Sei sulla pagina 1di 2

Los cinco preceptos

Una gua para seguir en el camino hacia la iluminacin El comportamiento acarrea consecuencias krmicas que afectan el progreso a lo largo del camino. Sin embargo, hasta que alcanzamos la iluminacin, no siempre podemos estar seguros de que nuestros actos de voluntad son positivos. En ocasiones nosotros mismos desconocemos los motivos verdaderos. Por esta razn se precisan ciertas directrices ticas, como la lista de los cinco preceptos. Esta gua describe el comportamiento natural y espontneo de una persona iluminada. Si queremos alcanzar la iluminacin debemos intentar emular dicho comportamiento, puesto que modificando nuestra conducta tambin cambiaremos nuestro nivel de conciencia. Principios de adiestramiento Los preceptos no son normas ni mandamientos. No existe ningn ser superior que nos observa desde arriba para comprobar si seguimos el buen camino. A diferencia de otras listas, como los Diez Mandamientos, los cinco preceptos no indican lo que todos los budistas deben hacer, sino que se adoptan de forma voluntaria, en calidad de principios de adiestramiento. Los cinco preceptos, que presentamo s aqu traducidos del pali clsico, son los ms comunes: Acepto el principio de adiestramiento de abstenerme de matar.

Acepto el principio de adiestramiento de no tomar lo que no me ha sido dado.

Acepto el principio de adiestramiento de apartarme de malas conductas sexuales.

Acepto el principio de adiestramiento de apartarme de la mentira.

Acepto el principio de adiestramiento de abstenerme de ingerir intoxicantes.

Una formulacin positiva para Occidente Algunos budistas occidentales han formulado los equivalentes positivos a dichos preceptos:

Con acciones de amor y bondad purifico mi cuerpo.

Con generosidad purifico mi cuerpo.

Con tranquilidad, sencillez y contento purifico mi cuerpo.

Con una comunicacin veraz purifico mi habla.

Con una conciencia clara y lcida purifico mi mente.

Realizamos un cambio en nuestro modo de vivir Como directrices de entrenamiento, los preceptos son la extensin, en la vida cotidiana, del proceso de buscar refugio en las Tres Joyas. Los preceptos lo hacen efectivo al dotarle de una expresin prctica. No se trata slo de que quisiramos dirigirnos hacia la iluminacin sino que, adoptando los preceptos, empezamos a cambiar nuestro comportamiento para que concuerde con nuestros ideales. Al igual que existen cuatro niveles de bsqueda de refugio, existen cuatro niveles correspondientes de prctica de los preceptos.

Cuatro niveles de prctica de los preceptos En el nivel tnico, los preceptos se reducen a las normas de conducta de un grupo o sociedad. Como tales, slo forman parte de la moralidad convencional y no se adoptan como reglas de adiestramiento en la senda espiritual. En el nivel provisional, los nuevos budistas asumen los preceptos e intentan vivir de acuerdo con ellos para alcanzar una mejor comprensin del budismo, es decir, intentan practicarlos para comprobar cmo afectan a sus vidas. En el nivel efectivo, el individuo se compromete a vivir segn los preceptos y, aunque todava se siente atrapado en el samsara, realiza un esfuerzo coherente para vivir de acuerdo con la tica. En el nivel real, las acciones se corresponden con los preceptos de forma natural y devienen una expresin del modo de ser del individuo. As, los preceptos describen el comportamiento natural, libre y espontneo de los miembros de la arya sangha. El respeto a la vida Acepto el principio de adiestramiento de abstenerme de matar. Con acciones de amor y bondad purifico mi cuerpo Verse privado de la vida significa privarse, al mismo tiempo, de todo cuanto uno quiere. La voluntad de vivir es comn a todas las cosas vivas. No aceptar este principio representa la contradiccin ms importante de la regla de oro que reza: Trata a los dems como te gustara que te trataran a ti. A todos los seres vivos les aterroriza el castigo. Todos temen a la muerte. Si todos somos iguales, nadie debera matar al prjimo. A todos los seres vivos les aterroriza el castigo. Para todos, la vida es un bien preciado. Si todos somos iguales, nadie debera matar al prjimo.* En el budismo, la regla de oro no se circunscribe al dominio exclusivo de la humanidad, pues respeta la voluntad de vivir de todos los seres sensibles. Cuando matamos o daamos al prjimo de cualquier forma consciente dejamos de identificarnos con l como seres vivos, lo vemos slo como un objeto intrnsecamente separado de nosotros. Esto refuerza la dicotoma sujeto/objeto y nos conduce a un estado de penosa limitacin. As pues, cuando matamos, no slo privamos a otro de lo que le es ms preciado, sino que tambin nos daamos a nosotros mismos. El amor, identificacin emocional de los dems con nuestro yo, difumina las fronteras entre nosotros y el mundo, proporcionndonos una experiencia ms rica y profunda de la vida. Los budistas no slo se abstienen del asesinato y otros actos de violencia, sino que tampoco abortan ni fomentan el aborto. Por lo general son vegetarianos, les preocupa el medio ambiente y el bienestar de otras especies y no toleran el comercio de armas o cualquier otro producto que perjudique a los seres vivos.

* Dhammapada, versos 129-130, traduccin (indita) de Sangharkshita

Potrebbero piacerti anche