Sei sulla pagina 1di 10

Por Mara Jos Orozco, Daniel Ciscares, Mario Herrera y Juan Vicente Bornes.

COMPARACIN:
Platn y Aristteles.

2 Bach. A H de la Filosofa. IES Ruiz Gijn.

ndice
1. Introduccin. 2. Comparacin ontolgica. 3. Comparacin gnoseolgica. 4. Comparacin de su tica. 5. Comparacin de su poltica. 6. Cuestiones para debate en clase e ideas. 7. Bibliografa.

Introduccin.
No nos cabe la duda de que Platn, cuyo nombre real era Aristocles de Atenas, fue uno de los mayores pensadores de toda la historia de la humanidad. Su discpulo, Aristteles, sigui los pasos de su maestro y tambin lleg a convertirse en uno de los filsofos ms reconocidos desde siempre. Se suele caracterizar a Platn como un pensador racionalista y a Aristteles como un pensador empirista, lo que nos da una visin exagerada de la oposicin de sus teoras, que en realidad tienen muchos puntos en comn. Ambos son racionalistas y consideran que el verdadero conocimiento (ciencia o episteme) consiste en conocimiento inteligible de lo general (y no de lo particular), que seran las ideas para Platn, y las formas para Aristteles, que en ambos casos son inmateriales, inteligibles (captados por la razn, no por la percepcin), eternos e inmutables.
2

Comparacin ontolgica.
La ontologa es la rama de la metafsica que analiza las diferentes entidades fundamentales que forman componen el Universo. Muchos de los interrogantes pertenecientes al pensamiento filosfico se corresponden con este estudio; algunos ejemplos son la eterna bsqueda de la verdad acerca de la existencia de Dios, de las ideas (tipo mental) y de los nmeros (abstractos). Platn plantea la existencia de dos mundos, el mundo sensible y el mundo inteligible. El mundo inteligible es el mundo de las ideas, al que podemos acceder a travs del conocimiento verdadero, y del nico del que nos podemos fiar. Por otro lado, el mundo sensible es el mundo en que vivimos y al que podemos acceder a travs de los cinco sentidos, se basa en la Doxa u opinin. Todos los objetos y seres que forman parte del mundo sensible son "sombras", es decir, imitaciones imperfectas de las ideas. La opinin de Aristteles acerca de la ontologa consiste en la defensa de la existencia de un solo mundo, el sensible, y que todo el conocimiento reside en la materia. Pero su pensamiento no es muy distante del de Platn. Aristteles pensaba que las formas existen con los individuos, pero no desaparecen con la muerte de estos (aunque acaban muriendo con el paso del tiempo, por lo que son ms permanentes que los individuos, cosa que los hace ms reales). Tambin defenda la existencia del Motor Inmvil, que no pertenece a lo sensible y representa al ente ms real y permanente que existe, como la Idea de Bien de Platn. Esto queda perfectamente reflejado en el famoso fresco ubicado en el vaticano que representa la escuela de Atenas, obra de Rafael Sanzio en la que Platn aparece sealando al cielo (mundo inteligible) y Aristteles gesticula con la mano indicando que todo se encuentra en el suelo (mundo sensible).

Pero no todo es contraposicin. La divisin platnica entre regin celeste, que es la formada por astros, planetas, Ideas y almas, y terrestre, o dominio de los cuatro elementos, es semejante a la diferencia que Aristteles establece entre el mundo supralunar, constituido por astros y planetas, formados por ter o quintaesencia, dotados de movimientos circulares y eternos, y el mundo sublunar, constituido por cuerpos formados por los cuatro elementos, sometidos a las leyes de generacin y de corrupcin dentro del mbito de los movimientos lineales que siguen la tendencia a ocupar su lugar natural en funcin de la gravedad.

