DEL REINO El evangelio del reino divide. No tiene compromisos con el pecado. Perturba y trastorna a la mayora. Ellos iran adelante con un evangelio revolucionario, y cuando era obedecido, el mismo evangelio efectuaba un cambio revolucionario en la gente y en la sociedad. LOS ENVI DE 2 EN 2 DELANTE DE L Para proveer compaerismo y unidad. Para establecer su iglesia en todo lugar. Jess nunca pidi que hicieran algo que l mismo no estaba dispuesto a hacer.

C. DESPUS ENVI A SETENTA. Lucas 10:1-12


!" De 1 a 6 meses despus ...repiti todo el proceso con los seguidores de los doce!

D. CONFIRM SU MTODO AL FINAL. Hch 1:8


Lc 24:38-43; Jn 20:21; 21:15-17; Mt 28:16-20; Mr 16:15-18

!" Lo que hizo al principio y lo que les mand hacer era lo que deban seguir haciendo!

E. EL PRINCIPIO APLICADO HOY.

!" Evangelizar no es opcional: es el centro de lo que hemos sido llamados a ser y hacer. Marcos 6:7-13; Lucas 9:1-6; Mateo 10:1-42; !" El propsito y razn de ser de la iglesia es LES MAND HACER LO QUE HABA HECHO preparar y equipar a los creyentes para que Reafirm su propsito para sus vidas ellos hagan la obra de la evangelizacin. Les dio Su autoridad, Su poder y Su misin. !" Debemos movilizar a todos mostrndoles lo Les mand predicar el reino de Dios, sanar que de debe hacer y envindolos a hacerlo. enfermos, limpiar leprosos, resucitar muer- !" Sin embargo, aqu no termina el plan, ya que es indispensable la supervisin.
15 Evangelismo y Discipulado

El Plan de Jesucristo

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE
1. 2. 3. Antes de decirles qu hacer, Jess llev primero a sus discpulos a ___________________ y mostrarles cmo _________________________. Por un perodo de aproximadamente _____ los discpulos no hicieron mucho aparte de observar a Jess en accin. Por qu deberan los discpulos concentrar su tiempo en una sola persona en cada pueblo que visitaran? ______________________________________________ ______________________________________________ De qu dependa todo el plan de Jess al enviar a los 12? ______________________________________________ ______________________________________________ Con qu propsitos los envi Jess de dos en dos? ______________________________________________ ______________________________________________ En qu cita bblica dice lo siguiente? (une con una lnea) A. Haced discpulos Lucas 22:44-47 B. Toms no estaba con ellos Juan 20:19-24 C. La promesa del Espritu Santo Mateo 28:19 D. Apacienta mis ovejas Hechos 1:8 E. Por todo el mundo Juan 21:15-17 F. Que se predique el arrepentimiento Marcos 16:15

CUESTIONARIO
(Escribe respuestas al reverso) Lee cuidadosamente Mateo 10:1-12 y contesta las siguientes preguntas: 1. Qu les dio Jesucristo a sus discpulos y para qu? 2. Qu tres cosas hace Jess con los que son sus discpulos? 3. Por dnde y a dnde no debemos ir y por qu? 4. Qu debemos predicar al ir? 5. Qu significa para ti el el hecho que debemos ir antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel? 6. Qu 4 cosas sobrenaturales debemos hacer? Explica qu oportunidades haz tenido de obedecer cada una: 7. Por qu no debemos cobrar ni andar pidiendo ofrendas cuando hacemos cosas sobrenaturales? 8. Jess dice que no nos debemos proveernos de 7 cosas. Cules son? 9. Por qu piensas que no debemos proveernos de esas cosas? 10. De qu es digno el obrero de Cristo?

4. 5. 6.

