Sei sulla pagina 1di 24

CONOCIMIENTOS CONCEPTOS PRINCIPIOS

LA ADMINISTRACIN Y LAS EMPRESAS

DE Y

En este trabajo aprenderemos sobre los conceptos, clasificaciones, tipos, caractersticas y antecedentes de la administracin, tambin conoceremos los procesos administrativos que se deben seguir en una empresa para lograr sus objetivos finales y la relacin que existe entre ellas. [Escribir el nombre del autor] 12/11/2013

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION AGROEMPRESARIAL SENA REGIONAL ANTIOQUIA MONTELIBANO CORDOBA

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIN.5 OBJETIVOS.6 GENERAL.6 ESPECIFICOS................6 1. EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA7 1.1 Antecedentes histricos...............7 1.2 Elementos del concepto de administracin..8 1.2.1Objetivo...8 1.2.2 Eficacia.....8 1.2.3 Eficiencia..8 1.2.4 Grupo social....8 1.2.5 Coordinacin de los recursos....8 1.2.6 Productividad..8 1.3 CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION....9 1.3.1 Universalidad9 1.3.2 Valor instrumental...9 1.3.3 Unidad temporal..9 1.3.4 Amplitud de ejercicio.9 1.3.5 Especificidad....9 1.3.6 Interdisciplinariedad...9 1.3.7 Flexibilidad....9 2. EMPRESA Y LA RELACION CON LA ADMINISTRACION.10 2.1 Concepto y tipos de empresas...10 2.1.1 Tipos de empresas de acuerdo Al nmero de propietarios....10

2.1.1.1 Unipersonal....10 2.1.1.3 Sociedad colectiva...10 2.1.1.3 Cooperativas..11 2.1.1.4 Comanditas.....11 2.1.1.5 Sociedad annima.11 2.1.2 Tipos de empresa de acuerdo a su tamao.11 2.1.2.1 Pequeas empresas....11 2.1.2.2 Medianas empresas.....11 2.1.2.3 grandes Empresas....11 2.1.3 por el origen del capital...11 2.1.3.1 pblicas....11 2.1.3.1 privadas....12 2.1.3.1 economa mixta...12 2.2 CLASIFICACION Y PROPOSITOS INSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACION...12

2.2.1 organizacin lucrativa...12 2.2.2 organizacin no lucrativa..12 2.2.3 tcnicos..13 2.2.2 sociales..13 2.2.1 econmicos..13 2.3 IMPORTANCIA, RECURSOS Y VALORES DE LA EMPRESA....13 2.3.1 recursos humanos..14 2.3.2 recursos financieros..14 2.3.4 recursos materiales....14 2.3.3 recursos tcnicos...14

2.4 ESTRUCTURA ORGANICO FUNCIONAL....15 2.4.1 Concepto15 2.4.2 Organizacin.15 2.4.3 Departamentalizacin.15 2.4.3.1 departamentalizacin por funcin....16 2.4.3.2 departamentalizacin territorial.....16 2.4.3.3 departamentalizacin por tipo de clientes.16 2.4.3.4 la departamentalizacin por procesos....16 2.4.3.5 la departamentalizacin por productos...17 2.4.4 Cadena de mando...17 2.4.5 Tipos de estructuras.....18 2.4.5.1 organizacin funcional.18 2.4.5.2 organizaciones por producto/servicios..19 2.4.5.3 organizacin matricial..19 2.5 CENTRALIZACION O DESCENTRALIZACION...19 3. PROCESO ADMINISTRATIVO..20 3.1 PLANEACION...21 3.1.1 Razones por las cuales es importante la planeacin21 3.1.2 las partes del proceso de planeacin22 3.1.2.1 fines...22 3.1.2.2 medios..22 3.1.2.3 recursos...22 3.1.2.4 realizaciones...22 3.1.2.5 controles..22 3.2 ORGANIZACIN..22 CONCLUSION...24

INTRODUCCION

La administracin es el proceso encargado de organizar, planificar y controlar los recursos de una empresa con el fin de alcanzar y lograr sus objetivos, buscando siempre la mxima productividad de la empresa.

