Sei sulla pagina 1di 62

Ing.

Beliana de Cabello

Sus electrones ms externos en un tomo neutro son cedidos fcilmente.


Conductividad elctrica

Conductividad Trmica
Brillo

Maleabilidad

Blandos Propensos a la corrosin La mayor parte de los materiales metlicos comnmente usados son mezclas de dos o ms metales elementales.

Mezcla slida homognea de dos o ms metales, o de uno o ms metales con elementos no metlicos, obtenida a temperaturas superiores a su punto de fusin.

Las aleaciones ferrosas son las sustancias que tienen al hierro como su principal metal y han sufrido un proceso metalrgico.

Incluyen: Aceros al carbono Aceros aleados Aceros de herramientas Aceros inoxidables Hierros fundidos

El acero es la aleacin de hierro y carbono donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%

El diagrama Hierro Carbono es una grfica que representa las fases y estados en las que se encuentran dichas aleaciones para una temperatura y composicin dadas. Es importante su estudio debido a los importantes cambios en las propiedades mecnicas que pueden producirse por las transformaciones del estado slido.

Lquido Punto de Fusin del Hierro puro 1538C Slido

1. Lquido 2. Lquido + Fase 3. Lquido + Fase 4. Fase 5. Fase + Fase 6. Fase 7. Fase + Fe3C 8. Fase + Fase 9. Fase 10.Fase + Fe3C

Es una solucin slida intersticial de carbono en la red cristalina del hierro BCC. En esta fase el Carbono alcanza su mxima solubilidad de un 0.025% a 723C. Su solubilidad a la temperatura ambiente es tan pequea que no llega a disolver ni un 0.008% de C. Es por esto que prcticamente se considera la ferrita como hierro alfa puro Se caracteriza por una baja resistencia mecnica.

Tiene una dureza de 95 Vickers Tiene una resistencia a la rotura de 28 Kg/mm2, llegando a un alargamiento del 35 al 40%. Presenta propiedades magnticas

Este es el constituyente ms denso de los aceros, tambin conocida como Hierro Gamma (), es una solucin slida intersticial de carbono en la red cristalina del hierro FCC. Presenta mucha mayor solubilidad slida para el carbono que la Ferrita La mxima solubilidad es del 2% a 1100C y disminuye a 0.8 a 723C

Tiene una dureza de 305 Vickers Tiene una resistencia de 100 Kg/mm2 y un alargamiento de un 30 %. No presenta propiedades magnticas.

Es una solucin slida intersticial de carbono en la red cristalina del hierro con celda BCC. La mxima solubilidad slida es de 0.1% a 1450C. esta fase slo est presente a altas temperaturas y no se encuentra presente en los aceros a temperatura ambiente por lo que tiene poca importancia a nivel industrial.

Es carburo de hierro y por tanto su composicin es de 6.67% de C y 93.33% de Fe en peso. Cristaliza formando un paraleleppedo ortorrmbico de gran tamao. Es el constituyente ms duro y frgil de los aceros, alcanzando una dureza de 960 Vickers.

Es magntica hasta los 210C, temperatura a partir de la cual pierde sus propiedades magnticas No se considera una fase estable

Tiene una dureza de aproximadamente 200 Vickers Tiene una resistencia a la rotura de 80 Kg/mm2 y un alargamiento del 15%. Cada grano de perlita est formado por lminas o placas alternadas de ferrita y cementita.

Peritctica Eutctica Eutectoide

Lquido

Esta reaccin ocurre al 0.18% de Carbono a 1450C

Lquido Fe3C

Esta reaccin ocurre al 4% de Carbono a 1100C

Lquido Fe3C

+ Fe3C

Esta reaccin ocurre al 0.8% de Carbono a 723C

Recocido Templado Revenido Normalizado

Consiste bsicamente en un calentamiento hasta una temperatura que permite obtener plenamente la fase estable (Austenitizacin) seguido de un enfriamiento tan lento como para que se desarrollen todas las reacciones completas.

Con este tratamiento se logra: Aumentar la elasticidad Disminuir la dureza facilitando el mecanizado de las piezas Eliminar la acritud que produce el trabajo en fro. Eliminar las tensiones internas.

Es un tratamiento trmico al que se somete al acero, concretamente a piezas o masas metlicas ya conformadas en el mecanizado, para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad.

El proceso se lleva a cabo calentando el acero en el cual la Ferrita se convierte en Austenita, despus la masa metlica es enfriada rpidamente. Se pretende la obtencin de una estructura totalmente Martenstica. Despus del temple siempre se suele hacer un revenido.

Martensita es una solucin slida sobresaturada de carbono en Ferrita. Se obtiene por enfriamiento rpido de la Austenita en los aceros. Se presenta en forma de agujas y cristaliza en el Sistema Tetragonal

Es un tratamiento trmico que sigue al de templado del acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformacin en fro.

Mejora las caractersticas mecnicas: Reduciendo la fragilidad Disminuyendo ligeramente la dureza


.

Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se afina el grano disminuyendo su tamao medio y consiguiendo al mismo tiempo mayor uniformidad en ese tamao. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido

La corrosin de los metales, y en particular el hierro, es un proceso electroqumico debido a que sobre la pieza del metal que se corroe existen zonas andicas y catdicas, en el cual el hierro se oxida con el oxgeno del aire en presencia de humedad, para dar un producto que carece de las propiedades estructurales del hierro metlico, como lo es el xido de hierro(III) hidratado (Fe2O3. x H2O) de color caf rojizo que se llama en lo cotidiano herrumbre.

Es un acero que contiene el cromo, u otros metales, que poseen gran afinidad por el oxgeno y reaccionan con l formando una capa pasivadora, evitando as la corrosin del hierro. Contiene, por definicin, un mnimo de 10,5% de cromo.

El acero inoxidable es un material slido y no un revestimiento especial aplicado al acero comn para darle caractersticas inoxidables

Las aleaciones no frreas tienen grandes diferencias entre s: Temperaturas de fusin. Resistencias mecnicas. Densidades Peso Costo

El aluminio es el segundo metal ms abundante sobre la tierra Las aleaciones de aluminio se conocen por su baja densidad (2.7 g/cm3) que corresponde a una tecera parte de la densidad del acero aproximadamente y que es un factor clave de la popularidad de los materiales no metlicos.

Resistencia a la corrosin Conductividad elctrica Conductividad trmica Comportamiento no magntico Fcil fabricacin Fcil reciclado Apariencia Costo

Falla por fatiga incluso en bajos esfuerzos. Temperatura de fusin relativamente baja. Baja dureza lo que lleva a una mala resistencia al desgaste.

Fe Si

Incrementa la resistencia mecnica Combinado con Mg, mayor resistencia mecnica Incrementa la resistencia mecnica Reduce la corrosin Incrementa la resistencia mecnica Cambia calidad de embuticin Alta resistencia tras conformado en fro

Cu M n M g Cr
Ti

Mayor resistencia combinado con Cu, Mn, Mg Incrementa la resistencia


Reduce la resistencia a la corrosin

Cu

Aleaciones Principales elementos 99% Aluminio


Cobre Manganeso Silicio Magnesio Magnesio y Silicio

Aplicaciones Hoja, chapas para litografa.


Industria aeronutica. Latas, radiadores de edificios. Intercambiadores de calor e ingeniera. Latas, automviles,construccin, transporte. Automviles, construccin, transporte.

Zinc
Otros elementos

Industria aeronutica, radiadores.


Hoja (Fe) Industria aeronutica (Li).

Desde el punto de vista fsico, el cobre puro posee muy bajo lmite elstico y una dureza escasa. El cobre no aleado se usa en abundancia por su:
Conductividad elctrica,
Resistencia a la corrosin,

Buen procesado
Costo relativamente bajo.

El cobre unido en aleacin con otros

elementos adquiere caractersticas mecnicas muy superiores. Existe una amplia variedad de aleaciones de cobre, de cuyas composiciones dependen las caractersticas tcnicas que se obtienen, por lo que se utilizan en multitud de objetos con aplicaciones tcnicas muy diversas.

Tambin conocido como cuzin, es una aleacin de cobre, zinc (Zn) y, en menor proporcin, otros metales.

El latn es ms duro que el cobre, pero fcil de mecanizar, grabar y fundir Es resistente a la oxidacin, a las condiciones salinas Es dctil, por lo que puede laminarse en planchas finas. Su maleabilidad vara segn la composicin y la temperatura.

Son aleaciones en cuya composicin predominan el cobre y el estao (Sn) y son conocidas desde la antigedad

Es de mejor calidad que el latn, pero ms difcil de mecanizar y ms caro. El bronce se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor Algunas aleaciones de bronce se usan en uniones deslizantes Se usa en aplicaciones donde se requiere alta resistencia a la corrosin En algunas aplicaciones elctricas es utilizado en resortes.

Tambin llamada plata alemana es una aleacin de cobre, nquel (Ni) y zinc (Zn). en una proporcin de 50-70% de cobre, 13-25% de nquel, y del 13-25% de zinc.

Sus propiedades varan en funcin de la proporcin de los elementos en su composicin Si se les aaden pequeas cantidades de aluminio o hierro, constituyen aleaciones que se caracterizan por su resistencia a la corrosin marina. Se consigue una buena resistencia a la corrosin Buenas cualidades mecnicas.

Son aleaciones relativamente nuevas que poseen una extraordinaria combinacin de propiedades. El metal puro tiene una relativamente baja densidad (4.5 g/cc) y alto punto de fusin (1668C) y alto modulo elstico. Las aleaciones de titanio son extremadamente fuertes y altamente dctiles y fcilmente forjadas y maquinadas.

La principal limitacin del titanio es su reactividad qumica con otros materiales a elevadas temperaturas, Esto hace necesario el desarrollo de tcnicas no convencionales de refinado, fusin y colado. Consecuentemente las aleaciones de titanio son muy costosas.

Entre sus propiedades destacan:


A

temperatura ambiente la resistencia a la corrosin del titanio es inusualmente alta. Son virtualmente inmunes al ambiente marino, y una amplia variedad de ambientes industriales..

Buenas propiedades a altas temperaturas

Potrebbero piacerti anche