Lee Marcos 6:7-12; Lucas 9:1-6 y Mateo 10:11-31 y contesta: 11. Qu es lo primero que debemos hacer al llegar al lugar que el Seor nos envi y por qu piensas que debe ser as? debemos hacer al entrar al lugar que el Seor nos ha DISCUSIN DE GRUPO Y ACTIVIDAD 12. Qu enviado y cul es el resultado de eso? 1. Discutan el siguiente prrafo: 13. Qu tres cosas debemos predicar/anunciar al ir al lugar Los discpulos cristianos son hombres y mujeres enviados que el Seor nos haya enviado? a hacer la misma tarea de evangelizacin mundial a la cual 14. Qu debemos hacer si no nos reciben? el Seor Jess fue enviado, y por lo cual dio su vida. La 15. Qu significa para ti ser prudente como serpiente y sencievangelizacin no es una actividad opcional para nuestras llo como paloma? vidas. Es el palpitar de todo lo que hemos sido llamados a 16. De quines debemos guardarnos y por qu? ser y hacer. Es la comisin de la iglesia la cual da signifi17. De qu no debemos preocuparnos? cado a todo lo que se emprende en el nombre de Cristo. 18. Cuando nos persigan qu debemos hacer? Enfocados claramente en este propsito, todo lo que se hace y dice es un glorioso cumplimiento del propsito re- 19. De quines no debo tener miedo? 20. Cunto tiempo toma hacer un discpulo? Si fuera por dentor de Dios instituciones educativas, programas sotiempo, a Jess le tom 3 aos continuos e ininterrumpiciales, hospitales todo lo hecho en el nombre de Cristo dos. Esto equivale a ______ das. tiene su justificacin en el cumplimiento de su misin. 2. Discutan las palabras de Jess en Mateo 10:34-38 Si esos das los repartimos en una vez a la semana, enton3. Discutan Mateo 10:5-6 y por qu Jess mand eso. ces se necesitaran ______ aos para formar un discpulo. 4. Discutan las advertencias de Jess en cuanto a la oposiSi fuera por tiempo. Si son dos das por semana, se necesicin que experimentaremos (1P 2:21; Fil 1:29; 2Ti 3:12) tan _____ aos.

METAS POR ALCANZAR

1. 2. 3. 4.

5.

Haz una lista de tareas que podras asignarle a un nuevo cristiano con el cual has estado trabajando. Si has estado trabajando con un creyente en evangelismo personal, permtele comenzar a encargarse de partes simples de la conversacin con un no-creyente. Responde con honestidad: Ests dispuesto a testificar de Jess aunque signifique ser reprochado por Su causa? Si hay algo que parece estar impidiendo que testifiques, entonces debes verificar la siguiente lista. S honesto y enfrenta la verdad. Confa en que Dios te puede dar continuamente las fuerzas que necesitas para vencer: Falsas prioridades Pereza Temor Prejuicio contra el evangelismo Pecados Vergenza Sobre todo, hazte disponible para Dios. Continen con los mdulos y avancen al Nivel 3: Descubriendo mi ministerio, para delegarle responsabilidades.
16

Leonard Ravenhil, en su libro: Por qu no llega el avivamiento? estima que se necesitan de 15 a 20 aos para que se forme un discpulo. Pero discpulo de quin? Pues debemos ser discpulos de Jesucristo. Entonces, depende del tiempo que pasamos con l. El tiempo efectivo que pasamos con l es en oracin, leer y servir. Si dedico por ejemplo, a diario, 1 hora para orar, 1 para leer, 2 horas para congregarme y 2 horas para servirlo, entonces sumo 6 horas. Tomando en cuenta que Jesucristo dijo que el da consta de 12 horas y que en la noche nada se puede hacer, entonces, en ____ aos a ese ritmo, empezara a ser discpulo de Cristo. Pero ests aprendiendo correctamente?___ Ests guardando los mandamientos que Jesucristo dio a sus discpulos?___.
Evangelismo y Discipulado

El Plan de Jesucristo

2. Cuando les orden que le dieran de comer a la multitud. Aunque le haba confiado a los doce ciertas respon3. Cuando les advirti que se guardaran de la sabilidades evangelsticas, Jess an no los consideralevadura de los fariseos. ba como productos acabados, listos para graduarse. 4. Jess se asegur siempre que ellos entenAun en la cantidad limitada del trabajo redentor en que se haban involucrado, ellos necesitaron supervisin. Por dieran perfectamente lo que l quera que tanto, Jess se reuni con ellos luego de sus giras de aprendieran, y aclaraba siempre sus dudas.