En este trabajo aprenderemos sobre La organizacin, conceptos, clasificaciones, tipos, caractersticas, antecedentes, de las empresas pero sobre todo la forma como estn estructuradas las organizaciones, cuantos tipos de estructuras existen, las cadenas de mando que encontramos en ellas y los procesos administrativos que se debe seguir para poder cumplir los objetivos propuestos, por que como aprendices debemos tener claros estos conceptos, ya que son muy tiles en el mbito laboral.

Al resaltar los objetivos de la administracin nos damos cuenta que son muy tiles e importantes, ya que por medio de este se logra tener un control y un mejor funcionamiento de las organizaciones o las empresas.

En la actualidad el proceso administrativo es considerado como una herramienta clave para tener una buena organizacin empresarial y a partir de ella poder gestionar sus recursos y sobre todo poder lograr con satisfaccin los resultados finales de sus actividades y objetivos propuestos como empresa.

OBJETIVOS

GENERAL Conocer la estructura, caractersticas y la importancia de los recursos y los elementos que poseen las organizaciones o las empresas para ejecutar y controlar sus procesos administrativos.

ESPECIFICOS

Interpretar cada uno de los conceptos que se asocian a la administracin y a las empresas.

Relacionar el proceso administrativo con el buen funcionamiento de las empresas y las pautas que se deben seguir para obtener buenos resultados.

Establecer cules son las herramientas necesarias para aplicar un buen proceso administrativo y la importancia que tienen cada uno de estos conceptos en el funcionamiento de una empresa

1. EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA La palabra administracin viene del latn ad (direccin, tendencia) y minister (subordinacin u obediencia), y significa cumplimiento de una funcin bajo el mando de otro; la evolucin de la teora administrativa proviene del mtodo o la forma de cmo las personas aos atrs manejaban y organizaban sus organizaciones en momentos concretos de la historia, esto quiere decir que desde siempre las personas han buscado la manera de cmo hacer que sus objetivos se puedan alcanzar prsperamente y a su favor. La Teora General de la Administracin comenz por lo que denominaremos nfasis en las tareas (actividades ejecutadas por los obreros de una fbrica), segn la administracin cientfica de Taylor. Posteriormente, l nfasis fue en la estructura, con la teora clsica de Fayol y con la teora de la burocracia de Weber, luego apareci la teora estructuralista. La reaccin humanstica surgi con el nfasis en las personas, a travs de la teora de las relaciones humanas ampliada ms tarde por la teora del comportamiento y por la teora del desarrollo organizacional. El nfasis en el ambiente se inici con la teora de los sistemas, siendo perfeccionada por la teora situacional que llev al nfasis en la tecnologa. Cada una de las cinco variables enumeradas- tareas, estructura, personas, ambiente y tecnologa- origin en su momento una teora administrativa diferente y marc un avance gradual en el desarrollo de la Teora General de la Administracin (TGA).

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS Los antecedentes histricos son situaciones que se han producido en el pasado ya sean culturales o laborales o de cualquier contexto, un antecedente histrico como su nombre lo indica es algn hecho importante que ocurri en el pasado y que ha trascendido a travs del tiempo.

La administracin y las organizaciones son producto de su mbito histrico y social, que proviene exactamente de las necesidades sociales que existieron a principios del siglo XX, cuando se dieron cuenta que necesitaban ayuda y cooperacin de los dems para poder realizar ciertas actividades para su supervivencia y que no podan hacer por s solos.

Desde tiempos remotos siempre ha existido la necesidad de trabajar y de llevar o tener organizacin en todo su contexto laboral, las personas llevan mucho tiempo

formando organizaciones como vemos por ejemplo: la iglesia catlica romana. La palabra organizacin en la antigedad no era reconocida socialmente aunque era un proceso que ponan en prctica pero no lo reconocan con su nombre como hoy en da lo hacen y que se ha convertido en una parte importante.

1.2 ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACION

Los elementos del concepto de la administracin estn compuestos por un conjunto de elementos que al aplicarlos en el mbito empresarial son la mejor herramienta para que una empresa logre alcanzar sus metas y propsitos propuestos, estos elementos son los siguientes:

1.2.1 OBJETIVO: Los objetivos de una empresa son aquellas metas que se proponen, es decir la administracin siempre est enfocada a tener fines o resultados

1.2.2 EFICACIA: consiste en realizar las actividades que sean necesarios para lograr los objetivos de productos o servicios en trminos de cantidad y tiempo.

