Sei sulla pagina 1di 10

96

TEMA 16 Relacin: semejanzas y diferencias entre textos

Ejercicio 16.2 cont


Pero si la he desplumado! Demonios! La he asaltado! La he robado! Por qu merci? En otros sitios ni siquiera me daban No le daban? Pues no es extrao! Yo he bromeado con usted le he dado una cruel leccin Le dar sus ochenta rublos enteritos! Ah estn preparados en un sobre para usted! Pero es que se puede ser tan tmida? Por qu no protesta usted? Por qu calla? Es que se puede vivir en este mundo sin mostrar los dientes? Es que se puede ser tan poquita cosa? Ella sonri dbilmente y en su rostro le: Se puede! Le ped disculpas por la cruel leccin y le entregu, para su gran asombro, los ochenta rublos. Tmidamente balbuce su merci y sali La segu con la mirada y pens: Qu fcil es en este mundo ser fuerte!

Chejov, Anton,Um nino maligno, Ciudad SEVA, 13 de noviembre de 2004. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/chejov/ninyo.html Escribe a continuacin una parfrasis de cada cuento: Cuento 1:

Cuento 2:

Habilidades de lectoescritura

UNIDAD

97

Ejercicio 16.3
Establece las semejanzas y diferencias entre ambos textos (toma en cuenta el estilo, el tipo de narrador que se utiliza, el tiempo en que se desarrollan las historias, la extensin, el final, los personajes, etctera). Diferencias Semejanzas

Alguna vez te ha pasado algo parecido o has sabido de una situacin parecida en la vida cotidiana? Si es as, antalo a continuacin.

Dicen por ah que la realidad supera a la ficcin Qu opinas?

98

TEMA 16 Relacin: semejanzas y diferencias entre textos

EVALUACIN DEL TEMA 16


1. Explica con tus propias palabras qu es el fondo de una obra de arte.

2. Explica qu es la forma de una obra de arte.

3. Qu elementos crees que utilizara un pintor para establecer la forma de su obra?

4. Cules usara un escultor?

5. Anota los elementos que utilizaste para comparar los textos que leste.

6. Cmo crees que est relacionada la literatura con la vida cotidiana de los seres humanos?

Para recordar
Es importante comprender los elementos que debe tener una obra de arte: el fondo y la forma, con la finalidad de comprender de mejor manera el mensaje que el artista nos quiere transmitir. Aunque las personan que aprecian el arte no necesariamente desglosan estos dos conceptos, s comprenden la manera en que un artista estructura su obra. La forma es la estructuracin que el artista hace del fondo, es decir, de lo que quiere comunicar. El conocimiento del fondo y la forma de los textos, en general, te proporciona elementos para relacionarlos al identificar las diferencias y semejanzas entre ellos. Por ltimo, el ejercicio de relacionar con la vida cotidiana te permitir formar un criterio ms amplio que te llevar a valorar la literatura an ms.

Habilidades de lectoescritura

UNIDAD

99

Tema 17. Signos de puntuacin: punto y seguido, punto y aparte, punto final, dos puntos y puntos suspensivos

Objetivos
Aprenders los usos de los tipos de punto a travs de la deduccin de las reglas. Practicars los tipos de punto por medio de ejercicios. Trabajars en colaboracin con tus compaeros cuando deduzcas las reglas de los tipos de puntos para resolver los ejercicios.

Tipo de punto
Punto y seguido

Ejemplos
1. En cuanto llegu lo vi. Permaneca inmvil con la mirada perdida en la tristeza. 1. La msica es una de las bellas artes que ha acompaado al hombre desde tiempos inmemoriales. La diversidad de ritmos e instrumentos para producirla forman parte del legado musical del ser humano. Cada civilizacin, por ms primitiva que parezca, ha desarrollado su manera de hacer msica, su manera de interpretarla y registrarla para su continua reproduccin. 1.

Deduce la regla

Punto y aparte

1.

Punto final

Se coloca al final de todo documento que ha llegado a su trmino.

contina

100

TEMA 17 Signos de puntuacin: punto y seguido, punto y aparte, punto final, dos puntos y puntos suspensivos

Tipo de punto
Dos puntos

Ejemplos
1. Benito Jurez dijo: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. 1.

Deduce la regla

2. Mara no tena la menor duda: su hijo presentaba un cuadro claro de apendicitis. 3. Apreciables padres de familia: / Estimados colegas: 4. El rector inform: / El procurador del Estado dispuso: Puntos suspensivos 1. Te contara lo que pas, pero No s si pueda ayudarte 2. El paso del huracn fue devastador: corte de luz elctrica, casas destruidas, muertos, desolacin En fin, todo lo que te puedas imaginar.

2.

3.

4.

1.

2.

