Sei sulla pagina 1di 34

Act 4: Leccin evaluativa Unidad Uno Leccin evaluativa Tres.

Unidad Uno
Reciban un cordial saludo. La presente evaluacin tiene como propsito hacer profundizacin en los conocimientos de la unidad uno, afianzando lo aprendido contextualizando cada concepto en la vida diaria y profesional. Muchos xitos. Esta evaluacin tiene un valor de 38 Punto de los 300 que conforman el 60% de la nota final del semestre. La evaluacin se inicia con una lectura y de ella se desprenden las preguntas. Recuerde que esta evaluacin no tiene limitacin en el tiempo, es decir puede utilizar el tiempo que as lo requiera.

Epicuro
EL EPICUREISMO La escuela epicrea fue fundada por Epicuro, del que toma su nombre, quien abri su escuela en Atenas. Prximo intelectualmente a los atomistas griegos (Leucipo y Demcrito), sostiene que la realidad es exclusivamente material. Las cosas estn compuestas de tomos de variadas formas, que se mueven incesantemente en el vaco y que se renen para constituir los distintos cuerpos. Sus movimientos no estn rgidamente definidos, sino que describen ligeros movimientos desviatorios, lo que da margen para el azar y la libertad. A menudo se suele confundir la doctrina epicrea con un hedonismo desenfrenado cuyo fin es la bsqueda continua de placeres sensuales inmoderados. Lejos de tal pretensin, el epicuresmo basa la felicidad en la bsqueda continua de placeres duraderos como la amistad: se trata de elegir, porque no todos los placeres son buenos. Adems, la felicidad est basada en un clculo prudente, de forma que no se turbe el nimo ante lo fugaz y pasajero. Los griegos de la poca clsica no conciben la plenitud humana fuera de la polis. Pero la crisis de sta, precipitada por Alejandro Magno, abre un proceso de cambios -el perodo helenstico- que conmociona el modo de vida y el pensamiento de los ciudadanos. Esta circunstancia tiene suma importancia para la teora tica porque le da

pie para negar el fatalismo y el destino, admitidos comnmente en la Grecia clsica. Segn l, no existe nada fuera del hombre que rija o dirija su vida a un fin determinado. Los dioses existen (as se explica la creencia en ellos de la mayora), pero los hombres tienen falsas creencias sobre su naturaleza, como pensar que les mandan premios o castigos. Esto para Epicuro es falso, es una idea que hay que desterrar porque produce temor y, por tanto, infelicidad: Si dios prestara odos -nos dice- a las splicas de los hombres, pronto todos los hombres pereceran, porque de continuo piden muchos males los unos contra los otros. Los dioses viven eternamente felices lejos de los hombres, sin preocuparse de premiarlos ni castigarlos. Epicuro no crea en la existencia de una Providencia que dirigiera misteriosamente el destino del mundo. No hay, por tanto, que temer a los dioses, como tampoco hay que temer a la muerte ya que, cuando nosotros estamos, ella no existe, y cuando ella est, nosotros ya no existimos para sufrir.

Del texto anterior que es lo que plantea el pesamiento epicreo?

Su respuesta : Lo ms importante es la materia. Correcto. la materia es la que esta en movimiento y es cambiante.


Cuales son los precursores de la escuela de Epicuro?

Su respuesta : Leucipo y Demcrito. Correcto


Para Epicuro cual es la postura frente a la Muerte?

Su respuesta : No hay que preocuparse de ella pues, es un becho natural y cuando ella viene el ser de ja de ser. Correcto
Segn el texto anterior como se prodria calificar la postura intelectual de epicuro?

Su respuesta : De materialista Correcto Arstoteles


Lee el siguiente texto y contesta la pregunta que se formula a continuacin Y hay que calcular que, de los deseos, unos son naturales y otros vanos. Y de los naturales, unos necesarios, otros slo naturales. Y de los necesarios, unos son necesarios para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo, otros para la vida misma. Una recta visin de estos deseos sabe, pues, referir a la salud del cuerpo y a la imperturbabilidad del alma toda eleccin o rechazo, pues sta es la consumacin de la vida feliz. En orden a esto lo hacemos todo; para no sufrir ni sentir dolor ni pesar. Apenas lo hemos conseguido, toda tempestad del alma amaina, no teniendo el ser vivo que encaminarse a nada como a algo que le falte, ni a buscar ninguna otra cosa con la que completar el bien del alma y del cuerpo. [] As, cuando decimos que el placer es fin, no hablamos de los placeres del los corruptos y de los que se encuentran en el goce, como piensan algunos que no nos conocen y no piensan igual , o nos interpretan mal, sino de no sufrir en el cuerpo ni ser perturbados en el alma. Pues ni fiestas ni banquetes continuos, ni el goce de muchachos y doncellas, ni de pescados y cuanto comporta una mesa lujosa engendran una vida feliz, sino un clculo sobrio que averige las causas de toda eleccin y rechazo y que destierre las falsas creencias a partir de las cuales se apodera de las almas la mayor confusin. (Carta a Meneceo)

Segn el fragmento anterior podemos concluir que lo que motiva las acciones humanas es:

Su respuesta : Todo lo que el hombre hace es buscarla felicidad es Decir: no sufrir dolor Correcta. la busqueda de la felicidad es no sufrir dolor y no pensar.
Dice Aristoteles que "todo conocimiento y toda eleccin tienden a algn bien, volvamos de nuevo a plantearnos la cuestin: cul es la meta de la poltica y cul es el bien supremo entre todos los que pueden realizarse. Sobre su nombre, casi todo el mundo est de acuerdo, pues tanto el vulgo como los cultos dicen que es la felicidad, y piensan que vivir bien y obrar

bien es lo mismo que ser feliz. Pero sobre lo que es la felicidad discuten y no lo explican del mismo modo el vulgo y los sabios. Pues unos creen que es alguna de las cosas tangibles y manifiestas como el placer, o la riqueza, o los honores; otros, otra cosa; muchas veces, incluso, una misma persona opina cosas distintas: si est enferma, piensa que la felicidad es la salud; si es pobre, la riqueza; los que tienen conciencia de su ignorancia admiran a los que dicen algo grande y que est por encima de ellos. Pero algunos creen que, aparte de toda esta multitud de bienes, existe otro bien en s y que es la causa de que todos aqullos sean bienes. (Aristteles, tica a Nicmaco) Cual es, segun Aristoteles, la busqueda del hombre en la vida?