1.2.3 EFICIENCIA: es hacer las cosas bien, en el menor tiempo posible y con el menor error posible, es decir, lograr los objetivos al mnimo costo y la mxima calidad.

1.2.4 GRUPO SOCIAL: para que la administracin exista, es necesario que se d en un grupo social, ya que por medio del grupo podemos tener mayor aprovechamiento de los recursos y medios

1.2.5 COORDINACIN DE LOS RECURSOS: decir administrar es combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos necesarios para lograr los fines comunitarios.

1.2.6 PRODUCTIVIDAD: producir ms con los mismos recursos, en trminos de eficiencia y eficacia de las empresas.

1.3 CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION La buena administracin hace que el trabajo produzca, al establecer principios, mtodos y procedimientos, asegura la eficacia y la productividad para lograr los objetivos de la empresa, sus caractersticas son:

1.3.1 UNIVERSALIDAD: La administracin existe en cualquier grupo social y se aplica en cualquier empresa de cualquier clase ya sea industrial, comercial o de servicios. Es indispensable para el adecuado funcionamiento de cualquier organizacin social o empresarial.

1.3.2 VALOR INSTRUMENTAL: la administracin resulta ser un medio para lograr un fin, con esta se busca obtener resultados. Dado que su finalidad es eminentemente prctica.

1.3.3 UNIDAD TEMPORAL: la administracin es un proceso dinmico en el que todas sus partes existen simultneamente, aun cuando para la enseanza se distinguen diversas fases y etapas pero no se dan aisladamente.

1.3.4 AMPLITUD DE EJERCICIO: la administracin se aplica en todos los niveles o subsistemas de una empresa. Logrando as que los recursos tengan su mxima productividad.

1.3.5 ESPECIFICIDAD: Aunque la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporciona su carcter especfico, ya que algunas veces se le confunde con la Contabilidad, o la Ingeniera Industrial.

1.3.6 INTERDISCIPLINARIEDAD: la administracin se encuentra en todas las ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. A travs de sus principios contribuye al bienestar de la comunidad ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos. 1.3.7 FLEXIBILIDAD: los principios de la Administracin se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican.

2. EMPRESA Y LA RELACION CON LA ADMINISTRACION La administracin son tcnicas, lineamientos y procesos que se crean para que una entidad u organizacin pueda tener un buen rendimiento o productividad, tambin cumple la funcin de controlar los procesos y los evala para verificar si se estn logrando los objetivos y as poder tomar decisiones objetivas que sirvan para optimizar los procesos de las organizaciones o entidades y se fortalezcan, por lo tanto podemos decir que en cualquier organizacin o empresa es necesario tener un proceso administrativo que ayude a lograr los objetivos propuesto por las empresas.

La administracin cumple con un propsito especifico que es el de planear, evaluar y organizar para poder llevar a cabo sus metas evaluando proyectos y mecanismos de control tanto del uso de recursos econmicos as como tambin de personal, equipos, materiales, etc. Toda empresa necesita administracin y el gerente es la persona encargada de guiarla estableciendo estrategias para evitar su bancarrota.

2.1. CONCEPTO Y TIPOS DE EMPRESAS Una empresa es una organizacin, institucin o industria, que propone actividades o seguimiento defines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los clientes, a la par de cerciorar la secuencia de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones. Pueden ser clasificadas de distintas maneras Segn la forma jurdica, el tamao, la actividad y la procedencia del capital, entre otras.

2.1.1 TIPOS DE PROPIETARIOS

EMPRESAS

DE

ACUERDO

SU

NMERO

DE

2.1.1.1 UNIPERSONAL: Es aquella empresa que pertenecen a un solo individuo. Es quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente aquellas personas perjudicadas por las acciones de las empresas.

2.1.1.2 SOCIEDAD COLECTIVA: Son las empresas conformadas por 2 o ms personas y sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.

10

2.1.1.3 COOPERATIVAS: Son las empresas que estn conformadas por productores, trabajadores o consumidores, que buscan obtener beneficios para todos sus integrantes.

