Sei sulla pagina 1di 2

El desarrollo del Estado Inca

En lugar de basarnos simplemente en los actos heroicos de un nico jefe como explicacin suficiente del desarrollo del Estado, para entender su incipiente crecimiento en la regin del Cuzco examinaremos ms bien la documentacin disponible, as como el registro arqueolgico de toda la regin, en busca de e idencias de la centralizacin gradual del control poltico, econmico ! militar en manos de unos cuantos, ! la complejizacin de la estratificacin social" En esta perspectica, el ascenso al poder de los re!es especficos como #achacuti Inca $upanqui ! conflictos regionales como la guerra con los chancas o las hostilidades entre los incas de la cuenca del Cuzco ! los grupos %tnicos de la cuenca de &ucre, no son considerados las causas del desarrollo estatal, sino ms bien factores que influ!eron en el ritmo del proceso de formacin del Estado que ena dndose a lo largo de toda la regin del Cuzco"

Entre '((( ! ')(( d"C" se desarrollaron muchas de las estrategias empleadas por los incas para incorporar ! administrar nue os territorios ! grupos %tnicos, cuando un estado se form en la cuenca del Cuzco ! extendi el control territorial directo a las regiones circundantes" *entro de la cuenca del Cuzco, el tama+o ! la densidad de la poblacin se incrementaron dramticamente, en tanto que el paisaje producti o fue transformado de modo tal que se crearon ingresos estatales estables, al mismo tiempo que se minaba la autonoma local e indi idual" &a ciudad del Cuzco se con irti en un centro urbanizado con una serie de grandes aldeas sat%lites a su alrededor" En este periodo, entre los ri ales poderosos figuraban los pinahuas ! mohinas de la cuenca de &ucre ! los a!amarcas de la zona de Chinchero, adems de muchos otros grupos de distinto tama+o, dispersos por la regin del Cuzco" El rea de #aruro, que se encontraba escasamente poblada i i poca manipulacin directa de los asentamientos locales de parte de los incas, en tanto que la cuenca de Cu!o fue reorganizada bajo control incaico durante el #eriodo ,ill-e, primero a tra %s de #u-ara #antillijlla ! luego desde #isaq" &a unificacin, o en unos cuantos casos, la exitosa eliminacin de estos grupos en el transcurso de arios siglos tu o como resultado la creacin de un centro inca capaz de sustentar una rpida expansin imperial"

&a temprana documentacin colonial nos da ersiones diferentes ! a menudo contradictorias, de cmo ! cundo fue que los di ersos grupos dentro de la regin del Cuzco quedaron incorporados al emergente Estado inca" .o obstante, los cronistas subra!an todos que a la largo del proceso se aplicaron di ersas estrategias ! se crearon numerosas instituciones sociales" #or

ejemplo, aunque los grupos %tnicos al norte ! oeste del Cuzco /entre ellos los antas 0al oeste1, los a!amarcas 0al noroeste1 ! los hua!llacan 0al noerte1/ parecen haber sido ri ales tradicionales de los incas, suscitndose frecuentes conflictos con ellos, entre grupos e entualmente se con irtieron en aliados mediante intercambios matrimoniales" 2e dice que los tres ltimos re!es incas que gobernaron antes de que la expasin imperial se extendiera ms all de la regin Cuzco, contrajeron matrimonio con mujeres de estos grupos" Esto inclu!e el matrimonio de Inca 3oca con 4ama 4ica! de los hua!llacan , el de $ahuar 5ucac con 4ama Chic!a de los a!amarcas ! el de 6iracocha con 4ama 3untuca!a, de los antas" En el caso de los hua!llacan, sus repetidas traiciones al intentar conser ar la autonoma local finalmente hicieron que los incas los destru!eran, en tanto que los a!amarcas ! los antas tal ez fueron incorporados de modo ms pacficoen base a los nculos del parentesco de la %lite ! a las amenazas externas"

7l sudeste del Cuzco, la formacin de alianzas fracas o jams se intent posiblemente debido a diferencias %tnicas o lingusticas" &os pinahuas permanecieron enfrascados en un lucha casi constante con el Cuzco hasta su derrota militar, ! una gran parte de su pobacin fue en iada a colonizar lejanas zonas de tierras bajas" En las regiones menos pobladas al sur, donde los grupos tenan iejos contactos con el Cuzco, la afiliacin cultural con los incas condujo a una temprana incorporacin poltica, sin que ha!a e idencia alguna de conflictos iolentos" Es claro que las diferencias en etnicidad ! complejidad poltica local tu ieron una gran influencia en el desarrollo del ncleo territorial incaico" El resultado final de estos conflictos, matrimonios ! alianzas fue la formacin de una compleja jerarqua social ! poltica a los largo de la regin Cuzco, la cual redujo la di ersidad %tnica ! la competencia poltica, creando as un centro incaico capaz de con ertirse en el ms grande imperio nati o de 7m%rica"

#gina '89/'9( 0Captulo (9 / El desarrollo del Estado Inca1" Cuzco antiguo tierra natal de los incas" :rian 2" :auer" Centro de Estudios 3egionales 7ndinos :artolome de &as Casas 0C:C1" Cuzco, #er / ;((9"

Potrebbero piacerti anche