Sei sulla pagina 1di 68

Arrendamiento e intereses

Personas fsicas

Gua para elaborar y presentar su Declaracin Anual con el programa DeclaraSAT

Declaracin Anual 2008


www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx

Va a presentar su Declaracin Anual?


Personas fsicas
...entonces tenga a la mano:
Sus declaraciones y pagos provisionales del impuesto sobre la renta, del IETU y, en su caso, los mensuales del IVA de 2008 La bitcora de informacin necesaria con sus cifras de 2008. Las constancias de percepciones y retenciones de impuestos de 2008 (incluidas las del impuesto a los depositos en efectivo si le recaudaron este impuesto). Si obtuvo ingresos por salarios, los patrones deben entregrsela antes del 28 de febrero de 2009. Los comprobantes scales (recibos o facturas) que amparen sus deducciones personales. La Clave de Identicacin Electrnica Condencial actualizada o su Firma Electrnica Avanzada vigente para enviar su declaracin por Internet. Si obtiene saldo a favor de 10,000 pesos o ms y solicita la devolucin, necesita autenticarse con la Firma Electrnica Avanzada; requiere tambin su clave bancaria estandarizada (Clabe) a 18 dgitos para que le efecten el depsito correspondiente.

Presente a tiempo su Declaracin Anual de impuestos, y evite el pago de recargos y, en su caso, requerimientos y multas.

Declaracin Anual 2008


www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx

Gua para elaborar y presentar su Declaracin Anual de 2008 con el programa DeclaraSAT

Arrendamiento e intereses
Personas fsicas

Incluye procedimiento para enviar la declaracin por Internet y para, en su caso, realizar el pago

Vigencia a partir de febrero de 2009.

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

ndice
Presentacin Informacin general A quines se destina esta gua Cundo se presenta la Declaracin Anual Qu impuestos debe declarar Qu necesita para elaborarla y presentarla Qu es y dnde se obtiene el programa DeclaraSAT Quines estn obligados a presentar la Declaracin Anual por intereses Cules son los ingresos por intereses que estn exentos del ISR Qu gastos relacionados con la renta de inmuebles puede deducir Qu gastos personales puede deducir Dnde debe presentar la declaracin Caso prctico Paso 1: Instale el programa DeclaraSAT en su equipo o ingrese al sistema en lnea Paso 2: Capture sus datos Paso 3: Capture sus cantidades Paso 4: Capture sus deducciones personales Paso 5: Capture el impuesto a los depsitos en efectivo (IDE) Paso 6: Capture el impuesto empresarial a tasa nica (IETU) Paso 7: Capture los datos complementarios Paso 8: Capture la informacin del IVA Paso 9: Detalle del clculo Paso 10: Genere el archivo para enviar su declaracin 7 7 7 7 7 8 9 9 9 10 10 11 13 18 19 24 31 32 34 40 44 46 53

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Paso 11: Envo de su declaracin por Internet Paso 12: Cmo pagar si tiene impuesto a cargo Para mayor informacin

56 61 63

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Presentacin
Ponemos a su disposicin la Gua para elaborar y presentar su Declaracin Anual de 2008 con el programa DeclaraSAT. Arrendamiento e intereses. Personas fsicas. Aqu encontrar de manera grca, sencilla y mediante un ejemplo, los pasos para hacer la Declaracin Anual en el programa DeclaraSAT, y el procedimiento para presentarla por Internet y, en su caso, para hacer el pago.

Informacin general
A quines se destina esta gua
A las personas fsicas que obtengan ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles para casa habitacin o local comercial, as como ingresos por intereses pagados por instituciones que componen el sistema nanciero o por otras instituciones.


Cundo se presenta la Declaracin Anual


En abril de 2009; sin embargo, se puede presentar desde febrero o marzo; cuando se presente en estos meses se considerar presentada el 1 de abril.

Qu impuestos debe declarar


Impuesto sobre la renta (ISR). Impuesto al valor agregado (IVA). Slo presenta la informacin de los pagos mensuales de este impuesto; pero no tiene que presentar dicha informacin cuando ya lo haya hecho a travs de la Declaracin Informativa Mltiple (DIM). Impuesto empresarial a tasa nica (IETU).

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Qu necesita para elaborarla y presentarla



El programa DeclaraSAT versin 2009. La constancia de percepciones y retenciones del ISR e IVA cuando haya rentado bienes

inmuebles a personas morales como sociedades, asociaciones, etctera.


La constancia de ingresos por intereses que le debe proporcionar la institucin nanciera que le haya realizado pagos por este concepto. La Clave de Identicacin Electrnica Condencial (CIEC) o la Firma Electrnica Avanzada

(Fiel) vigente para enviar la declaracin por Internet.


La clave bancaria estandarizada (Clabe) a 18 dgitos que le proporcionan los bancos en los estados de cuenta. Esto con el n de que se le efecte el depsito de su devolucin si le resulta saldo a favor en el ISR. La Bitcora de informacin necesaria para elaborar las declaraciones mensuales y anual; si no

la tiene al corriente, le sugerimos la llene para tener a la mano todos los datos que necesita, como el monto anual de sus ingresos, retenciones que le efectuaron, deducciones y pagos realizados en el ao. Estos datos los obtiene de los siguientes documentos:
Libro foliado de ingresos, egresos, inversiones y deducciones de donde debe tomar los ingresos obtenidos en 2008, los gastos efectivamente pagados y las inversiones que tiene derecho a deducir en el ao. Los pagos o declaraciones que haya efectuado durante el ao del ISR, IETU e IVA. Los papeles de trabajo que haya hecho para el clculo de los pagos mensuales de los

impuestos.
El talonario de recibos de arrendamiento que expidi y cobr durante 2008. Los comprobantes de los gastos e inversiones efectuados para el desarrollo de su actividad

que renan los requisitos scales.


Los comprobantes de gastos personales, facturas y recibos de honorarios que correspondan

a 2008; gastos que ms adelante se indican.


Equipo de cmputo para instalar el programa DeclaraSAT. y servicio de Internet para enviar su declaracin; si no cuenta con este servicio, puede guardar el archivo de su declaracin en algn dispositivo (memoria USB, disco compacto) y acudir a cualquier Mdulo de Servicios Tributarios del SAT para realizar el envo.

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Qu es y dnde se obtiene el programa DeclaraSAT


El programa DeclaraSAT es una ayuda de cmputo gratuita diseada por el SAT para que las personas fsicas puedan hacer el clculo, llenado y envo de la Declaracin Anual de impuestos en forma fcil y rpida. Este programa cuenta con dos opciones:
1. DeclaraSAT tradicional: se requiere instalarlo en su computadora, lo cual es muy rpido y

sencillo; lo puede obtener gratuitamente en disco compacto en cualquier Mdulo de Servicios Tributarios o en el Portal de Internet del SAT.
2. DeclaraSAT en lnea: no requiere de instalacin, ya que opera en lnea directamente en el

Portal de Internet del SAT. Ambas alternativas contienen informacin adicional relacionada con la Declaracin Anual que puede consultar en caso de dudas.
PERSONAS FSICAS PERSONAS FSICAS PERSONAS

Quines estn obligados a presentar Declaracin Anual por intereses


Quienes nicamente obtuvieron ingresos por intereses reales superiores a 100,000 pesos durante el ao. Quienes adems de los intereses, obtengan ingresos por otros conceptos por los que estn obligados a presentar Declaracin Anual; por ejemplo: renta de bienes inmuebles, sin importar el monto de cada uno o la suma de los mismos.