2.1.1.4 COMANDITAS: Estas empresas se caracterizan por tener dos tipos de socios, los colectivos que buscan beneficios para sus integrantes y comanditarios que solo se encargan del capital aportado.

2.1.1.5 SOCIEDAD ANNIMA: es una de las figuras ms utilizadas en la constitucin de empresas, y est conformada por un conjunto de socios que no puede ser menor a cinco socios y un mximo ilimitado. La razn social debe estar seguida por la sigla S.A.

2.1.2 TIPOS DE EMPRESA DE ACUERDO A SU TAMAO: Se dividen en tres grupos: 2.1.2.1 PEQUEAS EMPRESAS: son pequeas empresas que estn dirigidas por su propietario, sus ingresos son bajos y el nmero mximo de trabajadores que posee es de 10 empleados.

2.1.2.2 MEDIANAS EMPRESAS: Son empresas constituidas por un nmero reducido de trabajadores y no sobre pasa ms 100 empleados, sus ingresos son muy regulares. 2.1.2.3 GRANDES EMPRESAS: Estn constituidas con grandes cantidades de capital, y su nmero de empleados excede los 100, un ejemplo claro de ello es la empresa de Postobn.

2.1.3 POR EL ORIGEN DEL CAPITAL 2.1.3.1 PBLICO: esta clase de empresas su capital pertenece al estado y generalmente buscan satisfacer necesidades de carcter social, entre ellas tenemos las alcaldas, ya que la mayor parte de sus ingresos los adquiere directamente del gobierno nacional.

11

2.1.3.1 PRIVADAS: En este tipo de empresas su capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es lucrativa, estn conformadas por un relativo nmero de dueos que no comercian pblicamente en una bolsa de valores.

2.1.3.1 ECONOMA MIXTA: En este tipo de empresas su capital est dividido, una parte es propiedad pblica y la otra es propiedad privada. En ellas estn unidos los intereses genrelas con los particulares y aunque el capital privado es importante, el capital de propiedad del estado es el encargado de la direccin y el control de la empresa.

2.2 CLASIFICACION Y PROPOSITOS INSTITUCIONALES DE LA ORGANIZACIN. Las empresas son un conjunto organizado de la produccin que se dedica principalmente a producir, pero siempre buscando su propio de un beneficio, para tener esta organizacin y as lograr que la empresa pueda producir, alcanzar sus objetivos y obtener los beneficios que busca debe contar con la herramienta indispensable que es la organizacin. Las empresas se pueden clasificar en dos grupos:

SEGN SU OBJETIVO

2.2.1 CON NIMO DE LUCRO: Las organizaciones que reciben este nombre, se debe principalmente a que buscan su rentabilidad y beneficios econmicos, quiere decir, que a partir de lo que produce depende su estabilidad social y su estabilidad econmica.

2.2.2 SIN NIMO DE LUCRO: son las entidades cuyo fin no es el de un beneficio econmico sino que principalmente busca una finalidad social o comunitaria. Esta clase de organizaciones generalmente son financiadas gracias a ayudas y donaciones que consiguen por medio de empresas y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos tambin reciben ayudas del estado.

12

2.2 CLASIFICACION Y PROPOSITOS INSTITUCIONALES DE LA ORGANIZACIN.

Teniendo en cuenta que todas las empresas tienen un lugar importante socialmente, y de esta manera tambin influye directamente en la vida del ser humano, deben tener un cuadro de valores que le permita satisfacer las necesidades sociales. A partir de esto podemos decir que los propsitos institucionales de las organizaciones deben ser:

2.2.1 ECONMICOS: buscan siempre beneficios econmicos para poder cumplir con los intereses monetarios de sus inversionistas y manteniendo su capital por encima. 2.2.2 SOCIALES: Son las que contribuyen al bienestar de la comunidad, buscando satisfacer las sus consumidores ofreciendo servicios de calidad para poder incrementar el bienestar socio econmico incrementando fuentes de trabajo para las sociedades entre muchos otros beneficios que contribuyen al bienestar social.

2.2.3 TCNICOS: dirigidos a la optimizacin de la tecnologa: Utilizar conocimientos ms recientes y las aplicaciones tecnolgicas ms modernas en las diversas reas de la empresa. Propiciar la investigacin y mejoramiento de tcnicas actuales para la creacin de tecnologa nacional. Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos.