Su respuesta : La felicidad Correcto


"Las teoras ticas, a diferencia de las morales concretas, no buscan de modo inmediato contestar a preguntas como ""qu debemos hacer?"" o ""de qu modo debera organizarse una buena sociedad?"", sino ms bien a estas otras: ""por qu hay moral?"", ""qu razones si las hay- justifican que sigamos utilizando alguna concepcin moral concreta para orientar nuestras vidas?"" (CORTINA, Adela, MARTINEZ, Emilio. Etica. Akal. 1998. p 51) Del anterior fragmento, de Adela Cortina, podemos concluir que una de las diferencia entre tica y Moral, es:

Su respuesta : Las doctrina morales se ofrecen como orientacin inmediata para la vida de las personas, mientras que las teoras ticas buscan dar cuenta de la moralidad Correcto. Por qu la tica y la moral
Acercarse al universo de lo tico y de lo moral es querer adentrase al campo de la accin humana y a sus circunstancias; es descubrir cmo

desde los orgenes de la humanidad y desde la reflexin filosfica los hombres se hicieron morales y viven moralmente, al igual que poseen carcter y modos de ser que se van perfeccionando constantemente a travs de la prctica y la experiencia cotidiana. Pretender abordar estos dos conceptos tan sui gneris, es apropiarnos un poco ms de su saber y de la razn que comportan, es posibilitar en todos nosotros convicciones y orientaciones sobre las cuales orientar nuestra conducta. Querer ser ticos y querer ser morales es buscar en la vida la posibilidad de vivir mejor, es aceptar unos mnimos normativos (leyes morales) que dirigen la conducta humana hacia su perfeccin. Ser ticos y ser morales, no es otra cosa que afirmar nuestra condicin humana desde nuestro carcter y nuestras costumbres morales. La tica y la moral, no slo conducen nuestra vida sino que la posibilitan, la dignifican, a la vez que la dotan de conciencia y de sentido. Si bien es cierto que a diario se habla de crisis de valores, de crisis moral, de vaco tico, no es menos cierto que debemos ser mejores sujetos ticos y morales. La conclusin es simple, si la tica y la moral nos ayudan a ser mejores personas, nos ayudan a ser buenos y a comportarnos moralmente mejor... entonces, qu necesitamos para convencernos de su importancia?

Cual es el objeto de estdio de la tica?

Su respuesta : Las normas y los valores Correcto.


Si la moral es la forma de actuar de un ser humano en un hecho particular, es la accin individual fente a un hecho concreto entonces Que es tica?

Su respuesta : Estudio sistematico de los valores y el intento de comprender filosoficamente que es la moral. Correcto. La tica es el mundo de la filosfa de la moral.
Para que la tica?

Su respuesta : Para ser mejores seres humanos y buscarla felicidad y el bienestar.

Correcto

Act 7 : Reconocimiento Unidad Dos Introduccin General


Reciban un cordial saludo. Esta leccin tiene como fin el abrir la discusin para la segunda Unidad. El valor es de 10 Puntos de los 300 posibles. Por favor lea lentamente y conteste sin afn, Esta leccin no tiene limite de tiempo. Les deseo lo mejor a todos ustedes.

MODERNIDAD

Los sistemas ticos modernos tienen como caracterstica bsica su orientacin racional. Mientras las ticas en la antigedad griega estaban orientadas de acuerdo con el orden natural de la polis, y las ticas medievales estaban orientadas por el orden divino, las ticas modernas se orientarn por el orden natural de la razn humana. Ello exigir colocar como centro el sujeto racional; esto es lo que comnmente se designa como antropocentrismo, en lugar del teocentrismo medieval y el cosmocentrismo y policentrismo griego. Los autores modernos evitarn todo tipo de fundamentacin tica que sobrepase la naturaleza racional humana, pero supondrn una racionalidad humana universal.
Los sistemas ticos modernos se fundan en: _____________

Su respuesta : La razn. Correcto.

Cmo se define la Fe Cristina?

Su respuesta : La principal fuente de los valores es el Amor a Dios Correcto


Como se pede definir la Razn?

Su respuesta : Es la reflexin consciente que se platea a partir del pensamiento y el raciocinio Correcto Fe cristiana San Agustin.
"El ser humano, como consecuencia de la cada por desobediencia ya en el origen, ha perdido la rectitud moral y con ella la vida buena, la felicidad; pero no perdi la voluntad de ser feliz. En esto reside la libertad del ser humano: la libertad no es eleccin del mal (libre albedro) sino libertad para el bien. sta es la que ha perdido el ser humano con el pecado y, por consiguiente, adquirirla de nuevo es don o gracia de Dios. El pecado ha producido tal trastorno, que el hombre no hace el bien que quiere sino el mal que aborrece. Por eso, para poder conseguir la felicidad que sigue buscando, su voluntad ha de ser ayudada. Este sentido de imposibilidad para el bien ha sido acentuado en la Edad Moderna por la moral luterana, que insiste en el desacierto radical del ser humano para el bien y al que nicamente le queda la fe en la salvacin que Dios le dar, no por sus mritos sino por su confianza y deseo de felicidad. La tica en San Agustn es, entonces, una manifestacin del amor a Dios y a los dems seres humanos, que conduce hacia la vida feliz, manifestada idealmente en una vida ordenada segn lo divino, o lo que Agustn llama La Ciudad de Dios."

En que consiste el voluntarismo agustiniano.

Su respuesta : Dios le da voluntad a los seres humanos para una vida en busqueda de la felicidad.

Correcto.
Cal es el fundamento de la tica cristiana?

