Sei sulla pagina 1di 2

Ejecutivo unipersonal en la constitucin de 1917 En 1916 y 1917 la idea de unidad y vigor del ejecutivo haba llegado a altos niveles

de conviccin entre los mexicanos, todo lo contrario a la constitucin de 1857. El ejercicio del SUPREMO PODER EJECUTIVO DE LA UNIN se deposita en un solo individuo que se denominara PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Requisitos para ser presidente 1. 2. 3. 4. Edad de 35 aos Haber residido en el pas durante todo el ao anterior al da de la eleccin No pertenecer al estado eclesistico ni ser ministro de algn culto No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejrcito, seis meses antes del da de la eleccin 5. No ser secretario o subsecretario del estado, jefe, o secretario general del departamento administrativo, procurador general de la repblica, ni gobernador de algn estado Duracin del cargo y forma de designacin El presidente de la republica entrara a ejercer sus funciones o cargo el 1 de diciembre y durarara en el seis aos. El presidente debe rendir ante el congreso o ante la comisin permanente la protesta que se establece en el propio artculo 87 y que dicta: protesto guardar y hacer guardar la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempear leal y patriticamente el cargo de presidente de la republica que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unin, y si as no lo hiciere que la nacin me lo demande.

Procedimientos constitucionales en los casos de faltas absolutas y temporales de presidente de la republica 1._ nombraran presidente interino, si la falta tiene verificativo en los dos primeros aos del periodo 2._ un presidente sustituto deber ser electo si la falta ocurrente en los ltimos 4 aos del periodo, en el entendido del que sustituto deber concluir el periodo de que se trate.

No reeleccin Este principio es la base de nuestro modelo presidencial y en alguna medida constitucional Es un principio que limita a la sociedad a que vuelva a elegir a determinada persona o personas en un cargo La no reeleccin sirve para fortalecer nuestra evolucin poltica, el evitar que una persona se perpete en el poder. El presidente como titular de la administracin pblica federal La administracin pblica es un medio en virtud del cual el titular del ejecutivo cuenta con los instrumentos para el ejercicio de sus responsabilidades. Lo que identifica a la administracin pblica es que su objetivo se ubica en la satisfaccin de las necesidades de la colectividad.

Potrebbero piacerti anche