Sei sulla pagina 1di 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES


ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

PRESENTACIN

INTRODUCCIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

Actualmente, la situacin mundial, en general, y del Per, en particular, guarda una estrecha relacin con la realidad de la educacin hoy en da y exige una respuesta no solo de los educadores, sino de las distintas instituciones que participan del proceso educativo: la familia, la escuela, la sociedad. En este contexto, la educacin tiene ahora la gran responsabilidad de cultivar y desarrollar habilidades, valores y actitudes constructivos, que aporten significativamente al desarrollo de las personas y de la sociedad peruana. Los ciudadanos y ciudadanas del Per tenemos muchos desafos por delante. Por un lado, la sociedad peruana no ha logrado an que todos sus miembros cuenten con las mismas posibilidades de desarrollo; existen muchos peruanos y peruanas que ven limitadas sus posibilidades para ejercer plenamente sus derechos, como ciudadanos. En esta tarea de construir un mejor pas para todos, tanto los educadores como la sociedad en su conjunto tienen una responsabilidad muy grande: ser agentes de cambio y contribuir con una educacin que forme a los peruanos como ciudadanos capaces de o reflexionar crticamente sobre su entorno y sobre el pas, o comprometerse con el desarrollo y la mejora de nuestra sociedad, y o construir un sistema democrtico y de bienestar para todos.

CIUDADANA Y DEMOCRACIA EN EL PER.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

DERECHOS CIUDADANOS.
CIUDADANA:
Ciudadana, en trminos formales, condicin social de un miembro nativo o naturalizado de una ciudad o Estado. La ciudadana, en trminos sustantivos, es la posicin de miembro de una determinada comunidad poltica, con derechos y deberes definidos. Segn el esquema clsico del socilogo britnico T.H. Marshall, la extensin de los derechos de ciudadana parte, en un primer momento, del reconocimiento de los derechos civiles, como la libertad personal, de pensamiento y credo, la propiedad y el derecho a la justicia. Posteriormente, se desarrollan los derechos polticos, como el derecho al voto y a ser elegido, y finalmente aparecen los derechos sociales, por los cuales se reconoce el derecho a un mnimo bienestar y seguridad econmica. El concepto de ciudadana, por tanto, se halla en la base de la legitimidad y la capacidad de inclusin de los diferentes grupos sociales de los sistemas democrticos. La extensin de los derechos sociales de ciudadana se plasm a lo largo del siglo XX en la aparicin del Estado de bienestar. En s mismos, estos derechos no ponan en cuestin los fundamentos del sistema capitalista, pero supusieron un freno a la soberana del mercado al propiciar, mediante recursos pblicos, la correccin de cierto grado de desigualdad social. Por otra parte, la profunda crisis, an no resuelta, que desde mediados de la dcada de 1970 atraviesan los modernos estados de bienestar, si bien no pone en cuestin el reconocimiento de estos derechos sociales, s ha supuesto una profunda revisin de su aplicacin prctica. 1. LOS DERECHOS CIUDADANOS Los Derechos a los que se hace alusin al hablar de ciudadana son: Los Derechos civiles: Relacionados con la autonoma individual, que incluyen la libertad personal, de expresin, de pensamiento y de culto, as como el derecho a la propiedad y a establecer contratos y el derecho a igualdad ante la ley Los Derechos Polticos: Que posibilitan la participacin en el poder, ya sea como miembro de un grupo poltico o elector Los Derechos Sociales: Relacionados con el bienestar material, como Derecho al trabajo, educacin y bienestar social. 2. LA CIUDADANA EN EL PER En pases como el nuestro, la ciudadana plena es an una tarea pendiente para amplios sectores de la poblacin, tradicionalmente marginados del Estado. El ejercicio pleno de la ciudadana es una condicin para lograr una verdadera vida democrtica. 3. LA CONSTITUCIN DE 1993

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

El artculo 30 de la Constitucin de 1993 (la que nos rige en la actualidad) establece que son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho aos. Para el ejercicio de la ciudadana se requiere de la inscripcin electoral. Con la inscripcin en el registro electoral se recibe el documento de identidad (DNI) Segn lo estipulado se precisa que si bien son nacionales todos los peruanos, al margen de su condicin, edad u otras caractersticas, no todo nacional es ciudadano, si no los mayores de 18 aos. 4. EL CASO DE LOS CIUDADANOS INDGENAS La situacin de los grupos indgenas ante el ejercicio de su ciudadana es particularmente difcil. El estado no ha establecido condiciones idneas para asegurar su acceso a la ciudadana. Si se parte de que la ciudadana es el medio por el cual se ejercen derechos, se puede ver que el indgena tiene un acceso restringido. Si bien la mayora que es analfabeta, tiene derecho al voto, las mayores necesidades o carencias se traducen en el tema de los derechos sociales o de bienestar.

DEMOCRACIA:
EL CONCEPTO: El trmino democracia proviene del antiguo griego () y fue acuado en Atenas en el siglo V adC a partir de los vocablos (demos, que puede traducirse como pueblo) y (krats, que puede traducirse como poder o gobierno). La democracia es un sistema poltico que permite el funcionamiento del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la Ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Adems, es el sistema poltico usado en la mayor cantidad de pases en el mundo. La democracia se define tambin a partir de la clsica clasificacin de las formas de gobierno realizada por Aristteles en tres tipos bsicos: - monarqua (gobierno de uno) - aristocracia (gobierno de pocos) - democracia (gobierno de muchos o todos).

I.

EXPRESIONES DE LA DEMOCRACIA:

Democracia directa cuando la decisin es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Democracia indirecta o representativa cuando la decisin es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Democracia participativa cuando se aplica un modelo poltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

influencia directa en las decisiones pblicas o cuando se facilita a la ciudadana amplios mecanismos plebiscitarios. II. CARACTERSTICAS DEMOCRATICAS:

Es constitucionalista, pues sienta sus bases en una Carta Fundamental donde se establece la organizacin y atribuciones de los poderes pblicos como tambin se reconocen y garantizan los derechos humanos. Establece el bien comn como fin del Estado. Es el Gobierno de la mayora con respeto a los derechos de las minoras. Permite el pluralismo ideolgico y poltico. Incentiva las libertades polticas que rodean al proceso electoral Permite elecciones libres peridicas de los gobernantes segn las normas preestablecidas, con sufragio universal, secreto, personal, igual y debidamente informado de los ciudadanos. Se da una competencia pacfica del poder. Se descarta todo tipo de violencia tanto fsica como verbal, al igual que el terrorismo. III. VALORES DEMOCRATICOS:

