Sei sulla pagina 1di 11

Universidad del Valle Escuela de Ingeniera de Sistemas y Computacin Desarrollo de Software I Sistema de adminitracin de eventos en la Universidad del Valle

La universidad del Valle requiere que se desarrolle un sistema de informacin para el manejo de eventos acdemicos y ustedes han sido escogidos como el ingenieros desarrolladores. La Universidad les pide que el sistema cumpla las siguientes caractersticas funcionales que permitan al usuario: Registrar, modificar y eliminar la informacin de cada evento, compuesta por: nombre del evento, un cdigo de evento, dependencia que lo organiza, tipo de evento (simposium, congreso, curso, taller, foro, convencin o seminario), fechas de los dias en que se llevara a cabo, espacios fsiscos solicitados, horarios e implementos tcnicos requeridos. Registrar, modificar y eliminar los datos del grupo de personas responsables de la organizacin del evento, los cuales comprenden su nombre (del grupo) y/o dependencia, nombre, nmero de identificacin y responsabilidad(es) de cada integrante y el cdigo y nombre del evento que organizan. Registrar, modificar y eliminar los datos de los conferencistas asociados a cada evento, cada conferencisita tendr asociado en el sistema: el cdigo del evento en el que participar, su nombre, nmero de documento de identificacin, tlefono, direccin, cv, el abstract de su conferencia y el contenido de su ponencia. Registrar la inscripcin de participantes en cada evento de tal forma que para cada uno se almacene el cdigo del evento en el que participar, su nombre, el nmero de documento de identificacin, tlefono, direccin, el tipo de participante (estudiante, estudiante UV, profesional, etc). Para un determinado evento, listar la programacin de actividades por da indicando el nombre de la actividad, el nombre del conferencista (si es el caso) o del responsable, el horario y el lugar.

El sistema deber, adems, distinguir tres tipos de usuarios: Administrador: Se encarga de gestionar la informacion de los eventos y de crearle una cuenta al coordinador administrativo del respectivo evento. Coordinador administrativo: Se encarga de la gestin de la informacin del grupo organizador, la programacin del evento y de crear el formato de inscripcin para los participantes Participante: Es aquel a quien solo se le permite consultar los eventos programados en determinado periodo de tiempo, consultar la programacin y diligenciar su formulario de inscripcin para un evento.

Ejercicio: Teniendo en cuenta la definicin del funcionamiento que deber tener el sistema de adminitracin de eventos en la Universidad del Valle: 1. 2. 3. 4. Liste los actores e identifique sus objetivos. Elabore el diagrama de casos de uso del negocio. Establezca 5 requerimientos funcionales. Tome el caso de uso que considere ms relevante para el correcto funcionamiento del sistema y

realice su descripcin en formato esencial expandido. 5. Identifique los conceptos del sistema, con sus respectivos atributos. 6. Elabore el modelo conceptual. Desarrollo 1. Actores Administrador Coordinador Administratitivo Participante Usuario Objetivos Registrar informacin general de cada evento. Registrar al coordinador de cada evento (crearle cuenta) Gestionar informacin del grupo responsable del evento. - Gestionar la programacin del evento. - Editar y publicar el formulario de inscripcin en el evento. Diligenciar el formato de inscripcin y enviarlo. - Acceder a la informacin y general y programacin del Evento.

2. Diagrama de casos de uso

3. Requerimientos funcionales El sistema debe estar en capacidad de: # 1 1.1 1.2 2. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3. 3.1 Generales Almacenar en un medio persistente toda la informacin que el sistema permita registrar. Distinguir entre diferentes usuarios del sistema y habilitar sus opciones segn sea el rol de cada uno. Gestin de informacin Permitir al administrador, gestionar (guardar, recuperar, modificar y eliminar) la informacin general de los eventos organizados en Univalle. Permitir al administrador asociar a un evento su coordinador administrativo y crearle una cuenta, para que ste pueda acceder al sistema y ejecutar sus respectivas operaciones. Permitir al coordinador administrativo, gestionar (guardar, recuperar, modificar y eliminar) la informacin referente al grupo o equipo de personas encargadas de la organizacin del evento. Permitir al coordinador administrativo, gestionar (guardar, recuperar, modificar y eliminar) la informacin referente a la programacin de actividades que se llevaran a cabo en el evento. Permitir al coordinador, editar el formulario de inscripcin para el evento. Permitir a un participante diligenciar el formulario de inscripcin en un evento y almacenarlo Consulta Generar y desplegar la programacin de un evento por da o por duracin total del evento e imprimirla si as se solicita. Requerimiento