Leccin 9: SUPERVISIN

servicio para escuchar sus reportes, y para compartir con ellos su conocimiento sobre las dificultades a las que se enfrentaron o las victorias ganadas. De hecho, este no es un suceso aislado. A travs de la comunin constante con ellos, Jess estaba perpetuamente supervisando a los dice. A lo largo del ministerio con ellos, las experiencias delos discpulos, sea que stas representaron xito o fracaso, fueron oportunidades que Jess us para ensearles y para hacer aplicaciones. l estaba constantemente alerta de sus acciones y reacciones, manteniendo en mente que su supervisin era otro paso ms en el proceso de equiparlos para el ministerio. Cuando finalmente les dej para regresar al Padre, les prometi el Espritu Santo, quien continuara supervisando su obra. Al equipar a las personas para el ministerio evangelstico hoy da, no podemos presumir que el tan slo mostrarles el cmo, resultar en la obra cumplida. Tampoco podemos asumir que el cumplimiento exitoso de una sola tarea refleja la completa preparacin por parte de la persona que est siendo entrenada. Hasta que los discpulos sean llevados a la madurez, la supervisin cercana continuar siendo una necesidad.

C. LOS CORRIGI CONSTANTEMENTE


Marcos 9:38-50; Lucas 9:49-56

1. Los corrigi en cuanto a su actitud hacia otros en la obra que no eran de los 12. 2. Los corrigi en cuanto a su actitud hacia los nios y la importancia de ser como ellos. 3. Los corrigi en cuanto a su actitud hacia los que rechazan y al propsito de su venida.

D. EL PRINCIPIO OBSERVADO

A.
1.

2.

3. 4. 5.

6. 7.

B.

1.

1. Jess se mantuvo cerca de los 12 y les dio ms atencin conforme pasaba el tiempo. 2. Jess no los dej descansar ni en el xito ni en el fracaso. Su meta era la conquista del mundo y nada menos que eso, y siempre supervisaba sus esfuerzos hacia ese fin. 3. Su mtodo es ENTRENAMIENTO SOBRE LA MARCHA en su mxima expresin. 4. Jess los dejaba experimentar y expresarse, y luego usaba eso como punto de partida para ensear una leccin de discipulado. JESS LOS SUPERVIS 5. Se aprende mejor luego de tener oportuniMarcos 6:30; Lucas 9:10; 10:17-18, 20-22 dad de aplicar lo que hemos aprendido. Jess dio importancia a reunirse con sus 6. Jess no esper ms de lo que ellos podan discpulos luego de sus giras de servicio, hacer, pero s lo mejor de ellos. para escuchar sus informes y compartir con 7. El plan de Jess se hizo evidente: ellos las bendiciones de su ministerio. !" Les ense mediante el ejemplo. Jess alternaba su enseanza entre la ins!" Les asign proyectos prcticos. truccin y la asignacin para ayudarlos a !" Los supervis y corrigi constantemente. entender las razones de alguna accin anteE. EL PRINCIPIO APLICADO rior o prepararlos para una nueva tarea. 1. Hoy en da necesitamos igual paciencia y La reagrupacin les provey tambin desdeterminacin con los que se entrenamos. canso corporal y mental. 2. No debemos asumir que la obra ser hecha De igual manera hizo con los setenta: los solo porque le hemos mostrado a un obrero convoc para or el informe de su trabajo. cmo hacer las cosas y lo hemos enviado. En la misin de los doce no informaron nin3. Debemos supervisarlo y guiarlo de manera gn xito espectacular, pero al regreso de personal hasta que sea lo suficientemente los setenta su informe fue de victoria. maduro para seguir solo, sin perder de vista La diferencia entre una misin y otra fue la que la meta es la conquista del mundo. experiencia que los doce haban adquirido. 4. No debemos permitir que ninguna preocuJess tambin aprovech la reagrupacin pacin menor nos aparte de Su estrategia. para enfatizar lo importante y prevenirles 5. Cuando se delega y no se supervisa, la acticontra el orgullo. vidad se convierte en algo local y emocioCONTINUO REPASO Y APLICACIN nal, no hay crecimiento y la obra se frustra. Marcos 9:17-29; 6:30-44; 8:10-19; Mateo 16:12 6. Cundo aprenderemos de Cristo a no senJess us cada experiencia de los discputirnos satisfechos con los primeros frutos los para repasar y aplicar lo aprendido. de los enviados sino hasta que ellos sean Cuando no pudieron echar fuera el demonio llevados a la madurez en Cristo? de un muchacho afligido.
17 Evangelismo y Discipulado