P E R S O N A S F S I C A S P E R S O N A S F S I C A S P E R S O N A S

Cules son los ingresos por intereses que estn exentos del ISR
No se paga el ISR por los siguientes intereses: Los pagados por instituciones de crdito (bancos), y que provengan de cuentas de cheques, para el depsito de sueldos y salarios, pensiones o para haberes de retiro o depsitos de ahorro, siempre que el saldo promedio diario no exceda de cinco salarios mnimos generales del Distrito Federal (96,239.70 pesos anuales). Los pagados por sociedades cooperativas de ahorro y prstamo, as como los de sociedades nancieras populares, derivados de inversiones cuyo saldo promedio diario no exceda de cinco salarios mnimos generales del Distrito Federal (96,239.70 pesos anuales).

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Qu gastos relacionados con la renta de inmuebles puede deducir


Para calcular el ISR puede elegir cualquiera de las siguientes opciones: 35% del total de rentas cobradas en el ao, ms el impuesto predial pagado por los bienes inmuebles arrendados, o los gastos o inversiones que haya realizado en los bienes inmuebles que rente, como son impuesto predial, agua que usted haya pagado, contribuciones locales, gastos de mantenimiento, intereses reales, salarios, comisiones, honorarios pagados, y seguros que amparen los inmuebles e inversiones en construcciones, incluidas las adiciones y mejoras al bien inmueble. Si opta por estas deducciones, debe contar con las facturas correspondientes que renan todos los requisitos scales.

Para la determinacin del IETU nicamente puede deducir los gastos indispensables (deducciones autorizadas) para la obtencin de los ingresos, con excepcin de los sueldos pagados a empleados y las aportaciones de seguridad social (cuotas al IMSS).

Qu gastos personales puede deducir


Los pagos por honorarios mdicos, dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios. El alquiler o compra de aparatos para rehabilitacin, prtesis1 medicinas (slo cuando el paciente est hospitalizado y se incluyan en la factura correspondiente), anlisis y estudios clnicos. Gastos funerarios. Se puede deducir hasta un salario mnimo anual de su rea geogrca.2 (Los servicios funerarios a futuro se pueden deducir en el ao en que se utilice el servicio.)

Los gastos anteriores slo sern deducibles cuando se hayan pagado a instituciones o a personas que residan en Mxico, y sean para usted, su cnyuge, concubino(a), hijos, nietos, padres o abuelos, siempre que estas personas no hayan percibido ingresos iguales o superiores a un salario mnimo general de su rea geogrca, elevado al ao, y se cuente con comprobantes que renan los requisitos scales. Primas por seguros de gastos mdicos siempre que el beneciario sea usted (contribuyente) su cnyuge, concubino(a), sus ascendentes (padres, abuelos) o descendientes (hijos, nietos) en lnea recta.

1 Incluye la compra de lentes pticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de 2,500 pesos, siempre y cuando se describan las caractersticas en el comprobante o se cuente con diagnstico de un oftalmlogo u optometrista. 2 Para el rea geogrca A: 19,247.94. pesos; para el rea geogrca B: 18,651.36 pesos, y para el rea geogrca C: 18,117.00 pesos.

10

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Los intereses reales, efectivamente pagados durante 2008 por crditos hipotecarios destinados a casa habitacin, contratados con el sistema nanciero, Fovissste e Infonavit, entre otros organismos pblicos, siempre que el monto otorgado no exceda de un milln quinientas mil unidades de inversin. Quienes otorguen el crdito hipotecario deben proporcionar el documento donde conste el monto de los intereses reales efectivamente pagados en el ao que se declara. Donativos no onerosos ni remunerativos (gratuitos); es decir, que no se otorguen imponiendo algn gravamen a cambio de servicios recibidos por el donante. El monto de los donativos que se deduzcan no debe exceder de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el ISR en 2007 antes de aplicar las deducciones personales.

Transporte escolar de sus hijos o nietos, siempre que sea obligatorio o cuando se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se seale por separado en el comprobante correspondiente. El importe de los depsitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilacin o retiro, as como la adquisicin de acciones de sociedades de inversin. El monto que puede deducir por estos conceptos no debe exceder de 152,000 pesos. Las aportaciones realizadas a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales, as como las aportaciones a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este ltimo caso dichas aportaciones cumplan con el requisito de permanencia para los planes de retiro.

El monto mximo de esta deduccin es de 10% de los ingresos acumulables, sin que dichas aportaciones excedan de cinco salarios mnimos generales de su rea geogrca, elevados al ao.

Dnde debe presentar la declaracin


Una vez realizada la captura de informacin en el programa DeclaraSAT, independientemente del resultado obtenido, en la Declaracin Anual, debe enviarla a travs del Portal de Internet del SAT como se indica ms adelante en esta gua. En caso de que no le resulte impuesto a cargo u obtenga saldo a favor, con el envo de la declaracin a travs de Internet concluye el procedimiento y ya cumpli con su obligacin. Si sus ingresos en 2007 fueron iguales o superiores a 370,310 pesos y en la Declaracin Anual le resulta impuesto a cargo, despus de haber efectuado el envo de la misma a travs del portal del SAT, deber realizar el pago mediante transferencia electrnica de fondos de su cuenta

11

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

bancaria a favor de la Tesorera de la Federacin en el portal de Internet del banco en donde tenga su cuenta. Si sus ingresos en 2007 fueron inferiores a 370,310 pesos y en la declaracin anual le resulta impuesto a cargo, despus del envo de su declaracin debe realizar el pago a travs de ventanilla bancaria, para lo cual imprima y lleve al banco de su preferencia la Hoja de ayuda que genera el Programa DeclaraSAT y en la cual se seala el importe a cargo. Opcionalmente, puede realizar el pago mediante transferencia electrnica de fondos de su cuenta bancaria a favor de la Tesorera de la Federacin en el portal de Internet del banco donde tenga su cuenta. Si paga sus contribuciones con cheque personal: Anote en el anverso: Para abono en cuenta bancaria de la Tesorera de la Federacin. Anote, en el reverso: Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente [nombre del contribuyente] con Registro Federal de Contribuyentes [clave del RFC del contribuyente]. Para abono en cuenta de la Tesorera de la Federacin.

12

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Caso prctico
Con los siguientes datos (ingresos, deducciones autorizadas y personales, pagos de impuestos efectuados y constancias de retenciones) se realiza la Declaracin Anual de una persona fsica que percibe ingresos por el arrendamiento de bienes inmuebles de casa habitacin y local comercial, as como intereses pagados por el sistema nanciero y por sociedades de inversin. Para efectos de determinar el ISR anual, en lo referente a los ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles, el contribuyente elige la deduccin opcional de 35% del total de sus ingresos percibidos ms el impuesto predial pagado en el ao. Ingresos por arrendamiento obtenidos durante 2008
Concepto Ingresos por renta de local comercial pagados por persona moral Ingresos por renta de casa habitacin pagados por persona fsica Total de ingresos por arrendamiento ($) 160,000.00 88,000.00 248,000.00

Deducciones autorizadas efectuadas durante 2008


Concepto Impuesto predial pagado por ambos tipos de inmuebles Pintura y mantenimiento Honorarios pagados por la pintura y mantenimiento del inmueble Total de deducciones autorizadas ($) 6,000.00 25,000.00 20,000.00 51,000.00

Pagos provisionales realizados durante 2008


Concepto Pagos provisionales de ISR realizados durante 2008 Pagos provisionales de IETU realizados durante 2008 ($) 3,392.00 13,113.00

Deducciones personales efectuadas durante 2008


Concepto Honorarios mdicos Donativos Intereses reales Total de deducciones personales ($) 3,800.00 2,500.00 8,900.00 15,200.00