La dignidad de la persona: Reconocimiento y valoracin integral de todos los individuos por el hecho de ser persona humana. Todos, sean de distinto sexo, edad, etnia, condicin socioeconmica y cultural, tienen una misma dignidad inalienable. La libertad: Es una caracterstica de toda persona humana que la trae consigo al momento de nacer. Ella le permite optar o elegir, tomar decisiones, definir su vida personal y social. La libertad es inherente a nosotros mismos. La igualdad: Es un valor que reconocemos a todas las personas humanas por igual. Todos nacemos iguales en derechos y dignidad. IV. PRINCIPIOS DEMOCRATICOS:

Respeto, promocin y garanta de los derechos humanos: El Estado est obligado al respeto de los derechos de las personas, a promoverlos y garantizarlos a travs de normas jurdicas y mecanismos eficaces ante un Poder Judicial independiente. Los ciudadanos tienen, por su parte, la responsabilidad de valorar, respetar y promover los derechos de sus semejantes en el medio social que se desarrollan. La autodeterminacin del pueblo o la Soberana popular: Constituye el reconocimiento efectivo de que el pueblo, tiene la capacidad y el poder de elegir el tipo de gobierno que estime conveniente con total independencia y libertad. El pueblo es la fuente donde nace y se origina el poder del Estado, quien lo delega en autoridades o gobiernos. Ninguna persona o grupo tiene el derecho de imponer sin el consentimiento del pueblo una determinada forma de organizacin poltica.

CIUDADANA Y DEMOCRACIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

La prctica de la ciudadana democrtica es crucial para la expansin de la opinin poltica y para cotejar nuestros juicios, representando en este sentido un elemento esencial en la constitucin de una cultura poltica vibrante y democrtica, respetando la diversidad cultural que pueda existir dentro de un mismo pas. El ejercicio de la ciudadana es clave para una verdadera democracia, o sea es fundamental opinar y crear opinin pblica. Para el desarrollo de la ciudadana, a nivel local y nacional, la voz pblica es decisiva, porque implica un paso ms all de la sola organizacin. Este es un tema clave; una necesidad y un deber impulsar la generacin de debate pblico y fortalecerlo.

QU SIGNIFICA CIUDADANA PARA LA DEMOCRACIA EN EL PER?


Ciudadana para la democracia significa que los ciudadanos y ciudadanas de una sociedad o de un pas se comprometen con determinados principios e ideales democrticos, como la justicia, la equidad, la libertad, la solidaridad, la interculturalidad, entre otros. En este sentido, ser ciudadano exige reflexionar y tomar conciencia sobre el entorno, la sociedad y el pas, y sobre lo que se pretende ser y se quiere que el pas sea. Sobre la base de esta reflexin continua, permanente, los ciudadanos y ciudadanas toman posturas y decisiones respecto de sus acciones y participacin en la vida pblica. los peruanos hemos reconocido que uno de los problemas ms graves es que no se ha logrado consolidar una cultura y un sistema democrticos que sostengan el desarrollo de una sociedad ms justa y digna para todos, que permita ejercer plenamente los derechos ciudadanos y asumir las responsabilidades consiguientes. No obstante, mientras ms difciles sean los desafos a la democracia, mientras ms corrupcin exista y ms crisis de valores se observe, mientras mayores sean las desigualdades entre las personas, ms responsabilidad tendrn los ciudadanos y ciudadanas de construir y fortalecer, en el diario actuar, una cultura y un sistema diferentes, donde se respeten y se promuevan los derechos de todos. As, aunque la ciudadana democrtica es idealmente ejercicio y prctica dentro de una cultura y un sistema democrticos, en el caso peruano, se trata, ms bien, del ejercicio y la prctica transformadores que buscan construir democracia a partir de una cultura y un sistema que an no se han consolidado como democrticos. Por tanto, y ms aun en el Per, el ejercicio ciudadano va mucho ms all de tener o poseer derechos y deberes. Se es ciudadano ms democrtico o menos democrtico por la manera en que se vive, por el modo en que se interacta con los dems y con el entorno, a pesar de que el sistema y la cultura en los que los peruanos se encuentran inmersos no son los ideales. Por esta razn, es vital que la ciudadana se actualice en los comportamientos diarios que contribuyen a cambiar los modos y las estructuras sociales poco democrticos e, inclusive, antidemocrticos por otros modos y estructuras participativos, inclusivos y justos. Como vemos, en el caso del Per, la condicin de ciudadano es muy demandante, pues, si realmente se pretende ejercerla plenamente, se deber transformar una sociedad en la que se vive el autoritarismo, la imposicin de la fuerza, la desigualdad, la discriminacin, la violencia, la corrupcin, el clientelismo y la manipulacin de la informacin en otra ms justa y humana. Para enfatizar las ideas propuestas por el Ministerio, es til recordar lo que el informe final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR) seala sobre la ciudadana: La ciudadana es el derecho a tener derechos y a ejercerlos. La ciudadana implica el reconocimiento de la dignidad humana y la igualdad ante la ley. No puede haber ciudadana sin el reconocimiento y respeto de las diferencias tnicas, culturales, lingsticas y de gnero.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

La ciudadana est alejada de todo tipo de exclusiones y discriminaciones. Se alimenta y vive de la justicia y, por ello, es el objeto del Estado y de todo proyecto que apunte a la reconciliacin. En esta perspectiva, el respeto por los derechos humanos es el fundamento del Estado. [...] La vida ciudadana permite reconocer al otro como sujeto de derechos, siendo esta la mejor garanta de contar con un pacto social fuerte y consolidado, el mejor antdoto contra la violencia.
CVR, Informe Final, 2003. Tomo IX, p. 94-96

Ciudadana es, entonces, un compromiso constante con la justicia y con el pleno ejercicio de nuestros derechos y responsabilidades, sobre todo en determinados contextos (sistemas y culturas) en los que hay injusticia y el ejercicio pleno de los derechos no est garantizado. En este panorama, la Formacin Ciudadana apunta al ejercicio ciudadano dentro de una cultura y un sistema orientados a la democracia. Este ejercicio ciudadano se expresa en dos aspectos claves y complementarios: convivencia y participacin.