El Plan de Jesucristo

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE
1. Compara la sesin de informe de los doce con la de los setenta.________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ Cul fue a reaccin de Jess ante el informe de los 70? ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ Menciona una ocasin en que Jess us el fracaso por parte de los doce para ensearles verdades que necesitaban aprender. ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ Qu 3 acciones hacen evidente el plan de Jess? ______________________________________________ ______________________________________________ Discutan la frase la conquista del mundo: Discutan el siguiente prrafo: Cundo aprenderemos la leccin de Cristo de no sentirnos satisfechos simplemente con los primeros frutos de los que son enviados como testigos? Los discpulos deben ser llevados a la madurez. No puede haber sustituto para la victoria total, y nuestro campo es el mundo. No hemos sido llamados para estar a la defensiva, sino para tomar la iniciativa en el ataque. Es a la luz de esto que el paso final en la estrategia de Jess puede ser entendido. Supongamos que alguien con quien trabajas ha sufrido un rechazo. Puede haber ocurrido en diferentes formas. Discutan cmo la animaran cuando ella enfrente lo siguiente: Al presentarse le cierran la puerta en la cara. Cuando alguien le pregunt con sinceridad Pero cmo sabes que realmente es verdad? y no supo qu decir. Cuando le han dicho: Yo creo que Dios no existe. Qu no el cristianismo es algo psicolgico? Hagan de esta una reunin para presentar informes. Hagan y respondan las siguientes preguntas: Conociste a alguien esta semana que necesita ayuda? Qu has hecho al respecto? Piensa en tres personas familiares, amigos, compaeros de trabajo, vecinos, conocidos, etc. a quien piensas demostrar amor cristiano esta semana. Vas a tomar unos minutos para compartir con l o ella, o hars algo planeado para mostrarle amor. Escribe lo que quieres hacer, en persona, por telfono o por carta. Escribe lo que sucedi.