4. Formato esencial extendido Caso de uso: Gestionar info general evento. INFORMACIN GENERAL Actores: Administrador Propsito: Resumen: Registrar, almacenar, modificar y eliminar la informacin de un evento que se realice en univalle Este caso de uso se encarga de crear un entorno grafico a travs del cual el administrador pueda gestionar la informacin general de un evento, la cual incluye: nombre del evento, un cdigo de evento, dependencia que lo organiza, tipo de evento (simposium, congreso, curso, taller, foro, convencin o seminario), fechas de los dias en que se llevara a cabo, espacios fsiscos solicitados, horarios e implementos tcnicos requeridos. Y adems pueda asociarle un coordinador administrativo y crearle una cuenta. Primario y esencial R1.1, R2.1 y R2.2 CU-002 por extends Curso Normal de los Eventos Accin del Actor 1. Selecciona la opcin Gestin de Evento Respuesta del Sistema 2. Despliega las opciones: Nuevo Evento Modificar Evento Eliminar Evento

Tipo: Referencias Cruzadas:

2. Escoge una de las opciones : Si escoge Nuevo Evento ver seccin Nuevo evento. Si escoge Modificar Evento ver seccin Modificar evento. Si escoge Eliminar Evento ver seccin eliminar evento. Seccin Nuevo evento Curso Normal de los Eventos Accin de los Actores Respuesta del Sistema 1. Despliega el formato de insercin de datos para un nuevo evento. 2. Diligencia el formulario y da la orden de3. Verifica la validez de los datos. almacenar. 4. Almacena la informacin general del evento. 5. Habilita la opcin Registrar Coordinador 3. Si escoge la opcin Registrar Coordinador ver operacin Coordinador. Curso Alterno Numeral 3: Si los tipos de datos ingresados no corresponden a los esperados se despliega un mensaje, indicando el error. Numeral 5: Si la operacin del numeral 4 no puede ejecutarse satisfactoriamente se despliega un mensaje informando lo ocurrido y la opcin Registrar Coordinador no se habilita. Operacin Coordinador Curso Normal de los Eventos Accin de los Actores Respuesta del Sistema 1. Despliega el formato de insercin de datos del coordinador. 2. Diligencia el formulario indicando datos del3. Verifica la validez de los datos. coordinador y asignndole un login y una contrasea, entonces da la orden de almacenar. 4. Almacena la informacin del coordinador. 5. Despliega un mensaje de fin de operacin satisfactorio.

Curso Alterno Numeral 2: Si los tipos de datos ingresados no concuerdan con los esperados se despliega un mensaje notificando el error. Numeral 5: Si la operacin de escritura en la base de datos no se pudo realizar, el mensaje desplegado en el notificar lo ocurrido.

Seccin Modificar evento Curso Normal de los Eventos Accin de los Actores Respuesta del Sistema 1. Despliega un cuadro de dialogo solicitando se le indique el periodo temporal alc ual pertenece el evento que se desea modificar. 2. Indica el periodo y da clic en Enviar. 3. Despliega el listado de los eventos programados para ese periodo de tiempo.

4. Selecciona el evento que desea modificar y da5. Carga la informacin del evento indicado y clic en Enviar. despliega un formato editable, con dicha informacin. 5. Efectua los cambios deseados y da clic en6. Verifica la validez de los datos ingresados. Guardar. 7. Efectua la modificacin en las respectivas tablas de la bd.