DEMOCRACIA Y CIUDADANA: UNA VISIN DESDE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS PERUANAS


Para las comunidades campesinas peruanas la experiencia del perodo republicano representa un largo proceso de bsqueda de su ciudadana en el Estado nacional. Este proceso, que atraviesa por varios momentos, encontrar en el marco constitucional el desarrollo de un pensamiento tutelar y proteccionista, que se inicia con la Constitucin de 1920 y contina con las constituciones posteriores de 1933, 1979 y 1993. En estos perodos constitucionales, el afn modernizador del derecho y de las polticas estatales centr su atencin principalmente en la comunidad indgena como institucin. Olvidaron que era igualmente importante la conversin del indgena en ciudadano, lo cual supona no slo reconocer su existencia, sino reconocerlo como sujeto de un conjunto de derechos humanos individuales y colectivos. El tema de la ciudadana y la democracia en las comunidades indgenas ha cobrado especial importancia porque tiene su origen en un problema prctico, insuficientemente resuelto, de momento, por el sistema democrtico. Este ha basado la pertenencia de los individuos ,pertenecientes a las comunidades campesinas, a la comunidad poltica ,Estado peruano en un modelo de integracin, cuando no de asimilacin, que dejaba en situacin precaria el posible desarrollo de la diferencia entre el individuo y la comunidad; y, por consiguiente, el desarrollo del pluralismo social, jurdico y poltico de la sociedad civil. En Per, la pertenencia a la comunidad poltica nunca fue compatible con la pluralidad de identidades colectivas, y la democracia justific muchas veces procesos de exclusin y asimilacin. De esta manera, la exclusin poltica, social y cultural por razones tnicas tiene efectos sobre la configuracin de la ciudadana. Durante el desarrollo de los procesos de ciudadanizacin campesina y/o indgena, el tratamiento de los problemas legales de este sector poblacional encontr varios canales formales para su resolucin, aunque manteniendo la va informal como recurso alternativo al oficial y/o complementario de la propia racionalidad comunal.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

La condicin ciudadana reconocida por el Estado peruano para la poblacin comunera tiene muchas limitaciones respecto de su aplicacin prctica y efectiva; esto se puede comprobar con los procedimientos de titulacin de tierras. Por otra parte, la perspectiva ciudadana desarrollada por la poblacin comunera asentada en el sector rural demuestra, desde su propia praxis social y cultural, algunos caminos para construir la ciudadana diferenciada en un Estado democrtico caracterizado por la diversidad cultural de la nacin. El principio de igualdad ante la ley, que implica sobre todo acatar la ley, constituye una disciplina colectiva que nos obliga a actuar en comunin con los valores que impone el sistema hegemnico de produccin normativa. La base para superar esta concepcin de Derecho consiste en no considerar iguales a los desiguales, tomando en cuenta que la consideracin de la desigualdad realmente existente no es para consagrarla, sino para superarla. A partir de esto vendr el reconocimiento pleno ya no de lo desigual, sino de lo distinto, de lo diferente y diverso. Finalmente, el proceso de democratizacin del Estado peruano pasa por el reconocimiento de la diversidad tnica y cultural; por el reconocimiento de derechos no slo individuales sino tambin colectivos de las poblaciones diferenciadas. En este panorama, la ciudadana diferenciada es la nica posible en un rgimen democrtico que se aprecie de ser pluralista, dado que implica adems un equilibrio entre autonoma, diferencia y participacin en condiciones de igualdad en el espacio pblico.

LA DEMOCRACIA EN EL PER
Toca abordar hoy, el amplio y fundamental tema de la gobernabilidad democrtica. En el devenir productivo y humano, las sociedades construyen cdigos que se expresan en normas, usos y costumbres, formas de vida y de relacionamiento, que hacen a la cultura de sus pueblos. La mayor o menor aceptacin de estos cdigos, definen los mrgenes de esa gobernabilidad. La poblacin peruana, en los ltimos cincuenta aos, ha sido testigo de variaciones importantes en el rgimen poltico y de sucesivas propuestas econmicas, generalmente de aplicacin inconclusa. Los resultados no han sido los esperados. La creciente frustracin de las posibilidades de desarrollo en el pas, ha tenido desenlaces que han ido desde la violencia poltica hasta el abandono social y la exclusin, pasando por la fragmentacin econmica y social interna, la desconfianza en las instituciones y la ausencia de una visin positiva y optimista de futuro. Si la democracia en el Per es an frgil, no cabe duda que buena parte de la explicacin se halla en la precariedad de sus fundamentos econmicos y sociales. I. DEMOCRACIA Y NACIN. LA PROMESA PENDIENTE

A. LA INDEPENDENCIA Y EL VACO DE PODER EN EL PER

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

La independencia del Per fue parte de la oleada revolucionaria que recorri el continente en las primeras dcadas del siglo XIX que culmin el ao 1824 en Junn y Ayacucho. Mientras que las pujantes burguesas comerciales del litoral atlntico se jugaron por la independencia, la clase dominante limea viva en una condicin de abierta dependen cia estructural de los privilegios coloniales; de all su fidelismo a ultranza. Los comerciantes del Tribunal del Consulado, que constituan la fraccin ms importante de la nobleza limea, financiaron las campaas del virrey Abascal contra los ejrcitos patriotas y secundaron activamente las campaas contrarrevolucionarias de los ejrcitos realistas. De all que la independencia frente a Espaa provocara su liquidacin como clase. Hubo criollos y mestizos que optaron por las banderas separatistas en el virreinato peruano pero sta no fue la alternativa dominante y, a diferencia de otros pases que se comprometieron activamente con la independencia, como Argentina y Chile, el fidelismo de la elite criolla peruana y su quiebra final, dej al pas sin una clase dominante al iniciarse la Repblica. El Per emergi a la vida independiente sin una clase dominante que encarnara el nuevo orden y el vaco de poder fue llenado por los militares durante el siguiente medio siglo. Recin en 1872 se eligi en el Per un presidente civil. La crisis poltica tena como teln de fondo una grave crisis econmica. La prdida del gran yacimiento minero de Potos -entregado a la jurisdiccin del virreinato del Ro de la Plata, primero, y a Bolivia, despus, rompi la columna vertebral de la economa peruana colonial: ese circuito clave que una Lima, Potos y Buenos Aires, atravesando la sierra central y sur peruana y articulando espacios socioeconmicos muy amplios. La Repblica encontrara estos espacios completamente desarticulados, con regiones cerradas sobre s mismas y espacios socioeconmicos que retrocedieron a la economa de autosubsistencia. B. UNA REPBLICA SIN CIUDADANOS Las condiciones generales en que se desenvolva la crisis final del orden colonial llevaban pues a un traslado del eje de gravitacin de la economa colonial de la vertiente del Pacfico a la del Atlntico. El peso relativo del antiguamente prspero virreinato peruano quedaba considerablemente mermado. Pero no slo esto afectara la posicin del Per en el orden mundial que se redefina. La ruptura del vnculo colonial con Espaa dej al Per republicano en una situacin geopoltica desfavorable, debido a su lejana con relacin a los centros de poder capitalista emplazados en Europa y la costa este norteamericana, con cuya cultura se identificaban las elites criollas. Este complejo conjunto de circunstancias internacionales desfavorables que sign el nacimiento del Per a la vida republicana ayuda a explicar la ausencia de una burguesa con un proyecto nacional, capaz de imponer su hegemona en escala peruana. Y la debilidad de la fraccin dominante que asumira el rol conductor del pas durante los primeros cincuenta aos de vida republicana fue un ambiente propicio para la emergencia del caudillismo militar. Un resultado de esta situacin que tuvo una gran importancia para la evolucin social ulterior del pas fue la gran debilidad del Estado Central. La ausencia de una fraccin social dominante y la inestabilidad que acompa al primer militarismo, hizo que no existiera un poder central que pudiera contrarrestar la fuerza centrfuga. Como

