Sei sulla pagina 1di 10

Prueba de evaluaci on continua

Dr. V ctor Hern andez Dr. Jorge Mart n Dr. Jos e Antonio Carrillo Dra. Henar Urmeneta 10 de abril de 2012

Indice general
1.1. Descripci on general . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2. Contenido de la prueba . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.1. Problema 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.2. Problema 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.3. Problema 3 . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.3. Programa R . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.3.1. El proyecto R . . . . . . . . . . . . . . . . 1.3.2. Instalar R . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.3.3. R-Comander . . . . . . . . . . . . . . . . 1.3.4. Instrucciones b asicas para una sesi on de R 1.4. El software LINGO 13.0 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 4 4 5 6 7 7 7 8 9 9

Estad stica. Prueba de evaluaci on continua 1.1. Descripci on general

La prueba de evaluaci on continua consiste en elegir un ejercicio de los tres propuestos. El primero de los ejercicios corresponde al primer tema, el segundo al cuarto ltimo al quinto tema. tema y el u En los dos primeros, parte del problema consiste en un peque no trabajo de muestreo estad stico. Se trata de simular observaciones de una variable aleatoria con el n de comparar algunas caracter sticas de la distribuci on te orica de la variable con las correspondientes caracter sticas en la distribuci on de las observaciones simuladas. Si se muestrea por simulaci on un gran n umero de observaciones de una variable aleatoria de distribuci on conocida, un gr aco de las frecuencias relativas de las observaciones se aproximar a a la gr aca de la funci on de probabilidad(caso discreto) o densidad(caso continuo )y los momentos de los valores de la muestra simulada se aproximar an a los correspondientes momentos de la variable aleatoria. Por ejemplo, la media de los valores simulados ser a aproximadamente el valor esperado de la variable y la frecuencia relativa de un suceso de la forma {X A} ser a aproximadamente igual a la probabilidad de ese suceso calculada a partir de la distribuci on de X . Tales comparaciones pueden hacerse mediante gr acas, tablas de frecuencias y res umenes descriptivos del conjunto de valores simulados. El ejercicio tiene dos partes, primero conocer los resultados te oricos mediante el c alculo de probabilidades con el n de obtener la distribuci on de la variable, su representaci on gr aca, sus momentos y obtener probabilidades de ciertos sucesos, para despu es simular las observaciones y dar un tratamiento estad stico al conjunto de observaciones a n de comparar las caracter sticas observadas con las te oricas. El tercer problema consiste en obtener el planteamiento, formulaci on y soluci on de un problema de optimizaci on. El trabajo puede llevarse a cabo con la herramienta inform atica que el alumno considere oportuna (excel puede ser una buena opci on), si bien, los profesores de la asignatura recomendamos para los dos primeros problemas el programa R , de libre distribuci on, por el valor a nadido que supone iniciarse en el manejo de este software que actualmente es un est andar y para el tercero el programa Lingo.

1.2 Contenido de la prueba 1.2. Contenido de la prueba

La prueba consiste en resolver un ejercicio pr actico elegido entre los tres que proponemos a continuaci on. 1.2.1. Problema 1 Elegimos un punto X al azar en el intervalo (0, 1) y consideramos la variable aleatoria discreta Y : parte entera de 1/X . 1. Calcula la funci on de probabilidad de Y . Calcula la esperanza de Y .

Nota:Qu e no te extra ne el resultado! Cuando este ocurre, se dice que la variable no tiene media.
2. Calcula la Probabilidad de A = {Y 5}, y la funci on de probabilidad de Y |A, su media y su desviaci on. 3. Simula 1000 veces el sorteo del punto X y en cada simulaci on, calcula el valor de Y . Compara mediante un gr aco la distribuci on de la variable Y con la distribuci on de frecuencias de los valores simulados. 4. Compara la probabilidad del suceso A con su frecuencia en el conjunto de valores simulados. 5. Compara mediante un gr aco la distribuci on de la variable Y |A con las frecuencias de los valores simulados. Compara la media de Y |A con la la media los valores simulados.

