Sei sulla pagina 1di 4

LAS MODULACIONES

Modular no significa cambiar de modo sino cambiar de tono. En el curso de una modulacin puede presentarse tambi n el cambio de modo! pero no sistem"ticamente. Se cambia de tono introduciendo notas modulantes #ue forman parte de la nue$a tonalidad % no de la antigua. &e a#u' dos sencillos e(emplos) para modular al tono de la dominante se introduce la nue$a sensible. *ara modular una #uinta m"s aba(o la nue$a sensible! $erdaderamente! no es suficiente +puesto #ue esta nota forma parte de la primera tonalidad,) es necesario oir la nue$a subdominante. Bajos cifrados dados Cuando el autor del ba(o cifrado dado abandona el tono de la armadura! -ace preceder los cifrados por las alteraciones necesarias +o indica la alteracin sola si concierne a la tercera,. *or consiguiente! los cambios de tonalidad son explcitamente indicados en los cifrados. Las facultades de obser$acin % de an"lisis son las .nicas necesarias! pero $ale m"s esfor/arse en oir a#uello #ue se lee. Se determinar" tambi n la construccin tonal del e(ercicio % se reali/ar" como de costumbre! $igilando la correccin de los cromatismos #ue pueden producirse en las modulaciones +$er m"s adelante,. Cantos dados +% ba(os no cifrados, Las modulaciones no son for/osamente 0$isibles0 en un simple e1amen superficial del te1to) las notas modulantes no forman parte siempre del te1to dado ! % con ma%or ra/n en el momento preciso de la entrada en el nuevo tono . El traba(o de imaginacin auditi$a es entonces determinante) es el descubrimiento por audicin interior +audicin mental, de las notas modulantes +sea en el ba(o! sea en las partes intermedias,! el #ue $a a re$elar las nue$as tonalidades % permitir una armoni/acin musicalmente satisfactoria. La audicin interior es el nico medio seguro de salir bien parado. La lgica y el clculo pueden aportar varias soluciones posibles solamente desde el punto de vista terico, pero sin relacin con la realidad musical. La eleccin de modulaciones interesantes no puede hacerse ms que por las facultades auditivas y de instinto musical (verificar seguidamente, si se quiere, que la solucin intuida se presenta bien como una sucesin lgica . !s esta actividad auditiva interior la que es necesario desarrollar (nomalmente el curso de dictado a tres voces ya lo ha hecho , y no la lgica, que no conduce a nada a largo pla"o y no tiene inter#s desde el punto de vista musical. $e utili"ar me%or la lgica en los e%ercicios especficos, haciendo un llamamiento a la construccin de las marchas armnicas.

Bajos dados : es necesario comen/ar a coger $elocidad % seguridad para aplicarse a te1tos m"s largos. &enri C-allan! 234 ba(os % cantos dados! compilacin 5a! e(ercicios 67 % siguientes. Algunas preferencias) el pe#ue8o menuetto 62. El 69! sin duda! -ar" descubrir por primera $e/ una astucia a organi/ar con el comien/o % el a tempo +:nunca empleo el t rmino musical especifico para no per(udicar la b.s#ueda;,. Notas concernientes a erratas: ba(o 6<! comp"s 2 % 9= tiempo! se trata de una #uinta disminu'da. >a(o 63! l'nea 2! comp"s 2! tiempos 2 % 9) el cifrado es ? seguido de @@@@@@@@@ . Cantos dados : &enri C-allan! 234 ba(os % cantos dados! compilacin 5a! e(ercicios 777 % siguientes. *referencia personal por el 772 % el 779. El 757 % los siguientes -acen buscar para ser reali/ados de manera elegante % lograda.

AALSAS BELACIONES
Se llama falsa relacin a una sucesin de dos notas #ue producen un efecto torpe puesto #ue son colocadas en partes diferentes. A menudo se trata de notas #ue -abr'an podido producir +si estu$ieran en la misma $o/, un mo$imiento crom"tico. Falsa relacin en los movimientos cromticos +por e(emplo! en las modulaciones, Si una modulacin es conducida a tra$ s de encadenamientos #ue implican la posibilidad de un mo$imiento crom"tico! es necesario escribir este mo$imiento crom"tico en una sola $o/ +en lugar de repartirlo entre dos $oces, ba(o pena de -acer escuc-ar una falsa relacin. Adem"s) 1) Es necesario e$itar duplicar la nota que va a ser alterada. Esto no es siempre posible! % a menudo el uso re#uiere #ue sea duplicada. En este caso se de(a la duplicacin por mo$imiento contrario)

2) A la in$ersa! es necesario e$itar duplicar la nota nuevamente alterada. Si esto no es posible! o si el uso permite #ue esta sea una nota duplicable! es necesario llegar a la octa$a por mo$imiento contrario)

Al contrario #ue en otros cap'tulos de esta obra! cap'tulos concebidos para ser utili/ados en orden progresi$o! -a parecido m"s pr"ctico el reagrupar di$ersos e(emplos de falsas relaciones #ue se podr"n encontrar en diversas etapas de los estudios. El estudiante curioso podr" consultar! primero sumariamente! esto #ue sigue! para $ol$er a-' de nue$o con m"s atencin llegado el momento. Falsa relacin de tritono Los tratados pro-iben la falsa relacin de tritono en el encadenamiento C IC! cuando la sensible esta en el soprano )

*or el contrario! los mismos tratados no tienen nada #ue decir sobre la misma falsa relacin entre ba(o % soprano situada en el encadenamiento corriente IC C )

Es #ue la pro-ibicin en el sentido C IC es m"s una preocupacin de estilo #ue un (uicio absoluto. Cuando estudiamos los acordes de #uinta -emos preferido subra%ar #ue el encadenamiento C IC no puede conducir m"s #ue! lo m"s frecuente! a una $uelta al #uinto! o a una cadencia plagal -acia el I.

Otras falsas relaciones usuales


Falsa relacin en la sexta napolitana En el e(emplo de la i/#uierda la falsa relacin e1iste % es admitida. El e(emplo de la derec-a con$iene cuando el ba(o #ueda #uieto para conducir un acorde de tritono +D9,! y se duplica entonces la sexta ) una de las se1tas sube! la otra desciende! conforme con la regla de las duplicaciones en los mo$imientos crom"ticos )

Falsa relacin con las sptimas de dominante La falsa relacin es usual % admitida con las s ptimas de dominante % sus in$ersiones! con tanta m"s ra/n cuanto #ue el ba(o anuncia una modulacin despu s de un inter$alo caracter'stico! como por e(emplo una cuarta disminuida +e(emplo de la derec-a,)

Falsa relacin entre las dos formas del modo menor meldico La simultaneidad de escalas menores meldicas ascendente % descendente! le(os de producir una falsa relacin desagradable! da un efcto mu% natural +a re$isar cuando se aborde las 6as de dominante, )

Potrebbero piacerti anche