Comparacin gnoseolgica.
La gnoseologa o teora del conocimiento es una rama de la filosofa que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseologa no estudia los conocimientos particulares, como la fsica, las matemticas o nuestro entorno inmediato, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los lmites y el fundamento de otros conocimientos particulares. Si nos situamos en una postura aristotlica, el hombre estara en una situacin privilegiada. No slo posee las mismas funciones que el resto de los seres vivos, sino que posee una propia que le caracteriza y distingue de los dems: el pensamiento. A diferencia de Platn, Aristteles no va a descartar la sensacin y la imaginacin como fuentes de conocimiento. No solo eso, sino que la sensacin ser considerada incluso como el origen del conocimiento. Por lo tanto, puede decirse que Aristteles mantiene una postura claramente empirista, en consonancia con su concepcin fsica e, incluso, ontolgica de la realidad. Para l, este mundo que vemos, percibimos y experimentamos es el nico existente, el mundo sensible, del cual forman parte todas las sustancias individuales que conocemos, compuestas de materia y forma, siendo, por esto, portadoras de racionalidad. Las esencias, al estar incluidas en la materia, permiten que el conocimiento tome su origen en las cosas mismas, sin tener que ir a la bsqueda de principios trascendentes y separados del mundo sensible para acceder a la verdad. El mundo sensible no es una apariencia ni una copia de otro mundo y sus caractersticas no son errores.

Situados en una postura pitagrica, el alma es inmortal y se encuentra determinada desde el nacimiento (es decir, si has nacido guerrero, eres guerrero y lo has sido y lo sers por toda la eternidad). Para Aristteles, el alma es mortal (se corrompe y muere) y depende del aprendizaje. En un principio todos los seres humanos tienen enormes posibilidades, pero slo algunas potencialidades se actualizan. De ah la importancia del desarrollo y el hincapi sobre el aprendizaje. A consecuencia de la tesis de Pitgoras de la inmortalidad del alma, Platn defiende el racionalismo y el innatismo, esto es que todas las Ideas ya pre-existen en nuestra alma y, por lo tanto, conocer es recordar lo que ya se da en el alma. Aristteles, por el contrario, se apoya en el empirismo, que dice que no hay nada en nuestro conocimiento que no estuviera antes en la sensacin. Antes de que tengamos percepcin, nuestro entendimiento es como una hoja en blanco o tabula rasa. Mientras que para Platn las matemticas son la cspide de la ciencia y, en consecuencia, el modelo de todas las ciencias, para Aristteles las ciencias importantes son las experimentales y las matemticas no constituyen ms que, como l dice, la antesala del saber. Pero es la biologa, la medicina y las ciencias aplicadas las que tienen estatuto real de ciencia. Las matemticas no deben ser imitadas por las dems ciencias. Forman parte del currculo educativo. Su valor es elemental.

Comparacin de su tica.
La tica de Platn se basa en la afirmacin de que la parte racional del ser humano debe controlar los instintos, emociones y deseos que residen en sus otras dos almas (la irascible y la concupiscible). Esto implica un intelectualismo moral como el que defendiera Scrates: para hacer lo justo es preciso conocer la definicin de Justicia. Por otra parte, se concibe el comportamiento tico de un modo finalista: el ser humano, como todos los entes, tiene por modelo una idea perfecta, y la conducta tica consiste precisamente en desarrollar la propia esencia, en acercarse a dicho modelo perfecto (modelo que es conocido por medio de la razn y que consiste precisamente en conocer racionalmente, ya que esa es la caracterstica esencial de los seres humanos que los diferencia del resto de animales) y en ltima instancia en conocer e imitar a la idea de Bien.

Por ltimo, la tica platnica es marcadamente asctica y supone el rechazo de la materia, la cual es una crcel para el alma que debe liberarse de la misma (lo que incluye liberarse del cuerpo y sus impulsos) para regresar al mundo ideal e inteligible del que proviene. La tica aristotlica tiene en lo fundamental la misma base que la platnica, siendo tambin racionalista y finalista, aunque menos intelectualista que la de Platn (Aristteles le da a la voluntad un papel mayor del que le daba Platn, y muchsimo mayor del que le daba Scrates) y nada asctica. Estas diferencias hacen que, a pesar de partir de asunciones muy semejantes, las ticas aristotlica y platnica sean, en sus detalles, bastante diferentes. La tica aristotlica es finalista, como la platnica, porque Aristteles afirma que la conducta humana tiende hacia fines, que se denominan bienes. Sin embargo, Aristteles difiere en parte respecto a cul es el fin ltimo de la conducta tica. Aristteles, como Platn, rechaza que ese fin pueda ser el placer, la riqueza o el honor, y como Platn considera que dicho fin es la virtud (aret) entendida como pleno desarrollo de la esencia del ser humano (esto es, de la potencia de su forma, o sea, de sus almas), y principalmente como desarrollo de la caracterstica diferencial del ser humano, el conocimiento racional. Pero al mismo tiempo Aristteles rechaza explcitamente que el fin ltimo pueda ser la idea de Bien, ya que si dicha idea existiera en un mundo trascendente tal como defienden los platnicos, simplemente sera inalcanzable y por tanto la conducta tica no tendra sentido ya que sera imposible que lograse su objetivo. Aristteles, al rechazar la existencia de un mundo inteligible separado del mundo sensible, modifica profundamente la tica platnica, ya que la conducta tica no puede consistir en regresar a un inexistente mundo ideal (lo cual por otra parte es implanteable si, como hace Aristteles, se niega que el alma sea inmortal), sino que tiene que desarrollarse en el nico mundo existente, un mundo que incluye la materia y el cuerpo del ser humano, as como las tendencias de sus dos almas inferiores. Aunque la tica de Aristteles como la de Platn considera que la suprema virtud es el conocimiento racional, Aristteles no concibe dicha virtud como incompatible con la satisfaccin de las inclinaciones de las otras dos almas. Es ms, Aristteles afirma que no es posible desarrollar la virtud del conocimiento racional si no se tienen satisfechas las necesidades ms bsicas de las otras almas.