2.3 IMPORTANCIA, RECURSOS Y VALORES DE LA EMPRESA Los valores de las empresas les otorgan una identidad que distinguir la forma en cmo cada uno de los integrantes hace su trabajo; definir las estrategias que cada uno emplee cuando trabaja en equipo, ya que con ellos es ms fcil organizarse; convirtindose en una gran fuerza impulsora de como cada una de los empleados hace su trabajo, por lo que se ve reflejado el compromiso profesional; evitan conflictos entre el personal; marcan una manera distintiva de tomar decisiones; permiten una mejor adaptacin de los nuevos integrantes;

13

promueven el aprendizaje continuo y el compromiso de los miembros de la empresa, entre muchos otros beneficios. Es importante saber el gran impacto que causa una empresa cuando practica valores y cmo puede influenciar en sus trabajadores para que asuman estos valores como propios y los practiquen en su vida diaria, es decir los valores de una empresa son los valores de su personal y sobre todo de sus dirigentes, y por consiguiente forman la identidad de la empresa. De esta forma podemos decir que los valores empresariales son muy importantes Porque son impulsadores para que sus integrantes hagan bien su trabajo. Permiten posicionar una cultura empresarial. Marcan patrones para la toma de decisiones. Sugieren topes mximos de cumplimiento en las metas establecidas. Promueven un cambio de pensamiento. Evitan los fracasos en la implantacin de estrategias dentro de la empresa. Se lograr una baja rotacin de empleados. Se evitan conflictos entre el personal. Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan ms fcilmente. Se logra el xito en los procesos de mejora continua.

Por otra parte tenemos los recursos de las empresas, que tambin son de suma importancia ya que son todos los elementos que se necesitan para que se puedan lograr los objetivos propuestos, estos recursos se clasifican en:

2.3.1 RECURSOS HUMANOS: Este recurso es primordial en la marcha de una empresa, ya que son todos los trabajadores con los que cuenta la organizacin para producir.

2.3.2 RECURSOS FINANCIEROS: Son los recursos econmicos y monetarios con los que cuenta la empresa para el desarrollo de sus actividades. Estos recursos pueden ser propios de la empresa o ajenos, quiere decir, recursos prestados de entidades bancarias o de acreedores y proveedores. Todos estos recursos son muy importantes para la empresa, ya que dependiendo de su manejo depender el xito de la empresa.

2.3.3 RECURSOS MATERIALES: Son todos los bienes y propiedades con los que cuentan las empresas, como los terrenos, las maquinarias y las materias primas con las que realizan sus trabajos.

14

2.3.4 RECURSOS TECNICOS: Estos recursos son los que se utilizan como herramientas auxiliares para la coordinacin de otros recursos importantes de las empresas, como los sistemas de ventas y adquisicin de tecnologas.

2.4 ESTRUCTURA ORGANICO FUNCIONAL

2.4.1 CONCEPTOS: Todas las empresas asignan a los miembros o componentes de la misma segn funciones cierto tipo de autoridad delimitando la responsabilidad a un solo trabajador inmediato que debe responder por el trabajo y rendimiento de los dems, en consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquizacin y divisin de las funciones componentes de ella.

2.4.2 ORGANIZACIN: En toda organizacin o empresa debe existir una estructura organizativa, que depende de la capacidad laboral con la que cuenta cada trabajador, esta organizacin contiene procedimientos, tramites y reglas que los empleados deben obedecer para un buen desarrollo de sus actividades.

2.4.3 DEPARTAMENTALIZACION: Es la agrupacin de personal en departamentos o secciones teniendo en cuenta las actividades o el cargo que desempean cada uno, la calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidad de la departamentalizacin. Existen cinco modelos de departamentalizacin que son importantes para una empresa.

VENTAJAS Los superiores estn ms cerca del punto, departamento o seccin donde se deben tomar las decisiones, es decir que esto disminuye los atrasos, se economiza tiempo y dinero. Aumenta la eficiencia por el buen aprovechamiento del tiempo, la aptitud y la responsabilidad de los funcionarios es ms eficiente. Permite mejorar las decisiones, aliviando el exceso de trabajo para los jefes principales.