13

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Desglose de pagos provisionales del ISR y IETU efectuados mes por mes durante 2008
Esta tabla es slo para efectos de comprobar que la suma de cantidades declaradas en los pagos mensuales coincide con las cantidades anuales.
Mes Ingresos Deducciones Deducciones Base para ISR para IETU para ISR 13,433.33 13,433.33 12,433.33 25,866.66 13,433.33 39,299.99 12,433.33 51,733.32 13,433.33 65,166.65 12,433.33 77,599.98 13,433.33 91,033.31 12,433.33 103,466.64 13,433.33 116,899.97 12,433.33 129,333.30 13,433.33 142,766.63 12,433.37 155,200.00 Base para IETU 16,416.66 16,416.66 16,416.66 32,833.32 16,416.66 49,249.98 16,416.66 65,666.64 16,416.66 82,083.30 16,416.66 98,499.96 16,416.66 114,916.62 16,416.66 131,333.28 16,416.66 147,749.94 16,416.66 164,166.60 16,416.66 180,583.26 16,416.74 197,000.00 ISR retenido 1,333.33 1,333.33 1,333.33 2,666.66 1,333.33 3,999.99 1,333.33 5,333.32 1,333.33 6,666.65 1,333.33 7,999.98 1,333.33 9,333.31 1,333.33 10,666.64 1,333.33 11,999.97 1,333.33 13,333.30 1,333.33 14,666.63 1,333.37 16,000.00 p.p. ISR 382.00 382.00 183.00 565.00 383.00 948.00 183.00 1,131.00 382.00 1,513.00 183.00 1,696.00 383.00 2,079.00 183.00 2,262.00 382.00 2,644.00 183.00 2,827.00 383.00 3,209.00 183.00 3,392.00 3,392.00 p.p. IETU 993.00 9993.00 1,193.00 2,186.00 992.00 3,178.00 1,193.00 4,371.00 993.00 5,364.00 1,193.00 6,557.00 992.00 7,549.00 1,192.00 8,741.00 994.00 9,735.00 1,192.00 10,927.00 994.00 11,921.00 1,192.00 13,113.00 13,113.00

Enero 20,666.66 7,233.33 4,250.00 Acumulado 20,666.66 7,233.33 4,250.00 Febrero 20,666.66 8,233.33 4,250.00 Acumulado 41,333.32 15,466.66 8,500.00 Marzo 20,666.66 7,233.33 4,250.00 Acumulado 61,999.98 22,699.99 12,750.00 Abril 20,666.66 8,233.33 4,250.00 Acumulado 82,666.64 30,933.32 17,000.00 Mayo 20,666.66 7,233.33 4,250.00 Acumulado 103,333.30 38,166.65 21,250.00 Junio 20,666.66 8,233.33 4,250.00 Acumulado 123,999.96 46,399.98 25,500.00 Julio 20,666.66 7,233.33 4,250.00 Acumulado 144,666.62 53,633.31 29,750.00 Agosto 20,666.66 8,233.33 4,250.00 Acumulado 165,333.28 61,866.64 34,000.00 Septiembre 20,666.66 7,233.33 4,250.00 Acumulado 185,999.94 69,099.97 38,250.00 Octubre 20,666.66 8,233.33 4,250.00 Acumulado 206,666.60 77,333.30 42,500.00 Noviembre 20,666.66 7,233.33 4,250.00 Acumulado 227,333.26 84,566.63 46,750.00 Diciembre 20,666.74 8,233.37 4,250.00 Acumulado 248,000.00 92,800.00 51,000.00 Total de pagos provisionales de ISR en el ejercicio Total de pagos provisionales del IETU en el ejercicio

p.p.: pagos provisionales.

14

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Constancia de percepciones y retenciones de ingresos por arrendamiento de local comercial pagados por persona moral

01 LOMR750417MQ1 LOMR750417MDFNRR08 LPEZ MARTNEZ ROSA

12

2008

B1

160 000 16 000 EPN791120KG8 ENMICADOS PEPE NEUTRON S. A. SALAZAR LUNA JORGE ARTURO SALJ7005231A6

160 000 16 000

SALJ700523HDFNPL01

TITI
15
Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Constancias de retenciones por intereses

16

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

17

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT


Paso 1: Instale el programa DeclaraSAT en su equipo o ingrese al sistema en lnea


Requisitos Para instalar la versin tradicional o utilizar la versin en lnea, debe tener una computadora con las siguientes caractersticas: Sistema operativo: Windows 98 o superior; se recomienda XP o Windows Vista. Unidad de CD-ROM, para la versin del programa en disco compacto. Conexin a Internet. Memoria: 128 MB o superior; se recomienda 512 MB. 50 MB de espacio libre en disco duro. Monitor: SVGA o superior (congurado a 800 x 600 pixeles); se recomienda XGA (1024 x 768). Mouse o dispositivo de sealamiento. Navegadores: Internet Explorer 6, SP1 o superior; se recomienda Internet Explorer 7. Firefox 3.

Mquina virtual de Java: 1.4.2_19 o superior.

Procedimiento de instalacin Del portal de Internet del SAT descargue e instale en su computadora el programa DeclaraSAT (tradicional) versin 2009, tambin lo puede obtener gratuitamente en disco compacto en el Mdulo de Servicios Tributarios ms cercano (sujeto a disponibilidad). Tambin tiene la opcin de utilizar el programa DeclaraSAT en lnea en su versin 2009, al cual puede acceder directamente en el portal citado, sin tener que instalarlo en su computadora. Si utiliza DeclaraSAT en lnea, la informacin que capture puede almacenarla en el sistema por tres das, cuando no pueda concluir la declaracin en una sola sesin.

18

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Paso 2: Capture sus datos


Al ingresar al programa se abrir la pantalla de bienvenida al sistema. D clic en Continuar.

19

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Datos personales En la siguiente pantalla d clic en Datos Contribuyente, para iniciar con la captura de la informacin.

El programa cuenta con dos opciones para el clculo de sus impuestos, elija la que desee de acuerdo con lo siguiente:
Clculo automtico de impuestos. En esta opcin usted captura sus ingresos, deducciones,

etctera, y el programa calcula los impuestos anuales de manera automtica.

Captura sin clculo automtico de impuestos. Para utilizar esta opcin se deben determinar previamente los impuestos manualmente ya que el sistema no hace el clculo. Esta opcin la utilizan generalmente especialistas en esta materia.

20

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Para efectos del desarrollo del ejemplo, se considera la opcin: Clculo automtico de
impuestos.

En la siguiente pantalla, en Datos del contribuyente, coloque el cursor en el campo que vaya a llenar y capture los datos siguientes:
RFC a 13 dgitos, sin anotar guiones. CURP a 18 dgitos, sin anotar guiones.

Seleccione el rea geogrca a la que corresponda al lugar donde tiene su domicilio scal; si la desconoce, presione F1 para ubicarla. D clic en el rubro rgimen scal que le corresponda, de acuerdo con la actividad econmica por la cual est dado de alta en el SAT.3 Para efectos del ejemplo, se trata de una persona que est inscrita en los regmenes de intereses y arrendamiento de bienes inmuebles que renta para casa habitacin y locales comerciales, a quien le corresponde declarar ISR, IETU e IVA, por lo que debe seleccionar los siguientes campos: Intereses, Arrendamiento de inmuebles, IETU e IVA. En caso de que tenga impuesto a los depsitos en efectivo por acreditar (IDE), seleccione tambin IDE. Para este ejemplo no se tienen retenciones por concepto de IDE.

En el campo Nombre completo, capture apellidos paterno, materno y nombres completos, sin abreviaturas, tal y como los tiene registrados ante el SAT.