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

contrapartida de la debilidad del centro crecieron fuertes poderes locales, sobre todo en el interior. Esto propici la formacin de mbitos privados de poder que fueron adquiriendo una notable autonoma con relacin al poder central, lo que cristalizara durante las dcadas siguientes en la emergencia del gamonalismo, la modalidad ms importante de ejercicio de poder sobre la poblacin indgena, que se constituy en una traba fundamental para la formacin de un orden democrtico. La emergencia de estos fuertes poderes locales paradjicamente no facilit la formacin de regiones slidas sino fortaleci a grupos sociales retrgrados, que se convirtieron en tenaces opositores a los intentos de modernizacin del pas. C. LOS LIBERALES Y LAS VICISITUDES DEL SUFRAGIO ELECTORAL A pesar de la aplastante presencia del militarismo, durante los primeros 50 aos de la vida independiente en el Per se intent construir mecanismos de representacin parlamentaria. En la discusin sobre el tipo de sufragio que deba establecerse se confrontaron distintas visiones de lo que deba ser la nacin. Fue un perodo marcado por un ardiente debate entre liberales y conservadores, que no tuvo un gran impacto en la construccin del orden poltico porque, como bien ha observado Jorge Basadre, los referentes que manejaban los idelogos peruanos provenan de la experiencia europea y tenan muy poco que ver con qu era realmente el Per y sus problemas. Los liberales pensaban, hacia los aos 40 y 50 del siglo XIX, que el sufragio universal deba sentar las bases para construir una ciudadana extendida y sus representantes ms consecuentes crean que deba darse voto tambin a los indios. Intentaron inicialmente construir un frente con los artesanos de Lima pero la experiencia prctica les depar decepciones que les llevaron a cambiar su punto de vista. Segn su evaluacin, la violencia que acompaaba a los procesos eleccionarios limitados era sustituida, all donde la votacin se universalizaba, por la corrupcin y por la compra de los votos. De una manera u otra, las elecciones terminaban siendo una fuente de corrupcin social y de violencia: qu cosa han sido - escriba Benito Lazo-, casi siempre, entre nosotros, las pocas eleccionarias, sino momento de angustia, de desorden y de escndalo?. Segn Lazo, esta situacin haba hecho que las elites limeas se alejaran de las calles y plazas de la capi tal del Per durante los das de votacin y que stas fueran ocupadas por capituleros, caudillos electorales y por los negros, a quienes el escritor y periodista Manuel Atanasio Fuentes consideraba los ms tristes ciudadanos capaces de desacreditar toda institucin democrtica, degradarla al punto de que los blancos renuncien hasta el ttulo de ciudadanos. Por qu ni un blanco es ni aguador ni chocolatero? Hoy tampoco ningn blanco es elector porque ese es ofi cio de negros (Monsalve 2005). D. CONSTRUYENDO LA REPRESENTACIN POLTICA Club Progresista, a mediados del siglo XIX, constituy el primer intento de formar una agrupacin poltica compuesta y dirigida mayormente por civiles, y corresponde a lo que Carmen Mc Evoy ha denominado la segunda generacin civilista. Su influencia a travs de la prensa buscaba crear una nacin. Su programa poltico era liberal, basado en

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

la abolicin del tributo indgena, el libre mercado y la creacin de una escuela de artes y oficios para artesanos. Un momento importante dentro de este proceso fue la Revolucin de 1854, que llev al poder a Ramn Castilla, luego de la guerra civil que lo enfrent con Jos Rufino Echenique. Castilla aboli la esclavitud y el tributo indgena. Estableci, asimismo, una alianza con los liberales gracias a la cual stos lograron la aprobacin de un reglamento electoral que, por vez primera en la historia del Per inde pendiente, universalizaba el voto, dando el derecho al sufragio directo a todos los varones nacidos en el territorio peruano casados o mayores de 21 aos. Aunque la mujer estaba excluida del voto (como en todo el mundo; pasara exactamente un siglo antes de que se les concediera ese derecho) se trataba de una medida muy avanzada. Los representantes de la Conven cin Nacional de 1855, que un ao despus elabor la constitucin ms liberal del siglo XIX, fueron elegidos bajo este reglamento. Pero no todos estaban de acuerdo con democratizar las elecciones. Los conservadores intentaron limitar el voto a los alfabetos, como una manera de ex cluir a la poblacin indgena, mientras que para los liberales la defensa del sufragio masculino directo y universal era un importante elemento de cohesin ideolgica y poltica. El liberal Santiago Tvara defendi el derecho de los indgenas al voto. Para l, la capacidad de elegir era fruto de la experiencia poltica y no de las lecturas. El sufragio deba ser un vehculo de cohesin entre los habitantes del Per y por ello resultaba fundamental la inclusin de los indgenas. Podra pensarse que los liberales eran pro indigenistas, pero en realidad la visin que ellos tenan de los indgenas y los negros no era mucho ms positiva que la de los conservadores. En los discursos de Tvara los indgenas son calificados como desgraciados y raza embrutecida. Sin embargo, a diferencia de los conservadores, los liberales atribuan el atraso de los indgenas no a sus taras biolgicas sino a que stos no haban tenido una participacin activa en la vida poltica. El sufragio deba ser una escuela de ciudadana y un elemento redentor de los sectores subalternos. Hasta 1896, el proceso de sufragio comenzaba por la formacin del registro, tarea entregada, por lo general, a las autoridades edilicias y, en pocos casos, a las autoridades polticas o a juntas compuestas por funcionarios municipales, polticos y judiciales de la localidad. Esas juntas estuvieron constantemente dominadas por los intereses locales, regionales o capitalinos. Era habitual falsificar listas de ciudadanos, incluyendo individuos muertos e incapaces, y eliminando del registro a personas que tenan expedito su derecho. La eleccin propiamente tal tena un ritual, que combinaba la poltica y la religin: los ciudadanos con el derecho a votar, luego de or una misa del Espritu Santo, elegan a los miembros de cada una de dichas mesas en plena plaza pblica. Se efectuaban dos elecciones: una preliminar en relacin con la mesa y estos luego elegiran a los candidatos para senadores, diputados y presidente de la Repblica. Muchas veces degeneraron en combates pues asaltaban las mesas, se enfrentaban los adversarios y luego se manipulaban las nforas. () luego se formaba en la capital de provincia el Colegio Electoral Provincial (autoridad autnoma) y entre sus miembros se calificaban unos a otros. Luego nombraban una mesa directiva. Ante ella, los electores elegan a los senadores, diputados y presidente de la Repblica (Basadre 1980).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

