Sei sulla pagina 1di 4

IVN DE JESS LPEZ CASIMIRO 3 B LESET

Dificultades para la enseanza de la historia en la educacin secundaria: reflexiones ante la situacin espaola
Prat, Joaquim
El autor de este escrito hace referencia sobre las dificultades que se presentaron en Espaa y para ello hace una breve descripcin de lo que es la enseanza de la historia en la educacin secundaria, y hace mencin de que esta asignatura se consideraba y se sigue considerando como una materia obsoleta que solo sirve para memorizar datos y fechas importantes den el acontecer humano, ante esta problemtica Prat elabor un artculo que causo varias controversias, en dicho escrito citaba como debera ser tratada esta asignatura en la educacin secundaria. Se generaron proyectos que rompieron, de una manera radical, los viejos tpicos de la enseanza de la historia y plantearon modelos que, hoy todava, resultan bastante novedosos. Mediante el articulo publicado por Prat se desarrollaron proyectos en los cuales se pretenda ensear cmo se construye el conocimiento histrico a travs de situaciones de simulacin de la indagacin histrica y centrndose en el aprendizaje de los conceptos fundamentales de la teora histrica. El problema con la historia es que los alumnos la consideran una asignatura memorstica, su uso es solo para saber la cultura que las personas tienen sobre algn tema. Se debe de considerar tambin que es un problema que los maestros tienen deficiencia metodolgica didctica al ensear. Dificultades contextuales. Visin social de la historia Existe una percepcin social que identifica saber histrico con una visin erudita del conocimiento del pasado Identificar historia con periodismo. Existe una visin esotrica y casi de ciencia-ficcin de la historia. Utilizacin poltica de la historia La gran mayora de los gobiernos si no es que todos utilizan la historia que se imparte en las escuelas, aprovechando el poder de ordenacin e inspeccin dentro del sistema, pretendiendo con ello configurar la conciencia de cada uno de los futuros ciudadanos, haciendo el intento de favorecer los valores patriticos, sobrevalorar las glorias nacionales o simple y sencillamente para hacer adhesiones polticas.

IVN DE JESS LPEZ CASIMIRO 3 B LESET

Tradicin y formacin de los docentes Las clases ofrecen una idea de Historia compuesta de informaciones acabadas. El problema que plantea una concepcin no positivista es que su conocimiento requiere un largo proceso, en el que se tendrn que dedicar periodos a tratar informaciones simples, sentido de relato, y muchos ms elementos, algunos plenamente metodolgicos, para poder iniciar una hermenutica que conlleve la comprensin de una teora interpretativa. Dificultades ligadas a la naturaleza de la historia como ciencia social Dificultades generales En primer lugar, hay que sealar su propia naturaleza como ciencia social. La comprensin de los fenmenos histricos supone un dominio de modelos de conocimiento extremadamente abstractos y la utilizacin de anlisis de variables y relaciones difcilmente aislables. En la imposibilidad que ofrece de poder reproducir hechos concretos del pasado, mientras que las llamadas ciencias experimentales permiten repetir en el laboratorio la mayor parte de los fenmenos que vienen contenidos en los temas del plan de estudios. Dificultades especficas Aprendizaje de conceptos histricos. La percepcin del tiempo en historia. Los temas de causalidad y multicausalidad. La localizacin e identificacin de espacios culturales.

IVN DE JESS LPEZ CASIMIRO 3 B LESET

DIFICULTADES

PRAT, JOAQUIM
*Visin social de la historia -Percepcin social que identifica saber histrico con una visin erudita del conocimiento del pasado -Identificar historia con periodismo. -Existe una visin esotrica y casi de ciencia-ficcin de la historia

DIFICULTADES CONTEXTUALES

*Utilizacin poltica de la historia -Los gobiernos utilizan la Historia escolar, aprovechando su poder de ordenacin e inspeccin del sistema, para intentar configurar la conciencia de los ciudadanos *Tradicin y formacin de los docentes -Su conocimiento requiere un largo proceso *Dificultades especificas -Su propia naturaleza como ciencia social. -Conocimiento extremadamente abstracto y la utilizacin de anlisis de variables y relaciones difcilmente aislables. -La imposibilidad que ofrece de poder reproducir hechos concretos del pasado. *Dificultades generales -Aprendizaje de conceptos histricos. -La percepcin del tiempo en historia. -Los temas de causalidad y multicausalidad. -La localizacin e identificacin de espacios culturales.

DOCENTES -no existe algn inters por la historia. -no tienen nocin del tiempo -saber lo ms relevante. - a muy pocas personas les agrada la historia. -la forma en que se ensea esta asignatura no es la adecuada. - no se utiliza la comprensin de la historia. - En el aspecto poltico lo utilizan a manera del bueno y el malo.

DIFICULTADES LIGADAS A LA NATURALEZA DE LA HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL

-Se debe de comprender a la historia desde un aspecto humano. -La comprensin de la misma es un problema que no se estudia o aprende en un tiempo corto. -los aspectos de los cuales se hablan resultan un poco abstractos para los alumnos. -la falta de ilacin al dar los temas. -Se debe de tener un dominio de la historia.

IVN DE JESS LPEZ CASIMIRO 3 B LESET

Potrebbero piacerti anche