3 Si tiene duda sobre cul es su rgimen y los impuestos que debe declarar acuda a cualquier Administracin Local de Servicios al Contribuyente y, previa identicacin ocial, proporcione su RFC. Tambin puede ingresar a la seccin Mi portal, en el Portal de Internet del SAT.

21

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Si desea vericar que su Fiel est vigente d clic en Verique su Fiel y siga los pasos que le indique el programa. Si pretende modicar algn dato, d doble clic en el registro y coloque el cursor en el campo deseado para realizar la correccin correspondiente. Para guardar la informacin d clic en Salvar. Para borrar un registro, seleccinelo y se activar Eliminar, d clic. Si la captura que realiz es innecesaria d clic en Deshacer.

22

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Para continuar con la captura, d clic en Datos del domicilio y en la siguiente pantalla capture los datos solicitados: Elija la entidad federativa y la delegacin o municipio donde tiene su domicilio scal. Capture el nombre de la calle, el nmero exterior y, en su caso, el interior, e indique entre qu calles se encuentra. Seleccione su colonia y, en su caso, su localidad. Capture una direccin de correo electrnico.

Si cuenta con representacin legal d clic en Representante legal para activar la pantalla y capturar los datos correspondientes; en caso contrario, al terminar con la captura de su domicilio, d clic en Salvar.

23

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT


Paso 3: Capture sus cantidades


En la siguiente pantalla d clic en Declaracin Anual para capturar los conceptos de la declaracin de impuestos.

Inmediatamente se abrir la pantalla principal donde se muestran los conceptos que debe capturar de acuerdo con el rgimen e impuestos que haya seleccionado en un principio. Para iniciar con la captura d clic en Arrendamiento de Inmuebles:

Capture los ingresos por arrendamiento


En el rubro Tipo de deduccin seleccione el campo Opcional o Comprobable segn el tipo de deduccin que haya elegido. En el rubro Importes anuales, campo Ingresos gravados, capture el total de ingresos efectivamente percibidos en el ao por la renta de casa habitacin, de locales comerciales, de ocinas, bodegas, terrenos y dems bienes que haya rentado. Deben coincidir con los que declar en sus pagos mensuales. Capture las cantidades sin deduccin alguna, sin incluir el IVA y, en su caso, sin descontar las retenciones que le hayan efectuado.

24

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Ingresos exentos slo si tiene rentas exentas del ISR, como es el caso de las rentas

congeladas. En el apartado Deducciones llene el campo Impuesto predial con la cantidad que haya pagado en el ao por casa habitacin y local comercial; en este ltimo incluya el que corresponda a otros bienes que rente distintos a casa habitacin (terrenos, ocinas, etctera). En el rubro Estmulo scal de las personas con discapacidad y/o adultos mayores slo se capturar si durante el ao contrat a personas con discapacidad motriz o personas mayores de 65 aos, en los trminos del artculo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, o en su caso el decreto publicado en el Diario Ocial de la Federacin el 8 de marzo de 2007. El sistema calcular automticamente la suma de Deducciones as como de los Ingresos acumulables y la Diferencia que podr aplicarse contra los dems ingresos acumulables. En el rubro Participacin de los trabajadores en las utilidades, campo Importe a distribuir, capture la cantidad que distribuir entre sus trabajadores, en caso de tenerlos.

Al concluir con la captura y en caso de que usted adems sea subarrendador de bienes, d clic en la liga de Subarrendador y capture los datos solicitados en el sistema; en caso contrario, d clic en Salvar.

25

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Capture las retenciones del ISR e IVA por los ingresos de arrendamiento En la pantalla principal d clic en Retenciones (si no le hicieron ninguna retencin de ISR o IVA durante el ao contine con la captura de los ingresos por intereses).

El sistema abrir la pantalla donde debe capturar los montos o datos solicitados en los siguientes campos: En el rubro Importes, campo Monto de ingresos pagados, capture la cantidad que le pagaron las personas morales que le hicieron retenciones durante el ao que declara. Esta cantidad debe coincidir con las constancias de percepciones y retenciones que le proporcionan las citadas personas morales. En el campo ISR retenido capture la cantidad que le hayan retenido por este concepto que debe ser de 10% del total de los ingresos cobrados, cantidad que debe coincidir con sus constancias. En el campo IVA retenido capture la cantidad que le hayan retenido por este concepto, que debe ser de 10% del total de los ingresos cobrados. cantidad que tambin debe coincidir con sus constancias. En el rubro de Datos de la empresa, campo RFC, capture el Registro Federal de Contribuyentes, a 12 posiciones o dgitos, de la empresa a la cual le renta. No olvide dejar un espacio al iniciar con la captura de este campo.

Al salvar la informacin, los datos capturados se incluirn en el recuadro inferior de la pantalla. Si requiere hacer correcciones, coloque el cursor en la izquierda del RFC de la empresa que desea corregir y d doble clic para hacer las modicaciones correspondientes.

26

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Una vez que concluya con la captura d clic en Salvar y se abrir una nueva pantalla con los mismos campos en blanco, para cuando tengan dos o ms retenedores. Al concluir con la captura de todos sus retenedores d clic en Salir para que el sistema lo regrese a la pantalla principal.

Capture los ingresos por intereses En la pantalla principal d clic en Intereses.

27

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Para la captura de estos ingresos es indispensable tener a la mano las constancias correspondientes. En la siguiente pantalla se encuentran dos columnas: una para que capture los ingresos provenientes del sistema nanciero y otra para los que no provienen de dicho sistema. En la columna I. Provenientes del sistema nanciero, campos m. Inters nominal, n. Inters real y o. Prdida capture las cantidades que le hayan pagado los bancos, casas de bolsa, entre otros y que aparezcan en su constancia por estos conceptos. Si tiene varias constancias, sume los montos que correspondan al mismo concepto, aun cuando sean de distintos bancos o instituciones. En la columna II. No provenientes del sistema nanciero, campos m. Inters nominal, n. Inters real y o. Prdida capture las cantidades que le hayan pagado otras instituciones (como las sociedades de inversin), y que aparezcan en su constancia por estos conceptos. Por ejemplo: Intereses nominales pagados por BBVA Bancomer: $30,000.00. Intereses nominales pagados sociedades de inversin: $45,000.00. Cantidad que se debe capturar en el campo m. Inters nominal, columna I: $30,000.00. Cantidad que se debe capturar en el campo m. Inters nominal, columna II $45,000.00. El campo Prdida de ejercicios anteriores aplicable en el presente ao (actualizada) slo lo capturar cuando sus constancias de los ltimos cinco aos contengan una cantidad por concepto de prdida, siempre y cuando no la haya aplicado (restado) en un ao posterior a su obtencin (estas prdidas pueden ser actualizadas por efectos de la inacin).4

Para efectos del ejemplo, en los campos o. Prdida y Prdida de ejercicios anteriores aplicables en el presente ao (actualizada) no se debe capturar cantidad alguna.

4 Si desea conocer el procedimiento para actualizar la prdida utilice nuestros servicios gratuitos y condenciales que se sealan al nal de esta gua.

28

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Al terminar con la captura d clic en Salvar y, posteriormente, en Salir.

Capture las retenciones por intereses En la pantalla principal d clic en Retenciones.

29

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

En la siguiente pantalla capture los datos que le solicitan:

En el rubro Monto de los ingresos pagados, capture el importe de los intereses nominales pagados por cada institucin, conforme a la constancia que le hayan expedido. En el rubro ISR retenido, capture el importe del impuesto sobre la renta que le haya retenido cada institucin, conforme a la constancia que le entreguen. En el rubro IVA retenido, capture el importe del impuesto al valor agregado que en su caso le haya retenido cada institucin, conforme a la constancia que le entreguen. En el rubro Datos de la empresa, campo RFC, capture el RFC a 12 dgitos de la institucin que le expidi la constancia; deje un espacio antes de iniciar con la captura en este campo.