La nica entidad que vigilaba estos actos era el Congreso mismo previamente organizado en Juntas Preparatorias. Las Cmaras Legislativas eran las nicas instancias competentes para resolver sobre la validez o nulidad de las elecciones y para calificar a sus respectivos miembros. En 1896 se pretendi efectuar una reforma en el rgimen de sufragio. Se suprimi la toma de las mesas y la autocalifcacin parlamentaria y se otorg derecho de sufragio nicamente a los peruanos mayores de 21 aos o a los casados que no hubieran cumplido esa edad pero que supieran leer y escribir. En toda la anterior historia del sufragio, los analfabetos haban votado nominalmente (Basadre 1980). E. EL CENTRALISMO Y LOS PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA La precariedad de la democracia en el Per tiene una relacin profunda con el centralismo. El proceso de constitucin del Per como nacin se ha realizado en torno a un patrn de desarrollo desigual que concentra los recursos econmicos y humanos en determinadas ciudades de litoral (Lima, Arequipa, Trujillo), subdesarrollado su entorno inmediato. Este proceso ha llegado a su extremo en Lima, que es donde terminan todos los circuitos de poder, econmico, poltico y simblico. No se trata slo de que existe una distribucin inequitativa de los recursos econmicos y humanos. El problema fundamental es la existencia de un patrn de desarrollo que lleva las desigualdades al extremo. Segn el censo de 1876 (el nico que se hizo en el siglo XIX), en Lima viva 1 de cada 26 peruanos, en el de 1940 la relacin era ya de 1 por de cada 11, y ahora se acerca a 1 por cada 3. Este patrn de desarrollo tiende a reproducirse a escala regional, de tal manera que la centralizacin de los recursos humanos y materiales en Lima y algunas otras pocas ciudades importantes (Arequipa, Trujillo) tiene una estrecha vinculacin con el proceso de decadencia de los antiguos centros de poder. El proceso de centralizacin del poder econmico y poltico en Lima y el litoral va acompaado de la decadencia de la sierra. Como se ha sealado, en esta regin vivan en 1940 las dos terceras partes de la poblacin del pas, pero para 1993 su poblacin representaba apenas la tercera parte. En el mismo perodo, la costa, que tena la cuarta parte de la poblacin en 1940, pas a tener ms de la mitad. La decadencia de la sierra ha tenido como consecuencia directa la prdida de peso poltico de la poblacin indgena; en tanto se considera que los indios viven en la sierra, la prdida de peso de sta incide en la menor fuerza relativa de stos en el balance global de poder. En lo poltico, la independencia supuso la quiebra de la clase dominante colonial y la ausencia de una nueva clase nacional capaz de articular una propuesta hegemnica, de carcter nacional. De all la recurrencia del militarismo, que vena a cubrir el vaco de poder, y la extrema debilidad y precariedad del poder central. Esto favoreci la privatizacin del poder; el desarrollo de poderes locales muy fuertes, que constituyeron el gamonalismo, la estructura de control a travs de la cual se encuadrara a la poblacin indgena hasta fi nes de la sociedad oligrquica, mantenindola apartada de la ciudadana por ms de un siglo. El hecho de que la capital estuviera en la costa, de espaldas al interior (a diferencia de lo que ocurre en Bolivia y Ecuador), contribuy a reforzar el proceso por el cual la sierra fue perdiendo gravitacin social, poltica y econmica. La mayora de la poblacin marginada, de la ciudadana y del poder trajo como consecuencia un profundo divorcio entre lo que decan las normas y los debates

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

programticos (inspirados en los idearios e instituciones de los pases europeos), y lo que era la dinmica social real del pas. De all que el Estado tuviera muy poca representatividad y que lo que suceda en la sociedad poltica no diera cuenta necesariamente de la dinmica real de la sociedad civil y sus confl ictos. All donde una fraccin social que no representaba ms de la dcima parte de la poblacin se arrogaba la condicin de peruana, excluyendo de la ciudadana a las nueve dcimas restantes de los peruanos, la representatividad del Estado tena que ser muy precaria. La traba fundamental que cerr el camino a la construccin de un orden democrtico fue la persistencia de las relaciones coloniales de dominacin luego de la Independencia. La poblacin indgena no era vista como parte de la Nacin a construir sino como un grupo social que eventualmente podra incorporarse a la ciudadana previa redencin; a lo ms una suerte de protoperuanos. Para los conservadores ms radicales, el indio era irrecuperable debido a sus taras biolgicas irreversibles, y haba que eliminarlo mediante el mestizaje biolgico y la aculturacin; mientras este programa se cumpla, lo que el Estado deba hacer era organizar una tutela institucionalizada. El racismo antiindgena colonial cumpli una funcin ideolgica muy importante para consagrar la existencia de una sociedad estamental, donde cada uno tena su lugar y donde la movilidad social no era legtima. Estas posiciones se sostenan abiertamente an en la primera mitad del siglo XX. En un balance de lo que significaron las dcadas que corren entre 1930 y 1980 debe constatarse que la poltica cambi por la irrupcin de los sectores populares en la poltica a travs de los partidos de masas. Este proceso no estuvo exento de contradicciones. Es un hecho muy llamativo que el APRA no presionara por ampliar la base del sufragio cuando pudo hacerlo. El voto femenino y el de los analfabetos no form parte del programa aprista en la Constituyente de 1933, ni del parlamento dominado por el APRA durante la breve primavera democrtica del rgimen de Jos Luis Bustamante y Rivero (1945-1948), en que los apristas cogobernaron. Aparentemente los lderes apristas teman que esos sectores apoyaran a candidatos distintos de los del partido. Las mujeres, que constituyen la mitad del pas, tuvieron que esperar a 1956 por el derecho a votar, y fue el dictador Manuel A. Odra quien les reconoci ese derecho. Los indgenas siguieron marginados a travs del veto a los analfabetos, que se levant recin en la Asamblea Constituyente de 1979 (otra vez, convocada por un rgimen autoritario). En esta ltima oportunidad, finalmente, se incorpor al derecho al sufragio a los mayores de 18 aos de edad. Todo tarde, como lo mostrara la emergencia de Sendero Luminoso. A cerca de dos siglos de su fundacin como Repblica, el Per sigue prisionero de sus fantasmas, y no parece que la invocacin de Jorge Basadre, a superar el abismo social y terminar con el Estado emprico, para no repetir la tragedia vivida la guerra con Chile, vaya a tener eco. Al iniciar el siglo XXI los grandes problemas nacionales siguen siendo una tarea por abordar. El racismo y el corporativismo seguan vivos en las subjetividades y cerraban el camino a los imprescindibles cambios que la realidad demandaba. Los intentos de abrir la estructura social peruana a la movilidad social fueron resistidos por esas crceles de larga duracin que son las mentalidades. Y la incapacidad de abrir camino para el