Su respuesta : El amor a Dios, Correcto.


Cal era el ordenador de la vida moral de los griegos?

Su respuesta : La distribucin natural en la polis Correcto


Cmo se puede definir el utiliarismo?

Su respuesta : Es el modelo de pensamiento que tiene en cuenta la utilidad de las cosas y de los hechos para genear bien. Correcto
Cual de los siguientes enunciados es de Kant?

Su respuesta : Pensar lo que se quiere, cuando se quiera de la norma pero hay que obedecer a la norma Correcto.
Que son los derechos humanos?

Su respuesta : Son los derechos que tienen todos los seres humanos por el hecho de haber nacido Correcto
Qu es el Derecho Internacional Humanotario "DIH"?

Su respuesta :

Tambien conocido como derecho de gentes, son los derechos que cobijan a los comprometidos en conflictos armados ya sean militantes o poblacin civil. Correcto

Act 8: Leccin Evaluativa Unidad Dos


Esta es una leccin de 0 puntos. Usted ha obtenido 0 punto(s) sobre 0 hasta ahora.

leccin evaluativa unidad dos


Hemos llegado al final de las lecciones. Esta es la ltima de las lecciones que se han preparado para el curso de tica. Consta de siete preguntas que se relaciona con texto que se presentan a continuacin.

Sistemas ticos
Los sistemas ticos modernos tienen como caracterstica bsica su orientacin racional. Mientras las ticas el la antigedad griega estaban orientadas de acuerdo con el orden natural de la polis, y las ticas medievales estaban orientadas por el orden divino, las ticas modernas se orientarn por el orden natural de la razn humana. Ello exigir colocar como centro el sujeto racional, o lo que comnmente se designa como antropocentrismo, en lugar del teocentrismo medieval y el cosmocentrismo y policentrismo griego. Los autores modernos evitarn todo tipo de fundamentacin tica que sobrepase la naturaleza racional humana, pero supondrn una racionalidad humana universal. Los principales sistemas ticos modernos son la tica kantiana y el utilitarismo.

Cuando se habla de la razn como fundamento tico se est haciendo

referencia a:

Su respuesta : La posibilidad del pensamiento racional como base del entendimiento y acuerdo civil. Correcto. Es la razn, para los modernos, en donde radica el fundamento de la eticidad.
En el texto hay tres trminos el primero es Antropocentrismo. Qu es el Antropocentrismo?

Su respuesta : El hombre, como animal que piensa, es el centro de gravedad de la cultura y los valores. Correcto. El hombre "Antropo" es el centro del desarrollo de la modernidad.
Aunque solo fuera porque la gente muestra variedad en cuanto a gustos, ya sera razn suficiente para no tratar de acomodar a todos a un mismo modelo. Pero personas que son diferentes requieren tambin diferentes condiciones para su desarrollo espiritual; y no pueden vivir de forma sana en idnticas condiciones morales, como tampoco la enorme variedad de las plantas puede hacerlo en los mismos ambientes, climas y condiciones fsicas. Las mismas cosas que ayudan a una persona en el cultivo de su naturaleza superior son un obstculo para otras. La misma forma de vida que anima saludablemente a alguien y le ayuda a mantener en las mejores condiciones todas sus facultades de accin y disfrute, para otra resulta una carga agobiante, capaz de dejar en suspenso o de anular toda su vida interior. Son tales las diferencias entre los seres humanos en cuanto al disfrute y al dolor, as como acerca de la manera de sentir la influencia de las diferentes necesidades fsicas y morales que, a menos que exista la correspondiente diversidad en cuanto a modos de vida, nunca obtendrn la justa parte de felicidad que les corresponde ni se desarrollarn a la altura mental, moral y esttica de que su naturaleza es capaz (John Stuart Mill. Sobre la libertad) Segn el extracto anterior podemos concluir, que para Mill, las diferencias de los seres humanos terminan por hacer necesaria la existencia de_________ para obtener la justa parte de felicidad que les corresponde.

Su respuesta : diversas formas y modos de vida social y cultural

Respuesta correcta: es en la mltiplicidad de factores como se construye lo humanos. hay diferencias sociales y culturales. Qu es la Ilustracin? texto de Kant
La ilustracin es la salida del hombre de su minora de edad. El mismo es culpable de ella. La minora de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la direccin de otro. Uno mismo es culpable de esta minora de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisin y nimo para servirse con independencia de l, sin la conduccin de otro. Sapere aude! Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aqu la divisa de la ilustracin.

La mayora de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrs de conduccin ajena (naturaliter maiorennes), permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobarda. Por eso les es muy fcil a los otros erigirse en tutores. Es tan cmodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por m, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un mdico que juzga acerca de mi dieta, y as sucesivamente, no necesitar del propio esfuerzo. Con slo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomar mi puesto en tan fastidiosa tarea. Como la mayora de los hombres (y entre ellos la totalidad del bello sexo) tienen por muy peligroso el paso a la mayora de edad, fuera de ser penoso, aquellos tutores ya se han cuidado muy amablemente de tomar sobre s semejante superintendencia. Despus de haber atontado sus reses domesticadas, de modo que estas pacficas criaturas no osan dar un solo paso fuera de las andaderas en que estn metidas, les mostraron el riesgo que las amenaza si intentan marchar solas. Lo cierto es que ese riesgo no es tan grande, pues despus de algunas cadas habran aprendido a caminar; pero los ejemplos de esos accidentes por lo comn producen timidez y espanto, y alejan todo ulterior intento de rehacer semejante experiencia.