Aristteles considera, como Platn, que existe un tipo de virtud para cada una de las tres almas. La virtud del alma vegetativa (que se corresponde con el alma concupiscible de Platn) es la salud y fortaleza corporal, como pleno desarrollo de las funciones de nutricin, crecimiento y reproduccin. Aristteles recomienda siempre la moderacin en la satisfaccin de las necesidades biolgicas, moderacin que est dirigida por el conocimiento racional (por ejemplo, no comer demasiado, ya que sabemos que comer demasiado perjudica la salud) y en eso coincide con la virtud que Platn adjudica al alma concupiscible, la Templanza (es decir, la moderacin). Pero Aristteles nunca plantea que el objetivo ltimo de dicha moderacin sea superar esas inclinaciones del cuerpo para sustituirlas por otra inclinacin ms sublime que nos dirige al mundo ideal, algo que si planteaba Platn al tratar del Eros (amor platnico). Aristteles pretende moderar los impulsos emocionales y corporales, pero no eliminarlos, de tal manera que su tica no es hedonista (es decir, no persigue el placer) pero tampoco es asctica como era la de Platn, sino que, como es habitual en Aristteles, se queda en un trmino medio entre ambos extremos. Aristteles denomina virtudes ticas a las virtudes del alma sensitiva (que se corresponde con el alma irascible de Platn). Dichas virtudes se forman a travs de la combinacin del conocimiento racional prctico (la prudencia) y el hbito, con lo cual Aristteles se aleja del intelectualismo moral socrtico, ya que no es suficiente con conocer qu es lo correcto para obrar correctamente, sino que adems es preciso forjar el carcter por medio de la voluntad para que la inclinacin se corresponda con lo que recomienda la prudencia. Aunque Aristteles hace mucho ms hincapi que Platn en la voluntad, en realidad este planteamiento tiene antecedentes en Platn. En efecto, en su utopa poltica Platn consideraba que la educacin de los guardianes auxiliares (o guerreros), cuya alma predominante era la irascible y cuya virtud era la fortaleza, deba consistir en la adquisicin de las opiniones y hbitos correctos, y no en el desarrollo del pensamiento dialectico, que se reservaba a los guardianes perfectos o gobernantesfilsofos. Platn, por tanto, tambin valoraba el aprendizaje de las virtudes por medio del ejercicio de la voluntad (Platn nunca lleg a los extremos intelectualistas de Scrates), aunque su doctrina innatista de la anamnesis le hiciera por otra parte minimizar el papel del aprendizaje tanto en el conocimiento de las ideas como en la tica.

Por ltimo, Aristteles diferencia dos virtudes dentro del alma racional (virtudes dianoticas): la sabidura, que se corresponde con el conocimiento teortico, y la prudencia, que se corresponde con el conocimiento prctico y que es la virtud que dicta cual es el hbito correcto que debe adquirirse. Platn no diferenciaba ambos tipos de conocimiento y por tanto tampoco diferenciaba dos virtudes racionales. La teora metafsica de Platn considera que el conocimiento de la estructura de la realidad y el conocimiento tico-poltico de cul es la accin correcta son una y la misma cosa, como puede verse claramente en la eleccin de un concepto tico (la idea de Bien) como principio ltimo de toda la realidad. En consecuencia, Platn habla de una nica virtud racional (que denomina indistintamente sabidura o prudencia) que rene las dos de que habla Aristteles. Por otra parte, al separar las dos virtudes, Aristteles las jerarquiza y sita la sabidura, o sea, el conocimiento terico, por encima de la prudencia, o lo que es lo mismo, considera que el conocimiento contemplativo es el mximo desarrollo de la esencia humana, y que se encuentra por encima (aunque no lo excluye) de las cuestiones polticas. Aunque Platn tambin inclua en la virtud del alma racional el conocimiento cientfico como un valor, siempre lo pona al servicio del gobierno de la ciudad, y por tanto de la poltica. La distincin de Aristteles y la preponderancia otorgada a la sabidura terica es una muestra ms del diferente peso relativo que tienen los problemas cientficos y los problemas polticos en Platn y Aristteles: aunque ambos autores tratan de los dos temas, Platn se centra mucho ms en cuestiones polticas mientras que Aristteles lo hace en cuestiones cientficas y metafsicas.