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

despliegue de la nueva realidad sent las bases para el estallido en los aos ochenta de una de las peores crisis de la historia peruana. En la incapacidad de concluir la revolucin anti oligrquica en el terreno de las subjetividades, se encuentra una clave fundamental para entender el estallido de una crisis social que abri camino a diversos procesos disgregadores aparentemente independientes entre s, como la violencia poltica, la crisis de la institucionalidad, la involucin del Estado y su acoplamiento por Fujimori, la formacin de un Estado corrupto y corruptor y la destruccin del sistema poltico de representacin, que culmin con la desaparicin del sistema de partidos a comienzos de los aos noventa (Manrique 2004). Construir la democracia en el pas, hoy, supone encarar diferentes formas de representacin. La propuesta oficial de la Repblica fue la negacin de la diversidad existente y el intento de imponer la homogeneidad en torno una sola cultura: la criolla. Esta propuesta ha fracasado por la crisis de la propia identidad criolla, debido a su carcter colonial, que la pone en desventaja cuando se trata de emprender un proceso de modernizacin. Hoy el desafo es imaginar formas de representacin que recojan la pluralidad y la diversidad dentro de la unidad de la Nacin.

DERECHOS CIUDADANOS:
LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL PER
Participacin ciudadana es formar parte y tomar parte de un grupo, de una comunidad o de un pas de manera activa y responsable. Participacin ciudadana significa tambin: ejercer en la prctica los deberes y derechos polticos, intervenir en los asuntos pblicos y tomar decisiones. Es decir, construir plena ciudadana. Se entiende la participacin ciudadana como el derecho y la oportunidad, individual o colectiva, que tienen los ciudadanos de manifestar sus intereses y demandas a travs de actos, con la finalidad de influir en la formulacin y toma de decisiones gubernamentales en los diferentes niveles: nacional, regional o local; contribuyendo de esa manera a mejorar la gestin pblica y la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo la participacin poltica o ciudadana no siempre estar normada, pero en la medida que no sea ilegal, se constituye en un elemento que dota de vida a la democracia, pues supone ciudadanos informados, conscientes de sus derechos y obligaciones, interesados en la conduccin de la cosa pblica de su comunidad. En el Per el tema de la participacin ciudadana ha tenido gran apertura tanto por parte del Estado como de las organizaciones de la sociedad civil, siendo uno de los pocos pases que ha desarrollado de manera amplia su marco legal. En casi todos los niveles de gobierno, se han implementado de alguna manera u otra, espacios de concertacin como escenarios de debate y consenso sobre polticas pblicas entre el Estado y la poblacin organizada, pues se parte del supuesto de que es posible, a travs de procesos de dilogo y negociacin, encontrar bases de acuerdo que satisfagan a todos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

Al mismo tiempo, en el Per no se puede hablar de participacin ciudadana sin hablar de la descentralizacin. Estos dos procesos apuntan hacia la construccin de un nuevo modelo de las relaciones entre el Estado y la poblacin. Hay un cierto consenso en el Per en torno a la defensa de la democracia representativa con elementos de participacin ciudadana, con la necesidad de fortalecerla, dentro de ella, a fin de superar el divorcio entre poltica y ciudadana. En ese sentido, como lo sostiene Hernndez Asensio, las experiencias de participacin suponen un progreso en la medida que dotan a la poblacin de nuevas posibilidades de interaccin con el Estado2 La democracia, se ve fortalecida con espacios de intervencin y participacin de la ciudadana.

Actualmente, en el Per se dispone de una amplia gama de procedimientos y mecanismos para ejercer la participacin ciudadana activa

PRONUNCIARSE EN LOS REFERERENDOS Y EN LAS CONSULTAS CIUDADANAS


PRESENTAR INICIATIVAS CIUDADANAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL Y DE LEGISLACIN

ELEGIR Y TAMBIN SER ELEGIDOS (AS)

Ciudadana activa
MANEJAR INFORMACIN Y OPINAR SOBRE LOS ASUNTOS PBLICOS
COLABORAR Y TOMAR DECISIONES EN LA GESTIN DEL DESARROLLO DEL DISTRITO, PROVINCIA Y REGIN VIGILAR Y CONTROLAR LA BUENA MARCHA DE LA GESTIN PBLICA)

BASE LEGAL DE LA PARTICIPACIN ELECTORAL A continuacin, se presentan las normas vigentes que respaldan la participacin ciudadana en los diversos procesos electorales del Per.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

Denominacin nmero de la ley

y Fechas clave

Alcance y contenidos principales

Constitucin Ratificada el 31 de Octubre Reconoce los derechos de los Poltica del Per de 1993 ciudadanos a participar en asuntos (Artculo 31) pblicos Ley Orgnica de Promulgada el 29 de Esta ley comprende los siguientes Elecciones, N setiembre de procesos electorales: 2685926 1997Publicada el 01 de - Elecciones presidenciales octubre de 1997 - Elecciones parlamentarias - Elecciones de jueces - Referndum y revocatoria d autoridades. Ley de Elecciones Promulgada el 14 de marzo Esta ley establece la organizacin y Regionales, N de 2002 ejecucin de las elecciones 27683 regionales, en armona con la Constitucin Poltica del Per, con la Ley Orgnica de Elecciones as como con sus normas complementarias y conexas. Promulgada el 13 Promulgada el de octubre de 1997 octubre de 1997 13 de Esta ley regula la organizacin y ejecucin de las elecciones municipales, en armona con la Constitucin Poltica del Per, con la Ley Orgnica de Elecciones as como con la Ley de Elecciones Regionales de Esta ley regula el procedimiento, participacin, requisitos, impedimentos entre otros aspectos de la eleccin de representantes al Parlamento Andino, para llevarse a cabo en las Elecciones Polticas Generales de 2006.

Promulgada el 15 Promulgada el 15 de octubre de 2004 octubre de 2004Ley

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

LOS DERECHOS DE PARTICIPACION Y CONTROL CIUDADANOS


Artculo 1.- La presente ley regula el ejercicio de los derechos de participacin y control ciudadanos de conformidad con la Constitucin. Artculo 2.- Son derechos de participacin de los ciudadanos los siguientes: a) b) c) d) e) Iniciativa de Reforma Constitucional; Iniciativa en la formacin de las leyes; Referndum; Iniciativa en la formacin de dispositivos municipales y regionales; y, Otros mecanismos de participacin establecidos por la presente ley para el mbito de los gobiernos municipales y regionales.