15

Se reduce considerablemente los gastos y el trmite de documentos de una oficina a otra. Los gastos de coordinacin se reducen gracias a la autonoma en las decisiones, teniendo en cuenta la estructura organizacional de la empresa. Permite formar ejecutivos locales y regionales ms consientes de sus trabajos y de sus resultados.

DESVENTAJAS Falta de uniformidad en las decisiones; esto quiere decir, que las decisiones tomadas pueden tomar otro rumbo o pueden ser mal interpretadas. Insuficiencia en el aprovechamiento de los especialistas, ya que estos pasaran a segundo plano por que los especialistas casi siempre estn ubicados en las oficinas principales. Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades, esto quiere decir que aunque las decisiones sean tomadas por el Staff, la casa matriz debe conocer los resultados deseados por la organizacin. 2.4.3.1 DEPARTAMENTALIZACIN POR FUNCION: Consiste en agrupar actividades y tareas de acuerdo a las funciones que se desarrollan en las empresas, es la ms utilizada para organizar las actividades empresariales. 2.4.3.2 DEPARTAMENTALIZACIN TERRITORIAL: Consiste en la agrupacin de actividades de acuerdo a la ubicacin donde este realizando el trabajo, esta departamentalizacin es bastante comn en las empresas que operan en reas geogrficas, por territorios o regiones y suele ser usada para el marketing. 2.4.3.3 DEPARTAMENTALIZACIN POR TIPO DE CLIENTES: Este se efecta de acuerdo al tipo de personas para quienes se realiza el trabajo. Como ejemplo tenemos la departamentalizacin en las tiendas, que permite a los empleados especializarse en el pblico con el fin de facilitar los movimientos de inventario.

2.4.3.4 LA DEPARTAMENTALIZACIN POR PROCESOS: Se basa en agrupar sus actividades segn las reas productivas que se realicen en la empresa esta departamentalizacin esta relaciona con la tecnologa ya que la utiliza en gran medida como herramienta para su produccin.

16

2.4.3.5 LA DEPARTAMENTALIZACIN POR PRODUCTOS: Consiste en agrupar sus actividades dependiendo de los productos y resultados que ofrece la empresa, esta departamentalizacin es muy cambiante ya que se concentran en el mejoramiento del producto ofrecido.

2.4.4 CADENA DE MANDO: En las organizaciones empresariales la cadena de mando se refiere a los niveles de autoridad que existen o se crean en la empresa desde el puesto ms alto, como el dueo del negocio, hasta los trabajadores de primera lnea. Las empresas constituyen una cadena de mando para proporcionarles a los trabajadores en todos los niveles un supervisor a quien le pueden hacer preguntas o reportar problemas.

Cada empleado en la cadena de mando es responsable de un rea especfica de la empresa. Por ejemplo, los supervisores o gerentes de operaciones deben asegurarse de que los trabajadores completen las tareas y actividades de produccin,

En la cadena de mando existen dos conceptos que debemos tener en cuenta, estos son:

Autoridad: es el derecho que existen en una posicin administrativa para dar rdenes que deben ser cumplidas por quienes la reciben.

unidad de mando: establece que cada supervisado debe informar slo a un superior, que preserva la lnea continua de autoridad.

2.4.5 TIPOS DE ESTRUCTURAS: Hay tres formas bsicas de estructura organizacional, ya que los departamentos de una empresa pueden agruparse formalmente bien sea por funcin, por producto o servicio y en matriz.

17

2.4.5.1 ORGANIZACIN FUNCIONAL: este tipo de estructura es empleada en los departamentos funcionales que representan tareas sustantivas de la empresa. Como es realmente muy simple, se utiliza en empresas que trabajan en condiciones estables y que tengan pocos productos o servicios y que sus tareas sean rutinarias.

Lo importante de esta estructura es que agrupa a personas que tienen una posicin similar dentro de la organizacin o que desarrollan funciones semejantes, utilizando recursos y habilidades del mismo estilo.

Est conformada por las partes que integran a la organizacin y las relaciones que las vinculan, incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos,

descripciones de puestos de trabajo y asignacin de recursos.