Por tanto, a cada hombre individual le es difcil salir de la minora de edad, casi convertida en naturaleza suya; inclusive, le ha cobrado aficin. Por el momento es realmente incapaz de servirse del propio entendimiento, porque jams se le deja hacer dicho ensayo. Los grillos que atan a la persistente minora de edad estn dados por reglamentos y frmulas: instrumentos mecnicos de un uso racional, o mejor de un abuso de sus dotes naturales. Por no estar habituado a los movimientos libres, quien se desprenda de esos grillos quiz diera un inseguro salto por encima de alguna estrechsima zanja. Por eso, slo son pocos los que, por esfuerzo del propio espritu, logran salir de la minora de edad y andar, sin embargo, con seguro paso Luego, si se nos preguntara vivimos ahora en una poca ilustrada? responderamos que no, pero s en una poca de ilustracin. Todava falta

mucho para que la totalidad de los hombres, en su actual condicin, sean capaces o estn en posicin de servirse bien y con seguridad del propio entendimiento, sin acudir a extraa conduccin. Sin embargo, ahora tienen el campo abierto para trabajar libremente por el logro de esa meta, y los obstculos para una ilustracin general, o para la salida de una culpable minora de edad, son cada vez menores. Ya tenemos claros indicios de ello. Desde este punto de vista, nuestro tiempo es la poca de la ilustracin o el siglo de Federico. Tomado de: http://www.cibernous.com/autores/kant/textos/ilustracion.html. Que entiende Kant por minora de edad.

Su respuesta : Es no pensar por s mismo. Correcto. No hacer uso de la razn, dejar que otro piensen por mi es lo que Kant Llama Minora de edad
Cul de las siguientes frases expresa el sentido del deber en Kant.

Su respuesta : Pensar lo que se quiera, como se quiera, cuando se quiera pero mientras las leyes estn hay que cumplirlas. Correcto. Hacer uso de la razn es pensar y actuar de acuierdo con la leyes y las normas.
Cuando se pregunta Kant Somos ilustrados a que se hace referencia?

Su respuesta : Pensar por s mismo sin ayuda de un tutor, es ser libre para pensar y aportar a la sociedad Correcto: Kant platea que ser ilustrado es ser mayor de edad y eso significa pensar por cuenta propia

classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id=ieooui>

El Utilitarismo tiene su origen en Inglaterra por los siglos XVIII - XIX, muy influido por las ideas de progreso que inspira la Ilustracin. Concibe la felicidad como bienestar o satisfaccin de necesidades; es la aplicacin del

espritu liberal que anima la primera revolucin industrial, basado en el convencimiento del burgus, que entiende que la produccin de bienes tiles, al mismo tiempo que mejora sus ganancias y logra su prosperidad, proporciona bienestar a los dems, mejora su nivel de vida, diramos hoy. La utilidad o el inters se convierten en el objeto de la actividad moral, de tal manera que se puede decir que el Utilitarismo es aquella doctrina tica que afirma la utilidad como valor supremo y norma de conducta a la que est sometido cualquier otro deber, norma o virtud. Los utilitaristas ms destacados son los ingleses JEREMY BENTHAM (17481832), a quien al parecer se debe el trmino utilitarismo, y JOHN STUART MILL (1806-1876), a quien se le atribuye haber dado una vertiente ms social a esta teora. De acuerdo al texto el utilitarismo se define como.

Su respuesta : La utilidad de las cosas son las promotoras de la felicidad, lo que sirve es bienestar y procura felicidad Correcto. es en la utilidad de las cosa en donde se encuetra el valor de la mismas y estas determinan la felicidad.
Los principales exponentes del utilitarismo son.

Su respuesta : Bentham y Mills Correcto Conflictos sociales


Conflictos sociales y justicia. Como miembros de una comunidad humana nos caracteriza una gran diversidad depareceres y de intencionalidades que constantemente ponen a prueba nuestrosmodos y maneras de ser. En efecto, en toda sociedad humana y en cualquier gruposocial se presentan y se producen situaciones tensas que generanconfrontaciones y conflictos entre sus miembros, que se complican y se agravansi los actores y protagonistas no discuten racionalmente sobre los orgenes y motivosde los mismos.

EL CHOQUE DE INTERESES Vistosas, los conflictos representan, CHOQUE DE INTERESES que producenconfrontacin y pugna entre las partes. De ah, que lo que comporta elconflicto, sea la disputa por un inters sobre el cual existe y recaeuna relacin de injusticia. En el siguiente texto se presentan losaspectos ms importantes a tener en cuenta en los conflictos:Podramos llamar conflicto a una situacin social, familiar, de parejao personal que coloca en contradiccin y pugna, por distintos interesesy motivos, a personas, parejas, familias o grupos tnicos, sociales oculturales.

Segn el texto anterior Las sociedades que presenta conflictos son?

Su respuesta : Sociedades Humanas, en las que las contradicciones son manifestaciones de humanidad Correcto: Los conflictos son motores para mejorar las relaciones Humanas. No se quiere una sociedad libre de conflictos, Se requiere una manera racional y creativa para resolver el conflicto.
Qu es un conflicto?

Su respuesta : Los conflictos son situaciones que producen confrontacin y pugna entre las partes. Correcto: son situaciones que se caracterizan por una lucha de inters.

ETICA (PARA PREGRADO)


Usted se ha autentificado como MAURICIO NINCO (Salir) Usted est aqu campus03 100001 Cuestionarios Act 5: Quiz Unidad Uno Revisin

Act 5: Quiz Unidad Uno Revisin del intento 1


Comenzado el: mircoles, 2 de marzo de 2011, 21:29 Completado el: mircoles, 2 de marzo de 2011, 22:50 Tiempo empleado: 1 hora 20 minutos
Continuar

1
Para Aristteles el fin ltimo de toda accin humana es alcanzar la felicidad y propone tres caractersticas de la felicidad:

1. La Autarqua. 2. La Perfeccin. 3. La Excelencia.


Por favor seale la definicin que ms se ajuste a cada una de los conceptos.