Al trmino de la captura d clic en Salvar y los datos capturados se incluirn en el recuadro inferior de la pantalla, y se abrir una nueva con los mismos campos en blanco para que en caso de tener retenciones de otras instituciones, realice la captura correspondiente. Cuando haya concluido con la captura de todos sus retenedores, despus de Salvar, d clic en Salir y el sistema lo regresar a la pantalla principal para continuar con la captura de su informacin.

30

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT


Paso 4: Capture sus deducciones personales


En la pantalla principal d clic en Deducciones Personales. Si no cuenta con este tipo de deducciones, contine con el paso 5 de esta gua.

El sistema abrir la pantalla donde debe capturar los montos o datos solicitados en los siguientes campos: En el rubro Datos de la deduccin, campo Concepto, seleccione con la echa derecha el tipo de deduccin que va a efectuar. En el rubro Datos de la deduccin, campo Monto, capture la cantidad que se encuentra en su comprobante deducible. Si tiene varios comprobantes con el mismo RFC y servicio smelos y capture el total. Cuando en alguno de sus gastos le hayan cobrado IVA, la cantidad que capturar en este campo es el importe total del gasto incluido el IVA. En el rubro Datos de la empresa o prestador de servicios, campo RFC (factura), capture el Registro Federal de Contribuyentes de la persona que expide la factura o el recibo correspondiente. Recuerde que si la expide una persona moral el RFC es de 12 dgitos y debe dejar un espacio antes de iniciar con su captura.

Al concluir con la captura d clic en Salvar y los datos capturados se incluirn en el recuadro inferior de la pantalla, y se abrir otra nueva pantalla con los mismos campos en blanco para continuar, en su caso, con la captura de otras deducciones. Si requiere hacer correcciones, coloque el cursor a la izquierda del RFC del que desea corregir y d doble clic para efectuar las modicaciones correspondientes.

31

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Una vez que concluya con la captura de todas sus deducciones personales d clic en Salir y el sistema lo regresar a la pantalla principal.

En caso de que en alguno de sus gastos le hayan cobrado IVA, la cantidad que capturar en este campo es el importe total del gasto incluido el impuesto al valor agregado que le hayan trasladado.


Paso 5: Capture el impuesto a los depsitos en efectivo (IDE)


Si durante el ao no le recaudaron el impuesto a los depsitos en efectivo o no pag dicho impuesto de manera directa, como en este ejemplo, contine con el paso 6 de esta gua; en caso contrario, realice lo siguiente: En la pantalla principal d clic en Impuesto a los Depsitos en Efectivo.

32

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

El IDE efectivamente pagado en el ao se puede acreditar (restar) contra el impuesto sobre la renta que le resulte a cargo en su Declaracin Anual, excepto el que ya se haya acreditado contra retenciones a terceros o se haya compensado contra otras contribuciones federales, o bien se haya solicitado en devolucin. Por lo anterior, si durante 2008 realiz o le realizaron depsitos en las instituciones nancieras (bancos) por los que le recaudaron el IDE, o bien si pag dicho impuesto de manera directa, llene la siguiente pantalla, como a continuacin se indica: En el campo Monto del IDE capture el total del IDE que la hayan recaudado las instituciones nancieras (bancos) en 2008. En este caso, tambin debe capturar el RFC de la institucin del sistema nanciero que le haya efectuado la recaudacin del impuesto. En el campo Impuesto pagado directamente, no recaudado por la institucin del sistema nanciero d clic en el recuadro correspondiente y capture la cantidad pagada en el campo Monto del IDE, y se desactivar automticamente el campo correspondiente al RFC de la institucin nanciera. En el campo Monto aplicado del IDE en el ejercicio capture la cantidad del IDE que durante 2008 haya acreditado contra retenciones a terceros o se haya compensado contra otras contribuciones federales, o bien se haya solicitado en devolucin. Sin incluir las cantidades que se hayan acreditado (restado) contra el ISR propio, es decir, contra el ISR a cargo del contribuyente.

Las cantidades que se hayan acreditado o compensado en los pagos mensuales ms la cantidad que en su caso acredite en la Declaracin Anual deben coincidir con la que se seale en las constancias de que le proporcionen las instituciones nancieras. Al concluir con la captura de los datos d clic en Salvar y los datos capturados se enlistarn en el recuadro inferior de la pantalla, abrindose una nueva pantalla con los mismos campos en blanco, para que en caso de tener dos o ms instituciones nancieras que le hayan recaudado el IDE capture los datos correspondientes.

33

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Cuando concluya con la captura de todas las instituciones nancieras as como, en su caso, con la captura del IDE pagado directamente, d clic en Salir y el programa regresar a la pantalla principal.


Paso 6: Capture el impuesto empresarial a tasa nica (IETU)


En la pantalla principal d clic en Impuesto Empresarial a Tasa nica.

34

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

A partir de 2008 las personas que otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles (arrendamiento) deben presentar Declaracin Anual del IETU. En la siguiente pantalla, capture los datos solicitados como se indica a continuacin:
Total de ingresos. Capture los ingresos efectivamente percibidos durante el ao. Deben coincidir con los ingresos que haya declarado en sus pagos provisionales del IETU y con los que haya declarado para efectos del ISR. Ingresos exentos. No debe hacer ninguna captura toda vez que conforme a la Ley del IETU no existen ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles exentos del IETU. Ingreso gravable. El programa realiza automticamente el clculo de este campo; es la diferencia del total de ingresos menos los ingresos exentos. Erogaciones por adquisicin de bienes. Capture el importe que haya pagado efectivamente sin incluir el IVA por la compra de bienes indispensables para realizar su actividad sin incluir inversiones en activo jo; por ejemplo: no se debe incluir equipo de cmputo, equipo de ocina ni automvil. Erogaciones por servicios independientes. Capture el importe que haya pagado efectivamente a prestadores de servicios independientes indispensables para realizar su actividad. Erogaciones por uso o goce temporal de bienes. Capture el importe de los pagos por concepto de renta de bienes muebles o inmuebles indispensables para realizar su actividad. Deduccin de inversiones (activo jo). Capture el monto efectivamente pagado por las

inversiones realizadas durante el ao (sin aplicar el porcentaje de depreciacin) siempre que el bien se utilice exclusivamente el la actividad por la cual obtiene los ingresos.
Contribuciones a cargo. Capture las contribuciones que hayan resultado a su cargo y haya

pagado efectivamente durante el ao, sin considerar IETU, ISR, IDE, IVA, IEPS ni las contribuciones de seguridad social.
Erogaciones por aprovechamientos. Slo se debe capturar cuando se hayan hecho pagos

por aprovechamientos por la explotacin de bienes de dominio pblico, servicio pblico sujeto a concesin o permiso y siempre que sea deducible para el ISR.

35

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Devoluciones, descuentos o bonicaciones y depsitos o anticipos. Slo se debe capturar por

las personas que se encuentren en este supuesto.


Indemnizaciones por daos y perjuicios y penas convencionales. Slo se debe capturar cuando

se hayan realizado pagos por estos conceptos y siempre que las leyes impongan la obligacin de pagarlas.
Premios pagados en efectivo. Slo lo capturan las personas que paguen premios por organizar

rifas, loteras, sorteos o concursos conforme a la ley.


Donativos. Capture el importe de los donativos realizados a personas autorizadas, que haya considerado para efectos del clculo del ISR. Prdidas por crditos incobrables y caso fortuito o fuerza mayor. No debe capturar ninguna

cantidad en este campo.