Artculo 3.- Son derechos de control de los ciudadanos los siguientes: a) b) c) d) Revocatoria de Autoridades, Remocin de Autoridades; Demanda de Rendicin de Cuentas; y, Otros mecanismos de control establecidos por la presente ley para el mbito de los gobiernos municipales y regionales.

Artculo 4.- La solicitud de iniciacin del procedimiento se presenta ante la autoridad electoral acompaada de la iniciativa correspondiente y la relacin de los nombres, documentos de identificacin, firmas o huellas digitales de los promotores de la iniciativa, as como del domicilio comn sealado para los efectos del procedimiento. Artculo 5.- La autoridad electoral establecer la forma como el ciudadano que tenga impedimento fsico para firmar o que sea analfabeto, ejercer sus derechos de participacin. Artculo 6.- Recibida la solicitud de iniciacin del procedimiento, la autoridad electoral verifica la autenticidad de las firmas y expide las constancias a que haya lugar. Artculo 7.- Los Derechos de Participacin y Control Ciudadano a que se refieren los incisos d) y e) del artculo 2o. y d) del artculo 3o. de la presente ley; as como el referndum sobre normas municipales y regionales sern regulados por las leyes orgnicas que reglamenten lo referente a los Gobiernos Locales y Regionales.

DE LA PRESENTACION DE INICIATIVAS Artculo 8.- Cuando la verificacin de las firmas y la habilitacin de los suscriptores para votar en la jurisdiccin electoral en la que se ejerce la iniciativa resulte conforme a

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

ley, la autoridad electoral emite resolucin admitiendo la iniciativa ciudadana e incluyendo en ella, segn corresponda, el texto del proyecto en caso de iniciativa normativa, el argumento que acompaa la iniciativa de Revocatoria o Remocin de Autoridades, el pliego interpela torio cuando se trate de Demanda de Rendicin de Cuentas o la materia normativa sujeta a Referndum. Artculo 9.- Los promotores podrn designar personeros ante cada uno de los rganos electorales para presenciar y fiscalizar todos los actos del proceso. Artculo 10.- Depurada la relacin de suscriptores y no alcanzado el nmero necesario, los promotores tendrn un plazo adicional de hasta treinta das, para completar el nmero de adherentes requerido.

DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA Artculo 11.- La iniciativa legislativa de uno o ms proyectos de ley, acompaada por las firmas comprobadas de no menos del cero punto tres por ciento (0.3%) de la poblacin electoral nacional, recibe preferencia en el trmite del Congreso. El Congreso ordena su publicacin en el diario oficial. Artculo 12.- El derecho de iniciativa en la formacin de leyes comprende todas las materias con las mismas limitaciones que sobre temas tributarios o presupuestarios tienen los congresistas de la Repblica. La iniciativa se redacta en forma de proyecto articulado. Artculo 13.-El Congreso dictamina y vota el proyecto en el plazo de 120 das calendarios. Artculo 14.- Quienes presentan la iniciativa pueden nombrar a dos representantes para la sustentacin y defensa en la o las comisiones dictaminadoras del Congreso y en su caso en el proceso de reconsideracin. Artculo 15.-Si existiese uno o ms proyectos de ley que versen sobre lo mismo que el presentado por la ciudadana, se procede a la acumulacin de stos, sin que ello signifique que las facultades de los promotores de la Iniciativa o de quien lo represente queden sin efecto. Artculo 16.- El Proyecto de ley rechazado en el Congreso puede ser sometido a referndum conforme a esta ley. Asimismo cuando los promotores juzguen que al aprobarla se le han introducido modificaciones sustanciales que desvirtan su finalidad primigenia podrn solicitar referndum para consultar a la ciudadana sobre su aprobacin. DE LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL Artculo 17o.- El derecho de iniciativa para la Reforma parcial o total de la Constitucin requiere la adhesin de un nmero de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la poblacin electoral nacional.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

Artculo 18o.- Las iniciativas de Reforma Constitucional provenientes de la ciudadana se tramitan con arreglo a las mismas previsiones dispuestas para las iniciativas de los congresistas. Artculo 19.- Es improcedente toda iniciativa de reforma constitucional que recorte los derechos ciudadanos consagrados en el artculo 2o. de la Constitucin Poltica del Per. DE LA REVOCATORIA Y REMOCION DE AUTORIDADES Artculo 20.- La Revocatoria es el derecho que tiene la ciudadana para destituir de sus cargos a: a) Alcaldes y Regidores; b) Autoridades regionales que provengan de eleccin popular; c) Magistrados que provengan de eleccin popular. Artculo 21.- Los ciudadanos tienen el derecho de revocar a las autoridades elegidas. No procede la revocatoria durante el primero y el ltimo ao de su mandato salvo el caso de magistrados. La solicitud de revocatoria se refiere a una autoridad en particular, es fundamentada y no requiere ser probada. El Jurado Nacional de Elecciones, convoca a consulta electoral la que se efecta dentro de los 90 das siguientes de solicitada formalmente. Artculo 22.- La consulta se lleva adelante en una circunscripcin electoral, si el veinticinco por ciento de los electores de una autoridad, con un mximo de 400,000 firmas, presenta la solicitud de la revocacin del mandato ante la oficina de procesos electorales correspondiente. Artculo 23.- La Revocatoria se produce con la votacin aprobatoria de la mitad ms uno de los electores. En caso contrario la autoridad sobre la cual se consulta la Revocatoria se mantiene en el cargo sin posibilidad de que se admita una nueva peticin hasta despus de dos aos de realizada la consulta. Artculo 24.- El Jurado Nacional de Elecciones acredita como reemplazante de la autoridad revocada, salvo los jueces de paz, a quien alcanz el siguiente lugar en el nmero de votos de la misma lista para que complete su mandato. Artculo 25.- nicamente si se confirmase la Revocatoria de ms de un tercio de los miembros del Concejo Municipal, se convoca a nuevas elecciones. Mientras no se elijan a los reemplazantes en el cargo, asumen las funciones los accesitarios. Se sigue el mismo procedimiento en el caso de confirmarse la Revocatoria de un tercio de los miembros del Consejo de Coordinacin Regional, elegidos directamente. Quienes reemplazan a los revocados completan el perodo para el que fueron elegidos stos. Artculo 26.- Tratndose de magistrados electos, que fueran revocados, el Jurado Nacional de Elecciones proceder conforme a la ley de la materia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