Es la propiedad de bastarse a s misma, no necesita de ms para lograr el fin ultimo El concepto define el sentido de estar acabado, no cabe aadirle nada. la actividad ms elevada y propia del ser humano y en la que ste encuentra su realizacin plena como tal 2 Cual de las siguiente afirmaciones define mejor la diferencia entre tica y moral? Seleccione una respuesta. a. La moral es una reflexin terica que es de carcter universal y no de un actuar particular. b. La tica y la moral son la misma cosa y no se diferencian pues hablan de la conducta sin problemas. c. La tica es el lugar en el que estn escritas las leyes universales de la conducta y es inmodificable. d. La tica es una reflexin terica sobre la moral que no

explica fenmenos particulares. 3 Actuar de manera moral significa obedecer los valores y las normas que las sociedades se han dado para vivir en armona. Es reconocer la norma como parte de la vida. Cual de las siguientes acciones No es una accin Moral? Seleccione una respuesta. a. Ceder el paso a las personas que llevan ms afn b. 3. Comer para satisfacer las necesidades biolgicas de los seres humanos. c. Asistir a las personas en caso de necesidad o de urgencia. d. Respetar las diferentes manifestaciones religiosas cuando nos encontramos en un pas laico. 4 Qu se entiende por Moral? Seleccione una respuesta. a. Son prcticas de buen gusto por el arte y la religin. b. Son las valoraciones particulares surgidas dentro de los contextos de la experiencia c. Son los cdigos escritos en los que se han definido a lo largo de la historia y que son inmodificables. d. Son las reflexiones tericas que se hacen sobre el actuar individual y colectivo. 5
De acuerdo con sus concepciones culturales y subjetivas, dos personas podrn estar en desacuerdo sobre si una determinada accin se ajusta o no a cierto principio moral, o incluso podrn discutir sobre el valor mismo de dicho principio, pero de todos modos coincidirn en disponer de un punto de vista moral, por diversa que sea su realizacin. (Modulo de tica) Del texto anterior se puede deducir que:

Seleccione una respuesta. a. Los conceptos de bueno y malo sobre una accin son

uno y los mismos para todas las sociedades. No hay diferencia en la forma de ver los valores de una sociedad a otra. b. La cultura no influye en la concepcin sobre lo bueno y lo malo en una accin determinada. c. Los principios morales de todos los seres humanos son iguales en todas partes del mundo d. Todos los seres humanos tiene una concepcin de la moral as los principios de unos seres humanos difieran de la de otros seres humanos. 6
El filosofo Griego Platn afirm que hay una divisin del cuerpo y del alma y que es el alma la que ya viene con la concepciones sobre el bien y el mal. Esta concepcin llevo a la adocin del modelo de interpretaci llamado:

Seleccione una respuesta. a. Materialismo b. Empirismo. c. Idealismo. d. Pragmatismo 7


Cules son las partes que posee el alma humana, de acuerdo a las caractersticas que plantea Platn?

Seleccione una respuesta. a. La soberbia, la paciencia y la humildad b. La seriedad, la racional y la bondad c. La Felicidad, la razn y la caridad d. La racional, la irascible y la concupiscible 8
Aristteles ha propuesto la una tica que persigue unos fines y cada sujeto asume su responsabilidad frente al fin ltimo.

Cul es el fin ltimo en la construccin terica de Aristteles?

Seleccione una respuesta. a. La paz perpetua es el fin ltimo

b. La felicidad es el fin ltimo. c. La solidaridad Humana es el fin ltimo d. La caridad cristiana es el fin ltimo. 9
Aristteles habla de la felicidad como fin ltimo, y considera que para lograr es necesario que el ser humano desarrolle una serie de ejercicios y de prcticas que lo hagan sentir en unidad con el mundo que le circunda. Para lograr la felicidad se necesita de estudio, disciplina y actividad. Para lograr lo anterior Aristteles plantea como mtodo para llegar a la felicidad.

Seleccione una respuesta. a. El Placer puro, que se relaciona con la satisfaccin plena de los gustos. b. La vida contemplativa, que hace de los hombres unos seres de reflexin, sabios y dispuesto para la crtica. c. El medio justo; es el camino que sin llegar a los extremos hace que los seres humanos logren la felicidad. d. La humidad absoluta, permite que los seres humanos compartan sus riquezas y as se lo la equidad. 10 En el mdulo frecuentemente se dice que los seres humanos se enfrentan a situaciones particulares, que deben actuar de acuerdo al contexto en el que se dan los hechos. Qu nombre reciben estos problemas en la discusin de el actura humano? Seleccione una respuesta. a. Problemas metafsicos b. Problemas tericos c. Problemas econmicos. d. Problemas prcticos 11 La moral se entiende estructuralmente, en sentido general, como una disposicin propia del gnero humano

a valorar normativamente sus actos, con independencia de los mltiples cdigos en que sta se manifiesta. Por que: Seleccione una respuesta. a. Todos los seres humanos estamos en capacidad para evaluar y actuar moralmente b. Los seres humanos no actan de acuerdo a los juicios morales. c. Los cdigos morales no permiten valoraciones correctas sobre las acciones d. Los cdigos morales son normas contradictorias para calificar las acciones en buenas o malas 12 Segn Aristteles el fin de las acciones humanas es lograr la felicidad. En este sentido, el "bien supremo" es ser feliz y toda accin que conduzca a ese bien es virtuosa. Ahora bien, si "vivir feliz" es vivir conforme a la virtud, los seres humanos viven felizmente cuando: Seleccione una respuesta. a. todas las acciones humanas logran el bien supremo o la felicidad. b. las acciones humanas virtuosas conducen a la felicidad, o bien supremo. c. "los hombres viven felices sin pensar en la virtud ni en el Bien Supremo. " d. el bien supremo se aleja de las acciones humanas gracias a la virtud. 13 Tesis: San Agustn considera que los hombres pueden con su voluntad encaminar sus actos hacia el bien o hacia el mal. De esta manera, establece que la libertad es algo propio de la voluntad del ser humano otorgada por Dios. Postulado I: Una accin ticamente deseable nace del libre albedro de los individuos hacia el bien, es el pecado