Deduccin Adicional por Inversiones. Capture el importe que le corresponda deducir en el ao por inversiones realizadas en el periodo comprendido desde el 1 de septiembre de 2007 al 31 de diciembre de 2007. Otras deducciones autorizadas. Capture el importe de deducciones que procedan conforme a la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica y que no haya capturado en los campos anteriores. Recuerde que los pagos por salarios a trabajadores y aportaciones de seguridad social no son deducibles para calcular este impuesto. Total de deducciones autorizadas. Este campo lo calcula el programa automticamente conforme a los montos capturados en los campos marcados con las letras que se indican. Base gravable. Este campo lo calcula el programa automticamente, y es la diferencia de los Ingresos gravables menos el Total de deducciones cuando el importe del primero es mayor. Deducciones que exceden a los ingresos. Este campo lo calcula el programa automticamente, y es la diferencia del Total de deducciones menos los Ingresos gravables cuando el primero es

mayor.

36

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Al concluir con la captura d clic en Acreditamientos.

Llenado de ISR e IETU En la siguiente pantalla anote los acreditamientos que correspondan de acuerdo con el supuesto en el que se encuentre; para este ejemplo nicamente se capturar en la parte del ISR el campo de Pagos provisionales efectuados a la federacin, y en la parte de IETU el campo Pagos provisionales del IETU. Columna ISR
Estmulos scales aplicados durante el ejercicio. Capture las aplicaciones a que tiene derecho

de conformidad con las disposiciones scales.


Pagos provisionales efectuados a la federacin. Capture la cantidad total que haya pagado

efectivamente en las declaraciones mensuales realizadas en el ao por concepto del ISR por arrendamiento de inmuebles Si acredit o rest IDE en dichas declaraciones, capture la cantidad que haya pagado despus del restar el IDE y, en su caso, retenciones de ISR. Si pag recargos, actualizaciones o multas, no incluya estos conceptos.

37

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Para efectos del acreditamiento de las retenciones de ISR, en su caso, no se requiere capturarlas en esta pantalla ya que al hacerlo en el apartado de Arrendamiento de bienes inmuebles el programa las aplica de manera automtica para el IETU.
Impuesto acreditable pagado en el extranjero. Capture la cantidad del impuesto pagado en

el extranjero que puede acreditar en Mxico por ingresos procedentes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero.
Otras cantidades a cargo del contribuyente. Capture en su caso otras cantidades que tenga a

su cargo por concepto de ISR.


Otras cantidades a favor del contribuyente. Capture en su caso otras cantidades que tenga a

su favor por concepto de ISR. Columna IETU Los campos Acreditamiento por salarios gravados y Acreditamiento por aportaciones de seguridad social slo se capturan si durante el ao realiz pagos por sueldos a trabajadores y, en su caso, si pag aportaciones de seguridad social. Si se encuentra en este supuesto, en el campo Acreditamiento por salarios gravados capture la cantidad que resulte de multiplicar la suma de salarios pagados en el ao que sirvieron de base para calcular el ISR a cargo de los trabajadores por el factor .165.
Acreditamiento por aportaciones de seguridad social. Capture la cantidad que resulte de

multiplicar la suma de aportaciones de seguridad social pagadas en el ao a cargo del patrn por el factor .165.
Crdito scal por Inversiones. Slo capture en este campo cuando tenga saldos pendientes

por deducir por inversiones realizadas entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2007 y que sean deducibles para el IETU. Si es su caso, capture el importe del crdito scal que le corresponda aplicar en 2008, el cual se calcula de la siguiente manera.
Saldo pendiente por deducir actualizado al 1 de enero de 2008, de acuerdo con el ISR Factor (tasa aplicable del IETU para 2008: .165) Resultado 5% de acreditamiento Crdito Fiscal por inversiones 19982007 Factor de actualizacin (INPC* del sexto mes del ejercicio en que se aplicar entre INPC de diciembre de 2007) Crdito scal por inversiones 19982007 para el IETU del ejercicio

(x) (=) (x) (=) (x) (=)

* INPC: ndice Nacional de Precios al Consumidor.

38

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

El monto que se determine conforme a la tabla que antecede se aplica durante 10 aos.
Crdito Fiscal por deduccin inmediata/prdidas scales. Slo capturan este campo las

personas que hayan sufrido prdidas por la aplicacin de la deduccin inmediata de inversiones prevista en el artculo 220 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Crdito Fiscal sobre prdidas (rgimen Simplicado). No debe capturar ninguna cantidad. Acreditamiento del ISR propio pagado en el extranjero. Slo se captura si durante el ao pag

impuesto en el extranjero por haber percibido ingresos que en Mxico estn gravados con el IETU.
Pagos provisionales del IETU. Capture la suma del IETU que haya pagado efectivamente en los pagos provisionales de 2008. Otras cantidades a cargo. Capture en su caso otras cantidades que tenga a su cargo por

concepto de IETU.
Otras cantidades a favor. Capture en su caso otras cantidades que tenga a su favor por

concepto de IETU. Al concluir con la captura de sus acreditamientos d clic en Salvar y el programa lo regresar a la pantalla anterior, donde deber dar clic en Salir para regresar a la pantalla principal.

39

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Para mayor informacin sobre este tema utilice nuestros servicios de orientacin que se sealan al nal de esta gua.


Paso 7: Capture los datos complementarios


En la pantalla principal d clic en Datos Complementarios.

40

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

El sistema abrir la pantalla donde debe capturar los montos o datos solicitados en los siguientes campos: En el apartado Generales:
Fecha de pago o fecha de presentacin de la declaracin cuando no exista cantidad a cargo

capture la fecha en que realizar el pago correspondiente o la fecha en que presentar su declaracin cuando no exista cantidad a cargo o tenga saldo a favor. En el campo Est obligado a dictaminar sus estados nancieros, seleccione la opcin S o No segn su caso, al igual que en el campo Opta por dictaminar sus estados nancieros. El rubro Datos informativos obligatorios, campos a, b y c, se debe capturar cuando perciba ingresos por concepto de prstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600 000 pesos. El campo d (viticos cobrados exentos) slo deben capturarlo quienes perciban ingresos por salarios. Los campos e y f (ingresos exentos por enajenacin de casa habitacin del contribuyente y por herencias o legados) slo debe capturarlos si el importe por dichos conceptos en lo individual o en su conjunto, excede de 500,000 pesos. En el rubro Tipo de Declaracin, seleccione Normal cuando se trate de la primera vez que presenta la declaracin anual de ese ao; Complementaria cuando por el mismo ao, ya haya presentado una o varias declaraciones para modicar datos o cifras; Complementaria por dictamen slo si es contribuyente que dictamina estados nancieros para efectos scales, y Correccin scal si la autoridad inici sus facultades de comprobacin por el ejercicio que declara, por ejemplo una visita domiciliaria, y opt por corregir su situacin scal. En el campo Crdito parcialmente impugnado seleccione slo si la autoridad le determin un crdito a su cargo y usted impugn parte del mismo. El rubro Tratndose de Pago complementario slo se captura cuando se trate de declaracin complementaria y, en su caso, capturar la fecha en que present la declaracin que se modica. En este caso capture la fecha de presentacin de la declaracin inmediata anterior (dd-mm-aaaa). El campo Nmero de operacin o folio anterior slo debe capturarlo cuando presente declaracin complementaria. En este caso, capture el nmero que le asign el SAT en la ltima declaracin que modica. El campo Monto pagado con anterioridad slo debe capturarlo si presenta declaracin complementaria. En este caso, capture la cantidad pagada en la declaracin anterior en el impuesto correspondiente.