1.2 Contenido de la prueba 1.2.2. Problema 2 Problema de inferencia. En este ejercicio se propone simular B = 10000 valores de las distribuciones de la cuasivarianza muestral S2 y de la varianza muestral y s2 : S2 = 1 n )2 (Xi X n 1 i =1 y s2 = 1 n )2 (Xi X n i =1

a partir de muestras de tama no n tomadas de una poblaci on N (0, ). El objetivo de este ejercicio es mostrar la manera en que los resultados de la simulaci on ilustran los resultados te oricos conocidos relativos al sesgo de ambos estimadores (cap tulo 4 del texto base). Para ello el alumno deber a obtener y analizar la siguiente informaci on: 1.

a ) Simula 10000 muestras de tama no n = 10 de una variable N ( , ) conon con tama nos muestrales siderando = 0 y = 1. Repite la simulaci n = 50 y n = 100. b ) Calcula para cada una de las muestras el valor de S2 y s2 . a ) Obt en los valores aproximados de E {S2 } y E {s2 } para tama nos muestrales n = 10, n = 50 y n = 100. b ) Utiliza los valores anteriores para aproximar el sesgo de ambos estimadores. En qu e manera concuerdan estos resultados con los proporcionados por la teor a?

2.

Recomendaci on. Si desea resolver este ejercicio utilizando programaci on con c odigo R es aconsejable leer el apartado 3 y alg un manual introductorio de R antes de comenzar a programar. Las siguientes funciones le ser an de utilidad.
numeric para crear un vector donde guardar los valores de S2 y s2 . for para programar el bucle con las B = 10000 simulaciones. rnorm para generar muestras de la distribuci on normal. Para cada muestra, la funci on var con argumento un vector num erico, permite hallar la cuasivarianza muestral. mean para calcular la media de un vector num erico.

1.2 Contenido de la prueba 1.2.3. Problema 3 Una empresa de distribuci on de combustible dispone de 3 bases distribuidoras (B1, B2 y B3) para satisfacer las necesidades de 4 aeropuertos (A1, A2, A3 y A4). Las bases distribuidoras tienen capacidad para satisface 35, 50 y 40 toneladas de combustible respectivamente. Durante el periodo de tiempo de mayor tr aco a ereo, las necesidades de los aeropuertos son 45, 20, 30 y 30 toneladas de combustible respectivamente. El coste de enviar 1 tonelada de combustible depende de la distancia de traslado del combustible desde una base distribuidora a un aeropuerto. La siguiente tabla muestra los costes de env o de una tonelada de combustible desde cada base distribuidora a cada aeropuerto: B1 B2 B3 A1 8 9 14 A2 6 12 9 A3 10 13 16 A4 9 7 5

1. Formular un modelo de programaci on lineal que permita satisfacer la demanda de los aeropuertos con coste m nimo. 2. Resolver el modelo anterior.

1.3 Programa R 1.3. Programa R

1.3.1. El proyecto R R es un lenguaje de programaci on orientado a objetos de gran utilidad para el tratamiento de datos y la representaci on gr aca. Es el resultado del trabajo de la R nimo de lucro cuyos colaboradores han hecho posible la Foundation, fundaci on sin a distribuci on y el uso libre de un buen programa de estad stica y su documentaci on. La p agina web del proyecto R es http://www.r-project.org/. R se organiza en un conjunto de paquetes, algunos b asicos que ejecutan las operaciones m as comunes y otros con utilidades m as espec cas. Uno de esos paquetes se denomina R-Comander (Rcdmr) y permite hacer el an alisis estad stico y gr aco desde una ventana de men us m as, con lo que el manejo resulta m as sencillo que el de la consola de programaci on. 1.3.2. Instalar R R trabaja en distintos sistemas operativos, entre otros Linux, Unix, Windows y Mac; las indicaciones que daremos en este apartado y en el titulado Instalar R-Comander se reeren a la instalaci on en Windows. Para la instalaci on en otro sistema operativo debe consultarse la p agina de web de R (http://www.r-project.org/). Entra en la p agina web de R y en el recuadro titulado Getting Started selecciona a un listado de los servidores que componen el CRAN el enlace Download R , se abrir (Comprehensive R Archive Network), red de servidores que mantiene la distribuci on de R ; busca el servidor de Espa na o bien utiliza, directamente, su direcci on que es http://cran.es.r-project.org/; en el primer recuadro titulado Download and Install R on, selecciona Base. selecciona Windows y, a continuaci La versi on m as actual de R , en el momento de escribir este documento, es R -2.14.1 para for Windows (32/64bit), en el futuro se contar a seguramente con otras versiones; pulsa el link Download R 2.14.1 for Windows (37 megabytes, 32/64 bit) para guardar el ejecutable de instalaci on, R 2.14.1win.exe, en el escritorio o en cualquier dispositivo de memoria. Para instalar el programa haz click dos veces sobre el icono del archivo R 2.14.1win.exe, elige el idioma y presiona Siguiente a medida que el programa instalador lo vaya solicitando. Recomendamos no hacer ning un cambio ltimo, pulsa Finalizar. en las opciones que el instalador va proponiendo; por u