CUESTIONARIO (Escribe respuestas al reverso) La supervisin tiene que ver con asegurarse de que los discpulos hagan lo que deben y no hagan lo que no deben.
De guardar lo que Jess nos ha mandado viene la aprobacin y la confirmacin de su plan o la reprensin y la correccin. Escribe los mandamientos de Jess que debemos guardar en nuestra vida y no dejar de guardarlos nunca: 1. Mateo 28:19-20 2. Marcos 16:15-16 3. Mateo 10:16 4. Mt 5:44b; Lc 6:28; Mt 26:41; Mt 6:9-13. 5. Mateo 6:26; 24:4; Mr 4:24; Mr 13:9; Lc 8:18; Jn 4:35 6. Mr 6:37 7. Jn 6:12 8. Mt 15:14 9. Lc 5:4 10. Mt 17:7 11. Mr 6:50; 12. Mr 9:50; 13. Mr 11:22 14. Mt 5:44 15. Mt 7:12 16. Lc 6:35; 17. Jn 6:10 18. Jn 13:15 19. Mt 8:22 20. Lc 5:4 21. Mt 7:13 22. Mt 6:1 23. Mt 7:15 24. Mt 16:6 25. Mr 12:38 26. Lc 12:15 27. Lc 12:33 28. Mr 1:15b; 29. Mr 11:24; 30. Jn 14:1,11 Escribe lo que mand Jesucristo que NO debemos hacer: 1. Mt 5:34-36 2. Mt 5:39 3. Mt 5:42 4. Mt 6:19 5. Mt 6:25 6. Lc 6:37 7. Mt 7:6a 8. Jn 6:20 9. Mt 23:8 10. Mt 23:9 11. Mt 23:10 12. Mt 24:23,26 13. Mr 13:7 14. Lc 6:30 15. Lc 9:50 16. Lc 10:4 17. Lc 10:20 18. Lc 14:8-10 19. Lc 14:12 20. Jn 14:1,27
18 Evangelismo y Discipulado

2.

3.

4.

DISCUSIN DE GRUPO Y ACTIVIDAD


1. 2.

3. a. b. c. d. 4. a. b. c.

METAS POR ALCANZAR


1. 2. 3. Planea tener una sesin de informe despus de haber enviado a tu amigo para hacer algn trabajo en la obra. Escribe una lista de dificultades que podran desanimar a un nuevo testigo y preprate para ayudarlo. Continen con los mdulos y el Nivel 3 para tener claro el ministerio en el cual tu socio aplicar el Plan de Jess.

El Plan de Jesucristo

3. Sin embargo, debemos ver la relacin directa entre el testimonio personal y la evangelizacin La meta fundamental de Jess para con sus discpumundial. La una no puede ir sin la otra. los era que su vida se reprodujera en ellos y a travs de C. EL PRINCIPIO OBSERVADO. Juan 17:20-23 ellos en las vidas de otros. El hecho de que el grupo de 1. Todo se concentra en los discpulos: eran la hombres que l gui era pequeo no hizo ninguna difede su envolvente movimiento. vanguardia rencia. Si eran entrenados adecuadamente, ellos produ2. Jess or por los que creeran en l por la palaciran vidas que seran como las de ellos. Vidas como bra de los discpulos. stas a su vez deberan producir el mismo tipo de fruto 3. Toda la estrategia evangelstica de Jess depenespiritual, hasta que Jess pueda envisionar a todo el mundo escuchando su mensaje. La victoria final vendra da de la fidelidad de sus discpulos escogidos a travs del testimonio fiel acerca de l. Su evangelio para esta tarea. conquistara al ellos reproducirse, y al ensear a sus D. LA PRUEBA DE FUEGO DEL MINISTERIO discpulos a reproducirse. La reproduccin fue el deseo Jn 15:1-17; 12:24; Mt 7:16-23; Lc 6:43-45; Mr 4:18-20 de nuestro Seor para los doce, pero la multiplicacin 1. Seguiran sus discpulos su obra luego que l era la meta fundamental. se marchara? Podran ellos hacer un buen traHoy da, como entonces, la prueba de un programa bajo sin su presencia fsica? Si los discpulos faevangelstico no radica en el nmero de personas que llaban en impartir Su mtodo a otros quienes hacen una decisin por primera vez. La prueba real es: continuaran su obra, el evangelio se extinguira. Los que han sido alcanzados, estn alcanzando a 2. Por eso Jess grab en sus discpulos de una otros? Est nuestro fruto produciendo ms fruto? Esmanera imborrable la necesidad y la inevitabilitamos produciendo convertidos solamente, o estamos dad de reproducirse. edificando lderes que pueden a su vez formar lderes? La iglesia primitiva, con su incorporacin del plan de 3. A travs de todo su ministerio, en Sus enseanganar y desarrollar hombres con el fin de reproducirse, zas y parbolas, Jess enfatiz la reproduccin prob que el plan de Jess s funciona; pero en los sicomo meta final y continua. glos subsiguientes este mtodo fue abandonado, siendo 4. La prueba de cualquier obra evangelstica no es reemplazado por el reclutamiento y aglutinamiento de las el xito de hoy, sino el de la prxima generacin. masas, por la construccin de edificios, por el clericalis- 5. El xito de una iglesia no se mide por sus conmo y por el enclaustramiento de los posibles lderes en gregantes, sino en el porcentaje de misioneros. institutos bblicos que los castran con el culto a la sabidura y el conocimiento. La necesidad de esta hora es el E. LA GRAN COMISIN. Mt 28:19-20; Mr 16:15-16 1. Los discpulos deban ir al mundo y ganar otros regreso al tipo de evangelismo que se especializa en que vendran a ser lo que ellos eran: discpulos. ganar a otros para Cristo, y entrenar a los que han sido 2. No solo consiste en ir hasta lo ltimo de la tierra, ganados como discpulos para que puedan ganar y enpredicar el evangelio y bautizar a los que crean, trenar a otros con el mismo fin y estrategia. sino tambin hacer discpulos. El plan de Jess, que consiste en discpulos entrenados que ganan y entrenan a otros, para que estos 3. Discipular implica edificar a la gente, hasta que a su vez tambin ganen y entrenen con el mismo fin, ellos a su vez vayan y hagan lo mismo. nunca ha cambiado. Es la nica manera, no hay otra. F. ORAR POR OBREROS. Mt 9:37-38; Lc 10:2