41

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Los apartados de ISR e IETU, ya fueron llenados al momento de que realiz la captura de la informacin del IETU. En el caso de que en la Declaracin Anual determine un saldo a pagar y desee compensar cantidades a su favor que tenga pendientes de aos anteriores, d clic en Cantidades a compensar; si no se encuentra en este supuesto d clic en Salvar y el programa lo regresar a la pantalla principal.

Al dar clic en Cantidades a compensar se abrir la pantalla que solicitar los datos correspondientes a la compensacin que se va a efectuar: Seleccione el impuesto contra el que compensa (ISR o IETU). En el rubro Informacin del Saldo a Favor, campo Monto, capture la cantidad del saldo a favor que va a compensar. En el rubro Informacin del Saldo a Favor, campo Fecha de presentacin (dd-mm.aaaa), capture la fecha en que present la declaracin en la que manifest el saldo a favor que compensa.

42

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Al concluir con la captura de sus datos, d clic en Salvar y los datos capturados se enlistarn en el recuadro inferior de la pantalla, apareciendo de nueva cuenta los campos en blanco por si desea realizar la compensacin de otros saldos a favor. Cuando haya concluido con la captura de sus saldos a compensar, despus de Salvar, d clic en Salir y el programa lo regresar a la pantalla anterior, donde deber dar clic en Salir para regresar a la pantalla principal. Si requiere hacer correcciones, posicione su cursor en la echa del recuadro y d doble clic para realizar la correccin correspondiente.

En caso de que el arrendamiento se encuentre en Copropiedad, Sociedad Conyugal o Sucesin, en la pantalla de datos complementarios, d clic en el botn correspondiente y capture los datos que le solicita el sistema. Para mayor informacin sobre este tema utilice nuestros servicios de orientacin que se sealan al nal de esta gua.

43

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT


Paso 8: Capture la informacin del IVA


Si usted percibi ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles por los cuales cobr el impuesto al valor agregado y no se encuentra obligado a informarlo a travs de la Declaracin Informativa Mltiple, en la pantalla principal d clic en Informacin de IVA; en caso contrario, vaya al paso 9 de esta gua.

El sistema abrir la pantalla donde debe capturar los montos o datos solicitados en los siguientes campos: En el campo A. Impuesto causado capture, por cada uno de los meses del ao, el importe del IVA que cobr a sus inquilinos, el cual resulta de multiplicar el monto de los ingresos o rentas del mes gravados por este impuesto por la tasa correspondiente. Esta cantidad debe coincidir con la que efectivamente declar en sus pagos mensuales. En el campo B. Impuesto retenido capture, por cada uno de los meses del ao, el importe del IVA que en su caso le hayan retenido las personas morales a las que le renta los inmuebles. La suma de todos los meses debe coincidir con el importe anual que se seale en las constancias de percepciones y retenciones que le deben entregar las citadas personas morales. En el campo C. IVA acreditable capture, por cada uno de los meses del ao, la cantidad de IVA que pag en sus gastos relacionados con los bienes inmuebles por los que cobre IVA. Para ello debe tener las facturas que amparen los gastos con todos los requisitos scales. El campo D. Cantidad a cargo es calculado automticamente por el sistema en cada uno de los meses del ao. El campo E. Saldo a favor es calculado automticamente por el sistema en cada uno de los meses del ao. En el campo F. Acreditamiento del saldo a favor de periodos anteriores cuando tenga IVA a favor de periodos anteriores, capture en cada uno de los meses del ao el importe que acredit en los pagos mensuales que determin en el ao que declara.

44

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

El campo G. Cantidad pagada es calculado automticamente por el sistema en cada uno de los meses del ao. El campo H. Tratndose de saldos a favor, indique si opt por slo se activar en el mes en que haya tenido saldo a favor de IVA de acuerdo con las cantidades capturadas en los campos anteriores; si es el caso, debe seleccionar si opt por Acreditamiento, Compensacin o Devolucin, conforme a sus declaraciones o pagos mensuales.

Una vez que concluya la captura de los meses de enero-junio, d clic en julio-diciembre y capture los importes conforme a sus declaraciones efectivamente realizadas. Concluida la captura de su informacin, d clic en Salvar y el sistema lo regresar a la pantalla principal.

45

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT


Paso 9: Detalle del clculo


Para conocer el resultado de su declaracin en el clculo del ISR y del IETU, d clic en Detalle
Clculo de la pantalla principal.

46

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Saldo a pagar En caso de existir impuesto sobre la renta o impuesto empresarial a tasa nica a cargo el sistema abrir la siguiente pantalla, en la cual para este ejemplo no debe capturar cantidad alguna, slo d clic en Aceptar; esta pantalla slo es para los contribuyentes que tengan trabajadores a su servicio y que en el transcurso de 2008 les hayan pagado cantidades por concepto de subsidio para el empleo.

47

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

En la siguiente pantalla slo se capturan los campos cuando se tenga derecho a algn estmulo scal ya sea en el ISR o en el IETU. En el caso de las personas que perciben ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles e intereses generalmente no cuentan con dichos estmulos. D clic en Aceptar.

Tipo de pago En la siguiente pantalla es necesario que lea el mensaje que se despliega; posteriormente, d clic en Continuar y capture los datos solicitados como a continuacin se seala: En el rubro Tipo de pago, seleccione el tipo de pago que presenta (Normal, Complementaria o de Correccin Fiscal), para efectos del ejemplo se trata de un pago Normal, toda vez que es la primera vez que se hace por el ejercicio 2008. En el rubro Tratndose de pago complementario capture: Campo Fecha de pago anterior dd-mm-aaaa, nicamente cuando se trate de pago complementario. Campo Nmero de operacin o folio anterior nicamente cuando se trate de pago complementario.

Los dos ltimos campos (Nmero de operacin de recibido en el SAT y Fecha de declaracin del ejercicio) se reeren a informacin que tendr despus de enviar la declaracin al SAT por lo que despus de haberla enviado, deber regresar a esta pantalla y capturar los datos correspondientes, mismos que tomar de su acuse de recibo, para que con ello pueda imprimir la Hoja de ayuda.

48

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Al concluir con la captura de los datos anteriores d clic en Aceptar.

Si an tuviera ISR a cargo y presenta su declaracin en tiempo y forma, puede pagarlo hasta en seis parcialidades; en este caso, seale en la siguiente pantalla el nmero de parcialidades elegidas y luego d clic en Aceptar. La primera parcialidad se debe pagar en esta declaracin y el resto en cada uno de los meses siguientes; para ello, debe acudir a la Administracin Local de Servicios al Contribuyente que le corresponda para solicitar el formato con el importe de cada una de las posteriores parcialidades.

49

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Las personas que presenten la declaracin por Internet a ms tardar el 30 de abril de 2009 no tienen que presentar aviso ante el SAT para informar que optaron por paga en parcialidades, siempre que en esta pantalla lo sealen e indiquen el nmero de parcialidades elegidas.

50

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Saldo a favor
Si obtuvo saldo a favor del ISR, el sistema a travs de la siguiente pantalla le solicitar que indique si opta por Devolucin o Compensacin. Cuando opte por devolucin, capture el nombre del banco y su clave bancaria estandarizada a 18 dgitos para que la autoridad, en su caso, le deposite el importe del saldo a favor. Esta clave se encuentra en los estados de cuenta que le proporciona el banco.
Si el importe de su saldo a favor es igual o mayor a 10,000 pesos, debe enviar su Declaracin Anual por Internet con su Firma Electrnica Avanzada para que se autorice la devolucin.

Por otra parte, si desea compensar el saldo a favor determinado en su Declaracin Anual, d clic en Compensacin.