1.3 Programa R 1.3.3. R-Comander Instalar R-Comander R-Comander es el paquete que permite el uso de la versi on con men us de R , su instalaci on de R-Comander es id entica a la instalaci on de cualquier otro paquete. En el men u de R , selecciona Paquetes/Instalar paquete(s) ; entre los servidores del CRAN, elige el servidor de Spain (Madrid) y selecciona el archivo Rcmdr; una vez instalado, c argalo desde el men u paquetes/cargar paquetes. El proyecto R-UCA de la Universidad de C adiz ha preparado un paquete de instalaci on que prepara R para que cada vez que se abra se ejecute directamente RComander . A la izquierda de la p agina http://knuth.uca.es/R, puedes elegir Paquete R -UCA y descargar la versi on R -UCA-2.14.1.exe (24-feb-11); guarda el archivo R -UCA-2.14.2.exe y ejec utalo con doble click. Recomendamos no hacer ning un cambio en las opciones que el instalador va proponiendo. Tambi en en la p agina web del proyecto R -UCA puedes encontrar documentaci on b asica para R-Comander ; el libro M etodos estad sticos con R y R-Comander del Profesor Antonio Jos e S aez Castillo que puede consultarse en http://www4.ujaen.es/ ajsaez/recursos.htm y el material para el curso Iniciaci on al paquete estad stico R de los profesores Carlos Carleos, Davide Martinetti y Emilio Torres que puede consultarse en formato HTML y PDF en la p agina y pueden servir de ayuda para el uso de R y R-Comander . Recomendaciones Si se desea trabajar con el paquete R-Commander se aconseja leer alguno de los ltimo p manuales descritos en el u arrafo de la secci on instalar R-Comander . En cualquier caso se deber a tener en cuenta que: desde el men u distribuciones se pueden simular muestras de las principales distribuciones y guardar en un chero los valores obtenidos as como la media y la cuasivarianza de cada una de las muestras esos datos pueden guardarse en un chero de extensi on .rda (extensi on para datos nativos de R) para abrir unos datos guardados en un chero .rda, primero se arranca R- Commander y desde el men u datos se carga el chero desde el men u datos se pueden crear nuevas columnas (variables) mediante trasformaciones matem aticas o l ogicas de las columnas existentes. Por ejemplo la expresi on a %/ %b devuelve la parte entera del cociente a/b y la expresi on as.numeric(condici on A) devuelve valor 1 si se cumple A y 0 en caso contrario.

1.4 El software LINGO 13.0 desde el men u gr acas se pueden crear muchos tipos de gr acas cualquier orden solicitada a trav es de men us queda escrita en forma de c odigo en la parte de la ventana de instrucciones, lo que permite modicarla seg un necesidades mediante el c odigo adecuado. Por ejemplo, si en una funci on de R aplicada a una de las variables se a nade (seguido de la variable) una condici on entre corchetes, la funci on ser a aplicada s olo a los valores para los que la condici on sea cierta; as , la orden Hist(var1[var1> 2]) realiza el histograma de la variable var1s olo para los valores de la variable superiores a 2. mediante c odigo se pueden a nadir a un gr aco l neas, segmentos, puntos, texto etc... 1.3.4. Instrucciones b asicas para una sesi on de R

Denir un directorio de trabajo: Al arrancar, R se posiciona autom aticamente en el l, lo habitual es que sea directorio donde fue instalado el programa para trabajar sobre e Archivos de programa/R/ ; como no es una buena idea guardar all otros archivos, antes de comenzar el trabajo, recomendamos denir otro directorio de trabajo. Imaginemos que queremos trabajar en un directorio (carpeta) de nombre practica del Escritorio; primero crearemos en el Escritorio una carpeta con ese nombre (el nombre debe ser corto, sin espacios y que no empiece con un d gito); despu es arrancamos R-Comander y, a continuaci on, desde el men u Archivo de R-Comander cambiamos de directorio de trabajo al directorio practica. De este modo, cuando se quiera guardar o leer un archivo R se posicionar a autom aticamente en ese directorio. Esto no impide que uno elija otro si lo preere, pero evita tener que buscar el directorio correcto cada vez y adem as se tiene organizado en una carpeta todo lo referente a un trabajo determinado con R .
1.4. El software LINGO 13.0

Desde la p agina http://www.lindo.com se puede bajar una versi on trial de este software. Para ello ser a necesario cumplimentar un formulario. A continuaci on, y tras recibir un enlace en un correo electr onico, tendr a acceso al software. Una vez instalado, podr a consultar el men u de ayuda de la aplicaci on, que le permitir a acceder a los comandos necesarios para implementar la formulaci on anterior y proceder a su resoluci on.

Potrebbero piacerti anche