Comparacin de su poltica.
Para Platn, la sociedad ideal es aquella en la que cada clase de la misma cumple la funcin que le corresponde a la parte del alma que ellos tienen. Distingue entre tres clases sociales, y seran: Productores: Estos seran los artesanos, los campesinos, los comerciantes... En ellos domina la parte apetitiva del alma, por lo que sus actos no estn regidos por la razn. No deben intervenir en asuntos polticos ya que carecen de educacin. Su virtud es la templanza. Son los llamados Almas de Bronce.

Guardianes: son los encargados de hacer cumplir las leyes y defender la ciudad. Comparten educacin con los gobernantes, aunque abandonan la enseanza antes que ellos. Predomina la parte irascible del alma y su virtud es la valenta. Se les llama Almas de Plata. Gobernantes-filsofos: son las personas ms justas, encargadas de la justicia en la ciudad, conocen la idea de bien y de justicia. En ellos predomina la parte racional. Son llamados Almas de Oro.

Para Aristteles el hombre es por naturaleza un ser social que tiende a alcanzar la perfeccin. En la naturaleza de todas las cosas hay una tendencia a alcanzar la perfeccin, pero un humano por s mismo no puede conseguirlo, por eso se agrupa con otros formando sociedades. La finalidad de la sociedad de Aristteles es conseguir el bien de los ciudadanos libres, lo que excluye a mujeres, esclavos, artesanos, labradores, mercaderes... Aristteles no defini la mejor forma de gobierno, solo las analiz y describi. Para l, el gobierno poda ser: De uno: Monarqua. De algunos: Aristocracia. De muchos: Democracia o repblica.

Estas formas de gobierno pueden ser positivas si estn bien organizadas y los gobernantes persiguen el bien comn y no el personal, de lo contrario, la monarqua degenera a la tirana, la aristocracia a la oligarqua y la democracia a la demagogia. Aristteles prefera una repblica con una clase media bastante numerosa, porque si el pueblo tena el poder, sera ms fuerte, ms prudente y ms difcilmente corruptible.

Cuestiones para debate en clase e ideas.


Nos gustara, despus de haber estudiado el comportamiento de estos dos grandes pensadores en varios mbitos, conocer el pensamiento de la clase. Para ello, proponemos varias preguntas a contestar por los alumnos y sobre las que nosotros tambin expondremos nuestro punto de vista. Las preguntas son: -Crees que una persona puede conocer solo a travs de los sentidos? -Cmo explicaras los fenmenos paranormales? -Por qu hay cosas que la ciencia no puede explicar? -Necesita clases una sociedad para funcionar? -Qu significa para ti la palabra alma?

Bibliografa.
http://nuncadiscutasconunidiota.blogspot.com.es/2012/11/comparacion-deplaton-y-aristoteles.html http://arrozskate.blogspot.com.es/2012/11/comparacion-entre-platon-yaristoteles.html http://5.lacoctelera.net/post/2005/10/30/comparacion-entre-platon-yaristoteles-1http://www.slideshare.net/gaya24/comparacionpyaris2#btnNext http://arrozskate.blogspot.com.es/2012/11/comparacion-entre-platon-yaristoteles.html http://juango.es/platonarisoteles.pdf http://html.rincondelvago.com/diferencias-entre-platon-y-aristoteles.html http://nuncadiscutasconunidiota.blogspot.com.es/2012/11/comparacion-deplaton-y-aristoteles.html http://lalechuzadeutrera.blogspot.com.es/search/label/Plat%C3%B3n%20y %20Arist%C3%B3teles

10

Potrebbero piacerti anche