el que ha conducido al hombre hacia el mal. Postulado II: El autor considera fuera de toda discusin posible la existencia de dos hechos: el hecho del conocimiento y el hecho de la moralidad. Ninguno de los dos requiere demostracin de su existencia sino anlisis de las condiciones en las que se producen. Seleccione una respuesta. a. Marque aqu si de la tesis slo se deduce el postulado II. b. Marque aqu si de la tesis se deducen los postulados I y II. c. Marque aqu si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. d. Marque aqu si de la tesis se deduce el postulado I. 14 Para el estoicismo al hombre slo le queda una nica posibilidad de libertad, que no es otra que la de vivir en conformidad con la naturaleza PORQUE todo en la naturaleza est sujeto a una ley universal Seleccione una respuesta. a. Marque aqu si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. b. Marque aqu si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque aqu si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. d. Marque aqu Si la afirmacin es falsa y la proposicin es falsa 15 El Utilitarismo tiene su origen en Inglaterra por los siglos XVIII - XIX, muy influido por las ideas de progreso que inspira la Ilustracin. El utilitarismo concibe la felicidad como bienestar o satisfaccin de necesidades. Varios de los postulados del capitalismo se proponen en esta

corriente. De lo anterior se puede interpretar que el utilitarismo platea: Seleccione una respuesta. a. La base de la felicidad se halla en el disfrute de la sexualidad b. La fuente de toda moral se halla fundada en presupuestos metafsicos c. "Solo el placer, el goce material, nos da la felicidad " d. El valor supremo para esta doctrina es el bienestar
Continuar

Usted se ha autentificado como MAURICIO NINCO (Salir) 100001


Octubre una mal 34,5 de 37

Evaluacin Nacional Intersemestral 2010 - 2 Revisin del intento 1


Comenzado el: lunes, 27 de diciembre de 2010, 06:32 Completado el: lunes, 27 de diciembre de 2010, 08:29 Tiempo empleado: 1 hora 56 minutos
6564

Continuar

1 A quin Cobija La declaracin Universal de los Derechos Humano? Seleccione una respuesta. a. Todas las personas sin ningn tipo de distincin. b. A los combatientes en acciones blicas. c. Solo a las personas de los pases occidentales. d. No aplica a personas con ttulos de nobleza 2

Colombia es un estado social de Derecho. Qu significa esa afirmacin? Seleccione una respuesta. a. El presidente de la repblica tiene plenos poderes y acta de acuerdo sus propias convicciones. b. Por encima de las normas estn los dirigentes quienes actan de acurdo a sus propias concepciones. c. Los habitantes de Colombia se deben a su constitucin y en ella estn reguladas las relaciones d. Los partidos polticos son los que determina el que hacer de la vida poltica sin que medie la norma. 3 El comportamiento prctico-moral, que es el accionar de los individuos frente a los hechos que se presentan en la cotidianidad, se ha dado a lo largo de la historia. Este comportamiento fue reflexionado y al sistematizarlo se obtiene un marco de referencia que permite afirmar la realidad en una teora del comportamiento moral de los hombres, la elaboracin terica es lo que se ha denominado tica. A partir del texto podemos afirmar que: Seleccione una respuesta. a. Primero fue la relacin moral sobre los problemas prcticos b. La moral se construye despes de saber que es actuar bien o mal c. toda prctica moral se fundamenta en unas normas jurdicas d. Desde la prctica moral se puede pasar a la teria de la moral. 4 Al comportamiento prctico-moral, que es la forma bsica de relacin moral, sigue una reflexin sobre las condiciones de la moralidad: reflexionar sobre los compartimientos prctico/morales es el objeto de la tica, as las cosa podemos afirmar que: Seleccione una respuesta. a. Toda reflexin moral surge de principios religiosos y filosficos. b. Los actos prctico/morales se afirman en conceptos.

c. Toda prctica moral se fundamenta en unas normas jurdicas. d. Desde la prctica moral se puede pasar a la teora moral. 5 TESIS: El ser humano en su particularidad es ante todo conciencia de si mismo, como persona con deseos y necesidades. En la bsqueda de su realizacin sale de su interioridad y entra en relacin con la naturaleza y con sus semejantes para manejar su inters particular, en funcin de si mismo, y trabajar por los intereses generales y universales de su comunidad POSTULADO I: El Estado es, desde la concepcin liberal, el garante de los lmites y posibilidades de la libertad y se caracteriza por la divisin de poderes.

POSTULADO II: La individualidad, la sociabilidad y la poltica son las tres dimensiones en las cuales los seres humanos desarrollan la vida como entes conscientes, productivos y solidarios Seleccione una respuesta. a. Marque aqu si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque aqu si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque aqu si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque aqu si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 6 Epicuro plantea que el mundo es materia que esta en cambio y en desarrollo, es uno de los pensadores que se tiene como iniciador del materialismo, admitiendo que el hombre es parte de la materia. Al hablar de la muerte sugiere que: Seleccione una respuesta. a. La vida est despus de la muerte. b. La muerte es el fin ltimo de lo seres humanos. c. Defiende la doctrina de la inmortalidad del alma. d. La vida es lo nico que existe, despus de ella no hay

nada. 7 Aristteles en su tica Protestante, considera que la suma felicidad consiste hacer fe en la religin cristiana rompiendo con la tradicin catlica PORQUE el cristianismo postulado por Aristteles se funda en el amor por el prximo. Seleccione una respuesta. a. Marque aqu si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque aqu si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque aqu si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque aqu la firmacin y la razn son FALSAS 8 Desde cierta perspectiva tica, un acto solamente pertenece al mbito de la moral, (es decir, puede ser bueno o malo), cuando depende de nuestra decisin. Los actos que no dependen de nosotros son indiferentes para la moral. De acuerdo con esta nocin es posible afirmar que. Seleccione una respuesta. a. la muerte deja de ser un hecho natural y se convierte en moral mediante el suicidio b. el acto de suicidarse tiene un significado que escapa a la autoridad de la moral c. el suicidio no es hecho moral, pues, se escapa a la voluntad del ser que lo hace. d. al hombre que se quita la vida no se le puede juzgar desde la moralidad. 9 La moral se entiende estructuralmente, en sentido general, como una disposicin propia del gnero humano a valorar normativamente sus actos, con independencia de los mltiples cdigos en que sta se manifiesta. Por que: Seleccione una respuesta.

