Sei sulla pagina 1di 4

COLEGIO AMERICANO DE BARRANQUILLA SYLLABUS ENSEANZA PARA LA COMPRENSIN Departamento de Matemticas Clculo 11

Nombre de la Unidad:

1. Secciones Cnicas (Geometra Analtica) 2. Desigualdades e Inecuaciones 3. Funciones 4. Lmites y Continuidad

Nombre del equipo/individuo: Teddy Ra Fuentes Fecha: Febrero 7 junio 14 Asignatura: Clculo Grado: Undcimo Nmero de estudiantes: 190 Duracin aproximada de la unidad: 1. 4 Semanas (Febrero 7 Marzo 8) 2. 2 Semanas (Marzo 11 - Marzo 22) 3. 4 Semanas (Abril 1 Abril 24) 4. 7 Semanas (Abril 25 Junio 14) Recursos necesarios: Docente y estudiantes (recurso humano), Tablero, marcadores, regla, comps, hojas doble cuadriculadas, video beam, software educativo Geogebra, programa Microsoft office power point, gua de trabajo, videos, multimedia e internet. Breve resumen (3-5 frases describiendo la unidad): El estudio de las secciones cnicas (circunferencia, elipse, hiprbola y parbola) facilita la comprensin de fenmenos fsicos as como su importancia para la elaboracin de instrumentos de uso medicinal, estructuras arquitectnicas y diferentes elementos en los campos de la ingeniera y otras ciencias.

HILO CONDUCTOR
1. 2. 3. 4. Pregunta: Cmo la geometra analtica a travs de sus sistemas de coordenadas, propiedades y relaciones en las secciones cnicas, nos facilitan en la descripcin de fenmenos fsicos y eventos de nuestro entorno? Pregunta: De qu manera las desigualdades e inecuaciones, a travs de sus propiedades y caractersticas nos ayudan en la toma de decisiones en diferentes mbitos? Pregunta: Cmo la aplicacin y representacin algebraica y grfica, de las funciones matemticas posibilitan la comprensin de situaciones de la vida cotidiana? Pregunta: De qu manera los lmites de funciones nos posibilitan la obtencin de tendencias para ciertos valores en la misma?

TPICO GENERATIVO

Las cnicas y sus aplicaciones en el mundo real. (unidad 1) Las inecuaciones como una estrategia para la toma de decisiones en nuestro sistema econmico. (unidad 2) La aplicacin de las funciones para el anlisis cuantitativo y cualitativo de fenmenos y eventos de nuestro entorno. (unidad 3) Lmites de funciones como una forma de establecer tendencias y patrones en el estudio de situaciones de la cotidianidad (unidad 4)

METAS DE COMPRENSIN MC 1 Pregunta: MC 2 Pregunta: MC 3 Pregunta: MC 4 Pregunta: MC 5 Pregunta:

Afirmacin: Los estudiantes Afirmacin: Los estudiantes


comprendern que el uso y aplicacin de las cnicas, facilitan la comprensin de fenmenos fsicos y de nuestro entorno, permitiendo la solucin de situaciones de la vida cotidiana que impliquen su uso. comprendern que la aplicacin de inecuaciones utilizando las propiedades de las desigualdades, facilitan el desarrollo y solucin de situaciones cotidianas que impliquen su uso.

Afirmacin: Los estudiantes Afirmacin: Los estudiantes Afirmacin: Los estudiantes


comprendern la definicin, propiedades y clasificacin de las funciones, a travs de sus representaciones algebraicas y grficas para la resolucin de situaciones de la vida real que las involucren. comprendern que el uso, las caractersticas y propiedades de los lmites, facilitan el desarrollo y solucin de situaciones problmicas que impliquen el uso de funciones. comprendern la continuidad de una funcin a travs de las condiciones establecidas, para la resolucin de situaciones de la cotidianidad donde se involucre el uso de estos.

Dimensiones:

Dimensiones:
Conocimiento: Mtodo: Propsito: Formas de comunicacin:

Conocimiento: Mtodo: Propsito: Formas de comunicacin:

Dimensiones:
Conocimiento: Mtodo: Propsito: Formas de comunicacin

Dimensiones:
Conocimiento: Mtodo: Propsito: Formas de comunicacin

Dimensiones:
Conocimiento: Mtodo: Propsito: Formas de comunicacin

METAS DE COMPRENSIN (Escriban el nmero de la Meta a la cual se dirige el Desempeo de Comprensin.)