Curso Alterno Numeral 6: Si los tipos de datos ingresados no concuerdan con los esperados se despliega un mensaje notificando el error. Numeral 7: Si la operacin de escritura en la base de datos no se pudo realizar, se despliega un mensaje notificando lo ocurrido. Seccin Eliminar evento Curso Normal de los Eventos Accin de los Actores Respuesta del Sistema 1. Despliega un cuadro de dilogo solicitando se le indique el perodo temporal al cual pertenece el evento que se desea eliminar. 2. Indica el perodo y da clic en Enviar. 3. Despliega el listado de los eventos programados para ese perodo de tiempo.

4. Selecciona el evento que desea eliminar y da clic5. Despliega un mensaje solicitando confirmacin de en Enviar. la orden. 5. Confirma decisin. 6. Elimina de las tablas correspondientes toda la informacin referente a dicho evento. 7. Despliega mensaje indicando eliminacin exitosa. Curso Alterno Numeral 5: Si no confirma la decisin y al contrario cancela el proceso, el sistema retorna al entorno grafico principal. Numeral 7: Si la operacin de borrado en la base de datos no se pudo realizar, se despliega un mensaje notificando lo ocurrido.

5. Conceptos del sistema Concepto Evento Atributo(s) Nombre Cdigo Dependencia que lo organiza Tipo de evento (simposium, congreso, curso, etc) Fecha de inicio Fecha fin Espacios fsiscos solicitados, horarios e implementos tcnicos requeridos Nombre Login Contrasea Dependencia Nombre Nombre Cdigo Cargo Direccin Telfono Correo eletrnico Nombre Fecha Hora inicio Hora fin Lugar Nombre Ocupacion CV Direccin Telfono Nombre Estado Nom_Evento Nom_participante Direccin Telfono Correo eletrnico

Coordinador

Grupo Organizador

Oganizadores

Actividad

Expositor

Recurso tcnico Participante

6. Modelo conceptual

7. Digrama de secuencia del Sistema Caso de uso: Gestionar info general evento Seccin: Nuevo evento

Diagrama de secuencia del sistema: Caso de uso Gestionar Programacin Evento

8. Contrato de operacin (bsico) Nombre Responsabilidades RegistrarActividad(tipo, codigo, nombre, fecha, hora_ini,hora_fin) - Desplegar el entorno grfico para el ingreso del registro. - Capturar los datos de registro de una actividad - Validar y almacenar los datos proporcionados en el registro Precondiciones - El evento, del cual hace parte la actividad, debe estar registrado, en el medio permanente. - El coordinador del evento debe estar registrado y asociado al evento. - Existe una instancia del concepto ManejoBD - Existe una instancia del concepto Coordinador - Existe una instancia del concepto Evento Poscondiciones - Se cre una instancia del concepto Actividad. - Se cre una instancia del concepto Programacion - Se asoci la instancia del concepto Programacion con la instancia del concepto Actividad. - Se asignaron valores a los atributos del concepto Actividad - Se asoci la instancia del concepto Actividad con la instancia del concepto ManejoBD.

Nombre Responsabilidades

RegistrarResponsableActividad(tipo, codigo_actividad, nombre,dir,tel,email,cv) - Desplegar el entorno grfico para el ingreso del registro del responsable de una actividad. - Capturar los datos de registro - Validar y almacenar los datos proporcionados en el registro

Precondiciones

- El coordinador del evento debe estar registrado y asociado al evento. - La actividad, a la cual se le asocia el responsable, debe estar ya registrada en el medio permanente. - Existe una instancia del concepto ManejoBD - Existe una instancia del concepto Coordinador - Existe una instancia del concepto Actividad

Nombre Poscondiciones

RegistrarResponsableActividad(tipo, codigo_actividad, nombre,dir,tel,email,cv) - Se cre una instancia del concepto Expositor. - Se asoci la instancia del concepto Actividad con la instancia del concepto Expositor. - Se asignaron valores a los atributos del concepto Expositor - Se asoci la instancia del concepto Expositor con la instancia del concepto ManejoBD.

9. Diagramas de interaccin Diagrama de secuencia operacin: registrarActividad(tipo, codigo, nombre, fecha, hora_ini,hora_fin)

10.

Potrebbero piacerti anche