a. Los seres humanos no actan de acuerdo a los juicios morales. b. Los cdigos morales no permiten valoraciones correctas sobre las acciones c. Todos los seres humanos estamos en capacidad para evaluar y actuar moralmente d. Los cdigos morales son normas contradictorias para calificar las acciones en buenas o malas 10 Cual es la corriente del pensamiento que plantea que la felicidad de los seres humanos esta en el bienestar, tiene su origen en Inglaterra por los siglos XVIII - XIX, y se da como producto del desarrollo de la revolucin industrial y del capitalismo Seleccione una respuesta. a. El platonismo Griego. b. El utilitarismo Ingles. c. El hedonismo Americano. d. El racionalismo frances 11 TESIS: La dignidad, la libertad, la igualdad y la responsabilidad definen la esencia del ser humano y son el fundamento de las relaciones interpersonales POSTULADO I: La vigencia plena de los Derechos Humanos es una cosmovisin que slo puede fundarse en los atributos fundamentales del ser humano que son la dignidad, la libertad, la igualdad y la responsabilidad POSTULADO II: La cultura de los Derechos Humanos es la utopa propia de la democracia contempornea Seleccione una respuesta. a. Marque aqu si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque aqu si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

12 TESIS: El Utilitarismo, originario de Inglaterra en los siglos XVIII y XIX, corresponde a la aplicacin del espritu liberal que anima la primera revolucin industrial. POSTULADO I: El Utilitarismo concibe la felicidad como la satisfaccin de necesidades basado en la conviccin de que la produccin de bienes tiles proporciona la prosperidad y el bienestar POSTULADO II: Para el utilitarista utilidad e inters se convierten en los valores supremos y objeto de la actividad moral Seleccione una respuesta. a. Marque aqu si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 13 El comportamiento prctico-moral, que es el accionar de los individuos frente a los hechos que se presentan en la cotidianidad, se ha dado a lo largo de la historia. Este comportamiento fue reflexionado y al sistematizarlo se obtiene un marco de referencia que permite afirmar la realidad en una teora del comportamiento moral de los hombres, la elaboracin terica es lo que se ha denominado tica. A partir del texto podemos afirmar que: Seleccione una respuesta. a. Primero fue la relacin moral sobre los problemas prcticos b. La moral se construye despes de saber que es actuar bien o mal c. toda prctica moral se fundamenta en unas normas jurdicas d. Desde la prctica moral se puede pasar a la teria de la moral.

14 Para el estoicismo al hombre slo le queda una nica posibilidad de libertad, que no es otra que la de vivir en conformidad con la naturaleza PORQUE todo en la naturaleza est sujeto a una ley universal Seleccione una respuesta. a. Marque aqu si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque aqu si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque aqu si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque aqu Si la afirmacin es falsa y la proposicin es falsa 15
Aristteles ha propuesto la una tica que persigue unos fines y cada sujeto asume su responsabilidad frente al fin ltimo. Cul es el fin ltimo en la construccin terica de Aristteles?

Seleccione una respuesta. a. La felicidad es el fin ltimo. b. La paz perpetua es el fin ltimo c. La solidaridad Humana es el fin ltimo d. La caridad cristiana es el fin ltimo. 16 Para el estoicismo al hombre slo le queda una nica posibilidad de libertad, que no es otra que la de vivir en conformidad con la naturaleza PORQUE todo en la naturaleza est sujeto a una ley universal Seleccione una respuesta. a. Marque aqu si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque aqu si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque aqu si la afirmacin es VERDADERA, pero la

razn es una proposicin FALSA. d. Marque aqu Si la afirmacin es falsa y la proposicin es falsa 17 Para Aristteles, la felicidad es el nico bien que se basta enteramente a s mismo: es el bien absoluto. Y consta de tres caractersticas Cules son los tres elementos que plantea Aristteles? Seleccione una respuesta. a. autarqua, perfeccin y excelencia b. virtud, sabidura y tolerancia c. plenitud, dignidad y destino d. razn, obediencia y moral 18
A diferencia de los problemas prctico -morales, los ticos se caracterizan por su generalidad. Si al individuo concreto se le plantea en la vida real una situacin dada, el problema de cmo actuar de manera que su accin pueda ser buena, o sea, valiosa moralmente, tendr que resolverlo por s mismo con ayuda de una norma que l reconoce y acepta ntimamente. Ser intil que recurra a la tica con la esperanza de encontrar en ella lo que debe hacer en cada situacin concreta (modulo de tica). El anterior prrafo nos est hablando de lo siguiente.

Seleccione una respuesta. a. La tica es una reflexin terica sobre la moral que no explica fenmenos particulares. b. La moral es una reflexin terica que es de carcter universal y no de un actuar particular. c. La tica y la moral son la misma cosa y no se diferencian pues hablan de la conducta sin problemas. d. La tica es el lugar en el que estn escritas las leyes universales de la conducta y es inmodificable. 19 Art. 10 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley

Escoja la afirmacin que refleje de forma ms el Articulo de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Seleccione una respuesta. a. La ley protege a los ciudadanos y slo con el respeto a la norma se le debe juzgar. b. Los ciudadanos pueden ser juzgados por actos que no contemple la ley. c. La ley es diferencial, se aplica de acuerdo a las condiciones materiales y espirituales de cada persona. d. No es posible el derecho a la defensa, el suponer a una persona culpable lo hace culpable. 20
El ser humano, como consecuencia de la cada por desobediencia ya en el origen, ha perdido la rectitud moral y con ella la vida buena, la felicidad; pero no perdi la voluntad de ser feliz. En esto reside la libertad del ser humano: la libertad no es eleccin del mal (libre albedro) sino libertad para el bien. El anterior texto es la explicacin que San Agustn hace de su propuesta Qu nombre lleva esta propuesta?

