Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERA EN CIENCIAS APLICADAS INGENIERA EN MECATRNICA SERVOMECANISMOS

MARCAS ESPECIALES.
Las marcas especiales (SM en el S7-200) permiten intercambiar datos entre la CPU y el programa. Estas marcas (muchas de slo lectura) se pueden utilizar para seleccionar y controlar algunas funciones especiales de la CPU S7-200. Por ejemplo, hay una marca que se activa slo en el primer ciclo, marcas que se activan y se desactivan en determinados intervalos, o bien marcas que muestran el estado de las operaciones matemticas y de otras operaciones. En el S7-200 no existe el rea de marcas especiales. stas se han distribuido en mltiples localizaciones, de forma que no hay necesidad especfica de disponer de un rea concreta de seleccin y control de reas especiales. No obstante existen determinadas marcas de sistema y marcas de ciclo que pueden definirse en las propiedades de la CPU y que actan de forma similar a las reas SM del S7-200:

El rea SM puede ser accesible en diversos formatos, pero normalmente se lee en formato BIT o formato BYTE. En la tabla resumen de la figura puede verse el tamao del rea de memoria que abarca el rea SM. Algunos bytes y bits del rea SM son de especial uso y relevancia:

SMB0

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

SERVOMECANISMOS

SMB1

SMB28 Y SMB29 Los bytes de marcas especiales 28 y 29 contienen los valores digitales correspondientes a la posicin de los potencimetros analgicos 0 y 1, respectivamente. Estos potencimetros estn ubicados detrs de la tapa frontal de la CPU. Utilice un destornillador pequeo para ajustar los potencimetros (gire hacia la derecha para incrementar el valor, o bien hacia la izquierda para excrementarlo). El programa puede utilizar estos valores de slo lectura para diversas funciones, por ejemplo, para actualizar el valor actual de un temporizador o de un contador, para introducir o modificar los valores estndar, o bien, para configurar lmites. Los potencimetros analgicos tienen un rango nominal comprendido entre 0 y 255, as como una capacidad de repeticin de 2 contajes.

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

SERVOMECANISMOS

El valor de los potencimetros puede ser empleado para ajustes externos sin necesidad de tener que realizar modificaciones en el programa de usuarios (ajuste de valores de contaje, tiempos de arranque de mquinas, tiempos de proceso o soldadura, modificacin de medidas memorizadas en el autmata, etc.). Dado que los potencimetros figuran en memoria en formato byte (tienen una resolucin de 8 bits o 256 valores), a la hora de realizar ajustes de tiempo es necesario hacerlos pasar por un acumulador para poder realizar los movimientos de datos. EJEMPLO: En el ejemplo puede observarse el proceso (aunque se emplean rdenes an no vistas). Ajuste de tiempo de temporizador Movimiento de tiempos en un rea VW0 Atreves de SM0.0 (Bit de siempre a ON), se realiza un movimiento en formato byte de SM (primer potencimetro) al acumulador ACO (necesario ya que las ordenes de movimiento siempre tienen entrada y salida en el mismo formato), y posteriormente se mueve en palabra (ya que el temporizador ocupara una palabra), el valor AC0 a VW0

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

SERVOMECANISMOS

SIMULACION: Puesta en marcha el programa. Para modificar nuestro potencimetro SMB 28 a nuestra satisfaccin. (SMB: 100)

Al pulsar I0.0 se activa el temporizador, y al sobre pasar el valor de vw0 inicializado por el potencimetro (SMB: 100), se activa la salida Q0.0

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

SERVOMECANISMOS

Potrebbero piacerti anche