Sei sulla pagina 1di 3

UNIMINUTO -IBPL PROFESIONAL EN CIENCIAS BIBLICAS CURSO DE ECLESIOLOGIA PROFESOR: MANUEL TENJO COGOLLO NELLY ESPERANZA COGUA ESPITIA

May. 24/13 Cules son mis propuestas ministeriales para la construccin de la iglesia del siglo XXI? Pensando en la respuesta para la pregunta objeto de este ensayo quisiera dedicarme a las palabras propuestas ministeriales en las cuales desde el camino de fe que he recorrido junto con la invitacin que percibo siempre en la Palabra de Dios, tienen casi un sinnimo con la palabra compromiso. Desde ah tratar algunos puntos que me llaman la atencin acerca de los documentos Testigos hasta los confines de la tierra y Retos actuales de la Iglesia Catlica. Seguramente los autores de los documentos y sus lectores, incluyndome, no nos pronunciamos a partir de las simples palabras o juicios acerca de las circunstancias que vive hoy nuestra iglesia, sino que esos pronunciamientos traen consigo el compromiso de quienes los realizamos. O al menos esa es la propuesta de Jess desde su propia experiencia salvfica: no se trata slo de un mensaje en palabras sino con hechos, que en el caso de nuestro Seor significaron un compromiso hasta la muerte. Los puntos de los textos y a partir de los cuales propongo algo son: La iglesia tiene retos ante s La mirada hacia dentro, iglesia, comunidad, grupo de oracin, no puede ausentarse de ninguna manera, porque la autorreflexin como colectivo, como cuerpo de Cristo, como lo ms pequeo tiene una trascendencia continua en el desempeo ministerial de la comunidad. Esta reflexin es la que asegura la humildad, la innovacin en los procesos de evangelizacin, la creatividad para dinamizar la iglesia y sobre todo asegura, como lo propondrn ambos documentos, no ir uno o varios pasos atrs del mundo de hoy. Los ministerios, el ejercicio de los carismas exige que sus miembros siempre se repiensen como creyentes individuales y como creyentes discpulos de Cristo. Es una prioridad antes que la de salir a las naciones. Sin embargo no hablara tanto de una prioridad en el tiempo como en un cronograma sino en el continuo desarrollo de la vida comunitaria. Primero fue Jess y luego la Iglesia Esta afirmacin creo que pretende colocar en orden nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones (ejercicio ministerial) en orden, de tal manera que la visin y misin ministerial en una comunidad (incluido el ministerio sacerdotal) se ubique asumiendo que el servicio tiene por razn

primera al mismo Seor y no el good will de la iglesia, la comunidad o el ministerio. Este ltimo ser una de las aadiduras de las que habla Mateo 6,33. Arregi manifiesta este cambio de orden como el devenir histrico que trajo consigo la institucionalidad de la iglesia y que aunque el Espritu ha hecho lo suyo permitiendo los cambios y los ajustes, la iglesia requiere no perder de perspectiva lo que primeramente inspir Jess sobre su Reino y quiz su Iglesia seguidamente. Los ministerios requieren trabajar por el Reino del Seor y no por el reinadito que no se puede negar, tambin llega con el servicio. Para esto debe haber un firme compromiso de unidad, de renuncias individuales y de priorizar los objetivos comunes sobre los particulares.

Reconciliarse con el mundo moderno Arregi dir una mirada de simpata y de acogida frente a lo que el Espritu est promoviendo en el mundo actual. Los ministerios deben cuidar su ejercicio en cuanto al anquilosamiento que puede llegar cuando no hay apertura de mente y de corazn frente al mundo al cual pretende servir. Se supone que este es el principio fundamente de un ministerio: hay una necesidad a partir de la cual el Espritu suscita, promueve y desarrolla el don en unas personas que son convocadas a organizar este carisma en un ministerio. Luego las necesidades provienen de un mundo que si bien se puede estar conociendo desde la iglesia (entendida como la colectividad que se asume seriamente como iglesia) no es exclusivo de este mbito institucional sino que opera realmente fuera de ella. Los creyentes provienen, se desenvuelven y se desarrollan en un mundo que en su mayora est fuera del mbito religioso y si a ellos se dirige nuestro servicio ministerial, en primera instancia, tenemos que conocer de qu se trata la modernidad. Es necesario quitarnos por momentos los lentes del moralismo y la religiosidad para captar cmo tambin se mueve Dios en estos espacios y poder ser realmente transformadores no solamente de los creyentes que acuden a nuestros grupos sino de los lugares a donde acuden ellos. De no asumirse este compromiso de apertura no podremos ser interlocutores con el mundo de hoy y podemos perder la posibilidad de ser gestores de cambio. Reconocimiento de la laicidad Cada uno de los documentos abordados presenta un reto con respecto al laicado: el reconocimiento que se requiere por parte del clero y la sujecin a los sistemas democrticos de la sociedad.

En cuanto al reconocimiento que se quiere para el laicado, por parte del presbiterado, propongo tener tacto, sabidura de Dios y propiciar que los ministerios, distintos a los de asistencia litrgica, se legitimen (se hagan necesarios) por su trabajo silencioso, esforzado y humilde, de tal manera que el prroco no tenga ms que, si es que en realidad est interesado en el crecimiento de su feligresa, permitir el ejercicio ministerial de los laicos. Definitivamente cualquier esfuerzo de ese reconocimiento por el camino de la competencia y de la fuerza ser infructuoso y contrario al Evangelio. Por otro lado, Arregi hace la siguiente afirmacin: la institucin eclesial tiene que sujetarse al ordenamiento que la propia sociedad se da de una manera plural y democrtica. Este es el principio de la laicidad. No significa que el bien y la verdad vayan a estar dictados por el consenso democrtico Estn as las dos afirmaciones que como iglesia y ministerios debemos articular cuidadosamente. Es al laico al que le corresponde la injerencia en los mbitos polticos y entonces, Por qu no desarrollar un carisma que arroje un ministerio que se ocupe de trabajar, estudiar y ser propositivo en los mbitos polticos y sociales en los que la mayora de los creyentes de las comunidades hacen parte? Replantear el principio: fuera de la iglesia no hay salvacin Tal vez esta afirmacin, hoy da, no hace parte del discurso eclesial; sin embargo, en la prctica hay una adhesin todava muy marcada a considerar que en la iglesia donde ocurre toda la obra salvadora de Cristo Jess, lo que hace que los ministerios sean cerrados y casi imposibilitados para abrirse a las esferas fuera del mbito eclesial. La asociacin del ejercicio ministerial con el espacio comunitario no es meditico sino un fin en s mismo, y si bien hay ministerios cuyos frutos recaen directamente en este espacio comunitario hay otros que necesariamente sus frutos se vern en la capacidad de hacer llegar la salvacin experimentada en comunidad a otros espacios seculares que pueden captar tambin las semillas del Verbo.

*** Las propuestas pueden ser sencillas pero esto es lo que permite que sean viables en cualquier espacio comunitario que quiera o que ejerza un modelo ministerial. Hay que ser prcticos en este desempeo para ser productivos. Ser claros con los compromisos que se pueden adquirir, sin ser pretensiosos, ni utpicos ni considerar este modelo como una verdad absoluta.

Potrebbero piacerti anche