Artculo 27.- La Remocin es aplicable a las autoridades designadas por el Gobierno Central o Regional en la jurisdiccin regional, departamental, provincial y distrital. No comprende a los Jefes Poltico Militares en las zonas declaradas en estado de emergencia. Artculo 28.- La remocin se produce cuando el Jurado Nacional de Elecciones comprueba que ms del 50% de los ciudadanos de una jurisdiccin electoral o judicial lo solicitan. DE LA DEMANDA DE RENDICION DE CUENTAS Artculo 31.- Mediante la Rendicin de Cuentas el ciudadano tiene el derecho de interpelar a las autoridades respecto a la ejecucin presupuestal y el uso de recursos propios. La autoridad est obligada a dar respuesta. Son susceptibles de esta demanda quienes ocupan cargos sujetos a revocatoria y remocin. Los fondos a que se refiere el artculo 170. de la Constitucin estn sujetos a rendicin de cuentas conforme a la ley de la materia. Artculo 32.- El pliego interpelatorio contiene preguntas relacionadas exclusivamente con los temas previstos en el artculo anterior. Cada interrogante es planteada en forma clara, precisa y sobre materia especfica. Artculo 33.- La autoridad electoral cautela que el pliego interpelatorio contenga trminos apropiados y que carezca de frases ofensivas. Artculo 34.- Para que se acredite la rendicin de cuentas se requiere que la soliciten cuando menos el 20% con un mximo de 50,000 firmas de la poblacin electoral con derecho a voto en la respectiva circunscripcin territorial. Artculo 35.- Acreditada la demanda la Autoridad electoral comunica de ello a la autoridad demandada para que responda en forma clara y directa el pliego interpelatorio dentro de los 60 das calendarios. Artculo 36.- Toda autoridad a la que se haya demandado que rinda cuentas, publica el pliego interpelatorio y su respuesta al mismo. DEL REFERENDUM Y DE LAS CONSULTAS POPULARES Artculo 37.- El Referndum es el derecho de los ciudadanos para pronunciarse conforme a la Constitucin en los temas normativos que se le consultan. Artculo 38.- El referndum puede ser solicitado por un nmero de ciudadanos no menor al 10 por ciento del electorado nacional. Artculo 39.- Procede el Referndum en los siguientes casos:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

a. La reforma total o parcial de la Constitucin, de acuerdo al Artculo 206. de la misma. b. Para la aprobacin de leyes, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales. c. Para la desaprobacin de leyes, decretos legislativos y decretos de urgencia, as como de las normas a que se refiere el inciso anterior. d. En las materias a que se refiere el artculo 190o. de la Constitucin, segn ley especial. Artculo 41.- Si la iniciativa legislativa fuera rechazada o modificada sustancialmente por el Congreso, conforme a esta ley se podr solicitar iniciacin del procedimiento de Referndum, adicionando las firmas necesarias para completar el porcentaje de ley. Artculo 42.- El resultado del referndum determina la entrada en vigencia de las normas aprobadas, o la derogacin de las desaprobadas, siempre que hayan votado en sentido favorable a la consulta la mitad ms uno de los votantes, sin tener en cuenta los votos nulos o en blanco. La consulta es vlida slo si fuera aprobada por no menos del 30% del nmero total de votantes. Surte efectos a partir del da siguiente de la publicacin de los resultados oficiales por el Jurado Nacional de Elecciones. Artculo 43.- Una norma aprobada mediante referndum no puede ser materia de modificacin dentro de los dos aos de su vigencia, salvo nuevo referndum o acuerdo del Congreso en dos legislaturas con el voto de dos tercios del nmero legal de congresistas. Si el resultado del referndum deviene negativo, no podr reiterarse la iniciativa hasta despus de dos aos. Artculo 44.- La convocatoria a Referndum corresponde efectuarla a la autoridad electoral en plazo no mayor de cuatro meses despus de acreditadas las respectivas iniciativas. DISPOSICIONES FINALES Artculo 45.- La convocatoria a procesos electorales, para el ejercicio de los derechos polticos estipulados en la presente ley pueden ser postergados por la autoridad electoral en caso de proximidad de elecciones polticas generales, regionales, o municipales. En tal caso el proceso podr realizarse simultneamente o dentro de los siguientes cuatro meses. Artculo 46.- La autoridad electoral podr acumular las iniciativas que se acrediten y someterlas a consulta de los ciudadanos en forma conjunta o con otros procesos electorales. Artculo 47.- Las iniciativas normativas que deriven en la expedicin de una ordenanza, ley o disposicin constitucional, y las peticiones de revocatoria o remocin que concluyan con la separacin del cargo de una autoridad, as como las iniciativas de referndum que culminen desaprobando la norma legal expedida o aprobando la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

iniciativa legislativa rechazada o modificada sustancialmente por el Congreso, otorgan derecho a los promotores de la iniciativa para solicitar reembolso de los gastos efectuados ante la autoridad electoral, as como para su difusin, conforme a las posibilidades presupuestales de los recursos del Jurado Nacional de Elecciones y en la forma que ste lo decida.

CONCLUSIONES:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ETNICIDAD, NACION Y SOCIEDAD CIVIL

BIBLIOGRAFIA:
o Thomas Marshall Citizen ship and Social Class-1949 o DAHL, R. (1999): La Democracia Una Gua Para Los Ciudadanos, o trad. cast. de F. Vallespn, Taurus, Madrid. o JUAN ANTONIO HORRACH MIRALLES //Sobre El Concepto De Ciudadana: Historia Y Modelos: Universidad de las Islas Baleares (Espaa) o KYMLICKA, W.(1996): Ciudadana multicultural, Paids, Barcelona. o GLVEZ DR. ENRIQUE JAVIER MENDOZA RAMIREZ. GASTN SOTO VALLENASDR. CARLOS VELA MARQUILLODR. JOS LUIS VELARDE URDANIVIA//Gua De Participacin Ciudadana En El Per Direccin Nacional De Educacin Y Formacin Cvica Ciudadana Lima, Per Junio, 2008jurado Nacional De Elecciones Avenida Nicols De Pirola No. 1080, Lima 1pgina Web: Www.Jne.Gob.Pe o RIVERA ALARCN, ELIANA LA - Democracia Y Ciudadana: Una Visin Desde Las Comunidades Campesinas Peruanas.-) La construccin de la democracia en el campo latinoamericano En: Buenos Aires Lugar CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Editorial/Editor 2006 o NELSON MANRIQUE GLVEZ //La Democracia: Proces Histrico y Agenda Pendiente - Lima, Marzo del 2006-Primera Edicin: Marzo 2006Tiraje: 1,000 ejemplares-Impresin: Imprenta-Lima, Per o FUENTE: SISTEMA PERUANO DE INFORMACIN JURDICA/7 constitucin 1993..

Potrebbero piacerti anche