3. Le dir que acaba de morir su padre? No tengo valor para hacerlo. 4. Segn la teora expuesta por el autor, la realidad es imposible de conocerse [] pero esta postura estara en discusin.

3.

4.

Ejercicio 17.1
1. Coloca los tipos de punto que se indican en cada prrafo y pon mayscula cuando sea necesario. Dos puntos (una vez), punto y seguido (dos veces), punto y parte (una vez) Mi abuela tena una teora muy interesante deca que si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos, como en el

Habilidades de lectoescritura

UNIDAD

101

Ejercicio 17.1 cont


experimento, oxgeno y la ayuda de una vela, slo que en este caso el oxgeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada la vela puede ser cualquier tipo de alimento, msica, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y as encender uno de los cerillos Punto y seguido (una vez), punto y aparte (una vez) Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emocin se producir en nuestro interior un agradable calor que ir desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosin a reavivarlo Punto y seguido (dos veces), punto final (una vez) Cada persona tiene que descubrir cules son sus detonadores para poder vivir, pues la combustin que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energa al alma en otras palabras, esta combustin es su alimento si uno no descubre a tiempo cules son sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fsforo Esquivel, Laura. Como agua para chocolate. Espaa: RBA Editores, 1993, p. 85. Punto y aparte (una vez), puntos suspensivos (una vez), punto y seguido (una vez), punto final (una vez) Yo me cuidaba de que las cuentas fueran las correctas [ ] procuraba que las bestias estuviesen lo ms gordas posible y que crecieran las jvenes hubiera resultado una estupidez pensar en realizar cosas ms elevadas cuando las funciones que se me haban encomendado resultaban tan sencillas. He aqu una de las primeras cuestiones de la futura doctrina confucionista: Haz bien lo que se te encomienda hoy, sin distraerte pensando en ser mucho mejor en el futuro, pues ste llegar en su justo momento. Yez, Manuel. Confucio. Espaa: PROMOLIBRO, 2002, p. 20. 2. Coloca dos puntos donde se requiera y mayscula cuando sea necesario. a) Hay una cancin que dice No gana quien tiene ms ganas, no s si me explico. b) Tengo que ir al sper para comprar leche, pan tostado, mermelada y fruta. c) Estimados colegas la situacin que se avecina es alarmante. d) Reza el dicho popular Ojo por ojo y diente por diente. e) Querido diario hoy tuve un da maravilloso f ) A m todo me pareca claro mi suegra haba planeado todo para la fiesta sorpresa. g) Confucio escribi Estudiar y no reflexionar es intil, reflexionar y no estudiar es peligroso. 3. Despus de observar el ejemplo que te muestre tu profesor, redacta en tu cuaderno una carta en la que solicites empleo. Analiza y coloca correctamente los signos de puntuacin estudiados hasta el momento. Se evaluar la estructura de la carta, que tenga al menos tres prrafos y el uso adecuado de los signos de puntuacin.

102

TEMA 17 Signos de puntuacin: punto y seguido, punto y aparte, punto final, dos puntos y puntos suspensivos

EVALUACIN DEL TEMA 17


1. Menciona los tipos de punto que hay. 2. Cul de los tipos de punto es ms difcil para ti y en qu radica la dificultad? 3. Cul es el valor de saber colocar correctamente los tipos de punto y los signos de puntuacin en general?

Para recordar
Cuando se redacta, adems de construir oraciones gramaticalmente correctas, es necesario colocar signos de puntuacin que nos indiquen pausas, sorpresa, interrogacin, introduccin a citas, etctera. Los tipos de punto estudiados en esta leccin tienen la funcin de ayudarnos a expresarnos con correccin en nuestros escritos: Punto y seguido: Lo que decimos a continuacin se relaciona estrechamente con lo que habamos dicho antes. En ocasiones, puede sustituirse por punto y coma. Punto y aparte: Se coloca al final de un prrafo, pero el texto contina en una lnea aparte. Punto final: Se coloca al final de todo escrito o de una divisin importante de un texto. Dos puntos: Se utilizan en los siguientes casos: a) Para citas textuales. b) Cuando la segunda oracin es una explicacin, resumen o comprobacin de la anterior. c) Despus de frmulas de cortesa. d)Despus de vocativos, para empezar discursos, charlas, conferencias, a manera de introduccin o saludo. Puntos suspensivos: Se emplean en los siguientes casos: a) Para dejar en suspenso o inacabada una frase, una oracin, un prrafo o un texto. b) Cuando al escribir queremos dejar en suspenso la escritura, porque lo que sigue es perfectamente conocido. c) Cuando queremos hacer una pausa, ya sea para indicar temor o duda. d)Cuando se omite parte del texto que se est transcribiendo; en este caso, los puntos suspensivos se encierran entre corchetes [].