51

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Despus de haber seleccionado lo que desea hacer con su saldo a favor, d clic en Aceptar y el sistema mostrar una pantalla con el detalle del clculo de su Declaracin Anual:

52

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT


Paso 10: Genere el archivo para enviar su declaracin


Para generar el archivo que se enviar por Internet, en la pantalla de Detalle de Clculo d clic en Vista Previa del Formato. Al abrirse la siguiente pantalla, d clic en el icono sealan en el sistema. y contine conforme a los pasos que se

Si obtuvo saldo a favor igual o mayor a 10,000 pesos, y solicit la devolucin, en la siguiente pantalla seleccione: con Firma Electrnica Avanzada.

53

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Se sugiere que guarde el archivo de su declaracin en una carpeta que ubique fcilmente.

54

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

El sistema le indica la direccin o carpeta en la que se guard su archivo. Si hay varios archivos en la carpeta, puede ubicarlo rpidamente porque contiene su RFC y la terminacin .dec.

El nombre del archivo para envo por Internet se encuentra ubicado en: C: DeclaraSAT Dec2009 LOMR750417MQ11DIDK1818C92L23085.DEC

En la siguiente pantalla se le informa que su archivo est listo para que lo enve y contiene una liga para que ingrese al Portal de Internet del SAT desde donde debe hacer el envo.

C: DeclaraSAT Dec2009 LOMR750417MQ11DIDK1818C92L23085.DEC

55

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT


Paso 11: Envo de su declaracin por Internet


Una vez que entr al Portal de Internet del SAT seleccione: 1. Ocina Virtual. 2. Personas fsicas. 3. Declaracin anual: Enviar su declaracin. 4. Enviar Declaracin Anual.

56

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

57

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

En la siguiente pantalla, capture su RFC a 13 dgitos y su Clave de Identicacin Electrnica Condencial o su Firma Electrnica Avanzada. Recuerde que si obtuvo saldo a favor de 10,000 pesos o ms y solicita la devolucin, debe enviar su declaracin con Fiel. A continuacin d clic en Aceptar.

58

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

En caso de autenticarse con su Firma Electrnica Avanzada, capture los datos de la siguiente pantalla y a continuacin d clic en Continuar.

Posteriormente, d clic en Examinar y se abrir la ventana que le permitir buscar y seleccionar el archivo que enviar.

59

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Cuando el archivo que va a ser enviado se encuentre en el campo Nombre de archivo, d clic en Enviar.

C: DeclaraSAT Dec2009 LOMR750417MQ11DIDK1818C92L23085.DEC

Acuse de recibo Despus de realizar el envo del archivo se abrir un mensaje en donde se informa que la declaracin ha sido recibida, y se le proporciona un nmero de folio asignado. Este mensaje no es el acuse de recibo. El SAT enviar a su cuenta de correo electrnico (la que proporcion para tramitar su CIEC o la Fiel) el acuse de recibo de la declaracin; o bien, si por algn error su declaracin no pudo ser leda, recibir el aviso correspondiente. Si no recibe el acuse correspondiente, puede obtenerlo en el Portal de Internet del SAT, men Ocina virtual: personas fsicas, seccin Servicios: Reimpresin de acuses: Aplicacin de reimpresin de acuses. Inmediatamente se abrir la pantalla para que capture su RFC a 13 posiciones y su CIEC; d clic en Aceptar, luego seleccione la declaracin por la cual requiere el acuse y capture el nmero de folio de envo. D clic en Enviar para que aparezca su acuse y lo pueda imprimir.

60

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

01/04/2009


Paso 12: Cmo pagar si tiene impuesto a cargo


En caso de que tenga impuesto a cargo, su declaracin se tendr por presentada hasta que efecte el pago correspondiente, de acuerdo con el supuesto en el cual se encuentre: Si sus ingresos en 2007 fueron iguales o superiores a 370,310 pesos, despus de haber efectuado el envo de la Declaracin Anual a travs del Portal de Internet del SAT, debe realizar el pago mediante transferencia electrnica de fondos de su cuenta bancaria a favor de la Tesorera de la Federacin en el portal de Internet del banco en donde tenga su cuenta. Si sus ingresos en 2007 fueron inferiores a 370,310 pesos, despus de haber efectuado el envo de la Declaracin Anual a travs del Portal de Internet del SAT, debe realizar el pago a travs de ventanilla bancaria, para lo cual imprima y lleve al banco de su preferencia la Hoja de ayuda que genera el programa DeclaraSAT y en la cual se seala el importe a cargo. Opcionalmente, puede realizar el pago mediante transferencia electrnica de fondos de su cuenta bancaria a favor de la Tesorera de la Federacin en el portal de Internet del banco en donde tenga su cuenta.

61

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Para imprimir la Hoja de ayuda d clic en la liga Formatos de la pgina principal.

Luego en la siguiente pantalla seleccione el icono

En la siguiente pantalla d clic en el icono y seleccione del lado izquierdo el impuesto por el cual realizar el pago; se abrir la imagen en blanco y negro de la Hoja de ayuda, donde deber dar clic nuevamente en el icono y seguir los pasos que seala el programa para la impresin.

62

Ejemplar de distribucin gratuita

Arrendamiento e intereses
Gua para elaborar y presentar su Declaracin con el programa DeclaraSAT

Para mayor informacin


Consulte: www.sat.gob.mx Contctenos desde nuestro Portal de Internet Llame a INFOSAT:
01 800 46 36 728

63

Ejemplar de distribucin gratuita

Folleto Gua para elaborar y presentar su Declaracin Anual de 2008 con el programa DeclaraSAT. Arrendamiento e intereses. Personas fsicas. Esta edicin, preparada en el Servicio de Administracin Tributaria por las Administraciones Generales de Servicios al Contribuyente y de Planeacin, a travs de las Administraciones Centrales de Operacin de Canales de Servicios, y de Comunicacin Institucional, consta de 83,770 ejemplares y se termin de imprimir en marzo de 2009.

Servicio de Administracin Tributaria, AGSC, AGP, ACOCS, ACCI. Se prohbe la reproduccin total o parcial de esta obra con nes de lucro.

Por Internet es ms rpido y fcil


Personas fsicas
Debe presentar su Declaracin Anual por Internet: Si es sujeto del impuesto empresarial a tasa nica. Si necesita acreditar (restar) en su Declaracin Anual el impuesto a los depsitos en efectivo. O si obtuvo ingresos por concepto de salarios e intereses, enajenacin o adquisicin de bienes mayores a 400,000 pesos. Para ello requiere su Clave de Identicacin Electrnica Condencial actualizada o su Firma Electrnica Avanzada vigente y utilizar el programa DeclaraSAT (versin 2009). DeclaraSAT est disponible en lnea y tambin en archivo de descarga e instalacin. Lo puede obtener gratuitamente en el Portal de Internet del SAT o en los mdulos de Servicios Tributarios.
Presente a tiempo su Declaracin Anual de impuestos, y evite el pago de recargos y, en su caso, requerimientos y multas.

Declaracin Anual 2008


www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx

Su saldo a favor ser igual o mayor de 10,000 pesos?


Personas fsicas
Recuerde que para solicitar devolucin de impuestos igual o mayor a 10,000 pesos, debe enviar su declaracin utilizando la Firma Electrnica Avanzada. Si no la tiene, haga una cita en INFOSAT: 01 800 46 36 728 para obtenerla; si ya cuenta con ella, recuerde que tiene una vigencia de dos aos. Si va recibir devolucin anote en su declaracin la clave bancaria estandarizada (Clabe) que le proporciona el banco.

Preprese para presentar su Declaracin Anual!


Consulte nuestro Portal de Internet o llame a INFOSAT: 01 800 46 36 728

Declaracin Anual 2008


www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx

Potrebbero piacerti anche