Si bien es cierto, este tipo de estructura puede encontrarse en varios tipos de organizacin, aunque generalmente se aplica en pequeas y medianas empresas por la facilidad de interpretacin y seguimiento que brinda, por lo general es habitual que se confunda equivocadamente con el concepto de organigrama, ya que brinda una rpida visualizacin de algunos aspectos formales de suma importancia.

2.4.5.2 ORGANIZACIN POR PRODUCTO/SERVICIOS: se presenta en las organizaciones que agrupan las actividades con base en los productos o servicios que comercializan. Es muy comn verla en empresas que tienen gran cantidad de productos y que por ser estos tan extensos resulta incontrolable organizarse como en el caso anterior.

18

Las empresas adoptan este tipo de estructura cuando el crecimiento hace indispensable que se nombre a varios gerentes divisionales, con autoridad sobre las funciones de produccin, ventas y servicio respecto a sus lneas de productos.

Lo interesante de esta estructura es que se permite a la direccin general delegar a su ejecutivo divisional amplia autoridad para la realizacin de las diversas funciones que se desprenden del proceso aludido a un producto a un servicio.

La principal ventaja es el enfoque de la empresa en la satisfaccin del cliente.

2.4.5.3 ORGANIZACIN MATRICIAL: esta estructura agrupa a las personas por funciones y divisiones, es decir, combina las estructuras funcional y divisional. El objetivo principal de este tipo de estructuracin es la de buscar la mayor integracin de recursos especializados, lo cual es de gran utilidad cuando se desarrollan proyectos con tiempo definidos, en cuanto a su elaboracin o entrega.

A diferencia de los dems tipos de estructuras organizacionales, sta no es aplicable en cualquier tipo de empresa, ya que est pensada para desarrollarse en aquellas que trabajan en proyectos.

2.5 CENTRALIZACION O DESCENTRALIZACION Decimos que una organizacin es centralizada cuando prcticamente no existe delegacin de autoridad para tomar decisiones, si no que una sola persona es la encargada de tomar las decisiones importantes, en cambio la descentralizacin es un conjunto o una delegacin que se encarga de tomar conjuntamente las decisiones y as poder tomar decisiones para llevar a cabo todas las actividades.

19

3. PROCESO ADMINISTRATIVO: Es un conjunto de fases o pasos a seguir para darle solucin a un problema administrativo, en el encontraremos problemas de organizacin, direccin y para darle solucin a esto tenemos que tener una buena planeacin, un estudio previo y tener los objetivos bien claros para poder hacer del proceso lo menos trabado posible. Para que el proceso administrativo que se lleve a cabo sea el ms indicado se deben tomar en cuenta una serie de pasos que no por ser una parte del todo son menos importantes, por mencionar algunos estn, las metas, estrategias, polticas, etc. La tcnica de planeacin y la organizacin son partes fundamentales en el proceso ya que ah radica la complejidad del mtodo que se utilice pues al ser los pasos con ms cantidad de deberes se vuelve un poco ms complicado tener el control, pero en estos pasos existen ms sub-categoras que no deben permitir que el procedimiento se salga de control, segn lo que dice la lectura podemos decir que el procedimiento se basa en un programa centralizado que delega funciones conforme va bajando el nivel de autoridad, esto quieres decir que cada parte tiene una funcin especfica y que si hubiera falla alguna en cualquiera de estos pasos sera difcil lograr un procedimiento limpio y eficiente.

Es una forma sistemtica de hacer las cosas. Se habla de la administracin como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempean ciertas actividades interrelacionadas con el propsito de alcanzar las metas que desean, o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el mtodo, los principios y las tcnicas de esta disciplina, correctamente. En su concepcin ms sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administracin en accin, o tambin como el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, que se interrelacionan y forman un proceso integral. Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o ms fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuracin, a estas dos fases se les llama: mecnica y dinmica de la administracin. Para este autor la mecnica administrativa es la parte terica de la administracin en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinmica se refiere a cmo manejar el organismo social.

20

ADMINISTRACIN Dinmica Planeacin Organizacin Direccin Control

- Qu es lo que se quiere hacer? - Cmo se va a - Verificar que se - Cmo se ha haga hecho? - Qu se va a hacer? hacer?