Habilidades de lectoescritura

UNIDAD

103

Tema 18. Signos de puntuacin: coma y punto y coma


Objetivos
Comprenders las funciones de la coma y del punto y coma dentro de un escrito mediante la explicacin de tu profesor. Aplicars los conocimientos de la coma y del punto y coma en diferentes escritos. Mostrars una actitud de respeto durante toda la clase a travs de tu participacin en las actividades que indique tu profesor. Lee el siguiente fragmento y contesta lo que se te pide: Pues es verdad replic don Quijote que no acompaa esa grandeza y la adorna con mil millones de gracias del alma Pero no me negars Sancho una cosa cuando llegaste junto a ella no sentiste un olor sabeo una fragancia aromtica y un no s qu de bueno que yo no acierto a dalle nombre Digo un tuho o tufo como si estuvieras en la tienda de algn curioso guantero Lo que s decir dijo Sancho es que sent un olorcillo algo hombruno y deba de ser que ella con el mucho ejercicio estaba sudada y algo correosa No sera eso respondi don Quijote sino que t debas de estar romadizado o te debiste de oler a ti mismo porque yo s bien a lo que huele aquella rosa entre espinas aquel lirio del campo aquel mbar desledo Cervantes Saavedra, Miguel. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Mxico: Porra, col. Sepan Cuntos, 6, 1985, p. 191. 1. Qu observaste en el fragmento anterior? 2. Tiene alguna dificultad leer el fragmento sin signos de puntuacin? Cul? 3. Crees que sera ms fcil leerlo con sus signos correspondientes? Por qu? 4. Qu funcin crees que tengan los signos de puntuacin en la lengua escrita?

104

TEMA 18 Signos de puntuacin: coma y punto y coma

Ahora vuelve a leer el fragmento con los signos correspondientes: Pues es verdad replic don Quijoteque no acompaa esa grandeza y la adorna con mil millones de gracias del alma! Pero no me negars, Sancho, una cosa: cuando llegaste junto a ella, no sentiste un olor sabeo, una fragancia aromtica y un no s qu de bueno, que yo no acierto a dalle nombre? Digo, un tuho o tufo como si estuvieras en la tienda de algn curioso guantero? Lo que s decir dijo Sanchoes que sent un olorcillo algo hombruno; y deba de ser que ella, con el mucho ejercicio, estaba sudada y algo correosa. No sera eso respondi don Quijote; sino que t debas de estar romadizado, o te debiste de oler a ti mismo; porque yo s bien a lo que huele aquella rosa entre espinas, aquel lirio del campo, aquel mbar desledo.

1. Qu signos de puntuacin le hacan falta al fragmento?

2. Crees que el sentido de una oracin pueda cambiar solamente por los signos de puntuacin que se le coloquen? Por qu?

3. Proporciona un ejemplo:

Ejercicio 18.1
1. Lee con atencin las siguientes oraciones y coloca la coma donde creas que es necesario. Despus verifica con tu profesor si lo hiciste correctamente. a) Las lecturas sugeridas para este semestre son: El tnel Los recuerdos del porvenir Pedro Pramo y Cien aos de soledad. b) En las escuelas los alumnos no deben beber fumar decir groseras ni platicar durante clases. c) Los ingredientes para la salsa son: jitomate cebolla chiles aceite sal y pimienta. d) Me gustara que me dijeras cunto cuesta cunto tiempo se tardar en llegar y si vale la pena comprarlo. e) Agustn es muy feo; su novia muy bonita.

Habilidades de lectoescritura

UNIDAD

105

Ejercicio 18.1 cont


f ) Juan es jalisciense; Pedro veracruzano. g) Miguel tiene un VW ; su novia un BMW. h) Mario ve a la tienda. i ) Es importante Elena que cuides a tu hermano. j ) Cuando lleg a su casa abri la puerta lentamente para no hacer ruido. k) El hombre fue a visitar de mala gana a su abuela. l ) S iba a ir a la fiesta pero me castigaron. m) No tienes que ir a la cena si te causa conflicto. 2. Con base en los ejemplos anteriores, deduce las reglas del uso de la coma.
Regla
Lee nuevamente las oraciones a), b), c) y d); redacta la regla que comparten. Regla 1:

Ejemplo

Lee las oraciones e), f ) y g); establece la regla correspondiente.

Regla 2:

Con las oraciones h) e i) establece la regla que corresponde.

Regla 3:

Con las oraciones j) y k) deduce la regla que se aplica.

Regla 4:

Con base en las oraciones l) y m) escribe la regla respectiva.

Regla 5:

La coma es un signo de puntuacin que representa una pausa breve en una oracin.

Potrebbero piacerti anche