Leccin 10: REPRODUCCIN

A. ESPERABA QUE SE REPRODUJERAN


Mateo 13:31-32; Marcos 4:30-32; Mateo 16:18

1. Jess tena la intencin de que ellos reprodujeran Su semejanza en y a travs de la iglesia. 2. A travs de ellos y de quienes ellos entrenaran, el evangelio llegara a todo el mundo. 3. Con esta estrategia, la conquista del mundo era solo cuestin de tiempo y de su fidelidad al Plan. 4. Compar el reino con la semilla de mostaza. 5. Jess haba edificado en sus discpulos la estructura de una iglesia que desafiara y triunfara sobre la muerte y el infierno. 6. Sin embargo, no sera una conquista fcil, pues sufriran persecucin y martirio. 7. Pero, sin importar lo grande de las pruebas, nada podr prevalecer contra la iglesia.

1. El nfasis radicaba en el liderazgo. 2. Jess demostr que las masas estn listas para la cosecha, pero sin pastores espirituales que las guen, cmo seran ganadas? 3. Jess nos pidi rogar por obreros - en un tono de desesperacin porque sin discpulos de nada sirve orar por el mundo, pues se perdera. 4. La iglesia ha demostrado que el plan funciona a travs de los siglos. 5. El problema hoy en da es buscar atajos o mtodos que no concuerdan con el Plan de Jess. 6. La evangelizacin no puede ser hecha por programas o proyectos, sino por personas. No necesitamos nuevos o mejores mtodos, sino mejores hombres y mujeres que conocen a Jess personalmente, que ven Su visin y sienten Su pasin por el mundo, que solo quieren que Cristo reproduzca Su vida en y a travs de ellos en las vidas de otros de acuerdo a Su voluntad. Esta es finalmente la manera en que Jess plane que Su objetivo se cumpla en la tierra. Y donde se cumple mediante Su estrategia, las puertas del infierno no pueden prevalecer contra la evangelizacin del mundo.
19 Evangelismo y Discipulado