3.1 PLANEACIN: Es la seleccin y relacin de hechos, as como la formulacin y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualizacin y formulacin de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados. Consiste en fijar el curso concreto de acciones que se han de seguir, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinacin de tiempos y nmeros necesarios para su realizacin La planeacin establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecucin depende en gran parte de una adecuada planeacin, y los buenos resultados no se logran por s mismos: es necesario planearlos con anterioridad.

3.1.1 RAZONES POR LAS CUALES ES IMPORTANTE LA PLANEACIN Propicia el desarrollo de la empresa al establecer mtodos de utilizacin racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, ms no los elimina. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantas de xito. Mantiene una mentalidad futurista teniendo ms visin del porvenir y un afn de lograr y mejorar las cosas.

21

Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo Reduce al mnimo los riesgos y aprovecha al mximo las oportunidades. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.

3.1.2 LAS PARTES DEL PROCESO DE PLANEACIN

3.1.2.1 FINES: especificar metas y objetivos. 3.1.2.2 MEDIOS: elegir polticas, programas, procedimientos y prcticas con las que han de alcanzarse los objetivos. 3.1.2.3 RECURSOS: determinar tipos (humanos, tcnicos, de capital) y cantidades de recursos que se necesitan; definir como se habrn de adquirir generar y como habrn de asignarse a las actividades. 3.1.2.4 REALIZACIN: disear los procedimientos para tomar decisiones, as como la forma de organizarlos para que el plan pueda realizarse. 3.1.2.5 CONTROL: disear un procedimiento para prever o detectar los errores o las fallas del plan, as como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidad.

3.2 ORGANIZACIN: La organizacin comienza cuando las personas, aunque solo sean dos o ms, combinan sus esfuerzos para un fin determinado

La organizacin como funcin administrativa y parte del proceso administrativo. En este sentido, organizacin significa estructurar e integrar los recursos y los rganos encargados de su administracin, relacionarlos y fijarles sus atribuciones.

La organizacin de las empresas cumple un papel muy importante ya que maneja tres niveles que son institucionales, intermedios, operacionales. El primer nivel se refiere a la superestructura de la empresa, el formato organizacional y los

22

procesos de comportamiento, el segundo se refiere a la agrupacin de unidades de subsistemas, como lo son departamentos o divisiones. Y el tercero se refiere a la estructura de las posiciones y las actividades en los cargos.

Con la planeacin y la organizacin no se debe descuidar el tercer paso del proceso administrativo que es Dirigir el cual es guiar y orientar al personal de la empresa y este paso es ms que una obligacin es como un arte ya que est basado principalmente en las cualidades personales y en los conocimientos de los principios generales de la administracin. Al dirigir una empresa se trata es de hacerla funcionar.

La toma de decisiones siempre ha sido de vital importancia para la administracin, puesto que, ante diversas circunstancias, determina el grado de xito o fracaso de las personas o las organizaciones. Aunque en todo organismo social cada da se toman decisiones importantes, los subordinados consultan y esperan las decisiones de los jefes para emprender una tarea. Las decisiones son adoptadas por quien dirige, y quien dirige es responsable en diversos grados del conjunto de sus decisiones, por tanto, dirigir y tomar decisiones son acciones fundamentales de la funcin administrativa. Se deben tomar las decisiones con racionalidad y as cumplir polticas y reglas establecidas ya que al tomar decisiones irracionalmente estas pueden ser impulsivas, emotivas, caprichosas y otras ms habr una tendencia a caer en errores que ms adelante traern arrepentimientos por haber actuado de esa manera pero ya no hay nada que hacer despus de haber obtenido los resultados. Para que todo este conjunto de funciones acten perfectamente en una empresa se debe coordinar y empezamos el cuarto paso del proceso administrativo y se refiere a ligar, unir, o armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.

23

CONCLUSIN

Como resultado de la investigacin podemos resaltar que la administracin ha pasado por diferentes etapas a travs del tiempo, y que son muchos los autores que han aportados sus ideas para conformar las teoras que ya existen

Es importante sealar que La administracin es una actividad de mxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, bsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la prctica de la administracin se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, en nuestra familia, en las escuelas, y por supuestos en los diferentes negocios o empresas.

La administracin constituye una nueva forma de entender el trabajo que conlleva el seguimiento de los procesos y de los resultados obtenidos.

24

Potrebbero piacerti anche