Seleccione una respuesta. a. Cristianismo rebelde. b. Racionalismo critico. c. La dialctica cristiana. d. Voluntarismo Agustiniano Act 9: Quiz Unidad Dos Revisin del intento 1
Comenzado el: jueves, 9 de diciembre de 2010, 23:30 Completado el: viernes, 10 de diciembre de 2010, 00:09 Tiempo empleado: 38 minutos 33 segundos
5127

Continuar

1
Kant plantea una clasificacin de tres tipos de accionar de los seres humanos en contexto que requieren de la actitud valorativa. Las tres formas de accionar son:

Seleccione una respuesta. a. Las que son buenas por si mismas, las que son males, las que son regulares. b. Las buenas maneras y buen gusto, las malas maneras, las regulares maneras. c. Las contrarias al deber, las hechas conforme al beber, Las realizadas por el deber. d. Las necesarias para el deber, las obligatorias por la ley, las ordenadas por la fe. 2 Cuando se habla de tica ciudadana: A qu se esta haciendo referencia? Seleccione una respuesta. a. Una tica propuesta des de principios religiosos. b. Una tica que es impuesta por los gobiernos. c. Una tica que se rige por la autoridad y se impone. d. Una tica producto del consenso de los ciudadanos. 3 KANT, pensador alemn del siglo XVIII, considerado el ltimo enciclopedista y el fundador de la modernidad filosfica, tiene como principio actuar bajo dos condiciones que se conocen como imperativos Seleccione una respuesta. a. Imperativo Categrico, imperativo moral b. Imperativo clandestino, imperativo racional. c. Imperativo religioso, imperativo racional. d. Imperativo emocional, imperativo contractual 4 J. BENTHAM considera que la recta actuacin moral no es fruto espontneo y habilidad automtica que todos alcanzan. Para actuar moralmente es necesario establecer la aritmtica de los placeres, en la que el bien son los ingresos y el mal, los gastos.

Es decir, es necesario saber hacer un clculo entre placeres y dolores de tal manera que el balance resulte siempre positivo. De acuerdo con esa lgica Benthan es considerado. Seleccione una respuesta. a. Empirista b. Utilitarista c. Neokantiano. d. Marxista 5 Por qu los conflictos se deben tener en cuenta en un estudio sobre la tica? Seleccione una respuesta. a. Los conflictos evidencian formas de pensar y actuar de cada uno de los individuos que hacen parte de la moralidad individual. b. Los conflictos hacen parecer animales a los hombre y no los dejar vivir en unidad. c. Los conflictos no existen en sociedades ticas. d. Los conflictos deben ser eliminados de la sociedad. 6
Segn la teora tica de JOHN STUART MILL, terico del utilitarismo, la naturaleza ha puesto al hombre bajo el gobierno de dos soberanos, estos dos soberanos son los que determina la forma de comportamiento de los seres humanos Cules son esos dos soberanos?

Seleccione una respuesta. a. El sueo y la libertad. b. La alegra y el disfrute c. El dolor y el placer d. La vida y la muerte

7 En tica Qu se entiende por valor? Seleccione una respuesta. a. El dinero que se debe entregar por una mercanca b. Obrar de acuerdo a lo que consideramos correcto o incorrecto. c. Precio que tiene un bien o un servicio en el mercado. d. Es una cualidad que hacen que una persona se apreciada 8
Cuales son los autores que marcaron y fueron las fuentes del pensamiento en KANT?

Seleccione una respuesta. a. Hegel y Platn. b. Newton y Rousseau c. Diderot y Spinosa. d. Marx y Engels 9
Emanuel Kant en su explicacin de la Moral, parte del convencimiento de que nada puede ser incondicionalmente bueno excepto:

Seleccione una respuesta. a. Una voluntad buena b. Una vida feliz. c. La religin inmaculada d. La poltica pragmtica 10 Art. 10 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley

Escoja la afirmacin que refleje de forma ms el Articulo de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Seleccione una respuesta. a. La ley protege a los ciudadanos y slo con el respeto a la norma se le debe juzgar. b. Los ciudadanos pueden ser juzgados por actos que no contemple la ley. c. No es posible el derecho a la defensa, el suponer a una persona culpable lo hace culpable. d. La ley es diferencial, se aplica de acuerdo a las condiciones materiales y espirituales de cada persona. 11 A que se le denomina Liberalismo tico? Seleccione una respuesta. a. Comportamiento que se ha ligado a prcticas anrquicas y destructivas. b. Corriente del pensamiento que libera al hombre de la iglesia catlica. c. Corriente de pensamiento que se basa en la racionalidad moderna. d. Tendencia que practica el libertinaje ideolgico sin exclusiones. 12
Uno de los pensadores modernos es Bentham, este pensador postula un principio par el actuar tico. El postulado tico que postula Bentham es?

Seleccione una respuesta. a. Principio de inters b. Principio de amplitud c. Principio de compromiso d. Principio de austeridad.

13 Kant ha plateado que hay tres formas accin posible en trminos morales pero solo una accin de ellas es moral, las otras dos llevaran a los seres humanos a realizar acciones que atenta contra su voluntad y su libertad. La accin moral que define Kant como moral es? Seleccione una respuesta. a. Las realizadas por amor. b. Las realizadas sin deber. c. Las realizadas por el deber d. Las contrarias al deber 14
En la modernidad han surgido dos grandes propuesta del pensamiento que se desarrollan desde el siglo XVII hasta Nuestro siglo, el siglo XXI. Segn el modulo esas dos grandes corrientes son?

Seleccione una respuesta. a. La tica alemana y el dogmatismo b. La tica Kantiana y el Utilitarismo. c. La tica Puritana y el empirismo d. La tica cristiana y el protestantismo. 15 A quien Cobija La declaracin Universal de los Derechos Humano? Seleccione una respuesta. a. No aplica a personas con ttulos de nobleza b. Todas las personas sin ningn tipo de distincin. c. Solo a las personas de los pases occidentales. d. A los combatientes en acciones blicas.

Potrebbero piacerti anche