B. VICTORIA MEDIANTE EL TESTIMONIO


Mateo 16:16-18; 1 Pedro 2:2-4; Efesios 2:20-22

1. La confianza de Jess en el futuro estaba basada en su conocimiento de aquellos a quienes discipulaba en el presente. 2. La iglesia de Cristo est destinada a triunfar por medio de aquellos que siguen Su plan.
El Plan de Jesucristo

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE
1. a. b. Responde con falso o verdadero: La reproduccin es la meta del evangelismo:___________ El reclutamiento de masas, la construccin de edificios y el enclaustramiento de los obreros en institutos y seminarios bblicos han actuado en detrimento del movimiento cristiano conforme al Plan de Jesucristo:______________ El principio evangelstico usado por Jess no ha sido recuperado en gran escala desde el siglo cuarto.________ El mandamiento verdadero de Mateo 28:19-20 es hacer discpulos:_____________ Mateo 9:3-3638 presenta una experiencia de Jess mirando las vastas multitudes. Describe su respuesta a esta experiencia. Qu mand a sus discpulos que deban orar? ______________________________________________ ______________________________________________ La prueba de cualquier obra evangelstica no es ________ ______________________________________________ Entre una iglesia que tiene 100 miembros y ha enviado a 40 misioneros y una que tiene 10 mil miembros y ha enviado a 500 misioneros cul es la de mayor xito a los ojos de Dios y de acuerdo al Plan de Jess? Por qu? ______________________________________________ ______________________________________________ La evangelizacin no puede ser hecha por ____________ __________________ sino por ______________. Cul es el problema hoy en da de muchas iglesias? ______________________________________________ ______________________________________________ El nuevo evangelismo que se necesita no son nuevos o mejores mtodos sino mejores _____________________. Jess dijo que sera predicado el evangelio del reino a todas las naciones. Discutan las posibilidades de que esto ocurra en nuestra generacin. Estudien con cuidado Juan 15:1-16. Noten cuntas veces la palabra fruto se usa en el pasaje. Discutan a que se refiri con fruto y qu significa fruto que permanece. Discutan el siguiente prrafo: Lo que realmente cuenta al final de nuestro trabajo es la fidelidad con la cual aquellos que ganamos para Cristo van y hacen lderes de sus convertidos y no simplemente seguidores. S, queremos ganar a nuestra generacin para Cristo, y hacerlo ahora, pero esto no es suficiente. Nuestra obra nunca podr ser terminada hasta que se haya asegurado su continuacin en la vida de los que han sido redimidos por el evangelio. Discutan qu haran para ganar a las siguientes personas: En la casa de al lado vive un hombre que le gustara ver a las iglesias destruidas. Es muy abierto en su hostilidad hacia los cristianos, y cree que son de perjuicio para la sociedad. A veces su odio se torna en violencia. Qu se puede hacer para alcanzarlo para Cristo? Crees honestamente que puede ser ganado? Lee Hechos 8:3; 9:1-6 En la casa de al lado vive un hombre extremadamente religioso. l ora, ayuda a los pobres, y gua a su familia a ser religiosa tambin, pero l nunca ha llegado a conocer a Cristo personalmente. Cul ser tu actitud hacia l? Qu hars para alcanzarlo para Cristo? Crees que pueda llegar a ser cristiano? Lee Hechos 10. 1.

METAS POR ALCANZAR


Supongamos que ests trabajando con una persona con la meta de que llegue a ser un testigo de Cristo. Al ir contigo a evangelizar, permtele cada vez ms guiar la conversacin hasta que al final pueda hacerlo sola completamente, hasta el punto de llevar a otro a recibir a Cristo en su corazn. Si la persona con la que has estado trabajando an no est en este nivel, permanece con ella hasta que est preparada. La persona con la que estoy trabajando es: ( ) Capaz de iniciar una conversacin e introducir a Cristo en la conversacin. ( ) Capaz de conducir el evangelio con inteligencia, pero no est lista para conducir a la persona a Cristo. ( ) Capaz de compartir y guiar a la persona a Cristo. Tu meta no es tan slo ayudar individuos con los que has estado trabajando para que lleven personas a Cristo. Tambin has estado trabajando para que ellos sean capaces de tomar a la persona que han ganado para Cristo y llevarla a la madurez. Asegrate de que tu socio entiende esto. Continen con los mdulos y avancen hacia el Nivel 4: Descubriendo mi misin de vida, para reforzar lo aprendido y practicado hasta hoy y para enviarlo como misionero.

c. d. 2.