DESEMPEOS DE COMPRENSIN (Qu dirn, harn o construirn los estudiantes para demostrar su comprensin?)

VALORACIN CONTINUA

Cmo sabrn ustedes y sus estudiantes que la comprensin se est desarrollando? Ofrezcan ejemplos de los criterios que se tendrn en cuenta para valorar los desempeos y comuniquen quin har la valoracin, qu se valorar y cmo se har.

MC1 y 2

DC1 Desempeo de exploracin

Los estudiantes aplicarn los conceptos matemticos adecuados vlidos para solucionar correctamente los desafos y situaciones problmicas propuestas.

(A 1): El estudiante realiza consultas e investigaciones diversas para resolver ejercicios y situaciones problmicas con los conocimientos aprendidos en aos anteriores sobre medicin angular, movimiento rectilneo y regla de tres.

MC3

DC2 Desempeo de investigacin guiada

Los estudiantes a travs de un taller grupal escrito realizarn inecuaciones lineales y cuadrticas aplicando las propiedades de las desigualdades y estableciendo la solucin en forma grfica y en forma de intervalo.
DC2 Desempeo de investigacin guiada

Los estudiantes consultarn y luego socializarn los diversos ejercicios presentados en la gua taller. Se llevarn a cabo las correcciones necesarias.

Los estudiantes a travs de un evaluacin individual escrita, resuelve situaciones problema relacionados con inecuaciones de valor absoluto
DC3 Desempeo final de sntesis

Los estudiantes a travs de una presentacin con diapositivas proponen situaciones problema planteando las inecuaciones o desigualdades que permiten dar solucin a la misma.
MC 4 DC4Desempeo de exploracin

Los estudiantes demostrarn lo aprendido mediante un taller evaluativo sobre medicin angular, movimiento rectilneo y regla de tres.

Observando en diapositivas varias situaciones problema los estudiantes establecern la variables que intervienen en el problema e indicaran la relacin que existe entre cada una de ellas explorando de esta manera lo que conocen de funciones
DC5 Desempeo de investigacin guiada

(A 2): Presenta talleres grupales e individuales aplicando los casos de productos notables y factorizacin en la solucin de situaciones problmicas de algebra y geometra.

Los estudiantes a travs de un taller individual escrito hallan el dominio y el rango de una funcin a partir de la grfica de la misma y de las propiedades de los nmeros reales.
DC5 Desempeo de investigacin guiada

Los estudiantes por medio de un quz escrito individual distinguen cuando una funcin es inyectiva, sobreyectiva o biyectiva, dada su grfica.
DC5 Desempeo de investigacin guiada

Los estudiantes a travs de exposiciones con diapositivas definen las funciones segn su clasificacin estableciendo y analizando su representacin algebraica y grafica
DC6 Desempeo final de sntesis Los estudiantes por medio de montajes de situaciones experimentales identifican y establece si existe una relacin funcional de las variables que intervienen en ella y establece a que funcin corresponde segn su clasificacin. DC7 Desempeo de exploracin

Realiza consultas escritas sobre casos de productos notables y factorizacin aplicndolos en la solucin de situaciones problmicas. (A 3): Realiza evaluaciones escritas sobre casos de productos notables y factorizacin aplicndolos en la solucin de situaciones problmicas. Los estudiantes explicarn con sus palabras su percepcin del tema conjunto, subconjunto

MC 5

numrico y recta real. Se aclararn dudas y se corregirn falsos conceptos. Se les invitar a saber ms acerca del tema.
DC8 Desempeo de investigacin guiada Los estudiantes a travs de un taller grupal escrito realizan el clculo de los lmites laterales de una funcin haciendo uso de tablas y representaciones grficas en el plano cartesiano. DC9 Desempeo final de sntesis Los estudiantes por medio de una evaluacin escrita realizan el clculo de lmites de funciones aplicando las propiedades de los mismos Los estudiantes consultarn sobre los conceptos de conjunto, subconjunto numrico; Recta real y propiedades de las desigualdades a partir de definiciones y grficos. Trabajarn en grupo y presentarn su consulta en el cuaderno.

(A4): El estudiante realiza evaluaciones escritas sobre los tipos de inecuaciones: inecuaciones lineales, racionales, cuadrticas, valor absoluto, aplicndolos en la solucin de situaciones problmicas

Potrebbero piacerti anche