2.

3. 4.

3.

5. 6. 7.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

DISCUSIN DE GRUPO Y ACTIVIDAD


1. 2. 3.

9. 10. 11. 12. 13.

4. a.

b.

14.

CUESTIONARIO FINAL (al reverso) Al trabajar con una persona, haz una lista de algunas oportunidades que tienes donde puedas reunirte con esta persona para entrenarla en el discipulado. Qu debes ensearle una vez que te has asociado e iniciado el discipulado? Bosqueja el cuadro completo. Cules son las actividades que pueden llevar a cabo al estar juntos como parte del entrenamiento? Cules seran las primeras asignaciones que puedes dar a la persona que ests empezando a discipular? Qu otras asignaciones debes darle a medida que va madurando en el Seor? En qu momento dars explicacin de tu estrategia a la persona con la cual has estado trabajando? Qu conceptos se incluyen en el crecimiento espiritual hacia a la madurez? 1Jn 5:13; Ef 4:13-14; Mt 4:19; 28:19 Supongamos que eres el nico cristiano en un pas. En el prximo ao ganas a una persona y lo entrenas para ganar a otros. Luego de un ao ya hay dos cristianos con la capacidad de ganar y entrenar. Cada uno de ustedes gana y entrena a otro el prximo ao, y ya tenemos 4 en 2 aos. Siguiendo este procedimiento, cuntas personas seran ganadas para Cristo en un perodo de 10 aos? 20? 30? Describe los mtodos neotestamentarios de seguimiento a nuevos creyentes Hch 15:36; Fil 1:9; 1Ts 3:1-2; G 6:11. Nada es ms vital en el ministerio de seguimiento que la oracin. Haz una lista de las peticiones de Pablo que debemos usar para orar por los nuevos: Ef 1:15-20; 3:14-19 Cmo se describe a los creyentes inmaduros? 1Co 3:1-3 Cules son las necesidades de los creyentes nuevos o inmaduros? Ef 4:14; 1Ts 2:7,11; 1P 2:2 Pablo y Silas estuvieron con los tesalonicenses de 3 a 4 semanas nada ms (Hechos 17:1-9). Describe esa iglesia en base a 1Ts 1. Cmo pudo tal iglesia misionera y exitosa resultar de un ministerio tan breve? Cules son las marcas de un creyente maduro? 2Co 5:7; 1Ts 5:18; 2Co 9:7; 1Jn 3:16-17; Ef 6:18; He 5:14
Evangelismo y Discipulado

El Plan de Jesucristo

20

Eplogo: EL MAESTRO Y TU PLAN 10 Pasos Prcticos


La meta fundamental de Jess para con sus discpulos era que su vida se reprodujera en ellos y a travs de ellos en las vidas de otros. El hecho de que el grupo de hombres que l gui era pequeo no hizo ninguna diferencia. Si eran entrenados adecuadamente, ellos produciran vidas que seran como las de ellos. Vidas como stas a su vez deberan producir el mismo tipo de fruto espiritual, hasta que Jess pueda envisionar a todo el mundo escuchando su mensaje. La victoria final vendra a travs del testimonio fiel acerca de l. Su evangelio conquistara al ellos reproducirse, y al ensear a sus discpulos a reproducirse. La reproduccin fue el deseo de nuestro Seor para los doce, pero la multiplicacin era la meta fundamental.

El Plan de Jesucristo

21

Evangelismo y Discipulado

Potrebbero piacerti anche